-MODERADORA: Cedemos la palabra al Gobernador del estado de Colima, maestro José Ignacio Peralta Sánchez.

-GOBERNADOR JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ: Muchas gracias.

Muy buenas tardes.

Señor Presidente de la República:

Bienvenido a Colima.

Distinguidas autoridades Federales y portuarias.

Señoras y señores:

Sean estas breves palabras para dar la más afectuosa de las bienvenidas al estado de Colima al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, así como a todas y a todos ustedes.

Es un honor que el Titular del Poder Ejecutivo celebre en Manzanillo, el gran puerto del Pacífico Mexicano, el Día de la Marina. Es para nosotros un acontecimiento memorable. Desde hace bastantes años, un Presidente de la República no celebraba este día con los manzanillenses y los colimenses.

Felicidades por esta celebración a la gran comunidad vinculada al trabajo marítimo nacional. 

Somos una Nación en estrecha convivencia con el mar, lo que se demuestra en los miles de kilómetros de bellos litorales, que representan en nuestros días el espacio propicio para el comercio, la productividad y el progreso.

El honor es doble. El Presidente de la República inaugura dos obras de importancia estratégica para el puerto: la Terminal de Usos Múltiples, aquí, en HAZESA, y la Carretera Pez Vela-Jalipa.   

Nos sentimos honrados al ser parte de los esfuerzos del país por acrecentar la capacidad portuaria y fortalecer la infraestructura de caminos.

Quisiera aprovechar también este momento, para expresar públicamente mi agradecimiento al señor Presidente.

Su generoso liderazgo me permitió servir al país y ser parte de su equipo de trabajo, contribuyendo en una de las grandes reformas impulsadas por su Gobierno, precisamente, en una Secretaría; la de Comunicaciones y Transportes que, por sus instrucciones, ha generado notables aportaciones a la infraestructura de nuestra entidad.

Darle la bienvenida, como Gobernador de Colima, habiendo sido parte de su equipo de trabajo, me enorgullece profundamente, señor Presidente.

Colima, por supuesto, mantiene un profundo agradecimiento con el señor Presidente, por la atención brindada a la entidad a lo largo de estos años, y está lista para ofrecer su respaldo en las grandes tareas que tenemos hacia el futuro inmediato.

Colima es una entidad con gran capacidad de aportación al esfuerzo productivo nacional, y es, también, una entidad que enfrenta una circunstancia difícil, pero estamos seguros que habremos de revertirla con el respaldo y la guía del Presidente de la República.

Es momento propicio, también, para agradecer al señor Presidente, por todo el respaldo que nos otorgan las diferentes instancias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

De nuevo; muchas gracias señor Presidente de la República.

Sea usted bienvenido, y sean bienvenidos todas y todos ustedes.

Muy buenas tardes.

-MODERADORA: Enseguida, se proyectará el video: Terminal de Usos Múltiples HAZESA de Manzanillo.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Solicitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, lleve a cabo, a continuación, la develación de las placas inaugurales de la Terminal de Usos Múltiples HAZESA de Manzanillo, y de la Carretera Pez Vela-Jalipa.

Lo acompañan, el Presidente de Grupo HAZESA, contador público Raúl Sandoval Calderón; el Gobernador del estado de Colima, maestro José Ignacio Peralta Sánchez; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Gerardo Ruiz Esparza; el Presidente de CAMEINTRAM, ingeniero Luis Manuel Ocejo Rodríguez; el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y la Presidenta Municipal de Manzanillo, licenciada Gabriela Benavides Cobos.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: A continuación, hace uso de la palabra el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, ingeniero Luis Manuel Ocejo Rodríguez.

-ING. LUIS MANUEL OCEJO RODRÍGUEZ: Buenas tardes a todos ustedes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Maestro Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; maestro José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del estado de Colima; honorables miembros del presídium.

Señoras y señores.

Señor Presidente:

Reciba un afectuoso saludo de quienes integramos la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, los puertos, la industria de la construcción naval y, en particular, de los navieros mexicanos.

Agradecemos la oportunidad de participar y podernos expresar en la celebración del Día de la Marina. Y más aún, desde el Puerto de Manzanillo, Colima, el más importante del Océano Pacífico mexicano, y en donde se conjugan grandes inversiones en materia marítima y portuaria y los esfuerzos conjuntos de nuestras autoridades, logrando ponerlo a la vanguardia en el mundo marítimo.

Aprovechamos, para felicitar a los empresarios que, con hechos, se manifiestan en desarrollo de los puertos, dándose cumplimiento del Mandato Constitucional que establecen los Artículos 25 y 26, para fomentar el crecimiento económico de México en el concierto del comercio mundial.

A petición de mis compañeros empresarios, a quienes tengo el honor de representar y que, sin duda, son pieza fundamental en la generación de las más de 300 mil fuentes de empleo que existen actualmente en los diversos trabajadores que se desarrollan en la industria marítima y portuaria.

Para ellos, expreso nuestra más sincera felicitación. Pero en especial, a todos los marinos de México; nuestro reconocimiento por el profesionalismo con el que cumplen las diversas actividades que conforman la gran riqueza marítima que tiene nuestro país; sus recursos naturales, su comercio, vigilancia, protección y resguardo.

Señor Presidente:

La Marina mexicana vive un momento muy crítico.

Las repercusiones económicas a nivel mundial no han sido ajenas a nuestra industria y, en este sentido, nos sumamos al esfuerzo que usted está haciendo por México, y le proponemos nuestra firme colaboración para que la flota mexicana, en cualquier tráfico de cabotaje, se pueda fortalecer y, de esta forma, reducir la actividad de embarcaciones extranjeras que quieren prestar servicios en las aguas mexicanas, en nuestro mar territorial, zonas contiguas y la zona exclusiva de México.

Debemos fomentar el desarrollo de la marina mercante de cabotaje. Además, de que está comprobado que el tráfico de cabotaje es eje del desarrollo de los puertos y con un fuerte impacto positivo de carácter regional.

En cuanto a la flota mercante mexicana dedicada a dar el apoyo a la industria petrolera, y que en los últimos 15 años ha venido en una constante línea de crecimiento, realizando inversiones por más de seis mil millones de dólares para la adquisición de nuevos y modernos equipos tanto en embarcaciones, como artefactos navales, alcanzando un grado de desarrollo que nos permitió ser la quinta potencia en Latinoamérica.

Lamentablemente hoy, y desde hace algunos meses, más del 50 por ciento de nuestras embarcaciones y artefactos navales se encuentran amarradas o fondeadas sin producir, y lo podemos constatar en las costas de los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Externamos nuestra preocupación, porque reconocemos en usted un hombre sensible, que busca el desarrollo de México.

Tenemos incertidumbre, porque sabemos que existen las necesidades. Sin embargo, consideramos que no han sido activados en su totalidad los mecanismos para poder llevarlos a cabo oportunamente

La falta de contratos o la continuidad de los existentes ha derivado en una constante pérdida de fuentes de trabajo, dificultad para cubrir los financiamientos de nuestras embarcaciones, además del impacto negativo para el país por la disminución de ingresos fiscales.

Como usted sabe, el 80 por ciento de la actividad petrolera se realiza en el mar, y las posibilidades de desarrollo para nuestra industria marítima pueden ser inmejorables.

Por ello, el día de hoy, queremos ratificar expresamente nuestro compromiso ante usted y las autoridades de nuestro sector, en el sentido de que los navieros mexicanos estamos preparados para atender todas las necesidades marítimas que su proyecto transformador requiere.

Y en ese sentido, consideramos que la reactivación de PEMEX y el tan necesitado incremento de la producción de crudo, nos darán la oportunidad de negocios en el corto plazo.    

Y una vez que inicie la llegada de las empresas extranjeras, podremos actuar de manera autónoma y suficiente para la ejecución de los objetivos de su Gobierno, con esta trascendental Reforma Energética. Y, asimismo, dar cabal cumplimiento a los preceptos que ordenan que el servicio de cabotaje está reservado para los mexicanos.

El día de hoy, celebramos con orgullo la proeza que hace casi un siglo se inició en el Buque Tabasco, que fue el primero, por cierto, en ser tripulado por mexicanos por nacimiento, dándose vida a la suprema disposición Constitucional que ordena el Artículo 32; mandato que los navieros mexicanos apoyamos con alto compromiso con la Patria.

Señor Presidente:

Los navieros mexicanos queremos seguir creciendo junto con México, y este panorama representa todo un reto, si queremos entender que la importancia de la marina mercante mexicana no es solamente económica y social, sino que su participación y desarrollo es indispensable para el fortalecimiento de la soberanía nacional.

Finalmente, reiterar el honor que representa para la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo el participar en esta celebración.

Nuestra felicitación a todos los marinos mexicanos. Y a usted en especial, señor Presidente Enrique Peña Nieto, como representante del Supremo Poder de la Armada de México y de la Marina Mercante Mexicana.

Y felicidades a todo nuestro sector marítimo y portuario, porque estoy seguro que los que estamos aquí, anhelamos tener un país con una visión marítima tan grande, como México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Cedemos la palabra al Secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Gerardo Ruiz Esparza.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Gracias.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muy estimado señor Gobernador del Estado de Colima, licenciado José Ignacio Peralta Sánchez; señor Secretario de Marina Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; señor Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Compañeros de Gabinete; señora Procuradora General de la República; señor Presidente del Grupo HAZESA; señor Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítima.

Señora Diputada Federal; señor Senador; distinguido presídium; muy estimados miembros de los medios de comunicación:

Es un gran gusto acompañar de nueva cuenta al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, en la Celebración del Día de la Marina en este muy querido estado de Colima.

Qué mejor escenario para este día tan especial, que el Puerto de Manzanillo; orgullo de los colimenses y de todos los mexicanos, en el que hoy se inaugura, además, una importante ampliación.

En nuestro calendario cívico, el día 1º de junio quedó grabado por la lealtad, patriotismo y capacidad de la tripulación mexicana que, en 1917, por vez primera asumió el mando de una nave mercante: el Buque Tabasco.

A partir de entonces, los marinos mexicanos; mujeres y hombres, han sido protagonistas del sector marítimo portuario nacional y del desarrollo económico nacional.

Expreso mi más amplia felicitación y alto reconocimiento a la Marina Armada de México y a los marinos mercantes mexicanos.

De acuerdo al objetivo trazado por el señor Presidente de la República, de transformar a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, desde el inicio de la presente Administración, la SCT emprendió la construcción de infraestructura con visión de conectividad logística y multimodalidad orientada a impulsar la competitividad nacional y a fomentar el desarrollo económico, la reducción de los costos de traslado de la producción y la creación de empleos.

Nuestros 11 mil kilómetros de litoral y cerca de tres millones de kilómetros cuadrados de mar patrimonial, dotan a México de un extraordinario potencial marítimo que nos permite conectarnos con 131 países y más de 490 destinos de los cinco continentes.

Para que nuestro país aproveche al máximo estas importantes ventajas, la SCT trabaja en 25 grandes proyectos portuarios, con una inversión pública privada de más de 62 mil millones de pesos, los que permitirán duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos.

Es de hacer notar que, al inicio del presente Gobierno, nuestros puertos estaban saturados, por lo que era de máxima prioridad ampliar su capacidad operativa.

Nos fijamos, por tal motivo, el gran reto de elevar su capacidad operativa, de 260 millones de toneladas anuales, a más de 500 millones de toneladas. Ello, significa que durante esta Administración incrementaremos la capacidad de nuestros puertos en un equivalente a todo lo realizado con anterioridad.

A la fecha, en tan sólo tres años, tenemos importantes avances.

Hemos alcanzado ya 370 millones de toneladas, y en este año 2016, lograremos los 400 millones de toneladas de capacidad operativa anual, rumbo a esa gran meta que nos fijado.

Para alcanzar este gran objetivo, estamos construyendo y modernizando dos sistemas portuarios estratégicos.

En el Golfo de México, destacan el nuevo Puerto de Veracruz, el cual se encuentra en proceso de construcción, y el nuevo Puerto de Tuxpan, el cual ya fue concluido recientemente, y próximamente será inaugurado por el señor Presidente de la República.

En el Sistema de Puertos del Pacífico, sobresalen obras como la conclusión de la nueva Terminal de Contenedores 1 y de la segunda Terminal de Contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas, la cual estará lista para ser inaugurada por el señor Presidente, el próximo mes de agosto.

Le informo, por cierto, señor Presidente, que en el Puerto Lázaro Cárdenas, en el que usted estuvo el día de ayer, ya fue certificado por la Organización Internacional EcoPorts como Puerto Verde; o sea, un puerto totalmente amigable con el medio ambiente.

La ampliación que se realiza en este Puerto de Manzanillo lo convierte en un protagonista estratégico en el sector logístico internacional, particularmente, para los mercados de Asia-Pacífico, el de Norteamérica y Latinoamérica.

Al inicio de la presente Administración se proyectaron para el Puerto de Manzanillo ocho grandes obras, con una inversión cercana a los nueve mil 500 millones de pesos, la cual genera más de 40 mil empleos.

Si bien en 2012, el Puerto de Manzanillo estaba totalmente saturado y llegó a mover 29 millones de toneladas, hoy con las obras que se han realizado se duplicará su capacidad instalada a cerca de 60 millones de toneladas, es decir, más del doble.

Como recordarán, en noviembre de 2013, el señor Presidente, inauguró en este puerto cuatro importantes obras con una inversión de más de cinco mil millones de pesos, me refiero a la primera etapa de la Terminal de Contenedores II, la construcción de la Aduana Zona Norte, los dos viaductos tan importantes para la Ciudad de Manzanillo, para dotar al puerto de conectividad vial y ferroviaria, así como el dragado de canales.

En adición, ya concluimos otras relevantes obras; la conclusión de la Terminal de Usos Múltiples que hoy, señor Presidente, nos hace usted el honor de inaugurar esta nueva terminal con una superficie de 16 hectáreas, aumenta la capacidad del puerto en dos millones de toneladas de granel mineral y 465 mil toneladas de carga general, implicando un aumento cercano al 10 por ciento de la capacidad del puerto.

Al ser una terminal totalmente automatizada permitirá reducir de manera significativa los tiempos de carga y descarga de mercancías elevando la productividad y la competitividad del puerto.

Esta gran obra representa una inversión, como lo escuchamos hace un momento en el video, de mil 200 millones de pesos y será una importante fuente de empleos para los colimenses, hablamos de mil 300 empleos directos e indirectos.

Nuestro reconocimiento y felicitación al señor presidente y directivos del Grupo HAZESA, aquí presentes, por su confianza en México y su alta visión al invertir en las grandes obras de infraestructura que requiere nuestro país.

Otra importante obra que se inaugura el día de hoy por parte del señor Presidente, es la construcción de la Carretera Federal Pez Vela-Jalipa.

Se trata del Compromiso de Gobierno 076, celebrado aquí con los colimenses y es una moderna vialidad de 6.5 kilómetros, construida con una inversión cercana a los 750 millones de pesos que permitirá el movimiento logístico más eficiente de los contenedores, desde este puerto hacia los ejes viales que comunican con el Centro del país.

Me permito hacer énfasis en una importante noticia que le comentaba hace un momento al señor Presidente, me refiero a la construcción de una obra de conectividad logística indispensable para lograr una mayor eficiencia de este puerto.

Me refiero, también a un compromiso del señor Presidente, en el que he estado pendiente de su realización, al Túnel Ferroviario de Manzanillo, que representa una inversión de más de dos mil millones de pesos.

Se trata de una antigua demanda de los pobladores de esta gran ciudad de Manzanillo, la cual estaremos concluyendo en diciembre de 2017, cabe resaltar la importancia del túnel, ya que con esta obra podrá triplicarse el movimiento de contenedores por esta vía.

Señoras y señores:

Hoy en día el desarrollo económico de un país puede observarse con claridad en la suficiencia y calidad de su infraestructura de conectividad, sobre todo al existir una interrelación multimodal entre puertos, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

La derrama económica que generan obras como la que hoy inaugura el señor Presidente, es muy superior a la inversión realizada en su construcción. Ese es exactamente el caso de esta terminal, en la cual se invirtieron mil 200 millones, que permitirán movilizar anualmente mercancía por el doble de ese valor.

Gracias a las indicaciones precisas del señor Presidente de encontrar caminos y soluciones de cómo sí se pueden hacer las cosas, en esta Administración hemos impulsado mecanismos innovadores de inversión público-privada que nos permiten contar con recursos para continuar desarrollando las grandes obras de infraestructura que requiere el país, sobre todo en épocas en las que se presenta una entendible restricción financiera.

En el rubro portuario, cerca del 80 por ciento de la inversión realizada proviene de la confianza del sector privado en México, como es el caso de lo que aquí se inaugura, aunque debe precisarse que ésta se computa como inversión pública, a hacer concesiones que otorga el Estado para su realización.

Felicidades, entonces, a los colimenses y a los habitantes de este Puerto de Manzanillo, por estas obras que nos entrega el señor Presidente de la República.

Muchas gracias.