-MODERADORA: Toma la palabra el ciudadano contador público Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Muy buenas tardes tengan todos y todas ustedes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México. Sea bienvenido a Durango. Durango es su casa.

Saludo a mis amigos Gobernadores que hoy me acompañan: De Sinaloa, Mario López Valdez; César Duarte, de Chihuahua; Rubén Moreira, de Coahuila; Egidio Torre, de Tamaulipas; y Miguel Alonso, de Zacatecas.

Agradezco la presencia de nuestras Secretarias y Secretarios de Estado aquí presentes. Gracias, por su presencia.

A todos los aquí presentes, mis queridos exgobernadores de Durango; a todas las autoridades; Presidentes Municipales; Diputados locales; Senadores de la República. Gracias por su presencia.

A todos los saludo en la persona de Monseñor Norberto Rivera, Cardenal y Arzobispo Primado de México. Gracias, señor Cardenal, por su presencia.

Amigos, amigas todas:
Hoy es un día histórico para Durango y para todo el Norte de México.

Gracias, señor Presidente Enrique Peña Nieto, por distinguirnos una vez más con su presencia. Gracias por los beneficios que su visita representa. Sea usted bienvenido, señor Presidente. Durango siempre será su casa.

Antes de iniciar mi intervención, señor Presidente, quiero comentarle un hecho que sucedió antier en una colonia popular de aquí de Durango.

Se acercó una señora al evento y me dijo: Oiga, Gobernador, ahora que vea al Presidente, que va a venir a inaugurar la supercarretera, dígale que así como ayudó a la gente de Acapulco cuando comenzaron esos graves problemas de las lluvias, que así queremos que nos ayude a los duranguenses, que cómo sufrimos dos años y un poco más, la sequía más difícil que hayamos pasado y nunca tuvimos el más mínimo apoyo del anterior Presidente. Dígale que en Durango lo necesitamos.

Yo le contesté: Señora, no hay punto de comparación. Su Presidente Enrique Peña siempre estará con nosotros y nos lo ha demostrado en estos meses de gobierno.

Felicidades, señor Presidente, por esa gran labor a favor de los damnificados del Sureste de México.

Amigos y amigas:

Hoy, hacemos realidad un sueño. El sueño de unir dos Océanos, el sueño de romper un aislamiento, el sueño de unir comunidades, regiones y mercados.

Más de 10 años tomó construir esta gran obra.

Aquí, unidos los mexicanos, logramos vencer la adversidad, el talento de nuestros ingenieros, logró superar los retos de esta grandiosa Sierra Madre Occidental.

Y la política, la buena política logró ponerse por encima de fronteras geográficas de tiempos y de colores políticos.

Aquí, después de más de una década de enormes esfuerzos, se ha construido esta gran súper carretera de 230 kilómetros, 61 túneles, 115 puentes, incluyendo el Puente El Baluarte, reconocido como Récord Guinness por ser el más alto de todo el mundo en su tipo.

Pasamos así de los retos a los resultados, avanzamos del rezago al liderazgo.

Con el decidido apoyo del Gobierno de la República, hicimos realidad los anhelos de varias generaciones de mexicanos. Por ello, a nombre del pueblo y del Gobierno del Estado de Durango, expreso, una vez más, nuestro más amplio reconocimiento y gratitud a usted, señor Presidente Enrique Peña Nieto, por la conclusión y apertura de esta carretera, de la supercarretera, de la Autopista Durango-Mazatlán.

También, expreso nuestro agradecimiento a los ingenieros, a todo el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a los directivos y trabajadores de las diversas empresas que hicieron posible esta obra, y los felicito a todos porque hoy, precisamente en esta inauguración, estamos celebrando el Día del Caminero.

Felicidades a todos los Camineros de México.

Señor Presidente:
Quiero hacer una mención especial y reconocer la visión y la contribución de los exgobernadores de Durango para construir esta gran autopista.

En su momento, quien empezó con este gran proyecto, al licenciado Ángel Sergio Guerrero Mier. Y, posteriormente, en el año 2005, con una gran visión y con un gran acuerdo con el Gobierno de la República, nuestro exgobernador, hoy Senador de la República, Ismael Hernández Deras.

Entrega usted, señor Presidente, una obra de ingeniería de clase mundial, de más de 25 mil millones de pesos. La mayor inversión carretera en la historia de México.

Se trata de una obra que marca un antes y un después para Durango, y para cada uno de los estados que conformamos el Corredor Económico del Norte: siete estados con 20 millones de habitantes.

Junto a los otros ejes carreteros que el Gobierno de la República construye en nuestro estado, con esta supercarretera se rompe un aislamiento que marginó a Durango durante décadas.

Con esta obra, Durango se abre al mundo para aprovechar nuevas y atractivas oportunidades de desarrollo.

Hace algunas décadas, un poco más de dos, los estados vecinos del Norte se beneficiaron con más inversiones, con exportaciones, con más empleos, como resultado de las oportunidades que abrió el Tratado de Libre Comercio

Pero en Durango no fue así, debido, precisamente, a la falta de ejes carreteros.

Hoy, con esta magna obra, una nueva era de conectividad ha llegado a Durango, conectividad para mover a Durango. Conectividad para mover a México.

Considerando que de Durango a Matamoros, Tamaulipas, ya existen carreteras de altas especificaciones, con la conclusión de esta gran obra, se conforma un auténtico corredor interoceánico que vinculará los mercados de Asia-Pacífico con la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y con Europa, a través del Puerto de Altamira.

Al acortar distancias y reducir costos de traslado, integrando comunidades, regiones y mercados, este gran corredor económico, habrá de convertirse en un verdadero motor de inversiones, de crecimiento y de generación de empleos.

Hoy, el valor anual de la producción de estos siete estados que conformamos el Corredor Económico del Norte, equivale al tamaño de la economía de un país como Chile.

Con esta Supercarretera Durango-Mazatlán y con la modernización de la Carretera Panamericana, entre otras obras, la región consolidará sus actividades productivas y detonará vocaciones, generando mayores inversiones y empleos para ser así, en bloque, una gran región que compita con todos los mercados del mundo.

Así es como en Durango y en todo México avanza el Programa Nacional de Infraestructura del Presidente Enrique Peña Nieto.
Programa que los estados del Corredor Económico del Norte apoyamos con la creación de un fideicomiso y un plan de desarrollo regional común en la que la construcción del Puerto de Gran Calado en Mazatlán será prioritario para potenciar este gran eje económico Mazatlán-Matamoros.

Y también habrá, con este corredor, un fuerte impulso al desarrollo turístico de la región, porque va a ser posible ofrecer al turismo nacional y extranjero, en sólo dos horas y media, las playas hermosas de Mazatlán, el turismo de naturaleza de la Sierra Madre Occidental y de ciudades coloniales al Centro de México, como es nuestra ciudad y las ciudades también de nuestros estados hermanos del corredor económico del Norte.

En este contexto, señor Presidente, quiero decirle que los duranguenses respaldamos con toda firmeza la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social que su Gobierno ha propuesto. Porque además de canalizar recursos a la educación, al seguro de desempleo y a la pensión universal para los adultos mayores, permitirá incrementar en más de un 33 por ciento la inversión en infraestructura a favor del desarrollo.

Y será, sin duda, un antes y un después para el crecimiento de todos los habitantes del Norte de México y, en particular, también para el crecimiento de las empresas.

Y un saludo a todos los empresarios que hoy aquí nos acompañan.

Los duranguenses apoyamos también, señor Presidente, con plena convicción, las reformas contenidas en el Pacto por México, cuyo objetivo es acelerar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos.

Amigas y amigos:

Durango y cada uno de los estados que conformamos el corredor económico del Norte: Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hemos entrado, al abrir esta supercarretera, a la era de la conectividad.

Conectividad para traer más inversiones, para producir más y tener más exportaciones. Conectividad para impulsar el desarrollo del turismo. Conectividad para generar más y mejores empleos.

Con esta conectividad, con esta generación de empleos, señor Presidente, el poder combatir, de a de veras, en los hechos, la pobreza y la inseguridad.

Señor Presidente:

Con su liderazgo, en Durango seguimos avanzando. Y con este evento histórico vendrán a partir de hoy con esta conectividad, los mejores tiempos, sin lugar a dudas para Durango.

Los duranguenses estamos listos para cumplir con la responsabilidad que nos toca. Para seguir impulsando la transformación a la que usted nos ha convocado.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Estamos listos para trabajar mano con mano, hombro con hombro, mover a México y lograr esa gran transformación que tanto necesita este gran país, nuestro querido México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: En el uso de la palabra, el ciudadano licenciado Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa.

-GOBERNADOR MARIO LÓPEZ VALDEZ: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de todos los mexicanos.

Señor Gobernador Jorge Herrera Caldera, Gobernador de este hermoso estado de Durango a quien desde el pueblo sinaloense le traigo un saludo fraternal y una amenaza y una entrega. Venimos a entregarles el puerto y la playa del Mar de Cortés a los duranguenses y venimos, también, a decirles que los vamos a conquistar.

Señor Gobernador de Chihuahua, nuestro amigo César Horacio Duarte Jaquéz, señor Gobernador Rubén Moreira, del Estado de Coahuila, Egidio Torre Cantú, del Estado de Tamaulipas y Miguel Alonso Reyes de Zacatecas.

Presidente de este bloque, nos faltó Rodrigo Medina, venimos a echarle montón, porque después de esta obra qué viene.

Esta magna obra no puede quedarse sin un después.

Estos siete Gobernadores hemos hecho un bloque para proponer al Gobierno de la República el proyecto del Corredor Económico del Norte.

Quiero saludar a la doctora Mercedes Juan López, y a Claudia Ruiz Massieu.

Quiero saludar al Cardenal Norberto Rivera, que le echó sus bendiciones por allá hace más de una década a este proyecto carretero.

A mi paisano David López.

Saludar a los Senadores de la República, a los Diputados Federales, los alcaldes, a los integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de los estados de Durango y Sinaloa.

A los representantes de los organismos empresariales, a las entidades productivas, a las asociaciones gremiales, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y de servicios.

Señoras y señores de Durango y de Sinaloa:

Hay días que por ser extraordinarios quedan marcados en la memoria, y éste es uno de ellos. Un sueño largamente acariciado por nuestros pueblos se ha materializado con la inauguración de esta Carretera Mazatlán-Durango.

Es la culminación de un esfuerzo y motivo de celebración que compartimos, con nuestro Presidente de la República y nuestros compañeros gobernadores, en este hermoso pueblo de Durango.

Sinaloa y Durango, dos entidades vecinas, viven hoy con júbilo estos momentos. Separados por la majestuosidad de la Sierra Madre Occidental, se desarrollaron prácticamente de manera aislada y los intercambios que, desde hace años, debieron ser permanentes y regulares, se limitaban a nuestras comunidades cercanas.

Así, la autopista que hoy se inaugura, no solamente acerca y hermana todavía más a los pueblos de estos dos estados, sino que fortalece la integración territorial del país, abre un nuevo y poderoso polo de desarrollo regional.

Por eso, es un orgullo y una satisfacción que compartimos, también, con nuestros hermanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, entidades que en conjunto conforman la región que ya conocemos como el Corredor Económico del Norte, y que representan más del 40 por ciento del territorio nacional, y aportan al país más del 22 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Sabemos, señor Presidente, que esta magna obra de infraestructura carretera, no sólo se equipara con las mejores del mundo, sino que confirma y simboliza nuestra vocación federalista, el sentido de corresponsabilidad y de cooperación entre las diversas esferas de Gobierno, y la voluntad decidida de sumar fuerzas para mover a México.

Con obras como ésta, se prepara a nuestros estados y regiones para competir con mayores posibilidades de éxito en los mercados globales, para generar mayor riqueza, para atraer más inversiones, diversificar la infraestructura productiva, incrementar el turismo, ampliar el mercado interno, y lograr tasas de crecimiento para atender las expectativas de bienestar social y de progreso material para millones de mexicanos.

Es una obra maestra de la ingeniería mexicana, de la que todos debemos sentirnos orgullosos.

Es la demostración de que frente a los retos y desafíos que nos plantea la vida tenemos capacidad de respuesta y actuamos con sentido de grandeza.
Reducir la distancia, el recorrido de seis horas a dos horas y media de un vehículo entre Mazatlán y Durango; reducir de 10 horas a cuatro horas el recorrido de un camión entre Mazatlán a Durango; reducir de 320 kilómetros a 230, con una obra de 28 mil 600 millones de pesos y que va a ser la puerta de entrada del Corredor Económico del Norte, es un verdadero privilegio poderlo vivir, como lo estamos haciendo hoy en el Día del Caminero.

Dicen que se hace camino al andar, porque no hay camino. Y hoy, esta obra en el Día del Caminero la venimos a entregar.

Son muchas e innumerables las ventajas de esta magna obra, pero el efecto multiplicador que ha de tener el Corredor Mazatlán-Matamoros, que unirá al Pacífico con el Atlántico.

Estimulará a las cadenas productivas de las entidades que integran este corredor, que podrán acceder con mayor facilidad a servicios logísticos para el movimiento de mercancías y obtener materias primas a precios más bajos en menor tiempo.

Permitirá, además, poner a disposición de empresas e industrias, una nueva arteria carretera para acortar tiempos de traslado a los puertos del Pacífico al mercado estadounidense y del interior del país al mercado asiático.

Esta nueva vía terrestre con sus espectaculares túneles y el maravilloso Puente Baluarte permitirá reducir distancia y tiempo de traslado de mercancías desde el Puerto de Mazatlán hacia los polos industriales del Norte del país y mejorar la capacidad logística de toda la entidad.

Además, con el desarrollo de la infraestructura portuaria de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa puede convertirse en el centro logístico por excelencia para la expansión de la actividad económica productiva, pues conectará el Centro Multimodal de la Terminal Ferroviaria de Durango con el clúster industrial automotriz y acerero de Coahuila, con Zacatecas y su producción minera, con Nuevo León y sus más de 200 grupos industriales, con las más de 400 plantas maquiladoras de Chihuahua y con los 15 cruces fronterizos con Estados Unidos; en Tamaulipas, a través de los cuales se realiza el 30 por ciento del comercio internacional de México.

Y así, como la autopista habrá de contribuir a la integración territorial de la región y del país, reproduciendo un círculo virtuoso de crecimiento, también habrá de contribuir a la integración y cohesión de nuestro tejido social.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

En Sinaloa, hemos venido trabajando con ahínco para consolidar a Mazatlán como un puerto de clase mundial.

Aspiramos a que sea ese centro logístico del comercio internacional y la puerta de entrada del corredor económico del Norte.

Y tenemos la íntima convicción de que alcanzar ese propósito es cada vez más una posibilidad real, con la puesta en marcha en servicio de esta autopista.

En esta perspectiva, su Gobierno nos ha ayudado con inversiones importantes, señor Presidente. Ahí están los trabajos de dragado del canal de navegación que próximamente iniciarán, con una inversión federal de 300 millones de pesos.

También, creemos que es crucial que es crucial para Sinaloa y para México consolidar la integración de esta región Noroeste, con el vecino estado de Chihuahua, a través de los ejes carreteros Badiraguato-Parral y Topolobampo-Chihuahua. Que tienen avances, pero que requieren de una importante inversión para dar continuidad a este gran esfuerzo integrador que ya se ha iniciado con inversiones en dos años precedentes.

Hace unos días, usted refrendó, señor Presidente, al inaugurar el tramo carretero Rioverde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí, la actuación responsable del Gobierno Federal, dando continuidad a proyectos de alto impacto y beneficio, especialmente para la modernización, ampliación, mejoramiento y nueva construcción de la red carretera del país.

Saludamos y reconocemos, esa disposición del Gobierno de la República. Y queremos decirle que hoy somos un país mejor, más integrado, mejor comunicados.

Obras como las que hoy usted inaugura, corroboran nuestra convicción de ser actores con responsabilidad en el mundo global, ofreciendo al mundo, lo mejor de México y trayendo a México lo mejor del mundo.

Como usted bien dijo: somos parte de Norteamérica, parte del Centro y Sudamérica. Y esta ubicación geográfica de un país como el nuestro, de vida y suficientemente bien comunicado, va a permitir que más inversiones vengan a asentarse en nuestro país.

A este propósito, va a contribuir esta supercarretera, símbolo de orgullo, de expresión, del talento y la capacidad de los técnicos mexicanos y nuestra apuesta para avanzar con certidumbre en la construcción de una región y de un país con vocación incluyente, que aspira a vivir en paz y con seguridad, que quiere la prosperidad y asegurar oportunidades para todos en un mundo global e interdependiente.

Desde Sinaloa, señor Presidente y hoy en esta hermosa tierra de Durango, estamos comprometidos.

Le reiteramos nuestro compromiso de estar con usted en la gran tarea de mover a México.

Muchas gracias.

Y muchas felicidades.

-MODERADORA: A continuación se proyectará un video de la Inauguración de la Autopista Durango-Mazatlán.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: En el uso de la palabra el ciudadano licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Saludo con gusto a los señores Gobernadores de Durango, de Sinaloa, de Chihuahua, de Coahuila, de Tamaulipas y de Zacatecas.

Estimados compañeros de Gabinete; estimado presídium; amigas y amigos:

Nos da mucho gusto que el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, encabece este evento en el que conmemoramos el Día del Caminero, y se pone en operación la totalidad de los 230 kilómetros de esta relevante y esperada Autopista Mazatlán-Durango.

En esta fecha, cada año, celebramos a los trabajadores que hacen posibles los caminos, las carreteras, autopistas, puentes y túneles, por los que nos movemos a todos los rincones de la Patria.

Cada 17 de octubre festejamos, con toda justicia, la tradición de los trabajadores que laboran con gran vocación y entrega en la compleja orografía de nuestro país.

Qué mejor que la puesta en operación de esta autopista, para que rindamos un merecido homenaje de México a hombres y mujeres que laboran incansablemente como peones, técnicos e ingenieros, a los que debemos, en buena medida, en muy buena medida, nuestra infraestructura carretera y la posibilidad de que hoy estemos aquí, reunidos, entregando a los duranguenses, y a los sinaloenses, y al Norte del país, esta obra tan significativa.

Este homenaje es para los Camineros de México.

Les expresamos con gran emoción nuestro agradecimiento por hacer literalmente posible que México se mueva hacia un futuro de prosperidad compartida, con más empleo, bienestar, menos pobreza y desigualdad.

Felicidades en su día, señores Camineros.

Señoras y señores:

Desde el inicio de su mandato, el Presidente Peña Nieto se comprometió a dar un impulso decisivo a la infraestructura, como una de las mejores herramientas para impulsar el crecimiento económico, que es indispensable para lograr nuestras metas de justicia social.

Desde el inicio de su Administración, el señor Presidente, nos dio indicaciones precisas, que concluyéramos esta autopista a la mayor brevedad posible, con el fin de que rindiera todos sus beneficios económicos y sociales a la brevedad posible y que lo construido hace 10 años o más, no se siguiera deteriorando con el paso del tiempo y los efectos climatológicos.

Por ello, concluir este proyecto, ha sido prioritario para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La Autopista Durango-Mazatlán, ha sido una de las más complejas que se ha construido en nuestro país, por el grado de dificultad que representó cruzar la Sierra Madre Occidental, de ahí nuestro reconocimiento a ingenieros, especialistas y empresas constructoras que contribuyeron con su experiencia y gran capacidad para lograr esta obra.
Asimismo, nuestro reconocimiento a BANOBRAS por el oportuno financiamiento de más del 90 por ciento, del valor de esta autopista que permitió su construcción.

Esta autopista, comenzó su construcción en el año 2001, como aquí se ha referido, con el Libramiento de la Ciudad de Durango y hoy pueden recorrerse de punta a punta, los 230 kilómetros.

Los usuarios, como ya se ha dicho, pero vale la pena remarcarlo, ahorrarán tres horas y media en el tiempo de traslado desde esta Ciudad de Durango hasta el Puerto de Mazatlán al pasar de seis a dos horas y media de recorrido y de siete horas a cuatro horas cuando se trata no sólo de la carga, cuando se trata de mover la economía de esta Región Norte del estado.

Y disfrutarán además, de una carretera escénica, con hermosas vistas de la Sierra Madre Occidental a lo largo de todo el recorrido, un valor agregado de esta autopista que le da esa hermosa visión que tiene la Sierra Madre Occidental desde una carretera.

La distancia se redujo en 70 kilómetros y los promedios de velocidad, se pueden incrementar de manera sustancial con toda seguridad.

Esta nueva vía, brindará mayor seguridad en el traslado al contar con menos curvas, peraltes mejor planeados y una señalización de última generación, que cuenta con sistemas inteligentes de información a lo largo de todo el recorrido, incluyendo sus túneles, que son túneles con sistemas inteligentes para detectar niveles de contaminación, niveles de velocidad, fotografías de todo vehículo y autotransporte, que por él pase, que serán conservadas a lo largo de 30 días, por lo que se pudiera ofrecer para tener constancias de quién circula por esa autopista.

El día de hoy se pone en operación la totalidad de la autopista, gracias a esta rápida terminación durante la presente Administración de los 67 kilómetros centrales y complejos, que cruzan parte importante de la Sierra Madre Occidental y que permiten la conectividad definitiva entre los tramos construidos con anterioridad.

Este tramo, incluye 41 túneles, incluidos El sinaloense, de casi tres kilómetros de longitud, además de 27 puentes, incluido el Baluarte, cinco entronques y los dos centros de control tecnológico, para los túneles.

Desde diciembre pasado, el Gobierno de la República invirtió en esta obra cinco mil 300 millones de pesos, que equivalen a la quinta parte de su inversión total.

Durante la construcción de la autopista, se han generado un total de casi 86 mil empleos, para ser más precisos, 85 mil 800 empleos directos y 348 mil empleos indirectos.

Se hace notar que de la inversión total por 28 mil 600 millones realizada para construir esta autopista, entre un 50 y un 60 por ciento se queda como derrama económica, en beneficio de la región y de las familias que la habitan.

Esta inversión en la autopista, permitirá hacer realidad el eje troncal que une al Pacífico con el Golfo de México en Matamoros, a través de un corredor económico con un gran potencial económico a futuro de mil 241 kilómetros.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

Las inundaciones del mes de septiembre, provocadas por los huracanes Ingrid y Manuel, produjeron daños en 20 estados. Muchas de las afectaciones fueron severas y dejaron incomunicadas o asiladas a ciudades, poblados y comunidades.

En siete estados se registraron daños, aunque significativamente de mayor magnitud en el Estado de Guerrero, se enfrentaron derrumbes, fracturas de carpeta, desgajamiento de cerros, puentes colapsados, destrucción de drenajes y túneles destruidos y obstruidos.

El señor Presidente de la República, marcó las prioridades con toda claridad: Atender, en primer lugar, la emergencia, con las medidas provisionales que fueran necesarias para proceder después, como ya hemos empezado a hacerlo, a la reconstrucción definitiva.

Aquí también, ha sido clara la instrucción del señor Presidente: La reconstrucción se hará en tiempo y forma, no para quedar igual, sino para que la infraestructura dañada quede mejor que antes y más resistente.

De las 81 autopistas que operan en el país, en 18 se presentaron incidencias diversas. Al día de hoy, las 18 autopistas se encuentran abiertas y en condiciones operativas.

De 141 carreteras federales libres de peaje, en 57 hubo serias incidencias. En 56 se pueden recorrer ya las vías completas, con paso provisional en algunos puntos.

Solo falta restablecer la carretera Federal libre de Chilpancingo-Acapulco.

Los trabajos están avanzando, se estima que quedará completo el paso provisional en toda la ruta el próximo día 27. Y yo diría, no se estima, el próximo día 27 quedará el paso desde Cuernavaca, desde México hasta Acapulco, fecha en que se concluye la reconstrucción del nuevo Puente Papagayo.

Es justo en este momento rendir testimonio de que, esto ha sido y será posible gracias a la solidaridad, entrega y eficiencia de los Camineros de México aquí presentes.

Señor Presidente de la República.

Señoras y señores:

El Programa de Inversiones en Infraestructura 2013-2018 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, deberá verse concretado por cuantiosas inversiones adicionales que se destinen a nuevos proyectos como éste, que el día de hoy se ponen en operación.

En las condiciones económicas actuales se corre el riesgo de no tener las capacidades suficientes para llevarlos a cabo.

Por esto, es indispensable fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano para ir más allá de las metas planteadas, como lo decía el señor Presidente y acercamos a la solución de las necesidades nacionales.

De aprobarse la Reforma Hacendaria, actualmente en deliberación en el Congreso de la Unión, podremos entrar a un nuevo escenario en el que las metas de inversión podrán elevarse y con ello, los beneficios consecuentes para los mexicanos.

Dado que el señor Presidente de la República ha afirmado que durante su gestión él ha venido no a administrar al país, sino a transformarlo.

Le decimos, señor Presidente, que cuente usted con los camineros de México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Invitamos al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto a la Develación de la Placa Inaugural de la Autopista Durango-Mazatlán.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Toma la palabra el ciudadano ingeniero Clemente Poon Hung, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C.

-ING. CLEMENTE POON HUNG: Muy buenas tardes.

Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto; contador público Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango; contador público Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa.

Señores Gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas; licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; ingeniero Óscar de Buen Ricarday, Presidente de la Asociación Mundial de Carreteras.

Compañeros del presídium; estimados camineros. Muchas felicidades por su día.

Señoras y señores:

Sean bienvenidos a este lugar de esplendor geográfico.

Para los ingenieros civiles, es motivo de orgullo y satisfacción el hecho de que el señor Presidente de la República esté ejecutando planes, acciones y decisiones que benefician el desarrollo de infraestructura.

Y, también, que esté hoy aquí acompañándonos en el Día del Caminero.

Muchas gracias, señor Presidente.

Sabemos que desde su campaña usted asumió un número relevante de compromisos, con el fin de que en esta Administración se concreten obras de infraestructura, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y presas, entre otras.

Sin duda, éste es un día que pasará a la historia dado que la apertura y puesta en marcha de la majestuosa Autopista Durango-Mazatlán es un hito en la ejecución de magnas obras carreteras.

Hoy, 53 años después de la puesta en marcha de la Carretera Federal Libre que pasa por el Espinazo del Diablo, y que fue inaugurada por el Presidente Adolfo López Mateos, el señor Presidente Enrique Peña Nieto, pone en operación esta nueva autopista que se levanta imponente en la Sierra Madre Occidental, en un hermoso paisaje donde puentes y túneles, hacen gala de la evolución tecnológica y de la misma ingeniería civil.

Con la inauguración de esta obra emblemática y en este bello escenario, hoy 17 de octubre, celebramos el Día del Caminero.

Haciendo un poco de historia, vale recordar que el 17 de octubre se escogió para festejar el Día del Caminero, porque en un día como hoy del año 1533, por disposición de la Corona Española, se envió la Cédula Real a la Nueva España para la construcción de todos los caminos reales durante La Colonia.

Esta fecha, cobró relevancia hace 88 años, cuando se estableció el Día del Caminero, como un reconocimiento oficial que coincidió con la construcción del primer camino nacional, entre la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos; así como la creación de la Comisión Nacional de Caminos, un antecedente, de lo que es hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Desde entonces, esta fecha es importante para los Camineros que gracias a su profesionalismo han construido la infraestructura carretera de México que hoy llega prácticamente a todos los rincones de nuestro país y conecta a las principales ciudades y polos de desarrollo.

A lo largo de la historia han contribuido a construir y mantener caminos rurales para acceder a comunidades alejadas, carreteras para establecer ejes de comunicación regional y autopistas de altas especificaciones para fortalecer la posición competitiva del país en el entorno logístico mundial.

Los avances logrados por los Camineros, son un ejemplo a seguir para las futuras generaciones.

Ustedes han sido pieza clave en el desarrollo del país, gracias a su trabajo se han construido los cimientos sobre los cuales se ha forjado la estabilidad económica y social de México.

Quiero compartir, en estos momentos, una experiencia que como ingeniero y como Caminero me tocó vivir ante las emergencias del Estado de Guerrero, donde por el colapso de algunos puentes o por el derrumbe y deslaves se interrumpió el paso de vehículos en gran parte de la red carretera.

Durante los trabajos de apertura de pasos provisionales y reconstrucción de la red, nos dimos cuenta de la importancia que tiene la comunicación terrestre para la población, porque en esos momentos de emergencia fuimos testigos de que en la madrugada o a media noche la gente cruzaba a pie por la necesidad de llegar a la población más cercana.

Usted, señor Presidente, cruzó el río también, allá, en Coyuca, con toda la población donde vio los problemas que se tenían.

Esto lo hizo la gente con el solo propósito de acceder a los servicios básicos para su supervivencia.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:
Los ingenieros civiles le externamos nuestro reconocimiento por el liderazgo con el que usted dirige al país.

Así como por el acertado Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde se conciben ideas, estrategias y visiones que permitirán a México alcanzar su máximo potencial.

Los ingenieros le reiteramos nuestro apoyo y nos sumamos al compromiso con México, con la mira de concretar con éxito los objetivos planteados durante su Administración.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México, estará atento para apoyar sus acciones, con la perspectiva de mantener el paso en el desarrollo de infraestructura.

Tenemos la experiencia para edificar un futuro con las mejores prácticas de ingeniería, aplicadas en obras como las que hoy se pone en operación.

Señor Presidente:

Los ingenieros queremos expresarle nuestra disposición a seguir siendo actores en la construcción de las obras que necesita el país. Estamos orgullosos de lo que hemos construido en el pasado y sabemos que tenemos un futuro prometedor.

Como portavoz de los ingenieros civiles, también queremos reconocer el trabajo del equipo técnico que conforma la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con los avances que se muestran en la inauguración de esta carretera.

Compañeros Camineros.

Colegas ingenieros:
Los exhorto a mantener el camino para seguir haciendo historia en la construcción de grandes obras.

Felicidades, porque con la mira de elevar los estándares de prosperidad y bienestar social, nos han dejado una gran herencia, que ha hecho de México un país en movimiento.

Muchas gracias.