-MODERADORA: Queda en el uso de la palabra el maestro Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato.

-GOBERNADOR MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ: Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

Sea bienvenido una vez más, a Guanajuato. Ésta es su casa y lo recibimos con los brazos abiertos.

Un aplauso muy fuerte para nuestro Presidente de la República. Bienvenido.

Saludo con mucho respeto a todos los demás miembros aquí del presídium, a todos ustedes, amigas y amigos que nos acompañan el día de hoy; medios de comunicación.

Hoy es un día muy importante, un día muy importante para todos nosotros, en el estado. Un día muy importante, pero no nada más para el estado, para la región aquí, del Bajío, porque hoy León y Salamanca son dos ciudades llamadas a crecer, al igual que Irapuato y todo este corredor industrial, cuyo potencial de crecimiento los coloca como epicentros del desarrollo industrial que vive el estado de Guanajuato.

Yo celebro que una obra como esta Autopista Salamanca-León, impulse mejores vías de comunicación, que permitan a esta región del Bajío y el Occidente ser polos de desarrollo que todos los días contribuyen al engrandecimiento de México.

Las carreteras construyen, no sólo una comunicación eficiente entre los mexicanos, sino lo más importante, construyen presente, construyen futuro. Y eso es lo que vemos, eso es lo vemos en esta moderna autopista que permitirá unir vías de altas especificaciones con Jalisco, con Michoacán y Aguascalientes como el principal corredor industrial de esta zona Centro-Bajío, donde Guanajuato está en el centro de la misma.

Con autopistas como ésta, El Bajío es hoy por hoy, uno de los principales receptores de inversiones nacionales y extranjeras, y sobre todo en el sector automotriz, lo veníamos platicando con el Presidente de la República.

Nuestros socios comerciales han visto que la inigualable red carretera del Centro del país, les permite llegar con facilidad al Norte, al Sur, al Pacífico, al Golfo. Y esto se ha convertido en un importante detonador de nuestra economía.

Gracias al troncal con puerto interior, nuestro principal centro logístico y de inversión, ésta vialidad de primer nivel será fundamental en el traslado de mercancías, principalmente vehículos y autopartes que están produciendo manos guanajuatenses.

Esta carretera será parte de la columna vertebral de los parques industriales, y será el medio para la interacción y la comunicación entre las empresas asentadas en ellos, contribuyendo al desarrollo de verdaderos centros industriales, logísticos, en el estado y en esta región.

Pero también, también ayudará a consolidar 11 nuevos desarrollos industriales para medianas y grandes empresas, y seis parques de MiPyMES que amparan una superficie de más de mil 500 hectáreas, la proyección de 63 mil empleos e inversiones por cerca de 400 millones de dólares, en esta región nada más.

Aquí, además de una moderna y funcional autopista, hay un factor más para invertir en Guanajuato.

Pero también hay una nueva ruta hacia el progreso, no sólo para los guanajuatenses. Insisto, el crecimiento va más allá. Nosotros ya no competimos con Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro. No. Al contrario, hoy la competencia es global.

Y, hoy, nuestra región lleva un crecimiento, un dinamismo muy importante, donde todos vamos jalando parejo.

Y eso es lo interesante de esta autopista, que enlaza, que permite, insisto, que Guanajuato esté dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional con mejores redes carreteras.

Y esto se traduce en beneficios. Cada obra tiene un beneficio. Si no, no estaríamos viendo que esta inversión llegue a aquellos que más lo necesiten.

Y por qué decimos que beneficios.

Porque además de la conectividad y la logística de las grandes empresas internacionales instaladas aquí, en El Bajío, permitirá también que esta zona agrícola detone aún más su crecimiento.

Y, hoy, hay que reconocer. Guanajuato, igual que a nivel nacional, el segundo lugar en exportaciones es, precisamente, el sector agroalimentario. Y aquí también, en estas autopistas, corren los productos hechos en Guanajuato y en El Bajío.

Pero el turismo, el turismo que hoy nos coloca en séptimo lugar a nivel nacional, sí, que estamos solamente después de los destinos de playa, también es fundamental para que llegue más turismo, para que la gente pueda manejar y transitar con mucho mayor seguridad.

Y esto es fundamental para el Estado de Michoacán. Nos ayuda bastante. Querétaro, insisto, San Luis, realmente Guanajuato, Aguascalientes y las conexiones de un turismo que cada día viene más aquí al interior del país, como lo es el del Distrito Federal.

Los guanajuatenses vemos en esta operación, muy anhelada, de veras, la importancia de verla ya hecha una realidad, señor Presidente.

Gracias, gracias, porque en Guanajuato estamos haciendo sinergia, estamos haciendo equipo, como lo hemos comentado siempre. Que le vaya bien a Guanajuato, que le vaya bien a México.

Al irle bien a México, le va bien a Guanajuato.

Y, por eso, señor Presidente, Guanajuato está en marcha. Guanajuato y México no tienen por qué detenerse.

Tenemos que seguir trabajando juntos, hombro con hombro. Y aquí, en Guanajuato, tiene un aliado, un aliado de primera línea para seguir trabajando e impulsando el desarrollo de nuestro país.

Los guanajuatenses somos gente de lucha, somos gente de perseverancia, de trabajo diario. Gente que no se rinde ante los retos por desafiantes que parezcan. Por eso, esta autopista es un motivo más de orgullo pero, también, un gran motivo de compromiso.

Para qué.

Para que literalmente nuestro estado, para que nuestro país marche sobre ruedas.

Señoras y señores.

Amigas y amigos:

Con más y mejor infraestructura, Guanajuato se posiciona como un puente estratégico, como un eslabón para el intercambio de mercados y economías no sólo en México, sino en el mundo.

Por eso, estamos empeñados en modernizar la infraestructura carretera de Guanajuato, para que por aquí siga circulando todos los días el desarrollo del estado y del país entero.

En esta nueva carretera que impacta de manera muy positiva, de manera directa a dos millones 300 mil habitantes, gracias a la reducción de tiempos en su recorrido, hacerla más segura, evitar accidentes y, sobre todo, menos costo de traslado.

La infraestructura es una forma tangible y esto lo ve la gente, lo palpa, lo siente, lo vive todos los días, donde se transforma, precisamente, el país, se transforma el estado y desde aquí construimos este mejor futuro.

Por eso, la capacidad de desarrollo de una sociedad está y estará siempre vinculada, precisamente, a sus vías de comunicación, a su infraestructura y a su capacidad de transporte.

Obras como ésta, son y serán la base de Guanajuato y de un México más fuerte, señor Presidente.

Obras como ésta, tienen que multiplicarse, tienen que darse a conocer, de un país que está en marcha, de un país que está caminando. Por eso, estas obras serán los cimientos de un Guanajuato, de un México cada día más competitivos, más justos, más seguro y más próspero.

Cada nueva carretera es un logro en beneficio de todos. Sólo con infraestructura moderna conduciremos a nuestro estado y a nuestro país a un mejor futuro.

Ahora para llegar a Salamanca desde León, ya no hay que rodear veredas, como decía José Alfredo. Ahora con esta carretera moderna, los caminos de Guanajuato seguirán siendo la palanca del progreso del país y una plataforma logística nacional y global.

Enhorabuena, señor Presidente.

Gracias a nombre de todos los guanajuatenses.

Muy amable.

-MODERADORA: A continuación se proyectará el video Inauguración de la Autopista Salamanca-León.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: A continuación toma la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muy buenas tardes. Muchas gracias.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; muy estimado, señor Gobernador del Estado de Guanajuato, maestro Miguel Márquez Márquez; amigas y amigos servidores públicos; distinguido presídium; amigas de los medios de comunicación y amigos de los medios de comunicación:

Me da mucho gusto acompañar al señor Presidente de la República, en la inauguración de esta importante Autopista Salamanca-León.

Señor Presidente:

Hoy inaugura usted la autopista número 16 y es la obra de infraestructura de comunicaciones y transportes número 57, que usted directamente entrega a los mexicanos, una de las 52 autopistas que usted entregará durante su gestión.

Todavía hace poco, señor Presidente, señor Gobernador, recorríamos el señor Gobernador y su servidor la carretera de punta a punta y veíamos varios retos, varios retos que veíamos todavía difíciles de superar, pero hoy, afortunadamente, señor Gobernador, trabajando en equipo están superados y esta autopista ya está en operación.

Con una inversión total de casi tres mil 500 millones de pesos y una longitud de 79 kilómetros, la autopista inyectará mayor dinamismo al desarrollo industrial del Bajío y contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este productivo Estado de Guanajuato y de esta región del país.

Aún no entraba en operación y la autopista ya generaba beneficios para los habitantes de esta región. Su construcción, señor Presidente, generó más de mil empleos directos y más de dos mil 500 empleos indirectos.

Entre los principales beneficios de esta moderna autopista destacan los siguientes:

Primero. Contribuye a mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, la autopista descongestiona el tránsito vehicular de la Carretera Federal 45, evita el paso de transporte de carga por zonas urbanas y comunidades; reduce la emisión de ruido, contaminantes al medio ambiente, beneficiando en ello a varios millones de habitantes de Salamanca, Irapuato, Silao y León.

Segundo. Reduce los costos logísticos en el transporte de bienes y personas, las altas especificaciones de la autopista permiten desarrollar velocidades promedio de 110 kilómetros por hora, logrando un flujo de ocho mil 900, casi nueve mil vehículos por día y reduciendo sustancialmente el tiempo a menos de 40 minutos.

Tercero. Eleva la seguridad de los usuarios. La autopista está equipada con sistemas inteligentes de transporte, que a través de la instalación de fibra óptica, videocámaras, sensores y radares, permitirán detectar accidentes rápidamente y minimizar el tiempo de respuesta para su atención; informar al usuario sobre condiciones climáticas en la vía y una comunicación eficiente para prestar servicios de auxilio.

Y cuarto. Mejora y agiliza la interconexión del transporte de largo itinerario que transita por los tres corredores troncales, entre los que se ubican la Autopista Salamanca-León. El importante Corredor Querétaro-Ciudad Juárez, al que se integra esta autopista, así como el Corredor Manzanillo-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas, el cual conecta al Pacífico con el Golfo de México, y el Corredor México-Nuevo Laredo, que conecta la región Centro-Occidente con el Norte.

Es por ello, que la Autopista Salamanca-León, adquiere una importancia estratégica, ya que acelerará el desarrollo del principal corredor automotriz de México y del Parque Industrial de la región, como lo decía el señor Gobernador.

México se ha posicionado ya como el cuarto mayor exportador de vehículos ligeros a nivel mundial, con 2.6 millones de unidades, y como el séptimo productor de vehículos ligeros, con 3.2 millones de vehículos producidos en el país en 2014.

Señoras y señores:

Con obras de infraestructura como la que hoy se entrega, contribuimos a atraer inversión productiva generadora de empleos. Estas cifras hablan por sí mismas. Son datos positivos, alentadores. Son indicadores de que vamos en la ruta correcta y que nos motivan a redoblar esfuerzos, a trabajar con muchas ganas y más fuerza, como lo ha expresado el señor Presidente Peña Nieto.

Les informo, señor Presidente, señor Gobernador, que toda esta gran obra de infraestructura que se desarrolla a lo largo y ancho del país por la SCT, de acuerdo al Programa Nacional de Infraestructura, se ha licitado y adjudicado, en estricto apego a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Al día de hoy no se ha presentado una sola inconformidad o impugnación alguna en las más de siete mil licitaciones relevantes que se han celebrado en la presente Administración y en la información de todas ellas se encuentra disponible en la página de Transparencia de la Secretaria.

Felicidades a los concesionarios, a Grupo México, por haber cumplido en tiempo y forma con esta importante obra y por haber confiado en México para depositar su capital.

Muchísimas felicidades.

Y muchas gracias.

-MODERADORA: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en compañía del Gobernador del estado; Secretario de Comunicaciones y Transportes; Secretario de Economía y responsable de la Región 4 del Programa de Atención a Entidades Federativas, y al Presidente Municipal de Silao, Guanajuato, a la Develación de la Placa Inaugural de la Autopista Salamanca-León.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Enseguida toma la palabra el ciudadano Octavio Juárez Rojas, vecino del Municipio de Silao, Guanajuato.

-C. OCTAVIO JUÁREZ ROJAS: Muchas gracias.

Buenas tardes a todos.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto. Sea usted bienvenido al Estado de Guanajuato.

De verdad nos da mucho gusto verlo y poder saludarlo.

Señor Gobernador Miguel Márquez Márquez. Muchas gracias por su presencia, y una felicitación por su trabajo y los resultados que está obteniendo en favor de los guanajuatenses.

Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Bienvenido al Estado de Guanajuato y, también, reciba nuestro reconocimiento por el trabajo que realiza al frente de esta importante Secretaría, que está permitiendo mover a México.

Distinguidos miembros del presídium.

Señoras y señores:

Primeramente, quiero agradecerle a todos mis vecinos y compañeros ejidatarios la oportunidad que me dan el día de hoy de estar aquí presente y poder representarlos en un evento tan importante, como es la inauguración de esta importante obra carretera.

De verdad, muchas gracias a todos.

Como usted lo habrá observado, señor Presidente, se trata de una autopista moderna y muy segura, que mucho nos ayudará a comercializar mejor nuestras cosechas, que nos reducirá el tiempo de traslado de un estado a otro y que permitirá que nuestros hijos viajen seguros a las universidades y centros de trabajo.

Es un hecho que con la construcción de la autopista se impulse el desarrollo económico de la región, y se formalizará el intercambio de bienes y servicios entre los estados vecinos y el Centro del país.

De ahí su importancia y, por eso, nuestro reconocimiento al esfuerzo realizado por el Gobierno Federal y el gobierno del estado, y los municipios que participaron en la construcción de esta importante obra carretera.

A lo largo de nuestra historia, nuestro país ha pasado por momentos difíciles, pero siempre con voluntad, trabajo y mucha unidad hemos salido adelante. Hoy no será la excepción, señor Presidente, tenemos un gran país, en el que día a día millones de mexicanos damos nuestro mejor esfuerzo para alcanzar un mejor futuro.

Hoy, ante usted refrendo el compromiso de los guanajuatenses de afrontar los retos y vencer adversidades, pero necesitamos de su apoyo con más obras como ésta; con más hospitales, con más escuelas, con más empleos que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestras familias.

Estoy convencido que si seguimos trabajando en unidad y bajo el mismo objetivo, pronto lograremos mayores resultados y nuestro país avanzará mejor.

Señor Presidente:

Muchas gracias por visitarnos.

Y cuente con nosotros en su objetivo de seguir moviendo a México.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)