-MODERADORA: Queda en el uso de la palabra el Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, ingeniero Claudio X. González.

-ING. CLAUDIO X. GONZÁLEZ: Señor Presidente; señores Secretarios; medios de comunicación.

Nos da mucho gusto, señor Presidente, compartir con usted la cifra de inversiones que las empresas que integran el Consejo Mexicano de Negocios están llevando a cabo durante el año 2014.

Esta cifra, contrario a lo que se pensaría, es algo mayor que la invertida en 2013 y es del orden de 27 mil 450 millones de dólares.

Para dimensionar su importancia, cabe señalar que esta cantidad es el equivalente a la inversión en 20 fábricas automotrices en un sólo año.

Esta cantidad tan importante es resultado de la política de las empresas del Consejo de invertir para el mediano y largo plazos, independientemente de la coyuntura del corto plazo.

Además, muy, muy importantemente también, es esta inversión, consecuencia primordial del optimismo y entusiasmo que han generado las reformas transformadoras de nuestro país. Las reformas de gran calado que usted y su Gobierno han promovido.

Sabemos que el conjunto de reformas están abriendo las puertas a nuestro país a un crecimiento más vigoroso y más de acuerdo con el afortunadamente gran potencial de crecimiento que tenemos como país, que si bien no sucederá de inmediato, sus bases ya existen o están en las últimas etapas de su proceso para que se logre en un futuro próximo.

Esta perspectiva muy positiva es la que nos motiva a los miembros del Consejo a llevar a comprometer esta cantidad tan importante.

Las inversiones del Consejo se están dando principalmente en los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción e infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalle y en campo de información y tecnología.

Una parte importante de estas inversiones que están dedicadas a incrementar la capacidad, la calidad, la productividad y la competitividad de las empresas que componen el Consejo.

Le agradecemos de nuevo, señor Presidente, su asistencia a este acto.

Invertir, innovar y crear empleos es nuestra misión y es lo que mejor sabemos hacer.

En unos momentos varios miembros del Consejo tendrán oportunidad de describir y compartir con usted algunas de sus inversiones, que son parte del total que acabamos de anunciar.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Para dar a conocer sus proyectos de inversión harán uso de la palabra ocho integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Inicia con su intervención la licenciada Blanca Avelina Treviño de la Vega, Presidenta y Directora General de Softtek.

-LIC. BLANCA AVELINA TREVIÑO DE LA VEGA: Buenas tardes, señor Presidente; señores Secretarios; medios de comunicación.

Primero. Agradezco la oportunidad de compartir los proyectos en los que estaremos invirtiendo en el 2014.

Siendo Sofftek una empresa de servicios de tecnologías de información, nuestras inversiones van a estar orientadas a mejorar nuestras capacidades para ayudar a las organizaciones en la transición hacia la era digital.

Y se concretan básicamente en tres grandes áreas:

La primera. Que es seguridad de información.

Estamos invirtiendo en instalar la capacidad física y el talento del Centro Global de Seguridad que tenemos en Aguascalientes.

Desde este centro ayudamos a organizaciones en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica a proteger la integridad y confidencialidad de su información.

A medida en que gobiernos, organizaciones e individuos dependen del Internet y sus sistemas están interconectados, la ciberseguridad ha tomado una relevancia importante y se convierte en una prioridad para prevenir los riesgos crecientes de robo, fraude, abuso de información sensible y confidencial.

El segundo rubro tiene que ver que con la habilitación de soluciones digitales, tanto en Guadalajara como en Monterrey tenemos dos centros de innovación digital.

Desde estos centros ayudamos a nuestros clientes a crear y desplegar soluciones innovadoras que conectan gente, procesos, datos y cosas, creando nuevas capacidades y oportunidades sin precedente, todas ellas operadas a través de cualquier plataforma y dispositivo móvil.

El tercero y nos entusiasma. Son las soluciones digitales para el sector público.

Hemos desarrollado una plataforma que nos permite ofrecer el desarrollo e implementación de ventanillas únicas para diversas dependencias gubernamentales en América Latina.

Estas ventanillas ayudan a mejorar la competitividad de las dependencias en funciones sustantivas y asociadas al servicio que ofrecen a ciudadanos y organismos.

Creemos que esto particularmente en México es una solución que puede ayudar a las dependencias en su alineamiento a la Estrategia Digital Nacional y a cumplir la promesa de un Gobierno digital.

El desarrollo del que participamos de lo que es la ventanilla única del SAT, sin duda, es el mejor ejemplo de esto.

Por último. Estamos trabajando en conjunto con la Secretaria de la Economía en una iniciativa que hemos llamado (inaudible) que permite desarrollar la industria mexicana de tecnologías de información, integrando a las PyMES a esta cadena en proveer servicios a los que serían proyectos gubernamentales.

De manera que se fomente el desarrollo, impactando directamente en la competitividad global de México en este sector de tecnologías de información.

Agradezco de nuevo la oportunidad.

-MODERADORA: Es turno del licenciado Daniel Servitje Montull, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Bimbo.

-LIC. DANIEL SERVITJE MONTULL: Señor Presidente; señores Ministros.

En nuestro Grupo Bimbo continuamos con nuestra política de alta reinversión de utilidades; y, en ese sentido, estamos o continuamos mejorando, tanto nuestras 39 plantas que tenemos en el ámbito nacional, como en nuestra flotilla de distribución.

A mí me gustaría, señor Presidente, comentarle tres proyectos en particular:

El primero tiene que ver con nuestra modernización y transformación de la planta productiva que tenemos en la Ciudad de México. Aquí iniciamos operaciones hace ya 68 años, y estamos en este 2014 y 2015 inmersos en una transformación muy profunda, que nos va a permitir tener aquí en la Ciudad de México, las líneas de pan y de bollería, probablemente más grandes que hay en el mundo; y lo vamos a hacer, también, aparejado con un proyecto de logística y de distribución, que para nosotros es el primero que hacemos con esta tecnología, y que no tenemos en ninguna otra parte del mundo.

Ambos proyectos van a estar desarrollándose en la zona de Azcapotzalco, aquí en la Ciudad de México.

El tercer proyecto, que es de otra naturaleza, ya lo hemos podido comentar en alguna ocasión, es una alianza que tenemos con una empresa sudafricana para incrementar las capacidades y posibilidades de los microempresarios comerciales, de las pequeñas tiendas de abarrotes de toda la República, para poderse conectar con el sistema de pagos del sistema financiero mexicano; y ofrecerles, también, la posibilidad de tener otros servicios vinculados a estas terminales punto de venta.

Hoy ya tenemos más de 70 mil terminales punto de venta distribuidas en todos los estados y en todos los municipios del país. Creemos que éste es un gran habilitador de la productividad, y de la productividad de las microempresas.

Creemos, también, que es una forma muy positiva de darles vitalidad a los pequeños comercios; y, también, de ayudarles a participar de la economía formal.

Estos son nuestros proyectos más relevantes aquí, en México.

-MODERADORA: Escuchemos al ingeniero Eduardo Garza Fernández, Presidente de FRISA.

-ING. EDUARDO GARZA FERNÁNDEZ: Señor Presidente; señores Secretarios de Estado; compañeros del Consejo Mexicano; amigos de la prensa.

FRISA es una empresa privada cien por ciento mexicana, regiomontana, que yo tuve la fortuna de fundar hace poco más de 42 años como un pequeño taller de forja, para abastecer de piezas y refacciones a la industria local de Monterrey.

Hoy FRISA cuenta con tres plantas en México y una en Estados Unidos. Fabricamos partes de acero y metales súper aleados, forjados para la industria y bienes de capital, y equipo pesado. Producimos piezas desde 20 kilogramos hasta 50 toneladas de peso.

Nuestros principales segmentos de mercado son la industria de gas y petróleo, la industria de generación de energía, incluyendo la energía eólica, la industria aeroespacial, la de construcción y minería, entre otras.

Algunos de nuestros clientes son empresas globales, como GE Aerospace, GE Energy, Rolls-Royce, Siemens, Caterpillar, Komatsu; estos son sólo una muestra del tipo de clientes a los que servimos alrededor del mundo.

Exportamos más del 95 por ciento de nuestra producción a 35 países en todos los continentes.

Fuimos la primera empresa en México en obtener el Certificado Internacional de Calidad ISO 9000 en 1993. Ese mismo año recibimos el Premio Nacional de Exportación y en 1995 el Premio Nacional de Calidad.

El año pasado la empresa fabricante de turbinas de avión Rolls-Royce, nos otorgó el Excellence Award, reconociéndonos como el mejor proveedor a nivel mundial.

Este año FRISA inició la construcción de una quinta planta, localizada en el municipio de García, Nuevo León, en la cual instalaremos una acería de última generación; la primera en México con capacidad de producir aceros altamente especializados de grandes dimensiones y así abastecer nuestra propia materia prima.

Integración vertical que, además de darnos plena autonomía nos dará significativas ventajas competitivas para continuar compitiendo con éxito en el mercado global y nos permitirá sustituir las importaciones de materia prima que actualmente realizamos, logrando así una integración nacional de prácticamente el 100 por ciento.

Esta nueva inversión muestra el compromiso que como empresa regiomontana tenemos con México y con Nuevo León.

Estamos convencidos que el crecimiento económico y la productividad se darán si y sólo si existe el compromiso y la voluntad conjunta entre empresarios y las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno para que las condiciones que facilitan y promuevan la inversión se den.

La nueva planta iniciará operaciones a mediados del próximo año.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.

-MODERADORA: Interviene a continuación el ingeniero Bernardo Quintana Isaac, Presidente del Consejo de Administración de Grupo ICA.

-ING. BERNARDO QUINTANA ISAAC: Buenas tardes señor Presidente; señores Secretarios; compañeros del Consejo; compañera del Consejo; señores de la prensa.

Con gusto informo que ICA está participando en diversos porcentajes de inversión, en siete carreteras federales, dos carreteras estatales; cuatro proyectos de agua, tanto de entrega de agua limpia como tratamiento de agua; una terminal de contenedores, y dos proyectos de inmersión social o reclusorios.

Quizá los principales y algunos ya están casi listos a ser inaugurados, es la autopista Necaxa-Tihuatlán, que será la terminación del camino más directo, más claro hacia el Golfo de México desde la Ciudad de México, que llega a Tuxpan, esa, señor Presidente, probablemente se pueda inaugurar muy pronto, quizá en un par de meses.

Tenemos dos carreteras en Oaxaca, la Mitla-Tehuantepec, y la muy anhelada carretera que va a Puerto Escondido, que se llama Barranca Larga-Ventanilla.

Entre las carreteras estatales, tenemos la Naucalpan-Ecatepec, que tuvimos la fortuna de que usted pusiera en marcha el primer tramo, cuando era Gobernador del Estado de México.

Y también, estamos construyendo la Escénica Alterna, el Túnel Diamante de Acapulco, que es una alternativa para la congestión.

En los proyectos de agua, tenemos la planta de tratamiento de Agua Prieta, en Guadalajara, que con ésta se resolverá todo el problema del tratamiento. Son ocho y medio metros cúbicos por segundo, es la segunda más grande de México.

La planta de tratamiento de Atotonilco, ahí participamos en un porcentaje menor, pero esta planta será la más grande de América Latina, definitivamente, y una de las más grandes del mundo, con una capacidad del tratamiento en momentos de pico, de hasta 42 metros cúbicos por segundo. Es una planta impresionante.

Estamos construyendo también, y participando en la inversión del Acueducto El Realito; el Acueducto II de Querétaro, que ya entrega un metro y medio de cúbicos por segundo a la ciudad de Querétaro.

Estamos por arrancar un proyecto, ya está firmado, ya está estructurado, el primer proyecto eólico, en el que va a participar ICA, va a generar 120 megawatts en Reynosa.

Y tenemos dos proyectos de infraestructura social: los reclusorios. Los dos con capacidad para dos mil 500 reclusos; uno en Guanajuato y otro en Sonora.

Y eso sería.

Gracias, señor Presidente.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el ingeniero Francisco Javier Bours Castelo, Presidente del Consejo de Administración de Industrias Bachoco.

-ING. FRANCISCO JAVIER BOURS CASTELO: Señor Presidente; señores Secretarios:

Muy buenas tardes.

Quiero agradecer la oportunidad de platicar sobre los planes de Industrias Bachoco y quiero hacerlo, si me permiten, en el contexto de lo que ha pasado desde la firma del Tratado de Libre Comercio, donde había dudas sobre la competitividad de la industria pecuaria en México.

Esto es lo que ha pasado:

La producción de carne de pollo en 1994 era de 1.4 millones de toneladas. Hoy son tres millones de toneladas.

La producción de huevo para plato en 1994 era 1.46 millones de toneladas. Hoy son 2.56 millones.

El consumo por habitante de carne de pollo eran 15.8 kilos por habitante. Hoy son 28.5. El 80 por ciento de crecimiento.

El consumo por habitante de huevo eran 16.7 kilos. Hoy son 22 kilos.

Esto nos lleva a que la proteína de origen animal que se consume en México, casi el 65 por ciento son o pollo, o huevo.

Bachoco en este periodo ha tenido la política de reinvertir las utilidades y hemos pasado de una producción de 224 mil toneladas de pollo, a un millón 20 mil toneladas de pollo en el 2014.

En huevo hemos pasado de 63 mil toneladas a 130 mil toneladas.

En el 94 éramos una empresa regional. Hoy somos una empresa nacional.

Los empleos en el 94 eran nueve mil empleos. Hoy somos casi 25 mil empleos.

Todo esto ha llevado a la industria a que el precio de 1994 al 2011 en pesos constante de 2013, el kilo del pollo estaba a 15 pesos, hoy se mantiene, en el 2011, a 15 pesos.

El precio del pollo pasó de 22 pesos a 18.50, es casi una disminución del 20 por ciento. Son precios al productor.

Hago este corte en el año del 2011, señor Presidente, porque como sabrá en el 2012 y en el 2013 hubo un incremento significativo en el precio internacional de las principales materias primas.

Y, aquí en México, sufrimos enfermedades que acabaron con esta tendencia positiva.

La gran amenaza para la producción y consumo de proteína animal de calidad que sea sustentable y accesible para la mayoría de los mexicanos es que no podamos controlar estos brotes recurrentes de enfermedades.

El gran reto es llevar al país a una condición de sanidad competitiva e internacional.

Qué expectativa vemos en la industria para el 2018.

Esperamos que el consumo per cápita de huevo se incremente de manera moderada en medio kilo por habitante al año; que el consumo de pollo pueda alcanzar los 33 kilos por habitante al año, acercándose al consumo de países como Brasil. Esperamos que en 10 años el consumo per cápita de pollo llegue a los 40 kilos.

En este mismo periodo, Bachoco está realizando inversiones que tienen como meta alcanzar una producción de 225 mil toneladas de huevo para plato, y 1.4 millones de toneladas de pollo; esto es, pasar de un millón y medio de pollos que producimos actualmente diarios, a dos millones de pollos diarios.

Con estas inversiones, estamos esperando generar aproximadamente cinco mil empleos directos, de los cuales, la gran mayoría están en áreas rurales.

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADORA: Escuchemos al licenciado Juan Gallardo Thurlow, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Embotelladoras Unidas.

-LIC. JUAN GALLARDO THURLOW: Muchas gracias.

Señor Presidente; señores Secretarios; compañeros, compañera.

En la misma tónica del resto de mis compañeros, obviamente todos estamos inmersos en esta transformación hacia la competitividad, modernización, nuevas tecnologías, ampliaciones, etcétera; pero hay dos o tres proyectos, en particular, que creo que, por su tamaño, su ubicación y su impacto social tienen un particular interés.

En la parte del azúcar. En el Estado de Tabasco, estamos triplicando la capacidad instalada de un ingenio que se llama Benito Juárez. Esa inversión es, con mucho, la más importante en ese sector.

Y hemos abierto, habremos completado en este año, la apertura para siembra de 10 mil nuevas hectáreas. Todas ellas con los sistemas de riego más modernos, con las tecnologías más modernas. En fin. Con una marcha hacia la competitividad y una transformación completa en esa zona social.

En el tema, igual del azúcar, pero en otro rama; en Tala, en Jalisco, hemos concretado la primera etapa de la planta de cogeneración, quemando bagazo, y haciendo casi 35 megas, con una marcha hacia 70, 80 megas a medida que vayamos creciendo.

Un impacto importantísimo, también, dentro de la zona y, también, con una reducción importante en los costos de energía y la autosuficiencia.

Y, finalmente, dentro del mismo tema del azúcar, y buscando otras soluciones de mezclas, hemos hecho alianza con una empresa chilena para desarrollar en México, una fórmula de Stevia, que es una forma de edulcorante, que tiene un contenido calórico significativamente menor, y que mezclado con nuestros productos azucareros permite un balance cada vez más interesante, digamos, de esa parte.

Entonces, esa es la parte azucarera con algunas cosas muy interesantes.

En la parte de los refrescos, como usted sabe, señor Presidente, en los últimos dos años reunimos efectivamente lo que son 40 plantas en todo el país. Cerca de 320 centros de distribución bajo una sola empresa y con cerca de 40 mil trabajadores dentro de la organización.

El esfuerzo de integrar ese aparato, que le llevó 80 y tantos años a 25 familias construir, ha sido enorme. Este año lo habremos completado.

Empezando en forma muy importante por la gente, la cultura, todo el esquema, digamos, de carrera, de remuneración y de selección, homogéneo y motivador.

Segundo. Muy importante, con toda la parte de un poco lo que mencionaba Daniel, en lo suyo también, de eficiencia en la distribución y producción, y demás, y atención a mercado.

Tercero. Muy importante, en toda la parte de sistemas, ahora sí, terminamos un centro de servicios en Guadalajara impresionante y donde le va a dar servicio a todo el grupo, como servicios de cómputo.

Y, finalmente, obviamente también, incorporando marcas tradicionales mexicanas, la más reciente fueron Jarritos y esta semana pasada incorporamos ya a Barrilitos también, que son marcas que para todos tienen recuerdos gratos y que no dejan de tener un mercado atractivo.

Seguimos con toda la parte comercial, lanzamos hace un par de años una cadena de tiendas que se llama Idea, esa cadena curiosamente muy parecido al nombre de IKEA, utilizando parte de las prácticas que IKEA ha desarrollado, pero también tropicalizándolo a las necesidades regionales y gustos mexicanos.

Estamos hoy por hoy abriendo una tienda de éstas cada 100 días. Son formatos de unos ocho mil metros cuadrados y ha tenido buena aceptación, y es una forma de hacerle mucho más asequible a las familias el integrales todo lo que requieren para su casa y su mobiliario.

Y finalmente, y aquí seguramente me dirán que soy un extraordinario optimista, pero ese ha sido un defecto ya de muchos años. El hecho es que arrancamos la obra hace dos semanas, después de seis o siete años de gestiones, en las cuales contamos, muy en particular en su Gobierno, con un gran apoyo, pero las gestiones del lado americano también, ya arrancamos la obra para construir la terminal en Otay, en San Diego, que va a ser la terminal que comunique al aeropuerto de Tijuana con Estados Unidos, vía un puente.

Suena sencillo, fue muy complejo y logísticamente, pero enormemente importante, porque convierte a la zona de Tijuana en un Hub mundial que va a permitir no sólo el norte-sur, y Eduardo no me dejará mentir en eso, sino también el puente hacia Asia, y eso va a tener un efecto en toda la zona enormemente importante.

Estará terminado, señor Presidente, en 14 meses, puntuales, y ojalá nos haga usted el enorme privilegio de inaugurarlo.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Interviene el ingeniero Enrique Zambrano Benítez, Director General de PROEZA.

-ING. ENRIQUE ZAMBRANO BENÍTEZ: Señor Presidente; señores Secretarios; colegas empresarios.

Agradezco la oportunidad de presentar brevemente al grupo, y compartir con ustedes algunos de los proyectos de inversión que tiene nuestro grupo.

PROEZA, fundado en el 56, actualmente cuenta con alrededor de 14 mil colaboradores y estamos organizados en tres divisiones: autopartes, agroindustria y servicios de salud.

Por cuestión de tiempo, comentaré los proyectos en las dos primeras. En METALSA, empresa líder en diseño y fabricación de estructuras automotrices y chasises para autos; para pasajeros, para camionetas y camiones.

A través de tecnologías avanzadas, nuestros productos contribuyen a producir vehículos más seguros y ligeros, posicionándonos al frente del desarrollo tecnológico a nivel global.

Nuestra red de plantas, localizadas en 15 países en todos los continentes, nos permite atender de forma eficiente a clientes globales, como CHRYSLER, FIAT, TOYOTA, FORD, VOLKSWAGEN, VOLVO, GENERAL MOTORS, PACKARD, BMW, entre otros.

Para METALSA, México sigue siendo el principal país para la investigación, para el desarrollo y la manufactura de nuestros productos.

En METALSA estamos incrementando en forma importante la capacidad de producción de varias líneas de productos, dentro de ellas la camioneta Dodge RAM que está, afortunadamente creciendo y teniendo mucho éxito en el mercado, así como una nueva línea de fabricación que arrancará el próximo año.

Igualmente, estamos acompañando a TOYOTA en la producción de la Camioneta Tacoma, la cual trae mejoras importantes en el 15, con inversiones en nuestras plantas.

Así también, en la planta que tenemos en el Centro del país, estamos haciendo inversiones importantes, en mayor, ampliando la capacidad de estampado, de prensas, dadas todas las nuevas inversiones de la industria automotriz que se están instalando en México y que van a producir un desarrollo importante en el Centro del país.

La segunda división del Grupo es CITROFRUT, empresa agroindustrial, procesadora de frutas, más grande en México. Está integrada a lo largo de la cadena, desde viveros hasta huertas, plantas de procesamiento y distribución.

Por más de 20 años nuestros laboratorios y viveros han desarrollado las variedades de fruta que mejor se adaptan en las diferentes regiones de este país.

Hemos invertido a lo largo del tiempo en la tecnificación y profesionalización del campo mexicano para desarrollar los cultivos con la más alta calidad de productividad de clase mundial.

El principal enfoque de los negocios es cítricos, como naranja, limón y toronja, y otras frutas tropicales, como mango y guayaba, y actualmente nos encontramos en México y en Brasil.

En esta división estamos actualmente tendiendo líneas de gas natural por ser zonas remotas, para abastecer de energía a nuestras plantas, lo cual sustituirá a la actual necesidad de combustóleo y así contribuiremos a mejorar la contabilidad, la contaminación ambiental y a mejorar la competitividad de nuestras operaciones.

Así también, en Citrofrut, compramos alrededor del 80 por ciento de la fruta que procesamos a ejidatarios y pequeños agricultores.

Estamos también invirtiendo en forma importante en mejorar la productividad de desarrollar nuevos proveedores agrícolas, a través de procesos de capacitación y paquetes tecnológicos que incentiven el desarrollo de cultivos, principalmente en el área de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Estos son algunos ejemplos de los proyectos de inversión que tenemos en las empresas del grupo.

Sin embargo, es importante, creo, destacar que para capitalizar estos proyectos, es necesaria la inversión en nuestra gente.

El crecimiento del éxito de un grupo primordialmente exportador, como lo es Proeza, se debe en gran medida a la inversión que hemos hecho en elevar las competencias tecnológicas de gestión y humanas de todos nuestros colaboradores.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Finalmente, interviene el ingeniero Eduardo Tricio Haro, Vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Lala.

-ING. EDUARDO TRICIO HARO: Señor Presidente; señores Secretarios; colegas empresarios; señores de los medios de comunicación.

Señor Presidente:

Permítame, antes que nada, felicitarlo por las reformas que se han aprobado y que no tienen precedente en la historia de nuestro país.

Gracias a ellas, México tiene hoy un futuro mucho más prometedor y mucho más brillante.

Con estas medidas se sientan las bases para convertirnos en una economía más próspera y más competitiva.

Felicidades a usted.

Y felicidades a todo su equipo.

Grupo Lala es una empresa del campo mexicano que está enfocada en producir alimentos saludables y nutritivos.

En octubre pasado realizamos una colocación de acciones en el mercado de valores que nos permitirá crecer más rápidamente en los próximos años.

La colocación fue un éxito y una de las razones principales fue el enorme interés que los inversionistas internacionales tienen en México.

En 2014 y en 2015, tenemos proyectadas las mayores inversiones en capacidad productiva que hayamos hecho en toda nuestra historia en México.

Estamos inaugurando una fábrica en Irapuato próximamente, y otra, por supuesto, en La Laguna, en Torreón, hacia fines de este año.

Son fábricas modernas, especializadas que nos permitirán crecer, innovar y eficientar nuestros costos.

En Grupo Aeroméxico anunciamos, hace apenas unos meses, la mayor inversión en la historia de la aviación nacional; 100 aviones de última generación, entre los cuales, se encuentran 19 aviones 787 Dreamliner.

Como es de su conocimiento, este avión es que ha elegido, también, la Presidencia de la República para trasladar al Presidente. Es el avión más moderno y eficiente del mundo. Y como decimos ahora, es un avión presidencial.

Nos sentimos muy orgullosos de que los mexicanos tengan la opción de volar en este avión.

La ubicación geográfica de nuestro país, el tamaño de nuestra economía nos da la oportunidad de posicionar a México como el principal centro de conexión aérea entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Aeroméxico es la línea que nos une a los mexicanos. Y hoy conecta a México con 20 países en tres continentes.

Señor Presidente:

Estamos comprometidos con México. Creemos en nuestra gente. Y estamos convencidos de que en México sí se puede.

Quienes formamos parte de Lala y de Aeroméxico, seguiremos trabajando e invirtiendo, día con día, desde nuestras trincheras, abonando al desarrollo de esta gran Nación.

Muchas gracias.