-MODERADORA: Queda en el uso de la palabra el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del estado de Jalisco.

-GOBERNADOR JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Muchas gracias.

Me da mucho gusto el día de hoy, recibir al señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Quiero agradecerle, señor Presidente, todo el apoyo y el respaldo que le ha dado a Jalisco. Hoy, se ve cristalizado un anuncio que había realizado en el 2014, y que hoy, con mucho esfuerzo y con su decidido apoyo, se está cristalizando en beneficio de muchas familias jaliscienses.

Bienvenido a su casa, señor Presidente.

Gracias, por supuesto, a todos los directivos de Nestlé, porque el día de hoy, juntos, trabajando en equipo, podemos ver reflejado este gran esfuerzo.

Recuerdo muchas de las reuniones y pláticas que se tenían, cuando se iba a hacer esta inversión histórica de Nestlé aquí, en México, y además en la última década, creo que es de las más importantes que vienen realizando.

Qué bueno que sea aquí, en Jalisco, en Ocotlán, donde desde la historia que se construye desde hace más de 150 años, y aquí, particularmente hace 81 años, quedándonos con mucha historia, como aquella donde una fórmula láctea le salvó la vida a un niño.

Hoy, vemos que esto impulsa a mejorar la alimentación, que esto genera condiciones de desarrollo, pero, sobre todo, de confianza.

Hoy, gracias al trabajo, a las reformas decididas del Presidente, que se tomaron muy a tiempo, podemos tener certeza, garantía, credibilidad y confianza en distintas partes del mundo, porque hoy, en el mundo, están volteando a ver a México. Y yo hablo de Jalisco.

Hoy, en el mundo, están hablando de las ventajas competitivas que hay en México y en Jalisco. Y esto se debe gracias a ustedes. Por eso, mi reconocimiento a todos los trabajadores de Nestlé, de Nantli ahora, esta empresa que se abre, porque es gracias a su talento, gracias a que hoy están eligiendo invertir en México, al gran capital humano que tenemos.

Y a que hoy, en la agenda del Presidente, y que nos ha instruido a todos los Gobernadores, es impulsar por la vía de la innovación, de la transferencia tecnológica, del desarrollo de tecnología, de dotar de capacidades y formación a nuestros trabajadores, de seguir ampliando la oferta educativa, que es lo que ha generado el resultado en esta alianza triple hélice: Gobierno-sector privado-universidades, institutos del conocimiento, de investigación, es lo que nos ha generado hoy un beneficio para la cuarta hélice, que es la ciudadanía, que son las familias mexicanas, las familias jaliscienses.

Hoy, señor Presidente, con esta empresa, se sigue incrementando el empleo. Hoy, estamos con la menor tasa de desocupación que había existido en Jalisco desde el 2009, pero estamos incrementado las inversiones extranjeras directas, siendo Jalisco el número uno a nivel nacional en nuevas inversiones extranjeras directas.

Y esto es gracias a su confianza y su apoyo decidido para que exista infraestructura, como parques industriales, inversión en mejor conectividad, ampliación, por ejemplo, en la conectividad aérea, marítima y carretera.

Esto, esté seguro, lo vamos a destinar de manera transparente. Y hoy, hacer un reconocimiento que, ante las crisis financieras globales, México está tomando decisiones responsables; difíciles, pero responsables.

Y hoy, el Gobierno Federal es el que está asumiendo el costo amarrándose el cinturón, no el pueblo, y cuidando, además, a los estados y a los municipios, garantizándoles sus participaciones.

Eso hay que reconocerlo, porque en tiempos difíciles, hay que tomar decisiones difíciles, pero, sobre todo, eficientándolas con el trabajo, el esfuerzo de todos, que se ve reflejado en empresas como éstas; Nestlé, que sigue apostando y confiando en México y en los mexicanos.

Cuenten con todo el compromiso del Gobierno, por supuesto, como nos lo ha dado el Federal, el estatal y, estoy seguro, el municipal, agradeciendo también la anfitrionía también del Presidente, de que habremos de ir de la mano trabajando en equipo, superando obstáculos juntos, facilitando las cosas para que Jalisco hoy, sea de los mejores lugares para hacer negocios a nivel nacional e internacional, como lo señaló el Banco Mundial.

Jalisco, de ser el lugar 26 cuando entró el señor Presidente y un servidor al ejercicio de Gobierno, hoy, unidos, hemos logrado que pase a la novena posición, y muy pronto el compromiso, señor Presidente, es que en el 2018 estemos en la primeros lugares para que siga llegando la inversión, que pueda cristalizarse y traducirse en bienestar, en un desarrollo, en prosperidad, pero prosperidad compartida, que genere igualdad, que dé oportunidades y mejores empleos, mejores salarios a nuestras familias para que puedan felices y sus hijos puedan tener un mejor futuro en este México que sigue creciendo.

Reconozcámonos en nuestras ventajas competitivas.

Jalisco es la capital de la innovación, y por ahí es donde vamos a seguir impulsando nuestras políticas. Vamos a seguir creyendo en nuestros jóvenes, en nuestros emprendedores, en nuestras grandes industrias para que no dejen de tener a lo mejor, que es el capital humano y el talento de los trabajadores y de sus familias.

Felicidades.

Bienvenido, señor Presidente, y enhorabuena.

Mucho éxito. Que sigan las inversiones llegando a México y Jalisco.

-MODERADORA: A continuación, hace uso de la palabra el licenciado Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Con su permiso, señor Presidente.

Saludo al señor Gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, con quien nos toca, sin duda, encabezar grandes proyectos aquí, en Jalisco.

Quiero felicitar a la familia Nestlé México; a sus trabajadores; a sus directivos aquí, representados por Laurent Freixe. Gracias por creer en México, y por venir por cuarta ocasión, justamente, a dar un banderazo a una nueva planta de Nestlé aquí.

Le doy la bienvenida a Heiko Schipper, quien encabeza el esfuerzo de la empresa, también, a nivel global en materia de nutrición. Gracias por estar aquí, en México. Y a Marcelo Melchior, con quien trabajamos todos los días en los grandes proyectos de esta empresa.

Saludo a los poderes; al Presidente del Poder Judicial; al Presidente del Congreso del Estado; y sin duda, a Paulo Gabriel Hernández, Presidente Municipal, que quien, sin su trabajo y responsabilidad en la facilitación y la mejoría de servicios, no serían posible estas inversiones.

Señor Presidente:

El Gobernador hizo referencia a algo muy importante, de cómo el mejorar las condiciones para atraer inversión extranjera cambia la dinámica del país en su territorio y en sus sectores productivos. Jalisco es un gran ejemplo.

Tiene su vertiente agroalimentaria, como esta transformación que presenciamos aquí, en fórmulas infantiles. Tiene su vertiente de última tecnología en contenidos digitales, su vertiente en manufacturas y en la industria electrónica. Es un estado que es un mosaico de la atracción de esta inversión.

En su viaje a Davos, en el 2014, señor Presidente, ahí hizo usted anuncios de todas las índoles, desde el que en ese momento hicimos con CISCO en la industria digital; en el que hicimos con Nestlé por mil millones de dólares, reflejando claramente que hay dos señales para los mercados:

La Primera. Tiene que ver con los capitales financieros, en donde, como dijo el Gobernador; alinear las políticas de austeridad y de estabilidad monetaria, son fundamentales.

Pero los verdaderos mensajes de largo plazo y de estabilidad de una economía, los da la inversión directa nacional y extranjera, porque esa no es la que invierte en papeles; esa es la que invierte en tornillos y tuercas, esa es la que invierte en máquinas y en trabajadores, esa es la que llega para quedarse e impulsar el futuro de un país. Esa es la inversión que manda mensajes a los mercados a largo plazo de que apostar por México, es una gran apuesta, y que están aquí, para crecer por México y jugársela con México, señor Presidente.

Adicionalmente, Nestlé nos ha dado el privilegio de estar aquí, año con año, desde el inicio de su Administración. En el 2013, usted los acompañó a dar el banderazo a la planta más importante de café soluble en todas las Américas, en el Estado de México. En Puebla, usted dio el banderazo a esa planta.

En el 14, inauguramos, otra vez, una planta aquí, justamente, en Lagos de Moreno: la Planta Cero Agua; la única planta que utiliza el 100 por ciento del agua que se le extrae a la leche y la utiliza sustentablemente en procesos. En el 2015, usted los acompañó otra vez, en Silao, y le dio el banderazo a la planta de alimentos de mascotas.

Y finalmente, hoy aquí, en Ocotlán, estamos haciendo este lanzamiento casi por 250 millones de dólares en fórmulas infantiles, para realmente revolucionar la industria láctea en fórmulas.

Con esto, volvemos a la idea original de Henri Nestlé. Henri Nestlé creó la fórmula láctea, innovadora, para salvar a muchos niños en su tiempo.

En aquel tiempo, también, en 1935, hace 81 años, aquí, en Ocotlán, tuvimos la primera planta de Nestlé en México. Es un orgullo y un reconocimiento que volvamos aquí, a poner una planta de última tecnología.

Felicidades.

Esto viene a confirmar el compromiso que Nestlé tiene con México; no sólo impulsa de manera importante el crecimiento de la oferta para poder aumentar en 32 por ciento nuestras exportaciones de fórmulas lácteas y poder crecer las capacidades en el mercado nacional.

Nestlé ha dado prueba de su compromiso. Integra la línea con la agricultura mexicana, da capacitación para mayor productividad a nuestros campesinos y establece un uso directo de los mejores productos nacionales.

Ése es el México que queremos integrar, y esto es gracias al trabajo que empresas como Nestlé hacen, justamente, respondiendo al compromiso del Gobierno de México.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: Invitamos, respetuosamente, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que en compañía del Gobernador del estado de Jalisco; el Secretario de Economía; el Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la Zona Américas de Nestlé; el Presidente Ejecutivo de Nestlé México; el Vicepresidente Ejecutivo y Director Ejecutivo Mundial de Nestlé Nutrición y el Presidente Municipal de Ocotlán, llevar a cabo la develación de la placa inaugural de la Fábrica de Nutrición Infantil “Nantli” de Nestlé.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Tiene la palabra el señor Laurent Freixe, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la Zona Américas de Nestlé.

-SR. LAURENT FREIXE: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco; estimados Secretarios de Estado.

Distinguidos miembros del presídium, estimados invitados especiales, apreciados representantes de los medios de comunicación y queridos colaboradores.

Deseo darles la más cordial bienvenida a la inauguración de la fábrica número 17 de Nestlé en México.

Señor Presidente:

Hoy, es un día histórico para Nestlé.  Y por ello, nos sentimos honrados de contar con su presencia.

Esta inauguración tiene lugar en el marco de la celebración de los 150 años de existencia de Nestlé en el mundo.

Hace 150 años, un bebé prematuro estaba en peligro de morir, porque no podía ser alimentado por su madre. En esa época, muchos niños pequeños sufrían de una baja expectativa de vida.

Henri Nestlé, fundador de nuestra compañía, desarrolló una arena lacteada para alimentar al bebé y salvó su vida. Es así como inició nuestra vocación por la nutrición infantil.

A lo largo de este tiempo, hemos trabajando en investigación para desarrollar productos de alta calidad, basados en ciencia. Esto nos ha llevado a que hoy se consuman diariamente más de mil millones de raciones de nuestros productos en todo el planeta.

Durante los últimos 150 años, Nestlé ha sido testigo de conflictos mundiales, crisis financieras y mercados cambiantes, en momentos de escasez de materias primas o de vulnerabilidad económica, Nestlé ha tenido la visión para adaptarse, ofreciendo siempre soluciones innovadoras.

En Nestlé sabemos que un comienzo sano es una vida sana y reconocemos la lactancia materna como la mejor opción nutricional para los bebés.

La nutrición adecuada desde el embarazo hasta los dos años de vida sentará las bases de su salud futura.

Cuando las madres y familias, en conjunto con decisiones de salud, determinan que la lactancia materna óptima no es posible, las fórmulas infantiles, el único sustituto reconocido por la Organización Mundial de la Salud, juegan un rol esencial para proveer nutrientes esenciales para los bebés.

Los productos de nutrición infantil que saldrán de esta fábrica, están respaldados con los últimos avances tecnológicos que garantizan su seguridad y su calidad óptima.

Nantli, significa madre en náhuatl, es por eso que decidimos darle este nombre a la fábrica, qué mejor nombre para este magnífico proyecto dedicado a la nutrición infantil.

Qué mejor nombre para nuestra nueva inversión ubicada en el mismo municipio que hace 81 años vio nacer la primera fábrica de Nestlé en México.

Señor Presidente Peña Nieto:

Abrimos esta nueva fábrica, porque México es un buen lugar para invertir. La inversión extranjera crece en este país en más de 40 por ciento y no hay casualidad, y el mercado de alimentos está creciendo también. Además, México cuenta con una tasa de inflación baja y estable, lo cual es bueno para el negocio.

Con una extensión de 600 mil metros cuadrados y un monto que supera los 245 millones de dólares, Nestlé Nantli se convierte en la inversión, la más importante de Nestlé nutricional en el mundo en los 10 últimos años y la más importante desde siempre de Nestlé en México.

Este proyecto ofrecerá empleo a más de 250 colaboradores directos y a mil 250 indirectos, adicionales a los ocho mil que se generaron durante su construcción.

Señor Secretario Guajardo:

El potencial de exportación que México tiene, nos ofrece grandes oportunidades a futuro. La arena de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países permitirá a esta fábrica garantizar, además del abasto nacional, establecer un importante centro de exportación para todo el mundo.

Es la visión de futuro que tenemos con esta fábrica.

Señor Gobernador:

Gracias al apoyo de su gobierno y al de su Secretario de Desarrollo Económico, hoy inauguramos la cuarta fábrica de Nestlé en Jalisco. Nuestra actividad económica en el Estado de Jalisco excede los cinco mil 600 millones de pesos anuales.

Cabe señalar que actualmente trabajamos en conjunto con más de 400 productores de leche de la región, a los que anualmente compramos más de 560 millones de litros de leche fresca y 365 millones de litros de suero de leche.

Señor Presidente Municipal:

Reconocemos su colaboración para que Nestlé Nantli sea parte del importante centro manufacturero de Ocotlán.

Quiero destacar que este complejo industrial cuenta con la última tecnología para proteger al medio ambiente. Es un tema súper relevante en el momento de hoy, en el contexto, en el entorno de los acuerdos sobre el cambio climático.

El 85 por ciento de la energía eléctrica utilizada por esta nueva fábrica será renovable y eólica. Se usará, también, tecnología de recuperación de energía con equipos para el máximo aprovechamiento del calor y del agua. Y se dará tratamiento al cien por ciento del agua utilizada.

Estimados invitados y colaboradores:

Con esta nueva fábrica refrendamos la visión de Nestlé de seguir trabajando por la nutrición, la salud, el bienestar de los mexicanos.

Señor Presidente Peña Nieto:

Nestlé cree en México, en el futuro de México. Hoy en día este mercado representa nuestra séptima operación más importante a nivel mundial.

Le aseguro que seguiremos invirtiendo en este país, con la certeza de permanecer, por lo menos, 150 años más.

Muchas gracias.