-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Muchas gracias, señor Presidente.

Señores compañeros de Gabinete.

Delegados y Delegadas.

Si nos permite, señor.

Quisiéramos transmitirle primero un video del esfuerzo que se ha hecho en estos 22 días.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Señor Presidente, este video da una cuenta gráfica de lo que ha sido el trabajo coordinado de todas las dependencias del Gobierno de la República con los tres niveles de Gobierno y, sobre todo, la sociedad de Baja California Sur.

Este video se sigue enriqueciendo con imágenes de las dependencias, y hoy por la noche estará ya totalmente concluido.

Si me permite pasamos a la evaluación.

Y comentarle, señor Presidente, que en estos 22 días ha habido una estrecha colaboración y comunicación entre todas las dependencias de su Gobierno.

Se han tenido 44 reuniones, dos reuniones diarias, y en este momento a cada compañero Secretario del Gabinete y a cada representante de las secretarías, se les va a repartir una carpeta que contiene los reportes presentados por sus representantes y sus delegados, diariamente, para que cada titular tenga conocimiento de lo que sus áreas fueron reportando todos los días para su conocimiento y evaluación.

El Gobierno de la República tuvo presencia en Baja California Sur a través de 19 mil 624 servidores públicos y trabajadores del Gobierno, y tres mil 436 vehículos.

Aquí, en esta tabla, tenemos el desagregado por dependencia que nos da la sumatoria total que acabo de referir, destacando la enorme presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Policía Federal, del sector Salud, y el esfuerzo que realizaron todas las dependencias para desplazar personal aquí, a la entidad y de dar cumplimiento a las instrucciones giradas por usted el 16 de septiembre.

En la presentación, tenemos hasta arriba el estado de cosas, en la evaluación, la primera evaluación que tuvimos con usted en el aeropuerto, el 18 de septiembre.

En la barra amarilla lo que transmitimos en la segunda evaluación aquí, el 25 de septiembre, y yo me concentraré solamente en la barra verde, que es lo que corresponde al día de hoy.

En el capítulo de seguridad, tenemos que actualmente la fuerza desplegada por la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la Gendarmería, es de cinco mil 792 elementos, 397 vehículos, dos aviones, cuatro helicópteros.

Y las Fuerzas Armadas continúan brindando seguridad a instalaciones estratégicas, como son instalaciones de CONAGUA, de la Comisión Federal de Electricidad, tiendas de autoservicio, sucursales bancarias, reforzando en los aeropuertos.

Y la Gendarmería permanecerá en Baja California Sur con 400 elementos: 300 en Los Cabos, 100 en La Paz; y, además, se asignarán al estado 52 vehículos y un helicóptero.

Respecto a la ayuda humanitaria. El gran total de las despensas que se han entregado es de 102 mil 836 despensas y 430 mil 214 litros de agua.

Para permitir la reactivación económica del estado, Protección Civil ha ido disminuyendo la entrega de víveres conforme se ha detectado la disminución, también, de la demanda y se transfiere esta necesidad ya a los comercios de manera natural en todo el estado.

Respecto a los comedores comunitarios. Se instalaron 38 comedores comunitarios en albergues temporales, que al día de hoy han repartido 223 mil 396 raciones entre la población.

Dichos albergues y comedores se instalaron desde el 14 septiembre como medida preventiva, y se han ido cerrando para regresar a su operación normal, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En el sector salud. Desde el 15 de septiembre al día de hoy, se han otorgado por parte de la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, un total de 96 mil 243 consultas médicas en todo el estado.

Los 19 hospitales del Sistema de Salud Pública están en operación. Permanecen desplegadas 26 unidades médicas móviles.

Y se mantendrá presencia de brigadas de salud para evitar brotes epidemiológicos, que al momento no se ha registrado ninguno relacionado con el Huracán Odile.

Por lo que hace al sector educación. El 15 de septiembre se clausuraron las clases en todo el estado, dejaron de asistir a clases, por lo tanto, 209 mil 853 alumnos de todos los niveles educativos.

Y al día de hoy, en los municipios de Loreto, Mulegé, Comondú y La Paz las clases están restablecidas al 100 por ciento.

En Los Cabos están abiertos ya el 60 por ciento de los planteles; por lo que se estima que aproximadamente el 85 por ciento de las escuelas de la entidad ya realizan labores normales educativas. Se estima llegar al 99 por ciento de planteles abiertos a finales de esta semana.

En cuanto a desarrollo urbano y vivienda. La SEDATU reporta que ha censado el 100 por ciento de las viviendas acordadas con el gobierno del estado con base al reporte estimativo original de daños.

De este 100 por ciento se han encontrado que 10 mil 777 viviendas presentan daños, y de estas viviendas con daños se requiere y se ha identificado que mil 877 necesitan, o unas han sufrido daño total, o deben ser reubicadas por las condiciones en las que se encuentran.

Desde el 18 de septiembre, usted, señor Presidente, instruyó a la Secretaría un plan para la reubicación de la población en las zonas altamente vulnerables.

Aquí vemos el cuadro que detalla las actividades realizadas por la SEDATU, y ahí se da cuenta de cómo se integra, se llega a este total de 10 mil 777 con daños y mil 877 que requieren, o de reubicación o han sufrido daño total. Por lo tanto, requieren construcción de nueva vivienda.

Respecto a la Comisión Federal de Electricidad. Se restableció al 100 por ciento el suministro de energía eléctrica en el estado, el pasado jueves 2 de octubre.

La instrucción que usted había transmitido en la última reunión de evaluación fue cumplida ocho días antes del plazo establecido, gracias al trabajo de los compañeros de CFE y de su Director, el doctor Enrique Ochoa.

Las afectaciones por Odile las conoce ya, pero vale la pena recordarlas.

Son siete mil 963 postes de distribución eléctrica, y al momento se han restablecido ya el 99 por ciento; mil 353 transformadores, se han restablecido el 100 por ciento; 108 circuitos, restablecidos al 100 por ciento, y 534 estructuras o torres de transmisión, y se han restablecido el 28 por ciento de éstas.

Respecto a CONAGUA, se mantiene ya al 100 por ciento la producción de agua en el Estado de Baja California Sur, y CONAGUA continuará con reparaciones al sistema.

Por lo que hace a PEMEX, al momento se encuentran abiertas 138 de las 145 gasolineras en el estado. Esto representa el 95 por ciento de las estaciones de gasolina; se ha distribuido por parte de PEMEX en todo el estado, más de 53.3 millones de litros de combustible.

Y PEMEX, en estos días, ha hecho una donación a la autoridad estatal de 2.7 millones de litros de gasolina y diesel; es decir, suministró estos litros de gasolina y diesel sin cobrar, además de cuatro mil 600 toneladas de asfalto.

Sobre Comunicaciones y Transportes. El aeropuerto de Los Cabos abrió operación cinco días antes de lo previsto para vuelos comerciales nacionales, y el 8 de octubre, el día de mañana, recibirá ya los primeros vuelos comerciales internacionales.

Se concluyó, también, la pavimentación del paso provisional del Puente Caduaño, que se ubica en la Carretera Transpeninsular, al Norte del Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Todos los puertos del estado están en operación normal, en el puerto, en la marina aquí, de Los Cabos, ya se han recibido cuatro cruceros al día de hoy.

Y la telefonía muestra importantes avances para llegar al 100 por ciento del servicio el 15 de octubre. Estos son los estimados que nos presenta la SCT.

Respecto al puente aéreo. Se transportaron un total de 38 mil 36 turistas a su lugar de origen desde de Los Cabos.

En el puente aéreo, establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y las líneas comerciales.

En tan sólo cuatro días se transportaron 32 mil 653 turistas a sus lugares de origen, en los primeros cuatro días después de que usted instruyese la presencia permanente y coordinada de su Gobierno: 32 mil 653 en los primeros cuatro días.

Respecto al Programa de Empleo Temporal Inmediato, en total en el PETI hasta ahora se han invertido 98 millones de pesos y se han beneficiado a 50 mil 326 personas.

A través de estos programas se ha realizado barrido de calles, levantamiento de basura, limpieza de escuelas y apoyo en la reparación de caminos.

El Programa de Empleo Temporal e Inmediato cierra operaciones, va a empezar a cerrar operaciones en un plazo establecido para SCT el 30 de noviembre, SEMARNAT el 6 de octubre, SEDESOL 30 de octubre, para permitir que el empleo de la localidad regrese a la normalidad, conforme los lugares de trabajo se van reparando y están en operaciones.

En este cuadro está cada una de las dependencias que tiene el Programa de Empleo Temporal, lo que ha invertido y el número de beneficiarios que ha alcanzado.

Por lo que hace al sector economía. Se han reabierto 14 tiendas de autoservicio en Los Cabos de un total de 16; se reporta que la venta de alimentos y perecederos se ha restablecido en un 80 por ciento, y se estima que el martes esté totalmente restablecido.

Se han abierto 36 sucursales bancarias en Los Cabos de un total de 49.

Y en este municipio de Los Cabos se tienen registrados mil 200 pequeños negocios en el RIF.

INADEM ha procesado hasta el momento cuatro mil 428 solicitudes, vía apoyo al Programa de Apoyo a Micro Empresas, y vía los apoyos de INADEM se están ya reactivando casi la mitad de la economía del municipio de Los Cabos.

Con el apoyo de rápida apertura estos negocios están operando antes de que acabe esta semana.

Respecto al pago de seguros, 300 ajustadores que representan a 24 compañías de seguros mantienen presencia en el estado desde hace semanas. Al momento se han pagado ya 253.4 millones de pesos en daños.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ha estimado el daño total a cubrir por parte de las aseguradoras del sector Privado en Baja California Sur en siete mil millones de pesos y continúa dando trámite a las solicitudes.

Hace unos momentos nos compartió la Secretaría de Hacienda, que el monto de pago ha subido ya a mil 573 millones de pesos.

Respecto a los apoyos al sector productivo. Se han atendido un total de nueve mil 356 empresas, se cuenta con una bolsa total de 600 millones de pesos, y se instalaron 18 módulos de atención en Baja California Sur.

Nacional Financiera reporta que ha atendido a mil 467 empresarios. Están operando dos módulos de atención fijos de NAFIN y uno móvil en todo el estado.

Hasta ahora se tienen integrados 92 expedientes que detonarían un total de 132 millones de pesos y ha cambiado también NAFIN sus requisitos para que haya un mayor acceso a los créditos.

Por parte de INADEM, se han atendido siete mil 863 solicitudes en los programas de apoyo a micro empresas y crédito PyME.

En apoyo a micro empresas se cuenta con una bolsa de 50 millones de pesos, y por instrucciones de usted, señor Presidente, se activó un bono por reactivación inmediata para empresas que abran en menos de cinco días, posteriores a que se reciba el primer cheque de apoyo, este bono implica la duplicación del monto originalmente recibido.

Al día de hoy, INADEM habrá repartido 666 cheques por un monto de 6.8 millones de pesos, y a través de crédito PyME, que se cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos, también se continúa poyando a los micro, pequeños y medianos empresarios del estado.

Bancomext reporta que ha recibido solicitudes de primer piso; cuatro proyectos por un monto total de 325 millones de pesos; en segundo piso 52 proyectos por un monto de 157 millones de pesos, y que desde los primeros días de la contingencia se adelantó ya 184 millones de pesos en créditos a clientes ya existentes con Bancomext.

Mañana liberará 942 millones de pesos adicionales.

Por lo que se refiere a la reactivación turística. Se ha censado ya el cien por ciento de los hoteles de Los Cabos.

Al 15 de noviembre de contará ya con nueve mil cuartos plenamente funcionales y recibiendo turistas, y 44 hoteles listos para albergarlos.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Nueve mil cuartos de cuántos hay.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Nueve mil de casi 13 mil cuartos de hotel.

Tenemos, además, otras habitaciones, pero que responden al modelo de tiempo compartido o propiedad fraccional, pero habitaciones de hotel son prácticamente 13 mil.

El jueves 25 de octubre se llevó a cabo una reunión en Nueva York con los 45 socios comerciales más importantes, y se mantuvo su compromiso de seguir vendiendo al destino, lo cual es acreditado ya por el arribo, el día de mañana, de vuelos regulares de cinco aerolíneas comerciales internacionales.

El 15 de octubre se lanza la campaña internacional: Los Cabos Unstoppable, y la campaña nacional: Los Cabos Imparable, con una inversión de 87.5 millones de pesos, que tendrá presencia en medios electrónicos, impresos y redes sociales, en México y en los principales mercados internacionales.

Han arribado ya cuatro cruceros y se espera el arribo de 10 más durante este mes.

Se firmó un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, para garantizar que los precios de los materiales no varíen, que las empresas construyan y participen en esta reconstrucción y recuperación de infraestructura, con procesos adecuados y con la calidad esperada, y se inició el Programa de Desarrollo Turístico de Todos Santos.

El sector agropecuario y pesquero. Hasta el día de hoy ha estimado un daño de 592.4 millones de pesos, después de la supervisión de la totalidad de las 13 mil 800 hectáreas supervisadas.

En el sector agricultura, 520 millones de pesos; en el sector de ganadería, 21.1 millones de pesos; y en el sector pesquero 50.6 millones de pesos de daños hasta el momento.

SAGARPA otorgará apoyos por 165.7 millones de pesos, tanto al sector agrícola, como al sector ganadero y pesquero en estos días.

Y compartirle, señor Presidente, que el día de ayer se tuvo una reunión de evaluación preliminar de daños del FONDEN, y se autorizaron recursos por concepto de Apoyos Parciales Inmediatos, API, por más de 560 millones de pesos para ejecutar acciones inmediatas de limpieza, retiro de escombros, desazolve, entre otros. Esto ya fue durante estos días.

Se aceleró el proceso de cuantificación de daños para reducir el tiempo de acceso a los recursos del FONDEN, esto se concluyó el 6 de octubre.

Y el monto preliminar de daños que se estima, después de la reunión de ayer, es de siete mil 870 millones de pesos, teniendo la Federación a su cargo cuatro mil 333 millones de pesos de inversión y el resto, tres mil 536 millones de pesos corresponderían a los sectores estatales que podrán cargar, como usted sabe, hasta el 50 por ciento al FONDEN, estos son datos preliminares después de la reunión de ayer.

Sería cuanto, señor Presidente, por lo que respecta al trabajo realizado por su Gobierno en los últimos 22 días, particularmente en la última semana.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, Secretaria.

Señor Gobernador, quiere hacer algún comentario.

-GOBERNADOR MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR: Muy buenas tardes a todos.

Señor Presidente:

Sólo para mencionar que Baja California Sur está de pie, trabajando y muy reconocida por contar siempre con el apoyo del Presidente de la República, de su Gobierno; por la sensibilidad, el compromiso y el cumplimiento para reactivar nuestra vida cotidiana, social y económica.

Quiero decirle, Presidente, que jamás en el Estado de Baja California Sur se había tenido una respuesta tan eficiente, tan inmediata y tan comprometida. Los resultados están a la vista de todo mundo.

Hemos visto desde la Secretaria Ruiz Massieu, designada como su representante aquí, en el Estado de Baja California Sur, a todo su Gabinete y hasta al más modesto de los trabajadores del Gobierno Federal, haciendo un gran y notable esfuerzo.

Todos, sin duda alguna, han dado lo mejor de sí para este bello estado.

Tenemos todavía alguna preocupación, Presidente, el sector agropecuario y pesquero, que no entra en FONDEN, sino por la vía de CADENA, van a requerir de un esfuerzo extraordinario y tenemos a productores que generan una gran cantidad de empleos, particularmente de mallas, que están requiriendo de una inversión importante, alrededor de 580 millones de pesos, que generan alrededor de mil 200 millones anuales de dólares en divisas.

Y que desgraciadamente ahorita toda esa gente que trabaja con ellos está con una gran incertidumbre, y va a requerir de un esfuerzo extraordinario al ya gran esfuerzo que está haciendo la Secretaría de Agricultura para tratar de enfrentar a los productores más pequeños.

El día de ayer tuvimos una reunión de evaluación, donde estuvieron presentes todas las partes Federales y estatales y municipales.

Ya se tiene un diagnóstico muy claro de lo que se requiere para las tareas de construcción.

Y se tomó el acuerdo de no cerrar al cien por ciento el tema de la vivienda por si saliesen, en los siguientes días, algunos temas que no hubiesen sido considerados, y que es una de las grandes preocupaciones del estado.

Quiero entregarle el reconocimiento a todos los sudcalifornianos, Presidente.

Cuatro visitas en tres semanas, con toda la agenda de trabajo de un Presidente de la República, no es nada fácil.

Pero, además, la presencia permanente de todo su Gabinete, de todos sus funcionarios que, sin duda alguna, dejará en el trabajo que se ha realizado en estos días y en los siguientes, el escribir una nueva página en la historia de Baja California Sur.

Muchas gracias, señor Presidente, por todo el respaldo, a nombre de los sudcalifornianos.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)