-MODERADORA: Hace uso de la palabra el Gobernador del estado de Guanajuato, licenciado Miguel Márquez Márquez.    

-GOBERNADOR MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ: Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes.

Antes que nada, agradezco, como siempre, la presencia de nuestro señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

Bienvenido a Guanajuato.

Señor Laurent Freixe, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la zona de América de Nestlé. Bienvenido. Ésta, es su casa; Guanajuato.  

Igualmente, a nuestro amigo y padrino Ildefonso Guajardo Villarreal. Como siempre, gracias por todo el apoyo que nos ha brindado.

Agradecerle al señor Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo de Nestlé México. Gracias, también, por la confianza y el apoyo brindado para el desarrollo de esta empresa.

Al licenciado Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia. Como siempre, gracias. Bienvenido.

A todos y cada uno de los que están acompañándonos en el presídium; a todos ustedes: amigas  amigos; Diputados, Diputadas; alcaldes aquí, presentes, alcaldesas; a todos los ejecutivos de empresas que nos acompañan.

A todo el público en general. Medios de comunicación.

Una vez más saludo con aprecio a nuestro Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. Porque en Guanajuato, lo hemos dicho en lo corto y en lo público, que siempre lo recibimos con los brazos abiertos y sobre todo con buenas noticias para Guanajuato y para México. 

Saludo también con mucho gusto a los directivos de la empresa Nestlé.

Hoy, les damos la bienvenida a territorio guanajuatense, a Purina Nestlé, la empresa agroalimentaria más importante del mundo.     

Hablar de Nestlé es hablar de una empresa que tiene presencia en 194 países, y que desde hace más de 140 años se ha distinguido por crear valor y compartirlo con la sociedad.

Guanajuato se alegra de recibir a una empresa líder que impulsa la alimentación humana, desarrollo rural, el cuidado ambiental y sobre todo el bienestar de los consumidores.

La inversión que representa esta gran planta es una noticia muy positiva. Muy positiva y muy importante para nuestro estado y para México, porque Nestlé Purina llega a Guanajuato con una inversión de 200 millones de dólares; la generación de 300 empleos directos.

En esta moderna planta se van a producir 130 mil toneladas de alimentos para mascotas y ganado durante el año. Con 40 por ciento de esta producción, estará destinada a los mercados de América Latina.

Por ello, Nestlé confirma a Guanajuato como una plataforma privilegiada para la exportación de productos de la más alta calidad.

Pero detrás de estas cifras positivas, creo que hay algo muy importante que destacar. Qué significa la llegada de Nestlé para nuestra gente, para los ciudadanos, la gente de a pie de Guanajuato, de nuestro país.

Primero. Que hay confianza en Guanajuato. Que hay confianza en México.

Por qué.

Porque se sabe que aquí, hay un capital de valor incalculable. Y con ello, me refiero al capital humano. Me refiero a nuestra gente que sabe que el trabajo honesto rinde frutos, que ponerse la camiseta vale la pena por aquella empresa que les brinda la confianza.

Que las puertas de esta empresa se abren a las capacidades y talentos de los guanajuatenses, y también de los mexicanos.

Por eso, estoy seguro de que su desempeño excederá a las expectativas que Nestlé tiene en cuanto a calidad y profesionalismo.

Guanajuato es el segundo lugar nacional en aumento en población joven. Tenemos un buen bono demográfico; es el segundo a nivel nacional con más jóvenes en él; y a este desafío tenemos que responder, creando más y mejores oportunidades de desarrollo.

Qué bueno que Nestlé confía en nuestros guanajuatenses, confía en nuestros jóvenes para afianzar su liderazgo internacional.

Señor Presidente.

Amigas y amigos de Nestlé:

Ésta es la estrategia de Guanajuato: invertir en y para las personas, brindándoles educación, salud, oportunidades que requieren para salir adelante con la dignidad de su propio esfuerzo.

Por ello, le hemos apostado al capital humano.

Segundo. La llegada de Nestlé a Guanajuato significa también un campo más fuerte y más competitivo.

Guanajuato ha sido un gran productor en diversas materias primas que son necesarias para la cadena productiva de ésta y otras plantas.

Por eso, la diversificación en Guanajuato hoy la tenemos en boga. No nada más es la consolidación del clúster automotriz más importante de Latinoamérica, sino que también estamos trabajando para que Guanajuato sea el refrigerador del país; apuntalar en el sector agroalimentario, esto es fundamental en los próximos años para Guanajuato.

Por eso, la presencia de Nestlé será determinante para fortalecer el clúster agroalimentario de nuestro estado.

Y en tercer lugar. La llegada de Nestlé nos habla de una economía guanajuatense más próspera que cada día sea más competitiva como así lo ha demostrado nuestro estado y nuestro país, donde se abran oportunidades a su gente.

En Guanajuato, creemos que la única forma de salir adelante, es con un trabajo honesto. La fórmula perfecta del desarrollo se llama educación, se llama empleo, se llama mejor calidad de vida.

Y ello se traduce, precisamente, en que las inversiones deben de tener a Guanajuato y a nuestro país como un destino competitivo para que la inversión local, nacional y extranjera encuentre buenos dividendos. Y en ello, vamos por buen camino, señor Presidente.

Guanajuato y nuestro país da de que hablar, con noticias positivas.

De 2012 al 2015, se han concretado en Guanajuato inversiones por más de ocho mil 700 millones de dólares. Para darnos una idea, se dice muy rápido, muy fácil, pero hay todo un trabajo detrás de ello que permite la llegada de estas inversiones; y que si lo comparamos con grandes naciones como Argentina y Perú, de acuerdo a datos de CEPAL, ha tenido más inversión el estado de Guanajuato.

Pero esto qué significa para los guanajuatenses.

Significa más oportunidades de empleo, de trabajo. La generación de más de 50 mil empleos nada más en el sector industrial.

Significa que nuestros jóvenes, insisto, puedan seguir estudiando, puedan seguirse preparándose en carreras que tengan la pertinencia educativa para lo que demanda el sector, para lo que demanda el mercado; como son, sobre todo, las ingenierías.

Significa, también, mayor derrama económica; mayor competitividad, y que tiene que verse reflejada en mejores sueldos.

Por ello, hoy estamos muy contentos porque la cadena de proveeduría ha sabido enlazarse con las grandes empresas anclas que han llegado aquí a nuestro estado, a nuestro país.

Significa, también, la adopción de nuevas culturas laborales. Esto es muy importante. Hemos aprendido a ser más productivos en el estado. Hemos aprendido muchas de las tareas que tenemos que emprender, sobre todo, en la puntualidad.

Que tenemos que estar trabajando, precisamente, en ser más profesionales en los procesos. De saber que estamos compitiendo no con Aguascalientes; no estamos compitiendo con Querétaro, San Luis Potosí; al contrario, que somos complementarios, que estamos compitiendo en un mundo global. De ese tamaño es el reto para todos y cada uno de nosotros.

Por eso, hoy, me da mucho orgullo decir que gracias al trabajo de los guanajuatenses, se tiene una economía en crecimiento al trabajo del país.

Señor Presidente:

Los logros de Guanajuato que nos dan mucho orgullo, son los logros de México, y en ello llevamos un trabajo compartido. Por eso, sigamos trabajando hombro con hombro para que las buenas noticias de Guanajuato sigan siendo, también, buenas noticias para nuestro país.

Sigamos avanzando juntos, unidos en la construcción de más escuelas, de más infraestructura carretera, de más y mejores hospitales que, sobre todo, redunden en una mejor calidad de vida para los guanajuatenses, para los mexicanos.

En Guanajuato, su gobierno, lo he dicho y lo reitero; tiene un aliado de primera línea para seguir trabajando juntos.

Nuestro compromiso, es seguir poniendo a México primero, seguir sumando, consensuando y realizando acciones en los tres niveles de Gobierno.

Sepa usted, señor Presidente, que aquí, en Guanajuato, siempre tomaremos las mejores decisiones que construyan el bien común; el bien de nuestro país.

Señor Presidente de la República:

Hemos recibido con mucho agrado la inversión que se estará generando por 23 mil millones de dólares, en las seis refinerías del Sistema Nacional de Petróleos Mexicanos; recursos que significan para la Refinería de Salamanca y para el estado de Guanajuato; desarrollo, crecimiento, competitividad y una nueva oportunidad para respetar el derecho humano a un medio ambiente sano.

Gracias por esa excelente noticia.

Guanajuato; los guanajuatenses, se verán beneficiados, señor Presidente.

Amigas y amigos:

El fundador de la compañía que hoy nos honra de su confianza, Henri Nestlé, fue un pionero mundial en el campo de la nutrición.

Preocupado por las alarmantes tasas de mortalidad infantil en la Europa del Siglo XIX, Henri Nestlé se dedicó de lleno al desarrollo de fórmulas novedosas para alimentar a los niños a través de cereales nutritivos.

Hoy, su legado perdura en la gran empresa que lleva su nombre. Sé que los valores de innovación, de aprendizaje, de trabajo en equipo y respeto a todas las personas y a todas las culturas, son pilares fundamentales de esta gran Compañía Nestlé.

En Guanajuato compartimos esos valores, y por eso, nos da mucho gusto darle la más cordial de las bienvenidas a nuestro estado.

A todos ustedes, amigas y amigos, directivos y trabajadores de esta planta Nestlé, les deseo el mayor de los éxitos. Sé que con su trabajo y pasión por la excelencia, escribiremos juntos muchas páginas de éxito en el desarrollo de Guanajuato y de nuestro país.

Muchas gracias, y felicidades por esta magnífica planta.

Gracias a todos por su amable atención.

-MODERADORA: Toca el turno de la palabra al Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Señor Presidente:

Siempre que vengo a Guanajuato, el señor Gobernador me distingue refiriéndose a mí como padrino, por el honor que usted me confirió de ser el representante del Gobierno Federal en Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

Le digo que no hay mucha suerte cuando el padrino es regio.  Somos un poquito tacaños. Pero, sin embargo, hemos echado todas las ganas para trabajar en coordinación con el señor Gobernador y seguir trayendo buenas noticias a Guanajuato con anuncios como el día de hoy.

Gracias, señor Gobernador, por coordinarse de una manera eficiente en todos los proyectos que hacemos conjuntamente.

Saludo a los directivos de Nestlé que hoy han viajado para estar en esta gran inauguración: a Laurent Freixe y a Fernando Merce, quien es el Vicepresidente para las Américas y quien encabeza Purina para la región de Latinoamérica y el Caribe.

Y sin duda, nuestros amigos, con los que trabajamos a diario; con Marcelo Melchior y Ricardo Rodríguez, tanto de Nestlé México como de Purina en nuestro país.

Una felicitación a la gran familia Nestlé, a sus proveedores, a sus clientes, a sus trabajadores, por la gran noticia que este evento representa.

Y un reconocimiento a Juan Antonio Morales, Presidente Municipal de Silao, quien sin duda sin su trabajo y facilitación este tipo de proyectos no encontrarían las facilidades para desenvolverse de manera contundente y rápida.

Mis respetos a la Presidenta del Congreso; al Presidente del Tribunal. Y un saludo a toda la clase empresarial de este gran Estado de Guanajuato; a sus alcaldes, a sus legisladores.

Nestlé se ha ganado el aprecio de generaciones de mexicanos por la calidad de sus productos y por el importante papel que ha desempeñado en la economía y en el campo de México.

Ello, ha permitido que tras 80 de presencia, o más de 80 años de presencia en nuestro país, Nestlé se haya convertido hoy en el principal comprador de café verde en México y de cacao en el país.

En el tercer comprador de leche, donde la compra directamente a pequeños productores nacionales. Y sin duda es una empresa que con sus inversiones ha generado una cantidad importante de trabajo hoy en sus 15 plantas distribuidas en ocho estados de la República.

Esta historia se inscribió en la primer visita que usted, señor Presidente, hace a Davos, en donde e el CEO Internacional de Nestlé, junto con otros empresarios internacionales, comprometieron con usted inversiones por más de ocho mil millones de dólares. 

Nestlé, en específico, las comprometió por mil millones de dólares, y ha cumplido su palabra.

Con su presencia en el Estado de México, Presidente Peña, inauguramos la planta más grande del mundo en materia de  café soluble, con una inversión por más de mil 600 millones de pesos, en el año 2013.

Posteriormente, con su representación, acompañé a los directivos de Nestlé al banderazo de arranque de la planta de leche Cero Agua, instalada en Jalisco, en el 2014; donde es la primera planta en el mundo que el agua que se extrae de la leche, al condensarla, se utiliza 100 por ciento en sus procesos. Es un modelo de sustentabilidad en materia de tecnología industrial.

Y, hoy con su presencia, esta nueva fábrica de alimentos para mascotas ya suma la quinta planta de Nestlé en México con un contundente impacto para el desarrollo de las actividades, tanto de la industria alimentaria como del campo mexicano.

Esta nueva planta enmarcada en el contexto de la industria de alimentos para animales, muestra la dinámica nacional y la gran competitividad que la industria alimentaria para animales en México ha desarrollado en los últimos años.

Hoy, en el 2014, la industria generó más de 30 millones de toneladas de alimentos para animales. Ello, nos posiciona en el cuarto lugar mundial de productores en este rubro de alimentación, después de China, Estados Unidos y Brasil, México es el cuarto productor en el mundo.

Pero lo más importante es, como lo refirió el Gobernador, refleja una integración de valor en las cadenas productivas donde el 63 por ciento de los insumos que emplea Nestlé provienen, justamente, de granos producidos en México y de su producto de granos generados en el suelo nacional.

Cabe destacar que lo que esta planta producirá es en un subsegmento de esa industria alimentaria y es en la especializada en alimento para mascotas.

Gracias a la capacidad productiva, se abastece con la producción en México el 97 por ciento del mercado nacional, y ya el año pasado logramos exportar 22 mil toneladas de alimento de mascotas al mercado Centroamericano, de donde esta planta será un bastión para seguir empujando nuestras capacidades de exportación en el territorio latinoamericano.

Hacia Asia sólo exportamos el 2 por ciento. Pero es justamente lo que estamos transformando con la firma del Tratado del Pacífico para poder abrir mayores espacios de exportación a este tipo de industrias exitosas a nivel de competitividad mundial.

Así, podemos ver que el desarrollo del sector agroindustrial que usted ha encabezado, señor Presidente, lo tenemos soportado en tres políticas prioritarias que usted nos ha mandatado.

La primera. La política de fomento a la agricultura que, sin duda, está enfocada a promover mayor producción en el campo y una mayor productividad, justamente, en los productores mexicanos.

Una política de fomento industrial y de innovación que facilite el desarrollo competitivo de diferentes cadenas de valor para que, a partir de los bienes producidos en México, integremos cadenas altamente exitosas.

Y una política comercial, que busque la ampliación de nuevos mercados para permitir que casos de éxito como esta empresa, se sigan desarrollando y expandiendo en el comercio internacional, donde desde hoy, ya la industria alimentaria mexicana exporta a más de 140 países en el mundo.

Es justamente, la conjunción de estas tres políticas la que hace que Nestlé encuentre en México un campo con certidumbre, y con una gran posibilidad de crecimiento en el futuro.

Estas coincidencias no serían suficientes sin la coordinación de la que hizo referencia el señor Gobernador; la alineación de esfuerzos del Gobierno Federal con la facilitación del gobierno estatal y del gobierno municipal; es la fórmula que exitosamente se conjuga para poder hacer de estas inversiones todo un caso de éxito.

Y por eso, mi agradecimiento al señor Gobernador y al señor Alcalde, por ayudarnos, en conjunto, a abrir las puertas a este tipo de inversiones.

Finalmente, no me queda más que felicitar a la gran familia Nestlé, por esta nueva fábrica. Felicitar a Silao, por ser la ciudad anfitriona de esta gran inversión.

Y que, sin duda, éste no será el último anuncio que hagamos en la conducción hacia los mil millones prometidos hace un par de años en Davos.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a llevar a cabo la develación de la placa conmemorativa de la Inauguración de la Fábrica Nestlé Purina.

Lo acompañan el Gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Laurent Freixe, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la Zona Américas de Nestlé; Secretario de Economía y responsable de la Región 4 del Programa a Entidades Federativas; le acompaña el Presidente Ejecutivo de Nestlé México; Jefe de la Oficina de Presidencia; Presidente de Nestlé Purina Norteamérica y el Presidente Municipal de Silao.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Toca el turno de la palabra al señor Laurent Freixe, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la Zona Américas de Nestlé.

-SR. LAURENT FREIXE: Buenas tardes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Licenciado Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; licenciado Miguel Márquez, Gobernador de Guanajuato; maestro Juan Antonio Morales, Presidente Municipal de Silao; distinguidos miembros del presídium; amigos de Nestlé y medios de comunicación:

Bienvenidos a la inauguración de la segunda fábrica de Nestlé-Purina en México, y la fábrica número 15 de Nestlé en México.

Hoy, es un día muy especial para Nestlé.

Hace más de 80 años que llegamos a México, y desde entonces, señor Presidente, este país se ha convertido en uno de los más importantes para nuestra compañía.

Ahora, con 15 fábricas, 10 centros de distribución y más de 15 mil colaboradores directos, México es un país estratégico en donde vemos crecimiento a largo plazo.

Señor Presidente:

Nestlé cree en México. Apoyamos su ambiciosa agenda de reformas estructurales que generan las condiciones de competencia y seguridad jurídica para la inversión, y que seguramente traerán beneficios y bienestar para todos.

La decisión de abrir esta nueva fábrica, obedece a diversos factores que hacen de México un buen lugar para invertir.

Sabemos que la inversión extranjera crece en más de 40 por ciento y que el mercado de alimentos local está creciendo, también, bajo una tasa de inflación baja y estable. Por eso, hemos hecho dos compromisos con este gran país.

El primero. Durante el Foro Económico Mundial de Davos, el año pasado, en donde acompañados de su presencia, anunciamos una inversión de mil millones de dólares para proyectos de expansión en México.

El segundo compromiso, lo hicimos este mismo año. Lanzamos la Iniciativa por los Jóvenes, en donde nos propusimos generar 700 nuevos puestos de trabajo; abrir 500 plazas para becarios y practicantes, y facilitar la integración de 300 mil jóvenes al mercado laboral.

Es un gusto poder celebrar el día de hoy, el avance de estos dos ambiciosos proyectos.

Nuestra inversión se demuestra en esta fábrica de alimento para mascotas, que inauguramos hoy con una inversión de 220 millones de dólares.

Nuestro compromiso con los jóvenes también se está cumpliendo, ya que 70 por ciento de todas nuestras contrataciones a nivel nacional han sido para jóvenes entre 18 y 29 años.

Esta fábrica es un claro ejemplo que atrajo a muchos jóvenes a nuestra organización y, a partir  de hoy, estamos creando más de 200 empleos directos y mil indirectos.

Gobernador Márquez:

Gracias al apoyo de su Gobierno, hoy, inauguramos nuestra primera fábrica en Guanajuato. Es un placer para nosotros comenzar con  esta relación que, seguramente, traerá grandes beneficios.

Secretario Guajardo:

Esta fábrica confirma que México está en movimiento.

Con una extensión de 200 mil metros cuadrados, este proyecto dio empleo a más de seis mil personas durante su construcción. Estimamos que la fábrica estará generando una derrama económica anual de más de 750 millones de pesos.

Presidente Municipal Morales:

Reconocemos también su colaboración para que Nestlé Purina sea parte del importante centro manufacturero de Silao. Muchas gracias.

Señor Presidente:

El potencial de exportación que México tiene nos ofrece grandes oportunidades. La red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países permitirá a esta fábrica garantizar el abasto nacional, pero también establecer un importante centro de exportación para nuestras marcas, como Pro Plan, Dog Chow, Cat Chow y Beneful.

Sabemos que en más del 50 por ciento de los hogares del país hay una mascota. Con una población mayor a 25 millones de mascotas, México es el mercado más grande de Latinoamérica.

Quiero destacar, también, que hemos instalado la última tecnología en esta fábrica para proteger al medio ambiente. Este tema tan relevante en el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático, en París, nos obliga a ser muy responsables.

Comparado con otros complejos industriales similares, esta operación logrará un ahorro del 70 por ciento en el consumo de energía eléctrica para iluminación, y dejará de emitir 250 toneladas de CO2 al ambiente; equivalente a sembrar 25 hectáreas de árboles.

Estimados invitados y colaboradores:

Con este proyecto, refrendamos la visión de Nestlé Purina, de trabajar diariamente para enriquecer la vida de las mascotas y de las personas que las amamos.

Finalmente, quiero compartirles que Nestlé seguirá invirtiendo en México.

Señor Presidente:

El año próximo, abriremos nuestra fábrica número 16.

Esperamos verlo a usted y a todos los presentes, para celebrar, nuevamente, el crecimiento de Nestlé y el éxito de México.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)