-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

-GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO: Muy buenas tardes.

Saludo con mucho afecto, con el cariño de todos los quintanarroenses al Presidente de todos los mexicanos, al licenciado Enrique Peña Nieto;

Al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; a su equipo de trabajo; al maestro Raúl Murrieta Cummings; al Delegado Francisco Elizondo Garrido; y saludo al Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, Luciano Sima Cab.

A los Diputados de la 14 Legislatura del Estado, encabezados por el Diputado Presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina; al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, que nos acompaña también.

A los Presidentes Municipales de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; y de Solidaridad, José Mauricio Góngora Escalante; al ingeniero Bernardo Quintana Isaac, Presidente de Constructora ICA; a todo el equipo de Constructora ICA que nos acompaña.

Asimismo, a nuestras autoridades navales y militares, al Almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, Comandante de la 5ª Región Naval; y al General de Brigada, Héctor Aguilar Elizalde, Comandante de la 34ª Zona Militar.

Sean ustedes muy bienvenidos.

También a nuestras beneficiadas y beneficiados que el día de hoy nos acompañan: Areli Hau Cruz del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo; a Lorena Poot Bacab del Municipio de Lázaro Cárdenas; a Nancy Balam Pech, de Lázaro Cárdenas.

Muy bienvenidas todas ustedes.

Señoras y señores:

Hoy es un día muy importante para Quintana Roo, ya que hoy tenemos por fin el ramal de El Tintal hacia Playa del Carmen, casi 55 kilómetros de una desviación muy esperada, que ha sido una obra muy platicada.

Y que hoy gracias a la determinación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apoyar las gestiones del Gobierno de Quintana Roo, y de apoyar a los quintanarroenses para poder contar con más desarrollo turístico y con mejor tráfico libre por nuestras autopistas, el contar con esta desviación El Tintal-Lázaro Cárdenas-Nuevo Xcan hacia Playa del Carmen.

Con esta nueva Autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen vamos a poder comunicar mejor a Quinta Roo. Ya no habrá necesidad de tener que bajar hasta Benito Juárez, hasta Cancún, para quienes vayan a la Riviera Maya, a Playa del Carmen, a Puerto Aventuras, a Akumal, a Chemuyil y a Tulum, que puedan trasladarse.

Esto facilitará, también, mucho mejor el comercio, mucho mejor el intercambio de las actividades comerciales y, sobre todo, facilitará la comunicación turística y la afluencia de turistas hacia Quintana Roo, y hacia la Península de Yucatán.

Se beneficia no solamente Quintana Roo. Se beneficia también Yucatán, y por qué no, Campeche. Éste es un proyecto Peninsular, y no es proyecto menor. es un proyecto de inversión de mil 200 millones de pesos que, desde luego, vendrán a generar empleos, vendrán a generar mayor riqueza, crecimiento económico y desarrollo a nuestro gran Quintana Roo, y a nuestra región peninsular aquí, en Yucatán.

Sin lugar a dudas, la Península de Yucatán es una región en la cual estamos creciendo y tenemos la mente en poder llegar con más empleos y más obra productiva, infraestructuras y calidad de servicios a todos y cada uno de nuestros habitantes.

Hoy Quintana Roo está de fiesta.

Hoy Quintana Roo recibe con mucho cariño y afecto a un Presidente valiente; a un Presidente transformador; a un Presidente que ha tenido los pantalones para enfrentar los retos que necesita México, al licenciado Enrique Peña Nieto.

Y juntos, de la mano con Enrique Peña Nieto, con la determinación que como Gobernador tengo de llevar más y mejores beneficios a la gente de Quintana Roo, y con el apoyo de mis 10 presidentes municipales, vamos a tener un mejor Quintana Roo.

Y si movemos a Quintana Roo, movemos a México.

Qué viva Quintana Roo.

Y que viva México.

-MODERADOR: A continuación se llevará a cabo la proyección del video Autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano Maestro Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Estimado señor Gobernador del Estado de Quintana Roo, licenciado Roberto Borge Angulo; señor Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, profesor Luciano Sima Cab, amigos presidentes municipales; amigas y amigos del presídium; amigas y amigos quintanarroenses; amigas y amigos de los medios de comunicación:

Me honra mucho acompañar al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, en la entrega de nuevas e importantes obras de infraestructura carretera que vienen a fortalecer la competitividad y la capacidad productiva de este querido Estado de Quintana Roo.

Con la puesta en operación de la Autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen se acortan los recorridos, como acabamos de escuchar en el video que acabamos de ver, entre Yucatán y la Riviera Maya, dando un nuevo impulso a la actividad turística y comercial de este gran Estado.

Con dos carriles de circulación y acotamientos de 2.5 metros en una longitud de casi 55 kilómetros, la autopista ofrece mayor rapidez, mayor seguridad en los desplazamientos, mayor facilidad para mover toda la comercialización entre los estados y entre la región, permitiendo el tránsito diario que recorra a una velocidad de 110 kilómetros por hora.

El ahorro de tiempo que acabamos de escuchar es muy significativo, pero también el ahorro de combustibles y el ahorro económico para las personas que cruzan por ahí, ya que en un recorrido entre Mérida y Playa del Carmen, que se venía realizando en tres horas 40 minutos, ahora se podrá realizar con un ahorro de tiempo de una hora 10 minutos, que los usuarios, desde luego, podrán destinar a otras actividades productivas, de esparcimiento o bien, turísticas.

En su construcción se invirtieron mil 283 millones de pesos, lo que permitió generar más de mil 500 empleos directos y más de cinco mil indirectos en beneficio de la economía regional y sobre todo, en beneficio de la población quintanarroense.

Felicito de manera especial a la empresa ICA, aquí presente su director general, su presidente de consejo, varios de sus directivos, por la pronta ejecución de esta obra, con altos estándares de calidad en tan sólo 21 meses.

Estoy cierto que este gran esfuerzo ahora lo concentrarán en otras importantes autopistas, también de gran especificación y de gran calidad que construya ICA y que esperemos se terminen el próximo año en beneficio de los mexicanos.

Adicionalmente, señor Presidente, con mucho gusto le informo que en atención a lo que me instruyó durante la gira del pasado 6 de mayo que vino usted a este Estado, ha quedado también concluida la rehabilitación del emblemático Boulevard Kukulcán, sin duda la vialidad más hermosa e importante de Cancún, en la que se renovó totalmente la superficie asfáltica a lo largo de sus 28.5 kilómetros, así como la señalización horizontal, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Asimismo, les informo a ustedes acerca de la conclusión de otras importantes obras, instrucción especial del señor Presidente, que fortalecerán la infraestructura de comunicaciones y transportes de Quintana Roo.

La modernización y ampliación de cuatro a 8 carriles de la Carretera Mérida-Puerto Juárez, tramo de acceso a Cancún, en una longitud de 20 kilómetros de la vía troncal, con una inversión total de 400 millones de pesos.

La rehabilitación de la Avenida Colosio, en poco más de 13 kilómetros, y en la que se realizó una inversión de poco más de 60 millones de pesos.

La construcción de 300 kilómetros de caminos rurales y caminos saca cosechas, para apoyar a nuestros amigos ejidatarios, comuneros, campesinos, a que muevan más rápido y con mayor velocidad y tengan rápido el retorno de sus inversiones a través de estos caminos tan necesarios, que es un compromiso de Gobierno del señor Presidente, el número 163, con una inversión de 465 millones de pesos.

Estas obras concluidas, entre otras más que están en proceso, sumadas la que hoy inaugura usted, señor Presidente, hacen un total de seis obras construidas para beneficio de esta entidad, con una inversión cercana a los dos mil 500 millones de pesos.

Le informo, señor Presidente, que próximamente, le pedí al señor Gobernador que pudiéramos inaugurar a su nombre estas importantes obras. Me dijo él que ojalá tuviéramos el privilegio de contar con la presencia de usted. Y yo lo repito para que usted nos hiciera el honor de venir a inaugurar estas obras, que son de mucha importancia para el Estado de Quintana Roo.

Me es satisfactorio, señor Presidente, también informarles a todos ustedes, que antes de que termine 2014 tendremos concluidas en diversas zonas del país otras cuatro nuevas autopistas:

La Salamanca-León, en su tramo Salamanca-Irapuato, de 29 kilómetros, en la que se están invirtiendo mil 291 millones de pesos.

El Libramiento de Mazatlán, de 31 kilómetros, con una inversión de mil 850.

La Guadalajara-Colima, en su tramo de Colima-Tonilá, con una inversión de 500 millones.

Y el Libramiento Oriente de Chihuahua, con una longitud de 42.3 kilómetros, y una inversión de mil 600 millones de pesos

De las 46 nuevas autopistas, señor Presidente, que comprometimos, que comprometió usted y que yo le comprometí a usted, con más de tres mil kilómetros de recorrido, y que comprometí que se terminarían durante su Administración, con un valor total de 184 mil millones de pesos, le informo que con éstas que se concluirán en el mes de diciembre, sumarán 13 con más de 700 kilómetros de longitud y con una inversión total de más de 55 mil millones de pesos, en el entendido, señoras y señores, que hay 26 autopistas más en pleno proceso de construcción para cumplir con este compromiso establecido.

Por último, le comunico aquí a los quintanarroenses, se lo acabo de informar al señor Presidente de la República y al señor Gobernador, que como un beneficio más de esta importante Reforma de Telecomunicaciones que tiene beneficios inmediatos para la población, entre otras, éste; el pasado viernes instalamos aquí, en el estado, con la participación de la sociedad civil, de los académicos, de los profesionistas, de representantes de la sociedad, la mesa del Programa México Conectado.

Que es una mesa en donde se definen qué espacios públicos del Estado de Quintana Roo se van a conectar con Internet de Banda Ancha. La idea es que todas las escuelas primarias públicas, secundarias, preparatorias, universidades, clínicas, hospitales y otras instalaciones como bibliotecas, parques públicos, queden interconectados con este mandato constitucional, que es el Internet de Banda Ancha, fundamental para que la sociedad de Quintana Roo, tan progresista, tan trabajadora, tan preparada, siga avanzando con un conocimiento universal, y esa mesa ya quedó conectada.

La idea, señor Presidente, es que entre el mes de marzo y el mes de diciembre del año próximo, se conecten estos sitios, queden ya con Internet de Banda Ancha, y podamos ya haber realizado una inversión de más 165 millones de pesos en beneficio de Quintana Roo.

Muchas gracias, señoras y señores.

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: Toma la palabra la ciudadana Areli Hau Cruz, vecina del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

-C. ARELI HAU CRUZ: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Con su permiso señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; con su permiso señor Gobernador, licenciado Roberto Borge Angulo; y distinguidas personalidades que hoy nos honran con su presencia.

Cuando llegué a Playa del Carmen, las vías de comunicación eran sólo brechas, por lo mismo, nos llevaba casi ocho horas llegar a la Ciudad de Mérida, la cual era el centro más importante de comercio o atención médica.

Sé que otras personas que llegaron un poco antes que yo a esta tierra de oportunidades, tenían que viajar por barco y les llevaba tres días llegar al Puerto de Progreso.

Es bien sabido que entre mejor comunicación exista, más fácil es hacer negocios o tener un mejor nivel de vida y atención.

Por eso, las carreteras son tan importantes y por eso el que se haya planeado este tramo carretero Nuevo Xcan-Playa del Carmen, resulta estratégico para todos los que vivimos en esta región y para los miles de visitantes que recibimos cada año.

Muchos de los habitantes de este próspero Municipio de Solidaridad, somos originarios de Yucatán, por lo que esta carretera nos permite poder visitar a nuestros familiares más rápido y con mayor seguridad o en su caso, abastecer nuestros negocios con menos distancia, lo cual seguro bajará nuestros costos.

Ahora acudir a los médicos y los especialistas tan sólo nos llevará dos horas, sin la necesidad de recorrer grandes distancias, ya sea hacia Cancún o Tulum.

Por otro lado, seguramente los turistas que llegan a Yucatán y que quieren conocer las costas de Quintana Roo o los millones de visitantes que llegan a Quintana Roo y quieren conocer Chichén Itzá u otras bellezas arqueológicas de Yucatán, les será más fácil y más rápido desplazarse.

Por todo lo anterior, agradezco profundamente en nombre de todos los solidarenses, al señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias por esta obra y su interés por esta región del
Sureste de México.

Esta carretera es muy importante para nosotros, porque viene a mejorar toda nuestra forma de comunicación entre dos estados con muchos beneficios.

Muchísimas gracias, Presidente.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)