-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el licenciado Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

-LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Con su permiso, señor Presidente.

Es un privilegio darles la bienvenida a la Reunión Nacional de Consejeros de Bancomer, y tener la oportunidad de informarles las conclusiones de sus trabajos.

Señor Presidente:

Durante la jornada tuvimos la oportunidad de analizar las reformas estructurales, particularmente, la Energética y la Educativa, así como de debatir la situación económica y financiera del país.

El análisis fue guiado por el Secretario Nuño, el Director de PEMEX y el Subsecretario de Electricidad. La iniciativa privada estuvo representada por el doctor Arturo Fernández, el maestro Raúl Millares, y por la participación de nuestros consejeros.

El evento fue cerrado por un inédito debate, en el que participaron el Secretario Videgaray y el doctor Carstens. Y utilizo el adjetivo inédito, porque entiendo, pero ya me ha sido confirmado por mis panelistas, que nunca habían debatido ambos en público en un formato de esta naturaleza.

Sin duda, este panel cerró las discusiones con broche de oro, si me permiten utilizar la expresión coloquial. Las conclusiones a las que llegamos pueden resumirse en cuatro:

Primera. Las reformas estructurales difícilmente pudieron elaborarse de mejor manera, y su implementación ha sido muy exitosa, a pesar de los choques externos que ha sufrido el país y la oposición a las mismas por intereses contrarios al bien de México.

Segunda. Las reformas tendrán plenos efectos en el mediano y largo plazo, como cualquier reforma estructural. Sin embargo, ya han tenido un profundo impacto en la estabilidad económica, la competitividad, la creación de empleo formal y en el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Gracias a ellas, y a los fundamentales económicos del país, hemos logrado mantener un crecimiento dinámico en un contexto internacional de bajo crecimiento, en el que la mayoría de los países emergentes comparables con México, no crecen, o incluso, se encuentran en recesión.

La Tercera conclusión, que se basa en lo que los expertos llaman el argumento contrafactual, y que siempre es muy difícil de vender, y que yo lo explico con una expresión del señor Henry Kissinger, que dice así: La prevención de desastres no se advierte, ni se reconoce.

Y esta conclusión se traduce en que, si no contáramos con las reformas estructurales, particularmente con la Fiscal y con la Energética, el país tendría serios problemas estructurales en su economía, las finanzas públicas estarían muy debilitadas y el ingreso de la población habría sido deteriorado, dada la caída del valor de las materias primas y la devaluación de las divisas.

Imaginemos el escenario de un México sin sólidos fundamentales y reformas con una caída de los precios del petróleo del 70 por ciento, y una devaluación del peso frente al dólar del 50 por ciento, en el momento más ácido.

Cuarta, en definitiva. Y aquí repito una idea que le he escuchado, tanto al doctor Videgaray, como al doctor Carstens, en diferentes foros, es la siguiente:

En el contexto internacional de bajo crecimiento, todos los organismos y foros internacionales señalan que la receta consiste en tener unos sólidos fundamentales y realizar reformas estructurales, y México es el único país que ha logrado ambas cosas.

Todo lo anterior debe llevar a la sociedad civil a exigir que México cuide sus fundamentales y aplique plenamente las reformas estructurales, para lograr un mayor bienestar de sus familias.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar que la propia sociedad civil y nuestras autoridades, debemos congratularnos por la jornada electoral de ayer, que fue una muestra de la madurez de nuestra democracia.

Señor Presidente:

La economía mexicana avanza con dinamismo gracias a su potente motor interno, a pesar de las corrientes y vientos en contra que nos vienen de fuera.

Los resultados de Bancomer en el primer trimestre, mismos que rompieron todos los precedentes históricos, confirman dicho dinamismo.

Pero no es sólo Bancomer. Son los resultados del sistema bancario en general, de los diferentes sectores, así como prácticamente la información que arrojan todos los indicadores económicos.

Gracias a las decisiones correctas en materia económica que los mexicanos hemos tomado en los últimos ya más de 20 años, y su Gobierno es un actor fundamental en ese periodo, México será una de las economías más importantes del planeta, y las familias mexicanas alcanzarán mayores niveles de bienestar.

Cuente usted conque BBVA Bancomer y sus Consejeros estamos intensamente comprometidos con México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Sean tan amables de ocupar sus lugares, para dar paso a la intervención de don Francisco González Rodríguez, Presidente de Grupo BBVA.

-FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al Presidente Peña Nieto por el esfuerzo de estar hoy, con nosotros.

Presidente:

De verdad, es gran honor tenerlo aquí, con nosotros, esta mañana.

La Reunión Anual de Consejeros Regionales de Bancomer, es un evento muy importante no solamente para Bancomer, sino también para BBVA; para el grupo a nivel mundial.

Tener como Consejeros regionales a líderes tan destacados como ustedes, permite a BBVA Bancomer acercar su estrategia a la realidad económica y social de las distintas regiones de este gran país. Le reitero mi agradecimiento de esta mañana, por el apoyo que brindan a BBVA Bancomer.

En un contexto tan complejo como el actual, México, y hay que decirlo muy alto; México es un ejemplo a nivel mundial de estabilidad macroeconómica, gestión responsable de las finanzas públicas y fortaleza de su sector financiero. No hay muchos países que puedan decir lo mismo en el mundo.

México es una economía abierta, que está aumentando su nivel de competitividad y que ha implantado numerosas reformas para impulsar el crecimiento, dotando al país de una mayor estabilidad y transparencia.

Mantener unos fundamentos macroeconómicos sólidos y mejorar la competitividad, es el primer paso para que un país pueda impulsar su crecimiento, generar empleo para sus ciudadanos y mejorar el bienestar de toda la sociedad.

Presidente Peña Nieto:

BBVA y BBVA Bancomer se encuentran en una excelente posición para contribuir al bienestar de los mexicanos. Con más de 37 mil empleados y 18 millones de clientes, Bancomer desempeña un papel clave en la sociedad mexicana. Y yo suelo decir que no solamente es un gran banco, sino que es parte del anclaje institucional de este país.

Si aquí las cosas van bien, BBVA Bancomer va bien. Si aquí hay problemas, BBVA Bancomer está, también, para ayudar en los problemas. Por lo tanto, no es un banco cualquiera; es un banco que está absolutamente imbricado en la sociedad mexicana.

Es el primer banco de México en créditos y en depósitos, y desde esta posición va a seguir acompañando, sin duda, el crecimiento de México.

Bancomer sigue avanzando a muy buen ritmo en su ambicioso plan de inversión, de tres mil 500 millones de dólares, del que ya se ha ejecutado más del 70 por ciento.

En lo que refiere a la inversión de sucursales, ya se han renovado cerca de mil 600 oficinas de las mil 825 que están en el plan, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y ofrecer una mejor calidad de servicio.

Al mismo tiempo, hemos seguido invirtiendo en las infraestructuras tecnológicas del banco para fortalecer nuestras plataformas tecnológicas, operativas y también el procesamiento de datos.

Y también, como parte de este plan de inversión, hemos construido tres nuevos edificios emblemáticos, como en la Torre Bancomer, del que yo realmente me siento muy orgulloso. Esta mañana, cuando estaba haciendo mis ejercicios físicos en el hotel, y veía esa torre, la verdad es que es para sentirse muy orgulloso. Tenemos, también, los Parques Bancomer y el nuevo Centro de Proceso de Datos de Atizapán.

Presidente Peña Nieto:

Usted nos hizo el gran honor de acompañarnos el pasado mes de febrero en la inauguración de Torre Bancomer, nuestra nueva sede en México. Fue un acto muy entrañable y muy importante para todos nosotros y para la historia de nuestro banco,

Estos nuevos edificios, al igual que otros recientemente inaugurados por BBVA en otras partes del mundo, son una muestra del cambio cultural que este grupo está experimentado en todo el mundo, con nuevas formas de trabajar más ágiles, mucho más emprendedoras y mucho más colaborativas. Todos estos edificios, básicamente, trabajan con espacios abiertos.

Esto es parte del proceso de transformación que estamos viviendo en BBVA, y que comentaba esta mañana, durante mi discurso.

La industria bancaria, lo decía esta mañana, está cambiando de forma muy drástica.

Hay, aproximadamente, 20 mil bancos en todo el mundo; cientos y cientos de estos Starups que se van incorporando continuamente al mundo financiero, y luego los grandes jugadores de la red; los Apple, los Facebook, todo ese tipo de gente, Google, que claramente están en los alrededores del sistema financiero, no entran por el momento, pero es una cuestión de tiempo.

Sin embargo, muchos de estos jugadores van a desaparecer. En el año de 1920, la esperanza de vida de una compañía licitada, era de 67 años. Hoy, es de 15 años. Los pocos supervivientes que queden en el mundo financiero, van a tener que competir en ecosistemas completamente diferentes a los actuales.

En esos ecosistemas, nosotros no queremos ser un simple competidor, o proveedor de un producto, o abrir nuestra plataforma, que las vamos a abrir. Queremos claramente estar en el centro de esos ecosistemas, para estar en contacto con nuestros clientes.

La transformación de la que hablo no sólo consiste en cambios en el hardware y en el software, o en los espacios físicos. Es mucho más importante. Es una transformación multidimensional que afecta a las estructuras, a los equipos, a los procesos, a la cultura corporativa. Afecta la visión y el liderazgo del banco, y también a los principios, al governance, y también requiere tiempo. Requiere mucho tiempo.

Y nosotros llevamos ya mucho tiempo trabajando en todo esto. Y por eso, estamos a la cabeza de la banca mundial en este gran cambio, en esta gran transformación.

En el caso de BBVA Bancomer, aspiramos a que sea un banco aún más moderno y más innovador. Queremos que sea un banco mejor y que contribuya a la bancarización del país para que más mexicanos, muchos más mexicanos puedan acceder a productos y servicios que actualmente no están a su alcance.

Así, BBVA Bancomer continuará siendo uno de los pilares del sistema financiero de México, a través de la actividad del crédito a familias y a empresas, al desarrollo de sus infraestructuras y a la inclusión social.

Sobre todo, a la inclusión social. Tenemos una labor muy importante que hacer, que es incorporar millones y millones de mexicanos, como decía antes, que hoy no tienen acceso a esos servicios.

Termino ya, señoras y señores.

Presidente Peña Nieto:

Estoy convencido de que, en los próximos años, México va a seguir consolidándose como una de las economías más importantes y dinámicas del mundo, que va a liderar al crecimiento mundial. Gracias a su capital humano, tienen ustedes un (inaudible) demográfico espectacular, que muchas veces no somos conscientes de él, y también a la seriedad de sus instituciones.

Señor Presidente:

Quiero agradecerle el trabajo que usted y todo su equipo están realizando, y que va a ayudar a impulsar una prosperidad sostenible en la sociedad mexicana.

Esta mañana, hemos escuchado a los protagonistas, como respaldo político lógicamente del Presidente, de la Reforma Educativa. Hemos escuchado, también, lo que está pasando en la Reforma Energética, y hemos escuchado al Secretario de Hacienda y al Gobernador del Banco de México hablar sobre muchísimos temas.

Es realmente impresionante el nivel, y lo digo yo, que viajo por todo el mundo y hablo con mucha gente, el nivel de lo que se está haciendo en este país. Son las reformas que, verdaderamente, hacen cambiar a un país en el tiempo.

Y este país, queridos amigos, no ha hecho uso de una política monetaria súper expansiva, como ha pasado en Europa, en Japón y en otros países, y el Gobierno le ha dejado espacio a que el Banco de México no tenga que hacer esa política, porque está haciendo sus reformas y está poniendo orden o, por lo menos, digamos, tomando decisiones importantes en cuanto a la expansión del gasto público, es decir, haciendo las reformas que verdaderamente hay que hacer.

Por lo tanto, es un ejemplo desde el punto de vista macro y desde el punto de vista micro, cómo se afrontan los problemas.

Por lo tanto, como he dicho en numerosas ocasiones; puede contar, señor Presidente, con BBVA y con Bancomer, para cumplir con nuestra responsabilidad de contribuir al desarrollo de este gran país.

Muchas gracias, señor Presidente.

Muchas gracias a todos ustedes.