MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas.

-GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO: Quiero saludar con mucho respeto y cariño al principal aliado que tiene Chiapas y que tenemos los chiapanecos, a un hombre que ha tomado las decisiones necesarias para darle nuevos cimientos de desarrollo a nuestro país. Me refiero a nuestro querido Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Aquí están sus mujeres, señor Presidente. Aquí está la gente de Chiapas, que lo que quiere y que lo vamos a apoyar en el proyecto transformador que usted tiene para nuestro país.

Nos sentimos muy contentos de tenerlo nuevamente en tierras chiapanecas, en su octava gira de trabajo que realiza por nuestro estado. Aquí, en Chiapas, lo recibimos con mucho afecto, con mucho cariño, pero sobre todo, con mucho agradecimiento por el gran apoyo que le ha dado a nuestro estado.

Queremos expresarle nuestra mayor felicitación y nuestro mayor reconocimiento, porque hoy se están cumpliendo dos años que usted tomó protesta como Presidente en nuestro país.

Es un gran honor que en una fecha tan significativa para usted y tan importante para nuestro país, haya decidido compartirla con sus amigas y con sus hermanos chiapanecos.

Nos sentimos muy orgullosos de tener un Presidente de México que gobierna para todas y para todos los mexicanos, sin distingo alguno.

Un Presidente de nuestro país que, por primera vez en la historia, está haciendo un planteamiento de desarrollo para los estados del Sureste del país, y de manera especial para Chiapas y para la Frontera Sur.

Los chiapanecos recibimos con mucho optimismo y con mucha esperanza la Estrategia de Desarrollo Integral que anunció usted el pasado jueves en Palacio Nacional, porque hace justicia a esta región que tanto le ha aportado al país y que durante décadas había estado en el olvido.

Tenemos claro que estamos frente al mayor reto de nuestra generación, pero estamos seguros que lo vamos a sacar adelante, porque contamos con el impulso de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, que ve a Chiapas, que ve a Chiapas, no como la región donde termina nuestro país, sino que ve a Chiapas como la tierra donde comienza la Patria.

Muchísimas gracias por todo su apoyo, señor Presidente.

Queremos también dar la bienvenida a una chiapaneca por adopción, a nuestra amiga Rosario Robles Berlanga.

A nuestra amiga, la Secretaria de Salud, la doctora Mercedes Juan.

Muchísimas gracias.

Y hoy, gracias al Presidente de la República, vamos a inaugurar en unos momentos el Centro de Salud, que beneficiaría al Municipio de Cintalapa y también el Centro de Salud del Municipio de Tonalá.

Gracias al apoyo del señor Presidente, se están construyendo dos nuevos hospitales en el Municipio de Yajalón y en el Municipio de Reforma, en la Selva Norte de nuestro estado.

También gracias al apoyo del señor Presidente pusimos en marcha el hospital de 180 camas, el más grande del Sureste en nuestro país.

Y, también, gracias al apoyo del señor Presidente se va a construir el nuevo Hospital en Tapachula, tan esperado por la región del Soconusco.

Muchas gracias, señor Presidente por este destacado impulso a favor de la salud de los chiapanecos.

También saludamos la presencia del Secretario de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez.

Y gracias al apoyo del señor Presidente, acabamos de firmar un convenio histórico, en donde se habrán de construir 10 mil 300 viviendas, 3 mil de ellas para familias rurales, 2 mil de ellas para las jefas de familia, 5 mil para trabajadores del gobierno del estado y 500 viviendas para los jóvenes.

Gracias, señor Presidente.

Queremos agradecer también, al señor Presidente Municipal de Cintalapa, quien hoy es anfitrión.

Muchas gracias a todas y a todos los presentes.

Estamos iniciando una nueva etapa en la historia de la región sureste de nuestro país, se trata de un esfuerzo sin precedente que requiere del trabajo y del compromiso de cada una y de cada uno de nosotros.

Queremos ser muy claros, que se escuche bien y que se escuche lejos, cuenta usted señor Presidente, con todo el apoyo de los chiapanecos para hacer historia.

Los chiapanecos no vamos a escatimar esfuerzo alguno para respaldar este nuevo impulso que usted le está dando al desarrollo del país, y de manera especial, para el desarrollo del Sur y de la Frontera Sur.

Haremos todo lo que nos corresponda para ayudar a la transformación de México y de Chiapas, con justicia, con unidad y desarrollo, porque nadie que ame a México, busca que México siga igual.

Hoy México y el Sureste se van a transformar y va a cambiar gracias al impulso que usted le está dando.

Sea usted siempre bienvenido a Chiapas, que es su casa, señor Presidente.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social y responsable de la Región 1 del Programa de Atención a Entidades Federativas.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Señor Presidente Enrique Peña Nieto; señor Gobernador, Manuel Velasco; estimados miembros del presídium; señoras y señores.

Muy buenas tardes todos ustedes.

Hoy se cumplen 2 años, 2 años de que arribara a la Presidencia de la República un hombre que cumple con lo que promete; un hombre que trabaja a favor de los que menos tienen y por eso, Presidente, para mí es un honor señalar que en cuatro compromisos presidenciales muy importantes que se hicieron durante la campaña, a 2 años podemos decir que se están cumpliendo plenamente.

Compromiso cumplido para la pensión para adultos mayores, que hoy a nivel nacional abarca a cinco millones 600 mil adultos mayores. Pero aquí quiero decir algo muy importante. En tan sólo estos 2 años de Gobierno hemos incorporado de este total, a 2 millones 780 mil adultos mayores; es decir, en 2 años hemos hecho el 80 por ciento de lo que se había hecho durante 8 años.

Particularmente aquí, en Chiapas, son 251 mil adultos mayores, hombres y mujeres, que están recibiendo esta pensión que ya podemos decir es universal, en todo el país.

Segundo compromiso. El seguro de vida para jefas de familia. Este seguro que usted creó pensando siempre en nosotras, las mujeres. En que la mayor preocupación que tenemos es: qué pasaría con nuestros hijos si nosotras llegamos a faltar. Sí o no, mujeres, es lo que más nos preocupa, el futuro de nuestros hijos.

Y el Presidente pensó en nosotras y se creó este seguro de vida para jefas de familia, que ya abarca, a nivel nacional, a 5 millones 384 mil mujeres jefas de familia. Aquí, en Chiapas, son 270 mil mujeres que ya forman parte de este seguro y lamentablemente, porque hay que decirlo, han sido beneficiarios de este seguro 7 mil 274 niños y jóvenes a lo largo y ancho del país.

Y decimos: lamentablemente, porque sabemos que si hemos entregado este seguro es porque la madre ya no está, pero por lo menos sus hijos van a estar protegidos, gracias a su decisión, desde que son pequeños hasta que terminen la universidad.

Tercer compromiso. El cambio de Oportunidades, en el sentido de que creciera y se fortaleciera.

A cuántas de ustedes, si les pregunto sobre todo a las que aquí están, mujeres, no les dijeron durante la campaña, que si llegaba a ser Presidente el Presidente Enrique Peña Nieto, iba a desaparecer Oportunidades.

Levanten la mano a todas las que le dijeron eso. Que si el Presidente llegaba, desparecería Oportunidades.

La buena noticia es que no sólo no desapareció, sino que creció y además evolucionó.

Y ahora, con el Programa PROSPERA, 6.1 millones de familias están siendo beneficiadas con un programa que, sobre todo, va dirigido hacia las mujeres y que ahora, gracias a los cambios que se le han realizado, los jóvenes no sólo serán becados en la primaria, en la secundaria y en el bachillerato, sino que también tendrán su beca para estudiar su carrera universitaria o su carrera técnica superior.

Y entendiendo que las mujeres quieren trabajar, que las mujeres estamos acostumbradas al trabajo, es que este programa considera ahora créditos y proyectos productivos, porque sabe el Presidente, que las mujeres somos capaces de salir adelante por nuestro propio pie.

Y fíjese, Presidente, que de los seis millones 100 mil familias que tenemos beneficiarias, el 10 por ciento corresponden a Chiapas. 682 mil familias en Chiapas son de PROSPERA.

Cuarto compromiso. Y esto es bien importante, porque fue aquí, Presidente, en Chiapas, donde usted lanzó la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Usted le dijo a los mexicanos hay hambre y tenemos que combatir el hambre y tenemos que luchar contra el hambre.

Y gracias a esta decisión, ya tenemos cuatro mil 522 comedores comunitarios en el país: 358 están en Chiapas, 633 mil familias tienen acceso a la tarjera Sin Hambre para adquirir 15 productos básicos en las tiendas de DICONSA y aquí, en Chiapas, son 76 mil familias las que menos tienen, las que están teniendo acceso a la tarjeta Sin Hambre.

Y gracias a que quitamos esa prohibición de que en las zonas indígenas, en las zonas rurales con las familias PROSPERA, quitamos la prohibición de que si eran de PROSPERA o estaban en una zona rural no pudieran tener acceso a la leche LICONSA.

Quitamos todo eso y hoy, tenemos seis millones 440 mil familias a nivel nacional que tienen este leche LICONSA subsidiada, fortificada que es la mejor.

Y son 192 mil en Chiapas, pero esta cifra hay que enmarcarla en su contexto.

Cuando llegamos al Gobierno, en Chiapas solo había 40 mil familias que tenían acceso a LICONSA y ya hoy son 192 mil familias.

Y con DICONSA, también hemos crecido. Aquí mismo, en Chiapas, inauguramos conjuntamente con el Gobernador, el primer almacén granelero que va a tener la capacidad de almacenar 12 mil toneladas de maíz, es el primero de los 12 que estamos haciendo en el país.

Hacía años, años que no había un almacén granelero en México.

Gracias a este esfuerzo que hemos hecho y, sobre todo, en la participación social, porque esa es una de las grandes diferencias, que esto lo estamos haciendo desde abajo con la gente.

Hoy tenemos 61 mil Comités Comunitarios, siete mil 265 son Comités Comunitarios aquí, en Chiapas, de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Y gracias a este esfuerzo, Presidente, es que el día de ayer la Organización Mundial para la Alimentación, la FAO, reconoció a nuestro país, le entregó un Premio por haber llegado a la meta un año antes del 2015 de disminuir los índices de hambre en México.

Un reconocimiento al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y a su Cruzada Contra el Hambre.

Hoy podemos decir, Presidente, yo lo digo siempre con mucho orgullo, sabemos que estamos en un Gobierno que encabeza y que tiene liderazgo de un hombre que cumple y eso, eso es, una gran diferencia.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Señoras y señores, a continuación se proyectará el video Entrega Nacional de Viviendas.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Acto seguido, interviene el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Con su permiso, señor Presidente.

Muchas gracias, señor Gobernador.

Estimados amigos, estimadas amigas.

Hace poco tiempo, entregando unas viviendas en Guerrero, nos preguntaban si estábamos entregando viviendas para pobres.

Y de esas pocas veces que uno es inteligente, contesté que la instrucción del Presidente es entregarle casa a los mexicanos, y las que entregamos en el campo o en la ciudad; son casas que puede vivir con dignidad cualquier mexicano, cualquier ciudadano de este país.

Y eso, amigos, es lo que hace la diferencia.

Entregábamos un Programa que se llama Vivienda Digna, y Vivienda Digna, sólo podía ejercerse en las ciudades. Y el otro se llama, Vivienda Rural, era la vivienda para los que no estaban en las ciudades.

Solamente la tercera parte de los recursos del Gobierno, de FONHAPO, se dedicaban a la vivienda rural, la vivienda de las comunidades como Cintalapa, esa era la que menos números alcanzaba.

Y también, la que tenía más restricciones, un piso, un techo, cuatro paredes, podía ser un mínimo de 25 metros cuadrados, y el promedio era, se hacían, viviendas de poco más de 30 metros cuadrados. Hoy, el mínimo son 40 metros cuadrados, y el promedio de la vivienda que se hace en la zona rural, es superior a 45 metros cuadrados, eso hace una diferencia.

Y yo recuerdo, hoy ya casi dos años, recuerdo una de las primeras discusiones que tuvimos en la política nacional de vivienda, y el resultado de esa discusión fue éste, antes las viviendas eran de una sola recámara.

Por determinación del Presidente de la República, ninguna vivienda que realiza, que construye, o financia el Gobierno de la República, tiene menos de dos recámaras, una cocina y un baño, digno para los que van a vivir en ellas.

Esto hace una diferencia y después de 2 años vale la pena replantearse si lo que se está haciendo, efectivamente constituye algo diferente con respecto a lo que los ciudadanos estaban esperando; si su expectativa, efectivamente era mejorar, entonces la mejoría tiene que ser tangible, en metros cuadros, en unidades de vivienda.

Por eso, este Gobierno realiza, para la zona rural, tres veces más viviendas que cualquier otro en las administraciones anteriores.

Eso, amigos, también hace una diferencia, porque el fondo de esta determinación es el siguiente: tú puedes ser diferente por lo que estudias, o puedes ser diferente por lo que decides hacer. Pero no puedes ser diferente por donde naces.

Y quien nace en la zona rural, el mexicano que nace en la zona rural, tiene que saber que tiene los mismos derechos y debe tener las mismas aspiraciones que cualquier otro mexicano en cualquier parte del país.

Ese es el trabajo del Gobierno de la República: vencer esas desigualdades, darle a los territorios la oportunidad de saberse iguales, que todos los mexicanos.

El día de hoy, estamos entregando 17 mil 753 viviendas, entrega que comenzó el pasado viernes y concluye el día de hoy, en Cintalapa; 17 mil 753 familias empezando una nueva vida a partir de su nuevo hogar.

Miles de madres y padres podrán ofrecer un futuro con menos carencias a sus hijos, iniciando con la carencia de un suelo o un techo que de verdad los proteja, pero más allá de eso, de verdad lo muestre frente a los demás ciudadanos, como alguien igual, digno de tener los mismos sueños, los mismos deseos, las mismas aspiraciones.

Por eso, amigos, hoy, justamente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estamos entregando el 46 por ciento de estas viviendas que se entregan el día de hoy, 4 mil 763 en Chiapas, 908 en Guerrero, 2 mil 600 viviendas en Oaxaca. Tal y como ha sido la instrucción del Presidente de la República.

La vivienda no es sólo otorgar techo, la vivienda es el primer paso a la igualdad, el primer paso a sabernos dignos y merecedores de trabajar y luchar todos los días por este país, con resultados, con cambios en la vida de cada uno.

FONHAPO, señor Presidente; estimados amigos, es la institución que ha llevado estas viviendas. Con FONHAPO trabajan además, importantes fundaciones, gobiernos municipales, gobiernos estatales, la Comisión Nacional de Vivienda, pero antes se trabajaba de manera desorganizada.

Hoy, todos están alineados en la política nacional de vivienda, para que todos los apoyos estén encaminados al mismo objetivo, lograr una mayor igualdad entre los mexicanos.

Por eso, incorporamos a FONHAPO la obligación de que cada vivienda sea supervisada y cada vivienda se incorpore al Registro Único de Vivienda, para que cualquiera pueda consultar donde están las casas que se construyeron en Chiapas, para que cualquiera pueda consultar cuáles son las recámaras adicionales, si ese fuera el caso, que se construyeron en Oaxaca.

Hablando de casas nuevas, de unidades completas de vivienda, todas son incorporadas al Registro Único de Vivienda, para que además de la igualdad, se logre otro anhelo de los mexicanos, la transparencia, y saber que sus recursos se usan en donde deben utilizarse.

Por eso, hemos reforzado esta vigilancia. Y como ha dicho el señor Presidente, la paz se construye con desarrollo. Estamos trabajando para que todos los días, más mexicanos se incorporen a ese desarrollo desde su lugar, desde su propia casa, desde saber que forman parte de los objetivos del Gobierno y que tienen un Gobierno que trabaja para ellos.

Eso, estimados amigos, hace la diferencia.

Mejores casas, más casas, llegando directamente a quienes deben llegar, beneficiando sin ningún distingo a indígenas, integrantes de comunidades, integrantes de ejidos, integrantes de cualquier municipio de nuestro país, primordialmente aquellos que trabajan o que están incorporados a las zonas de mayor necesidad.

Por eso, estimados amigos, estamos trabajando todos los días porque la vivienda sea, no un logro del Gobierno, sino un derecho cumplido de los mexicanos. El Gobierno hace su tarea. El Gobierno tomó las decisiones que necesitaba tomar. Hoy, las ejecuta y hoy los mexicanos son quienes tienen la posibilidad de ver en los logros de ese Gobierno, su propia realidad.

Amigos y amigas

Hoy, celebramos no solamente dos años, celebramos también dos años de cambio. Eso es lo que hace la diferencia. Cambiar para mejorar. Cambiar hacia donde quieren ir los mexicanos. Cambiar las cosas que nos afectan todos los días, dónde vives, cómo vives.

Cambiar en las cosas que van a ser la diferencia para que esta Nación, que sienta ya las bases de su prosperidad comience a sentirlas en la casa de cada uno de los mexicanos que representamos.

Esa es la tarea del Gobierno, y eso es lo que estamos cumpliendo el día de hoy.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Señoras y señores, a continuación el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto realizará la develación de la placa inaugural del Centro de Salud de Tonalá Chiapas, en compañía del Gobernador del Estado de Chiapas, la Secretaria de Salud, la Secretaria de Desarrollo Social, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Director del Centro de Salud de Tonalá.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Acto seguido el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, efectuará la Entrega de Apoyos de los diferentes Programas Federales.

(ENTREGA DE APOYOS)

-MODERADOR: Toma la palabra Martha Velázquez Cruz, vecina del Municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

-C. MARTHA VELÁZQUEZ CRUZ: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto:

A nombre de todos los beneficiarios de Vivienda Digna del Municipio de Cintalapa, le agradecemos el apoyo que su Gobierno le da a la gente humilde, la gente más necesitada; y que gracias a usted, hoy contamos con una vivienda digna para nuestras familias.

Gracias por convertir en realidad el sueño de muchas familias cintalapanecas. Con su apoyo, señor Presidente, nos cambió la vida. Hoy podemos darles a nuestros hijos un mejor nivel de vida.

Quiero aprovechar para agradecer, también, a mi Gobernador, el licenciado Manuel Velasco Coello, por su apoyo incondicional a quienes menos tenemos y más necesitamos del apoyo de nuestros gobernantes.

A mi presidente, también, mi Presidente Municipal, licenciado Antonio Valdez Meza, por atender las necesidades de su gente.

Pero, sobre todo, y muy en especial a usted, Presidente de la República, porque nos queda, nos ha demostrado que Enrique Peña Nieto sí cumple a los mexicanos.

Cintalapa lo quiere, Chiapas lo quiere.

Gracias.

Que Dios me lo bendiga siempre.

Qué viva Peña Nieto.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)