MODERADOR: Queda en el uso de la palabra la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan López.

-SECRETARIA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Buenos días tengan todos ustedes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Es un honor que nos acompañe en el Hospital Nacional Homeopático.

Saludo al doctor José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; al licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, Director General del ISSSTE; al Diputado doctor Manuel Granados, Presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; así como a nuestro compañero, el Diputado Marco Antonio García Ayala, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Al doctor Benítez, médico homeópata del Hospital Nacional Homeopático; a todas las personas que nos acompañan; al doctor Jesús Kumate, exsecretario de Salud. Lo saludamos. Directores de institutos y hospitales de la Secretaría de Salud.

A todo el personal de este Hospital Nacional Homeopático:

Muchas gracias por su presencia.

Señoras y señores.

Señor Presidente licenciado Enrique Peña Nieto.

Es un honor que presida la inauguración de este nuevo Hospital Nacional Homeopático.

En el marco del México incluyente y el México en paz al que usted ha convocado, el fortalecimiento de la infraestructura en salud es primordial para ofrecer a la población el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.

El Hospital Nacional Homeopático, considerado el tercer hospital general público más antiguo de México, ha desarrollado desde su fundación, en 1893, una actividad significativa en pro de la salud de los mexicanos.

México ha aportado a la historia el primer hospital homeopático en el mundo y la primera escuela de medicina homeopática, también.

La nueva edificación de este hospital surge por la necesidad de dotar al antiguo Hospital Homeopático, con gran arraigo en la población usuaria, de instalaciones que permitan cubrir la alta demanda de servicios con una mayor calidad.

Su construcción ratifica el compromiso presidencial de continuar ampliando la cobertura en salud y acercando los servicios médicos a la población, principalmente de esta zona del Distrito Federal, así como los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, entidades que, juntas, tienen alrededor de 17 millones de afiliados al Seguro Popular.

Además de la terapéutica, a través de homeopatía, cuenta con 82 camas de hospitalización, con la atención médica de las especialidades básicas; medicina interna, cirugía, pediatría y ginecobstetricia.

Asimismo, tiene servicios auxiliares de diagnóstico con equipo de radiodiagnóstico, ultrasonografía, mastografía, procedimientos endoscópicos y servicios de terapia intensiva de neonatos y adultos, así como medicina homeopática y su terapéutica.

Con la puesta en marcha de este hospital mixto, México, como Estado miembro de la Organización Mundial de la Salud, se une a la estrategia de la organización sobre Medicina Tradicional 2014-2023, cuyos objetivos estratégicos consisten en aprovechar la posible contribución de la medicina tradicional complementaria a la salud, el bienestar, la atención de la salud centrada en la persona y la cobertura sanitaria universal.

Una prioridad de su Gobierno, señor Presidente, ha sido, precisamente, el disminuir la mortalidad materna, que ha sido un gran desafío de los Objetivos del Desarrollo del Milenio en nuestro país.

Con todas estas acciones, podemos informar que, de acuerdo a los datos del INEGI, se disminuyó la razón de mortalidad materna en 2013, 9.7 por ciento respecto a 2012, lo que representa un avance muy importante, ya que en los años anteriores disminuía dos por ciento.

Creo que estamos trabajando en el camino correcto para la disminución de la mortalidad materna.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

El Sistema Nacional de Salud, siguiendo su mandato del día de ayer por un México en paz, con justicia y desarrollo, en lo que compete a todas las instituciones del Sistema de Salud, seguiremos trabajando para lograr la equidad en salud entre las diferentes regiones de nuestro país, con énfasis en los estados que usted ha señalado como más necesitados.

Por ello, de acuerdo a sus instrucciones, nos comprometemos a que se cuente con el nuevo Hospital de Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero, para el próximo año, que contará con 60 camas, con una inversión de 400 millones de pesos. Así como el nuevo hospital que instruyó usted, también, de Acapulco, Guerrero, que iniciará su construcción de inmediato, y contará con 120 camas, con una inversión de 850 millones de pesos.

En el estado de Chiapas, usted hizo el compromiso de construir dos centros de salud en Cintalapa y Tonalá, que próximamente inaugurará, así como los dos hospitales en Tapachula, del Seguro Social y del ISSSTE; y se inaugurará, también este año, la Unidad de Nefrología, de Ciudad Hidalgo, en Michoacán, que usted también comprometió.

En su mensaje del día de ayer, como segunda medida mencionó la importancia del narcomenudeo como una de las principales causas de infiltración del crimen organizado.

Ante eso, el Sistema Nacional de Salud está enfocado a la no criminalización de usuarios de drogas y en tomar todas las medidas necesarias para la prevención, la capacitación y la comunicación a nuestros jóvenes para las drogas, tanto lícitas como ilícitas, y prevenir, precisamente, este problema de salud, así como el tratamiento a las personas adictas, enfocado a salud pública, precisamente.

Como usted ha señalado en su mensaje a la nación el día de ayer; es momento de construir, no de destruir. Es momento de unir y no de dividir. Es momento de fortalecer nuestras instituciones. Es momento de pensar en soluciones y de trabajar por México.

Es por ello, señor Presidente, el Sistema Nacional de Salud refrenda su compromiso de trabajar para disminuir las desigualdades en materia de salud y redoblar los esfuerzos para lograr el México incluyente y en paz al que usted ha convocado.

Muchas gracias por su atención.

-MODERADOR: Veremos a continuación, la proyección del video del Hospital Nacional Homeopático.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra al doctor Arturo Benítez Trejo, Médico General Homeópata del Hospital Nacional.
-DR. ARTURO BENÍTEZ TREJO: Muy buenas tardes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud del Gobierno Federal; distinguidos miembros del presídium; compañeros trabajadores del sector salud; invitados especiales; amigos todos.

Es un honor para mí dirigirme a ustedes en este día histórico para los que laboramos en el Hospital Nacional Homeopático, y para todos los que colaboraron en su reconstrucción; hecho de gran trascendencia para la comunidad médica homeopática y también para los pacientes, quienes ansiaban su reapertura.

La medicina homeopática se práctica en México desde hace 160 años. Fue en 1893 cuando el doctor Joaquín Segura y Pesado, fundó en este hospital, con el propósito de curar de manera pronta, suave y duradera, enfermedades de tipo funcional, con un mínimo de reacciones secundarias y con medicamentos de muy bajo costo.

En los sismos de 1985, esta unidad sufrió daños irreversibles en varios de sus edificios, con una pérdida sensible de sus camas censables. A partir de ello se proyecta, y lleva a cabo la reconstrucción física del hospital.

Este hospital fue concebido para ofrecer servicios de salud de segundo nivel, que atiende a los pacientes con criterios homeopáticos y alopáticos en el marco de un modelo mixto de atención médica, asegurando el mayor éxito en el manejo de los casos clínicos de la población usuaria.

Del total de sus consultas, 50 por ciento son homeopáticas.

Contamos con personal comprometido y calificado para brindar atención médica de calidad y segura. Realizamos actividades de investigación en laboratorios de alta calidad en las áreas de biofísica, biología molecular, inmunología y genética.
En ellos se realizan protocolos para generar evidencia científica robusta, que fundamenta y apoya la utilización de los nuevos modelos clínico- terapéutico-homeopáticos en México.

Asimismo, se forman y desarrollan recursos humanos a través de programas académicos de pregrado y posgrado, con un promedio de 360 alumnos anuales.

Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto:

A nombre del personal de enfermería, administración, médico y paramédico de este Hospital Nacional Homeopático, y de nuestros pacientes, le agradecemos su apoyo para mejorar esta institución.

Celebramos hoy, que los mexicanos que requieren de atención médica cuenten con esta unidad, en la que con tecnología de punta y personal especializado, se atienden las principales patologías de baja y mediana complejidad que los aquejan.

Muchas gracias, señor Presidente.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)