-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano licenciado Pablo Basáñez García, Presidente Municipal Constitucional de Tlalnepantla de Baz.

-LIC. PABLO BASÁÑEZ GARCÍA: Estimado Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; querido Gobernador de nuestro estado, doctor Eruviel Ávila Villegas; señores Legisladores Federales y locales; estimados Presidentes Municipales, señoras y señores.

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Tlalnepantla sabe que es momento de la historia, de la grandeza y de la transformación de México.

Tlalnepantla sabe que es momento de la creatividad, competitividad y emprendimiento de las ciudades mexiquenses.

Tlalnepantla sabe que forma parte de un proyecto nacional y que éste tiene un nombre: Enrique Peña Nieto.

Señor Presidente de la República:

Sea usted bienvenido a esta laboriosa tierra de Tlalnepantla que, decía don Adolfo López Mateos, que también es la Patria amada.

Aquí, se nos ha concedido por la historia ser una tierra de en medio, tierra de encuentros, lugar de intercambios culturales, comerciales e inicio de caminos.

Esa ha sido siempre nuestra vocación. Ser una ciudad que une voluntades, que une regiones y que une caminos.
La Autopista Naucalpan-Ecatepec, habrá de unir no sólo la zona Poniente y Oriente de nuestra ciudad de Tlalnepantla, también, permitirá articular a las otras ciudades metropolitanas con la tierra de en medio, elevando así, nuestra posición competitiva en la región, con una mejor infraestructura carretera.

Es con resultados como estamos construyendo la grandeza mexiquense. Es con hechos, como estamos haciendo una ciudad confiable. Es con nuevos caminos, como estamos moviendo a México.

Señor Presidente de la República.

Señor Gobernador del Estado de México:

El maestro Gustavo Baz, escribió que Tlalnepantla habría de desplegar toda su voluntad creativa para convertirse en el corazón cultural y económico del Valle de México.

Ese día ha llegado. Gracias a los liderazgos a nivel nacional y estatal, reunidos, hoy, aquí, por un propósito compartido y un sentimiento común, mover a México desde sus ciudades.

Tlalnepantla, por esa convicción, trabaja con pasión para ser una ciudad confiable para las inversiones productivas, ofreciendo servicios públicos de calidad, un Gobierno abierto, un ambiente de negocios competitivo y mayor seguridad.

Tlalnepantla está ocupando su empuje industrial para rediseñarse como una ciudad sustentable, con un Centro Histórico revitalizado, con una nueva vocación tecnológica y de servicios de alto valor agregado. Y Tlalnepantla sabe que sí se puede.

Porque Tlalnepantla confía, plenamente, en su Presidente de la República y en su Gobernador, para hacer que todo esto suceda.

La Autopista Naucalpan-Ecatepec significa para los tlalnepantlenses el inicio de un camino de unidad y acuerdos para transformar a Tlalnepantla, tierra de en medio, en una ciudad metropolitana y global.
Sea recibido, señor Presidente de la República, por esta ciudad que logra en grande, por esta ciudad confiable, que se sabe digna y leal.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; ciudadano Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas; señores representantes de los Poderes del estado; señor representante del Jefe de Gobierno del Distrito Federal; amigos Presidentes Municipales; señoras y señores.

Es muy satisfactorio y honroso acompañar al señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en esta gira de trabajo por nuestro querido Estado de México. La entrega de la Autopista Naucalpan-Ecatepec, Tramo Calzada Vallejo-Autopista México-Pachuca, nos brinda una excelente oportunidad para reflexionar sobre el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con su estado natal, el Estado de México.

Durante su campaña electoral, el señor Presidente suscribió en la entidad 12 compromisos del sector comunicaciones y trasportes, de los cuales 10 se refieren a importantes obras carreteras y viales, y dos a transporte masivo de pasajeros; uno de ellos, desde luego, de gran relevancia, como lo es el Tren de Pasajeros México-Toluca.

Estos compromisos implican la construcción y ampliación de 112 kilómetros en cuatro modernizaciones carreteras y la construcción de cinco distribuidores viales que, en su conjunto, representan una inversión superior a los cinco mil millones de pesos.

En cuanto a los proyectos de Transporte Masivo Chalco-La Paz y el Tren Toluca-México, estimamos una inversión para ambos del orden de 32 mil 500 millones de pesos.

Estamos realizando, con los mejores especialistas, los estudios técnicos y proyectos que nos permitan encontrar las mejores alternativas y soluciones para desarrollarlos e iniciar su construcción a la brevedad posible.

Una vez que se entreguen, durante el próximo mes de abril, los primeros anteproyectos del Tren Toluca-México y del transporte masivo Chalco-La Paz, le solicitaré al señor Gobernador Eruviel Ávila, me permita venir a afirmar aquí al estado, los convenios de colaboración que establecen las bases de coordinación entre Federación y estado para su desarrollo, licitación pública e inicio de construcción.

El cumplimiento de estos compromisos del señor Presidente, ejecutados por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, representará, sin duda, una mejora sustancial en la conectividad y movilidad de este gran estado, grande no sólo por su forma de pensar y hacer, sino, también, por su gran población, por sus grandes habitantes, por su gran contribución al PIB nacional cercana al 10 por ciento, y por su gran respaldo a la generación de miles de empleos.

Señor Presidente.

Señor Gobernador:

Especial mención merece la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Atlacomulco-Palmillas, con una longitud de 70 kilómetros, 20 entronques y una inversión total durante este año 2013, de 390 millones de pesos.

El presente año, concluiremos el Libramiento de Acambay de esta carretera y la modernización total de la carretera. Con la asignación presupuestal del año entrante, se constituirán los puentes faltantes y los dos entronques de Palmilla y Polotitlán, con lo que esta obra quedará concluida al cien por ciento.

Esta vía de altas especificaciones permitirá la conexión de la capital del estado con el Eje Troncal México-Nuevo Laredo, mejorando sustancialmente su actividad industrial y comercial.

Señor Presidente:

Para estar seguros de que ningún problema afecte el desarrollo de las obras, mantendré una relación personal y de colaboración total con el señor Gobernador Eruviel Ávila Villegas, en quien hemos encontrado un total apoyo para el desarrollo de las mismas.

La Autopista Río de Los Remedios que ahora entrega usted, señor Presidente, es una obra de gran importancia para los habitantes de esta dinámica zona de la entidad.

En esta región se genera cerca del 60 por ciento del PIB estatal y se concentran casi la mitad de las empresas mexiquenses, en las que trabaja el 55 por ciento de la fuerza laboral del estado.

Es relevante recordar que hace cinco años, siendo aún Gobernador del Estado de México, hoy, él hoy Presidente de la República, impulsó la construcción de esta Autopista de Naucalpan-Ecatepec, que desde 2009, está generando en sus primeros 6.8 kilómetros, importantes beneficios para las familias y la industria mexiquense.

Valoramos, de manera especial, la visión y compromiso del Gobernador Eruviel Ávila con el fortalecimiento de las comunicaciones y el transporte masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Reconocemos la capacidad técnica y profesional de la Empresa ICA que, realmente, tuvo que rebasar grandes retos de ingeniería para poder construir esta obra.
Agradecemos, también, el apoyo financiero de BANOBRAS, banco que aquí está representando por el licenciado Alfredo del Mazo Maza y que fue quien facilitó los recursos financieros para poder hacer la obra.

Señor Presidente:

Las comunicaciones y el transporte son esenciales para mover a México hacia un futuro más próspero, con nuevas oportunidades de empleo, bienestar y calidad de vida para sus habitantes.

Muchas gracias, David.

-MODERADOR: Señoras y señores, respetuosamente invitamos a todos ustedes a presenciar el video de Inauguración de la Autopista Naucalpan-Ecatepec Tramo 2, Calzada Vallejo-Autopista México-Pachuca.

(PROYECCÍON DE VIDEO)

-MODERADOR: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a realizar la Develación de la Placa inaugural, le acompaña el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Mañana, es el cumpleaños de nuestro querido Estado de México.

Habremos de cumplir 189 años de la fundación de este gran estado y qué mejor forma de celebrarlo y le agradecemos a nuestro señor Presidente de la República, a nuestro paisano, a quien ama entrañablemente a este gran estado, al licenciado Enrique Peña Nieto, nos acompañe a festejarlo hoy, con obras, con acciones, con hechos.

Qué mejor, además del pastel, nos trae esta gran obra, esta gran vialidad. Venimos ahorita del Estado de Morelos, del hermano Estado de Morelos, en donde, también, nos entregó otra obra muy importante que habrá de beneficiar al Oriente del Estado de México.

Así es que, señor Presidente de la República, sea usted bienvenido, una vez más, a ésta que de por sí ya sabe que es su casa y gracias por compartir con nosotros el festejo, el cumpleaños de este gran Estado de México.

Sabe que aquí, lo queremos mucho.

Muchas gracias.

Quiero saludar al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, nuestro paisano, Gerardo Ruiz Esparza. Gracias por todo el respaldo que nos ha brindado; al señor Presidente Municipal, a nuestro anfitrión, a nuestro amigo Pablo Basáñez, muchas gracias Presidente Municipal.

De igual forma, quiero reconocer la presencia del señor Secretario General de Gobierno, licenciado Héctor Serrano Cortés y representante personal del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera, con quien estamos trabajando ya proyectos metropolitanos de gran envergadura para esta, la Zona Metropolitana más importante del país y de las más importantes del mundo. Gracias por acompañarnos, señor Secretario.

Agradezco al señor ingeniero Bernardo Quintana Isaac, Presidente del Consejo de Administración de la empresa ICA. Gracias, don Bernardo, por confiar en el Estado de México, por invertir en el Estado de México y por impulsar obras de esta envergadura. Le agradezco de sobremanera.
Desde luego, también, saludo a nuestro paisano y amigo, quien ha apoyado mucho en estos meses ya como Director General de BANOBRAS, al licenciado Alfredo del Mazo Maza. Muchas gracias, Alfredo, por todo.

Agradezco la presencia de los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, que, amablemente, nos honran con su presencia; al señor Comandante de la XXXVII Zona Militar.

Muchas gracias a todas, a todos ustedes, por acompañarnos.

Presidente Municipal de Naucalpan; Legisladoras y Legisladores. Me da mucho gusto que nos acompañen.

Muchas gracias.

Esta gran obra, es producto de la visión y el trabajo dedicado de muchas personas.

Primeramente. Quiero aquí reconocer, y honor a quien honor merece, porque quien inició esta obra, quien impulsó esta obra, quien entregó, de hecho, la primera etapa de esta gran vialidad, de esta Autopista Interurbana fue el entonces Gobernador, hoy, nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Señor Presidente:

Usted y su administración, entonces su equipo, trabajaron con una estrategia integral y muy exitosa para mejorar la infraestructura de comunicaciones en el Estado de México. Y aquí, también, quiero reconocer el entusiasmo y el profesionalismo de Gerardo Ruiz Esparza, entonces Secretario de Comunicaciones en el Estado de México y hoy, Secretario de Comunicaciones Federal.

La verdad, es que hay que reconocerle. Transformó a nuestra entidad, señor Presidente. Usted impulsó la gran infraestructura en este gran estado. Ejemplo de ello tenemos varios, por ejemplo, el Viaducto Elevado Bicentenario, el Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense, así como la conclusión de la primera etapa de la Autopista Naucalpan-Ecatepec y el arranque de la segunda etapa que hoy formalmente, se está inaugurando.

Con ejemplos como éstos, vemos que cuando existe la voluntad, la capacidad, la eficiencia, se logran grandes resultados. Nuestro reconocimiento y gratitud al señor Presidente de la República.

Este mismo reconocimiento lo extendemos, también, a la empresa ICA, a don Bernardo Quintana y a todos sus trabajadores, a todos los ingenieros, a todos los técnicos que participaron en este gran proyecto, superaron los retos técnicos de construcción de esta segunda etapa, una obra elevada a siete metros de altura, en su 85 por ciento de extensión.

Desde nuestro primer día de gestión, en el Gobierno del Estado de México nos comprometimos a ser un gobierno de continuidad, un gobierno con transformación, fortaleciendo todo lo bueno que ya se venía realizando, como es esta autopista y trabajando en nuevas áreas de oportunidad.

Yo le ofrecí, entonces, cuando estábamos en la transición con el entonces señor Gobernador, le ofrecí al señor Gobernador Peña Nieto que el gobierno entrante habría de continuar, y habría de dar seguimiento a todas las acciones que en su momento impulsó, y éste es un ejemplo muy claro, señor Presidente de la República.

Y, hoy, con hechos, refrendamos este compromiso. Esta obra es una muestra de una visión de Estado centrada en el ciudadano, que es lo más importante, la gente; en la que las obras de gobierno cambian su vida e impactan su bienestar.

Porque esta vialidad habrá de beneficiar a los que tengan coche y a los que no tengan coche, porque eleva la plusvalía, además, genera más oportunidades para que más empresas puedan invertir y puedan generar empleos en esta región del Estado de México y del Distrito Federal.

Al acercar a la gente a sus empleos, a sus hogares, con mayor seguridad, con mayor agilidad, trazamos la ruta de un México y de un Estado de México más competitivo, con infraestructura en grande.

El Estado de México es ejemplo, es un gran ejemplo de infraestructura en el país y lo seguimos siendo con obras como esta Autopista Naucalpan-Ecatepec. Los 7.2 kilómetros de que consta esta segunda etapa de esta autopista, tuvieron una inversión de más tres mil 900 millones de pesos.

Su recorrido es de Calzada Vallejo a la Autopista México-Pachuca, y sumado a la primera etapa, de Puente de Vigas a Vallejo, hablamos de un trazo total de más de 13 kilómetros.

En qué nos beneficia. Cómo nos beneficia, concretamente, esta obra.

Primero. Ahorro de tiempo. Traslados que antes se realizaban en hasta dos horas, por ejemplo, ahora se harán en 12 ó 15 minutos.

Segundo. Seguridad, porque estas vía rápida cuenta con muy altas especificaciones de seguridad.

Tercero. Agilización de la circulación, ya que habrá menos vehículos utilizando las arterías tradicionales antes de usar esta autopista.

Cuarto. Cuidado del medioambiente, porque se evitará la emisión de más de 15 mil toneladas anuales de partículas sólidas contaminantes en la atmósfera.

Se convierte en un eje de comunicación fundamental para la zona conurbada, porque conecta de manera directa al Poniente con el Oriente de esta región tan importante para la economía, no sólo estatal, sino también nacional.

Hay que recordar que solamente vialidades como el Viaducto Miguel Alemán, la Vía López Portillo, tienen estas características de conectar ambos extremos del Valle de México, de manera tan directa.

La Autopista beneficiará a muchos municipios de esta Zona Metropolitana, de esta región, de quienes vivimos en esta región.

Por eso, también, hoy, me es muy grato participarles que siguiendo el ejemplo del señor Presidente de la República, estamos impulsando obras también en grande para bien de esta región del Estado de México.

Por ejemplo, transporte masivo. Quiero participarle, señor Presidente, y seguramente que en cuanto su agenda se lo permita y en cuanto terminemos unos detallitos del Mexibus Número Tres, que correrá de Chimalhuacán a Pantitlán, nos va a dar mucho gusto que usted aborde el primer vehículo y le dé el banderazo de salida a este transporte masivo que va a mover a mucha gente del Oriente al Estado de México.

Así que lo esperamos pronto, es cuestión ya de unos cuantos días para que nos haga el favor de inaugurarlo, señor Presidente.

Y aquí, quiero agradecer, también, a nuestros muy buenos vecinos. Saludo a quienes vienen del Distrito Federal y reitero mi agradecimiento al señor Secretario General de Gobierno.

Le pido al señor Secretario le haga llegar al doctor Mancera nuestro agradecimiento, porque estas obras metropolitanas sin el concurso, sin la voluntad política, sin la disposición de quienes somos las autoridades, no se podrían concretar.

Así es que, señor Secretario, reconozco la altura de miras, la generosidad del Jefe de Gobierno, para impulsar éstas y muchas otras acciones en beneficio de quienes vivimos en esta Zona Metropolitana.

Pusimos en marcha, también, el Transporte Rosa del Mexibus Uno, que no entregó el entonces Gobernador Peña Nieto, hoy, Presidente de la República, para beneficio y seguridad, y comodidad de las mujeres de la región de Ecatepec-Tecámac.

También, señor Presidente, le participo que tenemos ya muy avanzados los estudios de factibilidad, de lo que podrán ser los teleféricos o lo que le hemos llamado aquí, en el Estado de México, los mexicables. Uno de ellos estará, precisamente, en Naucalpan, otro en Ecatepec.

El señor Secretario de Comunicaciones, por instrucciones suyas, nos ha apoyado muchísimo en este tema. Gracias a don Gerardo Ruiz Esparza, a BANOBRAS, para poder concretar esta importante obra, que, por cierto, será muy innovadora.

También, hoy, señor Presidente, si usted me lo permite, le habré de entregar los estudios que el Gobierno del Estado de México realizó para que se pueda concretar esa magna obra que es un compromiso en común de lo que será el transporte masivo Toluca-Valle de México y que sea, también, algo muy innovador y, desde luego, que le agradecemos, señor Presidente, su disposición para poder concretar esta obra.

Pero además, quiero agradecerle a la empresa OHL aquí presente. Muchas gracias a sus representantes, toda vez que la próxima semana se inicia con el segundo cuerpo del Viaducto Elevado Bicentenario, cuya primera etapa será o tendrá una inversión de más de dos mil 400 millones de pesos. Irá de Lomas Verdes al Toreo y permitirá la interconexión total con la autopista urbana, al Norte del Distrito Federal.

Gracias por todo el apoyo en este sentido.
También, señor Presidente, agradecerle todo su apoyo que usted, que su Gobierno está brindando, el Secretario de Hacienda, CONAGUA, entre otras autoridades Federales, para poder arrancar ya con una autopista similar, una autopista interurbana allá en la región Oriente del estado denominada: Gran Canal.

La idea es que esta autopista corra del Río de Los Remedios a Venta de Carpio, en Ecatepec, con una longitud de 14 kilómetros e inclusive, esta vialidad podrá enlazar a la Zona Norte del Valle de México con el Periférico Oriente. Las dimensiones de este gran proyecto tendrán un mayor alcance metropolitano con la concurrencia del Gobierno del Distrito Federal.

Así es que, señor Presidente, gracias por todo el respaldo y gracias por todo el apoyo.

Quiero decirle, reiterarle que cuenta usted con los mexiquenses. Que las mujeres del Estado de México le aprecian mucho, los hombres del Estado de México le agradecemos todo su apoyo y que sepa que no está solo.

Que las reformas que está usted impulsando por México en materia educativa, en materia social, en la lucha contra el hambre, los mexiquenses ahí estaremos, como lo hemos estado siempre, con usted, con nuestro señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.