-MODERADOR: Tiene la palabra el doctor Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla.

-GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE: Muy buenas tardes.

Muchas gracias.

Es un honor contar con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Bienvenido, señor Presidente. Como siempre, Puebla lo recibe y lo recibirá con los brazos abiertos.

Aprovecho la ocasión, para reiterarle mi agradecimiento por el apoyo que nuestra entidad ha recibido de usted y su Gobierno en todos los ámbitos. De manera particular le expreso al Primer Mandatario, mi reconocimiento y el de todos los poblanos por el inicio de obras trascendentes, como el segundo piso de la Carretera México-Puebla, la modernización del Periférico Ecológico y la rehabilitación de la Carretera Tepeaca-Tehuacán.

Con estas acciones, usted está cumpliendo los compromisos que asumió con nuestro estado.

Muchas gracias, señor Presidente.

Asimismo, es un privilegio recibir a Miguel Ángel Osorio, Secretario de Gobernación Federal, con quien tuve la oportunidad de coincidir en la 59 Legislatura. En aquel tiempo, compartíamos la aspiración de gobernar nuestros estados con el objetivo de transformarlos.

Al concluir su encargo como Gobernador, el Secretario Osorio, me comentó que el Hospital del Niño María Elena Sañudo de Núñez, fue el proyecto de mayor impacto social durante su gestión. En este sentido, después de hacer un recorrido al mismo, decidí replicar el exitoso modelo en Puebla.

Bienvenido, señor Secretario.

Valoro enormemente la compañía de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, y le agradezco el compromiso y entrega con que ha cumplido la función de enlace con esta entidad federativa.

Destaco la presencia y respaldo de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan. Bienvenida, Secretaria.

Señoras y señores:

Me da mucho gusto compartir con ustedes, que gracias al apoyo de la Federación, Puebla pasó de ser el lugar 29 en afiliación al Seguro Popular, al lograr y mantener la Cobertura Universal.

Adicionalmente, durante mi gestión, hemos invertido ocho mil 64 millones de pesos para dignificar y equipar nueve de cada 10 hospitales y 470 Centros de Salud.

La inversión que hemos llevado a cabo es superior a la suma de lo realizado por las cuatro administraciones anteriores. En otras palabras, cada año hemos avanzado un sexenio.

Es importante mencionar que el Gobierno Federal otorgó dictámenes acreditando la calidad del 95 por ciento de las unidades en el primer nivel de atención.

Adicionalmente, para dar cumplimiento a la iniciativa del Gobierno de la República respecto a la red de interconexión del Registro Civil, se instalaron 34 módulos en hospitales garantizando el derecho de toda persona a contar con su primer Acta de Nacimiento de manera pronta y gratuita.

Asimismo, en 2014 entregamos 32 millones de medicinas, esto equivale a 89 mil medicamentos cada día, gracias a ello, Puebla se ubicó, según en el Instituto Nacional de Salud, en el segundo lugar en satisfacción de usuarios por el abasto de medicamentos.

Por otra parte, de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal somos el segundo estado con la mayor reducción en la tasa de mortalidad infantil.

En este contexto, para mí es un privilegio acompañar al Presidente de todos los mexicanos Enrique Peña Nieto, a la Inauguración de este nuevo Hospital para el Niño Poblano, que con una inversión de 425 millones de pesos beneficiará a niños y niñas que requieren atención especializada.

Gracias al decidido apoyo del Gobierno Federal ponemos en marcha este espacio único en el estado que cuenta con 38 especialidades, 20 consultorios, 90 camas, tecnología de última generación en imagen y radiología, así como áreas de trasplante y rehabilitación.

Una de las características más importantes de las nuevas instalaciones es que tienen juegos en el área de hospitalización y en diversas salas de espera.

Asimismo, para hacer más amable la experiencia de los niños se ambientaron con temas infantiles espacios como los laboratorios y la zona de imagenología.

Amigas y amigos:

Quiero reconocer ante el Presidente de la República la extraordinaria labor del personal de enfermería, los profesionales de salud, el equipo administrativo y los voluntarios del Hospital para el Niño Poblano.

Asimismo, destaco la presencia de Patricia Kurczyn, impulsora de este proyecto.

Lo que hagamos por los niños ahora, es lo que ellos harán por nuestra Patria mañana.

Frente a las oportunidades y retos que los mexicanos tenemos por delante, hoy como ayer, señor Presidente, le refrendo mi voluntad y compromiso para seguir trabajando bajo su liderazgo en la construcción de una Patria más justa, más equitativa y con oportunidades para todos.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, toma la palabra la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud.

-SECRETARIA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del estado de Puebla; licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; compañero Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

A todos los integrantes de la mesa de honor; a todas las personas que nos acompañan; Legisladores Federales y locales.

Todo el personal de Salud del Estado de Puebla, y muy especialmente del Hospital del Niño Poblano, que ahora el señor Presidente está inaugurando.

Señor Presidente:

Es para nosotros un verdadero honor que esté usted aquí esta mañana, inaugurando el Hospital para el Niño Poblano, que incrementa la capacidad resolutiva de la entidad para mejorar y darle salud a las niñas, a los niños y a los adolescentes de este estado de Puebla.

Agradecemos al Gobernador Moreno Valle el esfuerzo que ha hecho por la salud y por el mejoramiento de la infraestructura de Puebla, que, verdaderamente, se ve en la inauguración de todos estos hospitales que se han llevado a cabo en estos dos años, y muy, muy especialmente el hospital, que cuenta, este Hospital del Niño Poblano, ahora con 80 camas censables, con 40 camas no censables, con 38 especialidades, muy especialmente la infraestructura que tiene para trasplante de médula ósea.

El cáncer es, desafortunadamente, la primer causa de mortalidad en los niños de los cinco a 14 años. La leucemia ocupa, de los cánceres es más de la mitad las leucemias.

Y ahora tienen aquí una infraestructura de trasplante de médula ósea y también de trasplantes renales, que permitirá darle atención a los niños, porque además estas enfermedades están cubiertas por el Seguro Popular, por el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, que nos permitirá darle la atención especializada a los niños con cáncer.

Y todas las acciones que se han llevado a cabo para disminuir y dar mejor calidad de vida a los niños, disminuir la mortalidad infantil, disminuir las enfermedades infecto-contagiosas con los programas de vacunación, en donde Puebla tiene más del 95 por ciento de cobertura y tiene los 14 biológicos más importantes que nos han permitido disminuir o eliminar y controlar muchas enfermedades infecto-contagiosas.

Y ahora con el Seguro Médico Siglo XXI se han transferido al Hospital para el Niño Poblano, en estos dos últimos años y ahora continuará con estos recursos por más de 43 millones de pesos.

Y también, yo quisiera comentar, señor Presidente, señoras y señores, que ante la incidencia del problema en los niños, en la obesidad infantil y en la diabetes también, este hospital tiene personal altamente capacitado para atender, que desafortunadamente tenemos un problema de salud pública, también en nuestros niños, más del 34 por ciento, en donde se incluyen todas las determinantes sociales y todas las causas de la obesidad infantil y muy especialmente también de la diabetes.

Y todas las estrategias que el señor Presidente lanzó en octubre de 2013, están dando resultado. Se ha mejorado de una manera muy importante la mortalidad de diabetes en nuestros niños y de la obesidad, por lo tanto, este hospital también dará esa atención muy especialmente.

Quiero reconocer, por último, señor Presidente, el gran trabajo que desarrolla en este Hospital del Niño Poblano, que, como ya se ha dicho, es de alguna manera una réplica del Estado de Hidalgo, esta acción de las enfermeras y los enfermeros de este hospital, en donde más del 30 por ciento de las enfermeras y enfermeros de este hospital, tienen el nivel académico de licenciatura, tienen verdaderamente un gran nivel académico nuestras enfermeras y nuestros enfermeros.

Muchas felicidades a ellas, por este trabajo que desarrollan.

Señor Presidente:

Muchísimas gracias por estar aquí ahora, en esta nueva acción de salud, en esta nueva infraestructura en el estado de Puebla.

Muchas gracias por su atención.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el señor Miguel Alejandro Ordeñana Lampallas, habitante del Municipio de San Andrés Cholula, Puebla.

-C. MIGUEL ALEJANDRO ORDEÑANA LAMPALLAS: Buenas tardes, señor Presidente Enrique Peña Nieto; Gobernador de Puebla, doctor Rafael Moreno Valle Rosas; Secretarios de Salud: doctora Mercedes Juan López, licenciado Roberto Rivero Trewartha; autoridades y personas que nos acompañan en este día tan especial:

Es un honor el estar aquí el día de hoy, representando a la niñez poblana, que ha sido beneficiada con la atención médica en este hospital.

Mi nombre es Miguel Alejandro Ordeñana Lampallas. Tengo 19 años de edad. Recibí trasplante renal en el Hospital para el Niño Poblano hace un año con 10 meses.

El 15 de julio del 2012 fui diagnosticado con insuficiencia renal crónica. Mi médico me dijo que me tenían que dializar, ya que mis riñones ya no estaban trabajando. Al no contar con seguridad social, nuestra primera opción fue el Hospital para el Niño Poblano.

Al llegar, me internaron y me colocaron un catéter para diálisis peritoneal. Desde ahí, mi vida cambió. El nefrólogo me informó lo que era la enfermedad, que las únicas soluciones eran la diálisis peritoneal, la hemodiálisis, y la mejor de todas era el trasplante, así que mi mamá decidió donarme su riñón.

Nos empezaron a hacer muchísimos estudios, para ver si éramos compatibles Esto para que fuera más difícil que yo rechazara el riñón.

Mientras tanto, yo sufrí muchísimo con la dieta que llevaba. Fue un tiempo muy agotador para mí y para mis papás. Pero con paciencia, los estudios fueron avanzando.

El 31 de octubre de ese mismo año me tuvieron que cambiar el catéter peritoneal por el de hemodiálisis porque el catéter peritoneal ya no me funcionaba.

Por suerte, todos los análisis y pruebas salieron bien y mi mamá me donó su riñón.

El trasplante se llevó a cabo el 5 de marzo de 2013 y desde ese día mi vida mejoró muchísimo.

Estuve dos semanas internado, en observación para que no hubiera rechazo. Al salir del hospital, estuve en mi casa sin salir tres meses y ahora, a casi dos años de mi trasplante, mi vida ya es mucho mejor.

Debo cuidar un poco lo que como y debo tomar mi medicamento diariamente, pero de ahí en fuera mi vida es como la de cualquier otro.

Cómo no agradecer al equipo médico, de cirugía, de enfermería, al voluntariado y resto del personal de este hospital.

Muchas gracias, señor Presidente de la República y señor Gobernador, por su invaluable trabajo para que los niños y niñas poblanas y de otros estados puedan también beneficiarse con este hospital, que desde que uno lo ve, genera confianza y eleva nuestra ánimo.

Gracias a todos ustedes por darnos este hospital.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)