-MODERADOR: Tiene la palabra el doctor José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

-DR. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Buenas tardes.

Señor Presidente de la República, señor Gobernador Guillermo Padrés, Diputado Beltrones, Secretarios.

Buenas tardes a todos.

Es para el IMSS un honor que el señor Presidente de la República nos acompañe e inaugure este Hospital de Sonora.

En muchos sentidos es un hospital único.

Es un hospital bastante grande.

Costó mil millones de pesos.

Tiene 189 camas, 11 quirófanos, dos salas de partos, una sala de urgencias y otra serie de números que podría yo aventarme aquí varios minutos diciéndoles y que se nos iban a olvidar a todos.

Pero lo importante es que mejora la cantidad, la calidad y la calidez de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora.

Aumenta la capacidad de camas en 20 por ciento.

Sólo aquí, en Hermosillo, con la unidad de emergencias y de urgencias, se duplica la capacidad que tenemos en Hermosillo para atender todas las urgencias que se tienen.

Y tiene tecnología de punta en 36 especialidades, que con eso se va a evitar una serie de traslados que actualmente estamos haciendo hacia el Hospital de Ciudad Obregón, y hacia otros hospitales de la República.

Dos particularidades que tiene el hospital, que yo creo que son muy interesantes:

Tiene una unidad de rehabilitación que, quizás, es de las más avanzadas de México y, sin duda, la más avanzada del Noroeste, en la cual se va a poder tener y se traerá a muchísimos pacientes para que hagan rehabilitación aquí, y de esta manera puedan regresar a sus trabajos y a su vida productiva de la manera más pronta posible y de la manera más efectiva posible.

También, tiene una unidad de quemados con la cual, además de tener la tecnología más avanzada, podremos evitar traslados, sobre todo, otra vez a Ciudad Obregón y, también, a la unidad de quemados que tenemos en Guadalajara.

Al final del día, este hospital permitirá y mejorará los servicios de salud del Instituto para cerca de 240 mil derechohabientes aquí, en Hermosillo.

Estas unidades, estas construcciones nos permiten, señor Presidente, avanzar, mejorar los servicios que da el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ahorita en Sonora, pero en toda la República ir construyendo poco a poco así lo que usted nos ha instruido, que es un Sistema Universal de Salud, para que todos en México puedan tener acceso a salud digna y de calidad.

No me queda más que agradecerle que nos acompañe aquí, y esperar que esto siga funcionando como ha venido funcionando para todos los sonorenses.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos develará la placa inaugural del Hospital General de Zona Número 14 del Instituto Mexicano de Seguridad Social en compañía del Gobernador del Estado de Sonora; el Diputado Manlio Fabio Beltrones; el Secretario de Energía; el Secretario de Comunicaciones y Transportes; SEDATU; Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Toca el turno en la palabra al ciudadano Víctor Manuel Pedroza Núñez, derechohabiente.

-C. VÍCTOR MANUEL PEDROZA NÚÑEZ: Muy buenas tardes.

Señor Presidente:

Me invitaron en esta ocasión.

Me pongo un poco nervioso.

Voy a leerle unas cuartillas que escribí.

Dice: Buenas tardes.

En verdad es un gusto saludarlo, señor, darle otra bienvenida a nuestra capital.

La razón por la cual estoy aquí, es para dar un breve testimonio de mi estancia en esta clínica por problemas de salud, obviamente.

Cuando se nos notificó de la gravedad de mi problema a mi esposa, a mis hijos y a mí, creímos que era el principio del fin.

Gracias a Dios mi problema no pasó a mayores, ya que se me atendió oportunamente y recibí los cuidados requeridos.

Aprovecho para agradecer al personal administrativo de enfermería y médicos, muy en especial al doctor Alberto Cota, ya que recibí un trato muy humano y un servicio de primera clase.

Ojalá hubiera más clínicas, hospitales y personal como éste.

Hablando a nombre de las miles de personas que hacemos uso de estas instalaciones y como un usuario agradecido le digo, señor licenciado, que por su atención: Muchas, muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Guillermo Padrés Elías, Gobernador del Estado de Sonora.

-GOBERNADOR GUILLERMO PADRÉS ELÍAS: Muchas gracias.

Muy buenas tardes tengan todos y cada uno de ustedes.

Quiero, señor Presidente, una vez más, agradecerle la presencia y que esté usted aquí en el Estado de Sonora.

Como lo he reiterado en las dos ocasiones, en los dos eventos que hemos tenido la oportunidad de compartir con usted, señor Presidente, sea usted bienvenido.

Sea usted bienvenido aquí a su casa.

Aquí en Sonora se le aprecia, señor Presidente y se le agradece mucho todo su apoyo.

Quiero darle la bienvenida a todos los secretarios; a todos los miembros de su Gabinete; al Diputado Beltrones; darle la bienvenida y agradecerle la presencia aquí, de nuestro Alcalde Alejandro López Caballero.

A todos y cada uno de ustedes.

Veo diputados; veo diputadas locales y Federales, los saludo a todos con gusto; delegados; a todos, sobre todo al personal aquí, del Hospital.

Quiero decirles que estoy muy contento.

Tuvimos una excelente gira con el señor Presidente de la República.

Estuvimos en El Pinacate, en la Biosfera de El Pinacate. Estuvimos allá en Puerto Peñasco, celebrando el Día Mundial de la Madre Tierra.

Y ahorita acabamos de tener, yo creo que hasta se escuchaban los aplausos un excelente evento, donde el señor Presidente de la República tuvo a bien dar por inaugurada la construcción de la carretera de Sonoyta a San Luis Río Colorado.

Una carretera que teníamos demandando por muchos años; con una inversión de alrededor de dos mil 400 millones de pesos, con una longitud de 192 kilómetros.

Le dimos las gracias.

Le dimos las gracias en nombre de todos los sonorenses por todo el apoyo decidido que hemos recibido.

Yo le decía al señor Presidente de la República que no ha habido ninguna gestión, ni de educación, ni de salud; que no ha habido ninguna gestión de infraestructura, de obras tan grandes desde el Puerto de Guaymas hasta la Presa Pilares, hasta el Home Port en Puerto Peñasco, como las carreteras de todos los municipios del estado, que el señor Presidente y su equipo, no hayan atendido.

Es por eso que le estamos muy agradecidos, señor Presidente.

Pero quiero decirles, porque me muero por decirlo, nos acaba de dar una excelente noticia:

El señor Presidente de la República, y le agradezco en nombre de todos los sonorenses, acaba de anunciar, acaba de informarnos a todos, que ha girado instrucciones para que se pueda rehabilitar con concreto hidráulico la carretera de cuatro carriles en Sonora, con un apoyo de 13 mil millones de pesos.

Señor Presidente, no hay palabras para eso.

Muchas gracias.

Todo esto es atendiendo, precisamente, la premisa a la que nos convoca el señor Presidente de la República.

A trabajar todos juntos, coordinados, hombro con hombro los tres niveles de Gobierno: Gobierno Federal, gobierno del estado, gobiernos municipales, pero sobre todo, con la sociedad para hacer que las cosas sucedan.

Que no sean por casualidad, sino porque trabajamos todos juntos para hacer eso realidad.

Yo le decía en los dos eventos y ahora, por supuesto, con la participación y los anuncios que ha hecho el señor Presidente de la República, lo quiero reiterar y que no sea reiterativo, pero sí es muy sentido.

Señor Presidente:

Como le he dicho en todos los eventos: Sonora ha sido, es y será siempre el mejor aliado de la Federación y del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias por su apoyo, señor Presidente.

Termino mi intervención agradeciéndole el apoyo por este importante Hospital, no es una cosa menor, señor Presidente.

Aquí se salvan vidas.

Aquí se van a atender a más de 238 mil derechohabientes del Estado de Sonora.

Hacía décadas en el estado de Sonora que no hacía un Hospital de esta magnitud.

Y obviamente, en nombre de todos los beneficiarios, en nombre aquí del compañero Víctor, de la señorita y de todos los derechohabientes que han tenido la oportunidad de poder ser atendidos por todo el personal de este hospital.

Le doy las gracias, señor Presidente.

Yo sé que nos trae muy buenas noticias.

Y yo sé que usted seguirá apoyando al Estado de Sonora.

Y es por eso que no me resta más que decirle que siempre el estado de Sonora, también, va a apoyar al señor Presidente de la República.

Señor Presidente:

Bienvenido una vez más y muchas gracias por todo su apoyo.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)