-MODERADOR: En estos momentos hace uso de la palabra el doctor Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla.

-GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE: Es un honor contar con la presencia del Presidente de todos los mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, cuyo liderazgo está dando rumbo a nuestro proyecto de Nación.

Bienvenido, señor Presidente.

Puebla lo recibe, y lo recibirá con los brazos abiertos.

Valoro la compañía de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan, y le reitero mi gratitud por su apoyo incondicional.

Es un privilegio que esté con nosotros Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, del Gobierno de la República.

Saludo al Comisionado Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea; gracias por respaldar este proyecto.

Es importante destacar la participación en este evento, de funcionarios federales, estatales y municipales, además de Senadores, Diputados Federales, locales, representantes de la sociedad civil y beneficiarios de este proyecto.

En ocasión del Día Mundial de la Salud, usted, señor Presidente, expresó que para poder tener un país fuerte, vigoroso y con capacidad, es importante que la población goce y disfrute de plena salud.

En este sentido, me complace informarle que en Puebla la salud ha dejado de ser un derecho laboral, para convertirse en un derecho ciudadano.

Gracias al trabajo coordinado y conjunto entre el Gobierno del estado, la Federación y los municipios, en esta Administración hemos rehabilitado 412 centros de salud, ampliado 13 hospitales, puesto en marcha 10 hospitales nuevos, 20 centros integradores de servicios y cinco centros de salud con servicios ampliados.

Es importante destacar, que el 95 por ciento de los centros de salud del Estado de Puebla están acreditados por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Sin embargo, tener infraestructura adecuada no es suficiente para garantizar la calidad en la atención médica.

En este sentido, nos sumamos con todo entusiasmo a la política de cero rechazo que encabeza la Federación y exhorto a todo el personal que labora para los servicios de salud del estado a trabajar con pasión, entrega y compromiso social.

Este es un día muy importante para Puebla, y para mí en lo personal. Me recuerda una anécdota que me ha compartido mi abuelo el doctor y General Rafael Moreno Valle, quien llegó a desempeñarse como Secretario de Salud del Gobierno de la República.

Él me ha transmitido la emoción que le causó hace 51 años acompañar, en su carácter de Senador de la República, al Presidente Adolfo López Mateos a la inauguración de la primera Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Puebla.

Hoy, me enorgullece acompañar al titular del Poder Ejecutivo Federal a la Inauguración del Hospital General de Cholula, que con una inversión de 496 millones de pesos, beneficiará a 320 mil personas de 10 municipios.

Es un privilegio para los poblanos el que gracias al apoyo decidido del Presidente de México, Cholula tenga un hospital público con la misma infraestructura, equipamiento y calidad en el servicio, que el mejor hospital privado.

Esta obra es una clara muestra de que es posible imaginar y construir un futuro mejor.

Señor Presidente:

Aprovecho la ocasión, para ratificarle la determinación de Puebla y los poblanos de secundar las importantes reformas que ha impulsado con la altura de miras para garantizar el desarrollo sustentable de nuestra economía, profundizar nuestro sistema democrático y lograr una sociedad más justa, más equitativa y con oportunidades para todos.

Estoy convencido de que cuando pase el tiempo de nuestra generación, no seremos recordados por lo difícil de los retos que enfrentamos o por nuestras palabras, sino por el valor de nuestras acciones, particularmente las que estén encaminadas a lograr un México en paz, próspero e incluyente.

Llegó la hora de unirnos en torno a un objetivo común. Los retos que tenemos por delante nos obligan a participar a todos. Solamente trabajando con unidad, podremos construir el México que todos hemos soñado.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud.

-SECRETARIA MERCEDES JUAN LÓPEZ: Muy buenos días tengan todos ustedes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Es un honor contar con su presencia en la Inauguración de este Hospital General de San Andrés Cholula.

Es muestra de la convicción que tiene, la decisión y el empeño para hacer del derecho a la protección de la salud una realidad para todos mexicanos.

Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, nuevamente se pone de manifiesto su interés y compromiso por la salud de los poblados.

Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; licenciado Roberto Rivera, Secretario de Salud del Estado de Puebla, gracias por el trabajo.

Licenciado Andrés Coyotl, Presidente Municipal; distinguidas personalidades que nos acompañan; señores Legisladores; apreciable personal del Hospital General de Cholula; amigos todos.
Estimados pobladores de San Andrés Cholula:

El Gobierno de la República que encabeza el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, se ha propuesto asegurar este acceso efectivo a los servicios de salud con calidad, para que reciban atención médica con calidez, con personal bien preparado, que se distinga por el servicio humano y profesional.

Como dice el Gobernador, cero rechazo en cualquier emergencia o urgencia médica en todo nuestro país, con abasto de medicamento suficiente, con infraestructura y equipamiento adecuado, que son los aspectos necesarios que reclama la población para contar con un modelo de atención homogéneo.

Sabemos el gran valor de las inversiones que conllevan el máximo beneficio social al menor costo posible. Este Hospital General de Cholula cumple este gran propósito, y sustituye al anterior, que fue inaugurado en 1981.

El nuevo hospital cuenta con servicios que permitirán atender especialidades de cardiología, urología, neurología, neurocirugía, entre otros; además de contar con un helipuerto para facilitar el traslado de pacientes en situaciones de urgencia.

La infraestructura con que cuenta este hospital es para el diagnóstico, urgencias, laboratorio, imagenología, medicina transfusional, farmacia, tococirugía, terapia intensiva para adultos y para recién nacidos; además de que cuenta con cuatro quirófanos, dos salas de expulsión y una unidad psiquiátrica de corta estancia.

Felicito al señor Gobernador del Estado de Puebla por brindar a los poblanos esta gran obra que beneficiará a 10 municipios, combatiendo la saturación de los servicios y favoreciendo la oportunidad y calidad en la atención que merece la población.

Además de que es un excelente hospital, fue construido y equipado en un lapso de tiempo muy corto, gracias al trabajo, supervisión, estrecha supervisión del Gobernador y del Secretario de Salud.

El Presidente de la República ha sido enfático en lo importante que es una sociedad de derechos, que permita a los mexicanos alcanzar todo su potencial.

Estamos invitándolos, pobladores de estos municipios, para que acudan a las unidades de salud para estar más sanos, y que participen más activamente en las acciones de prevención y promoción de la salud, que son el sello de esta nueva etapa de salud para desarrollar hábitos de vida y patrones de consumo saludables para frenar y revertir la expansión de las enfermedades crónicas no transmisibles que nos aquejan, como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes.

Hace unos días, el Presidente Peña Nieto lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, con tres pilares: salud pública, que incluye prevención y promoción; la atención médica oportuna y la regulación sanitaria para adoptar estilos de vida saludables.

Chécate, Mídete y Muévete son las tres palabras claves para lograr una población sana y poder mover a México.

Estimados amigos de San Andrés Cholula y de los municipios cercanos:

Los felicito, porque ya cuentan con más y mejores servicios de salud que contribuirán a la construcción del México sano e incluyente al que nos ha convocado el señor Presidente de la República.

Nuevamente, agradecemos a las autoridades estatales y municipales por este compromiso, y seguiremos trabajando para tener un México con una población con más salud.

Muchas gracias por su atención.

-MODERADOR: A continuación, señoras y señores, se proyectará el video: Hospital General de Cholula. Transformando la Salud de Puebla.