-MODERADORA: Queda en uso de la palabra la licenciada Laura Vargas Carrillo, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

-LIC. LAURA VARGAS CARRILLO: Muchas gracias.

Con profundo respeto y agradeciendo la presencia el día de hoy, saludo al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Le doy la más cordial bienvenida a este Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación, Integración Educativa Gaby Brimmer del Sistema DIF nacional.

Señor Presidente:

Muchas gracias por estar aquí, con nosotros.

Señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta de nuestro Consejo Ciudadano Consultivo:

Reciba también un cariñoso saludo y el agradecimiento por impulsar esta celebración. Sin duda, es el resultado de su interés por mejorar los servicios de este centro.

Saludo también al Secretario de Salud, al Secretario de Educación, que nos acompañan el día de hoy.

A la directora del CONADIS. Bienvenida, doctora.

De la misma manera, me da gusto que nos acompañen todos los alumnos de este centro.

Y aquí, en el presídium, Guadalupe, Jesús. Gracias por estar con nosotros.

Así como al Secretario del Sindicato, muchas gracias por estar con nosotros.

A todos ustedes, invitados especiales que se encuentran con nosotros esta tarde; a los alumnos de este Centro Gaby Brimmer; a los pacientes que nos acompañan aquí todos los días y que aquí tenemos algunos representantes; así como a los medios de comunicación:

Les doy la bienvenida.

En este lugar se atiende desde el año de 1964. Fue en ese año cuando el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, el INPI, abrió las puertas del Centro Pedagógico Infantil, único en el país y modelo en todo el mundo.

Su programa inicial comprendía atención escolar en niveles de jardín de niños, primaria y secundaria, así como tratamiento médico especializado, integración social, apoyo en servicio de transporte, alimentación y, elaboración y entrega de aparatos ortopédicos.

Se trata de un programa integral que el día de hoy continúa siendo una prioridad y al que se le ha agregado: consultas ortopédicas, consultas de comunicación humana, odontológicas, psicológicas y psiquiátricas.

Al mismo tiempo que se proporciona también terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, así como estimulación temprana, terapia de luz y los servicios de Rayos X y, encefalografía.

En una de sus primeras visitas a este lugar, la señora Angélica Rivera de Peña, constató las necesidades que teníamos.

Dio la instrucción para hacer una remodelación y fue así como inicia este proyecto en el que logramos renovar en una primera etapa este espacio con una inversión de 23 millones de pesos.

Con estos recursos se modernizaron los espacios de valoración y tratamiento dentro de las que se encuentra el área de consulta externa comprendida por 10 consultorios de medicina externa, seis de atención psicológica, uno de atención odontológica, seis cubículos de trabajo social, una cabina de audiología, una sala de Rayos X, además de los espacios de terapia ocupacional, terapia física en donde se lleva a cabo la rehabilitación por medio de hidroterapia, mecanoterapia y electroterapia.

Así, también, se renovaron las aulas que desde 1988 han formado en el DIF nacional a profesionales de las licenciaturas de terapia física y terapia ocupacional. A nivel de postgrado también tenemos un curso de especialización en medicina de rehabilitación.

Asimismo, la señora Rivera de Peña, convocó a la Secretaría de Educación Pública a intervenir y fue de esta manera como se da la remodelación de las escuelas que también operan aquí, de educación básica, jardín de niños, la sala de estimulación múltiple, primaria y secundaria.

Pero, no quedó ahí, ya que gracias a la visión de la señora y su preocupación por brindar mayores herramientas a las niñas y niños que aquí atendemos, se crea también la preparatoria abierta de la cual me es grato informarles que ya estamos operando.

Este centro es sólo un ejemplo de lo mucho que estamos llevando a cabo en el DIF nacional en todo el país.

Tan sólo en 2015, a través del Programa de Atención a Personas con Discapacidad se desarrollaron otros 30 proyectos con los sistemas estatales DIF para la instalación de tanques terapéuticos de hidroterapia en diferentes centros de rehabilitación, a lo que se suma también la modernización y equipamiento del taller de órtesis y prótesis del CREE de Iztapalapa que también opera el DIF Nacional.

Además, en 2015, señor Presidente, y hasta este momento se han atendido cada año a más de tres millones de personas a través de los distintos servicios ofrecidos, dentro de los 128 centros de rehabilitación, 27 centros de rehabilitación y educación especial, 101 centros de rehabilitación integral y más de mil 500 unidades básicas de rehabilitación que se encuentran en todo el territorio nacional.

Asimismo, y como parte de la atención brindada a las personas con discapacidad, tan sólo de enero de 2013 a diciembre de 2015 se han entregado más de 22 mil ayudas funcionales entre sillas de ruedas, andaderas, bastones, lentes, auxiliares auditivos y 50 mil estudios de laboratorio.

Estas acciones han sido posibles gracias a la participación de instituciones tanto públicas como de organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido, el DIF Nacional ha apoyado la labor de aquellas organizaciones, también, de la sociedad civil que atienden a personas con discapacidad, y hemos logrado entregar algunos proyectos para que puedan apoyar a niñas, niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad, fomentando una cultura, también, en el trasplante de órganos entre algunas otras organizaciones a las que hemos logrado apoyar.

En materia de empleo, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se han entregado 20 equipos de evaluación de habilidades y actitudes VALPAR a los CREE y CRI de diferentes estados para buscar esa estrategia de inclusión laboral de las personas con discapacidad con lo cual, se han logrado colocar a 12 mil personas en empleos, otorgando becas, también, para generar autoempleo, ofreciendo cursos de capacitación, realizando ferias de empleo y facilitando la contratación de personas con discapacidad dentro de las empresas participantes en la Red de Vinculación Laboral.

Por lo que respecta a este año ya se trabaja para la acreditación de 128 centros de rehabilitación de diferentes entidades, con la finalidad de que las cuotas de recuperación sean cubiertas por la Comisión Nacional de Protección en Salud.

Además, se invirtieron una cantidad importante en el mes de febrero, más de 12 millones de pesos, para llevar a cabo la primera campaña de implantes cocleares en coordinación con el DIF, donde logramos apoyar a niñas y niños de entre dos y cinco años que padecían hipoacusia neurosensorial, padecimiento que aqueja entre dos y tres niñas de cada mil, y estamos por realizar la segunda etapa.

Estamos haciendo el TAMIZ para estas cirugías, con lo cual vamos a entregar dos equipos de audiometría a los diferentes CRI también de los estados.

Finalmente, el DIF Nacional, en coordinación con el CONADIS, está preparando el registro nacional, y con el Registro Nacional de Población, estamos preparando el programa de credencialización para personas con discapacidad.

Para ello vamos a entregar a cada uno de los CRI de nuestro país de un equipo para que pueda ir realizando estas credenciales y otorgarla a cada uno de sus beneficiarios.

Con eso queremos tener esa información estadística que tanto necesitamos para poder hacer mayores políticas públicas y promover también, el otorgamiento de beneficios y servicios a todas las personas que tienen alguna discapacidad.

Lo anterior es buscando la inclusión social, que es el compromiso de usted, señor Presidente, y en aras de concretar el Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad, tal y como lo ha instruido durante la conmemoración de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hace menos de 15 días, en el evento que tuvimos.

Así es, con estas acciones, licenciado Enrique Peña Nieto, y con la dirección de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, que el Sistema DIF Nacional sigue adelante con su compromiso de atender las necesidades de la población vulnerable en nuestro país, así como de llevar a cada rincón la posibilidad de una mejor calidad de vida, fortaleciendo el tejido social y el desarrollo de las familias de México.

Muchas gracias por su atención.

-MODERADORA: Sean tan amables de ocupar sus lugares para escuchar la intervención del maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública.

-SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Con su permiso, señor Presidente de la República; señora Angélica Rivera de Peña, Primera Dama de México y Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, con su permiso también.

Señor Secretario de Salud; licenciada Laura Vargas, Directora del DIF; señor Jefe de la Oficina; doctora Mercedes Juan, y a todos quienes nos acompañan; Jesús, Guadalupe:

Gracias.

Maestras, madres y padres de familia, y a todos los niños que nos acompañan.

Hoy para mí es un gran gusto estar aquí con todos ustedes.

Y quiero iniciar haciendo un gran reconocimiento. Un reconocimiento muy profundo a nuestra Primera Dama.         

Gracias a su visión, a su compromiso y a su cercanía, que hoy estas obras que estamos inaugurando son gracias a esa visión.

Muchas gracias, señora, por tener esa visión, por tener ese empuje, por tener este compromiso con la niñez de México y con la educación, que yo sé y usted sabe, que la educación cambia vidas.

Muchas gracias, señora.

Y así como con esta visión y este compromiso de nuestra Primera Dama, que hace posible el que hoy estemos aquí, ha sido también la visión, el compromiso y la enorme valentía del señor Presidente de la República, que auténticamente, desde el 3 de diciembre del 2012, es decir, desde el tercer día de su Gobierno, ha venido trabajando, luchando e impulsando el cambio educativo más profundo, posiblemente, de toda una generación en nuestro país.

Un cambio y una transformación que busca cinco grandes objetivos:

Primero. La recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa.

Segundo. La transformación de las escuelas. Una nueva organización y, por supuesto, escuelas con una infraestructura renovada.

Tercero. La profesionalización de los maestros y maestras de México, a través de evaluaciones y capacitación.

Cuarto. Los nuevos planes y programas, los nuevos contenidos y la nueva pedagogía para el Siglo XXI que, como nos lo ha instruido, en las próximas semanas estaremos presentando.

Y quinto. El que la educación sea mucho más incluyente e inclusiva.

Y precisamente hoy, en la inauguración de estas obras y, por supuesto, el que hoy podamos decir que este Centro Educativo Gaby Brimmer, que ofrecía preescolar, primaria y secundaria, hoy, reitero, gracias al compromiso de la Primera Dama y, por supuesto, también y quiero reconocer el trabajo de la licenciada Laura Vargas en todo este proceso y este empuje y este compromiso también con la educación, gracias a esa visión, hoy también, este centro ya cuenta, como lo decía la licenciada Laura Vargas, también, con preparatoria.

Esto es una muestra de esta búsqueda por una educación más incluyente e inclusiva.

Una educación en donde, señor Presidente, por ejemplo, a nivel de Educación Media Superior en lo que va de su Gobierno se ha incrementado en ocho puntos la cobertura, al pasar de 68 por ciento de cobertura de jóvenes en la Educación Media Superior a ya tener 76 por ciento.

Y como le comentaba y le informaba, en días anteriores, para el próximo ciclo escolar se estará cumpliendo con la meta de 80 por ciento de cobertura en la Educación Media Superior, señor Presidente.

Cobertura que, por supuesto, principalmente se ha extendido a las familias y a los jóvenes de menores recursos que es donde necesitábamos que creciera la cobertura de la Educación Media Superior.

Y, es, precisamente, con acciones como ésta, donde hay una incorporación a la Educación Media Superior, en donde hay un compromiso claro con los niños y con los jóvenes que tienen alguna discapacidad, como estamos logrando, poco a poco y trabajando de la mano, por supuesto, también con el DIF, con la Secretaría de Salud, para poder tener una educación mucho más incluyente e inclusiva.

Quiero finalmente terminar felicitándolos a todos ustedes: a las niñas, a los niños, a los jóvenes, a las maestras, a todos quienes trabajan en este gran centro, en el Centro Gaby Brimmer que por cierto que desde que se fundó hace más de cinco décadas, es la primera vez que se atiende y que se remodela y que se logra esta gran transformación.

A todos ustedes: muchas felicidades y gracias por su compromiso con la niñez y su compromiso con la educación.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, se proyectará el video de la remodelación del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa Gaby Brimmer.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Escuchemos las palabras de Jesús Ángel García Arenas, alumno del segundo grado de la Secundaria Daniel Huacuja Sánchez Número 153, del Centro de Rehabilitación Gaby Brimmer.

-ALUMNO JESÚS ÁNGEL GARCÍA ARENAS: Gracias.

Señor Presidente licenciado Enrique Peña Nieto; señora Angélica Rivera de Peña.

Señoras y señores.

Queridos compañeros:

Buenas tardes.

Licenciado Peña Nieto y Señora:

Es para mí un gusto y un honor dirigirme a ustedes, al DIF y a la SEP, en nombre de mis compañeras y compañeros, para agradecer a ustedes su gran apoyo a esta institución, el DIF, que nos da oportunidad a los niños y adolescentes de recibir nuestra educación secundaria, y en un ambiente de respeto, igualdad, y ahora, después de la remodelación, con más comodidad.

Muchas gracias, señora y señora Peña, porque la remodelación hecha recientemente nos permite movernos con más facilidad dentro de las instalaciones, y por consecuencia, estudiar más cómodamente.

Ustedes saben que somos niñas y niños con discapacidad, pero con necesidades e inquietudes iguales a los demás, también soñamos con llegar a destacar en la sociedad y sólo el estudio nos puede brindar las posibilidades y oportunidades de llegar a cumplir nuestros sueños.

En nombre de mis compañeras y compañeros agradezco mucho la realidad de contar con la preparatoria donde podemos continuar con nuestros estudios.

Tenemos diferentes inquietudes, unos quisiéramos ser médicos, otros arquitectos, y por qué no, aunado a una carrera, prepararnos para llegar a ser como ustedes, preocuparnos por las futuras generaciones, brindándoles la oportunidad y toda la niñez mexicana de prepararse y lograr un mejor México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Escuchemos el mensaje de la señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF.

-SRA. ANGÉLICA RIVERA DE PEÑA: Muy buenas tardes.

A mí me da muchísimo gusto estar aquí con todos ustedes.

Agradezco mucho la presencia de mi esposo.

Quiero agradecer la presencia, también, del doctor José Narro; el maestro Aurelio, de la licenciada Laura Vargas, y de la doctora Mercedes. Y de todas las personas que nos acompañan.

Agradezco también la presencia a los medios de comunicación que nos acompañan.

Muchísimas gracias a todos los maestros, a todos los doctores, a todos los terapistas, a las enfermeras, a toda la gente que trabaja aquí, en este Centro Gaby Brimmer, y que ponen todo su esfuerzo, todas sus ganas, para ayudar a todas las niñas, a todos los niños, adultos con discapacidad.

Jesús:

Muchas gracias por tus palabras.

Como ustedes saben, yo les prometí hace un tiempo que íbamos a arreglar la escuela para que tuvieran mejores condiciones para estudiar, y también les prometimos que iban a tener una preparatoria, para que continuaran con sus estudios después de la secundaria.

Y hoy les estamos cumpliendo.

Siempre se les escucha, para conocer todas sus necesidades y atenderlas.

Lo que han pedido se ha cumplido. Así es como estamos trabajando todos para todos ustedes, con un gran esfuerzo, con un gran compromiso.

A mí me da mucho gusto porque, ya se comentó, pero hace más de 50 años que el Centro Gaby Brimmer está funcionando y en todos estos años no se habían mejorado sus instalaciones, por lo que, en el DIF, gracias Laurita, nos pusimos a trabajar para remodelarlas, para adecuarlas a todas las necesidades de todos los niños y de todas las personas que tienen discapacidad, y que en este centro se atienden.

Hoy, es un día muy importante para todos nosotros, porque les estamos entregando un centro mucho más digno.

Ahora, el Gaby Brimmer cuenta con mejores instalaciones, con mejores servicios, con espacios más adecuados para todas las consultas y las terapias que se ofrecen y que necesitan los niños.

Aquí, reciben sus tratamientos de rehabilitación, terapia física, de lenguaje, en fin, todo lo que necesitan todos ustedes para que tengan una mejor calidad de vida.

También, aquí se preparan especialistas en terapia física y ocupacional con grado de licenciatura y postgrado.

Con todo este trabajo, que te agradecemos mucho que estás haciendo, amor, por la educación, pues nos diste todo tu apoyo para construir esta preparatoria y también para renovar, y para arreglar todos los salones de la escuela, el jardín de niños, la primaria y la secundaria.

Y ahora todos los niños, nuestros niños, nuestras niñas, van a tener una escuela, o ya tienen una escuela muy bonita, con espacios adecuados para que puedan estar mejor, con equipo nuevo, con instalaciones muy cómodas para todos sus estudios.

Reitero el agradecimiento a mi esposo por el gran trabajo, por el gran trabajo que está haciendo por la educación y por la salud de todos los niños y de todas las niñas de este país.

Yo estoy segura que todos unidos vamos a lograr darles una vida mejor a todos los niños y a todas las personas que tienen discapacidad, para que sean respetados en las escuelas, en el trabajo y en toda la sociedad, con la dignidad que todos ustedes merecen y valorando su gran talento y su gran capacidad.

Todos ustedes nos dan, a mí, en lo personal, me dan un ejemplo de superación, de valentía y de amor.

Su esfuerzo diario nos toca el alma a todos, y por eso estamos trabajando con todo el cariño y con todo el apoyo que el Gobierno nos da para que todos ustedes puedan seguir teniendo una vida mejor.

Muchísimas gracias a todos