-MODERADOR: Damos inicio a nuestro programa, con las palabras del licenciado Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur.

  

 

-GOBERNADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

 

            Bienvenido a Baja California Sur, a Los Cabos. Y gracias, señor Presidente, por esta magnífica obra en beneficio de la comunidad cabeña y de, por supuesto, de todos los sudcaliforniarnos.

 

            Arquitecta Mónica Paulina Márquez Lucero, vecina del Municipio de Los Cabos: Un honor estar compartiendo contigo este espacio.

 

            Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; ingeniero Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente; licenciado Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

         Diputada Ivonne Ortega Pacheco: bienvenida, Diputada, Presidenta de la Comisión de  Comunicaciones de nuestro Congreso.

 

            Diputada Eda María Palacios, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local; Magistrado Daniel Gallo, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Gracias por acompañarnos.

 

            Arturo de la Rosa Escalante, Presidente Municipal de Los Cabos. Felicidades, Arturo. Nos tocó ganar hoy con el señor Presidente, a ti y a mí.

 

            Ingeniero Uriel Silva, vecino de Los Cabos; almirante Francisco Uribe Arévalo, Comandante de la Segunda Región Militar; General de Brigada Juan Manuel Corona, Comandante de la Zona Militar.

 

            Amigas, amigos todos; servidores públicos municipales, estatales, Federales; señores Legisladores Federales que hoy nos acompañan; Senadores de la República.

 

Señoras y señores.

 

            Es un gusto estar hoy, aquí.

 

            Señor Presidente:

           Hace un año, la zona en la que hoy nos encontramos estaba devastada por el paso implacable del huracán Odile.

 

En esos momentos de profundo dolor, tuvimos, señor Presidente, la solidaridad, el respaldo y la generosidad del Gobierno de la República, que usted encabeza. Esos son gestos que salvaron vidas y que aseguraron destinos. Son gestos que no se olvidan.

 

            Hoy, Baja California Sur y Los Cabos están de pie, y no sólo de pie, sino en rumbo de progreso.

 

            Muchas gracias, señor Presidente.

 

            Pese a su furia, muchas vidas sudcalifornianas fueron resguardadas por las instituciones nacionales y estatales, pero también hay que decirlo, se salvaron los destinos. Ni siquiera perdimos un ciclo turístico de temporada alta.

 

            La recuperación, si bien es cierto ha sido dolorosa, sí, pero sin duda, ha sido más llevadera por una política responsable que hemos fomentado; una política de aliento, pero también, señor Presidente, una política de coordinación estrecha entre los tres niveles de Gobierno y entre los tres Poderes que conforman.

 

            Aprovecho su visita, señor Presidente a esta tierra amiga y agradecida, para reiterarle que aquí habrá de encontrar siempre usted, respeto y apoyo para todo aquello que beneficie a nuestras familias.

 

            Hoy, nos reúne aquí una muestra más de su interés por nuestro estado, y eso nos llena de orgullo y de satisfacción.

 

            No pasa inadvertido que hace apenas más de 50 días ha iniciado esta Administración, y hoy, el Presidente de la República, titular del Gobierno Federal, nos acompaña ya, entregando obras.

 

            La infraestructura, señor Presidente, como ésta que hoy se está inaugurando, es lo que convierte al potencial en realidad.

 

            No hay nada más triste que un potencial desperdiciado, ese que, pese al tiempo, nunca se convierte en prosperidad.

 

            La infraestructura permite que la inversión llegue, que las personas se desplacen y que las mercancías se comercialicen, y que los servicios, como los turísticos, se expandan.

 

            Infraestructura, es sinónimo de facilitar el desarrollo de las regiones para que, a su vez, las personas encuentren oportunidades concretas para mejorar su vida.

 

             Por eso, hoy nos llena de orgullo ser testigos de la inauguración de esta magna obra; obra carretera que une a San José del Cabo con Cabo San Lucas, pero más aún, acerca también los servicios aeroportuarios de este importante polo turístico con los potenciales visitantes al pueblo mágico de Todos Santos y a nuestra ciudad capital de La Paz.

 

            Le expreso, señor Presidente, la gratitud de nuestra gente a usted y a los funcionarios que han participado en esta obra trascendente para el Sur de nuestro estado, que ayudará a consolidar nuestra recuperación económica.

 

            El turismo, no hay ninguna duda, es la gran fuerza de nuestro estado. Pero no sólo de nuestro estado, Baja California Sur; Los Cabos es, al mismo tiempo, el motor del Pacífico, del turismo mexicano.

 

            Nos distingue ante el mundo, la belleza de nuestro entorno, pero también, la hospitalidad de nuestra gente, la alta calidad en el servicio y el producto turístico que se desarrolla día con día, aquí en estas tierras.

 

            Baja California Sur, y lo digo con gran orgullo, está recuperando el camino del crecimiento tras un muy difícil año 2014. Nuestra economía creció 2.5 por ciento en el segundo trimestre, ya medio punto porcentual por encima del crecimiento nacional de acuerdo con el INEGI.

 

            Esperamos pronto, estar en los niveles de excelencia y siendo punteros del crecimiento nacional, como lo hemos venido siendo durante los últimos años.

 

            El sector servicios creció, por su parte, 3.1 por ciento con respecto al trimestre anterior.

 

          Somos, señor Presidente, como usted lo sabe, el destino con la estadía promedio más larga, y con el gasto diario más alto de todos los destinos turísticos del país.

 

            Por eso, los números son fríos, y no cabe duda; estamos en plena recuperación.

 

            Pero el crecimiento, señor Presidente, sólo sirve si se refleja en los bolsillos de las personas, si logramos crear más fuentes de empleo formal, para aspirar a que todos tengamos mejores salarios.

 

            Por ello, es muy trascendente señalar que de acuerdo con las últimas cifras del IMSS, junto con Quintana Roo, somos el estado líder en generación de empleo, al mes de septiembre de este año.

 

            Sin duda, todas éstas son noticias muy estimulantes. Pero las buenas noticias nos deben de mover a redoblar el esfuerzo, no a la conformidad.

 

           Haremos del turismo y su poder de compra, la palanca del desarrollo, del bienestar de todos los sudcalifornianos, incluso, aquellos que en el sector rural se dedican a la pesca, a la agricultura y a la ganadería.

 

            Por ello, tenemos objetivos muy claros; que nos visiten cada día más turistas, que se queden más tiempo, que gasten más, que se vayan totalmente satisfechos a sus casas y, por supuesto, que regresen a ésta, que deben de sentir como su casa.

 

            Queremos además, generar una red de nuevos productos turísticos de alta calidad que se extiendan de Los Cabos hasta La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé, que engloben, por supuesto, y sí, sol y playa, pero también los otros atributos maravillosos de nuestro estado: historia, gastronomía, cultura.

 

            Desarrollar nuestros potenciales. Pasar de ser la tierra de las posibilidades, a ser la tierra de las realidades.

 

Hacer de La Paz un imán del turismo náutico del Mar de Cortés, acuario del mundo, y también hacer de la conectividad aérea de Loreto, una prioridad estatal y de ser posible nacional, señor Presidente, para consolidar su reactivación definitiva como el polo turístico del norte del estado.

 

            Le pido, señor Presidente, en nombre de todo el pueblo de Baja California Sur, al que con honor y amor represento, su apoyo para trabajar junto con la Secretaría de Comunicaciones, de Turismo, FONATUR y las demás entidades relacionadas de que, hay que decirlo, hemos recibido de todos, toda la atención para lograr los objetivos que nos hemos propuesto en el corto plazo.

 

            Tenga, señor Presidente, la seguridad de que el trabajo conjunto y coordinado, responsable, de la mano del Gobierno Federal, acompañado de los gobiernos municipales y de toda esta maravillosa gente, será un trabajo que haremos por el bien de México y que le estaremos agradecidos siempre aquí, en Baja California Sur.

 

            En Sudcalifornia, señor Presidente, cuenta usted con amigos, y aquí, donde comienza la patria, a los amigos se les recuerda y reconoce.

 

            Muchas gracias, señor Presidente.

 

           

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Inauguración de la Autopista San José del Cabo-Cabo San Lucas.

 

 

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

 

 

-MODERADOR: Acto seguido, tiene la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

 

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muy buenos días.

 

            Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

 

            Estimado señor Gobernador del Estado de Baja California Sur, maestro Carlos Mendoza Davis; compañeros de Gabinete; ingeniero Rafael Pacchiano Alamán; licenciado Francisco Guzmán; muy estimados Coordinadores de las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados Federal; muy distinguido presídium.

 

Amigas y amigos de los medios de comunicación: 

 

Es un honor acompañar al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, en la entrega de esta gran obra de infraestructura carretera que fortalecerá las capacidades productivas y turísticas de la querida entidad de Baja California Sur, la Autopista San José del Cabo-Cabo San Lucas. 

 

            Señor Presidente:

 

            Esta es la obra de infraestructura número 61 de la SCT que usted entrega a los mexicanos, y la autopista número 17, las cuales ya suman mil 200 kilómetros. 

 

            Contar con infraestructura carretera moderna y segura, fortalece la economía, la competitividad regional y la generación de empleos, como lo decía el señor Gobernador.

 

            Representa también, el traslado ágil y seguro de bienes y personas en esta hermosa zona turística de Los Cabos. Constituye además, movilidad cómoda  y de calidad internacional para miles de visitantes que la han convertido en un destino turístico de clase mundial.

 

            La autopista San José del Cabo-Cabo San Lucas se construyó con una inversión, como vimos en el video, de dos mil 500 millones de pesos. Su puesta en operación aumentará la capacidad de transporte y solucionará los serios problemas de tráfico que existen o que existían entre las dos poblaciones; permite disminuir  de casi una hora a 20 minutos, poco menos de 20 minutos, el tiempo de traslado hacia Cabo San Lucas.

 

            Habrá también, considerables ahorros de tiempo en toda la zona alrededor, obviamente hacia Todos Santos, hacia La Paz, que se trasladan desde el aeropuerto hacia estas zonas turísticas tan hermosas.

 

            Con dos carriles de circulación de 3.5 metros, uno por sentido, y acotamientos de 2.5 metros, que permite una seguridad mayor en esta autopista, con un derecho de vía ya adquirido, ahí, donde ven ustedes los fantasmas, es un derecho para seis carriles, conforme vaya creciendo el aforo, la demanda en la carretera podría irse ampliando en una longitud de 39 kilómetros.

 

          Esta autopista ofrece mayor rapidez y seguridad en los desplazamientos, permitiendo el tránsito de más de ocho mil vehículos promedio diarios.

 

            Los Cabos, como destino turístico de amplio reconocimiento a nivel internacional, requería necesariamente de esta vialidad, a fin de evitar el tránsito de largo itinerario por la zona hotelera, por las zonas urbanas, y desde luego, para potenciar a este estado como una potencia turística.

 

            Señoras y señores:

 

            Es de destacar que en 2014, México logró un récord histórico; cerca de 30 millones de turistas internacionales llegaron a nuestro país, cifra 21 por ciento mayor a la registrada el año anterior. Tal dinamismo, ubicó nuevamente a México entre las 10 naciones más visitadas del mundo.

 

            El compromiso del Gobierno de la República con Baja California se refleja, además, con la construcción de otras obras, dirigidas a fortalecer su infraestructura de comunicaciones y transportes, entre otras muchas.

 

            Tan sólo en febrero pasado, entregamos, con la representación personal del señor Presidente, obras públicas como la modernización y ampliación del camino Santa Rita-Puerto Chale, así como la construcción del Puente Caduaño, el cual, como recordarán, se derrumbó durante el paso del huracán Odile; se reconstruyó tan sólo en un mes, un tiempo bastante corto, y garantiza la conectividad segura en esta importante carretera transpeninsular entre los municipios de La Paz y de San José del Cabo.

 

            Se entregó también, una autopista de gran relevancia para la población y para el turismo, como lo es el Libramiento de Todos Santos.

 

            Señor Presidente:

 

            Desde aquí, hoy, también entrega usted importantes obras realizadas en beneficio del Pueblo Mágico de Todos Santos. Me refiero a trabajos de regeneración de imagen urbana, entre otros, porque hay otros trabajos importantes que se hicieron en una longitud de 3.6 kilómetros, con una inversión de su Gobierno, de 65 millones de pesos.

 

           En total, se construyeron nueve vialidades, siete de ellas de concreto hidráulico, y dos más de concreto asfáltico, potenciando a este pueblo como un Pueblo Mágico.

 

                        Señoras y señores:

 

            En los últimos años, México y su gente hemos enfrentado grandes desafíos, como los fenómenos naturales que ponen a prueba nuestro valor y entereza como Nación.

 

            En 2013, los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel embistieron al hermano estado de Guerrero.

 

          Un año después, ustedes lo saben bien, el huracán Odile se abatió sobre esta entidad. En días pasados, el huracán Patricia, con una fuerza nunca antes registrada en el planeta, impactó en la región occidental de nuestro país.

 

            Tan sólo en el estado de Guerrero, se reconstruyeron totalmente y se mejoraron más de 10 mil kilómetros de caminos rurales. Y aquí, en esta tierra sudcaliforniana, dos mil 700 kilómetros; o sea, tan sólo en dos entidades; 13 mil kilómetros se reconstruyeron totalmente con motivo de estos desastres naturales.

 

            De estas pruebas, hemos salido fortalecidos y con un renovado optimismo.

 

            El Gobierno de la República, encabezado en todas las ocasiones directamente por el mando del señor Presidente, y de la mano con la ciudadanía, ha demostrado su capacidad para salvaguardar vidas, así como para reconstruir y restablecer la actividad económica y social de las poblaciones afectadas.

 

            Baja California Sur hoy está activa y con más fortaleza.

 

          Con estas nuevas obras de infraestructura que hoy inaugura usted, señor Presidente, la entidad robustece sus capacidades y su presencia en el mundo.

 

            Y su Gobierno, señor Presidente, continúa moviendo a México.

 

            Muchas gracias y enhorabuena.

 

            Felicidades.

 

 

-MODERADOR: Invitamos, respetuosamente, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a realizar la develación de las placas inaugurales de la Autopista San José del Cabo-Cabo San Lucas, y de la pavimentación de vialidades en el Pueblo Mágico de Todos Santos, en compañía del Gobernador del estado de Baja California Sur; el Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; el Presidente Municipal de Los Cabos y, también, por supuesto, el Presidente Municipal de La Paz.

 

 

(DEVELACIÓN DE PLACA)

 

 

-MODERADOR: Continuando con el acto, cedemos el uso de la palabra al licenciado Diego Sánchez Ortiz, vecino del Municipio de Los Cabos.

 

 

-LIC. DIEGO SÁNCHEZ ORTIZ: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

 

            Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

 

            Señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; bienvenido. Señor Gobernador del Estado de Baja California Sur, maestro Carlos Mendoza Davis.

 

            Presidente municipal del Municipio de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante.

 

            Es un honor para mí, poder hacer uso de la voz en este gran evento, y poder hablar a nombre de los habitantes del municipio de Los Cabos.

 

            Señor Presidente:

 

            Quiero agradecer, en nombre de todos los municipios de este bello estado, de Baja California Sur, por el apoyo que su Gobierno nos ha dado con motivo del paso del huracán Odile, ocurrido hace apenas un año, y el cual causó grandes daños en todo el estado pero, sobre todo, en los municipios de Los Cabos y La Paz.

 

            Por lo que el día de hoy, podemos decirle que todas las actividades económicas se han restablecido al 100 por ciento y que en ciudades como Cabo San Lucas, San José del Cabo y Todos Santos; así como en diversas comunidades rurales se han recuperado y mejorado visiblemente en su infraestructura.

           

           La Autopista Cabo San Lucas-San José del Cabo, además de beneficiar a los habitantes propios de la región, es una vía que actualmente une más rápido y con mayor seguridad a estas dos ciudades, reduciendo significativamente el tiempo de traslado al aeropuerto de San José del Cabo, y desahogando gran parte para el tránsito de vehículos que circulan por el corredor turístico, mejorando el movimiento de los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan.

 

            Baja California Sur y sus habitantes, en particular de los ejidos de Cabo San Lucas y San José del Cabo, le agradecemos de todo corazón, señor Presidente, por esta gran obra que ha dejado una gran derrama económica en la región, lo que nos está permitiendo desarrollar diferentes proyectos productivos como, por ejemplo, el Hotel del Ejido Cabo San Lucas se ha ampliado casi al doble en la cantidad de habitaciones y tiene proyectado invertir en nuevas gasolineras en la zona.

 

Esto, sin que se deje de señalar que la creación de nuevas vías de comunicación, como ésta, le darán una mayor plusvalía a los terrenos de nuestros ejidos.

 

            Por otra parte, no quisiera dejar de mencionar la construcción del libramiento. Ha significado una importante fuente de trabajo en nuestro municipio durante los últimos años, no sólo para los obreros que trabajan en la construcción carretera, sino para los negocios que se dedican a la venta de materiales y transportistas que nos movemos en ella.

 

            Hoy, gracias a la participación de todos, ha sido posible lograr el objetivo de construir esta gran obra de ingeniería carretera.

 

            Licenciado Enrique Peña Nieto:

 

            No todos los días uno tiene la oportunidad y el nerviosismo de hablar frente a usted, al Presidente de la República, siendo por todos conocido que usted tiene un gran afecto por el estado de Baja California Sur, y que su Gobierno seguirá invirtiendo en nuevas obras y proyectos para incrementar el desarrollo de nuestro estado, por lo que externo a usted nuestro más encarecido reconocimiento.

 

            Muchas gracias.

 

 

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)