-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California.

-GOBERNADOR FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID: Muchas gracias.

Muy buenos días.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Refrendando la bienvenida a este bello estado de Baja California.

Para un servidor, es un gusto estar en un evento de suma importancia para el sector ganadero y la economía no sólo de nuestro estado, sino de todo México.

Sean todos bienvenidos a esta tierra noble, fértil y de progreso, en la que muchos mexicanos provenientes de todos los estados del país han encontrado la oportunidad de salir adelante.

Y especialmente, quiero agradecer al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el que se haya tomado el tiempo y estar aquí, en nuestro estado, para llevar a cabo los trabajos correspondientes a la 80 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, y el recorrido por la Expo Comercial de la Industria Pecuaria.

Asimismo, agradezco a cada una de las autoridades que nos acompañan.

Al señor Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Al licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de la República; licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; al ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la maestra Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural.

Y a todos los ya muy respetuosamente presentados.

A los amigos y a las amigas que nos hacen el favor de visitarnos de otro estado de la República. Aquí estamos. Sabemos recibir a todos nuestros hermanos mexicanos.

Muchas gracias por acompañarnos, y estar en este estado tan retirado, pero tan bonito, en este bello rincón de nuestra Patria, donde empieza la Patria, claro, que por la parte norte.

Quiero agradecer la presencia al señor Gobernador de Chihuahua, César, por acompañarnos.

Muy amable.

Sepan que nuestro estado, es un estado de oportunidades.

Y en este estado que me toca encabezar, es muy importante aprovechar eventos de este tipo para que todos podamos constatar, durante su estancia en Baja California, del desarrollo económico y competitividad que tenemos en la entidad, así como el ambiente de confianza para hacer negocios en los diferentes sectores y clústers que se han instalado en Baja California, y que nos permiten generar importantes fuentes de trabajo, en donde tan sólo en el primer trimestre del presente año, se generaron más de 20 mil nuevos empleos formales.

Hace unos instantes, el señor Presidente nos platicaba sobre el desarrollo y el empleo.

Señor Presidente:

En Baja California, ponemos nuestra parte.

Esto que les platico son, según las cifras que nos presenta el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual nos consolida como un estado de los líderes en generación de empleo.

Este desarrollo sólo ha sido posible, ya que lo que hemos alcanzado de la mano de los empresarios, de los trabajadores y de los tres niveles de gobierno, es importante, pero, sobre todo, respetando las vocaciones y ventajas de cada uno de los cinco municipios que me permito compartirles.

En Playas de Rosarito, donde nos encontramos, contamos con una gastronomía de renombre internacional, en donde la langosta de Puerto Nuevo se ha ganado un lugar muy importante entre las actividades que realizan los turistas que visitan la entidad.

En el Pueblo Mágico de Tecate. Éste se distingue por sus hermosos paisajes. Sobresale, claro, La Rumorosa, sus bonitas rancherías y, por supuesto, la gentiliza de su gente.

Mexicali, nuestra capital. Se caracteriza, porque reúne al mismo tiempo un acelerado desarrollo industrial con uno de los valles agrícolas más productivos del país, y también cuenta con una de las más importantes comunidades chinas en nuestra República mexicana, producto de la historia entre ambas naciones. Y le recomiendo la comida china típica, tradicional.

Ensenada y su puerto de clase mundial, nos permite recibir a miles de turistas y deleitarnos, sobre todo, con la Ruta del Vino, ya un icono nacional, un buen sello mexicano, una industria que, a su vez, crece, crece y crece, y que, a través de las políticas públicas, nos estamos esmerando los tres niveles de Gobierno para que continúe y que siga siendo lo que todos queremos: un lugar más que bello, un lugar de oportunidades.

Qué decir de la ganadería. Haciendo un gran esfuerzo, a su vez también, para que esto se fortalezca.

Ensenada. Contamos, creo yo que este dato es importante, contamos en este momento con el primer lugar de arribos de cruceros turísticos en el Pacífico mexicano, más que cualquier puerto de Estados Unidos y de Canadá. Esto y más, representa nuestra bella Ensenada.

Y no se diga Tijuana, en donde empieza la Patria, digo, de la parte Norte del país, la frontera más transitada del mundo, en donde miles visitan esta ciudad que, día a día, se consolida como una gran metrópoli, distinguiendo su cultura, su dinamismo económico, su gastronomía y, no se diga, el avance industrial que tiene.

Amigas y amigos:

De esta forma, en Baja California nos hemos trazado una ruta para el desarrollo económico y social, en donde hemos privilegiado inversiones para consideración de la competitividad estatal, lo cual nos ha permitido adaptarnos al entorno global.

Y hoy en día, Baja California tiene la experiencia, la capacidad y todas las condiciones para hacer negocios en todo el mundo, pero principalmente, con el resto de México y nuestros vecinos cercanos.

Les comparto.

La economía de nuestra entidad creció 6.3 por ciento durante el 2015, según el Indicador Trimestral de Actividades Económicas Estatal, el ITAI; esto, publicado por INEGI, y esto representa un crecimiento significativo para la economía del estado, ya que tuvo el mayor crecimiento de la frontera Norte y el tercer mejor desempeño del país, siendo éste. el más alto de los últimos 11 años.

Asimismo, tuvimos un crecimiento representativo por sectores durante el 2015.

En el sector primario, tuvimos un desarrollo del 8.7 por ciento. En el sector secundario, de un 9.4 por ciento, y en el terciario, de un 4.3 por ciento.

Ahora bien. El desarrollo del sector agropecuario presenta una de las variables estratégicas importantes para el desarrollo de la entidad.

En esa participación, destaca el crecimiento sostenido de la producción de carne, en donde pasamos del año del 2013, con cuatro mil 739 millones de pesos, a cinco mil 518 millones de pesos en este año 2015. Además, de exportar carne a varias partes del mundo, principalmente a Estados Unidos y últimamente a varios países del Continente asiático, que esto, sin duda, nos da una apertura mayor en los mercados, y esto ha sido posible, porque sabemos trabajar todos en equipo.

Los gobiernos, pero no se diga, el sector ganadero que aquí, ampliamente está representado por todos ustedes.

Dentro de estos esfuerzos, hace un año se realizó el evento Tercer Expo Subasta Ganadera 2015, a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario del estado, con el propósito de reforzar las cadenas productivas de este sector.

Hoy, una vez más somos sus anfitriones, donde se reunirán diversos productores y ganaderos, todos bien organizados del país, lo cual representa una importante oportunidad para la industria pecuaria en la entidad.

Cabe resaltar que, en estos días, tendremos la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos, hacer tratos y relaciones comerciales, pero, sobre todo, compartir experiencias de trabajo en este rubro y, a su vez, el que disfruten de este Baja California; un Baja California que, como México, está hecho a través del esfuerzo; un Baja California que fuertemente ha crecido, a través de la migración.

Este Baja California que más allá de ser nuestra casa, porque una casa se construye muy fácil. Una casa es un piso, un techo, ventanas y paredes. Un hogar es, precisamente, la casa; el respeto, el amor, el cariño, la salud, la cultura, el deporte, muchas cosas.

Gracias por seguir construyendo el hogar que todos, no nada más queremos, que todos deseamos.

Y gracias por construirlo de esta forma, de esta manera; desde la Presidencia, gobiernos estatales, municipales, pero, sobre todo, la sociedad, ustedes.

Para Kiko Vega, primero es la sociedad y después el gobierno. Tanta sociedad como sea posible, y tanto gobierno como sea necesario.

Sigan ustedes, primero, disfrutando de este gran evento, pero también, disfrútenos a nosotros, a los bajacalifornianos. Tenemos muchas cosas que ofrecer, espero que no se nos vayan pronto, estamos muy lejos.

Espero que se queden algunos días más, y que lo que comenté, y muchas otras cosas que no comenté, las conozcan, las vean, para seguir dándonos cuenta de lo bello, de lo magnífico, de lo esplendoroso que es nuestro país y, sobre todo, este gran estado de oportunidades que los recibe a todos ustedes con los brazos abiertos.

Muchas gracias por su atención, y listos para continuar con este gran evento.

Felicidades a todos.

Gracias.

-MODERADORA: A continuación, hace uso de la palabra el licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

-SECRETARIO JOSÉ CALZADA ROVIROSA:

Muchas gracias.

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Nos da mucho gusto volver a saludarlos.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

Muchas gracias por invitarnos para acompañarlo en esta importante Gira de Trabajo a Baja California.

Señor Gobernador Francisco Vega:

Me da mucho gusto saludarte, estimado señor Gobernador.

También, a nuestro amigo Gobernador César Duarte, de Chihuahua.

Estimado César:

Tu estado es ganadero potente en esta materia. Nos da mucho gusto saludarte.

A nuestro amigo líder, Oswaldo Cházaro, diputado, para hacerte un reconocimiento muy particular, mi estimado diputado, porque no solamente en las cuestiones que tienen que ver directamente con los temas ganaderos, sino también toda la materia legislativa, que para nosotros es muy importante poderla platicar y transitar con el Poder Legislativo. Siempre Oswaldo, es un magnifico puente.

Hemos venido trabajando desde la aprobación del presupuesto, hasta la conclusión y ejecución de muchas políticas públicas que nos ha instruido el señor Presidente de la República, y un punto de partida importante, es nuestro amigo Oswaldo Cházaro.

Muchas gracias, señor Diputado.

Estimadas amigas y amigos:

Nos da mucho gusto poderles acompañar, prácticamente en este 80 Aniversario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Decirles que esta responsabilidad que me ha hecho favor de otorgar el Presidente de la República para los temas que tienen que ver con ganadería, con agricultura, con pesca, en el país, nos dan oportunidad de servir a México desde el ámbito prácticamente de nuestro origen.

México, durante muchos años, fue ganadero, fue agrícola. Hoy, ha incorporado algunas otras cadenas de producción que a México le dan valor, pero es el origen de nuestra tierra.

Por eso, cuando hoy vemos las cifras y los números que ha venido obteniendo el campo mexicano a través de los últimos años, nos da mucho orgullo, porque como bien mencionaba el señor Presidente de la República hace un par de días, este sector pasó de ser importante a ser estratégico, inclusive en la balanza comercial y en los buenos números que tenemos para la economía nacional. 

Estamos exportando cada vez más y mejor en un sector que le da empleo prácticamente a siete millones de mexicanas y de mexicanos.

México pasó de la agricultura tradicional o bien, también de la ganadería tradicional, a la agricultura y ganadería modernas.

Y muchas ocasiones nos preguntan: qué pasó; qué fue lo que hizo cambiar; qué fue lo que hizo lograr buenas cifras y buenos números.

Y la verdad, es que cuando nos vamos atrás, en el tiempo, hubieron una serie de políticas públicas vinculadas a la apertura comercial que a México le dieron mayor potencia y firmeza hoy en día.

No nos fue sencillo. Hay que recordar que en el 88 entramos al GATT, y después, en el 94, empezamos un TLC.

Y cuando se discutió el TLC, podemos recordar, que había mucha resistencia, había debate. Una vez que pasó ese debate y se aprobó, México le entró de lleno a la competitividad global.

Al paso de los años, digamos a paso de más de 20 años del TLC, hoy, podemos afirmar que aquellas políticas públicas que se tomaron, no exentas de debate, tuvieron la razón.

Hoy, tenemos un superávit comercial, cada vez crecemos más, cada vez invertimos más en tecnología y, al final del camino, podemos, sin duda alguna, estar plenamente convencidos y seguros que México creció, porque también nuestro país y nuestra gente es mejor en la competencia. México es mejor en la competencia.

Hoy, somos el 12º productor de alimentos del mundo. Y se dice fácil, pero se requiere de gente comprometida como ustedes, que le apuesten a México, que crean en México.

Hoy, el señor Presidente de la República nos ha dado instrucciones para fortalecer los acuerdos comerciales que tenemos con las naciones y abrir nuevas oportunidades.

En unos cuantos días más, el Presidente nos ha instruido para viajar a la Península Arábiga, precisamente, a visitar los países que el señor Presidente visitó hace un par de meses. Vamos con un grupo de productores para tratar de vender carne halal, para vender nuestras conservas, para vender nuestros productos frescos.

Hoy, le exportamos a esos países, a los cuatro países que visitó el señor Presidente; 70 millones de dólares al año. Nada. Muy poco. Ellos nos envían 60 mil dólares. Menos.

Pero estoy plenamente convencido que con la delegación que vamos a ir, y con el impulso y las buenas políticas y el buen ambiente que el señor Presidente de la República hizo en aquellos países, nuestros productores se van a ver beneficiados.

De esto se trata; de apostarle a la tecnología, de apostarle a la innovación, de apostarle a la mecanización del campo mexicano y a incrementar las cadenas de valor.

Yo, finalmente, les haría una reflexión, amigas y amigos:

Hoy, tenemos buenos precios en el mercado de la carne en México, después de varios años que tuvimos sequías y tuvimos un impacto muy negativo para la economía de muchas familias, hoy, tenemos buenos años.

Hoy, el señor Presidente de la República nos ha instruido, precisamente, para invertir y modernizar. Aprovechemos este momento, en el cual hay un buen precio de la carne para modernizarnos y también incorporar cadenas de valor. Los precios no son para siempre; obedecen a los mercados, a la oferta y la demanda. Aprovechemos hoy.

El señor Presidente de la República hará anuncios muy importantes, yo diría, sin precedentes. Hay que aprovecharlos.

La Secretaría de Agricultura, por mi conducto, expresa y ratifica el compromiso que tenemos todos para sacar adelante a nuestra gente del campo, a los ganaderos, y seguirle sumando a México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida, se proyectará el video: Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos llevará a cabo la entrega de la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero.

(ENTREGA DE MEDALLA)

-MODERADORA: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará entrega del Reconocimiento Día Nacional de la Ganadería.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTO)

-MODERADORA: A continuación, toma la palabra el Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Ganadera.

-DIP. OSWALDO CHÁZARO MONTALVO: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de todos los Mexicanos:

Los ganaderos de México lo saludamos con aprecio y con mucho respeto, y le damos, como siempre, la más cordial bienvenida.

Señor Presidente:

Mucho valoramos su presencia, la cual nos confirma una vez más, entre muchas, su respaldo y solidaridad hacia la ganadería mexicana.

Muchas gracias, señor, por su compañía, que nos emociona y nos alienta.

Señor licenciado Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California:

Al saludarlo, en nombre de todos mis compañeros, le agradecemos también su generosa invitación y la anfitrionía que nos permite celebrar en este bello estado, nuestra 80 Convención Nacional.

Saludamos con aprecio a nuestro amigo, el licenciado César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua, por hacernos el honor de acompañarnos en este evento.

Igualmente, saludamos la presencia de las autoridades municipales; así como a nuestros compañeros ganaderos de Baja California, representados por nuestro amigo Gustavo Rodríguez Cabrales.

Destaco y saludo la presencia del Secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa; y junto con él, a los Secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y demás funcionarios del Gobierno Federal.

A todos los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno. Muchas gracias por acompañarnos.

A nuestros compañeros Legisladores. Particularmente, a mis compañeros Diputados que nos hacen el favor de acompañarnos. Igualmente, a los representantes de organismos hermanos del sector y de las diversas instituciones.

Al honorable presídium

Señoras y señores:

Sean todos bienvenidos.

Señor Presidente:

De todas nuestras convenciones que usted ininterrumpidamente ha encabezado, creemos que ésta tiene un significado especial. Se enmarca en ella, el 80 Aniversario de la constitución de nuestra Confederación y, además, se realiza ya bajo el cobijo del Decreto que tuvo usted a bien expedir, por el que se declara el día 6 de marzo como Día de la Ganadería Nacional, en alusión a la Primera Convención Nacional Ganadera, que dio pauta a la configuración de la ganadería organizada de México.

Esto, tal como lo anunció usted en Veracruz, el año pasado, y desde luego, confirmando que usted cumple su palabra.

Muchas gracias, señor Presidente.

Si bien la ganadería estuvo presente desde los inicios de México como Nación, es en estas ocho décadas que se acompasó a la evolución de nuestro país que, a grandes rasgos, se caracterizó por la

redistribución de la tierra como causa de justicia social, por el crecimiento poblacional a ritmo acelerado, la industrialización del país, detonadora de crecimiento económico, y también en los últimos años, como ya señaló el señor Secretario de Agricultura; la apertura comercial, que ciertamente ha significado un desafío, pero que también nos ha insertado ya en el nuevo orden económico mundial.

Se forjó, así, la ganadería contemporánea que hoy, señor Presidente, tiene ejemplos de fortaleza y competitividad muy claros, que ya se han señalado, pero que mucho deben a su liderazgo en la creación de instrumentos para el desarrollo.

Las cifras lo demuestran.

Ya se dijo. Por primera vez en la historia, la Balanza Comercial agroalimentaria es superavitaria, en poco más de dos mil millones de dólares. México es proveedor importante o líder en diversos productos en el mundo.ç

En ese contexto, destacan los bovinos de carne, cuyas exportaciones en 2015 crecieron, en 16.58 por ciento; y, por el contrario, las importaciones declinaron casi en un 15 por ciento respecto al año anterior.

Mucho tiene que ver en ello la salud animal. Y ahí está el ejemplo de las casi 30 regiones acreditadas para exportar ganado en pie a Estados Unidos y carne cortada hacia varios países del mundo.

Igualmente, una ganadería fundamentalmente sana, libre de enfermedades que aquejan a otros países, incluso desarrollados.

El mejoramiento genético, que es indudable, y que demanda ya hoy, animales superiores en esta materia para muchas partes del mundo.

La tecnificación, que ha permitido ser más competitivos. La administración de riesgos, que es uno de los elementos que garantizan el desarrollo de nuestra ganadería; así como el financiamiento que usted ya, en algunas de nuestras Asambleas, ha planteado como uno de los aspectos estratégicos para el desarrollo, y haciendo anuncios muy importantes para que éste sea oportuno y accesible.

Saludo la presencia del Director de la Financiera Nacional Agropecuaria, Juan Carlos Cortés García, y del Director de FIRA, el doctor Rafael Gamboa González.

Son estos vehículos de políticas públicas de programas y acciones que se ejercen en estrecha colaboración entre instituciones, entre profesionistas y productores, a través de sus diversas organizaciones y organismos.

Saludo la presencia de mi amigo Benjamín Grayeb Ruiz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y de Eduardo Orihuela Estefan, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales. Igualmente, del ingeniero Héctor Padilla Gutiérrez, Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, todos organismos cúpula con los que hacemos alianza para trabajar por el desarrollo del campo mexicano.

Ojalá lo descrito anteriormente lo pudiéramos generalizar, con los ejemplos que hemos señalado.

Señor Presidente.

Estimados amigos:

Existen, también, desafíos que seguramente así, con decisión y conjunción de esfuerzos, seguramente, repetimos, superaremos, como es el caso de los bovinos de leche que hoy viven una fuerte crisis de comercialización. Igualmente, la porcicultura, que requiere mejores condiciones para el intercambio comercial con el exterior.

Pero igualmente importante, como usted lo ha señalado, señor Presidente, es también extender las oportunidades de desarrollo y bienestar a los miles de pequeños productores del medio rural, que deben verse también beneficiados por ese desarrollo y competitividad que hoy tienen varios sistemas, producto de nuestro sector.

Esa competitividad que, además, abarca prácticamente todas las especies pecuarias de nuestro país, y en donde entran en actuación diversos organismos, como los comités de fomento y protección pecuaria, las comisiones ejecutivas y un sinnúmero de organismos de una estructura pecuaria que trabaja de manera eficiente.

Señor Presidente:

Cuente usted en todo ese reto, en el enfrentar de ese desafío, cuente usted con nosotros que, comprometidos por su actitud siempre solidaria, compartimos su visión transformadora de nuestro país.

Este aniversario, amigas y amigos, es propicio, principalmente, para refrendar el compromiso de trabajar juntos, siempre bajo su liderazgo, señor Presidente, por el futuro de México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ser Testigo de Honor de la Firma del Convenio Acuerdo de Voluntades entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Confederación Nacional Ganadera.

(FIRMA DE CONVENIO)

-MODERADORA: Enseguida, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos realizará la Cancelación del Timbre Postal alusivo al Día Nacional de la Ganadería.

(CANCELACIÓN DE TIMBRE)