-MODERADOR: Toma la palabra el ingeniero Eleazar Eduardo García Sánchez, Presidente Municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo.

-ING. ELEAZAR EDUARDO GARCÍA SÁNCHEZ: Muchas gracias.

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Saludo con respeto a nuestro Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. Es un honor tenerlo aquí, en Pachuca.

Sea usted bienvenido, señor Presidente. Muchas gracias.

Doy la más cordial bienvenida al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación del Gobierno de la República.

Saludo con aprecio a nuestro Gobernador del Estado de Hidalgo, licenciado José Francisco Olvera Ruiz, quien siempre ha mostrado su apoyo y respaldo a los pachuqueños, y a los proyectos que hemos impulsado desde Pachuca.

Muchas gracias, Gobernador.

Distinguido presídium; vecinos del cerro de Palmitas; amigas y amigos todos.

Pachuca es una ciudad que, con las manos de sus habitantes, ha forjado un territorio lleno de cultura y tradiciones.

Entre sus calles, aún se escuchan las historias de los hombres que caminaban con su casco rumbo a la Mina de San Juan. Entre cañadas, Pachuca emerge como un lugar de viento, rodeado de cerros que por años se han ido habitando.

Palmitas tuvo sus primeros pobladores hace aproximadamente 42 años. Hombres y mujeres de esfuerzo y de trabajo. Ellos, junto a los casi dos mil habitantes de este lugar, son testigos de la transformación del cerro, que ha sido su hogar y que ha visto crecer a más generaciones.

Durante más de dos años, aún sin ningún brochazo de pintura, trabajamos intensamente con los vecinos de Palmitas. Hicimos un diagnóstico y, conjuntamente con ellos, elaboramos un modelo de intervención social que incluyó, entre otras cosas: talleres, conferencias, cursos, convivencias, actividades deportivas, artísticas y culturales.

Además, durante este tiempo, junto con el Colectivo Germen Crew, integramos las cuadrillas de jóvenes y adultos que participarían en el proceso de pintura, que iba del blanco al color, y continuamos con una serie de actividades encaminadas a la reconstrucción del tejido social.

Todo ello, trajo como consecuencia que en enero de este año comenzáramos con la pinta de un mural urbano de gran escala, que hoy es un referente en el mundo y nos deja traspasar fronteras con un único mensaje: el de la unidad por encima de nuestros problemas; y el de la paz, como color del desarrollo.

La pintura nos dio el color, pero la calidez y la participación de la gente fue lo que hizo realmente el cambio. Los resultados son evidentes.

Tan sólo, por citar un ejemplo, los incidentes delictivos en este año se han reducido hasta un 78 por ciento, comparado con el 2012, año en que inició este programa.

En consecuencia, las familias que aquí viven tienen una realidad distinta y la oportunidad real de optar por un camino de bien, a través del rescate de valores, el color y la cultura.

Pachuca Se Pinta es mucho más que los 20 mil metros cuadrados de fachadas pintadas. Es la valentía de la gente que se atrevió a hacer un verdadero cambio. Es el corazón de los vecinos de Palmitas, que saben que se puede tener un mejor futuro y que sumaron esa transformación, logrando no sólo fortalecer la convivencia de la comunidad, sino hacer con sus propias manos el mural urbano más grande de México y de Latinoamérica. Nuestro reconocimiento, es para cada uno de ustedes.

Seguramente esto le sonará familiar, señor Presidente; pues la valentía es, quizá, el mejor adjetivo para describir su Mandato. Ha demostrado ser un hombre que toma decisiones pensando en el bienestar de las mayorías, y la prosperidad.

Muestra de ello, son las diferentes reformas que ha impulsado y los programas que ha encabezado para disminuir la violencia desde su origen, y que es, también, motivo de su presencia esta tarde, en Palmitas.

Hace tres años, era impensable que un Presidente de la República visitara esta colonia no sólo por su difícil acceso, sino por los índices de violencia y problemas sociales que aquí se vivían; panorama que hoy, gracias al apoyo de su Gobierno, es totalmente diferente.

Es usted un mexicano integrante de la generación del cambio, que nos ha enseñado que la política se hace junto al ciudadano, y el mejor discurso, es el ejemplo.

Sea usted bienvenido a Pachuca, señor Presidente.

Quiero aprovechar esta oportunidad, para agradecer al Gobierno de la República y a la Secretaría de Gobernación, por hacer posible que Pachuca sea beneficiario de más de 60 millones de pesos, dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Gracias por creer y respaldar este proyecto, que ha hecho de Palmitas un ejemplo nacional e internacional.

Muchas gracias, señor Presidente, nuevamente.

En Pachuca sabemos que las grandes acciones no siempre son compartidas y aceptadas por todos. De inicio, son criticadas y descalificadas, pero es el paso del tiempo y el juicio de la historia el que determina la capacidad, la valentía y el acierto en nuestras acciones.

Es el camino que hemos tomado, construir la ciudad que deseamos a base de trabajo, de esfuerzo y compromiso con acciones que piensen en las próximas generaciones, antes que en las próximas elecciones.

Nuestro compromiso no es de palabra, es de hechos que trascienden. Hoy, se nos reconoce como una ciudad de vanguardia, democrática y con alta participación ciudadana.

Una ciudad pionera en múltiples acciones, reconocidos por ser el tercer municipio a nivel nacional en la implementación del presupuesto basado en resultados; el primer municipio en México y el segundo en Latinoamérica en contar con una unidad de rescate, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre: el Bioparque Pachuca donde hace algunos días, de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente Federal y la Secretaría de Marina, se realizó la liberación de animales más grande de la historia de México.

Una ciudad reconocida nacionalmente como impulsora de los derechos de la infancia; y más aún, por ser el único municipio de México en contar con un programa para la igualdad y la no discriminación, avalado por el CONAPRED.

El único municipio en Hidalgo en contar con el certificado de modelo de equidad de género. Por ello, el 50 por ciento en mi gabinete son mujeres.

Un municipio con finanzas sanas, certificado por Fitch Ratings, con una calificación con perspectiva positiva; y reconocidos por la Federación y el estado, como una administración de cuentas claras y transparentes.

En un hecho histórico, Pachuca se posicionó en materia de rendición de cuentas en el primer lugar a nivel estatal, y en el lugar número 18 a nivel nacional entre los más de dos mil 400 municipios de México.

Además, debo destacar que somos una administración de diálogo y debate, que ha logrado que el 99 por ciento de las propuestas en cabildo sean aprobadas por unanimidad por todas las fuerzas políticas.

Estamos construyendo una ciudad con rostro humano para quienes vivimos en ella, porque trabajamos y hacemos nuestro mejor esfuerzo por heredar un mundo mejor a nuestras familias.

Amigas y amigos:

Tienen nuestra palabra que, desde cualquier trinchera, nuestra única pasión es México. Nuestro compromiso más grande, es con la Patria.

Todo esfuerzo va encaminado a tener un mejor presente y futuro para Pachuca, porque sigo creyendo firmemente que la política debe servir a los ciudadanos, y no los ciudadanos a la política.

Ha llegado la hora de crear una nueva historia hacia un México de paz, de armonía y desarrollo para todas y todos.

No es una tarea fácil, ni una acción inmediata. Necesitamos de los mejores hombres y mujeres, jóvenes que, como Germen Crew, puedan transformar un entorno en un mural artístico multicolor.

Señor Presidente:

Gracias por creer que los ciudadanos podemos construir y gobernar.

Los resultados existen, y hablan por sí mismos. Pachuca está preparada, y somos sus aliados. Estamos listos para seguir moviendo a México con muchas ganas y más fuerza.

Muchas gracias por su atención.

-MODERADOR: Tiene la palabra el licenciado José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado de Hidalgo.

-GOBERNADOR JOSÉ FRANCISO OLVERA RUIZ: Con este entusiasmo, con el más alto reconocimiento y la satisfacción por los resultados, las y los pachuqueños nos sentimos honrados de que esté una vez más con nosotros, en este barrio Palmitas, el señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Y siempre es así. Siempre, cada vez que nos visita, es para traernos buenas noticias, así como mejores expectativas en favor de las familias hidalguenses.

Este día, también tenemos el orgullo de recibir a quien ha realizado una gran labor en el país y con sus acciones puesto en alto el nombre del estado de Hidalgo.

Bienvenido a su tierra, a nuestro paisano, al Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Permítanme agradecer la presencia de quien es el enlace entre el Gobierno Federal y el estado de Hidalgo, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; a la Senadora María Cristina Díaz Salazar; al Diputado Abel Octavio Salgado Peña; al Diputado Ernesto Gil Elorduy, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado; y a las y los Diputados del Congreso local.

Desde luego, también saludo a las y los Diputados federales, que se dan cita en esta mañana.

A los integrantes del Poder Judicial, encabezados por el Magistrado Juan Manuel Menes Llaguno; al cuerpo de servidores públicos del Gobierno del estado; a Enrique Gómez Guzmán, del Colectivo Germen Crew, Nuevo Muralismo Mexicano.

Desde luego, saludo a quien ha sido un impulsor de este proyecto: al Presidente Municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez.

En especial, permítanme saludar y agradecer todo el apoyo recibido al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Sergio Armando Barrera Salcedo, Comandante de la XVIII Zona Militar:
En especial, y con el afecto y el cariño de siempre, porque somos una familia pachuqueña más, saludo la presencia de mi esposa Lupita Romero de Olvera, Presidenta del Sistema DIF Hidalgo. Muchas gracias, Lupita, por acompañarnos.
A la señora Gabriela Castañeda Badillo, Presidenta del Sistema DIF Municipal; a los Senadores de la República: bienvenidos a este evento. Muchísimas gracias por su presencia.

En general, a las ciudadanas y ciudadanos que nos acompañan. Muchas gracias por ser testigos de este importante evento para Pachuca.

Señor Presidente:

Este proyecto de intervención y cohesión social ha permitido poner al alcance de los habitantes de Palmitas estrategias educativas de comunicación, participación comunitaria y reestructuración del tejido social a través de este mural de arte urbano, con el objetivo de forjar en sus habitantes el sentido de pertenencia, patrimonio e impulso cultural tangible. Además, por qué no, incorporarlo de atracción turística.

Proyecto cien por por ciento de intervención social que ha logrado la participación activa de la comunidad en diferentes actividades. Desde el proceso de limpieza de los muros, hasta el pintado de las fachadas de blanco y de color, al contar con la participación de vecinos, de colonias. En general, alrededor, pero sobre todo de Palmitas, en actividades de convivencia entre las familias y jóvenes pintoras y artistas, donde mil 800 personas han recibido ya beneficios directos de su acción con la limpieza y restauración de su fachadas en un área de 20 mil metros cuadrados.

El modelo de intervención artística y diseño del mural más grande del país, con base en la historia e identidad de colonia Palmitas, fue hecho por jóvenes artistas con más de 10 años de experiencia; organizados en el colectivo denominado Germen Crew, encabezado por el muralista Enrique Gómez, mejor conocido como Mybe, en coordinación con la Presidencia Municipal de Pachuca y, sobre todo, con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito 2014 de la Secretaría de Gobernación.

Este tipo de intervenciones no son hechos aislados. El Gobierno de la República ha establecido estrategias que han permitido realmente reducir los índices delictivos, sobre todo, en la zona Centro del país, a la que pertenecemos y, por cierto, la de mayor población.

No todo ha sido operativos para detener criminales, demostraciones de fuerza de instituciones armadas. No todo se centra solo en detener a los principales delincuentes.

Las acciones de prevención del delito tienen que ver con la recuperación de espacios urbanos, atención vocacional y ocupacional de los jóvenes, pero sobre todo, y a partir de las grandes reformas estructurales, tiene que ver con generar un clima de estabilidad y paz social que reconstituye el tejido social de toda la Nación.

La oportuna coordinación entre el Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales en cada región, han permitido establecer estrategias específicas que, sin duda alguna, hoy dan resultados.

Todo este gran esfuerzo de prevención y coordinación que incluye, entre otras acciones, al Mando Único, ha sido encabezado con éxito y compromiso por el Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Y éste es el caso de Hidalgo, en donde en general entre el 2014 y el 2015, por año, se ha reducido el índice de criminalidad en más de un 25 por ciento; esto en promedio dependiendo del tipo de delito, lo que permitió que el Instituto Nacional de la Competitividad, conocido como IMCO, en el mes de junio nos considerara al estado de Hidalgo como el más pacífico del país. Y en el mes de julio, el Instituto para la Economía y la Paz, en su evaluación 2015, nos ubicó como el estado más seguro.

Todo este esfuerzo se complementa con estrategias que han alejado a nuestros jóvenes del vicio y la desocupación. Por ello, reconocemos la amplia labor y apoyo del Gobierno Federal para construir, restaurar, rehabilitar y recuperar 24 espacios públicos de reunión, convivencia y práctica deportiva no sólo en Pachuca, sino también, en ciudades de Tulancingo y Tula de Allende, dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Para vivir en paz y seguros, se requiere del compromiso de todas y todos, para que, en conjunto, se alcancen las dos metas en las que está fincado el desarrollo de Hidalgo: la creación de fuentes formales de empleo y el sistema educativo en constante mejoramiento, para que el talento de nuestros jóvenes sea el eje de un mejor futuro.

De esta manera, en lo que va de la presente administración estatal, se ha alcanzado el 19.1 por ciento de incremento en la generación de empleos.

Señor licenciado, Enrique Peña Nieto:

En su primer visita a esta ciudad, en su calidad ya de Presidente de la Nación, nos confirmó, como compromiso Presidencial, la creación de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.
Hoy, este proyecto va ya en su tercera etapa, en la que se han invertido más de 800 millones de pesos, y busca consolidar a Pachuca como una sociedad del conocimiento y, con ello, darle una nueva vocación económica acorde con las demandas de nuestro tiempo.

Todo ello, es fruto del trabajo de las y de los hidalguenses, así como del apoyo incondicional del Gobierno Federal, como un gran aliado que nos ha permitido ir cimentando esta gran ciudad.

Señor Presidente:

En Hidalgo, reconocemos su esfuerzo reformador. Reconocemos su empeño y su visión de futuro para poner a México no sólo al día en el mundo globalizado, sino para poner a nuestro país a la vanguardia entre las naciones.

Esta tierra de trabajo es aliada de su gestión, compañera y colaboradora en sus esfuerzos por alcanzar la paz social y el desarrollo integral, una educación de calidad, así como en la creación de más y mejores empleos para todas y para todos.

Contra viento y marea, sin dudas ni titubeos, seguimos moviendo a México.

En Hidalgo, el Presidente Enrique Peña marca el rumbo, y nosotros seguimos su camino.

Bienvenido, señor Presidente.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Macromural, Pachuca se Pinta.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Con su autorización, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador, licenciado Francisco Olvera; señor Secretario de Comunicaciones y Transportes.

A todas y a todos, muy buenas tardes. Me da muchísimo gusto estar con ustedes.

Saludo a empresarios; a representantes de la sociedad civil, de organismos internacionales y de la academia.

Y, por supuesto, a las y los habitantes de las colonias Palmitas y Cubitos.

Construir la seguridad duradera que los mexicanos exigen y merecen, requiere impulsar acciones inmediatas, pero con visión de largo alcance. Requiere actuar en el aquí y ahora, pero pensar también en las generaciones que vienen. Requiere atender las coyunturas, pero, sobre todo, apostar por las soluciones de fondo.

Esa ha sido, desde un inicio, la visión que planteó el Presidente Enrique Peña Nieto: trabajar para transformar el presente, con la mirada puesta en el futuro.

Es por ello que, en seguridad, pasamos apenas hace tres años, de una política que únicamente reacciona, a una política que prevé y actúa; de una política que sólo hace frente a los efectos, a una política que va a la raíz y atiende fundamentalmente las causas.

Así, los delitos de hoy, se están combatiendo; y los de mañana, se están evitando.

Para alcanzar este objetivo, el Presidente de la República puso en marcha el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia; un programa en el que unimos capacidades con los gobiernos estatales y municipales.

Y déjeme apuntarle, señor Presidente: Si no hay colaboración de los estados y los municipios, no se pueden realizar estas obras y estas acciones. Y aquí, en Hidalgo, la acción del Presidente Municipal, pero fundamentalmente el apoyo, la coordinación y el respaldo del Gobernador Francisco Olvera, han sido fundamentales.

Muchas gracias, señor Gobernador.

Porque estamos convencidos que cuando las comunidades se apropian de los programas, los resultados se multiplican. Bajo esta lógica, focalizamos los esfuerzos en demarcaciones prioritarias, donde se concentra cerca del 60 por ciento de la incidencia delictiva del país. Ahí los resultados.

Y en cada una de ellas, se han puesto en marcha distintos proyectos con un sólo objetivo: generar un cambio de fondo en las condiciones de vida de las personas. Así lo estamos haciendo.

Por ejemplo, con la recuperación integral de espacios públicos, para que las comunidades del país puedan disfrutar del lugar en que habitan con tranquilidad. Para ello, tan solo entre 2013 y 2015, se han invertido mil 780 millones de pesos en acciones de infraestructura, construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios.

Infraestructura que al igual que aquí, en Palmitas, se han acompañado de un programa integral con acciones que promueven la cohesión comunitaria.

De este modo, hemos podido recuperar colonias, como La Nuevo México, en Torreón, Coahuila; o el Cerro de La Pila que usted conoce, señor Presidente, en Gómez Palacio, Durango, entre muchas otras más.

Se trata de lugares que habían caído en manos de la delincuencia, y que hoy, ya le pertenecen de nueva cuenta a los vecinos, a los jóvenes, a las mujeres y, particularmente, a las niñas y a los niños.

También, estamos dándole un decidido impulso al deporte, al arte y la cultura, como herramientas de prevención.

Tan sólo este año y el pasado, se han realizado más de dos mil 600 acciones de este tipo, con un presupuesto superior a los mil 500 millones de pesos.

Es el caso del Programa Glorias del Deporte, que por medio de academias de fútbol, han contribuido a la formación de personal y el desarrollo de habilidades de casi 15 mil jóvenes de las 32 entidades del país, incluyendo a más de tres mil mujeres. Aquí, hay la presencia de algunos jóvenes, de algunos niños y, también, la presencia, que les hemos reconocido una y otra vez, de muchísimos, muchísimos entrenadores que han sido, en su momento, glorias del deporte.

O por ejemplo; el Coro Suma de Voluntades de Morelia, en el que participan tres mil 500 niños y niñas, y adolescentes de las colonias más vulnerables de aquella ciudad.

Por cierto, con su autorización, señor Presidente, apenas el 26 de julio pasado, tuvimos la oportunidad de llevar a cabo un macro concierto; un magno concierto, en el que más de mil niñas y niños de Michoacán, Coahuila y Morelos, pudieron hacer realidad su sueño de presentarse en concierto en el Palacio de Bellas Artes.

Y un apunte fundamental, señor Presidente: Ninguna de estas niñas, niños y jóvenes, habían antes tocado un instrumento o cantado dentro de un coro.

Ellos, más que por sus habilidades que hoy, por cierto, están reconocidas a nivel nacional; quiero informarle, señor Presidente, que estaban dentro de comunidades vulnerables, sin cohesión social y, por cierto, muchos en problemas familiares, de integración, incluso, de violencia. Todos ellos, son ya orgullo de parte de lo que es este programa de prevención.

Se trata de acciones que erradican la violencia sin acudir a la fuerza, que le hacen frente a la delincuencia con arte, cultura y deporte. También, estamos trabajando a través del desarrollo de capacidades productivas, con el objetivo de reactivar la economía de las comunidades y ofrecer alternativas dentro de la legalidad a sus habitantes.

Para este fin, entre 2014 y 2015, el programa de prevención invirtió cerca de 500 millones de pesos en beneficio de más de mil 100 proyectos productivos en las 32 entidades federativas.

Un ejemplo, es el de Acapulco, en Guerrero, donde, con el apoyo del empresariado, pusimos en marcha una comercializadora de derivados de coco; o la deshidratadora de frutas en Apatzingán, que usted inició ese proyecto, señor Presidente, la cual permite a las mujeres de la comunidad obtener un ingreso digno para sacar adelante a sus familias.

Así, se están aprovechando los recursos de la región para generar empleos, para dar valor agregado y, sobre todo, para dar opciones de desarrollo, porque los mejores resultados se construyen sumando capacidades y esfuerzos, porque cuando los proyectos nacen desde las propias comunidades, se arraigan y perduran en el tiempo.

Y así, la tranquilidad se consolida como la fuerza de la sociedad, con la fuerza de la sociedad. Porque no basta con instituciones más fuertes. También, necesitamos comunidades y familias más fuertes.

De tal modo que, a partir de la visión que el Presidente de la República ha planteado, trabajamos día a día para fortalecer el tejido social y erradicar la violencia de raíz, atendiendo sus causas.

Se trata de un esfuerzo de largo plazo que verá sus resultados más importantes en el futuro. Pero no debe quedar duda de que el día a día, en el día a día, estamos transformando, también, el presente.

Eso es lo que hemos hecho y estamos haciendo, de manera coordinada aquí, en Hidalgo, y en todo el país.

Señoras y señores, señor Presidente:

Estamos, como usted lo instruyó, cambiando el presente con la mirada puesta en el futuro.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a realizar la develación de la placa inaugural de este evento en compañía del Gobernador del estado de Hidalgo; el Secretario de Gobernación; el Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Presidente Municipal de Pachuca de Soto, y el Secretario de Gobierno del estado de Hidalgo.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Cedemos la palabra a la señora Graciela Dueñas Monzalvo, vecina de la Colonia Las Palmitas.

-SRA. GRACIELA DUEÑAS MONZALVO: Buenas tardes.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Nos da gusto saludarlo. Sea bienvenido a Pachuca y a Palmitas.

Siento felicidad de poder estar aquí, con ustedes. Esto es nuevo para mí.

Hace más de un año mi familia y yo planeábamos cambiarnos de casa, ya no queríamos vivir en Palmitas. A nuestro cerrito le tenemos un enorme cariño, pero no nos agradaba el ambiente y como se veía; gris.

Pero un día, llegaron tocando a mi puerta con la noticia de un proyecto de pintura, pero este proyecto no era un trabajo común. Nos decían que nos involucraba a toda la comunidad, lo que hizo que llamara mi atención, y comencé a escuchar la propuesta, y la idea de mudarnos cambió.

Debo confesar que nunca había dejado que pintaran mi casa, pero decidí involucrarme, conocer a fondo el proyecto e involucrar a mis vecinos.

Me costó trabajo comprender de qué se trataba y qué era un mural, pero después fuimos trabajando con la gente del municipio y con Mybe.

Hicieron varias convivencias y talleres y nos explicaron cómo iba a quedar el mural. Fue bonito. Y ver a los niños en los talleres de pintura y a los chavos pintando la colonia, la verdad, esto fue diferente, y cambió nuestras vidas. Nos motivó a convivir entre nosotros y poder protegernos, a sentirnos más seguros, a cuidarnos entre todos.

Y lo más importante que he notado, es que la convivencia entre todos ha mejorado. Ahora, conviven de una manera más sana. Por eso, quiero agradecer de corazón a los que ayudaron a que se realizara este proyecto.

Al Presidente de la República, por su apoyo. Gracias a los recursos que nos mandó, pudimos pintar nuestras casas y cambiar nuestra manera de ver las cosas.

También, quiero agradecer al licenciado Miguel Ángel Osorio, por no olvidarse de nosotros, pero sobre todo, por el cariño que siempre nos ha mostrado.

A nuestro Gobernador, porque sabemos que ha estado pendiente y se ha sumado a las actividades que hemos hecho. Gracias por su apoyo y colaboración.

Y también al Presidente Municipal, ingeniero Eleazar. Gracias, porque nos cumplió lo prometido. El día que dimos el brochazo de inicio, usted nos dijo que Palmitas sería un ejemplo.
Gracias a su respaldo y al de todo su equipo, aprendimos a trabajar en equipo, y a darnos cuenta que, unidos, se pueden lograr muchas cosas.

Ya podemos contar una historia diferente de nuestro cerro.

Ahora, cuando decimos que vivimos en Palmitas, la gente sabe donde es, y nos sentimos orgullosos de vivir aquí.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Invitamos muy respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a realizar la entrega de apoyos, becas y computadoras portátiles.

(ENTREGA DE APOYOS)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)