-MODERADOR: Queda en el uso de la palabra el Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Con su permiso, señor Presidente.

Saludo a mis compañeros del Gabinete Legal y Ampliado que hoy nos acompañan. Y aprovecho para extenderles un muy merecido reconocimiento, ya que aún y cuando la Secretaría de Economía es la que implementa el programa de compras de Gobierno, es gracias al esfuerzo y al trabajo en equipo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que logramos las metas que nos propusimos para el año pasado.

Saludo y agradezco a los señores Legisladores presentes en la persona del Senador Ascención Orihuela, Presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República su presencia.

De igual manera, y con reconocimiento a los líderes empresariales que nos acompañan hoy, al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gutiérrez Candiani; al señor Presidente de CONCAMIN, Francisco Funtanet; y a nuestro amigo Presidente de CAINTRA nacional. Bienvenidos sean ustedes el día de hoy.

A los medios de comunicación, como siempre, agradecemos su asistencia y la cobertura a este evento.

Buenos días tengan todos y sean bienvenidos a la sexta edición de Expo Compras de Gobierno para el año 2014.

Expo Compras de Gobierno, se ha convertido en un referente para emprendedores y para empresarios de todos tamaños, pero cada vez más para las micro, pequeñas y medianas empresas de México.

En este espacio confluyen las voluntades de dependencias y entidades del Gobierno Federal con el de las empresas, particularmente las MiPyMES para generar las sinergias que nos permitan identificar y desarrollar oportunidades de negocios, desarrollar capacidades gerenciales en las empresas, a fin de que puedan convertirse en proveedores de Gobierno, fomentar el uso de las herramientas que el Gobierno pone a la disposición de empresarios y, sobre todo, promover la transparencia, equidad y competencia en las contrataciones públicas.

Las cinco ediciones anteriores han contribuido para que entre 2009 y 2013, el monto de las compras de Gobierno a las MiPyMES se haya multiplicado casi por seis.

En el 2009, se logró, en el primer ejercicio, 17 mil 660 millones de pesos.

El año pasado superamos los 100 mil millones de pesos, con una cifra de 102 mil 522 millones.

Las compras de Gobierno, sin duda, constituyen un poderoso instrumento para fomentar la actividad económica nacional. Consciente de ello, usted, señor Presidente, nos instruyó en el marco de Expo Compras de Gobierno 2013, cinco acciones específicas para mejorar el acceso a las compras públicas.

Señor Presidente:

Estas instrucciones se han atendido puntualmente y me complace presentar los siguientes resultados:

Su primera instrucción fue diseñar un esquema de desarrollo a proveedores que brinde capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas, con potencial para suministrar bienes y servicios al Gobierno. Al día de hoy, se han capacitado 987 empresas sobre el uso de CompraNet y estrategias de contratación.

Se han realizado jornadas de capacitación y registro en CompraNet en 15 estados de la República Mexicana que comprendieron un total de 49 sesiones, con una asistencia aproximada de mil 360 empresas en el resto de la República Mexicana.

Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de participar en sesiones presenciales, se elaboraron videos demostrativos de CompraNet para licitaciones.

A partir de este ejercicio identificamos la necesidad de contar con un esquema permanente de capacitación a nivel estatal, por lo cual en el mes de junio iniciaremos un programa de formación para capacitadores a través de las delegaciones federales de la Secretaría de Economía.

Su segunda instrucción, señor Presidente, fue la de otorgar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para la obtención de fianzas que requieren los procesos de contratación gubernamental.

El 28 de noviembre del 2013 se lanzó el Programa de Garantías sobre Fianzas para aumentar la capacidad de afianzamiento de las PyMES que contratan bienes, obras y servicios públicos.

Esto, mediante la garantía de Nacional Financiera, hasta por el 50 por ciento del riesgo de las pólizas de fianzas.

El monto inicial del Programa es de dos mil millones de pesos, a la fecha se han apoyado 370 empresas con 758 fianzas que representan un valor de 438 millones de pesos.

Su tercera instrucción. Fue implementar un línea 01 800 para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas que ya son proveedoras del Gobierno o que potencialmente pueden serlo.

Ya se encuentra en operación a través del 01 800 de la Secretaría de Economía una línea que brinda atención y orientación telefónica, a las empresas que requieren información sobre el Programa de Compras de Gobierno.

En atención a su cuarta instrucción de revisar el marco normativo, a fin de reducir las barreras de entrada que hoy enfrentan la MiPyMES la contratación pública y en su caso proponer las iniciativas de reforma correspondientes, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública realizamos dicha revisión y detectamos dos grandes áreas de oportunidad.

Hoy, la ley no permite a las MiPyMES participar de manera individual en la modalidad de ofertas subsecuentes de descuento que se utilizan en las licitaciones, además, no contempla que en las licitaciones por invitación a cuando menos tres proveedores y en adjudicaciones directas se dé prioridad a las MiPyMES.

Para subsanar a estas restricciones ya contamos con una propuesta de cambios a la legislación correspondiente que someteremos a su consideración, señor Presidente.

Su quinta instrucción. Fue fomentar los procesos de innovación en el sector empresarial a través de las Compras de Gobierno. En seguimiento de la misma y dentro del marco de la Comisión Intersecretarial de Compras Públicas y del Comité Intersecretarial para la Innovación, en el segundo semestre del año entrarán en operación dos programas piloto de Compras Públicas Innovadoras.

El cumplimiento de estas instrucciones, sin duda, requirió y reconocemos el trabajo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de Nacional Financiera y de la Secretaría de la Función Pública.

La iniciativa del Ejecutivo del Ley Secundaria en materia de Hidrocarburos, reconoce que la industria de hidrocarburos, petróleo y gas y energía eléctrica requerirán de una amplia y diversa gama de bienes y servicios, mismos que podrían ser provistos por las empresas nacionales, incluidas, por supuesto, las MiPyMES.

Para ello, se contempla que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, diseñe e implemente una política de fomento para la industria energética, con el objetivo de aumentar la participación de la industria nacional en el suministro de bienes y servicios a las nuevas empresas entrantes al sector; así como incrementar el contenido nacional en las contrataciones de bienes y servicios de PEMEX, CFE y cualquier empresa productiva del Estado.

Esta iniciativa mandata a la Secretaría de Economía para:

Capacitar y certificar a las empresas, a fin de cerrar la brecha tecnológica existente.

Identificar las oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas, para el desarrollo de proveedores de las grandes empresas de la industria.

Integrar y administrar un catálogo de proveedores.

Y, finalmente, establecer un fideicomiso para promover al desarrollo de proveedores nacionales para la industria petrolera.

El reto es aprovechar el potencial que representan las MiPyMES como un factor para fortalecer nuestro mercado interno.

Con foros como éste, el Gobierno Federal continuará impulsando el desarrollo de MiPyMES, abriendo la puerta al comprador más importante de México.

Un México fuerte es posible con empresas dinámicas.

Un Gobierno eficiente es posible con proveedores competitivos.

Promover estos proveedores es lo que nos reúne a todos hoy aquí.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: Veremos a continuación la proyección del video Empresarios Exitosos.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: En seguida hará uso de la palabra el Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Distinguidos integrantes del presídium; señores asistentes; amigas y amigos todos:

Muy buenas tardes.

Es un honor estar aquí, en esta Expo Compras 2014.

El año pasado, como lo refirió ya el señor Secretario de Economía, fue un año exitoso en términos del crecimiento de las ventas que realizan las pequeñas y medianas empresas, las micro empresas, también, al Gobierno Federal y a las entidades del Gobierno Federal.

El año pasado 52 mil 327 micro, pequeñas y medianas empresas vendieron al Gobierno, esto implicó 236 mil contratos y un monto superior a los 102 mil millones de pesos.

El objetivo en este 2014, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para este 2014 es muy clara: es incrementar esta cifra. Lograr que tengamos más contratos, más empresas y un monto mayor de compras que hacemos como Gobierno de la República a micro, pequeñas y medianas empresas a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

Esto es algo que se puede hacer y que debemos hacer, y estamos tomando medidas concretas para facilitarlo.

Una de ellas también ya referida por el Secretario de Economía, es una propuesta que nos hizo el sector empresarial y aquí hago un reconocimiento al Consejo Coordinador Empresarial, a la CANACINTRA, a la CONCAMIN y a todos los órganos del sector empresarial que nos hicieron una propuesta que hacía mucho sentido y hace mucho sentido, que es que el Gobierno a través de la Banca de Desarrollo garantice las fianzas para que las pequeñas y medianas empresas que en condiciones normales no podrían cumplir con este requisito para venderle al Gobierno, tengan acceso a este programa de fianzas.

La línea de crédito para fianzas o de garantías para fianzas con Nacional Financiera está ya operando exitosamente. Tenemos un techo de dos mil millones de pesos en una primera etapa y esperamos, con el esfuerzo de todas las dependencias y sobre todo con la participación de muchas pequeñas y medianas empresas, que nunca han podido vender al Gobierno porque no han tenido la fianza, que logremos agotar este monto e, incluso, superarlo.

Otra medida concreta que se tomó el año pasado y que este año deberá replicarse en otras dependencias fue la participación de las pequeñas y medianas empresas en las compras consolidadas de medicamentos, particularmente en la compra de medicamentos que lideró el Instituto Mexicano del Seguro Social, participaron ya 108 pequeñas y medianas empresas.

Esto es un incremento del 44 por ciento con respecto al año anterior y representa un paso en la dirección correcta.

Definitivamente podemos hacer más y vamos a hacer más, no solamente en medicamentos, sino el resto de las compras consolidadas del Gobierno.

Quiero decir que conforme a las instrucciones del señor Presidente de la República, estamos ejerciendo el gasto gubernamental en tiempo y forma, convirtiendo al gasto público en un acelerador del crecimiento en este 2014.

En lo que tiene que ver con el gasto para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, al día de hoy podemos reportar ya un gasto ejercido de 14 mil 831 millones de pesos.

Para poner esto en perspectiva, esto quiere decir, por ejemplo, que en el Instituto Nacional del Emprendedor, que contempla un gasto de 10 mil 70 millones de pesos, se han ya ejercido tres mil 412 millones de pesos; es decir, un poco más de un tercio del presupuesto autorizado para este año.

Por su parte, el Fondo Nacional del Emprendedor, que contempla un total de nueve mil 357 millones de pesos para 2014, 24 por ciento más que en el año pasado, reporta también un buen ritmo de ejercicio, habiéndose ejercido ya tres mil 389 millones de pesos.

Continuaremos ejerciendo el gasto público en todos los rubros de manera oportuna para impulsar el crecimiento, la creación de empleos y, particularmente, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, me quiero referir a una de las palancas más importantes para el impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, no solamente en sus ventas al Gobierno, sino en sus ventas a todos sus clientes, que tienen que ver con el financiamiento.

Es un hecho que en México tenemos una gran oportunidad para crecer a través de la expansión del crédito, un crédito que sea más barato y más accesible para todos, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.

Cabe recordar que apenas menos del once por ciento del crédito total de la banca comercial es para las pequeñas y medianas empresas. Y esto contrasta con que las pequeñas y medianas empresas generan tres de cada cuatro empleos en México.

La Reforma Financiera que promovió el Presidente de la República y que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado, busca, precisamente, eso: que haya más crédito, que haya un crédito más barato. Y para ello, la Banca de Desarrollo habrá de jugar un papel fundamental.

Hoy en día, dos de cada tres pesos de crédito a las pequeñas y medianas empresas tienen el respaldo de la Banca de Desarrollo, de Nacional Financiera o del Banco de Comercio Exterior.

La Reforma Financiera nos da los instrumentos, pero también la obligación de ir más allá, que cada uno de los bancos de desarrollo tenga un programa explícito para financiar e impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Quiero informar a ustedes, finalmente, que en la Banca de Desarrollo estamos trabajando para que en los próximos meses hagamos realidad una de las propuestas que nos ha hecho también el sector empresarial, que es el Historial Único Crediticio para todos los clientes de la Banca de Desarrollo.

No hace mucho sentido que cada vez que una empresa se acerca a un banco de desarrollo distinto, tenga que repetir el procedimiento que ya hizo con NAFIN o con BANCOMEXT, por ejemplo.

El nuevo expediente único, el historial crediticio único en la Banca de Desarrollo implica romper muchos tabúes, muchas inercias burocráticas, pero es lo que estamos haciendo, atendiendo, insisto, una propuesta que hace mucho sentido por parte del sector privado.

Señor Presidente:

A través de la Banca de Desarrollo, el Gobierno de la República está apostándole a las PyMES, porque apostarle a las PyMES significa apostarle al empleo, al crecimiento y, sobre todo, apostarle a México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Interviene enseguida el Presidente de CONCAMIN, señor Francisco Javier Funtanet Mange.

SR. FRANCISCO JAVIER FUNTANET MANGE: Saludo con afecto y respeto al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual manera a los señores Secretarios, integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

A los señores funcionarios públicos.

Y Legisladores aquí presentes.

A los compañeros líderes empresariales.

Representantes de los medios de comunicación.

Emprendedores de todo el país que se han dado cita en esta Expo Compras de Gobierno en su edición 2014.

Señoras y señores:

El evento que hoy nos reúne, es de particular importancia para la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, ya que ofrece grandes oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas puedan vender al Gobierno sus productos y servicios al reunir más de 100 dependencias y entidades con gran capacidad de compra, generando nuevas oportunidades de negocio e impulsando la generación de empleo, así como el crecimiento económico en nuestro país.

Como lo mencionaba el señor Secretario de Economía, durante el 2013, más de 52 mil de nuestras pequeñas y medianas empresas vendieron a dependencias de Gobierno, alrededor de 100 mil millones de pesos, creando un círculo virtuoso que genera empleo y productividad.

Señor Presidente:

Los industriales mexicanos reconocemos el respaldo y la confianza que su Gobierno, a través de las diversas Secretarías, en particular de la Secretaría de Economía le ha brindado a la micro y pequeña empresa mexicana que son las grandes generadoras de empleo para los mexicanos.

Durante los últimos años, México ha logrado avances concretos en la democratización de la productividad.

Es por ello, que desde aquí le pido, señor Presidente, le solicito el poder incrementar en al menos en un 5 por ciento las compras para este año 2014, pudiendo pasar de los 100 mil a los 105 mil millones de pesos.

Reconociendo, hoy en día que cada vez más pequeñas o medianas empresas que cumplan con los requisitos y sigan los procedimientos establecidos, tienen la oportunidad de vender sus productos a distintas dependencias gubernamentales, así como a entidades federativas.

Gracias a iniciativas como la que hoy nos convoca, vender al Gobierno contribuye a la competitividad empresarial para responder a las exigencias técnicas y el desempeño competitivo que exige esta actividad; logrando que las compras gubernamentales incentiven la generación de nuevas unidades productivas, y consoliden el crecimiento de las ya existentes.

Todos los aquí presentes estamos convencidos que los productos hechos en México son de gran calidad, y pueden competir con los de cualquier parte del mundo.

Por ello, CONCAMIN ha participado, en coordinación con el IMSS y el Sector Salud del Gobierno de la República, en el esquema de compra consolidada de medicamentos y equipo de curación, que nos permitió lograr una participación sin precedente, como lo mencionaba el señor Secretario de Hacienda, de 108 pequeñas y medianas empresas mexicanas en el abasto de medicamentos, vacunas, materiales de curación, radiológico y material de laboratorio.

Por otra parte, hemos consolidado el Programa de Desarrollo de Proveedores que la industria mexicana mantiene con PEMEX, para que los empresarios nacionales puedan planear y programar su producción con la finalidad de abastecer a esta paraestatal de productos, materiales y diversos insumos de calidad hechos en México.

Sumándonos al esfuerzo compartido entre el Gobierno e industria, seguiremos trabajando para establecer esquemas similares, con la finalidad de vincular la oferta de los productos y servicios de las PyMES mexicanas, con la demanda gubernamental.

Los industriales mexicanos estamos decididos a que este 2014 sea el año de la reactivación económica, una vez que las reformas constitucionales han sentado las bases para garantizar un crecimiento económico, productivo y social más dinámico, así como sostenido para los próximos años.

Estamos convencidos que México está creciendo.

Nuestra economía muestra claros signos de reactivación.

Y reformas como la energética abren la puerta a la inversión, la generación de empleo, así como la participación de empresas mexicanas de diversas ramas productivas como proveedoras de bienes y servicios, no sólo para el sector energético, sino para otros sectores de nuestra economía.

Consciente de estos grandes retos y oportunidades, el sector industrial mexicano, desde aquí, hace un respetuoso pero firme llamado a los Legisladores, de diversas fracciones representadas en el Congreso de la Unión, para aprobar en los tiempos establecidos las legislaciones secundarias pendientes.

Ya que con la aprobación de las leyes secundarias que respondan al espíritu de los cambios constitucionales, y consideren en todo momento las oportunidades competitivas para la planta productiva mexicana, estaremos cerrando un ciclo transformador, que genere las condiciones para la modernización y el progreso de nuestro país.

Señoras y señores:

Los emprendedores mexicanos dedican su tiempo, esfuerzo diario, patrimonio, a la apuesta de una empresa o proyecto de negocio que se convierte en un proyecto de vida con voluntad y entregas dignas de reconocerse.

A través de este gran esfuerzo, las PyMES también generan empleo para otras familias y dotan a nuestra economía de su fuerza competitiva, innovación, calidad y crecimiento.

Las pequeñas y medianas empresas mexicanas, sin duda son el núcleo, el pulso y fuerza vital de la economía nacional, así como el crecimiento económico de nuestro país.

CONCAMIN reconoce la gran voluntad e interés que el Gobierno de la República ha dado a través de las diversas Secretarías y dependencias para impulsar el espíritu emprendedor de los mexicanos como proveedores de la Administración Pública, e incentivar con ello la consolidación de pequeñas y medianas industrias que son la fuerza que mueve a toda una Nación.

Un México fuerte y competitivo. Un México de oportunidades, progreso y bienestar para todos los mexicanos.

Continuemos trabajando así, todos los sectores de la sociedad sumando esfuerzos y creando visiones compartidas para promover la inversión nacional, la creación de empleos y, sobre todo, el fortalecimiento de nuestra economía, contribuyendo a la instrumentación de políticas públicas que alienten la productividad y el espíritu emprendedor de todos los mexicanos.

Enhorabuena y muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)