-MODERADORA: Pedir unas palabras por parte de Linda Frey, quien hablará en representación de nuestros compañeros del Comité Directivo de la Alianza por el Gobierno Abierto a nivel global.

-SRA. LINDA FREY: Muchas gracias.

Y gracias por la invitación.

Muy buenas tardes a todos.

Me alegra mucho estar aquí, en este momento tan importante en el proceso de la Alianza para el Gobierno Abierto en México.

De parte del grupo de liderazgo de la Alianza que está reunido aquí, en México, quiero felicitarles a todos ustedes aquí, por el resultado que han logrado.

Un nuevo plan de acción que es producto de un verdadero diálogo, constructivo y permanente entre el Gobierno y la sociedad civil.

Como ustedes deben saber, el Secretariado Técnico Tripartita de México es un modelo único para otros países de la región y del mundo.

La calidad e intensidad del diálogo y colaboración aquí, es impresionante. Y estamos felices que México va a poder compartir sus experiencias y aprendizajes en esta área, como Copresidente de la Alianza.

De nuevo felicitaciones, y muchas gracias por invitarnos a celebrar este éxito con ustedes.

Les deseo mucha suerte con la implementación de su nuevo plan.

Gracias.

-MODERADORA: A continuación, agradecemos la participación de Haydeé Pérez Garrido, representante del Comité Coordinador de Sociedad Civil dentro del Secretariado Técnico Tripartita de la Alianza para el Gobierno Abierto.

-C. HAYDEÉ PÉREZ GARRIDO: Muchas gracias.

Buenas tardes.

Distinguidos miembros del presídium.

Por obvio del tiempo, les pido disculpen la omisión de un saludo personal, rogando tengan por segura mi más profunda consideración para cada uno y cada una de ustedes.

Personalidades que nos acompañan; colegas de la sociedad civil:

Es un honor comenzar la presentación del Plan de Acción 2013-2015 en México, en mi calidad de representante de las organizaciones mexicanas que hemos trabajado desde hace más de dos años para que la Alianza para el Gobierno Abierto se convierta en una verdadera alianza; es decir, una plataforma que impulsa una nueva relación entre sociedad y Gobierno, caracterizada por el diálogo constructivo y la toma de decisiones conjunta, orientada a impulsar compromisos gubernamentales de alto valor público y con el potencial de mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas o, dicho de otra manera, de garantizar sus derechos humanos.

El Plan de Acción que hoy presentamos se compone de 26 compromisos, en su mayoría estratégicos y ambiciosos, pero también específicos y realistas para ser implementados en dos años y, de esta forma, avanzar en los cuatro principios de Gobierno abierto, que ya fueron mencionados en el video que vimos.

26 compromisos podrían parecer pocos, comparados con los retos que enfrenta nuestro país en estas materias. Sin embargo, la Alianza para el Gobierno Abierto en México no busca trabajar en las reformas estructurales que el país necesita, lo cual no quiere decir que sus integrantes no lo hagamos en otros espacios, sino que los límites y alcances de esta iniciativa han sido claramente definidos.

Se trata de una plataforma que permite buscar y, ojalá, encontrar, soluciones concretas para ser implementadas en el corto plazo sin necesidad de cambios legislativos o de diseño institucional.

El elemento que la distingue, es la voluntad política y social para lograr mejoras en la calidad democrática de nuestro país.

Los 26 compromisos que integran el Plan de Acción fueron definidos a partir de un proceso de reflexión, diálogo y generación de consensos entre actores que cuentan con distintos enfoques y perspectivas. De ahí su especial legitimidad.

17 de ellos son resultado de nueve mesas de trabajo deliberativas en las que participaron organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios, especialistas y funcionarios.

Los nueve compromisos restantes fueron seleccionados por el Secretariado Técnico Tripartita, órgano coordinador de la Alianza, a partir de un conjunto de propuestas generadas de manera proactiva por las dependencias del Gobierno Federal.

En tan sólo dos años, la Alianza, originalmente lanzada por sólo ocho países, ha logrado sumar a más de 60.

Como lo mencionaba Linda, hoy esta comunidad internacional reconoce a nuestro país por los procesos implementados para la construcción de sus dos planes de acción.

Sin embargo, los méritos del diseño y construcción finalizan hoy, con la presentación pública del Plan. Ahora, es momento de que México se destaque también por el lograr resultados tangibles y de alto impacto.

A partir de hoy, deberemos mostrar que somos capaces no sólo de construir buenos planes en conjunto, sino de cumplir nuestros compromisos.

De la mano con el cumplimiento de los compromisos, también enfrentamos otros retos y desafíos. Uno de los más importantes, es la necesidad de hacer de la Alianza una iniciativa más abierta y plural, que logre convocar a un mayor número de actores y que sea más vinculada a la realidad nacional.

En la definición del primer Plan de Acción de nuestro país, únicamente participamos ocho organizaciones de la sociedad civil. En este segundo Plan, logramos incorporar a un universo mucho más amplio de actores, sin poner en riesgo la eficacia del proceso y la consecución de resultados.

Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil sabemos que es indispensable sumar a otros poderes a este esfuerzo, y también a los gobiernos y la sociedad civil de los estados y los municipios.

Es por esto que estamos también trabajando en el impulso de la Alianza para el Parlamento Abierto, y también, ojalá, en la Alianza para los Gobiernos Abiertos a nivel local.

Está hoy, aquí, con nosotros la Senadora Arely Gómez, quien ha sido fundamental en el impulso del Parlamento Abierto a nivel Federal.

Mañana presentaremos, también, una propuesta a la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, para comenzar a trabajar en el nivel subnacional, debido a que varios gobiernos locales han manifestado su interés en participar.

No quisiera dejar de mencionar el papel clave que el IFAI ha tenido como facilitador del diálogo entre el Gobierno y la sociedad, desde el lanzamiento de la Alianza.

En este sentido, será fundamental que el nuevo órgano garante que sucederá al IFAI, resultado de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia, siga teniendo una participación activa en la siguiente etapa de la Alianza para monitorear y velar el cumplimiento de los compromisos, de la mano con la sociedad civil.

Cierro mi presentación, con un agradecimiento a los funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, de la Estrategia Nacional Digital de la Presidencia de la República, del IFAI, y en especial, a los colegas de sociedad civil, tanto nacional como internacional, que con su esfuerzo y disposición han hecho posible que, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, comencemos a construir una nueva relación entre sociedad y Gobierno en favor de los derechos humanos y de la construcción de una democracia sustantiva.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, escuchemos atentos la intervención del Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el licenciado Gerardo Laveaga.

-LIC. GERARDO LAVEAGA: Qué tal.

Buenas tardes.

Había preparado algún documento de seis cuartillas para leer aquí, pero dado el tono de organizaciones de la sociedad civil, dado el tono de la fusión que tiene que ver entre Gobierno y sociedad civil, voy a hacer una brevísima reflexión.

A finales del año pasado, estuve en Londres con muchos de los que estamos ahora aquí. Y quien abrió la sesión de la Asociación del Gobierno Abierto, fue el Primer Ministro Cameron, de Inglaterra, y citó un libro que se llama Why Nations Fail (Por qué fracasan las naciones).

Es un libro que todos los que estamos aquí, tendríamos que leer.

Les puedo decir que es el mejor libro que yo leí en lo personal en 2013, y que es uno de los mejores que he leído en la materia.

Lo que dicen los autores del MIT y de Harvard, es que un país es próspero cuando tiene instituciones inclusivas. Al contrario, es un país decadente cuando tiene instituciones extractivas.

Una institución extractiva, dicen Robinson y Acemoglu son aquellas en que un pequeñísimo grupo se beneficia y explota a toda la sociedad.

Pone ejemplos, ejemplos que citó el Primer Ministro Cameron: Corea del Norte, Zimbabue, Irán.

Un pequeño grupo con razones religiosas o políticas, dice: Todos los demás trabajan para nosotros.

Cuando nos enteramos de las cifras últimas de que en puñado de menos de 100 personas tienen lo mismo en recursos económicos que más de tres mil 500 millones de personas en el mundo, entendemos que la visión de Cameron y Acemoglu van en un sentido correcto.

El punto de inflexión, el punto más notable de la historia en esta materia, dicen ellos, fue en 1689, cuando se promulga el Bill of Rigths. Se invita a Inglaterra a gobernar al Rey Guillermo III, y se le dice: Majestad usted va a ser el Rey, pero tiene que sujetarse a estas reglas y va a estar coordinado por el Parlamento.

El Rey dice: Desde luego no acepto estas condiciones, me parecen infames. Yo soy Rey. Majestad: entonces no puedes usted ser nuestro Rey. Y, Guillermo III acepta el Bill of Rigths, en 1689.

Y a partir de ahí, dicen estos economistas, historiadores, la sociedad se empieza a hacer más plural, porque ya no es un grupito, ya no es la nobleza la que otorga monopolios y concesiones a sus amigos y a sus cuates.

Es todo un Parlamento mucho mejor diseñado que el de la Carta Magna de 1215. Es todo un Parlamento el que empieza con su pluralidad para decir: Aquí, y aquí y acá.

Y empiezan los concursos, empieza la competencia y empieza la innovación, dice Schumpeter, un economista muy posterior. Empieza la destrucción creativa.

Todo esto que no funciona o que sólo beneficia a unos cuantos, vamos a desplazarlo y vamos a poner algo que beneficie a los demás. Y a partir de ahí surge la Revolución Industrial que convierte a Inglaterra en la cabeza del mundo.

Francia, 100 años después se siente profundamente angustiada ante la ventaja de Inglaterra y provoca un Revolución. Vamos a quitar a este grupo extractivo que es la nobleza, que es el clero y vamos a hacer mucho más plurales los espacios.

Y Francia despega, también.

Y así debieran despegar todos los países, dicen estos autores que a mí me han seducido.

Y ustedes me dirán: qué tiene que ver este libro con el evento de Alianza para el Gobierno Abierto.

Se discute hoy en todo mundo si debemos tener y privilegiar el derecho de acceso a la información o la open data.

Yo creo que el tema es, se complementan ambas figuras. Lo que hace Alejandra Lagunes es espléndido; lo que hace el IFAI es espléndido. Y creo que juntos llegamos a posiciones importantes.

Pero ni lo que hace Alejandra Lagunes, ni lo que hace el IFAI tiene una razón de ser, si no es la sociedad civil la que nos está monitoreando, aconsejando, revisando, regañando, observándonos.

Y en este sentido, el Secretariado Técnico de esta Alianza ha funcionado muy bien: sociedad civil, Gobierno y el IFAI.
El IFAI deja de ser muy pronto parte de la Administración Pública Federal. Se convierte en un Organismo Constitucional Autónomo.

Sin embargo, yo quiero decirles esto, sean quienes sean los próximos Comisionados.

El IFAI está comprometido a seguir siendo una enzima, una enzima. La enzima en términos biológicos es una molécula de carácter de proteína, proteico, que hace posibles las reacciones químicas.

El papel del IFAI seguirá siendo aún así como un organismo constitucional autónomo, una enzima, un detonador, algo que haga posible esta relación entre sociedad civil y Gobierno de la República Federal y estatales.

Quiero felicitarte, Alejandra, has hecho un papel espléndido.

Quiero felicitar a los ocho representantes particularmente de las ONG´s.

Señores, ustedes son los que están determinando el progreso, la fuerza y la vigencia de un país fuerte y sólido que es México.

Les agradezco mucho la atención.

Gracias por haberme invitado.
Y felicidades.

Gracias.

-MODERADORA: Para concluir, la licenciada Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, nos compartirá a mayor detalle el Plan de Acción que hoy suscribimos.

-LIC. ALEJANDRA LAGUNES SOTO RUIZ: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todos.

A nombre del Gobierno de la República, es un honor recibirlos aquí a todos ustedes; a los miembros del Comité Directivo de la Alianza por el Gobierno Abierto; a la Delegación de Indonesia, con quien compartimos la Presidencia de la Alianza.

A la Delegación del Reino Unido, importantes aliados en esta gran iniciativa; así como a los representantes de la sociedad civil, con quienes compartimos este espacio.

También, agradezco a Comisionados y a todos los compañeros del Gobierno de la República, bajo cuya responsabilidad va a caer el cumplimiento de los compromisos que voy a presentar en unos momentos.

Gobierno Abierto es un nuevo modelo de gobernanza.

¿Qué busca?

Busca transformar la relación que hay entre sociedad y Gobierno para fortalecer una única cosa, la democracia. Se trata de crear un nuevo ecosistema que posicione al Gobierno como plataforma para la innovación.

Gobierno Abierto se basa en una cultura de transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas, que permita la creación de nuevos emprendimientos y la generación de soluciones a retos, a los problemas públicos que se suscriban al desarrollo del país.

¿Esto promueve?

Sí. Promueve crecimiento económico, inclusión social, mejora de servicios públicos y la capacidad que tenemos como Gobierno de responder a la ciudadanía y, evidentemente, un combate a la corrupción.

México es un orgulloso miembro y cofundador de la Alianza para el Gobierno Abierto, el órgano multilateral más importante a nivel internacional que promueve los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración con la ciudadanía para crear gobiernos más abiertos y más eficaces.

La Alianza para el Gobierno Abierto, en poco más de dos años, incrementó su número al pasar de ocho a 63 países, lo que muestra un compromiso global a la apertura, pero, lo más importante, también, muestra una inaplazable respuesta a la demanda ciudadana para que el Gobierno se transforme.

En respuesta a esta demanda ciudadana, hoy presentamos los compromisos que el Gobierno de la República suscribe en materia de Gobierno Abierto, y que son el resultado, como ya lo han comentado, del trabajo conjunto entre sociedad civil, el IFAI, el Gobierno de la República, académicos y empresarios; dando como resultado el plan de acción para los próximos dos años, 2013-2015.

Este Plan de Acción está orientado a generar impacto de alto valor para toda la población, beneficio social y como un instrumento que genere oportunidades, aumente la productividad; y porque no, la competitividad de nuestro país.

El compromiso del Gobierno fue manifestado desde el primer discurso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde ofreció un Gobierno abierto capaz de escuchar a todas las voces de la sociedad. Ese compromiso se plasma en el Plan Nacional de Desarrollo dentro del Programa Transversal para un Gobierno Cercano y Moderno.

En línea con este compromiso, en abril del año pasado, en el marco del secretariado técnico tripartita, se dio inicio formal al proceso de elaboración de este plan, del cual Haydeé nos habló hace unos momentos.

Este secretariado conformado por el Gobierno de la República, representado por la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, por el IFAI, que aquí nos acompañan, y por representantes de la sociedad civil, es el espacio permanente e institucional para la toma de decisiones de la Alianza para el Gobierno Abierto en México.

Este Plan de Acción tiene cinco grandes objetivos y 26 compromisos que se implementarán en las dependencias, y que serán coordinados desde la Oficina de la Presidencia de la República.

Los objetivos son:

Uno. Lograr un Gobierno centrado en la ciudadanía.

Dos. Construir un presupuesto abierto y participativo.

Tres. Generar datos abiertos para el desarrollo.

Cuatro. Empoderar y promover la participación ciudadana.

Y cinco. Implementar un modelo de gobernanza de los recursos naturales.

No voy a mencionar los 26 compromisos, no se preocupen, pero sí me parece importante mencionar algunos de los principales.

Para lograr un Gobierno centrado en la ciudadanía que se base en los principios de transparencia, rendición de cuentas y eficacia, se tomarán como punto de partida y línea conductora, las necesidades del ciudadano.

En este sentido, el primero de los 26 compromisos de este Plan, y uno de los objetivos de la Estrategia Digital Nacional, es conformar una ventanilla única que permita unificar todos los sitios de Gobierno en un solo portal, gob.mx; y digitalizar y simplificar más de siete mil trámites del Gobierno de la República, que estarán disponibles en un solo lugar y podrán ser accesibles desde cualquier lugar, a cualquier hora y cualquier dispositivo.

También, se trabajará en el padrón único y abierto de beneficiarios de los programas sociales que integran la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Necesitamos contar con un solo registro en formatos abiertos de quiénes son, y en dónde se encuentran las personas atendidas por parte del Gobierno, con absoluto respeto al derecho a la privacidad y protección de datos personales.

En la segunda meta. Construir un presupuesto abierto y participativo. La ciudadanía podrá conocer a dónde va el dinero público, pero al mismo tiempo promoveremos la participación en la definición de prioridades del presupuesto.

Con este fin, el Gobierno promoverá mayor transparencia y participación en los procesos de las compras de Gobierno, apoyándose en el Sistema de Contrataciones Gubernamentales.

También se evaluarán y publicarán los avances y mejoras de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal sobre los procesos de las contrataciones con el objetivo de mejorarlos y lograr transparencia y rendición de cuentas en materia de compras públicas.

En el tercero. Datos abiertos para el desarrollo. En este rubro uno de los compromisos es la publicación de la política nacional de datos abiertos con el propósito de detonar un ecosistema de innovación, emprendimiento y colaboración con la ciudadanía basada en la información que el Gobierno tiene; información pública y de valor que genera el Gobierno en formatos abiertos, fáciles de acceder, procesar y reutilizar.

En el marco de este compromiso hoy estamos publicando el borrador de esta política con el objetivo de abrir el proceso de construcción de la política y construirla de manera colaborativa. Los invito a todos a que participen en el sitio: datos.gob.mx.

Cuatro. El empoderamiento y participación ciudadana. Tenemos que fortalecer y mejorar los canales donde el ciudadano puede estar informado de los beneficios que el Gobierno provee, como becas y apoyos educativos, así como participar de manera activa en solución de problemas prioritarios en sus comunidades a través de eventos públicos donde sociedad civil, población en general y funcionarios de los tres niveles de Gobierno codiseñen políticas públicas de vanguardia y con alto impacto local.

Un Gobierno abierto se compromete con el empoderamiento ciudadano.

Tenemos que hacer de esto un ejercicio pleno de los derechos que tienen los ciudadanos, fortaleciendo las políticas públicas en materia de transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas y una cultura sólida de denuncia ciudadana y un compromiso por parte del Gobierno y de todas las instancias para la resolución de las mismas.

El quinto. La gobernanza en los recursos naturales. Los recursos naturales son de todos los mexicanos, la transparencia y rendición sobre la extracción de petróleo y recursos mineros permitirá que la población se asegure de que los recursos sean utilizados para promover el desarrollo y el bienestar social.

También, vamos a promover la protección participativa del medio ambiente, poniendo a disposición de todos los mexicanos la información relevante para que puedan participar de manera informada en el cuidado del medio ambiente.

Otro gran avance de este objetivo es el compromiso mediante el que tendremos un FONDEN transparente, en el que el uso de los recursos que se destinan a la atención de los efectos provocados por fenómenos naturales se ejerzan con estrictos criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Estos son los cinco grandes objetivos que agrupan 26 compromisos que hoy suscribimos.

El documento detallado con cada uno de los compromisos está disponible desde este momento para descargar desde el sitio: aga.org.mx.

El Gobierno de la República en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil se compromete a cumplir estos compromisos en su totalidad para finales de octubre del 2015.

Reconocemos que en nuestro país contamos con una sociedad civil madura, organizada y que ha sido, incluso, reconocida a nivel internacional, como lo mencionaba Linda.

También, que la colaboración con la población es una práctica necesaria para construir políticas públicas de calidad y que esta relación debe estar basada en una sólida cultura de participación ciudadana.

Este Plan de Acción busca:

Crear un Gobierno transparente y eficaz.

Un gobierno abierto a la innovación; a explorar nuevas maneras de resolver viejos problemas; a integrar muchas voces en la construcción de nuestro futuro; a ampliar espacios de colaboración para generar beneficios que impacten a todos y cada uno de los mexicanos.

Un México abierto donde sociedad y Gobierno comparten los grandes retos con un mismo objetivo.

En el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, México asume con toda convicción la responsabilidad global que implica la Copresidencia, junto con Indonesia, quienes están aquí presentes, con todos los sectores de la sociedad y con todos los países que participan en este Foro.

Estamos convencidos del papel fundamental que nuestro país juega en este momento y el papel fundamental dentro de un marco de profundas transformaciones.
Estamos seguros que la Alianza para el Gobierno Abierto se seguirá fortaleciendo en pro del bienestar de nuestras poblaciones en años por venir y trabajaremos firmes para la construcción de un México abierto.

Muchas gracias a todos.