-MODERADORA: Enseguida hará uso de la palabra el Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Con su permiso, señor Presidente.

Es, sin duda, una gran satisfacción recibir aquí, en la Residencia Oficial de Los Pinos, a la Presidenta de PepsiCo Internacional y su Directora del Consejo de Administración, la señora Indra Nooyi, con quien nos reunimos recientemente en Davos y conjuntamente con el señor Presidente, hizo un gran anuncio para México.

Saludo al licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León; saludo al Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz; y con él, saludo a los Legisladores por Nuevo León que nos acompañan está mañana, Diputados y Senadores por Nuevo León.

Saludo al Presidente Municipal de Apodaca, el contador Raymundo Flores Elizondo; al licenciado Pedro Padierna, quien es el Presidente de PepsiCo México y que hoy dirige los esfuerzos del Consejo de Empresas Globales; al mismo tiempo saludo a los directivos que están presentes aquí, que son parte de ese Consejo.

Y en la persona de Juan Gallardo, saludo a los empresarios mexicanos que son parte de esta gran de red de distribución de PepsiCo en México; saludo a todos los proveedores, distribuidores y a los miembros de esta gran familia que representa PepsiCo en México.

Con más de 100 años en nuestro país, PepsiCo ha sabido ganarse el aprecio de generaciones de mexicanos. Esta gran empresa ha sido un fiel acompañante de nuestra economía a través de sus grandes transformaciones, contribuyendo al desarrollo del sector agroalimentario nacional.

PepsiCo desempeña un papel destacado en nuestra economía, es un importante consumidor del campo mexicano, al comprar el 17 por ciento de la producción nacional de papa y el 15 por ciento de la producción nacional de trigo.

A través de sus casi 30 centros de distribución, 18 plantas de producción de alimentos y 40 plantas de producción de bebidas, PepsiCo ha contribuido que nuestro país sea hoy el octavo productor de alimentos procesados a nivel mundial.

En el crecimiento de PepsiCo, también podemos ver la enorme evolución que ha experimentado nuestro sector industrial en las últimas décadas. En 1938, PepsiCo, abría en la Ciudad de Mexicali, su primera planta embotelladora en nuestro país.

Y hoy, 76 años después, estamos inaugurando su primer Centro Global de Innovación de Horneado y Nutrición.

Esto es muestra que PepsiCo se ha adaptado a las transformaciones de México. En su inicio encontró un mercado interno cerrado al mundo con una mano de obra barata.

Hoy, encuentra una economía abierta que ofrece capital humano preparado, que aporta talento, creatividad y capacidad para innovar.

Para competir en una economía internacional cada vez más basada en el conocimiento, los países necesitan de las tres íes, que son la clave para fortalecer sus capacidades: Inversión, Innovación e Integración.

En materia de inversión, la agenda de apertura que se inició hace 20 años y que si el señor Presidente Enrique Peña Nieto nos ha dado el mandato para continuarla con fuerza, nos ha permitido hacer de México un país atractivo para la inversión extranjera directa.

Pasamos de un promedio anual de inversión extranjera de dos mil 800 millones de pesos, de dólares, perdón, en la década de los 80, a un promedio después en la década ya de los 90 y del inicio de este milenio, de casi 20 mil millones de dólares.

Hoy somos el segundo mayor receptor de inversión extranjera directa en América Latina. El año pasado recibimos más de 38 mil millones de dólares, la cifra más alta desde que se reporta este indicador en México.

Esto acredita la creciente confianza que los inversionistas tienen el futuro económico de nuestro país.

No obstante, lo más importante de la inversión no es sólo su monto, sino su impacto en la economía.

En este sentido, es importante destacar que la calidad de la inversión que recibe nuestro país es cada vez mayor, ya que se tiene como destino sectores de mayor intensidad tecnológica.

Esto ha permitido que México destaque entre los países del G-20 como el tercer exportador de manufacturas de media y alta tecnología como porcentaje del PIB, tan sólo detrás de Corea y de Alemania.

Esto nos lleva a la segunda i. La i de la innovación.

En los países desarrollados, entre la mitad y dos terceras partes de su producto está sustentado justamente en la innovación y en la investigación.

Es decir, ahora el apoyo a la ciencia y la tecnología es, también, una herramienta central en las estrategias del desarrollo económico.

Un factor crítico para impulsar la innovación es incrementar la capacidad de absorción de la industria local, fomentando la transferencia de tecnología de las grandes empresas globales hacia las PyMEs del país.

Para lograrlo es imprescindible que los distintos actores del ecosistema innovador establezcan sinergias a través del modelo de cooperación de triple hélice, en donde converjan los esfuerzos del Gobierno, la iniciativa privada y el sector académico.

Un reporte publicado recientemente por el IMCO, utilizando datos de la Secretaría de Educación Pública, nos dice que en 2010 sólo el 25 por ciento de las empresas mexicanas que realizaron actividades de investigación y desarrollo lo hicieron en vinculación con algún centro de investigación.

Estos datos nos muestran que tenemos mucho camino por recorrer en materia de colaboración entre el sector empresarial y el de la ciencia, la tecnología y la investigación.

Por eso es que hoy invitamos a nuestros amigos de PepsiCo a emplear al máximo la infraestructura y herramientas que proporcionan parques como el de la Investigación e Innovación Tecnológica, el PIIT de Apodaca, Nuevo León, un gran acierto de la administración del licenciado Rodrigo Medina de la Cruz.

También, los invitamos a aliarse con el sector académico de Nuevo León y abrir su Centro Global de Innovación a los estudiantes por medio de prácticas profesionales; y también, a establecer un esquema de vinculación con los principales centros de investigación, no sólo de Nuevo León, sino de toda la región del Noreste del país.

Una mayor aplicación científica, el uso de nuevas tecnologías y la innovación es el camino más efectivo y sustentable para implementar constantemente, el valor agregado de los bienes y servicios que se producen en el país.

De esta manera, podremos participar en procesos de mayor intensidad tecnológica en las cadenas globales de valor, y así lograr la tercera I, que es la I de la integración.

La especialización por procesos de producción para un mismo bien en varios países, es el fenómeno que hoy está definiendo la economía internacional. Esto explica el que actualmente el comercio de productos intermedios representa el 40 por ciento del comercio mundial.

En este escenario cada vez es más importante lo que hacemos y el valor que agregamos a las cadenas de valor global. Por lo tanto, la lógica ya no es competir con otros países en bienes finales, sino integrarnos a las diferentes cadenas de valor y colaborar con el mayor valor agregado a la creación de productos y servicios.

Para poder darle una ventaja competitiva a nuestro país, bajo este esquema, es necesario involucrarnos en la fase inicial o final de la cadena productiva, éstas son las que capturan mayor valor agregado.

Señoras y señores:

La importancia del Centro Global de Innovación de Horneado y Nutrición de PepsiCo es que cuenta, justamente, con las tres íes:

Una inversión de 22 millones de dólares que representa el inicio del despegue, de un plan de inversión por cinco mil millones de dólares para los próximos cinco años.

Innovación, pues es un centro de investigación de alto nivel dedicado a la investigación y desarrollo de tecnologías de horneado para la creación de una nueva generación de productos más saludables, que hará de nuestro país un referente en la materia.

Y, finalmente, integración, ya que el Centro Global de Innovación de Apodaca representa la integración de México a la fase inicial de la cadena de productos horneados de PepsiCo.

Esta transferencia de conocimientos de México al mundo y del mundo a México, sin duda, apoyará al desarrollo de las capacidades de capital humano nacional, y fortalecerá el escalamiento productivo en otras cadenas de valor en las que participa México.

PepsiCo apuesta por México, porque sabe que nuestro país ofrece las condiciones que le permitirán expandirse hacia otros países y continuar ganando mercados con productos innovadores, que llevan orgullosamente la creatividad y el diseño mexicano.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Interviene enseguida el Gobernador del Estado de Nuevo León, licenciado Rodrigo Medina de la Cruz.

-GOBERNADOR RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todos.

Saludo con respeto y aprecio al señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

A la señora Indra Nooyi, Directora del Consejo de PepsiCo Internacional.

Al señor Presidente Municipal de Apodaca, Nuevo León

A los señores Secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

A las señoras y señores legisladores federales que el día de hoy nos acompañan.

A los directivos de esta importante empresa.

Amigas y amigos todos:

El evento que nos convoca es una muestra de la confianza que el mundo tiene hoy en México. Es una señal de que con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto el país tiene un rumbo claro hacia el desarrollo. Es una prueba de la certeza económica que representa México para los inversionistas.

Esa confianza, ese rumbo claro y esa certeza son elementos que tienen que ver con el futuro y el hecho de que empresas, como PepsiCo, crean en el futuro de México y en el futuro de Nuevo León, demuestra que la confianza de los mercados internacionales es un reflejo de la confianza que los mexicanos y los nuevoleoneses tenemos en nosotros mismos para transformar al país con el liderazgo del Presidente de la República.

También es un indicador claro de que esa voluntad de cambio se ha traducido en acciones concretas como ésta, que fortalecen la competitividad y generan oportunidades para México.

Las reformas impulsadas por el Presidente de la República, no sólo reflejan la habilidad que el país ha tenido para transformar su entorno, sino también su madurez política, demostrada en la capacidad de construir consensos amplios en un contexto democrático.

Los acuerdos que produjeron las reformas comienzan a dar frutos, por supuesto, a mayor avance en su implementación, mayores serán los beneficios y también será mayor el desarrollo a nivel regional y a nivel local.

El haber elegido a Nuevo León para ubicar su Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados, el único a nivel mundial, hace que nuestro estado se consolide con inversiones de gran magnitud, también refrenda la confianza de una empresa que con una larga tradición de calidad en el país, ha liderado su entorno en todo el mundo.

La visión que ha caracterizado a Nuevo León, se centra en el impulso sostenido al desarrollo económico, en la generación de riqueza y condiciones propicias para continuar liderando la atracción de inversión extranjera y la promoción de inversión nacional.

El creciente interés por invertir en Nuevo León, se explica porque nos hemos ocupado en brindar las condiciones, condiciones de seguridad, de proveeduría, de capital humano, de conectividad, entre otros.

Hoy por hoy, los ojos están puestos en Nuevo León, por su posición geográfica estratégica, por su plataforma logística e instalaciones de vanguardia, por sus universidades de prestigio y centros de capacitación; por su capacidad para aprovechar las transformaciones que están ocurriendo en el país, y porque en Nuevo León ha funcionado la asociatividad virtuosa de la triple hélice. Esta triple hélice es la conjunción entre empresarios, gobierno y academia, que nos ha permitido ser únicos a nivel nacional.

Pero, sobre todo, no puedo dejar de mencionar la excelencia y la capacidad de nuestro talento humano. La estructura económica de Nuevo León se ha transformado y se ha adaptado constantemente.

Hemos complementado nuestra intensiva actividad industrial con la creación de una economía del conocimiento. Pero esos cambios y esas adaptaciones en la estructura económica, muestran que lo que nunca ha cambiado, lo que se ha fortalecido muchísimo, es el principal motor de nuestro estado, que es nuestro capital humano: los nuevoleoneses.

Los nuevoleoneses nos concentramos en trabajar. Nos concentramos en generar valor para las empresas, porque sabemos que eso se traduce en bienestar para nuestras familias. Por cierto, el próximo mes cumpliremos 16 años consecutivos sin una sola huelga en nuestro estado y las empresas calificadoras señalan que el trabajador de nuestro estado es cuatro veces más productivo al del resto del país.

Como autoridades, nos propusimos un papel de facilitadores, de promotores, para incluso formar parte del equipo de cada una de las empresas que van a Nuevo León; para apoyarlos no únicamente a que se instalen, sino para que tengan el acompañamiento total del gobierno durante todos sus procesos: el de arranque y durante toda su vida en el estado, para estar atentos a cualquier necesidad que se presente.

Esa ha sido nuestra mejor promoción para asegurar que haya más inversiones futuras. Y el día de hoy lo estamos constatando con la inversión de PepsiCo.

Gracias a ese papel, llevamos tres años rompiendo nuestros propios récords de inversión extranjera directa. El año pasado tuvimos tres mil 600 millones de dólares, y este año queremos rebasar la meta de los cuatro mil millones de dólares.

En Nuevo León, la inversión se incrementó un 180 por ciento más que el año anterior, en el primer trimestre. Esto refleja que la marca nuevoleonesa y, por supuesto, la marca México está bien valorada en el mundo.

Además, el 70 por ciento de la inversión extranjera directa que recibimos de las empresas que ya han invertido en Nuevo León, son expansiones, es decir, no únicamente llegan a instalarse, sino que rápidamente crecen.

Pero una buena noticia que aquí se ha mencionado, es que una parte importante de esta inversión extranjera directa ya se está convirtiendo en inversión para la investigación y el desarrollo científico asociado a las empresas y a las industrias.

Precisamente, en el Municipio de Apodaca, opera el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica mejor conocido como PIIT, punta de lanza del desarrollo presente y futuro de nuestro estado.

Es un parque único en Latinoamérica con 23 centros de investigación y universidades de centros públicos y de empresas, con más de mil 400 investigadores ya y personal administrativo laborando en él diariamente.

En Nuevo León, hemos sentado las bases para transitar de la manufactura a la mente factura haciendo efectiva la vinculación de la educación en todos sus niveles.

Es una inversión enfocada totalmente a la economía del conocimiento, es la vía que nos llevará a duplicar los 20 mil dólares del PIB per cápita que ahora tenemos para alcanzar los 30 o los 35 mil dólares en una o dos generaciones.

En todo el estado contamos ya con más de 80 centros de investigación y desarrollo científico de empresas y universidades de todos los calibres, siendo líderes a nivel nacional y PepsiCo se suma a esta tendencia al ampliar su capacidad de investigación y desarrollo en el Centro de Productos Horneados de Apodaca.

Con ello, queda claro que en Nuevo León y en México, no sólo se arman productos, sino que se diseñan nuevos, se les agrega valor, se desarrollan mejoras para los ya existentes.

Ese mayor valor agregado es el resultado de la innovación, somos el estado que más patentes genera a nivel nacional y aún así, no perdemos de vista las numerosas áreas de oportunidad, de desarrollo, de empleo, de crecimiento que se abren, sobre todo, en este momento en que el Presidente de la República está produciendo transformaciones nacionales que impactan directamente en beneficio de nuestra economía.

En Nuevo León, tenemos claro que el Gobierno de la República busca sumar a todas las fuerzas, a todos los sectores para mover a México.

Nuestro país tiene hoy la gran oportunidad de acceder a un extraordinario aprovechamiento económico a través de las reformas promovidas y promulgadas desde el Gobierno de la República.

El Presidente Enrique Peña Nieto fue el primero en saber y en reconocer que México requiere de grandes transformaciones y requiere de una visión de futuro acertada y valiente. Y lo está logrando.

Yo soy un optimista y creo que lo estamos haciendo. Habrá un cambio sustancial en la generación de riqueza en nuestro país. Estoy convencido de que México dará un salto cuántico al aprovechar las oportunidades que está haciendo al reconfigurar su economía.

Para ello, también es fundamental comprender que las reformas impulsadas por el Presidente no son reformas aisladas, sino un paquete integral de transformaciones.

Nuevo León se suma a ese esfuerzo integral que ha sido posible mediante la conciliación nacional. Nos corresponde ahora adaptarnos rápido y ejecutar todos los cambios que ha implementado el Gobierno de la República para sacar adelante al país.

Nos corresponde afirmarnos en nuestro papel de facilitadores, como este proyecto, importantísimo para el país, porque estamos ciertos de que la presencia y el impulso de esta gran empresa, como muchas otras, en México serán decisivos en los próximos años para dar este importante paso que, sin duda, transformará o seguirá transformando a nuestro país.

Muchas gracias a todos.

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al Presidente de PepsiCo México, licenciado Pedro Padierna Bartning.

-LIC. PEDRO PADIERNA BARTNING: Señor Presidente Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Estimada Indra, Directora y CEO de PepsiCo; señores Secretarios; señores Legisladores; señor Gobernador.

Realmente nos da mucho gusto estar el día de hoy. Agradecemos aquí la hospitalidad que nos brinda el señor Presidente en la Residencia Oficial de Los Pinos, para realizar esta inauguración oficial en nuestro Centro de Investigación para la Categoría de Productos Horneados, ubicado, precisamente, en Apodaca, Nuevo León.

Como bien lo comentaba el señor Gobernador, se trata de un proyecto de vanguardia. Es un proyecto de vanguardia con el cual PepsiCo da el banderazo de salida a un ambicioso plan de inversión de cinco mil millones de dólares en los próximos cinco años.

A lo largo de más de 100 años, PepsiCo ha mostrado su compromiso con México y lo ha hecho acompañando a nuestro país en todas sus etapas de desarrollo, pues sabemos que en cada reto, también, hay grandes oportunidades.

Como empresa global de alimentos y bebidas creemos firmemente que la clave para enfrentar los desafíos es siempre actuar con visión de largo plazo.

Y estamos convencidos, como se señalaba aquí, que la inversión y la innovación son los motores para el crecimiento y el progreso de México. Hoy estamos aquí para reafirmar esta creencia con hechos concretos.

Con la inversión de cinco mil millones de dólares, que hoy reiteramos, PepsiCo se consolida aquí en México como una empresa que trabaja por el crecimiento, la generación de empleos, y el compromiso con quienes forman la cadena de valor de nuestra empresa.

Actualmente damos empleo a más de 40 mil personas de manera directa y a un millón 200 mil personas de manera indirecta.

Somos, sin lugar a dudas, una empresa sólida que trabaja con y por México.

Permítanme compartir con ustedes, brevemente, los cuatro pilares donde se va a llevar a cabo esta inversión y precisamente la inversión que, como se señalaba, se anunció en enero pasado.

El primero de ellos es agricultura, lo comentábamos hace un momento. Nuestros productores del campo, y los vemos aquí presentes, son la base con la que contamos para tener productos de excelente calidad y por eso nuestra empresa apuesta a su fortalecimiento.

Hoy PepsiCo compra el 17 por ciento de toda la papa a nivel nacional y somos un enorme y muy importante jugador en otros insumos, como puede ser maíz, trigo, azúcar; pero no sólo eso, también, impulsamos el desarrollo del campo a través de iniciativas que permitan realmente mejorar el rendimiento de las cosechas y hacernos a todos cada vez más productivos.

Un ejemplo que les quiero compartir es el trabajo que hemos hecho con la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, donde hemos logrado que en siete municipios jaliscienses, casi 250 familias de pequeños productores de maíz, hayan pasado de ser realmente agricultores de subsistencia a proveedores de nuestra empresa.

Por eso, también, vamos a continuar invirtiendo en aquellos programas de agricultura sustentable que permitan mejorar constantemente el rendimiento de las cosechas y así apoyar a nuestros productores.

Nosotros creemos que debemos seguir creciendo y trabajando junto con nuestra cadena de valor, pero especialmente con el campo.

El segundo pilar es la infraestructura. La inversión en infraestructura.

PepsiCo es una empresa líder con presencia en todo el país, esto debido a que tenemos una gran infraestructura de 18 plantas, 296 centros de distribución y ya más de 17 mil rutas de ventas.

Tenemos previsto fortalecer esta amplia red con nuevas tecnologías que se van a traducir en ampliaciones, en nuevas líneas de producción en todas nuestras plantas.

También estamos comprometidos con mejorar el servicio a minoristas y aumentar la eficiencia de los sistemas de distribución.

Y así lo hemos hecho ya con un nuevo centro de servicio de PepsiCo Alimentos México, ubicado en Umán, Yucatán. Con él, estamos integrando en un solo centro a todos nuestros productos y alimentos. Y así podremos entregarlos en tiempo y forma a todos nuestros clientes de la zona Sureste.

Señor Presidente:

Continuaremos haciendo esto en otras regiones. Estamos por inaugurar otro centro magno, en este caso en San Martín Obispo, Estado de México. Es un centro de servicio, precisamente para mayoristas, supermercados y tiendas de conveniencia.

El tercer pilar está en el desarrollo de las comunidades. Ya sea en la Sierra Tarahumara, en la Huasteca Potosina o en la Montaña de Guerrero, PepsiCo, a través de la Fundación PepsiCo México, invierte en proyectos que desarrollan las capacidades de estas comunidades y, sobre todo, elevan la calidad de vida.

Esto es posible gracias al trabajo de la fundación. El trabajo de la fundación se nutre de sólidos donativos económicos voluntarios. Hoy, 90 por ciento de nuestros colaboradores aportan voluntariamente a la fundación. En sus más de 10 años ya, la Fundación ha apoyado a más de 70 mil personas.

En PepsiCo no nos queda duda. Sabemos que el futuro está íntimamente ligado con las comunidades donde estamos presentes. Por eso, habremos de seguir invirtiendo en proyectos de desarrollo social en el país.

El cuarto pilar de nuestra estrategia es la consolidación de marcas e innovación. Seguiremos impulsando nuestras marcas icónicas, algunas de ellas ya tienen más de 100 años de acompañar a los mexicanos.

Y, por supuesto, también el tema que nos trae hoy aquí. Vamos a innovar importantemente en nuestros productos. Y por eso estamos fortaleciendo nuestras capacidades investigación y desarrollo, a fin de ofrecer opciones cada vez más saludables que satisfagan todos los gustos de los consumidores.

De este modo, hemos integrado tecnología de punta en nuestras operaciones, tal como la del nuevo Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados que hoy estamos inaugurando.

En PepsiCo nos sentimos muy orgullosos de dar este paso firme hacia el futuro.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

En PepsiCo apostamos por la inversión y el trabajo. En PepsiCo apostamos por la generación de oportunidades de progreso para nuestros colaboradores y para toda nuestra cadena de valor. En PepsiCo apostamos por la tecnología y la innovación aplicadas.

Y el nuevo Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados es un símbolo claro de este espíritu empresarial. Pero sin duda, estos proyectos llegan a buen puerto gracias a la suma de esfuerzos.

Entonces, quisiera aquí agradecer al Gobierno de Apodaca por todo el apoyo que nos han dado en la construcción del centro y, en particular, también quiero reconocer y agradecer al Gobierno de Nuevo León, que a través del Fondo Mixto aportó recursos para el desarrollo de infraestructura científica y tecnológica del centro.

Muchas gracias, señores.

Como lo veremos ahora en un momento, éste es un centro de vanguardia, que logrará que las ideas y el talento de los especialistas mexicanos impacten favorablemente a todos nuestros proyectos a nivel mundial.

Nuestra meta es clara y la dijo Indra: Queremos producir alimentos cada vez más saludables en beneficio de todos los mexicanos.

PepsiCo, hoy más que nunca, refrenda así su compromiso con México.

Permítanme ahora invitarlos a que vean este centro a través de un video y puedan ver ustedes el potencial y la tecnología que en él tenemos.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video Centro Global de Innovación en Horneado PepsiCo.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: A continuación invitamos con respeto al Presidente de la República, a la Directora del Consejo de Administración de PepsiCo, al Secretario de Economía y al Gobernador del Estado de Nuevo León, para que procedan a la develación de la placa inaugural del Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados PepsiCo.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Interviene enseguida la señora Indra Nooyi, CEO y Directora del Consejo de Administración de PepsiCo.

-SRA. INDRA NOOYI (Interpretación del Inglés al Español): PepsiCo aquí, en su hogar, en Los Pinos, y por compartir su tiempo tan preciado con nosotros hoy.

Quiero agradecerle al Gobernador del estado de Nuevo León, señor Rodrigo Medina; al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; al Secretario de Agricultura, Enrique Martínez; al presidente municipal de Apodaca, Raymundo Flores; así como al director de ProMéxico, Francisco González, por estar aquí con nosotros.

Muchas gracias a todos.

Y quiero agradecerle a nuestros socios; miembros de los medios; invitados especiales.

Es un gran disfrute estar con ustedes, y siempre espero, entonces, estar aquí, y tengo muchas razones para estar con ustedes.

La historia de PepsiCo en este país es muy rica, y nuestras raíces son profundas.

Y tenemos aquí un terreno común. Y estamos orgullosos de estar en estos países y ser de los empleadores del sector privado más grandes del país, México; ha sido uno de los mercados más importantes de México y ahora es el segundo más grande fuera de Estados Unidos. Entonces, podemos ver que México es muy importante para PepsiCo.

Pero la fortaleza de nuestro negocio en México no es la razón primaria por la que me encanta venir a México. Al minuto que me bajo del avión yo siento esta cultura tan hospitalaria de México, así como la calidez y belleza del pueblo mexicano.

Permítame compartir con usted, señor Presidente, una anécdota de hace dos semanas, y quisiera compartirla con usted.

En PepsiCo tenemos 80 mil personas de ventas, personas que andan en los camiones y van a surtir y A abastecer las tiendas.

Cada año entonces, escogemos a 250 de estas personas a nivel mundial y las llevamos a Nueva York. Y entonces les damos su premio, es un anillo de oro, le llamamos el Anillo de Honor, y el último día todos se reúnen y entonces vienen al escenario, reciben su anillo, y regresan y se toman una foto conmigo.

Cada año el país que recibe el premio, los vendedores se colocan ahí en Frito-Lay. Si son de Frito-Lay gritan: Frito-Lay. Si alguien es, por ejemplo, del grupo embotellador dicen: PBC, por ejemplo.

Entonces, hasta que llegan los mexicanos. Llegan los vendedores mexicanos y debo decirles, todos esperamos a los vendedores mexicanos, siempre los estamos esperando. Usualmente tenemos 30 o 40 personas de México y cuando llegan hacen mucho ruido.

Vienen y traen sus trompetas y no sé cuántas cosas llevan para hacer ruido, gritan, gritan y gritan mucho. Están muy felices de estar ahí. Empiezan, entonces, a cantar: Ay, ay, ay. Realmente siempre nos encanta recibir a los vendedores mexicanos. Sí.

Entonces, cantan pero con muchas ganas, muy fuerte, y el Cielito Lindo es algo que a todo mundo le encanta escuchar.

Señor Presidente:

Este año fue diferente de una manera, cuando llegaron, subieron al escenario para recibir su premio, primero, no dicen Sabritas o lo que sea.

Sabe qué dicen, señor Presidente.

Dicen: México. Están orgullosos de representar a México, no es solamente a nuestro negocio e hicieron algo más.

Cada vendedor trajo una Bandera mexicana y llegaron ahí, para tomar una foto conmigo. Insistieron, entonces, que yo estuviera a un lado de la Bandera y ellos tomaron la otra punta de la Bandera, entonces dijeron aquí. Yo, entonces, fui una ciudadana mexicana honoraria, señor Presidente.

Entonces yo estoy aquí como esa ciudadana honoraria y les quiero decir que todo este espíritu, esta energía, toda esta hospitalidad y patriotismo de los mexicanos es algo bello y muy inspirador.

Es un recordatorio de todo el éxito que ha tenido México y también un éxito que hemos tenido con el pueblo mexicano, y debido al pueblo mexicano, y la capacidad que nos da y creemos que nuestra capacidad es cada vez más brillante.

Señor Presidente:

Usted comparte nuestra pasión de que los mejores días de México están todavía por llegar y una serie de reformas que hemos implementado desde que usted tomó posesión, colocan a este país en crecimiento sustentable a largo plazo, productividad en el mercado global.

También nuestra confianza en el futuro de México y en el pueblo mexicano. Está comprometido con la inversión de cinco mil millones de dólares aquí, en los próximos cinco años. Esta inversión más o menos para la creación de cuatro mil nuevos trabajos que se enfocará en cuatro áreas: fortalecer nuestra infraestructura para la demanda del consumidor, trabajar con productores locales, para la agricultura sustentable, invertir en comunidades locales y acelerar entonces nuestros esfuerzos para el desarrollo de la marca, a la vez que aumentamos investigación y desarrollo e innovación.

Y es este enfoque lo que nos reúne esta mañana, ahora que estamos inaugurando nuestro Centro de Innovación de Categoría de Horneo, que está en Nuevo León. Y esto es una gran prioridad para la empresa. Y queremos desarrollar los productos de siguiente generación, que satisfagan las necesidades cambiantes de los consumidores.

Mejor para sus productos, queremos desarrollar productos más nutritivos, hechos para el sabor y también más medios para los consumidores y más gustos para todos los consumidores. Es una estrategia.

Tenemos entonces este centro con talento de clase mundial y hemos reunido a las mejores mentes, cerebros, ciencias y de negocios. Tenemos estas capacidades que hemos mejorado en todo el mundo, hemos construido un nuevo centro de investigación y desarrollo en China para los mercados de esa parte; en Alemania también, investigación de horticultura y de frutas y ahora en Nuevo León para el Centro de Innovación para la Categoría de Horneados para PepsiCo globalmente.

Y este centro es testamento de nuestra creencia de que México es la cuna de la innovación y que está lleno de talento y también de talento genuino, ser el hogar para avances en el terreno de productos horneados en todo el mundo.

Y este centro entonces estará exactamente como un lugar para estos productos horneados para PepsiCo. Y no solamente es para el mundo, sino que los consumidores de México se beneficiarán de los avances que tenga este centro de horneado.

Estamos orgullosos de que México entonces será una compuerta para las tecnologías en este segmento. Y sabemos que todo esto es importante, porque también hablamos de productos más saludables para que los consumidores tengan productos más saludables, sin sacrificar el sabor y la comodidad.

Conocemos el papel que tenemos, en colaboración con el Gobierno para tener mejores vidas y vidas más saludables. Continuamos nosotros comercializando responsablemente nuestros productos y también diferentes actividades.

Estamos comprometidos para que nuestra cartera de productos tenga productos deliciosos, cómodos, pero sobre todo, más nutritivos.

Señor Presidente:

PepsiCo México continúa apoyando a su Gobierno ahora aquí para enfrentar los retos de salud y creemos que la apertura de este Centro de Productos Horneados es un buen punto para empezar.

Y nosotros, nosotros queremos crecer sustentablemente para contribuir con las comunidades donde nosotros operamos.

Ha sido nuestro compromiso durante décadas, aquí en México continuará haciéndolo durante muchos años.

Señor Presidente, muchas gracias.

Una vez más por invitarnos a estar aquí, por ser nuestro socio. Estamos muy emocionados de continuar creciendo en México, con México y para México.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)