-MODERADOR: Hace uso de la palabra el Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, doctor Juan Manuel Carreras López.

-GOBERNADOR JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ:  Muchas gracias.

Muy buenas tardes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

Bienvenido a San Luis Potosí. Bienvenido a la Huasteca Potosina.

Saludo al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, y al señor Diputado representante del Congreso del estado.

Estimados funcionarios públicos federales: Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social; José Narro Robles, Secretario de Salud; Mikel Andoni Arriola Peñalosa, Director General del IMSS, y Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.            

Señores Presidentes Municipales de Ciudad Valles y de Tamuín; señores representantes de las Fuerzas Armadas.

Saludo a los Senadores de la República; Diputados Federales; Diputados locales y Presidentes Municipales que nos acompañan.

Distinguidos invitados especiales; señoras y señores representantes de los medios de comunicación; apreciados potosinos; amigas y amigos todos.

Señor Presidente:

Lo recibimos como el gran amigo y aliado que es de todos los potosinos. En San Luis Potosí se le aprecia y se le acompaña en sus decisiones y reformas, por darle a México y a todos los mexicanos nuevas fortalezas y certezas de futuro.

Con su apoyo, San Luis Potosí construye nuevos horizontes, se integra mejor al país y avanza en su desarrollo. Se dirige confiado a un mejor futuro; un futuro más próspero, dinámico e incluyente.

Este día, somos testigos de su contribución a la larga historia de esfuerzos para lograr la conectividad carretera de nuestro estado. En particular en esta región Huasteca.

Concluye una obra ampliamente sentida por los potosinos: el Libramiento Ciudad Valles-Tamuín, que ha significado una inversión superior a los tres mil millones de pesos y que forma parte del Corredor Transoceánico que une a los puertos de Manzanillo y Altamira, favoreciendo, asimismo, la comunicación y el acercamiento entre la Huasteca Potosina y el resto del estado.

Esta obra, que sin duda tendrá un gran impacto en el desarrollo de la región, representará un ahorro de hasta 40 minutos en el transporte de personas y mercancías, y ofrecerá mayor seguridad, con lo que se mejorará notablemente la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Los potosinos sabemos, señor Presidente, que sin su respaldo esto simplemente no hubiera sido posible. Por ello, se lo apreciamos y se lo reconocemos.

También, sabemos que en este esfuerzo integrador carretero de nuestro estado, seguiremos trabajando. El próximo año, se podrá concluir el tramo de la autopista Ciudad Valles-Ébano para conectarnos mejor con Tampico y Altamira, con lo cual la conectividad carretera de nuestra Huasteca Norte quedará modernizada.

Asimismo, señor Presidente de la República, y consciente de las limitaciones financieras que enfrenta el país en estos momentos, pero también consciente de su enorme compromiso social con quien menos tiene, en particular nuestras comunidades indígenas; deseo solicitarle, respetuosamente, nos apoye para iniciar la modernización del último gran tramo carretero que permitiría concluir la conectividad de todo nuestro estado: la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale.

La modernización de esta carretera, que beneficiaría al 90 por ciento de la población indígena del estado, tiene el mismo objetivo social que el Hospital Rural IMSS–PROSPERA y el Albergue Comunitario que pondrá hoy, usted, en operación en el Municipio de Axtla de Terrazas: buscar ampliar las oportunidades de desarrollo y prosperidad para los habitantes de nuestras comunidades indígenas.

Señor Presidente:

La economía de San Luis Potosí está creciendo con dinamismo de la mano de sectores como el automotriz y el manufacturero, mismos que usted nos ha ayudado a impulsar.

Y con esta nueva fortaleza carretera, impulsaremos un crecimiento más incluyente en nuestras zonas media y Huasteca, a través de la agroindustria, el turismo, los servicios y el comercio.

Tenga la seguridad que los potosinos sabremos aprovechar las ventajas de sus esfuerzos en materia de infraestructura carretera que pone usted a favor del servicio de San Luis Potosí y de México.

Amigas y amigos de la Huasteca Potosina:

A pesar de los desafíos internacionales, México camina, se mueve y avanza en la dirección correcta.

Con su liderazgo, señor Presidente, los potosinos hoy miramos hacia adelante, con optimismo y con esperanza.

Gracias por apoyarnos para avanzar con mayor firmeza en nuestro desarrollo, por impulsarnos hacia nuevos horizontes de prosperidad, a través de una etapa vigorosa de inversión y de generación de empleos.

Cuenta usted, señor Presidente, con todo nuestro respeto y reconocimiento.

Nuevamente, sea usted bienvenido a San Luis Potosí y a la Huasteca Potosina.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, presenciaremos la proyección del video: Inauguración de la Autopista Ciudad Valles-Tamuín.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Cedemos el uso de la palabra al Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruíz Esparza.

-SECRETARIO GERARDO RUÍZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República.

Estimado licenciado Enrique Peña Nieto.

Muy estimado y fino amigo señor Gobernador del estado de San Luis Potosí, doctor Juan Manuel Carreras López; señores presidentes municipales de Ciudad Valles y de Tamuín.

Compañeras y compañeros integrantes del Gabinete del Gobierno Federal; estimada Diputada Ivonne Ortega; señor Director General de BANOBRAS; distinguidos integrantes del presídium; amigas y amigos de los medios de comunicación:

Es, como siempre, un gran gusto acompañar al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, en esta Gira de Trabajo por el muy querido estado de San Luis Potosí.

Es de hacer notar, señor Presidente, que éste es el cuarto año consecutivo en el que entrega usted a los potosinos cuatro obras de infraestructura del sector comunicaciones y transportes, por más de mil millones de pesos cada una.

En septiembre de 2013, inauguró la Carretera Ríoverde-Ciudad Valles, con una inversión de dos mil millones de pesos. En julio de 2014, puso en operación el nuevo Libramiento Norte de San Luis Potosí, con una inversión cercana a los mil 200 millones. Y en marzo de 2015, inauguró el Anillo Periférico de la Ciudad de San Luis Potosí, compromiso de Gobierno de usted; el número 049, que requirió una inversión de más de mil millones de pesos.

Ahora, señor Presidente, por cuarta ocasión, viene a dar buenas noticias a los potosinos con otro proyecto de gran relevancia y beneficio.

Inaugura usted, la Autopista Ciudad Valles-Tamuín, la cual se construyó con una inversión total superior a los tres mil millones de pesos.

Estas importantes obras que mejoran sustancialmente la movilidad y conectividad de San Luis Potosí, suman una inversión Federal superior a los siete mil 200 millones de pesos que, aunadas a otras relevantes obras y programas en el estado, tan sólo en el sector Comunicaciones y Transportes, dan un total a la fecha de más de 10 mil 400 millones de pesos invertidos, lo que, sin duda, se traduce en más empleos, más calidad de vida, más desarrollo, así como mayor impulso al crecimiento de esta querida entidad.

Adicionalmente, señor Presidente, me permito anunciar que la segunda etapa del Libramiento Poniente de San Luis Potosí, como lo comentó el señor Gobernador, actualmente en construcción, ya con un avance físico de más del 70 por ciento y una inversión de mil 532 millones de pesos, la concluiremos el próximo mes de octubre, lo que será una nueva oportunidad para saludar, por parte de usted, a nuestros amigos de este muy querido estado.

No cabe duda, señor Presidente, que los potosinos tienen en usted a un gran aliado para impulsar el desarrollo y el bienestar de las familias potosinas.

Esta Autopista Ciudad Valles-Tamuín, como pudimos observar en el video, es un libramiento que agiliza la conectividad al evitar el tránsito de largo itinerario entre ambas ciudades.

El tiempo de recorrido, como lo oímos, antes era de 65 minutos. Ahora, será sólo de 25, reduciendo la emisión de contaminantes, lo cual beneficiará a cerca de 380 mil habitantes de esta región.

Es de resaltar que esta obra permite avanzar en la construcción de un corredor económico de gran importancia, de gran relevancia: el Eje Troncal Manzanillo-Tampico, que conecta al Pacífico con el Golfo de México. Faltan, por concluirlo, la ampliación a cuatro carriles de kilómetros del tramo Ébano-Tampico, el cual será terminado en el mes de diciembre de 2017.

Esta autopista también hace conexión con el corredor, muy importante también, México-Nuevo Laredo, acercando a la entidad al centro y al norte del país.

Esa autopista es una vía de altas especificaciones:

De 12 metros de ancho y 49.1 kilómetros de longitud. Aloja, como lo oímos, dos carriles de circulación de 3.5 metros; uno por sentido, y amplios acotamientos laterales de 2.5 metros que permiten una gran seguridad en la autopista. Permiten que cuando un vehículo va circulando a baja velocidad, pueda pasarse al acotamiento de 2.5 metros, y pueda rebasarse, sin necesidad de invadir el carril contrario. Además, incluye cuatro entronques a desnivel, 21 pasos inferiores vehiculares y seis puentes. Generó cerca de seis mil empleos en beneficio, desde luego, de los potosinos.

Expreso mi reconocimiento al licenciado Abraham Zamora Torres; al FONADIN, a los recursos por ellos invertidos. A Abraham Zamora Torres, Director General de BANOBRAS, y al FONADIN; entidad fiduciaria que nos hizo favor de aportar los recursos del Gobierno Federal para realizar esta obra.

Agradezco, también, a todos los constructores; siete constructores que estuvieron participando, y que cumplieron en tiempo y en forma con esta obra tan importante.

Saludo, también, desde aquí, a los estudiantes de ingeniería de tres institutos que nos acompañan: del Instituto Tecnológico Ríoverde, del Instituto Tecnológico de Valles y de la Universidad Autónoma de San Luis. Un saludo desde aquí.

Habrá gente que les comente, el Delegado y otros funcionarios de la Secretaría, que les comenten la importancia de esta obra y que les expliquen para bien de su carrera, cómo se construyó, qué destino tiene y cómo seguirán operando en un futuro.

Sean bienvenidos.

Por último, señor Presidente, me permito destacar que gracias al apoyo que usted ha brindado, se ha iniciado ya el proceso de licitación para la conservación durante un plazo de 10 años, de la Carretera Federal 57 en su tramo Querétaro-San Luis Potosí, a través de una asociación público-privada.

Se trata de un esquema que permite involucrar a la inversión privada en proyectos de gran importancia, en momentos de entendible restricción financiera.

Es una carretera de suma importancia que hemos comentado con el Gobernador, para el país y para el estado, por ser la principal vía de comunicación por la que sale nuestro producto nacional que se exporta a la frontera Norte. Además, de ser la principal vía entre esta entidad y la Ciudad de México.

Señor Presidente:

De acuerdo a sus instrucciones, la SCT está inmersa en una política de resultados y cumplimiento de metas.

Con el liderazgo y visión de usted, estamos construyendo un futuro en el que México cuente con condiciones más favorables para convertirse en una plataforma logística global, de alto valor agregado, que atraiga más inversiones y que genere más empleos.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Invitamos, respetuosamente, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a llevar a cabo la Develación de la Placa Inaugural de la Autopista Ciudad Valles-Tamuín.

Lo acompañan el Gobernador del estado de San Luis Potosí; el Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Secretario de Desarrollo Social; el Secretario de Salud; el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; el Presidente Municipal de Ciudad Valles y el Presidente Municipal de Tamuín.

(DEVELACIÓN DE PLACA)