-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, licenciado Jesús Mena Campos.

-LIC. JESÚS MENA CAMPOS: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; ingeniero Francisco Crespo Benítez, Presidente de Coca-Cola de México; Excelentísimo señor Embajador Marcos Leal Raposo Lopes; señor Secretario de Educación, don Emilio Chuayffet Chemor; señor Jefe de Gobierno, Miguel Mancera Espinosa.

Señor Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán; licenciada Laura Tamayo Laris, de Coca-Cola; señor Jan Schetter, Gerente de Alianza Senior de FIFA.

Saludo al Presidente del Comité Olímpico Mexicano, al licenciado Carlos Padilla Becerra; aprovecho también para reconocer y saludar a uno de los iconos del fútbol de nuestro país, como lo es Hugo Sánchez, olímpico, mundialista.

Saludo también a los señores invitados especiales; a los empresarios Isaac Chertorivski, Ramón Neme; a todas las señoras y señores; medios de comunicación.

Más allá del valor económico que tiene, el Trofeo representa el anhelo y la ilusión de millones de niños y jóvenes alrededor del mundo que sueñan algún día en poder tenerlo en sus manos.

Al igual que en el futbol, en el Gobierno de la República tenemos un equipo que se prepara todos los días para enfrentar los retos y desafíos que se nos presentan. Un equipo en el cual hay talento, experiencia y compromiso. Al frente de nuestro equipo, nuestro capitán, el Presidente Peña. Y por supuesto que vamos a triunfar.

Coca-Cola, además de patrocinar este tour mundial de la Copa FIFA, que le permite a cientos de miles de personas admirarla en vivo y que los futbolistas la ven, incluso, como la culminación de su carrera, también nos apoya en el impulso del Programa Ponte al Cien.

Sí, el Programa que nos educa y reeduca para entender que la actividad física y los buenos hábitos alimenticios van de la mano y son para toda la vida. El Programa Ponte al Cien es el primer paso para masificar las actividades deportivas en el país.

Para el Gobierno de la República, la actividad física y el deporte son un catalizador social, una herramienta para obtener y mantener la salud; una opción para alejar a los jóvenes de la drogadicción; un pretexto para integrar a las familias mexicanas. Una fuente de inspiración para hacer posible lo imposible.

Y en todo esto trabajamos todos los días, atendiendo sus instrucciones, señor Presidente.

A nuestra Selección le deseamos éxito en el Mundial.

Solamente les pedimos una cosa: que dejen alma y corazón en cada partido que disputen. Que se vea la garra, el coraje y la determinación que representa el portar el uniforme de México. Que piensen que millones de niños y jóvenes mexicanos se ven reflejados en ellos. Y eso debe de ser siempre una motivación adicional.

Finalmente. Citando al Presidente de la República:

Hagamos un México donde cada quien pueda escribir su propia historia de éxito y sea feliz.

Un México así es alcanzable, porque depende de cada uno y de todos.

Sean bienvenidos.

-MODERADORA: Escucharemos enseguida al Presidente de Coca-Cola México, ingeniero Francisco Crespo Benítez.

-ING. FRANCISCO CRESPO BENÍTEZ: Buenas tardes.

Autoridades; miembros de la prensa; amigos.

Quisiera empezar por agradecer al Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, por recibirnos aquí, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Quisiera, por supuesto, agradecer la presencia del Jefe de Gobierno; del Secretario.

Y quisiera agradecer a nuestros aliados, también, al Embajador de Brasil, sé que hay un día que no puede estar aquí, el día que juegue México con Brasil, Embajador, ese día será un día en el que no podemos quedar mal.

Quisiera agradecer a nuestros aliados de la FIFA y de la Federación Mexicana de Futbol, Justino; quienes nos han ayudado a hacer esto posible.

Quisiera agradecer muy particularmente a Jesús Mena, con quien hemos trabajado el Programa de Ponte al Cien. Donde estamos educando hábitos de alimentación y de actividad física a los muchachos que están en la escuela, para que tengamos en el piloto tres millones, pero tenemos que educar a todos los 22 millones de chicos y, entonces, tener una generación de mexicanos sanos.

Desde el día jueves que llegó el trofeo a suelo mexicano, ha inspirado a miles de mexicanos, contagiando optimismo, pasión y alegría.

Anoche, el trofeo regresó al Estadio Azteca, y tuvimos la oportunidad de recaudar, junto con socios y amigos, 2.7 millones de pesos mexicanos, a los cuales la Fundación Coca-Cola sumó otros 2.7 millones de pesos mexicanos, para construir 10 canchas deportivas para las comunidades Cora, Huicholes y Tepehuanos.

De esa forma, la Copa no pasa en vano, sino que deja un legado de solidaridad y de promoción a la actividad física, lo que reafirma la filosofía de la compañía Coca-Cola en el mundo de hacer una diferencia positiva en las comunidades en las que trabajamos.

La industria mexicana de Coca-Cola está casi 90 años presente en todos los rincones de México, refrescando en cuerpo, alma y espíritu a los mexicanos, inspirando optimismo en cada centímetro del suelo mexicano, y beneficiando a las comunidades en las que operamos.

La Copa promueve unión entre naciones, premia el trabajo en equipo, el fairplay, la pasión por el deporte.

Aún nos queda lo mejor que es el Mundial de Futbol. Mientras tanto, los invito a disfrutar el poder que tiene el futbol, el poder que tiene el deporte para convivir unidos y hacer un mundo mejor.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y los integrantes del honorable presídium, harán la presentación de la Copa Mundial de la FIFA 2014.

(PRESENTACION DE LA COPA MUNDIAL)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)