-MODERADORA: Hace uso de la palabra la Secretaria de Relaciones Exteriores, maestra Claudia Ruiz Massieu.

 

 

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; señoras y señores Jefes de Estado y de Gobierno; señores Ministros; señoras y señores Delegados; distinguidos legisladores.

 

            Señoras y señores:

 

            Me es muy grato dar a todos, pero en especial a nuestros amigos extranjeros, la más cálida bienvenida a México.

 

Nos da mucho gusto recibirlos en este magnífico Palacio de Bellas Artes, verdadero orgullo de los mexicanos.

 

            Los mexicanos nos enorgullecemos del vasto legado cultural que hemos recibido, de sus muchas y muy ricas expresiones en nuestra vida cotidiana, así como de la fortaleza que nuestra diversidad cultural aporta a nuestra democracia.

 

            Nos da una gran satisfacción que este recinto, emblemático de nuestra identidad cultural, sea la sede de esta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto.

 

El Gobierno Abierto se constituye, en este Siglo, como parte de la identidad de los gobiernos democráticos de hoy.

           

            Saludo a los integrantes del presídium, cuya composición da cuenta del espíritu del Gobierno Abierto.

 

Mandatarios de distintos países, titulares de organismos internacionales, legisladores, gobiernos locales y, por supuesto, representantes de la sociedad civil. 

 

            A lo largo de esta Cumbre, lograremos todos definir cursos de acción para seguir forjando gobiernos del Siglo XXI; gobiernos más eficientes y modernos, porque promueven el cambio estructural, encaminado a empoderar a la ciudadanía y a refirmar que la razón de ser de las instituciones públicas es servir.

 

            El Gobierno Abierto es la expresión moderna de una sociedad en que la tecnología se utiliza para que la relación entre Gobierno y ciudadanía sea fluida, eficiente y transforme positivamente la gestión pública en beneficio de la población.

 

            También es expresión de una cultura democrática, en que el Gobierno se vuelve más cercano y transparente y se relaciona de manera cotidiana con una ciudadanía informada, que decide y que define, y a la que se le rinde cuentas.

 

            México continuará privilegiando cualquier herramienta o práctica que permita que el Gobierno tenga una relación más horizontal y cotidiana con el ciudadano y, por lo tanto, sume fortalezas a la relación Estado-ciudadanía.

 

            Espero que su estancia en nuestro país sea sumamente placentera y, sobre todo, productiva.

 

            El Gobierno incluyente, moderno y sustentado en la confianza que se ha trazado el Presidente de la República, amerita toda nuestra atención, empeño y dedicación.

 

            Sean todos bienvenidos

 

 

-MODERADORA: Interviene enseguida, el Ministro de Justicia de Sri Lanka, doctor Wijeyadasa Rajapakshe.

 

 

-DR. WIJEYADASA RAJAPAKSHE (Interpretación al Español): Excelencias.

 

            Señoras y señores:

 

            Yo extiendo mi más profundo agradecimiento al Gobierno de México y al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por su generosa hospitalidad en esta Ciudad de México.

 

            Estamos honrados de que Sri Lanka haya sido invitado y bienvenido como miembro y participante de este foro.

 

            Y con felicidad les anuncio que fuimos seleccionados para la plataforma de transformaciones y de reformas que haga de Sri Lanka un gobierno que respete la rendición de cuentas y la democracia, y los ciudadanos.

 

            Hoy, después de las elecciones, el pueblo de Sri Lanka pacíficamente va a cambiar el curso del país y hemos cambiado la democracia por un régimen autoritario que duró casi un siglo.

 

            Tenemos ahora un perfil de rendición de cuentas y democracia, y las reformas están abriendo las posibilidades para que las personas tengan un cambio pacífico.

 

            Nuestro país y nuestros ciudadanos van a garantizar que estamos en el corazón del destino de nuestro país.

 

Importantemente los sucesos de este año dan fe de la resilencia de nuestra democracia y dejan ver que son las personas que exigen un gobierno abierto para nuestro país.

 

            Reconociendo esto, a nombre del pueblo, el Gobierno de Sri Lanka ahora ha decidido unirse al AGA, extendiéndose recientemente, extendiendo sus prácticas abiertas, de políticas abiertas en el Gobierno.

 

            De hecho, la declaración de AGA que Sri Lanka acaba de apoyar tiene una visión mucho más alta para nuestro país. Reconocemos el reto de que esta visión sea una realidad tangible en nuestro país.

 

            Creemos que ya estamos en el camino adecuado y nuestro pueblo está haciendo los cambios necesarios para esta dirección de gobierno abierto y que adquiera consustancialidad, de acuerdo al cambio de la Constitución de abril.

 

            Tenemos, agregamos que es un derecho fundamental en nuestra constitución.

 

Y, también, llevar a cabo enmiendas constitucionales que hemos desecho los poderes absolutistas, y dándole más poder a la legislación para que el Gobierno sea más transparente, con rendición de cuentas para el pueblo.

 

            Tenemos, también, la ley de la información que se adoptará.

 

La lucha contra la corrupción y fortalecer el Estado de Derecho, es otro elemento importantísimo para la agenda de nuestro país.

 

            En este aspecto, la Comisión Presidencial para la Investigación de Fraude, Corrupción y Abuso de Poder se ha iniciado, y escuchamos, tenemos auditorías constantes para combatir la corrupción.

 

            Tenemos autoridades para reforzar la ley, para garantizar que la decisión de todas nuestras instituciones sean transparentes y rindan cuentas.

 

También, hemos retomado la agenda fiscal, que había sido discontinuada en la administración anterior.

 

            Y, también, queremos promulgar un manual de éticas para los parlamentarios y un código de ética para los servidores públicos.

 

            Sri Lanka ya tiene una sociedad civil muy vocal pero, también, reconocemos que la consulta pública es necesaria en los procesos de toma de decisiones, y que sea la regla y no la excepción.

 

            Quiero resaltar, con respecto al consejo constitucional, del cual yo soy miembro, que fue restaurado este año, bajo la 19 Enmienda de la Constitución.

 

Y esta enmienda dice que podemos tener comisiones independientes para elecciones, servicios públicos, policía, auditorías, corrupción y fraude, y que le da a la sociedad civil la posibilidad de actuar como miembros.

 

            También hemos creado un grupo para que los medios cooperen, y trabajen sin ser intimidados por el gobierno.

 

Y saliendo de los conflictos que perduraron durante 30 años, Sri Lanka está reconstruyendo y sanando la nación con un enfoque de reconciliación.

 

            A este fin, el gobierno, como ya se explicó recientemente en el Consejo de Derechos Humanos y en consultación con todas las partes interesadas, vamos a implementar los mecanismos para tener reparación, justicia, acceso y reconciliación.

 

            El gobierno comprende profundamente la importancia de promover el poder de las nuevas tecnologías para un gobierno más eficaz; lanzar un programa que de Wi-Fi gratis en varias ubicaciones, y en alianza con Google para dar acceso a Internet a las zonas remotas, a través de las nuevas tecnologías de Google, que darán condiciones para una sociedad mucho mejor informada.

 

            Al unirnos al AGA, recientemente reconocemos que el umbral que se requiere para ser un gobierno abierto, hemos elevado la barra y las condiciones.

 

Y nuestro gobierno está determinado a caminar en este camino con la participación de todos los gobiernos del AGA y los miembros de la sociedad civil, aprendiendo de las experiencias y obteniendo know how donde sea necesario para poder construir nuestras propias capacidades y alcanzar los hitos requeridos.

 

            Y nuestro gobierno ya ha demostrado que nosotros cumplimos con nuestras promesas, cumplimos con nuestra palabra.

           

            Muchísimas gracias.

 

 

-MODERADOR: Veremos a continuación el video introductorio sobre la Cumbre Global de Gobierno Abierto.

 

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

 

 

-MODERADORA: Escuchemos las palabras del Primer Ministro de Guyana, Excelentísimo señor Moses Veerasammy Nagamootoo.

 

 

-EXC. MOSES VEERASAMMY NAGAMOOTOO: (Interpretación al Español)

 

            Su Excelencia, Presidente Peña Nieto; legendario Vicepresidente de Sudáfrica; Ministros de Gobierno; Embajadores; aliados de la sociedad civil; damas y caballeros.

 

            Guayana está sumamente agradecida por su hospitalidad, por la bienvenida que nos han dado y por la invitación de asistir a la Alianza para el Gobierno Abierto, en su Cumbre del 2015, en la Ciudad de México.      

 

            Guyana saluda a los miembros fundadores de esta iniciativa, a todos Estados unidos que han creado esta iniciativa.

 

Y quisiéramos felicitar a México, por ser los líderes de esta Cumbre.

 

            Para Guyana, estar aquí es como un regreso a casa.

 

Sentimos que aquí es en donde debiésemos estar, donde tenemos que estar, por lo menos en el futuro cercano.

 

Y estamos muy gustosos de ser el miembro número 70, en este año que se celebra el 70 aniversario de las Naciones Unidas.

 

Una vez que terminemos con el proceso de consulta y encontremos el apoyo de nuestra candidatura,  seremos un miembro oficial.

 

            Nosotros tenemos un Gobierno joven, cinco meses nada más, en mayo de este año entramos en funciones. Y les traigo saludos del Presidente David Granger.

 

            Tengan la certeza de que tenemos un total compromiso con el Estado de Derecho, con un democrático y abierto, con una justicia abierta, con una libre expresión de los medios y con rendición de cuentas.

 

            Somos una coalición de seis partidos y enfrentamos una doble labor: tenemos que restablecer nuestra democracia, después de 23 años de haber tenido un partido en el poder. Tenemos la función de proteger además nuestra soberanía.

 

            Nosotros somos un país pequeño, con menos de un millón de habitantes. Pero con los recursos tan vastos que tenemos, son suficientes.

 

            Desde 1897, bajo el Tratado de Washington, hemos convivido con nuestros vecinos. Nuestros vecinos del Oeste quieren, de manera falsa, reclamar una parte del territorio de Guyana, en donde están nuestros recursos minerales, al igual que una zona marítima exclusiva para nosotros.

 

            Venezuela recientemente ha impuesto un embargo comercial contra Guyana.

 

            Se han rehusado a comprar nuestro arroz, se han rehusado a vendernos combustibles.

 

            Venezuela ha intentado bloquear la exploración petrolífera en la Costa de Guyana y las actividades de extracción de oro en nuestro territorio, en clara violación del Derecho Internacional y los Tratados Internacionales.

 

            Guyana no le exige su territorio a nadie. Guyana no mete a la cárcel a los oponentes políticos, ni chantajea, ni es un agresor ante la diplomacia y a la democracia.

 

            Nosotros buscamos ser parte de una comunidad de naciones que respeten el Estado de Derecho.

 

            Nosotros nos alineamos con movimientos transformadores, como son la Alianza para el Gobierno Abierto.

 

            Los valores básicos de la transparencia, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción, son los principios básicos que celebramos y que fortalecen las democracias, por lo tanto, estos principios nos permiten lograr el desarrollo de nuestros ciudadanos y de nuestros países.

 

            En mayo, durante las elecciones, adopté una consigna de los 10 mandamientos: no robarás y en la Declaración de la AGA, identificamos puntos comunes: podemos combatir la corrupción, podemos combatir la destrucción de la gobernanza.

 

            Nosotros haremos todo el procedimiento necesario para ser miembro pleno de la AGA y esperemos que apoyen nuestra candidatura.

 

            Estamos orgullosos de estar aquí.

 

            Muchas gracias por su invitación.

 

 

-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra al Primer Ministro de Rumania, Excelentísimo señor Víctor Ponta.

 

 

-MINISTRO VÍCTOR PONTA (Interpretación al Español): Su excelencia, señor Presidente Peña Nieto.

 

            Distinguidos invitados.

 

            Damas y caballeros:

 

            Buenas tardes.

 

            Es un gran honor y todo un placer ser parte de esta cumbre, representando al Gobierno rumano.

 

            Mi país, quien a la par de todos ustedes, ha hecho el intento de cambiar, de desarrollarse y de mostrar un camino exitoso, aplicando un modelo que se aprecia en el resto del mundo.

 

            Quisiera felicitar a nuestro anfitrión, el Gobierno mexicano.

 

Muchas gracias por organizar esta cumbre.

 

            Considero que no es coincidencia que estemos hoy en México.

 

Debo decirle, señor Presidente, que en Rumania y en Europa apreciamos y valoramos el ambicioso programa de reformas que usted ha iniciado.

 

            Le deseamos a usted y a su país el mejor de los éxitos.

 

            Y para Europa, México es un socio estratégico para promover el desarrollo a nivel mundial.

 

Y, además, usted es un promotor de la buena gobernanza que representan una clave para el éxito de nuestros países.

 

            Quiero felicitar a los países, más de los 65 países miembros de esta alianza.

 

            Igualmente, quiero decir que estamos agradecidos para con todos ustedes, quienes apoyaron la candidatura de Rumania para ser uno de los nuevos miembros del Comité Directivo.

 

            A final de cuentas, resulta muy fácil el trabajo conjunto que tenemos que hacer.

 

El mundo cambia, por lo tanto, los gobiernos debiesen cambiar también, ya que las expectativas cada vez suben día con día.

 

Quienes votan por nosotros, quienes se benefician del trabajo del gobierno, deben de ver cambios, y es nuestra obligación. De lo contrario, nos rezagaremos y perderemos oportunidades.

 

            Yo vengo de un país que es relativamente una nueva democracia, tiene 25 años, desde que cambiamos de un régimen comunista para uno democrático.

 

Somos una historia de éxito del Estado de Derecho, del desarrollo económico. Y hace ocho años nos adherimos a la Unión Europea.

 

            Sólo por ser una nueva democracia, nuevos miembros de la Unión Europea estamos haciendo el mejor esfuerzo para llegar a los niveles que tiene Europa a nivel internacional en materia de democracia.

 

            Es por eso que después de confirmar un crecimiento de 3.8, que nos hace un país que crece con un sistema democrático, con Estado de Derecho, con libertad de los medios, con desarrollo, estamos orgullosos de nuestros logros, y sabemos que tenemos que hacer más.

 

            Hace cuatro años yo era un político muy joven, ahora ya no soy joven, pero tengo mucho más experiencia en la política y cada vez aprecio más esta experiencia, y por ello les digo que he aprendido cuatro lecciones importantes en este camino.

 

            Uno. La transparencia, siempre en todos los casos, es la decisión correcta que debe de tomar un gobierno; la tendencia natural de las burocracias, de las instituciones, incluso los políticos, es trabajar en secreto, esconder las cosas y eso nos lleva al fracaso.

 

            Los ciudadanos esperan de nosotros la transparencia, están dispuestos a perdonar nuestros errores y nosotros comprobamos que somos transparentes y comprobamos que no tenemos nada que esconder, y comprobamos que queremos hacer un mejor gobierno y que aprendemos de nuestros errores.

 

            Lección número dos. Incluso los sistemas políticos con mucha experiencia, hay diferencias, hay métodos que se pueden experimentar en otros países.

 

Yo estoy seguro que los buenos métodos de buena gobernanza, como el que pone como ejemplo México, de cualquier otro gobierno del mundo se pueden aplicar en Rumania y nosotros también podemos compartir con ustedes nuestras experiencias positivas y negativas, todos podemos aprender.

 

            La lección número tres es que las nuevas tecnologías, tal vez sean el cambio más radical en lo que respecta ser un gobierno, con 20 millones de ciudadanos que no quieren ir a un instituto, quieren hacer todos los trámites desde su computadora, desde su teléfono inteligente y gastar menos tiempo y dinero en los trámites que tiene que hacer con el gobierno.

 

Me parece que la inversión en las nuevas tecnologías y aplicar las nuevas tecnologías al gobierno y a sus decisiones y acciones es una decisión que mejorara de manera radical el desempeño del gobierno.

 

            Y en cuarto lugar. No considero que el sistema público tenga todas las respuestas, al contrario, en algunas ocasiones considero que la cooperación, el intercambio de experiencias con organizaciones no gubernamentales como la sociedad civil, las instituciones del sector privado, es la decisión más inteligente que puede tomar un gobierno para entrar al camino de la mejora.

 

            Quería compartir esta experiencia con ustedes, deseo que la Alianza para el Gobierno Abierto logre todos sus cometidos, que logre sus objetivos y les deseo a todos ustedes que gobiernen mejor para el beneficio de los ciudadanos, ya que eso es lo que esperan de nosotros, esperan que nosotros les demos un mejor gobierno.

 

            Una vez más, muchas gracias.

 

 

 

-MODERADOR: Escuchemos la intervención de la licenciada Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional.

 

 

-LIC. ALEJANDRA LAGUNES SOTO: Presidente:

 

            Muy buenas tardes

 

            A todo el honorable presídium:

 

            Me da muchísimo gusto saludar a todos los ministros, viceministros y todos los invitados de tantas delegaciones que hoy nos visitan.

 

            También a compañeros del Gobierno que han trabajado en esta iniciativa durante tantos meses.

 

            Quienes formamos parte de esta Alianza, asumimos la responsabilidad que  tenemos de facilitar, resolver e impactar en la vida de las personas.

 

            Un claro ejemplo y muy reciente de Gobierno Abierto son las acciones que se emprendieron la semana pasada ante la llegada del Huracán Patricia.

 

            La sociedad civil e iniciativa privada nacional e internacional, y el Gobierno, juntos, en  pocas horas, coordinaron la apertura de datos críticos sobre las zonas de riesgo y el desarrollo de herramientas, con el objetivo de alertar a la población ante el impacto del catalogado mayor huracán en la historia de la humanidad.

 

            El Gobierno Abierto dio resultados. Gracias a todos los que lo hicieron posible.

 

            Hoy, reconocemos a un grupo de iniciativas  que demuestran que trabajando juntos podemos convertir la frustración en ideas y la adversidad en acciones que mejoren nuestro entorno.

 

            Los premios que hoy entregamos a siete destacados agentes de cambio son la prueba de que el Gobierno Abierto es un llamado a la acción, es una oportunidad para acercarnos a la población y que más allá de un listado de principios, el Gobierno Abierto se viva.

 

            A continuación, quiero invitar a los ganadores de Gobierno Abierto a que reciban un reconocimiento de la mano del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de la Presidenta de la sociedad civil de la Alianza por el Gobierno Abierto, del Copresidente de Sociedad Civil de la Alianza por el Gobierno Abierto, y del Vicepresidente de Sudáfrica.

 

            Con el proyecto Neighborhood Planning, a través de un mecanismo de colaboración, este proyecto le dio a la ciudadanía el poder de decidir las políticas de desarrollo e infraestructura que necesita su comunidad.

           

            Así, queda en tercer lugar Reino Unido, Aidan Wilke.

 

            En segundo lugar. Indonesia. Nos acompaña Diah Saminarsih, por la creación de Pencerah Nusantara. Un grupo de trabajo que atiende los complejos retos de salud que enfrenta su país, a través de la colaboración entre academia, sociedad civil y Gobiernos.

 

            Y en primer lugar Uruguay, Daniel Carranza: la plataforma A tu servicio.

 

            A Tu Servicio nos da un ejemplo claro de cómo el empoderamiento ciudadano nos lleva a tomar mejores decisiones impactando directamente la calidad y al cobertura de los servicios de salud.

 

            Además este año, también, se reconocen las mejores iniciativas regionales, el ganador de América es México.

 

Nos acompañan las madres de familia Georgina Varela, Fabiola Segovia y Ximena Balbuena, quienes trabajaron en el proyecto Participación Social en las Guarderías en el Instituto del Seguro Social, logró mejorar la seguridad en los programas de Guarderías, gracias al involucramiento y participación de los padres de familia.

 

            El ganador de África, Túnez, asiste Khaled El-Arbi, a través de la innovación tecnológica. Túnez incrementó la transparencia y mejoró el proceso de adquisición de servicios a través de Tuneps.

 

            El ganador de Asia, Armenia, nos acompaña Aram Asatryan, el proyecto Smart Municipality, ha logrado conectar las necesidades de la ciudadanía con el desarrollo institucional de los gobiernos locales mejorando la provisión de los servicios públicos.

 

            Y finalmente el ganador de Europa, Croacia, es Tomislav Vracic, mediante la Iniciativa e-Citizens.

 

El gobierno hizo partícipes a los ciudadanos en un proceso de reforma de la administración pública.

 

Muchas felicidades a todos los ganadores.

 

            Son el ejemplo de que a través de Gobierno Abierto los países aquí reunidos podemos hacer frente al gran reto de transformar e impactar la vida de nuestra sociedad.

 

            Muchas gracias.

 

 

-MODERADOR: A continuación el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto hace entrega de los Premios de Gobierno Abierto.

 

 

(ENTREGA DE PREMIOS)

 

 

-MODERADORA: Realiza su intervención el maestro Alejandro González Arreola, Copresidente de la Alianza por el Gobierno Abierto.

 

 

-MTRO. ALEJANDRO GONZÁLEZ ARREOLA (Interpretación al Español): Presidente Peña Nieto.

 

Colegas, amigos de la comunidad AGA.

 

            No tienen ustedes idea el honor que siento de tener esta oportunidad, de dirigirme a este increíble público aquí, en México, mi país y en mi ciudad.

 

            En especial, como la Secretaria de Relaciones Exteriores lo ha dicho, en esta increíble sede, el Palacio de Bellas Artes que tiene tanta historia.

 

            Quisiera dar inicio con lo siguiente. Quiero compartirles que en los últimos meses en casa, su servidor, mi esposa, mis dos hijos, uno de seis y el otro de 11, han participado de lleno en conversaciones muy extensas sobre cuestiones de enojo, de ansiedad, de estrés.

 

            Todos vimos la película de Pixar, que seguramente ya la han visto, Inside Out, Intensamente, en Español, y nos hemos preguntado, preguntas fuertes: qué pasa con estos sentimientos, son buenos, son malos.

 

            Por qué surgen estas emociones cuando alguien lo siente alrededor de nosotros y nos hace sentir incómodos.

 

            Y gracias a mi esposa, porque ella es mucho mejor que ella lidiar con estos temas, como ustedes se podrán imaginar. He llegado a la conclusión que, a final de cuentas, ninguna de estas emociones es correcta o en incorrecta, ni buena, ni mala. Son válidas estas emociones y tenemos el derecho de sentir dichas emociones.

 

            De hecho, estas emociones nos pueden ayudar a avanzar pero con dos condiciones:

 

            La primera. Es que siempre y cuando podamos reconocerlas y darles la bienvenida.

 

            Y en segundo lugar. Siempre y cuando tengamos la manera correcta de canalizarlas de la manera más adecuada.

           

            Cuando estábamos preparando la cumbre y se acercaban los días empecé a pensar, tal vez todo lo que aprendí en casa con mis hijos aplicaba no nada más para individuos, sino también para un colectivo más amplio y me puse a pensar.

 

            La gente en las calles de Guatemala: qué habrán sentido para organizarse, para protestar, 20 semanas consecutivas, salieron a las calles.

 

            También empecé a pensar, qué habrán sentido los padres y las madres de miles y miles de desaparecidos, personas no identificadas en este momento, ya sea en México, en Guatemala o en El Salvador, qué está sintiendo ese grupo de padres y madres.

 

            Y llegué a la conclusión de que la AGA está trabajando para hacer una transformación, un cambio.

 

Pero para ello la AGA debe de estar preparada para darle la bienvenida y aceptar que en muchos países que participan en este momento la gente siente enojo, la gente está ansiosa.

 

            Y si nos podemos poner en sus zapatos, realmente tendríamos que aprovechar esta increíble plataforma para ponerla a su servicio, y así ellos van a poder tener acceso a esta plataforma para canalizar ese enojo, esa desesperanza y ayudarles para cambiar de donde están ahora a donde quieren llegar.

 

            Considero que si podemos lograrlo en un momento dado será entonces una de las razones, porque el Comité Directivo de la AGA tomó la decisión estratégica de vincular a la AGA con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, porque esa es la única manera en la que vamos a ver el cambio en la AGA.

 

            Para usar las acciones de la AGA para atraer la justicia, para que se hagan realidad los derechos humanos y su respeto, para atraer servicios y programas públicos que no sólo sean transparentes, pero también que rindan cuentas, que sean participativos y abiertos a todas las personas e individuos.

 

            Pero de igual manera, si vamos al meollo de las cosas, hay que reconocer que debemos aprovechar esta plataforma formidable para construir un Gobierno más cerca de la vida cotidiana de las personas, ya que las personas luchan diariamente.

 

            Y ayer AGA se comprometió a una decisión secundaria relevante: abrir  una aplicación  y que representa una opción para integrar también a los gobiernos subnacionales.

 

Creo que éste es el modo correcto de proceder si queremos honrar el encabezado de esta Cumbre: Apertura para todos.

 

            Sin embargo, la forma final y contornos en que AGA va a manejar los SDG u Objetivos para el Desarrollo  Sustentable, las agendas de los gobiernos, verdaderamente tienen  que finalizarse y pulirse.

 

            En los próximos días, ustedes que están sentados aquí, van a tener esta increíble oportunidad de conformar y moldear la manera en que AGA va a funcionar y el derrotero que va a tomar.

 

Y háganlo por favor, con toda la energía, con la entrega y el entusiasmo, pero al mismo tiempo con muchísimo respeto y responsabilidad, porque aquí a lo que apuntamos es a transformar esta iniciativa de AGA en una plataforma que tenga la capacidad de englobar y canalizar la ira colectiva y la desesperanza  colectiva y la atribulación para que esto lleve a un cambio positivo.

 

            Y esto, amigos, es el reto que hay que afrontar

 

            Muchísimas gracias.

 

 

-MODERADOR: Escucharemos enseguida la participación del Vicepresidente de Sudáfrica, Excelentísimo señor Cyril Ramaphosa.

 

 

-EXC. CIRYL RAMAPHOSA (Interpretación al Español): Su Excelencia Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, señor Enrique Peña Nieto.

 

            Líderes de los numerosos gobiernos que están aquí representados.

 

            Miembros de los Comités de AGA.

 

Secretarios, Ministros, Alcaldes, Legisladores y distinguidos invitados.

 

            Y, también, me dirijo a los líderes de la sociedad civil de la empresa.

 

            Damas y caballeros:

 

            Es un gran honor y con gran gratitud me dirijo a esta Cumbre de AGA, que se lleva a cabo en esta absolutamente maravillosa Ciudad de México, rica en cultura, vibrantísima.

 

            Les agradecemos mucho por haber organizado esta Cumbre aquí.

 

            Agradecemos a usted, señor Presidente Peña Nieto.

 

            Al Gobierno y al pueblo de México.

 

            Nuestra gratitud por la excelente organización y arreglos que le han sido extendidos a las múltiples delegaciones, incluso, la mía, desde nuestra llegada a México.

 

            De igual manera, expresamos nuestra gratitud a México por haber organizado esta Cumbre.

 

            Asimismo, expresamos nuestra más profunda gratitud a México por el liderazgo extraordinario que ha demostrado al ofrecer la Presidencia de AGA en el este último periodo.

 

            Para nuestro país y a nuestro Presidente Jacob Zuma, de quien soy representante aquí.

 

Esta Cumbre es,  incluso, más especial a causa del honor y de hecho la confianza y lealtad expresada en Sudáfrica para asumir y enfrentar la responsabilidad crítica de devolvernos la Presidencia del AGA.

 

            La función como líderes de México con respecto al AGA, entró en vigor hace cuatro años y llegó en un momento en que tomaron la Presidencia y ha sido un liderazgo ejemplar el que han llevado a cabo.

 

            Quiero mostrarle, señor Presidente que Sudáfrica y Francia como Co-Presidente estarán tan comprometidos como lo ha estado México en ofrecerle al AGA un liderazgo cristalino.

 

            Esta plataforma que fue lanzada en 2011, para dirigir los esfuerzos que ayuden a los gobiernos a ser más abiertos, a rendir cuentas y ser más responsivos a sus ciudadanos.

 

            Durante nuestro periodo en vigencia nos aseguraremos que los principios de AGA sigan siendo la piedra angular de nuestros principios, y de un gobierno sustentable y durable para todo el mundo.

 

            Es importante que AGA consistentemente predique por el ejemplo, y que sea la encarnación absoluta de los valores y principios que todos anhelamos alcanzar y emular.

 

            Existen muchas lecciones que compartiremos aquí acerca de temas que otras organizaciones han tomado y han liderado. En nuestro propio Continente, África, ha demostrado ya su liderazgo cuando tenemos que mostrar cómo fortalecer los mecanismos internos para mayor transparencia y participación inclusiva.

 

            Creemos que hay mucho que todos podemos aprender de AGA acerca de cómo los mecanismos de revisión, de iguales, simplemente los mecanismos, y muestre apertura, espíritu colegial y participación por igual de los países que se han unido a AGA.

 

            Por medio de este mecanismo de revisión de iguales implementado en Sudáfrica, ya hemos logrado contribuir de manera significativa a la formulación de las Metas y Objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030.

 

            Aquí resalta todo aquello que es bueno, lo mejor de nosotros para responder a las necesidades más básicas del ser humano: alimento, agua potable, sanidad, educación y servicios de la salud.

 

            Con la sociedad civil y con la sociedad empresarial vamos a trabajar para reducir los conflictos, proteger el medio ambiente, y proteger el Estado de Derecho, promover la tecnología y la innovación para el beneficio de todas las personas comunes y corrientes.

 

            Distinguidos delegados:

 

            AGA ofrece a todos nosotros la oportunidad única de adelantar la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sustentable.

 

Como saben, la Agenda 2030 estipula toda una serie de prioridades globales, alrededor de 17 objetivos medulares y 169 objetivos, también. Permite a los países a migrar al desarrollo sustentable e inclusivo.

 

            Y aquí nuestra presencia es un testimonio de nuestro compromiso para dejar detrás de nosotros un mundo mucho mejor que el que heredamos en este momento.

 

            Estamos aquí para complementar los esfuerzos globales que reconocen los vínculos ineludibles entre los seres humanos, el planeta y la prosperidad. Todos queremos ser parte de las soluciones que garanticen y aseguren métodos de producción y consumo que sean sustentables, y que el progreso no llegue a costos irreversibles contra el medio ambiente.

 

            Queremos garantizar que a través de la apertura y el empoderamiento de los ciudadanos, mediante la información y el progreso social, tecnológico y económico esté siempre en armonía con la naturaleza. Es nuestra responsabilidad garantizar que el mundo en el que habitamos para los próximos 15 años y más allá, sea definido por la paz y la emancipación de las mujeres.

 

            Ciertamente, las lecciones que hemos aprendido de la Primavera Árabe y las tragedias que nos escandalizan y que se despliegan en el Medio Oriente nos muestran que hay mucho más por hacer para poder manejar y evitar las guerras, la intolerancia, la pobreza, la hambruna y la depravación.

 

            Nos reconforta el corazón ver que AGA ha sido de las primeras iniciativas que han respondido al llamado de la implementación de los SDG.

 

            Sudáfrica reafirma su apoyo a todos los esfuerzos para la realización de la meta del SDG 16 para la promoción de la paz, la inclusión social y la justicia.

 

            La firma de la Declaración Conjunta de Gobierno Abierto para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, es para nosotros una contribución extraordinaria y una imagen de los esfuerzos conjuntos para una agenda con miras a la prosperidad planetaria y conjunta.

 

            Durante nuestro liderazgo de la AGA nosotros vamos a hacer lo siguiente. Lo realizaremos.

 

Dirigir los esfuerzos y las sinergias entre todos nosotros para renovar el dinamismo y el compromiso político que han caracterizado los años fundacionales de AGA, proponiendo, entre otros elementos, una cobertura de los Jefes de Gobierno y de Estado para seguir las cinco líneas principales de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

           

            Queremos crear plataformas para involucrar al sector privado en un diálogo para asegurarnos que desempeñen un papel fundamental en el desarrollo, como facilitador de la Declaración de AGA para el desarrollo sustentable y sus metas por alcanzar.

 

            Queremos también garantizar el funcionamiento óptimo de los mecanismos de revisión independientes, movilizando recursos que garanticen que van a implementar las capacidades funcionales.

 

            Y para cumplir con nuestro mandato y durante el transcurso de nuestra Presidencia, queremos también asegurarnos que promovamos iniciativas para garantizar que los planes de acción nacionales reflejen el compromiso que tomemos en el ámbito de la Declaración de AGA y también tenga miras al SDG16.

 

            Esto va también a consolidar los planes de acción nacionales y enlazarlos con otras iniciativas, como la Conferencia de los Estados por Partes y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

 

            Este congreso se llevará a cabo en San Petersburgo.

 

            También la cooperación Sur-Sur será facilitada  y el aprendizaje de elecciones, recursos y experiencias compartidas para implementar la Declaración de AGA.

 

            Esto se realizará al comprometernos con los países del G77, y esto no se hará vulnerando la colaboración y la cooperación.

 

            Y también AGA, tengo que decir, va a llevar a cabo su trabajo de una manera que tome en cuenta los niveles de  desarrollo equitativos en los países, tal y como ha sido ilustrada y elevada en la Declaración de AGA.

           

Y también quiero garantizarles que AGA va a mantenerse fiel a sus principios cardinales de voluntariado y voluntarismo.

 

Y que no sean herramientas de castigos, pero más bien, una plataforma de aprendizaje mutuo y compartición de experiencias e  intervenciones a tiempo, que ponga al ser humano en el corazón del desarrollo.

 

También queremos intensificar la creación de conciencia con respecto a las AGAS. La sensibilización también con respecto a los Gobiernos Abiertos a nivel nacional e internacional.

 

De igual manera, queremos abogar por las prioridades de la AGA en los países de las diferentes regiones, para asegurarnos que estén integrados y alineados con los planes nacionales, no sólo nacional, pero internacional 

 

            Iniciar el debate acerca de la revisión, de la organización y crear plataformas para compartir experiencias y mejores prácticas, aprendidas de otras experiencias similares.

 

            Y de igual manera, ver qué podemos aprender de otros, como el APRM, para garantizar y ver y demostrar complementariedad y sinergias, especialmente a nivel nacional con los países participantes y, sobre todo, en el Continente Africano.

 

            Señor Presidente:

 

            Sudáfrica sigue comprometida para garantizar que trabajaremos arduamente para persuadir a los países participantes de AGA para mostrar a los principios que han sido enaltecidos dentro de la Declaración de AGA para apoyar la Agenda 20-30 y que estos siguen siendo la corriente principal que nos llevará a concretar las acciones de los países.

 

            Al mismo tiempo, abogaremos por tomar en cuenta los contextos nacionales y regionales en donde se encuentran los diferentes países.

 

            En nuestro caso, nosotros vamos a abogar por la alineación de los planes de acción de los países de AGA con la Agenda de la Unión Africana 20-30, entre otros.

 

            También reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando y promoviendo la cultura de Gobiernos Abiertos, que puedan empoderar a todos sus ciudadanos y los coloque en el corazón del desarrollo sostenible, para garantizar que todos los procesos empleados para el desarrollo de nuestras acciones a nivel de país de AGA, que resuenen estos principios.

 

Que también, estas voces sean escuchadas durante las intervenciones y consultas, y que también los resultados emanen de las expectativas de nuestros pueblos y ciudadanos.

 

            Queremos también extender nuestra bienvenida más calurosa a los países que se unen al AGA hoy.

 

Y también damos la bienvenida a la Embajadora de AGA, a la eminente Ben Winnie Byanyima, Director Ejecutivo de OXFAM Internacional.

 

            Y tenemos confianza, señora Embajadora de que usted va a representar dignamente a todos nosotros y le garantizamos nuestro apoyo inequívoco y sin reservas para todas sus acciones y deliberaciones durante el transcurso de esta Cumbre tan importante.

 

            Muchas gracias a todos por su maravillosa y valiosísima contribución y colaboración a esta Cumbre Global México 2015.

 

            Muchísimas gracias.

 

 

-MODERADORA: Hace uso de la palabra la maestra Suneeta Kaimal, Presidenta de la Alianza por el Gobierno Abierto.

 

 

-MTRA. SUNEETA KAIMAL (Interpretación al Español): Señor Presidente Peña Nieto; señor Presidente Sustituto; señor Vicepresidente Cyril Ramaphosa; queridos amigos:

 

            Tengo la gran esperanza que llegará un día en que la AGA no se necesitará más. Yo anhelo que ese día llegue pronto, no porque yo me haya dado por vencida ante todo el trabajo que tenemos que hacer, en el trabajo con gobierno y sociedad civil.

 

            Al contrario. Es que yo creo que el Gobierno Abierto debe ser algo normal, una usanza de todos los días para todas las personas.

 

            Ahora, dejar la Vicepresidencia es un tanto amargo, un tanto dulce, por todo lo que hemos logrado, pero cada vez más me doy cuenta cuánto queda por hacerse, si nosotros vamos a lograr un verdadero Gobierno Abierto.

 

            En la última Cumbre de AGA, mi amigo, si me permites, Laurent Francis, llamó a los países, les hizo un llamado para tomar los últimos pasos hacia la apertura con esta frase: la transparencia es una idea, cuyo tiempo ya llegó.

 

            Los países de la AGA respondieron: el acceso a la información ahora es algo muy común en los valores del AGA. Más de 500 compromisos expresamente enfocados en los presupuestos abiertos y datos abiertos.

 

            Una vez implementados van a ayudar a los ciudadanos a comprender qué recursos públicos existen, cómo se están administrando, igualmente.

 

Pero desde esa vez, hemos estado satisfechos con el desempeño de AGA en estos primeros pasos para los gobiernos abiertos, haciendo que la información esté disponible.

 

            La transparencia, por supuesto, es necesaria para la apertura, pero no es una realización absoluta de este ideal. Un gobierno verdaderamente abierto tiene que empoderar a su gente para que tengan voz y tengan manera de regir sus vidas.

 

            Requiere complementariedad por parte de la transparencia, con procesos de participación y cocreación, y también, niveles de protección que den voz de alerta sobre las irregularidades, y una voluntad política sostenida.

 

            Y para que un gobierno sea verdaderamente abierto, no recibe las alabanzas inmediatas de la población.

 

Primero, hay resistencia interna y externa; pero con un diálogo continuo, con una escucha, con un intercambio, los gobiernos empiezan a construir la confianza, y empiezan a comprender las necesidades de sus ciudadanos, y se benefician del know how de los ciudadanos cuando hay retos enormes que atender.

 

            Como sociedad civil tenemos retos, con respecto a la representación, y son difíciles de resolver. Tenemos que vigilar de cerca que se pueda dar alcance a un mayor sector de la población.

 

Tenemos que trabajar de manera congruente acerca de la información que está disponible para llevar a cabo análisis honestos y abiertos, y hacer preguntas duras. Y al hacer esto, vamos a contribuir para determinar las prioridades de los ciudadanos y escuchar sus voces.

 

            Ahora viene la parte más dura. Las desigualdades gubernamentales están incrementándose alrededor del mundo. En Latinoamérica se oyen los clamores contra la corrupción.

 

            Yo les pido que tengan otra vez el valor colectivo de exigir un cambio y de derribar las estructuras que se sigan resistiendo, ir más allá de la transparencia, a la rendición de cuentas. Tener el valor de desechar las consultas parciales y que verdaderamente haya una inclusión.

 

            AGA ha crecido en cantidad, pero tal vez no en calidad.

 

Tenemos más de 22 mil 500 compromisos, pero la mitad están a medio camino. La participación pública está creciendo en nombre, pero un tercio de los compromisos de participación colectiva no incluye el ingrediente esencial del diálogo, incluso vemos un incremento de barreras a la participación de la sociedad civil desde hace tiempo.

 

Desde 2013, por lo menos un tercio de los países de AGA han propuesto nuevas legislaciones, restringiendo la participación de la sociedad civil.

 

            Actualmente, por lo menos la mitad de los países que participan en AGA han implementado políticas y prácticas que obstruyen los ejercicios de las libertades de la sociedad civil.

 

            Entonces, un gobierno de AGA que limita la participación de sus ciudadanos, esto es algo que no es congruente.

 

            Entonces, El Salvador, notorio por su corrupción; con proyectos nunca complementados, nunca terminados, siempre abiertos, pero trabajando de la mano con la sociedad civil, se empezaron a integrar paquetes de integridad y mecanismos para evitar y prevenir la corrupción.

 

            Los acuerdos y los funcionarios comprometidos, y las empresas que evitan los fraudes, la colusión, los desvíos de fondos, etcétera.

 

            Entonces, aquí hubo muchos obstáculos en el camino, incluyendo resistencia de otros funcionarios del gobierno. Pero ellos perseveraron y desde agosto han firmado 31 paquetes de integridad, con un total de 62 millones de dólares.

 

            Esta iniciativa ha establecido las bases para incrementar el diálogo entre el gobierno, la sociedad civil, el sector público. Y es una demostración muy crítica de un gobierno que rinde cuentas.

 

            Ayer, en el día de la sociedad civil y AGA, algunos miembros le entregaron a Georgia el primer premio de campeones en excelencia, por la cocreacion. Georgia ya ha satisfecho las demandas de su gente para reinventar el Gobierno, para combatir la corrupción, el cohecho e incrementar el crecimiento  económico.

 

            Lo primero es el acceso a la información. Éste es un paso crítico. Después, abrimos toda una legión de nuevos accesos, participación a nivel del Gobierno, alertas sobre la criminalidad, involucrar a los funcionarios.

 

            La forma del AGA es un diálogo constante entre el Gobierno y la sociedad civil. Y además, acaban de lanzar un nuevo plan de Parlamento abierto con una participación significativa.

 

            Georgia está satisfaciendo las demandas de sus ciudadanos y ha realizado las ambiciones del Gobierno.

 

            Aquí tenemos que tener la habilidad para resolver problemas de la acción colectiva. Conjuntando valor colectivo podemos realizar una cultura de la apertura en muchos países, aunque tengan una diversidad de enfoques, compartiendo las creencias y tener el poder transformador de un Gobierno Abierto.

 

            Pero tenemos mucho trabajo por hacer para garantizar que el AGA  realmente llegue a cambios contundentes; tenemos que utilizar presión de iguales  para llevar a compromisos  que transformen, para garantizar que nuestros iguales acrecienten la base del Gobierno  y de la sociedad civil; reformadores para apalancar nuestras nuevas  alianzas con respecto a los objetivos globales.

 

            Y las oportunidades globales sobre los datos abiertos y la anticorrupción, para permitir la participación, tenemos que tener el valor colectivo a  nivel de la sociedad civil  y gobiernos, de no quedarnos callados,   encarar la opresión  y la supresión.

 

            Mis agradecimientos al Embajador  por subrayar este elemento en su discurso.

 

            Y (inaudible) quien ha sido detenido, torturado ilegalmente. Es uno de esos tantos casos que no pueden ser olvidados.

 

            Tenemos que coordinar, por medio de la diplomacia y los programas para lograr alcanzar a toda la población y entablar una legitimidad cuando AGA está en riesgo.

 

Pasar de la transparencia a la rendición de cuentas. Debemos tener el valor colectivo de poner el diálogo y las prioridades de los ciudadanos en el corazón de nuestros compromisos, para ser participantes. No nada más espectadores de la Agenda del Gobierno Abierto.

 

            Y establecer metas ambiciosas conjuntamente para reconocer que el fracaso no es si lo logramos o no, es más bien, si lo intentamos o no y lo que hemos logrado es evidencia de que tenemos muchos retos, pero tenemos un enorme potencial.

 

            Si podemos reunir nuestro valor colectivo, encontraremos todas las fuerzas subyacentes necesarias para lograr un verdadero Gobierno Abierto.

 

            Muchísimas gracias.

 

 

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)