-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el ingeniero Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León.

-GOBERNADOR JAIME HELIODORO RODÍGUEZ CALDERÓN:  Buenas tardes a todos.

Señor Presidente:

Bienvenido a Nuevo León.

Bienvenidos todos, quienes acompañan al Presidente. Bienvenidos a todos por acá, a General Bravo, Nuevo León.

Voy a obviar un poquito el nombre de todos. Hay me lo disculpan.

Esta gran inversión, evidentemente, se debe a el valor del Presidente de cambiar las costumbres de un país. A la reforma estructural, a la Reforma Energética y a la confianza de los empresarios que han venido a Nuevo León a invertir, evidentemente, en transformar costumbres, en transformar, obviamente, regiones.

Yo le venía platicando al Presidente en el camino, aproveché, obviamente, de que el Norte del estado tiene un potencial enorme: Primero. Su gente. Segundo. Toda la energía que hay en la zona y, evidentemente, la confianza de que la gente tiene una esperanza de salir adelante.

Nuestra cercanía a Estados Unidos, nuestro potencial de la zona metropolitana y, evidentemente, todo lo que esto genera. Convertir el aire en energía es algo grandioso, pero más grandioso sería que esto se convierta, evidentemente, en conservar nuestra tierra.

El calor está hoy, evidentemente, aquí, presente. Ojalá y le pongan otros abaniquitos a esto que hicieron, porque se requiere.

Yo no quiero ahondar más en esto. Creo que es el Presidente quien nos dará los datos, las noticias, los comentarios.

Yo solamente quiero decirle, Presidente, que ésta es una región muy sana. Aquí, en el pasado, la violencia retiró a mucha gente. Qué bueno que hoy, los empresarios, como CEMEX y sus asociados, retoman la confianza para generar, evidentemente, una economía que la gente que vive en la zona requiere, pero también mucha otra que va a venir a vivir por acá.

Por eso, tenemos que transformarla y reformarla. Y cuente usted con el Gobierno de Nuevo León, precisamente, para todo este tipo de proyectos y obviamente ustedes, empresarios, también.

Muchas gracias, y bienvenidos todos a Nuevo León.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video titulado: Inauguración de los Parques Ventika.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: A continuación, hace uso de la palabra el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

-SECRETARIO PEDRO JOAQUÍN COLDWELL: Con su permiso, señor Presidente de la República.

Señores empresarios que han hecho esta gran inversión en beneficio de Nuevo León y de México.

Distinguidos invitados.

Señor Gobernador:

Gracias por su anfitrionía.

La Reforma Energética que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, y que apoyaron mayorías legislativas del Congreso de la Unión, representa la mayor transformación de este sector en los últimos 80 años.

Por razones de índole política, histórica, ideológica, la apertura del sector hidrocarburos acaparó la atención mediática y las discusiones, incluso, legislativas y de los expertos.

Sin embargo, la Reforma Eléctrica, que forma parte de esta gran Reforma Energética, porque es la primera reforma integral que se hace en México. En algunos momentos de nuestra historia, se hicieron reformas al sector Hidrocarburos y otros al Eléctrico.

Esta gran reforma, es la primera vez que se reforman las dos grandes vertientes tanto la de Hidrocarburos como la Eléctrica. Y esta Eléctrica, es la reforma de la competitividad económica y la reforma básicamente ambiental.

El rostro menos conocido de la Reforma Energética del Presidente Peña, es el que fija las bases para la transición energética del país de cara al futuro. Es con la que estamos construyendo la energía que habrá en México en los próximos 20 o 30 años, mucho más amigable con el medio ambiente.

Esta reforma crea el mercado eléctrico mayorista, crea los certificados de energías limpias, que en el 2018 garantizan que por lo menos el 5 por ciento de la energía limpia que se comercialice en el mercado, sea de este origen, y el 2019 subirá al 5.18, e irá aumentando gradualmente, para cumplir las metas que tenemos fijadas y los compromisos internacionales que tiene el país.

Otra herramienta que da la Reforma Energética para impulsar las energías limpias, son las subastas de largo plazo, como la que llevamos a cabo el pasado mes de marzo, y que fue un gran éxito.

Y ya estamos trabajando, por instrucciones del Presidente, en la implementación de la Segunda Subasta de Energías Limpias, que se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, y que tenemos cifradas esperanzas de que sea tan exitosa como la primera.

Otro mecanismo, son los incentivos fiscales que se dan, el 100 por ciento de su deducibilidad sobre la compra de equipo y maquinaria cuando se trata de energías limpias, durante el primer año.

De esta manera, México está avanzando aceleradamente hacia la transformación de su matriz energética, por una que sea económicamente más competitiva y ambientalmente mucho más limpia.

La Secretaría de Energía felicita a ACCIONA, a Fisterra Energy y a CEMEX, y a todos los inversionistas que han hecho posible el desarrollo de este colosal parque que hoy inauguramos, y que se viene a sumar a otros grandes proyectos de generación que surgirán a lo largo de la implementación de esta gran reforma energética.

Quiero felicitarlos por eso. Felicitarlo a usted, señor Presidente, porque tuvo el valor y la visión de llevar a cabo esta transformación del sector energético, que antes de que la realizara, se decía que era imposible de llevar a cabo.

Felicidades.

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a develar la placa inaugural de los Parques Ventika, en compañía del Gobernador del estado de Nuevo León; del Presidente del Consejo de Administración de CEMEX; Secretario de Energía; Secretario del Trabajo y Previsión Social; Director General de Fisterra Energy; Director General de la Comisión Federal de Electricidad, y Presidente Municipal de General Bravo, Nuevo León.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Tiene la palabra el señor Pedro Barriuso, Director General de Fisterra Energy.

-SR. PEDRO BARRIUSO: Muchas gracias.

Primeramente, en nombre de Blackstone Fisterra, quiero dar la bienvenida al Excelentísimo señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto.

Al Excelentísimo señor Secretario de Energía, don Pedro Joaquín Coldwell; al Excelentísimo señor Gobernador del estado de Nuevo León, don Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; a todas las distinguidas autoridades; funcionarios e invitados que hoy nos acompañan.

Señoras y señores:

Me siento profundamente contento y agradecido de poder dirigirme hoy a todos ustedes, ya que celebramos la inauguración oficial de este magnífico Parque de Ventika; el mayor de México y uno de los mayores de América Latina.

Primero. Me gustaría agradecer al señor Presidente de la República y a toda su Administración, que haya hecho posible la inauguración de este parque en el día de hoy.

Estamos muy agradecidos por el constante y productivo trabajo realizado conjuntamente con la administración mexicana, y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado.

Por supuesto, el parque que hoy se inaugura no hubiera sido posible sin la colaboración de CEMEX, que fue la empresa que inició el desarrollo de dicho parque, y del de todos los accionistas: DeAcero, Valmex, Topaz y Blackstone Fisterra, como accionista mayoritario.

También, del de nuestros socios consumidores de la energía que producimos: CEMEX, FEMSA, la Cadena Comercial Oxxo y Oxxo Express, DeAcero, Fiat Chrysler de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Enseñanza e Investigación Superior y la Fundación Santos de la Garza Evia.

Igualmente, quiero agradecer el apoyo financiero de nuestros bancos financiadores: Banco Santander, Nadbank, Banobras, Bancomext y Nafin.

Así como a nuestro constructor principal y a la vez suministrador de turbinas, Acciona, por su excelente trabajo realizado.

Mencionar el apoyo de nuestros socios propietarios de los predios y del Municipio de General Bravo por su gran implicación en el proyecto.

Entre todos hemos sido capaces de construir algo grande, es una de las razones por las que Blackstone Fisterra les gusta trabajar en equipo, porque nos gusta llevar a cabo y hacer que se materialicen proyectos como éste. Ese es nuestro trabajo y nuestro cometido.

Hace cinco años Ventika era solamente una idea que empezaron a desarrollar nuestros amigos de CEMEX.

Junto con Acciona y Blackstone Fisterra visualizamos el proyecto que finalmente podría ejecutarse y hoy, debido a esa iniciativa y al duro trabajo desarrollado durante estos años hemos logrado construir un proyecto que evita a la atmósfera de este país más de medio millón de toneladas de CO2.

Ventika es un paso más que contribuye a alcanzar los objetivos importantes que México se ha propuesto conseguir. Metas alcanzables pero exigentes, ya que para el año 2024 el objetivo no es otro que lograr que el 35 por ciento de la energía generada en este país sea de energía limpia.

 Este objetivo es encomiable, ya que en la actualidad no existen dudas del papel de las energías renovables en el mix energético mundial. Y Ventika es un paso importante de México en esta dirección.

En definitiva, éste es un tipo de proyectos que nos gusta desarrollar, donde se integran Gobierno, industria y capital privado, en un esfuerzo conjunto e innovador. En este sentido, la capacidad de innovar ha sido crítica en el desarrollo de Ventika.

Este parque cuenta con la más moderna tecnología. En concreto, con 84 aerogeneradores AW116 de Megavatios, con una altura buje de 120 metros sobre torres de concreto y 56.7 metros de pala. Lo que en sí mismo ya constituye un récord de tamaño para este tipo de instalaciones.

Molinos de viento que nuestro bien amado Don Quijote de La Mancha, creo que nunca podría derrotar.

Destacar, asimismo, la excelente calidad del viento en el emplazamiento elegido, colocando a Nuevo León en el mapa de las mejores zonas eólicas de México.

Adicionalmente, y no menos importante, ha sido la creación de riqueza y de puestos de trabajo que este proyecto ha generado. Durante los 24 meses de construcción, han trabajado en el parque más de mil personas y se han invertido más de 650 millones de dólares.

Asimismo, desde la puesta en funcionamiento, Ventika sigue generando empleo, ya que solamente los puestos de trabajo necesarios para su operación y mantenimiento ascienden a más de 40 personas fijas, a las que hay que añadir los puestos de trabajo indirecto que este parque induce.

Resumiendo:

Por todo lo que acabo de comentar, éste es un proyecto bueno para México, que genera trabajo e inversión, a la vez que contribuye a alcanzar sus objetivos energéticos y de reducción de emisiones.

Esperamos seguir por este camino. Ésta es la vocación de Blackstone Fisterra, y es nuestro trabajo diario.

Queremos seguir invirtiendo en México; país que consideramos un mercado estratégico, con el que nos sentimos identificados y en el que en la actualidad seguimos desarrollando una buena cantidad de proyectos.  Esperamos que todo sean tan atractivos y exitosos como Ventika.

Quiero finalizar, agradeciendo al resto de instituciones gubernamentales su apoyo y respaldo en el desarrollo de Ventika.

Al Excelentísimo señor Subsecretario de Energía, don César Hernández; y a todo su equipo; al Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, don Guillermo García Alcocer; y a su equipo; al Director General del Centro Nacional de Control de Energía, don Eduardo Meraz Ateca y a su equipo.

Y por supuesto, al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, don Jaime Francisco Hernández, y a todos los profesionales que la forman.

Muchas gracias por su asistencia, y esperamos vernos nuevamente inaugurando otro nuevo proyecto.

-MODERADOR: A continuación, tiene la palabra el ciudadano ingeniero Rogelio Zambrano Lozano, Presidente del Consejo de Administración de Cementos Mexicanos.

-ING. ROGELIO ZAMBRANO LOZANO: Muchas gracias.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Señor Presidente Municipal Sotero Gracia Salinas.

Respetables señores Secretarios.

Funcionarios de los tres niveles de Gobierno y Legisladores que nos acompañan el día de hoy.

Distinguidos inversionistas.

Empresarios e invitados especiales.

Queridos amigos todos.

A nombre de CEMEX, es un honor para mí tener la oportunidad de dirigirles a ustedes estas palabras en esta ceremonia de la Inauguración del Parque Eólico Ventika.

Antes que nada, agradezco el apoyo para realizar con éxito este gran proyecto, tanto por parte del Gobierno Federal, de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, así como del Gobierno del Estado de Nuevo León y del gobierno municipal de General Bravo.

Igualmente, quiero agradecer el respaldo de todas las instituciones financieras para llevar a cabo Ventika y, en particular, a nuestros socios Blackstone Fisterra, y todas las demás organizaciones que colaboraron activamente en el desarrollo de este gran proyecto que hoy ya es una realidad.

De manera especial, quiero reconocer la visión y la confianza que depositó IENOVA, al haber firmado un acuerdo para adquirir este parque eólico.

Esto es una muestra del gran potencial que tiene este sector en nuestro país.

Muchas felicidades.

A todos ustedes, nuestro más sincero agradecimiento, también, hago un merecido reconocimiento al Gobierno de la República y al Congreso de la Unión por la visión y el liderazgo que permitió materializar la Reforma Energética, al igual que a las dependencias encargadas de llevarla a la práctica. Hoy estas reformas ya están generando resultados tangibles.

La Reforma Energética está llamada a tener un efecto transformativo, primero, porque ya es y seguirá siendo de vital importancia para resguardar la seguridad energética de México.

Y segundo, porque es clave para fortalecer la competitividad de nuestra economía, mediante un aprovechamiento no sólo racional de los recursos naturales con que contamos, sino, también sostenible, de manera que beneficie a las generaciones presentes y futuras.

Al establecer el programa especial para el aprovechamiento de energías renovables, el Gobierno de la República determinó metas muy ambiciosas que ubican a México al frente de los esfuerzos globales para mitigar los efectos del cambio climático y edificar una economía de bajo carbono.

En CEMEX compartimos esta visión. Somos una compañía global dentro de la industria de materiales y servicios para la construcción, con presencia en más de 50 países alrededor del mundo, y de origen orgullosamente mexicano.

Nacimos hace ya 110 años cerca de estas tierras, y hoy nos llena de satisfacción ser parte de esta nueva etapa para Nuevo León y México, que empieza a construirse aquí, en General Bravo.

Ventika refleja dos de las cualidades que distinguen a CEMEX: nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y nuestra vocación de crear valor duradero.

Desde hace dos décadas, CEMEX ha ido a la vanguardia dentro de nuestra industria en el uso de combustibles alternos y en la generación de energía limpia.

En el 2015, el 28 por ciento de nuestro consumo eléctrico en México provino de energía eólica. Tan sólo el año pasado, a través de nuestras operaciones, logramos reducir 7.5 millones de toneladas de emisiones de CO2 en comparación con lo que teníamos en 1990, lo cual equivaldría a las emisiones anuales de un millón y medio de automóviles.

También, hemos establecido asociaciones con empresas especializadas de reconocido prestigio, como Acciona Energía y otras más para desarrollar proyectos exitosos de energía renovable que generen valor sostenido.

Ahora, a través de nuestra filial CEMEX Energía, hemos completado en tiempo récord la construcción de este Parque Eólico Ventika, el cual tiene una capacidad, como ya se dijo, de 252 megawatts y opera bajo el esquema de autoabastecimiento.

Este es el mayor parque eólico de México y es la primera instalación en nuestro país con torres de concreto CEMEX de alta resistencia, especialmente diseñado para soportar sus 84 aerogeneradores a 120 metros de altura.

Además de abastecer de energía eléctrica limpia a CEMEX, hoy quiero reconocer nuevamente por su preferencia a FEMSA, a Fiat Chrysler, DeAcero y al Tecnológico de Monterrey, todas son empresas e instituciones que con su decisión de contratar el suministro de este parque eólico demuestran tanto su dedicación a la competitividad, como su responsabilidad con el medio ambiente.

Estimados amigos:

CEMEX, las empresas que acabo de mencionar y muchas otras más demostramos, en los hechos, la confianza que tenemos en México.

Ventika es un símbolo del avance que se puede lograr al unir esfuerzos y capacidades para detonar un mayor crecimiento sostenible y un bienestar social inclusivo que trascienda a generaciones futuras.

Le reitero nuestro reconocimiento a todas las autoridades que apoyaron esta magna obra, a todos los contratistas y trabajadores que participaron en su construcción y a todas las empresas y organizaciones financieras que nos brindaron su respaldo.

Felicidades a todos y muchas gracias de nueva cuenta por acompañarnos el día de hoy.