-MODERADOR: Hace uso de la palabra el Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.    

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenas tardes tengan todas, todos ustedes.

Quiero darle la bienvenida a ésta, su casa, a Chiconcuac, especialmente a este municipio del Estado de México, a nuestro paisano y amigo, al licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor, ésta es su casa.

Y al señor Presidente Municipal de Chiconcuac, quien acaba de asumir funciones hace unos días.

Los titulares de los Poderes Públicos del Estado de México, del Poder Judicial, del Poder Legislativo; pero especialmente las y los mexiquenses, queremos expresarle nuestro agradecimiento porque está usted dedicando el primer día laboral de este año 2016 a su estado natal, a su querido Estado de México.

Y esto para nosotros es un muy buen augurio. Este hecho nos dice que le va a ir, al Estado de México, todavía mucho mejor, de la mano y con el apoyo de su Presidente Enrique Peña Nieto 

Quiero también expresarle, en nombre de las y los mexiquenses, expresarle en nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que todavía aún presido, expresarle todos nuestros parabienes. Desearle muchísima salud, sobre todo salud, lo demás vendrá prácticamente por añadidura, y que Dios le siga dando sabiduría para que siga guiando usted con éxito este gran país, el destino de las y los mexicanos.

Y también hago propicio el momento para expresarle a la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, al Jefe de la Oficina de la Presidencia, a todos los funcionarios federales, funcionarios municipales, estatales, líderes comunitarios, líderes sindicales, a quien saludo con mucho afecto, nuestros parabienes y nuestros mejores deseos para trabajar, seguir trabajando en equipo este año 2016, para que le vaya todavía mucho mejor al Estado de México.

Cuando he referido, y cuando he afirmado que 2016 va a ser y es el año de la gran cosecha, es porque en años previos el Gobierno Federal, el Gobierno municipal, los gobiernos municipales, el Gobierno del estado, la sociedad, hemos trabajado en equipo para cosechar, precisamente, grandes logros.

Por eso, hoy celebramos, señor Presidente, que nos venga a entregar, en este primer día laboral del 2016, el equivalente a  720 millones de pesos en obras en materia de salud y de infraestructura vial para el Estado de México.

Les platico, brevemente:

Primeramente. Felicidades a Chiconcuac y a todo este Oriente, esta Zona Oriente del Estado de México, mi zona, por cierto, porque yo nací en el Oriente del estado, entregamos formalmente, el señor Presidente les entrega este hospital que tendrá a su servicio más de 132 empleados, entre médicos, enfermeras, paramédicos, trabajadores de la salud, que estará a su servicio.

Este hospital verá nacer a cientos, a miles de niñas y de niños que habrán de nacer en este hospital. Este hospital habrá de curar, de sanar a mis vecinas, a mis vecinos de Chiconcuac y de toda esta región del Estado de México.

También, hoy el señor Presidente nos entrega el Hospital de la Salud Visual en Naucalpan. Una operación, por ejemplo de cataratas, tiene un costo considerable: 30 mil, 50 mil pesos, los médicos me podrán orientar todavía mucho  más, y no es justo, gente se nos ha acercado en diferentes eventos, que por no tener recursos no puedan ver y apreciar la belleza de este país, la belleza de este gran estado, poder apreciar y convivir con sus nietos, por ejemplo.

En este hospital, que hoy Los Reyes Magos, con todo respeto al señor Presidente de la República, usted nos trae aquí al Estado de México, le va a dar luz, le va a dar esta salud visual a adultos mayores, a niñas, a niños, por ejemplo con estrabismo, que no pueden ver bien en la clase. Este tipo de operaciones se podrán realizar, inclusive, gratuitamente cuando así el estudio social lo permita, a mujeres y a hombres del Estado de México.

La entidad no tenía un hospital similar, y hoy, gracias al Presidente Peña Nieto, tenemos este hospital aquí, en Naucalpan, que está también a las órdenes de Chiconcuac.

Otra gran obra que hoy se entrega es el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca.

Aquí tenemos, somos afortunados en el Valle de México de tener tres Teletones; el Teletón de Neza, por ejemplo; el de Tlalnepantla, el de Ecatepec, con la atención a niños con autismo, pero Toluca, la región del Valle de Toluca, si bien se atendía este tipo de rubros, de temas, era insuficiente.

El señor Presidente de la República hoy también le viene a obsequiar a las niñas y a los niños del Valle de Toluca, y también de todo el Estado de México, este Centro de Rehabilitación para que aquellas niñas, aquellos niños con alguna discapacidad puedan tener esta rehabilitación en forma gratuita o en algunos casos, con alguna cooperación básica, pero finalmente es darle dignidad y darle cariño a la niñez; y también a los adultos mayores que lleguen a requerir atención, o a la gente de manera general.

Pero algo muy importante amigas y amigos, es que usted, señor Presidente, nos enseñó a los mexicanos y, especialmente, a los mexiquenses, que la palabra que se empeña se cumple.

Y hoy estamos viendo que como lo hizo como Gobernador, lo está haciendo como Presidente de la República, tres de estos grandes obras, tres de estas grandes obras que hoy entrega el señor Presidente de la República, dos son compromisos presidenciales.

Nos sigue demostrando, señor Presidente, que la palabra que usted empeña, la palabra usted la cumple con hechos, con resultados.

Gracias por cumplir su palabra, señor Presidente.

Quiero reconocerle a su Gabinete, señor Presidente; a la Secretaría de la Salud, al Jefe de la Oficina, porque han estado muy pendientes, siempre muy respetuosos de la autoridad estatal y municipal, pero muy puntuales.

Siempre atentos de que las fechas y los compromisos se cumplieran a tiempo. Hoy quiero, también, darle testimonio de gratitud, señor Presidente, porque gracias a su apoyo, a los recursos que usted envía, a los recursos y a la asesoría que usted nos brinda, hemos invertido ya en el Estado de México más de siete mil millones de pesos en centros de salud, en hospitales, en diferentes equipamientos que hemos llevado a cabo en hospitales, y esto nos ha permitido tener logros muy concretos que les comparto brevemente.

Por ejemplo, hemos logrado reducir en un 35 por ciento la carencia por acceso a los servicios de salud aquí, en el estado, pasando del 30.7 por ciento en el 2010, al 19.7 por ciento en 2014, de acuerdo con datos oficiales del CONEVAL.

  • Logramos reducir en un 6.4 por ciento la carencia de acceso de seguridad social, pasando de un 64 por ciento, a un 60.6 por ciento del 2010 al 2014. También, CONEVAL.

De acuerdo a la Secretaría de Salud hemos logrado reducir en un 30 por ciento la mortalidad materna. Hemos logrado reducir en un 60 por ciento la mortalidad en menores de cinco años por enfermedades infecciosas, respiratorias, y pasamos de ser el último lugar a ser el quinto lugar.

También, un dato interesante es que de acuerdo a una encuesta de Consulta Mitofsky y del INEGI, somos el estado que tiene el primer lugar en la calidad de servicios de salud.

La OCDE ha afirmado que el Estado de México ha mejorado la dimensión de salud más que el promedio del país. Se ha visto una disminución tanto en la tasa de mortalidad materna, como en la tasa de obesidad, del tercer al quinto mayor avance, respetivamente, según estudios de este organismo internacional.

Pero claro que todavía falta por hacer. Claro que todavía tenemos retos y no estamos satisfechos en la materia. Por eso, señor Presidente, le agradezco, porque este año, 2016, será el gran año de la cosecha.

Y hoy quiero informarles que gracias al apoyo del señor Presidente de la República, estaremos entregando, en lo que resta de esta administración estatal, más de 65 unidades médicas, desde hospitales generales, desde centros de salud, clínicas geriátricas, un hospital de oncología y muchos otros centros de salud o instalaciones para brindar salud a las y los mexiquenses. Vamos por mexiquenses más saludables.

Y para terminar, señor Presidente. Quiero agradecerle esta cuarta obra que hoy nos viene a entregar usted, con una inversión de más de 347 millones de pesos, que tardó años, la vialidad conocida como Barranca de Hueyatlaco, que al término de este evento el señor Presidente, amablemente, la va a inaugurar en los límites con Interlomas, Huixquilucan y Cuajimalpa, en el Distrito Federal.

Es una obra de 1.52 kilómetros, realmente no es muy grande la longitud, pero sí de alto impacto. Hoy día las personas que circulan esa vialidad, más bien, tratan de cruzar Cuajimalpa con Huixquilucan, hacen una hora, hora y cuarto, tal vez 45 minutos; hoy se van a hacer de 10 a 15 minutos con esta nueva vialidad, que no va a tener costo, por cierto, y que se llevó a cabo una obra de ingeniería de primer mundo.

Le quiero agradecer porque el Politécnico Nacional nos ayudó, nos acompañó en todo momento; se invirtieron recursos federales, recursos estatales, es una obra que tiene dos túneles.

Ya la verán, seguramente, por las redes y por los medios de comunicación; dos túneles, un puente vehicular, y va a permitir que circulen 17 mil vehículos diariamente, más de mil 500 del DF al Estado de México, y el restante del Estado de México hacia Distrito Federal.

Así es que a todas las niñas, a todos los niños, padres de familia que llevan a los colegios en aquella región, del DF al Estado de México y viceversa, hoy, gracias al señor Presidente de la República, y a que los Reyes Magos se adelantaron, tienen esa obra para beneficio de todas y de todos ustedes.

Que sea para bien de nuestro estado.

Muchas gracias a todos.

-MODERADOR: Toca el turno de la palabra a la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan López.

-SECRETARIA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Buenas tardes tengan todos ustedes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador Eruviel Ávila, Gobernador Constitucional del Estado de México.

A todos, muchas felicidades.

En este año 2016 les deseamos mucha salud y bienestar en compañía de sus familias.

Al señor Presidente Municipal, al Secretario de Salud, César Gómez Monje; al licenciado Francisco Guzmán, de la Oficina de la Presidencia de la República y responsable de la Región 12 del Programa de Atención a Entidades Federativas. A todos los integrantes del presídium; a todas las personas que nos acompañan del Sector Salud; funcionarios federales, funcionarios del Estado de México, señoras y señores.

Señor Presidente:

Es para nosotros un verdadero honor que inicie usted el año 2016 con la salud, precisamente inaugurando, en estos días, una serie de obras de infraestructura en salud, que se suman a las que ya se han estado inaugurando durante estos tres años de su Administración: más de 500 hospitales y más de dos mil 500 unidades ambulatorias o centros de salud, de atención primaria a la salud.

Y justamente, aquí nos encontramos en su estado, en el Estado de México, para la puesta en marcha de estas tres obras que ya ha referido el señor Gobernador.

Una es este Hospital Municipal de Chinconcuac, que beneficiará al municipio y a los municipios aledaños. Tiene 18 camas, quirófano, recuperación posquirúrgica y posparto; sala de expulsión; sala de choque, 12 consultorios, laboratorios de análisis clínicos y de Rayos X.

Está perfectamente equipado para atender todas las necesidades de segundo nivel de un hospital, fundamentalmente materno-infantil, atención de partos, atención de urgencias. Todo lo que se requiere en un hospital de este nivel.

Además, como ya lo ha dicho el señor Gobernador, somos testigos de estos dos compromisos de su Gobierno.

El primero, el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca, que atenderá a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, muy importante desde el punto de vista neurológico, ortopédico, de desarrollo infantil, de comunicación humana, entre otros.

Y además, el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual, ubicado en Naucalpan, para beneficio de más de nueve millones de personas, una unidad médica de gran relevancia, como lo ha señalado el señor Gobernador, para atender los problemas visuales, cataratas, glaucoma, miopía, astigmatismo, y todos estos problemas visuales pueden ser corregidos para que no exista realmente una discapacidad.

Esta nueva unidad cuenta con 10 consultorios de oftalmología, optometría, área de control oftalmológico, salas de rehabilitación, quirófanos, para atender todos estos problemas visuales.

Son dos compromisos que está cumpliendo el señor Presidente de la República aquí, en su Estado de México.

Estas obras se suman a lo ya realizado en materia de salud en el Estado de México. Estamos hablando de una cantidad recursos muy importante, como ya lo ha señalado el señor Gobernador; que se han estado, en estos tres años remodelando, ampliando o construyendo hospitales de segundo, de tercer nivel, y también unidades de atención ambulatoria.

Mis felicitaciones, señor Gobernador Eruviel, porque usted le ha dado un permanente impulso a la salud en el Estado de México.

Y gracias a la instrucción, a la indicación del señor Presidente de la República, se ha podido mejorar fundamentalmente, en estos tres años, lo que falta y aún están en proceso el Centro Oncológico y muchas otras unidades que se están construyendo y  que se están equipando, y que vamos a ampliar la cobertura y mejorar.

Y por qué es tan importante.

Porque justamente todas estas unidades de infraestructura en salud están dando atención a todas las personas que están afiliadas al Seguro Popular, que no cuentan con seguridad social, pero que cuentan con la protección en salud a través de estas instalaciones que están equipadas con la más alta tecnología y con el personal altamente capacitado para su atención.

Por lo tanto, para nosotros es un gusto iniciar esta semana de salud que ha instruido el señor Presidente y que vamos a estar inaugurando otras obras en otros estados de la República, sobre salud, iniciar justamente aquí, en el Estado de México.

Y comentarles que el señor Presidente nos ha instruido para que mantengamos el eje rector del Programa  Sectorial de Salud, que es dar ese acceso efectivo a los servicios de salud, no sólo la afiliación, sino el acceso efectivo. Y lo estamos constatando a través de la inauguración de estas obras en salud. 

Y por el otro lado, trabajar intensamente en la prevención  y promoción.

Y cómo lo hacemos.

A través de contar justamente de contar con estas instalaciones, este equipamiento, pero sobre todo la conciencia, el impulso, la política de prevención y promoción de la salud que debemos de tener para todas las personas. Hacer conciencia de hábitos saludables, de alimentación, de activación física, de prevención de enfermedades.

Justamente son estos dos ejes rectores que ha instruido el Presidente y que están señalados en el Programa Sectorial de Salud.

Muchísimas gracias por estar aquí todos.

Y felicidades por este año 2016.

Gracias, señor Presidente, por el impulso que le da a la salud de nuestro país.

-MODERADOR: Acto seguido, se proyectará el video  Hospital Municipal de Chiconcuac, Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial y Centro de Atención a Personas con Discapacidad.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que en compañía del Gobernador del Estado de México, la Secretaria de Salud, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, el Secretario de Salud del Estado de México y el Presidente Municipal de Chiconcuac, realice la develación de la placa de Inauguración del Hospital Municipal de Chiconcuac. Simultáneamente se develarán las placas con las que se inaugura el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual de Naucalpan y el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca.

(DEVELACIÓN DE PLACAS)

-MODERADOR: A continuación toma la palabra la señora Verónica Cuevas Juárez, Derechohabiente del Municipio de Chiconcuac.

-SRA. VERÓNICA CUEVAS JUÁREZ: Buenas tardes.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

Bienvenidos a Chiconcuac.

Honorables miembros del presídium.

Señoras y señores:

Qué bueno que están aquí, en un municipio que inicia una nueva etapa de desarrollo.

Me es grato, a nombre de los que vivimos aquí, recibirlos para el gran acto que nos convoca.

Hoy nos reúne la inauguración de esta obra de impacto, el nuevo Hospital Municipal de Chiconcuac.

Un espacio que para este municipio y la región representa la oportunidad de contar con servicios de salud eficaces y oportunos, que antes no teníamos.

Saber que habrá médicos, enfermeras, que con calidad atenderán a nuestras familias.

Gracias, en verdad, porque esta acción nos trajo también empleo; la mejora de los servicios en la comunidad: agua, alumbrado, drenaje, y eso es solo una muestra de su compromiso con el país, el estado y el municipio.

Este hospital nos enseña que sí se quiere el desarrollo del país.

Gracias, señor Presidente.

Gracias señor Gobernador de la salud.

Aquí iniciamos un nuevo y mejor Chiconcuac.

Bienvenidos y gracias otra vez.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)