-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra el ciudadano licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro.

-GOBERNADOR JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA: Muchas gracias.

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Sean con gusto bienvenidos al Estado de Querétaro.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Nos da mucho gusto que nos visite, que juntos podamos constatar, Federación, estado, municipios y empresarios, el buen curso en materia de aeronáutica que está teniendo nuestro país y, de manera muy particular, que está teniendo nuestro estado, Querétaro.

Queremos agradecerle a Aeroméxico y Delta el hecho de que hayan tomado la determinación, una gran determinación de invertir en nuestro país y, por supuesto, de invertir en nuestro estado.

Señor Presidente:

Hace aproximadamente un año, iniciamos diálogos y conversaciones con los Directivos de Aeroméxico y Delta. Les platicamos lo que significaba estar instalados en nuestra entidad en cuanto a costos de operación y costos de producción, pero lo más importante, hablamos de la categoría y de la calidad en la mano de obra que tiene nuestra gente en la entidad.

Después de varios estudios tomaron la determinación de invertir en nuestra entidad.

Y yo les puedo garantizar una cosa, que no solamente tendrán ustedes altos rendimientos financieros en beneficio de ambas compañías, sino que también, en el corto plazo ustedes verán la motivación de invertir todavía más en nuestra entidad.

Aquí nosotros cortamos los costos de producción y hacemos que las empresas sean más competitivas a nivel global, como es el caso de dos grandes empresas y pilares de la aviación mundial, como es el caso de Aeroméxico y de Delta.

En Querétaro el sector aeronáutico ha venido creciendo de manera importante en los últimos años.

Permítanme compartirles algunos datos:

Hace tan solo siete años en nuestra entidad había dos empresas del sector aeronáutico, con 100 millones de dólares invertidos y generaban aproximadamente 800 empleos.

Hoy tenemos 52 empresas del sector aeronáutico que generan aproximadamente seis mil 500 empleos con mil 500 millones de dólares invertidos.

Eso es lo que está sucediendo en esta región del país.

Somos un gran motor y nos sentimos comprometidos para que los empresarios que confían en nuestra entidad tengan buenos rendimientos en sus economías.

Por eso, también, nosotros invertimos en lo más valioso que tenemos, que es en la educación de la gente, de nuestros jóvenes que confían en México, que quieren hacer trascender a nuestro país.

Justamente, de aquel lado de este recinto, se encuentra la Universidad Aeronáutica de Querétaro, única en el mundo. Ahí capacitamos a los jóvenes que después vienen y muestran sus destrezas en estas empresas.

Estamos capacitando a 750 jóvenes, de los mil 400 mecánicos, electricistas, ingenieros, que van a estar trabajando en este recinto, dándole valor agregado a la confianza que ustedes, estimados amigos de Aeroméxico y Delta, pusieron en nuestra entidad.

Por todo ello, señor Presidente, si me permite, le damos la más cordial bienvenida a los empresarios que nos acompañan esta tarde; a los medios de comunicación que hacen posible, a través de sus micrófonos y sus imágenes, mostrar cosas muy importantes, muy positivas que están sucediendo en nuestro país.

Con todos ustedes, con la fuerza de nuestra gente y de los empresarios, México camina y nuestra sociedad crece.

Muchas gracias y bienvenidos todos.

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Estimado señor Gobernador del Estado de Querétaro, licenciado José Calzada Rovirosa; señor Presidente del Grupo Aeroméxico, ingeniero Eduardo Tricio; señor Director General de Grupo Aeroméxico, doctor Andrés Conesa Labastida.

Señor Director General de Operaciones de Delta Air Lines, Gil West; señoras y señores invitados; amigas y amigos de los medios de comunicación:

Es un honor y un gran gusto acompañar al señor Presidente de la República en la inauguración de esta Base de Mantenimiento, Reparación y Revisión de Aeronaves TechOps, que el Grupo Aeroméxico y su aliada Delta Air Lines han desarrollado en este Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Aeroméxico se ha ganado un lugar relevante en el terreno de la aviación, pues ha mantenido un espíritu de superación constante, en la mejora continua de su flota, en su administración corporativa y en la calidad de sus servicios.

Con toda seguridad esta prestigiada empresa sabrá seguir modernizándose, modernizando sus estructuras y participando con éxito en un mercado de creciente competencia.

La aviación nacional ha pasado por momentos muy difíciles, tan es así que en el periodo 2007-2010 salieron del mercado aeronáutico ocho aerolíneas.

Una vez transcurrida esa crisis la aviación comercial mexicana ha podido superar estas dificultades y hoy se encuentra en una etapa de expansión y crecimiento a un ritmo satisfactorio.

La política actual del Gobierno de la República busca que las aerolíneas se consoliden y operen con estabilidad, que la cobertura de sus servicios se incremente de manera constante en un marco de mayor conectividad, competencia, calidad de servicio y precios accesibles.

El crecimiento de la aviación comercial mexicana tiene hoy un futuro promisorio. Cuenta con eficientes sistemas de administración y con una de las flotas más modernas en el panorama internacional que mejorará aún más con la adquisición de nuevos aviones en el corto y mediano plazo.

En este marco de estabilidad la industria aérea en México transportó en 2013 a más de 60 millones de pasajeros, lo que implicó un crecimiento de 8.8 por ciento respecto a 2012, de los crecimientos más altos de los últimos años.

Aeroméxico es una aerolínea global con 47 destinos en México, con vuelos a norte y Sudamérica, Europa y Asia, que ha sabido mantener y ganar mercados en condiciones difíciles de competencia internacional.

Parte de su estrategia fue haber sido fundadora de la alianza internacional SkyTeam con Delta Air Lines, que se ha convertido en una asociada muy importante para la operación cotidiana.

Hoy presenciamos aquí, con el testimonio de honor del señor Presidente de la República, el inicio de operaciones de esta base de mantenimiento con la que se generarán mil 600 empleos directos y tres mil 200 empleos indirectos, que dará servicio a la flota Aeroméxico, a la de Delta Air Lines y a la de terceros.

Esta progresista Ciudad de Querétaro y este nuevo centro de mantenimiento se acercarán aún más a la capital de la República con el mejoramiento de la autopista que está siendo renovada por el Gobierno Federal, utilizando concreto hidráulico y un mejor trazo para la seguridad de la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente por ella.

Asimismo, uno de los proyectos ferroviarios de pasajeros más importantes de esta Administración, anunciado por el señor Presidente de la República desde el primer día de su Administración, es el tren de pasajeros México-Querétaro, que sin duda, mejorará la calidad de vida de la región, mejorará a Querétaro como centro importantísimo, como escuchamos del señor Gobernador, de trabajo innovador, que sin duda mejorará este tren, la calidad de vida de la región, como un medio de transporte moderno, de última generación, seguro, rápido, amigable con el medio ambiente y 100 por ciento puntual.

Felicito a los queretanos y a Aeroméxico por estas nuevas instalaciones para el cuidado y seguridad de las flotas aéreas que atenderán, las cuales se unen al desarrollo de la industria aeroespacial, creciente industria aeroespacial del estado.

Estoy cierto que brindarán un servicio de la mejor calidad, el cual generará mayor prestigio a la marca Aeroméxico y a este querido estado de Querétaro.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano ingeniero Eduardo Tricio Haro, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroméxico.

-ING. EDUARDO TRICIO HARO: Muy buenas tardes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; licenciado José Calzada Rovirosa, Gobernador Constitucional de Querétaro; apreciados colaboradores; representantes sindicales; distinguidas autoridades; invitados especiales y amigos representantes de los medios de comunicación.

Sean todos muy bienvenidos.

Señor Presidente:

Nos sentimos muy honrados de contar con su presencia el día de hoy.

Aprovechamos su visita para darle, a nombre de todo el equipo de Aeroméxico, la más calurosa felicitación por los grandes avances que usted y su equipo están logrando, y que estamos seguros de que pronto se verán reflejados en progreso y en crecimiento económico para todos los mexicanos.

Queremos agradecer también, el apoyo del Gobierno del Estado de Querétaro, encabezado por el licenciado José Calzada, para hacer posible este gran proyecto.

Aeroméxico y Delta hemos mantenido una larga alianza que hoy celebramos, inaugurando esta nueva compañía. Nuestra historia ha sido muy exitosa. Ambas empresas somos líderes en nuestros respectivos mercados, tanto en México como en los Estados Unidos.

En junio del año 2000 conformamos la primera alianza aérea mundial conocida como SkyTeam.

En agosto del 2011 fuimos más allá, profundizamos nuestra alianza con un proyecto que incluyó el aumento de vuelos en código compartido entre México y Estados Unidos.

También, acordamos ampliar nuestra presencia en el negocio de mantenimiento y de reparación de aeronaves, aprovechando las ventajas comparativas que Aeroméxico le ofrece a Delta, y la alta calidad y el servicio que caracterizan a los ingenieros y a los técnicos de México.

Así, dos años después, gracias al trabajo de todos nuestros colaboradores, este gran proyecto es una realidad.

TechOps México es la base de mantenimiento de aeronaves más grande de América Latina.

Con una superficie total de más de 100 mil metros cuadrados, tendremos capacidad para dar servicio hasta a nueve aeronaves de manera simultánea.

Esta nueva empresa genera más de mil empleos especializados, ingenieros y técnicos altamente capaces.

Nuestra gente está siendo preparada y actualizada en la Universidad Aeronáutica de Querétaro, que como ya comentaba el señor Gobernador, es única en el mundo.

A nuestros queridos colaboradores les deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva compañía.

Ésta es una empresa sustentable. Las instalaciones fueron especialmente diseñadas para contribuir al cuidado y a la protección del entorno.

Déjenme compartirles algunos datos:

Se instalaron tres mil 400 celdas solares de última generación que producen energía suficiente para operar una tercera parte de las instalaciones con energía renovable.

El Hangar principal cuenta con un sistema de iluminación LED que reduce hasta en 47 por ciento el consumo de energía.

Se construyeron dos cisternas con capacidad de un millón de litros para captar agua de lluvia y almacenamiento de agua reciclada del área de lavado.

Además, la planta cuenta con más de 50 mil metros cuadrados de superficie receptora para el agua de lluvia.

Por todo ello. Podemos afirmar que esta asociación contribuye al desarrollo del país y es una muestra clara de la confianza que los inversionistas nacionales y extranjeros tenemos en México.

Esta empresa es una muestra más de que hoy México está volando muy alto y con el rumbo muy claro.

Señor Presidente.

Amigas, amigos.

Hoy es un día especial para Aeroméxico y para Delta.

Les agradezco nuevamente su presencia y les reitero el compromiso de Aeroméxico para continuar impulsando el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar de los mexicanos.

Le hemos apostado a la innovación tecnológica.

Hace apenas unos meses recibimos el primer avión 787 Dreamliner, de un total de 19 aviones que nos llegarán en los próximos años, y como parte de un paquete que significó la mayor inversión en la historia de la aviación mexicana.

Esta inversión, el paquete completo de esta inversión fue de 11 mil millones de dólares. Este año terminaremos con cinco de estos equipos aquí, en México.

El 787 es el avión más moderno y más avanzado del mundo. Sus innovaciones en diseño, sus materiales de construcción, así como su avanzada tecnología, ofrecen la mayor comodidad a nuestros pasajeros, y nos permiten tener importantes beneficios en términos ambientales.

Hemos traído uno de ellos hoy a Querétaro para que nuestros invitados lo conozcan.

Nos dará mucho gusto, señor Presidente, que tenga oportunidad de visitarlo al finalizar este evento.

En Aeroméxico llevamos orgullosamente el nombre de nuestro país a más de 80 destinos, y a más de 20 países en el mundo.

Aeroméxico es la línea que une a México con el mundo. Y es la línea que nos une a todos los mexicanos.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a realizar la develación de la placa inaugural.

Lo acompañan: el licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro; el ingeniero Eduardo Tricio Haro, Presidente del Consejo Grupo Aeroméxico; el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; el señor Gil West, de CEO Delta Air Lines; y el licenciado Miguel Ángel Uribe Rodríguez, Director General de TechOps México.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)