-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el Contador Público Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

-GOBERNADOR CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ: Muy buenos días.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Bienvenido a Quintana Roo. Nos da muchísimo gusto recibirle y tenerle aquí, en el estado.

Buenos días a todas y a todos.

Saludo a todos los señores Secretarios, Secretaria, del Gobierno de la República; señores Directores; señoras y señores.

Bienvenidos sean a Quintana Roo, destino turístico, conocido a nivel mundial por sus atractivos y la calidez de su gente, así como por las características únicas de nuestros recursos naturales y maravillas ecológicas.

Me complace saludarles y ser testigo de este momento histórico a favor de la conservación de los ecosistemas naturales del Caribe mexicano en nuestro estado, pues la superficie marina, frente a nuestro Quintana Roo, alberga una de las mayores riquezas naturales del país.

El Decreto de Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano es un proyecto integral para crear el área nacional protegida más grande de México.

El polígono territorial en el que se establecerá la reserva es más grande aún que el propio estado.

Este terreno incluye, a su vez, 50 por ciento del sistema arrecifal mesoamericano, primera y única barrera arrecifal coralina transfronteriza del mundo.

Contempla más de 37 mil hectáreas de selva tropical y refuerza la protección de manglares y otros hábitats, en los que se desarrolla flora y fauna única en el país.

Además, reforzará las acciones para la conservación de especies de tortugas marinas.

Además de la prohibición total a la explotación de hidrocarburos en esta zona tan delicada.

El reconocimiento de la biosfera del Caribe mexicano promueve la conservación de otros ecosistemas únicos en la entidad, como las lagunas y humedales en Cabo Catoche, playas tortugueras, como Xcacel- Xcacelito, la cordillera de las Caimán, colinas submarinas de Colmer y Cañón de Chinchorro.

Todos estos ecosistemas altamente productivos y diversos, en los cuales se han encontrado nuevas especies, algunas de las cuales son endémicas.

El objetivo de este decreto, que agradecemos al señor Presidente, es crear, desde el más alto nivel, nuevas regulaciones y herramientas para la conservación del medio ambiente en nuestra entidad y en el Mar Caribe, donde se encuentran algunas de las principales reservas naturales del país y de nuestro continente.

Los gobiernos estatales y municipales tenemos una responsabilidad cada vez más grande en la protección y conservación del medio ambiente, pues en numerosas ocasiones la implementación de las estrategias para alcanzar estos objetivos recae en el ámbito local.

Para nuestro gobierno, el establecimiento de esta área representa un reto en términos de los cambios en el modelo de gestión de los recursos y desarrollos de la costa.

Analizaremos de cerca los impactos de las decisiones municipales y estatales para optimizar el manejo de cuenca en la región.

También, seremos responsables de compaginar, desde esta nueva visión de la zona, una política turística y de desarrollo respetuosa.

Precisamente, hemos propuesto la creación de un Gabinete Turístico a nivel estatal, para poder llevar esta coordinación, el cual entrará en funciones en enero, y estará conformado por diferentes dependencias, que buscarán detonar un ordenamiento territorial, ecológico, de economía, de seguridad y de transporte.

En este gabinete participarán dependencias vinculadas al Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, la Secretaría de Finanzas y Planeación, Seguridad Pública y la misma Secretaría de Turismo del estado.

Trabajaremos, también, de la mano con las y los expertos investigadores, especialistas en medio ambiente y organizaciones de la sociedad civil, para alcanzar un equilibrio entre las actividades humanas en la zona y la conservación del medio ambiente.

Quiero darles la certeza, señor Presidente, que desde esta Administración haremos valer, a través de su adecuada aplicación, las disposiciones y reglas que se generan en los programas de manejo, a través de la creación de esta reserva.

El respeto a la normatividad ambiental abona al Estado de Derecho, al tiempo que permite alinear las actividades económicas de nuestra entidad, con obligación jurídica y moral de aprovechar, de forma responsable, nuestros recursos, con el fin de que también las futuras generaciones puedan disfrutar de sus beneficios.

La creación de esta Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano constituye un compromiso que asumimos como quintanarroenses, pues tendremos la responsabilidad de conocer, cuidar, valorar, y contribuir a las acciones para la protección de esta área protegida.

Así, quisiera concluir reafirmando que en el Estado de Quintana Roo estamos trabajando para asegurar nuestros recursos naturales, su sostenibilidad y un cuidado responsable del medio ambiente, que nos permita consolidar el liderazgo turístico de nuestro destino, por lo que celebramos acciones responsables y comprometidas con el medio ambiente, como la que hoy tenemos el honor de atestiguar y de agradecer, una vez más, al señor Presidente y al Gobierno de la República.

Una vez más, bienvenidos a Quintana Roo y muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Caribe Mexicano.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: A continuación, toma la palabra el ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-SECRETARIO RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN: Muchas gracias.

Muy buenos días a todas y a todos quienes nos acompañan el día de hoy.

Quisiera saludar con mucho respeto al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. Con su permiso, señor Presidente.

Saludar también al señor Gobernador del estado y agradecerle su hospitalidad en este evento tan importante que estamos teniendo en su estado y, sobre todo, señor Gobernador, agradecerle todo el respaldo que hemos tenido para la declaratoria de esta reserva de la biosfera.

Saludo con mucho gusto a todos los integrantes del presídium, a quienes nos acompañan el día de hoy y a los compañeros de medios de comunicación.

El día de hoy, nos encontramos en el marco de lo que es el evento internacional más importante de la Administración del Presidente Peña Nieto. Estamos en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que es un evento que junta a 196 países para poder convencernos y llegar a acuerdos que cuiden el patrimonio natural de todo el mundo.

En esta Conferencia, México se comprometió a decretar el 17 por ciento de su superficie terrestre y el 10 por ciento de nuestra superficie marina como un Área Natural Protegida.

Al igual que en los compromisos que hemos asumido en cambio climático en diferentes países, los avances de la ciencia han demostrado que estos compromisos no son suficientes y que todos los países debemos de ser más ambiciosos y dar un paso más allá.

En esta Administración, señor Presidente, México se ha caracterizado por ser un país que se pone a la vanguardia en el cuidado al medio ambiente, pero que también predica con el ejemplo.

En cambio climático, hemos sido reconocidos como el país con la legislación, la normatividad y los instrumentos más avanzados del mundo, y también un país que ha demostrado incrementar su ambición en sus compromisos y, sobre todo, de marcarle el paso a otros países del mundo.

En los temas de biodiversidad no somos la excepción, y en esta conferencia México ha sido reconocido también por ponerle el ejemplo y por marcarle el paso de lo que deben de hacer otros países del mundo.

El anuncio que hoy va a hacer y que está haciendo el día de hoy, señor Presidente, va a hacer que el 5 de diciembre del 2016 sea reconocido como el día más importante en la historia del medio ambiente de nuestro país, ya que no solamente vamos a cumplir con la meta que nos comprometimos de superficie marina, sino que la vamos a duplicar.

Pero también, señor Presidente, México hizo un llamado a todos los países a que se integraran a nuevos sectores de los gobiernos, como el sector agrario, el sector turístico, el sector pesquero y el sector forestal a también comprometerse para el cuidado de nuestra biodiversidad; y en ese sentido también estamos poniendo el ejemplo porque esta reserva de la biosfera incorpora al medio ambiente y al turismo, y los pone a dar buenos resultados.

El día de ayer, también, con el Secretario Calzada hicimos un anuncio histórico donde estamos integrando a la biodiversidad en el sector agrario, y donde pusimos también el ejemplo de cómo el sector agrario puede ser un gran aliado en la conservación de los bosques.

No cabe duda, señor Presidente, que estamos poniendo el nombre de México muy alto, que estamos entregando muy buenas cuentas a México, pero también al mundo.

Y no cabe duda, señor Presidente, que es un privilegio ser parte del equipo de trabajo del Presidente más ambientalista de la historia de México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a firmar los decretos de Áreas Naturales Protegidas.

(FIRMA DE DECRETOS)

-MODERADOR: A continuación, toma la palabra el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

-SECRETARIO VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ: De manera muy especial, saludo al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Señor Presidente:

Es un honor compartir con usted este significativo evento que, sin duda, da testimonio de las acciones emprendidas para fincar un México próspero.

Mis saludos, también, a los distinguidos integrantes del presídium, entre los que se encuentran, el señor Gobernador del Estado de Quintana Roo.

Así como a las y los titulares de las diferentes instituciones que integran la Administración Pública Federal, con quienes nos enorgullece compartir estos importantes proyectos nacionales de interés mundial.

Distinguidas autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Damas y caballeros:

Desde mediados del Siglo XIX, el ritmo de la elevación del nivel del mar ha sido superior a la media de los dos milenios anteriores.

Durante el periodo de 1901 al 2010, el nivel medio del mar se elevó 19 centímetros.

Por su parte, instituciones dedicadas a la investigación del calentamiento global establecen que, en los últimos 100 años, la temperatura del planeta aumentó alrededor de 1.5 grados centígrados.

Más aún, las proyecciones de diversos modelos climáticos predicen un aumento de la temperatura en la superficie del planeta que podría llegar hasta 6.0 grados centígrados para finales del Siglo XXI.

Datos como estos nos confirman que el calentamiento global es una realidad. Realidad que está afectando al mundo. Una realidad que es posible mitigar, aún estamos a tiempo.

Como todos sabemos, la variabilidad climática está estrechamente asociada al efecto antropogénico. Ante esta situación, es necesario buscar la protección de áreas naturales, que nos permitan disminuir el deterioro del planeta y con ello fincar un mejor futuro para las siguientes generaciones.

Las y los mexicanos siempre nos hemos unido por las buenas causas. Precisamente este evento es el ejemplo de esa unión. Se trata de la firma de cuatro decretos, que protegerán áreas naturales de nuestro país.

Para alcanzar esta meta un buen número de personas e instituciones, bajo su liderazgo, señor Presidente, han estado involucradas por mucho tiempo y trabajando sin reserva.

Quienes estamos aquí reunidos atestiguamos y nos sumamos para impulsar y orientar un crecimiento verde, incluyente, facilitador, que preserve nuestro patrimonio natural; patrimonio que, sin duda, es presente y futuro de México, y de la humanidad.

Como seres humanos, estamos cumpliendo con una obligación y una responsabilidad que, de manera consciente y voluntaria, deberíamos asumir cada uno de los habitantes de este planeta.

Como integrantes de una sociedad y, más aún, como autoridades, estamos generando acciones que impidan el deterioro de nuestros recursos naturales.

Es así como nos pronunciamos a favor de la protección, conservación y el uso sustentable de nuestra biodiversidad.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas:

Las y los marinos navales de México estamos conscientes del significado de la firma de estos decretos, sin duda, un gran reto que implica un mayor esfuerzo en pro de nuestro ambiente y de los aspectos económicos y sociales de nuestro país.

Asignar el carácter de Reserva de la Biosfera al Caribe mexicano, a la Sierra de Tamaulipas, al Pacífico Mexicano Profundo y a las Islas del Pacífico es un importante logro con el que asumimos también grandes responsabilidades.

Desde las filas de la Secretaría de Marina, señor Presidente, cuente usted con nuestro mayor esfuerzo para intensificar nuestras labores de monitoreo e investigación oceanográfica y meteorológico, pero ante todo de vigilancia y protección en estas áreas.

Asimismo, cooperaremos en lo necesario para la conservación, desarrollo y apoyo logístico de estas nuevas reservas de la biosfera, y así alcanzar las metas nacionales.

Cuente usted con el poder naval de la federación para cumplir con la notable tarea de impulsar la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible.

Específicamente, en lo que respecta a nuestros mares, la Secretaría de Marina Armada de México ratifica su compromiso de proteger y preservar estos importantes patrimonios nacionales, ya que nuestros mares son fuente de vida y sustento; son turismo e investigación; son una conexión con el mundo entero. Hoy, más que nunca, son vitales para el desarrollo nacional.

Enhorabuena para México.

Muchas gracias.