-MODERADOR: Hace uso de la palabra el Gobernador del estado de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa.    

 

 

-GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA: Veracruz da una especial bienvenida al Presidente Enrique Peña Nieto, precisamente, en un día como hoy, en que nos convoca uno de los temas cruciales para el desarrollo de México y de millones de mujeres y hombres.

 

            En Veracruz, estamos convencidos de que la comunidad científica y tecnológica es pieza fundamental para solucionar los más grandes retos en materia ambiental, agropecuaria, forestal, médica y productiva.

           

            Sabemos que aquellas naciones que han apostado a una política de Estado que impulse la ciencia, han sido las naciones que tienen éxito, y son más competitivas.           

 

Por ello, es un honor recibir en Veracruz al Presidente Enrique Peña Nieto; un Mandatario, que como nunca antes ha privilegiado al sector científico y tecnológico del país. Y lo hace en los hechos. El INECOL, es una muestra de ello.

 

            Saludo de igual manera, y agradezco la presencia del maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública y Responsable de la Región 7 del Programa de Atención del Gobierno de la República. 

 

            De igual manera, me es muy grato saludar y darle la bienvenida al licenciado Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

 

            Me es muy grato saludar al Senador Alejandro Tello Cristerna, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología         de la Honorable Cámara de Senadores; al Diputado José Bernardo Quezada Salas, Presidente  de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados.

 

            Me es muy grato saludar a la Diputada Octavia  Ortega Arteaga, Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; así como al Magistrado  Alberto Sosa Hernández, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de nuestra entidad.

 

            Agradezco el apoyo y el respaldo de dos instituciones pilares del desarrollo, que han cumplido puntualmente con la instrucción del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, instituciones que se ven reflejadas en el tesón, en el patriotismo y en la lealtad, en la solidaridad para nuestra sociedad.

 

            Saludo la presencia de mi Almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, Comandante de la Primera Región Naval, y Representante de nuestra Heroica Marina Armada de México. Así como de mi General Juan Arturo Cordero Gómez, Comandante de la 26ª Zona Militar, y Representante de nuestro glorioso Ejército Mexicano.

 

            Me es muy grato saludar y felicitar por este esfuerzo, de manera muy destacada, al doctor Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT.

 

            Y de manera muy especial, saludo y felicito por este esfuerzo, por este logro alcanzado, a mi amigo el doctor Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, Director del Instituto de Ecología, Asociación Civil.

 

            Saludo  al maestro Andrés Massieu Fernández, Coordinador General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República.

 

            Al Diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado.

 

            Y de manera muy destacada, ya que nos encontramos exactamente en los límites entre dos municipios hermanos: Xalapa y Coatepec.

 

            Saludo al licenciado Américo Zúñiga Martínez, Presidente Municipal de Xalapa, y al doctor Ricardo Pedro Palacios Torres, Presidente Municipal de Coatepec.

 

            Me es muy grato saludar en este encuentro, a la Rectora de nuestra Máxima Casa de Estudios; a la doctora Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana.

 

            Muy apreciables invitados, todos especiales.

 

            Comunidad científica y académica.

 

            Señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

 

            Paisanas y paisanos veracruzanos.

 

            Señoras y señores:

          La comunidad académica y de la investigación, y en especial, la sociedad veracruzana, les reconocemos, señor Presidente, esta convicción.

 

            Muchas gracias por hacer este proyecto posible. Sabemos que esta gran obra es parte de su decisión por ir adelante, hacia un México próspero, incluyente y sustentable.

 

            Lo que aquí empieza, es parte de un desarrollo que lleva gestándose por un largo tiempo en Veracruz.

 

          La apertura del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic, representa la inversión más grande en infraestructura científica y tecnológica que jamás se haya hecho en alguna entidad federativa. Su apertura, posiciona a Veracruz como un polo de desarrollo de vanguardia a nivel internacional.

 

            Con su respaldo, señor Presidente, fue posible la construcción de más de 17 mil metros cuadrados de obra física, con una inversión superior a los 550 millones de pesos.

 

            Permítanme hacer un paréntesis.

 

         Quiero reconocer de manera muy especial este esfuerzo, este sueño, que es realidad, que hace ya muchos años, un hombre visionario tuvo la oportunidad de emprenderlo y de desarrollarlo, y hoy, contamos con la distinción de tenerlo entre nosotros.

 

            Saludo con mucho afecto al doctor Gonzalo Halffter. Muchas felicidades, doctor.

 

            Este centro de investigación, uno de los cinco proyectos prioritarios del CONACyT, constituye hoy por hoy, uno de los mejores equipados del país.

 

Aquí, la comunidad científica dispone de equipos de clase mundial. Algunos, únicos en América Latina.

 

            Bajo su liderazgo, señor Presidente, este importante proyecto aterriza en un estado de amplia biodiversidad y vocación científica. En Veracruz, convergerán 14 instituciones mexicanas para trabajar en equipo, y enfocarse juntos en la atención de diferentes desafíos.

 

            De esta manera, se potencializa nuestra capacidad de generar ciencia y tecnología de frontera al más alto nivel internacional. Pero, también, se detona en todas las regiones del país el interés por la ciencia.

 

            El INECOL ha sido un gran aliado del gobierno del Estado de Veracruz. En los últimos cinco años, hemos firmado convenios de colaboración a favor del medio ambiente, el desarrollo económico, la infraestructura, la educación y el turismo, entre otras.

 

            El trabajo coordinado ha detonado innumerables programas de apoyo a comunidades, y ha generado soluciones a problemas de gran impacto, como la contaminación del agua, deslaves, la estabilización de nuestras dunas y la recuperación de los ecosistemas, como es el caso de los manglares.

 

            Producto de esta gran alianza, hemos generado mejores políticas públicas y proyectos, como la Reserva Archipiélago, en los alrededores de esta ciudad capital, un modelo único a nivel mundial.

 

            Además, el Instituto apoya a empresas en sus programas de mitigación ambiental, y desarrolla el ordenamiento ecológico territorial de 11 municipios aledaños a Xalapa.

 

            Para respaldar el gran trabajo que realiza la comunidad científica por nuestro entorno, el gobierno de estado construyó el andador y la ciclo pista que une al clúster con la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados. Donó, además, 38 hectáreas de terreno, con un valor comercial de 300 millones de pesos.

 

            Con la apertura de este clúster, hemos hecho realidad la creación del Centro de Reclutamiento y Fomento a Vocaciones Científicas y Tecnológicas entre Niños y Jóvenes. De igual manera, el Laboratorio de Catación de Café y el Centro de Enseñanza sobre el Agua.

 

            La creación del Instituto Veracruzano de Innovación y Patentamiento será de particular relevancia, en un contexto donde las patentes, la vinculación y los desarrollos tecnológicos, impulsan a una economía basada en el conocimiento.

 

            Esta colaboración da muestra de cómo el trabajo de investigación pasa a la vida diaria, para el beneficio de miles de familias.

 

            Se enriquece, así, la agenda en materia de ciencia y tecnología, con un ingrediente fundamental, que es la educación. Es una visión integral, una auténtica política de desarrollo tecnológico.

 

            No quiero dejar de agradecer a la comunidad académica y científica aquí, reunida. Ustedes, están haciendo que México y el mundo vean a Veracruz como el nuevo centro dinámico de innovación e investigación tecnológica.  

 

           Los veracruzanos agradecemos de corazón esta distinción. Saben que cuentan con nosotros.

 

           Con la ciencia al servicio de la gente, hoy, en Veracruz y en México, mejoramos nuestra calidad de vida, fortalecemos nuestra economía y propiciamos un medio ambiente sostenible para las generaciones presentes y futuras.

 

            Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

 

            Su presencia en el INECOL, es muestra de su compromiso con la ciencia, la tecnología y, desde luego, con los veracruzanos.

 

            Gracias, señor Presidente, por emprender desde Veracruz, un nuevo camino hacia el México exitoso, competitivo y próspero que queremos, y que está a nuestro alcance.

 

            Con su apoyo, Veracruz se consolidará como el centro líder para la innovación, la tecnología y el desarrollo aplicado.

 

           Es momento de apostarle juntos a la transformación de México, sustentada en el conocimiento científico y tecnológico.

 

            Hagámoslo por el futuro de Veracruz.

         Hagámoslo por el futuro de México.

 

            Muchas gracias.

 

 

-MODERADOR: Tiene la palabra el doctor Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, Director del Instituto de Ecología A.C.

 

 

-DR. MARTÍN RAMÓN ALUJA SCHUNEMAN HOFER: Muy buenas tardes.

           

            Distinguido ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

 

            Siéntase bienvenido y arropado por nuestro cariño, por nuestro aprecio y respeto en ésta, su casa, el INECOL. Nos sentimos verdaderamente muy emocionados y motivados por su presencia.

 

            Gracias por apoyar, como ningún otro Presidente lo había hecho en la historia de México, a la ciencia y a la tecnología.

 

            Espero que su visión de Estado y liderazgo, se vean hoy plenamente retribuidas con este Clúster que, gracias a su extraordinario apoyo, se terminó de construir y equipar.

          Tenga usted total seguridad de que aquí, vamos a rendirle invariablemente cuentas a la sociedad, y que vamos a hacer ciencia pertinente y útil, que resuelva problemas y aporte al bienestar de los mexicanos.

 

            Querido ciudadano Gobernador del estado de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, amigo entrañable del INECOL, con quien hemos trabajado con enorme alegría y eficacia por el bien de esta tierra pródiga.

 

            Gracias por todo su apoyo y calor humano.

 

            Karime, también, bienvenida. Gracias.

 

            Señor Secretario Nuño; y autoridades militares y navales, cuya presencia enaltece este acto.

 

            Querido señor Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y aliado estratégico de este gran proyecto para México. Le debemos mucho y, por ello, le expresamos nuestro sincero agradecimiento.

 

            Querido doctor Gonzalo Carter Salas, promotor de este sueño. Ya su bebé creció, doctor. Hoy, alcanza la mayoría de edad.

 

           Muchas gracias.

 

            Señor Procurador Agrario y ex Diputado Federal, Cruz López Aguilar, cómplice de esta gran aventura desde su concepción.

 

         Gracias, Cruz.

 

            Señores Presidentes Municipales de Xalapa y Coatepec, y muy distinguidas personalidades, quienes también forman parte de este honorable presídium.

 

            Señoras y señores, Directores Adjuntos del CONACyT en los Centros Públicos de Investigación, que forman parte de la maravillosa familia de centros CONACyT.

 

            Queridos integrantes de la Comunidad INECOL; queridos niños y jóvenes: Andrea y Francisco, y todos los demás que hoy nos acompañan.

 

            Queridos maestros y padres de familia, Queridos amigos e integrantes de la sociedad civil; Querida madre; adorada Larisa; adorados Salín y Martín.

 

           Gracias.

 

            Hoy, se cumple un largamente anhelado sueño por el bien de nuestro querido México.

 

            Estamos dando un paso gigantesco en nuestro esfuerzo por construir un mejor país; un país con infraestructura científica y tecnológica de vanguardia que nos permita competir de igual a igual, con las potencias científicas del mundo.

 

            Lo que hoy nos honra con inaugurar, señor Presidente, tiene la intención de construir un nuevo modelo de hacer ciencia en México, incluyendo una mucho más estrecha interacción entre la sociedad y la comunidad científica.

 

         Todo, inspirado en nuestra enorme biodiversidad, la genuina cooperación y trabajo en equipo entre centros de investigación y universidades, y la transdisciplina extrema, el biomimetismo, la innovación inspirada en la naturaleza, constituye el eje vertebrador de todo lo que haremos.

 

            Pretendemos darle valor agregado a nuestro capital natural, escudriñando sus secretos en la búsqueda de, por ejemplo, nuevos insecticidas biológicos, fármacos y fertilizantes nanoencapsulados.

 

            El velcro, que todos usamos, surge del diseño de la semilla de un cardo. El hilo más resistente que está fabricando Japón, está inspirado en las telas de araña. Un pegamento que se usa para unir huesos fracturados de humanos, es una copia del pegamento que usa un gusano. Ese será nuestro modelo.

 

            Este mismo eje vertebrador está, a su vez, conformado por una amplia alianza estratégica entre 13 Centros Públicos de Investigación, lo repito; 13 Centros Públicos de Investigación coordinados por el CONACyT; que representa el 50 por ciento de los 23 Centros Públicos de Investigación actualmente en funcionamiento.

 

            A estos centros se une el LANGEBIO, del CINVESTAV, y las universidades Veracruzana, y de Valencia, España.

 

            Estamos negociando se sumen próximamente otros centros internacionales de la talla del MIT, Stanford; Cornell, en los Estados Unidos; la ETH, en Suiza; el Max Planck Institute for Chemical Ecology, en Alemania; y una empresa privada holandesa que ocupará una de las plantas piloto, que en algunos minutos usted visitará, señor Presidente.

 

            Es decir, estamos construyendo un verdadero hormiguero de actividad científica y tecnológica, de intercambio de ideas y de efervescencia intelectual sin parangón en el país.

 

         Este acto, sellará el compromiso de los integrantes de este clúster con una visión moderna de la ciencia y la tecnología, enfocada a la atención de las demandas de la sociedad, mediante la generación de conocimiento de frontera y la innovación.

 

            Nos queda perfectamente claro que siendo tan privilegiados y recibiendo sin demora nuestro sueldo, pagado con los impuestos de la sociedad, tenemos que generar resultados tangibles en beneficio de esa misma sociedad.

 

            El nuevo modelo está basado en un círculo virtuoso, que inicia con el reclutamiento de una nueva generación de científicos y tecnólogos, entre niños y jóvenes.

 

            En un país con 120 millones de habitantes, sólo contamos con 23 mil investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales la mitad son candidatos a investigador; es decir, únicamente contamos con cerca de 12 mil investigadores certificados en el país, cuando, al menos, necesitamos medio millón.

 

            Este centro de reclutamiento de nuevos talentos para la ciencia, modelo que esperamos poder replicar en toda la República, pretende no solamente coadyuvar a la solución de este problema, sino también crear un semillero de Premios Nobel mexicanos.

 

            Estamos listos, chamacos.

 

            Le vamos a entrar al reto.

 

            Gracias, queridos maestros y padres de familia por el apoyo.

 

            Aquí, están 150 talentos.

 

          Andrea, Francisco:

 

Crean en ustedes. Nosotros creemos en ustedes. Necesitamos muchos científicos como ustedes.

 

            El círculo virtuoso sigue con la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes convivirán con una camada de científicos y tecnólogos jóvenes, reclutados en el mundo entero, pero que en su mayoría recibieron becas del CONACyT, y que regresan a su país para dar lo mejor de sí mismos.

 

            Durante nuestro recorrido, usted conocerá, señor Presidente, a jóvenes mexicanos repatriados de Canadá, diversas universidades y hospitales de Estados Unidos y Europa, así como estudiantes de diversos lugares de México que ya desarrollan sus tesis en estos laboratorios.

 

            El cuento de que México no es atractivo para nuestros mejores talentos, aquí se termina. El contrato de estos investigadores, específica que el 70 por ciento de su esfuerzo lo deben dedicar a resolver problemas de su país.

 

            Este modelo pretende erradicar el culto al ego que tanto daño nos hace a los pocos científicos del país, y que nos aleja de la sociedad. También, pretende derruir la torre de marfil en la que muchos investigadores nos refugiábamos y aislábamos.

 

            A estos investigadores, con plaza Federal, se suman ocho cátedras CONACyT que, gracias a su apoyo, señor Presidente, se han creado a partir de 2014.

 

            A este personal, también se sumará el investigador APEAM-INECOL, financiado mediante un fondo patrimonial de 50 millones de pesos, otorgado por la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán.

 

            Reconocemos a la APEAM por haber dado un paso histórico en el contexto del financiamiento de la ciencia y la tecnología en México, firmando un convenio por 99 años, y un valor total de 150 millones de pesos con el INECOL. De estos 150 millones, 55 ya están depositados y expresados en este centro que usted va a inaugurar, señor Presidente.

 

            Hago votos para que todos los empresarios de México sigan este ejemplo.

 

            El círculo virtuoso, continúa con el resguardo de nuestras valiosas colecciones de plantas vasculares, hongos, insectos y cortezas, e importantemente la ejecución de  ciencia de frontera o en la cresta del conocimiento, en el edificio más grande de este complejo, a nuestra izquierda; así como el escalamiento de la misma en plantas piloto, contiguas al lugar donde se hace ciencia de frontera, una de las cuales ya oferta paquetes tecnológicos para la producción de hongos comestibles, al fondo.

 

            Es decir, recorreremos todo el camino. Desde la siembra de una ilusión entre nuestros talentosos niños y jóvenes, hasta un punto de venta.

 

            Todo, apuntalado por el Centro Veracruzano de Innovación y Patentamiento y la Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento, del INECOL, del CICY y del CIATEJ que, haciendo equipo, ofrecerán servicios de patentamiento, planes de negocios para crear empresas de base tecnológica o licenciar patentes.

 

            Agradecemos, a nuestro querido Gobernador el haber apoyado decididamente esta alianza, y por habernos donado 38 hectáreas de terreno de altísimo valor comercial que le dieron certeza jurídica a las instalaciones del INECOL, del otro lado del río, en el Municipio de Xalapa; 30 hectáreas de este terreno se han transformado en un área protegida: El Santuario del Bosque de Niebla, que fortalecen en gran medida sus esfuerzos, señor Presidente, en materia de conservación de recursos naturales amenazados.

 

            El santuario ya es, a su vez, un banco de materia prima para nuestras investigaciones con enfoque biomimético 

 

            Gracias al apoyo de nuestro Gobernador, se ha creado alrededor del Clúster BioMimic un ecosistema único, con la presencia de PRONATURA y el Fondo Ambiental Mexicano para la Conservación, con infraestructura carretera de primera, incluyendo una corta ciclopista modelo.

 

            Ojalá logremos, señor Presidente, transformar  con  su apoyo a Xalapa y a Coatepec en el Silicon Valley de México. Y a Veracruz, en el más importante polo de desarrollo. Científico y tecnológico del país. Atrevámonos.

 

            En resumen, el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic representa una apuesta honesta por lograr que la ciencia y la tecnología le sean verdaderamente útiles a la sociedad, coadyuvando a la solución de problemas en los ámbitos ambientales, agropecuarios, forestales y de salud que la misma enfrenta.

 

            Representa, también, una apuesta de reconstrucción del tejido social, ya que aquí la sociedad encontrará puertas abiertas, espacios sanos para aprender, hacer deporte; interactuar con artistas plásticos, quienes exhibirán su obra en el clúster, y se los agradezco a los dos artistas aquí presentes, que han donado obra por el bien de este país.

 

            Van a poder meditar en un espacio que hemos preparado para este fin, cerca de un manantial y que transformaremos en un Centro de Enseñanza sobre el Agua, y un espacio para restauración de un bosque de niebla a partir de pastizal.

 

            Hoy nos acompañan: ciudadanos, empresarios y artistas que donaron dinero y obra para materializar este sueño que usted va a inaugurar, señor Presidente.

 

            Un millón de gracias a todos ustedes por creer en México.

 

            Todo, todo lo que usted ve, señor Presidente, en este momento y recorrerá en algunos minutos, representan modelos útiles, por ejemplo: el estacionamiento a la derecha que utiliza una tecnología patentada en México, que hace que el agua de lluvia pueda reintegrarse a los mantos freáticos; además, de ello, captamos más de 300 mil litros de agua que almacenamos en el sótano del edificio a nuestra izquierda.

 

            En el mismo estacionamiento, hemos sembrado una plantación forestal con una especie nativa poco conocida, que servirá como parcela demostrativa para la industria de maderas finas y como demostración que la inversión más rentable que podemos hacer, es reforestar masivamente al país con especies nativas.

 

            En gran medida, gracias a que las laderas y cerros de la zona donde pegó más fuerte el Huracán Patricia, estaban cubiertas por bosques, nos salvamos de un desastre de dimensiones épicas.

 

            Por ello hago votos para que la iniciativa de ley recientemente presentada por la Diputada por Coatepec, Noemí Guzmán, para catalogar a los cafetales con sombra como ecosistema forestal y no agrícola, sea aprobada pronto, ya que con ello daremos un paso gigantesco por el bien de un sector social prioritario y de México.

 

            Hemos establecido una alianza con nuestro vecino para que nos envíe sus aguas hervidas para ser tratadas en humedales construidos de baja tecnología que usando zeolitas o gravas volcánicas y plantas limpiarán totalmente el agua y a su vez permitirá a las mujeres de la zonas marginadas en la montaña producir flores de ornato para su venta.

 

            Este sistema aplicado masivamente en zonas rurales y periurbanas, resolvería de tajo la contaminación hormiga que provoca que la mayoría de nuestros ríos estén contaminados.

 

            A la entrada del Edificio A, hemos construido con el apoyo financiero del Municipio de Coatepec un Laboratorio de Catación de Café, que les ha permitido a productores descapitalizados de zonas marginadas como Zongolica y Veracruz, vender su producto a precios, entre seis y ocho veces por encima del valor promedio del mercado en Japón.

 

            Termino, comentando, señor Presidente, que el INECOL con una inversión de un millón de dólares por parte de la Asociación de Productores, Exportadores y Empacadores de aguacate de Michoacán, la APEAM, generó hace 11 años el sustento científico irrefutable que le permitió a nuestras autoridades negociar exitosamente la apertura total del mercado estadounidense a la exportación del Aguacate Hass, de Michoacán, que había permanecido cerrado durante 80 años.

 

            A partir de entonces, el país ha recibido una derrama económica de más de cinco mil 500 millones de dólares, habiéndose creado más de 50 mil empleos.

 

            Ésta es la tasa de retorno real, que la ciencia le ofrece a los sectores productivos y a la sociedad en general. Por cada dólar invertido cinco mil 500 dólares de retorno.

 

            Hoy, los 15 aliados estratégicos que formamos este clúster, en este momento, hemos decidido de manera colegiada, enfrentar la terrible amenaza que se cierne sobre esta productiva agroindustria y los bosques nacionales, representada por dos diminutos escarabajos que ingresaron a los Estados Unidos de América vía Asia, y que hoy amenazan al país con un desastre económico y ambiental.

 

            Ese es el nivel de nuestro compromiso, señor Presidente.

 

            En unos minutos, durante nuestro recorrido, y si usted me lo permite, le compartiré los detalles.

 

            En un país con más de 50 millones de conciudadanos viviendo en la pobreza y la marginación, los científicos debemos ser profundamente responsables y solidarios.

 

            Cada integrante de la sociedad debe asumir con responsabilidad su rol. Y el rol del científico, es generar conocimiento del más alto nivel, con el fin de que esta información detone desarrollo y bienestar, genere políticas públicas ilustradas, y les ofrezca un mejor futuro a nuestros queridos y jóvenes, a quienes les dedico este discurso.

 

            De nueva cuenta, un millón de gracias, señor Presidente. El apoyo que usted nos ha dado es inédito, verdaderamente histórico.

 

            No le vamos a fallar ni a usted ni a la sociedad.

 

            Muchas gracias por su atención.

 

 

-MODERADOR: A continuación, invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a que realice la develación de la placa alusiva a este evento, en compañía del Gobernador del estado de Veracruz; Secretario de Educación Pública; Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Director del Instituto de Ecología A.C., y presidentes municipales de Xalapa y Coatepec.

 

 

(DEVELACIÓN DE PLACA)

 

 

-MODERADOR: Cedemos la palabra al doctor Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

 

-DR. ENRIQUE CABRERO MENDOZA: Muy buenas tardes.

 

            Agradezco mucho, señor Presidente, que nos acompañe con su presencia en esta gran celebración para la ciencia y la tecnología en México. Estos son actos que verdaderamente nos deben de alegrar a todos.

 

            Señor Gobernador del Estado de Veracruz:

 

            Un saludo, un agradecimiento por su bienvenida y, sobre todo, por su interés en albergar un clúster como BioMimic, que seguramente traerá consigo grandes beneficios para la entidad.

 

            Un saludo al señor Secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño, que se dará cuenta que la ciencia y la tecnología es mucho el tema de la educación, y que en estos centros estamos intentando de incorporar a los jóvenes futuros investigadores, y a otros que nos acompañan, y que, seguramente, van a fortalecer mucho, sin duda, el trabajo al que usted está dedicado, de educación pública en nuestro país.

 

            Saludo al señor Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; a los señores Legisladores, al Senador Tello y al Diputado Quesada, quienes presiden sendas Comisiones de Ciencia y Tecnología en sus Cámaras, y con quienes hemos trabajado de una manera muy articulada en el diseño y operación de la política científica y tecnológica del país. Muchas gracias por estar aquí.

 

            Igual, a los representantes de los tres poderes del estado de Veracruz; a los vecinos del Municipio de Xalapa; a su alcalde, y también del Municipio de Coatepec. Muchas gracias por acompañarnos.

 

            Y a todos los directivos de instituciones académicas; señora rectora, así como a los investigadores y empresarios que nos acompañan el día de hoy. Un saludo a todos los miembros del presídium.

 

            La inauguración del Clúster Científico y Tecnológico, BioMimic, significa realmente un gran acontecimiento, es el resultado de una apuesta ambiciosa de los Centros CONACyT. En particular, el INECOL, y un grupo de otros centros CONACyt y de otras instituciones que se han sumado a este esfuerzo.

 

            Es, también, el fruto del compromiso que estableció el señor Presidente de la República desde el inicio de su mandato, de apoyar el desarrollo científico y tecnológico del país de una forma inédita.

 

            El BioMimic es el primero en su tipo en México, y representa un nuevo modelo, como ya se decía, de hacer ciencia. Un nuevo modelo de integrar toda la cadena del conocimiento.

 

Con un enfoque transdisciplinario, el parque buscará hacer ciencia de frontera. Al mismo tiempo, desarrollos tecnológicos para resolver los grandes retos que tenemos, y a través de soluciones innovadoras para que también el sector ambiental, agrícola y el sector productivo, puedan encontrar soluciones para sus problemas y, además, generar mayor competitividad y, derivado de ello, mayores niveles de bienestar social.

 

            A partir de ahora, BioMimic nos ofrece la posibilidad de dar valor agregado al capital de la naturaleza, al capital natural con que contamos, así como también a todos los sectores asociados a la vida de la naturaleza.    

 

           Tanto su nombre y su ubicación no son casualidad. Veracruz está entre los cinco estados con mayor diversidad biológica. Qué mejor lugar para el desarrollo del biomimetismo en México; ciencia a la que este clúster debe su nombre.

 

            Sobre el biomimetismo, ya Martín Aluja nos ha dado una explicación, y le cedo a él, que en la visita nos aclare algunas de las dudas de esta apasionante rama del conocimiento.

 

            La bióloga norteamericana Janine Benyus, una de las principales investigadoras en materia de biomimetismo, decía, la cito: Los organismos y ecosistemas saben cómo vivir con elegancia en este planeta. Y cada que inventemos algo, deberíamos preguntarnos: cómo la naturaleza resolvería ese problema. Ése es el espíritu del biomimetismo.

 

            La orquestación, la coordinación y el cronometraje en la naturaleza son armónicos. Metafóricamente, diría que se trata de volver a esas genialidades de la naturaleza, a tomar la naturaleza como nuestra mentora en la inspiración de la generación del conocimiento.

 

            Se trata de transferir la información a la biología directamente y a la tecnología.

 

            BioMimic es, también, un nuevo modelo de consorcio, ya se mencionaba. Muy brevemente yo diría las características hacen este proyecto pionero, pero es el modelo de referencia, que estaremos implementado en el conjunto de los 26, 27 Centros CONACyT y de algunos otros que esperamos en este sexenio puedan generarse.

 

            Además, ya decíamos, otras instituciones académicas se han sumado a este esfuerzo.

 

            Se conjugan los ingredientes de un ecosistema de ciencia y tecnología, desde la investigación básica aplicada, desarrollo tecnológico y sus aplicaciones en la industria.

 

            Quiero hacer una mención, pues claramente ya nos hemos dado cuenta que el doctor Martín Aluja y los directores de estos centros de que han asociado, realmente han generado una gran inversión de tiempo, de experiencia en esta experiencia.

 

            Las más grandes aportaciones de los Centros Públicos de Investigación, se conjugan en este escenario. Tenemos desde la generación del conocimiento, insisto, pero también a la vinculación, al tema de apropiación social del conocimiento.

 

            México no podría transitar hacia la sociedad del conocimiento si no fuera con una intensa labor de divulgación científica, de comunicación de los desarrollos de esta área.

 

            Y por eso, un centro público de puertas abiertas donde los niños, los jóvenes vienen y pueden vivir la experiencia de lo que es la ciencia y la tecnología, seguramente va a engrandecer a nuestro país.

 

            Para finalizar, yo quiero mencionar que este evento se hace en el marco de los 45 años del CONACyT, una historia construida y contada por muchos de los aquí reunidos.

 

            Desde su creación, en 1970, el Consejo ha tenido la alta responsabilidad de diseñar y articular la política de ciencia y tecnología a través de la formación de capital humano, desde un inicio, y poco a poco también a través del apoyo para la investigación y de la generación de infraestructura de punta.

 

            CONACyT, sin duda, es una noble institución reconocida por investigadores, por estudiantes, por ciudadanos y por empresarios.

 

            CONACyT ha sido, sin duda alguna, un éxito del Estado mexicano.

 

            Y por ello, en su Administración, señor Presidente, hemos tomado como una bandera instruidos por usted, este compromiso claro para todavía fortalecer mucho más a una institución como el CONACyT, para fortalecer la política de ciencia y tecnología. Y en esta nueva etapa, incluso, que nos permita ser el vehículo para transitar hacia la sociedad y la economía basada en el conocimiento.

 

            Felicidades al INECOL, a todos los centros que se involucraron en el BIOMIMIC.

 

            Quiero agradecer a todos su presencia, y felicitémonos todos porque necesitamos muchos actos como éste. México, es un país con enorme potencial para la sociedad del conocimiento.

 

            Felicidades al INECOL.

 

            Felicidades a BioMimic.

 

            Felicidades a CONACyT, en sus 45 años.

          Y sin duda, generar conocimiento, es mover a México.

 

            Muchas gracias a todos ustedes.

 

 

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)