-MODERADOR: Cedemos la palabra al Gobernador del Estado de Coahuila, licenciado Rubén Moreira Valdez.

-­GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Gracias.

Señor Presidente.

Bienvenido a Ramos Arizpe. Bienvenido a Coahuila.

Ramos Arizpe, señor Presidente, es el motor de nuestro estado. Aquí, se iniciaron las primeras plantas automotrices y hoy, como usted lo sabe, Coahuila es el principal estado automotriz. No solamente armamos los vehículos, sino prácticamente todos los componentes de un automóvil se pueden hacer aquí, en Coahuila.

Bienvenido a la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe. Una gran universidad, con excelentes jovencitas y jovencitos.

Y déjeme le comento que, además, están aquí jóvenes de la Politécnica de la Región Laguna. Esa escuela está, señor Presidente, en San Pedro.

También están con nosotros de la Politécnica de Frontera, Monclova; de la Politécnica de Piedras Negras, del Tecnológico de Derramadero. Derramadero, señor Presidente, está muy cerca de la Planta Fiat, que usted fue alguna vez a inaugurar al principio de su Gobierno.

Están aquí jóvenes de la Universidad Tecnológica de Coahuila; de la Tecnológica de la Región Centro-Desierto, en Nueva Rosita, en San Juan de Sabinas; de la Tecnológica de Parras, señor Presidente.

No es por presumir, pero los mejores vinos de mesa del país se producen en Coahuila. Y en esa universidad tenemos la primera carrera para que jovencitas y jovencitos se preparen en la vitivinicultura.

Están aquí, con nosotros, jóvenes de la Universidad Tecnológica de Torreón.

Están con nosotros, también, jóvenes de la Universidad Autónoma de Coahuila; de la Tecnológica que está en Monclova y espero que no me haya faltado una.

Pero déjeme le comento, señor Presidente, usted hizo el compromiso de tres universidades durante su campaña, pero a lo largo de su Gobierno, se han hecho ocho universidades, siete construidas y una que está en proceso de construcción, pero ya con jóvenes estudiando en Ciudad Acuña, además, hace un momento usted pasó junto a un CECyTEC, saludo usted a las jovencitas y a los jovencitos.

Durante su Gobierno se han establecido 232 preparatorias en Coahuila.

Hoy tenemos un 25 por ciento más de jovencitas y jovencitos estudiando en la educación media superior y en educación superior, es un salto gigantesco para que todas y todos los jóvenes de nuestro estado tengan una oportunidad.

Yo tengo mucha fe en mi estado, tengo mucha fe en México, sé que cualquier cosa que tengamos en el horizonte lo vamos a superar, porque la mejor generación de coahuilenses, señor Presidente, está en estas gradas.

Esta generación que sigue a la nuestra, nunca habíamos tenido tantos muchachos y muchachas estudiando educación superior, nunca habíamos tenido tantos muchachos en movilidad, yendo al extranjero o yendo a otras universidades de nuestro país.

Nunca habíamos tenido tantos maestros dando clases en las universidades con grados académicos superiores a la licenciatura, nunca habíamos tenido tantas muchachas y muchachos estudiando una segunda lengua, inglés.

Los jovencitos de esta politécnica son un modelo, estudian un modelo muy especial, ellos llevarán sus clases, llevan sus clases en inglés y salen con un 100 por ciento de conocimiento de esta lengua.

Le quiero decir, señor Presidente, que por eso yo afirmo que la mejor generación de mexicanos está en nuestras escuelas. Por eso, lo que usted ha hecho en nuestro estado es tan significativo.

Ésta es la novena ocasión que usted está con nosotros. Nos ha acompañado en momentos terribles como el tornado de Ciudad Acuña. Nos ha acompañado en momentos cívicos importantes, como el 26 de marzo cuando se cumplieron 100 años de que el Presidente Carranza llamó a la Revolución.

Pero creo que éste es uno de los días más significativos, porque usted viene a una universidad de primera, en un estado de primera.

Gracias, señor Presidente.

Antes de terminar, decirle que estos jóvenes muy pronto cuando egresen de estas escuelas se incorporarán a grandes industrias. En su Gobierno, señor Presidente, Coahuila suma hasta el día de ayer, porque hace unos días el Seguro Social dio la cifra de empleo, de 137 mil empleos formales en su Gobierno, no son buenas, a veces, las comparaciones, pero sí son necesarias. En el pasado tuvimos un gobierno de tres mil 500 empleos, hoy son 137 mil empleos nuevos formales.

Coahuila está en marcha, y con estos jóvenes y con estas jovencitas tenemos un gran futuro.

Presidente:

Siempre que usted parte, al día siguiente alguien me pregunta: oiga, Gobernador, bueno, Gober, como me dicen, oiga, Gober, y cuándo va a regresar el Presidente. Si se acaba de ir.

Entonces, déjenme le digo. Tenemos por inaugurar la Carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, compromiso Presidencial que este año se concluye. Aquí en el Valle de Saltillo, hay dos hospitales que están por concluir, uno materno infantil y otro oncológico.

Hay, si aquí son tres las que usted va a inaugurar, hay otras cinco universidades por inaugurar en varias partes de nuestro estado. Está, además, la Línea Verde, en Torreón; y La Jabonera, en Torreón.

Está, también, muchas nuevas plantas que esperan su visita. A mí me quedan 14 meses en el gobierno, pero hay como para que usted venga unas 28 veces a Coahuila.

Gracias por estar aquí, señor Presidente.

Y felicidades a todas las jovencitas y los jovencitos que están acá.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Universidades Politécnicas de Coahuila, Una Realidad.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Tiene la palabra el Secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer.

-SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias.

Con su permiso, señor Presidente.

Señor Gobernador. Muchas gracias por su hospitalidad, me da mucho gusto estar una vez más aquí en Coahuila, la tercera vez en una, de manera más o menos cercana y seguida.

Saludo también al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, compañero de trabajo.

Por supuesto, saludo con mucho gusto a todos los rectores que nos acompañan, a los Poderes y a todos, y, sobre todo, a ustedes jóvenes de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Muy buenas tardes a todos.

Señor Presidente:

Hoy estamos aquí cumpliendo uno de sus compromisos presidenciales e inaugurando tres universidades politécnicas que se suman a esta gran red de universidades tecnológicas y politécnicas aquí en Coahuila, pero también en todo México.

Hoy estamos llegando a un poco más de 175 universidades tecnológicas y politécnicas con más de 300 mil alumnos en todo México, señor Presidente.

Si esto, además, lo sumamos a las más de 200 universidades o al Tecnológico Nacional de México, con más de 500 mil alumnos, estamos hablando de casi 900 mil alumnos que están con su trabajo y con su esfuerzo transformando a México.

Y eso, señor Presidente, más allá de edificios, más allá de los compromisos que podamos tener estamos frente a quienes van y están ya transformando a México.

Y, por ello, les pido a todos ustedes un aplauso por su esfuerzo y por el trabajo que están realizando.

Estamos, señor Presidente, frente a una nueva generación de mexicanos. Mexicanas y mexicanos que, en muchos casos, por primera vez o son los primeros en su familia en llegar a la educación superior.

Les pido que levanten la mano quienes son los primeros en su familia en estar ya ahorita estudiando la educación superior, jóvenes.

Sin pena, levanten la mano.

Esto, señor Presidente, el 80 por ciento de los alumnos de las universidades tecnológicas, politécnicas y del Tecnológico Nacional de México son los primeros en su familia en llegar a la educación superior. Y eso es un motivo de gran orgullo.

Ustedes y sus familias se deben de sentir muy satisfechos y muy orgullosos por estar logrando ese gran éxito, que va a transformar sus vidas y que va a transformar la vida de sus familias.

Porque ustedes están logrando un gran cambio, un gran cambio que es posible gracias a la educación. Lo dijo en alguna ocasión Nelson Mandela: el arma más poderosa para transformar el mundo es la educación. Y hoy ustedes lo están haciendo patente y ustedes lo están demostrando.

Yo simplemente quiero concluir, señor Presidente, y quiero concluir, jóvenes, dejándoles un mensaje:

El mensaje de que ustedes representan un nuevo México. Un nuevo México que no tiene complejos, un nuevo México que está dispuesto a aprender inglés y otros idiomas, porque está dispuesto a romper barreras.

Un nuevo México que por primera vez llegó a la universidad y que piensa seguir adelante a partir de su mérito y de su esfuerzo. Un nuevo México que está listo para competir con quien sea, donde sea y como sea y en las condiciones que sea y triunfar.

Porque tiene la capacidad de demostrar que sí es posible y que sí es posible transformar a México a través de una educación de calidad, que es por lo que ustedes han apostado, esa educación por la que hoy están aquí y por la que han apostado para transformar su vida, la de sus familias y, con eso, la de México.

Muchas felicidades por ser distintos, por pensar diferente y por pensar y saber y estar convencidos que este país se puede transformar gracias a la educación y gracias al esfuerzo, que es precisamente lo que está haciendo el Presidente de la República con la Reforma Educativa y estas transformaciones que le permitirán a México competir de tú a tú frente a quien sea y en donde sea, en un siglo globalizado, que es el Siglo XXI.

Muchas felicidades por este esfuerzo, jóvenes. Sigan así y sigan demostrando que en México sí es posible y que ustedes pertenecen a esta nueva generación de mexicanos que no le temen a nada y que rompe barreras.

Muchas felicidades a todos.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra la alumna de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, Yulissa Valdez Valdez.

-C. YULISSA VALDEZ VALDEZ: Buenas tarde tengan todos ustedes.

Señor Presidente.

Señor Gobernador.

Y compañeros de otras universidades.

Hoy quiero agradecerle la oportunidad que me han dado a mí y a mis compañeros de poder estudiar una carrera profesional.

Como parte de mi agradecimiento quiero contarles mi sueño.

Es estudiar una carrera y poder trabajar en una gran empresa.

Hace dos años se llegó el momento de elegir una institución que me ayudaría a cumplir ese sueño, presenté en otra institución y no quedé.

En ese momento me sentí muy triste cuando escuché de una nueva universidad aquí en Ramos Arizpe, me inscribí y comenzamos clases en septiembre en una escuela primaria que está justo aquí al lado.

Al principio no fue lo que esperaba, pero rápidamente nos mudamos a estas instalaciones, donde tenemos a los mejores maestros, salones con tecnología de última generación, laboratorios de primer nivel, una hermosa biblioteca con libros de todo lo que nos interesa, además, tenemos una línea de la vida que cuenta seis mil años de historia y nos ayuda a entender quiénes somos y de dónde venimos, digna de un museo.

Y me enorgullece decirle que está aquí en mi universidad.

En esta institución hacemos actividades de desarrollo humano, así con deporte y cultura aprendemos a ser mejores ciudadanos, por ejemplo, yo pertenezco a la escolta y me siento honrada de custodiar a mi bandera cada mes, porque para mí es un orgullo ser mexicana.

Además, tomamos clases en inglés y sé que, por eso, cuando yo salga de la UPRA, tendré mejores oportunidades de empleo y podré cumplir mi sueño de trabajar en una gran empresa como MAGNA, que está aquí en este parque industrial.

Para finalizar, señor Presidente, quiero decirle que yo seré la primer profesionista en mi familia, como lo serán muchos de mis compañeros, así cambiaremos la historia, porque nuestros hijos no podrán ser menos que nosotros.

En nombre de mis compañeros, muchas gracias, señor Presidente.