Palabras de la Excelentísima señora Eva Hager, Embajadora Residente de la República de Austria, durante la presentación de Cartas Credenciales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias a los señores y señoras representantes de la prensa mexicana.

Soy Eva Hager, la nueva Embajadora de Austria.

Me da mucho gusto de presentarme a ustedes.

Quisiera decir primero que yo lo veo como un gran privilegio de haber podido entregar mis Cartas Credenciales hoy en día, a Su Excelencia el señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, precisamente el 14 de febrero, día de la concordia de las almas y corazones.

Pero más allá de este marco emotivo, debemos recordar que es el día de la firma del Tratado de Tlatelolco, el cual prohíbe e impide el ensayo, uso, la fabricación, la producción o adquisición de armas nucleares en esta región de América Latina y del Caribe.

En los temas de desarme, México y Austria siempre han compartido una visión común y han presentado iniciativas comunes en el seno de la Asamblea General.

Se destaca en este marco la Conferencia Internacional: Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que actualmente se está llevando a cabo en Nayarit, y a la cual Austria dará seguimiento con otra conferencia sobre este tema en Viena, en el otoño de este año.

Austria sigue con gran interés el proceso de las reformas ambiciosas emprendidas en México, bajo el liderazgo del señor Presidente Peña Nieto, encaminadas a fortalecer la economía y a permitir el crecimiento sostenible.

Este proceso permitirá también que un mayor número de empresas austriacas se disparen en México, gracias a un mejor marco para las inversiones.

Me parece muy notable que antes de ayer se anunció la instalación de una nueva empresa austriaca: Sistemas de iluminación en el Estado de Guanajuato, con un volumen de inversión de 40 millones de dólares y 350 puestos de trabajo ya en la primera fase de su operación, a partir de 2015.

Austria y México son dos países socios, unidos por una profunda amistad.

Tenemos la mayor apreciación por la protesta de México en contra de la ocupación de Austria por la Alemania nazi, en 38, cuando México era entonces el único país del mundo que la rechazó formalmente y por escrito ante la entonces Sociedad de Naciones.

Hoy en día, tenemos que estrechar nuestra amistad con una cooperación bilateral, nutrida y sustancial, llevando adelante acciones conjuntas concretas.

Ya tenemos identificados prometedores ejes de esta cooperación:

Primero, la formación profesional dual, que es un requisito indispensable para que se puedan aprovechar realmente las oportunidades de crecimiento de la economía y combatir el desempleo juvenil.

Cabe subrayar también un proyecto pionero en este rubro de la empresa austriaca ALPLA, una empresa productora de embalajes en el Estado de México, que viene de abrir su primer centro de formación profesional dual de alta calidad en Toluca.

Otro enfoque importante de nuestra cooperación podría ser el ámbito de las tecnologías verdes.

México, siendo un país con enorme potencial en el sector de las energías renovables, también un enorme potencial intelectual, gracias al Premio Nobel mexicano Mario Molina.

Y Austria destaca por su liderazgo en diferentes sectores de tecnologías verdes, como eficiencia energética, sistemas de calefacción a distancia, incineración de residuos, ciudades inteligentes, todo el sector de la energía hidroeléctrica.

Tengo plena confianza que podemos dar seguimiento serio a esto, en vísperas de la Reforma Energética en México y concretamente en el marco de las consultas económicas entre ambos países, que tendrán lugar en otoño.

Y otro eje importante, es la cooperación cultural y se está considerando un proyecto conjunto para crear en Puebla una Casa de la Música, como la de Viena, tomando como base el convenio entre el Estado de Puebla y de la Casa de la Música en Viena.

También este proyecto va a aportar a la formación de jóvenes, estableciendo puentes, mediante la Orquesta Esperanza Azteca, en la cual un gran número de niños mexicanos reciben una formación musical de alta calidad.

Estamos conscientes de que el mayor papel económico de México le permitiera también ser un mayor protagonista en la arena de la política internacional.

En ese respecto, para Austria y México se abren grandes oportunidades para una excelente colaboración, uniendo las fuerzas, dadas las respectivas posiciones clave en organismos internacionales.

México, siendo un nuevo miembro en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y la Presidencia austriaca en el ECOSOC, así como en el Consejo de Europa.

Por lo tanto, se abren muchas perspectivas para ambos países de unir esfuerzos y trabajar conjuntamente.

Y me empeñaré, durante mi misión diplomática en México, a desarrollar plenamente esas acciones prometedoras.

Muchas gracias.

Palabras del Excelentísimo señor Catalino Reinante Dilem, Embajador de la República de Filipinas, durante la Presentación de sus Cartas Credenciales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muy buenos días.

Muy buenas tardes a ustedes.

Muchas gracias.

Y es ocasión muy importante para mí y para mi país, Filipinas, porque presento mis Cartas Credenciales al señor Presidente de México.

Así que, también, agradecer mucho la invitación de ustedes este día.

Y hablé con el Presidente y expliqué el profundo agradecimiento de mi Presidente, de Filipinas, porque México ayuda mucho a Filipinas cada día en este desastre que tenemos el año pasado. El país, México, nos ha ayudado mucho y, por eso agradecí al señor Presidente (inaudible).

Y también, hablé, expresé mi profundo sentimiento, agradecimiento por todas sus ayudas de los funcionarios, todos los oficiales de México por la cortesía que me están entregando para como Embajador de Filipinas aquí, en este país.

Y también, hablé por las oportunidades para promover las relaciones entre Filipinas y México durante mi estadía en este país; un país muy, muy importante, particularmente para nosotros por razones históricas y culturales.

Y tenemos que trabajar mucho para salir más en los asuntos, comercios, entre Filipinas y México.

Muchas gracias.

Palabras del Excelentísimo señor Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, Embajador del Reino de España, durante la Presentación de sus Cartas Credenciales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Buenos días.

He tenido el honor de presentar las Cartas Credenciales que envía el Jefe del Estado español, su Majestad el Rey al Presidente Enrique Peña Nieto para acreditar y comenzar mi destino en este país que para cualquier español y para nosotros, en particular, llevamos en el corazón.

He tenido la ocasión con el Presidente de poder intercambiar y constatar la profundidad y la intensidad de las relaciones entre nuestros dos países.

Le he felicitado como no puede ser menos por las reformas, por el periodo que lleva exitoso de Gobierno. Periodo que nos tiene a todos muy pendientes y muy esperanzados.

México vive un momento especial con el Presidente Peña Nieto.

Hemos hablado asimismo de su viaje a España que se producirá en este año.

Hemos hablado como no podía ser menos tampoco de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Veracruz a finales de año, celebrando, además, que sea, precisamente, en México, país donde empezaron las Cumbres Iberoamericanas y que inicia con la Cumbre de Veracruz esta nueva etapa a partir de la última Cumbre en Panamá.

Hicimos, también, tuvimos ocasión de comprobar la intensidad de las relaciones económicas y comerciales viendo que todavía tienen margen para crecer, empeño en el cual nuestra misión, mi misión como Embajador, está, también, es decir, en profundizar, si cabe y ahondar en las relaciones bilaterales y, también, en las relaciones económicas y comerciales.

Muchas gracias.

-MODERADOR: El Embajador tomará un par de preguntas.

-PREGUNTA: Gracias, señor Embajador.

Muy buenas tardes.

Mi nombre es Ernesto Gloria del Noticiero Enfoque de Núcleo Radio Mil.

Quiero preguntarle.

Ya definió la fecha para la Visita del Presidente Peña Nieto a España.

Y por otra parte. Preguntarle respecto a las reformas que señalaba usted, que generan interés; alguna en especial para España, ha llamado más la atención, por ejemplo, la Energética.

Gracias.

-RESPUESTA: Muchas gracias.

En cuanto a las fechas, se están definiendo las fechas.

Claramente la idea es en el primer semestre como ha pasado ya dos meses, pueden hacerse ustedes una idea que será dentro de este primer semestre.

En cuanto a las reformas que se han llevado a cabo en México, por supuesto interesan absolutamente todas.

La Energética, la de Telecomunicaciones, pero son reformas que conllevan a una serie de campos que son de interés.

Como ustedes bien saben, hay muchas empresas españolas en México, muchas empresas que están y que estaban, es decir, la presencia empresarial española en México es importante ya de larga data.

Y claramente es una ocasión, también, para poder colaborar en la medida que sea posible en el desarrollo y desempeño de esas reformas.

-PREGUNTA: Buenas tardes.

Rosa Elvira Vargas del periódico La Jornada.

Embajador. España acaba de emitir alertas sobre algunos destinos mexicanos por la cuestión de la seguridad.

Quiero saber si eso lo abordó con el Presidente Peña, quiero saber si la política es levantarlas, mantenerlas, extenderlas o usted qué gestión le dará a este tipo de alertas.

En general quiero saber y, sobre todo, por otros antecedentes que existen en esa materia.

Cuál es su percepción respecto al tipo de México en el que va a usted a trabajar ahora en materia de seguridad, por supuesto.

-RESPUESTA: Muchas gracias.

Porque México es maravilloso.

No tengo, sino, las alertas, no hemos emitido alertas

Todos los países, España, México, todos los países tienen una cosa que se llama recomendaciones de viaje, que es cuando un nacional suyo va a cualquier otro país, siempre hay particularidades o cosas que deben tener en cuenta.

Entonces no es que hayamos emitido alertas, sino que las recomendaciones de viaje que existen y que existen para todos los países del mundo.

A veces les invitaría a leer las recomendaciones de viaje que hace cualquier país sobre otro, porque muchas veces pueden llamar la atención, pero realmente lo que es, es dar unos consejos sobre cómo estar mejor o qué hacer o no hacer.

Con respecto a México no hemos emitido alertas sencillamente, hemos puesto al día las recomendaciones de viaje que existen. Existiendo en estos momentos algunas zonas que pueden requerir una atención, una precaución especial.

A la hora de viajar lo que hemos es, con la evolución de la situación en las distintas zonas, ir actualizando esas recomendaciones de viaje y, desde luego, mi percepción y no sólo mi percepción, sino mi idea es el hacer una actualización muy constante de las recomendaciones de viaje, precisamente, para que se adecuen a la realidad del momento y que no queden como puede ocurrir o como nos puede ocurrir en algún momento que se queden descolgadas algunas por no hacer una actualización a tiempo.

Esa es la idea, ese es el espíritu y, desde luego, lo que nosotros queremos es que. Primero. Los mexicanos que vengan a España se encuentren bien y cómodos y que los españoles que estén aquí, se encuentren bien y todavía más cómodos de lo posible, porque cuando uno está en México, está muy cómodo.

Las cosas como son.

Muchas gracias.

Palabras de la Excelentísima señora Beata Wojna, Embajadora de la República de Polonia, durante la Presentación de sus Cartas Credenciales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

(Inaudible) relaciones económicas, y también nuestras relaciones políticas.

¿Qué es lo que podemos hacer en lo económico? Muchísimo.

Durante los últimos 10 años, nuestros intercambios comerciales crecieron por cuatro veces, y la dinámica es muy positiva.

México necesita diversificar sus intercambios comerciales. Ahí estamos.

Polonia también busca nuevos socios para el comercio. Pues aquí yo estoy, para promover nuestras relaciones económicas.

El tema político es, también, muy importante.

Yo espero que durante mi misión conseguiremos promover las visitas de alto nivel y encuentros de alto nivel. Aquí, espero que podamos tener la reunión muy pronto de los cancilleres, y en un futuro no muy lejano, de los Presidentes.

Tenemos muchos intereses comunes en el contexto del acuerdo global que vincula a la Unión Europea con México. Polonia está a favor de estrechar las relaciones entre la Unión Europea y México.

Tenemos, también, muchos temas de agenda internacional sobre los que sí podemos trabajar en los foros multilaterales, como Naciones Unidas, como la OCDE.

Polonia apoyó la candidatura de México, la candidatura de un mexicano para ser el jefe de la Organización Mundial de Comercio. Eso sí que fue un gesto muy importante, que espero que podamos también construir sobre ese vínculo, esa relación.

Y finalmente hay un tercer tema que yo quería explorar aquí, en México, promover aquí, en México; para que nos conozcamos mejor, es importante tener relaciones directas, intercambios directos.

¿Cómo hacerlo? Hay dos formas.

Primero. Las universidades; intercambios de los jóvenes. Hay que invertir en los jóvenes para que se conozcan, para que los polacos viajen a México a estudiar aquí, en México; para que los mexicanos viajen a Polonia, a estudiar en nuestro país.

No hay que tener miedo al idioma.

Se dice que el polaco es muy difícil, muy complicado, es cierto, pero por eso aprendemos idiomas extranjeros.

Hoy, en Polonia hablamos inglés, y hay como 30 mil polacos que hablan el español. El español se ha convertido en el segundo idioma extranjero más importante en Polonia, después del inglés.

Así que no tengan miedo, y viajen a Polonia. Y yo espero que sus estudiantes tampoco vayan a tener ese miedo, y sí viajarán a estudiar a Polonia, lo cual es importante.

Y eso sí que quiero destacar. Los estudios en Polonia les abren también puertas a los estudios en la Unión Europea, en otros países de la Unión Europea, porque todos esos estudios están homologados en el contexto del proceso de Polonia.

Y finalmente, los flujos turísticos, que es también la forma de conocernos mutuamente. Cada año viajan a México como 25 mil polacos, es considerable, aunque está creciendo, sobre todo gracias a la apertura de un vuelo directo entre Varsovia y Cancún.

Pero hay pocos mexicanos que viajan a Polonia, y yo espero que eso cambie un poco durante estos cuatro años; hay como cinco mil mexicanos que viajan a Polonia.

Mientras que Polonia sí que puede ofrecer mucha naturaleza de interés, pero también muchos lugares históricos y tradicionales que pueden interesar a los mexicanos.

Ahora, en el contexto de la canonización del Papa Juan Pablo II, que fue polaco, no lo olvidemos; Karol Wojtyła; sí que podrían visitarnos con más frecuencia para ver un poco el itinerario del Papa; o sea, los lugares donde vivió el Papa.

Sé que el Papa sí que está muy fuerte, muy presente en los corazones de los mexicanos.

Y con ese breve mensaje yo cerraría, si tienen preguntas, por favor.

Después les distribuiremos, también, un comunicado escrito para que tengan algunas cosas, digamos, en papel, que siempre es más fácil.

-PREGUNTA: Embajadora, buenas tardes.

Rosa Elvira Vargas, periódico La Jornada.

Puede ubicarse en si hay una especie de involución, si ha habido una especie de involución en los términos de la relación diplomática, económica y hasta cultural entre México y Polonia.

Todo esto porque hubo una época en que la presencia polaca, sobre todo en términos académicos, artísticos, con maestros, con representantes, fue muy fuerte.

Y quiero saber si existe un, de acuerdo con usted, esta involución o este enfriamiento, y qué se haría para retomarlo.

-RESPUESTA: Yo no diría que podemos llamarlo enfriamiento.

Si vemos las relaciones entre Polonia y México durante los últimos, digamos, 40, 50 años, obviamente sí que hay una evolución importante.

Por qué.

En el año 1989 empieza en Polonia la transición democrática.

Polonia cambia su política exterior, se centra sobre todo en la Unión Europea; o sea, el proceso de la integración en la Unión Europea y la integración también en la Alianza Atlántica, y hay que arreglar un poco los asuntos internos: la transición democrática, que nos lleva al proceso de transformación política, económica y social.

Durante últimos 25 años, yo diría desde el 89 hasta hace cuatro o cinco años, la política exterior polaca se concentraba en tres puntos clave: la Unión Europea, los Estados Unidos y la OTAN, y el tercer elemento nuestros vecinos orientales. Y este triángulo sí que consumió prácticamente todas nuestras energías.

Hace como cuatro años observamos un proceso de cierta apertura de la política exterior polaca, la búsqueda también de socios fuera de la Unión Europea y socios que están fuera de este triángulo tradicional, y aquí sí tenemos a Asia, tenemos África, tenemos también a América Latina, que vive un proceso muy interesante de desarrollo.

Y en este contexto, si hablamos de América del Norte, México sí que es un país clave. Por eso, yo veo que durante los últimos años sí que hay más interés también de Polonia por los temas, por estrechar relación con México.

También, hay más interés de los empresarios polacos que han, se puede decir, madurado para explorar nuevos mercados, y aquí sí México también es un país importantísimo.

Gracias.

Palabras del Excelentísimo señor Grigor Hovhannisyan, Embajador de la República de Armenia, durante la Presentación de sus Cartas Credenciales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

(Interpretación al Español)

Para mí (inaudible) participar en este día. Es un día histórico, estar aquí, en el Palacio Nacional. Al dirigirme a ustedes contribuyo y les expreso mis más sinceros saludos tanto de mi país, como de mi Presidente.

¿Por qué es un día histórico?

Es un día histórico, por qué. Porque soy el primer Embajador residente a México, esto quiere decir que estamos firmemente determinados en poder elevar nuestras relaciones para nuestras gentes, nuestros pueblos puedan elevar los niveles de intercambio comercial y de relaciones.

Me disculpo, porque no me dirijo a ustedes antes con lo que es el idioma español, espero que para la próxima vez lo pueda yo hacer.

Muchas gracias.

-PREGUNTA: Buenas tardes.

Preguntarle: Cuáles son las prioridades de Armenia; cuál es la intención de esta vez tener un Embajador residente en México; cuáles son las potencialidades que se tienen en materia económica, no sé si haya alguna en materia cultural. Cuál es la intención de Armenia y de México en este acercamiento.

Miriam Castillo, del periódico Milenio.

-RESPUESTA (Interpretación al Español): Es una pregunta legítima, porque nuestros pueblos, nuestras gentes conocen poco, hay pocos elementos en común a nivel cultural, histórico. Esto nos abre aquí lo que es la oportunidad para la cooperación.

Armenia se dio cuenta de esto y, finalmente, tras años de estar trabajando en la distancia con los colegas en México, y con los amigos, coincidimos participar directamente.

Y para ello, necesitamos construir la infraestructura, contar con un Embajador residente, facilitar los contactos, y espero, de todo corazón que, como resultado, México también, de manera recíproca, abra Embajada en Armenia.

Hay varias áreas de oportunidad en donde podemos cooperar; la ciencia y la alta tecnología es uno de los campos, por supuesto, hay otros. Para llegar a eso, necesitamos mostrar mutuamente cómo es la cultura, cuál es el potencial económico.

De nuestra parte, nuestra disposición es plena. Esto está constatado por el hecho de que estoy aquí, abriendo Embajada.

Muchas gracias.

Palabras de la Excelentísima señora Jennie Chua, Embajadora de la República de Singapur, durante la presentación de Cartas Credenciales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

(Interpretación al Español)

Buenos días, damas y caballeros.

Muchas gracias por participar esta mañana, seguramente llevan ya y tendrán que estar escuchando 10 presentaciones.

Empiezo por decirles que Singapur y México tienen una larga relación diplomática, además una cálida relación a nivel económico.

Mi capacitación, mi educación, es en el rubro económico y es con este rubro que voy a empezar.

Singapur tiene 40 representaciones de empresas en México y México tiene 60 en Singapur.

La inversión del año pasado en México de parte de mi país son dos mil millones de dólares, se duplicó al 100 por ciento de lo que teníamos en el 2012, en 2013 ya habíamos alcanzado los dos mil millones.

Las relaciones entre ambos países a nivel diplomático han sido sumamente cálidos.

Les diría yo que las relaciones se establecieron en los 70, por el que gozamos ya de más de 40 años.

Muchos de los inversionistas mexicanos en Singapur son muy buenos amigos míos y el Cónsul Honorario ha sido nuestro representante 20 años.

Es un honor y es un placer para mí ser ahora la Embajadora con México.

Mi intención es poder continuar desarrollando e impulsando esta cálida relación entre ambos países.

Además, es con orgullo que les digo que nuestros Secretarios de Relaciones Exteriores estarán visitando su país en una fecha próxima.

Y espero con gusto también poder anunciar las visitas de alto nivel de ambos países.

Palabras del Excelentísimo señor Bayney Karran, Embajador de la República Cooperativa de Guyana, durante la Presentación de sus Cartas Credenciales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Buenas tardes a todos.

(Interpretación al Español)

Es un máximo honor poder presentarle mis credenciales al Presidente Enrique Peña Nieto, como Embajador de Guyana ante México.

¿Por qué? Porque México es un país con tal envergadura cultural y con un gran nivel económico y político para el hemisferio y para el mundo.

Guyana y México mantienen una relación sumamente amistosa.

Es en años recientes que esta relación se ha visto fortalecida. Se ha visto fortalecida en varias áreas, como lo que es la cooperación económica.

Además, hemos trabajado conjuntamente en lo que son los foros multilaterales para la región, sobre todo, con lo que es la Asociación de Países del Caribe y Latinoamericanos, en la Organización de Estados Americanos.

También, somos miembro de países CARICOM. El Grupo CARICOM se encuentra, la casa matriz o la sede, mejor dicho, en Guyana.

Y hemos trabajado mucho para poder acercar a nuestros países, a través de estas organizaciones.

Por lo tanto, reitero; es un gran placer para mí estar aquí, y les traigo los saludos más cálidos de mi país.

Esperamos poder desarrollar estas relaciones en los meses próximos.

Cualquier pregunta que alguien tenga. Con mucho gusto la contesto.

Gracias.

Palabras del Excelentísimo señor Altangerel Bulgaa, Embajador de Mongolia, durante la presentación de Cartas Credenciales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

(Interpretación del Inglés al Español)

Buenas tardes a todos.

El evento de hoy es sumamente espectacular para mí, ya que tengo el honor de ser el Embajador de Mongolia en su país.

Nuestras relaciones cuentan con el establecimiento de las relaciones diplomáticas desde 1975, el próximo año estaremos celebrando 40 años de este intercambio que tenemos.

Contamos con varios sectores, contamos con varias áreas de posible cooperación exitosa. En estos dos, tres días que han pasado, tuve varias juntas, una con el Secretario de Educación, con Turismo; también me entreviste, una entrevista muy exitosa, con el Secretario de Relaciones Exteriores. Hablamos de cómo poder profundizar las relaciones.

Por supuesto que ambos países tienen un profundo deseo en poder desarrollar las relaciones bilaterales. Uno de los rubros más importantes va a ser en el campo de la inversión.

Por qué.

Porque mi país, Mongolia, es un país rico en mineral, además de contar con diferentes proyectos de minería. He invitado a México a que invierta en los proyectos grandes y de tamaño medio en este campo, en el campo de la minería en Mongolia.

El turismo, por supuesto, es una área importantísima. Por supuesto que México ya es un país, es un destino al que viajamos ampliamente.

Al ir desarrollando mi participación como Embajador, estaré desarrollando estas relaciones.

Otro rubro del diálogo que sostuve ayer es que vimos que necesitamos fortalecer el fundamento jurídico para poder tener las relaciones bilaterales, porque hasta hoy sólo contamos con dos acuerdos, son dos acuerdos a nivel cultural y educativo.

Y queremos tener el acuerdo que nos permita evitar la emisión mutua de visas. Ayer, como les dije, ya me junté con el Secretario de Relaciones Exteriores y es en este año 2014 que estaremos concluyendo dos de los acuerdos, uno de ellos va a ser poder evitar la doble tributación y así fortalecer la inversión.

Acordamos trabajar y finalizar estos dos acuerdos este año. Va a ser durante mi visita aquí en México estos tres días poder instrumentar e implementar aquí el fundamento y la cimentación para los próximos años.

Palabras del Excelentísimo señor Cheikh Niang, Embajador de la República de Senegal, durante la Presentación de sus Cartas Credenciales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

(Interpretación del inglés al español)

Tuve el honor de poder conocer al Presidente Peña Nieto y presentarle mis cartas, además de que pudimos dialogar.

Hablamos de la cooperación entre Senegal y México. Es una cooperación que necesita fortalecerse.

México, al igual que Senegal, son ambos grandes países. Senegal es el único país que no ha tenido aquí una transición militar por medio de un elemento extremo. Es un país en donde es el extremismo jamás va a cobrar ni a enraizarse.

Por qué. Porque estamos acostumbrados a vivir en paz. También, la Constitución es sumamente sólida.

Nosotros hemos estado votando desde 1884 y es por eso que la política es estable y por eso jamás hemos tenido un golpe en Senegal.

África está surgiendo económicamente. Hoy por hoy vemos que hay muchos países que se acercan al África: China, Japón, hasta Estados Unidos.

Y necesitamos ver la presencia de México y Senegal es un buen punto de partida.

Por qué.

Porque además de darles las oportunidades, tenemos un Estado de Derecho y buena gobernabilidad.

Es lo que quería compartir con ustedes. Es un placer para mí estar aquí, en México. Es un gran, gran pueblo y durante el tiempo que se me asigne espero lograr la cooperación entre ambos países.

Muchas gracias.

Palabras del Excelentísimo señor Bozo Cerar, Embajador Concurrente de la República de Eslovenia, durante la Presentación de sus Cartas Credenciales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

(Interpretación al Español)

Muchas gracias, damas y caballeros.

Debo decirles que ha sido un honor, además, un reto presentarle mis credenciales ante su Presidente, tanto de parte de mi Presidente como de mi país.

Eslovenia considera a México como un socio sumamente importante a nivel económico, a nivel político, esto en Latinoamérica.

Además somos de mentes similares.

Les explico.

Es que ambos países tienen puntos de vista, si no parecidos, son idénticos en los elementos actuales políticos.

Y desde que establecimos las relaciones diplomáticas hace veintitantos años, hemos estado cooperando excelentemente, sobre todo, con lo que son derechos humanos, el Consejo de Derechos Humanos.

Haré y pondré mi mejor esfuerzo para poder fortalecer la cooperación entre ambos países.

Gracias.