-MODERADOR: Queda en el uso de la palabra el ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador del Estado de Tamaulipas. 

-GOBERNADOR EGIDIO TORRE CANTÚ: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud; licenciado Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social y Responsable  de la Región 9 del Programa de Atención a Entidades Federativas.

Doctor José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; licenciado Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia; distinguidos integrantes del presídium; distinguidos invitados que hoy nos acompañan. 

Tengan todos ustedes muy buenas tardes.

Señor Presidente:

Los tamaulipecos estamos muy contentos de iniciar el año con su grata visita. Bienvenido nuevamente a ésta, su casa.

Su presencia en esta extraordinaria tierra es un alto honor que nos distingue. Reciba, como siempre, el cariño y el afecto de los tamaulipecos.

Le deseamos a usted y a su apreciable familia que este 2016 sea un año de mucha salud, de prosperidad, de felicidad. Un año pleno de realizaciones y satisfacciones, señor Presidente.

Señoras y señores:

Este día es muy especial para Tamaulipas. Nos convoca la inauguración de dos espléndidas obras: el Hospital General Regional 270 del Seguro Social aquí, en Reynosa, y simbólicamente el Hospital General de Tampico, Doctor Carlos Canseco González.

Dos magníficas obras, de gran sentido humano y alto contenido social, que vienen a fortalecer la infraestructura de salud en beneficio de nuestra gente.         

Este hospital general atenderá a casi 500 mil derechohabientes de la franja fronteriza del estado, y el Hospital General de Tampico beneficiará a más de 760 mil personas de la zona conurbada del estado, así como de los municipios aledaños de los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

El Hospital General de Tampico es uno de los tres compromisos que en materia de salud estableció con los tamaulipecos, el señor Presidente. Y como bien lo sabe, los otros dos hospitales, el de Matamoros y el de Ciudad Madero, ya se encuentran en proceso de construcción, para ser terminados este mismo año.

Muchas gracias, señor Presidente, por estas estupendas obras, que demuestran, una vez más, su interés por el bienestar de las familias tamaulipecas; que demuestran una vez más que usted siempre cumple, con hechos y con resultados.

Quiero aprovechar la oportunidad para reconocer y agradecer a la doctora Mercedes Juan López y al doctor José Antonio González Anaya, por siempre estar muy pendientes de la salud de nuestra gente.

Asimismo, al licenciado Alfonso Navarrete Prida, por estar atento a los asuntos que más importan a los tamaulipecos.

En Tamaulipas todos los días trabajamos comprometidamente para que cada ciudadano tenga acceso a servicios de salud oportunos y de calidad, para hacer realidad el derecho a la salud que todos tenemos.

Gracias a la excelente coordinación entre las instancias de Gobierno y a la dedicación y esmero de nuestro extraordinario equipo de trabajadoras y trabajadores de la salud, hemos venido consolidando de manera significativa nuestra infraestructura, tanto en Centros de Salud, como en hospitales y unidades de especialidad.

Ampliamos la cobertura y llevamos los servicios a un 30 por ciento más de comunidades apartadas; brindamos atención médica especializada a distancia de segundo y tercer nivel.

Incrementamos el abasto en medicinas, ubicándonos en el tercer lugar nacional de recetas surtidas; elevamos en un 35 por ciento el número de médicos y enfermeras calificados. Mejoramos los indicadores de esperanza de vida, pasando ahora a 75.5 años.

Incrementamos la cobertura de vacunación a menores al 99 por ciento en el 2015; disminuimos la mortalidad al 11.2 por ciento, y conservamos por tercer año consecutivo el primer lugar nacional en programas de prevención y promoción de la salud.

Está claro, señor Presidente, que gracias a su apoyo y al trabajo conjunto en materia de salud, Tamaulipas está cada vez mejor.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

Estos cinco años de Gobierno han sido años de grandes retos, de grandes desafíos, de amplias posibilidades y oportunidades; de muchos logros y satisfacciones.

Han sido años de entrega y compromiso con Tamaulipas y con su gente.

Ahora, iniciamos la recta final de la administración estatal. Los meses por venir serán también de trabajo intenso y apasionado, como el primer día de gobierno.

Sé que seguiremos trabajando todos por Tamaulipas.

Sé que seguiremos trabajando por esta extraordinaria tierra, de fortalezas y capacidades.

Sé que seguiremos trabajando por este privilegiado lugar del Noreste mexicano, que lo tiene todo.

En este magnífico estado de la República Mexicana vivimos gente trabajadora, comprometida; mujeres y hombres de gratitudes y lealtades; tamaulipecos de palabra y compromiso, orgullosos de pertenecer a este extraordinario país.

Somos, sin lugar a dudas, una entidad que da solidez a México y hace grande a la Nación.

Hoy, señor Presidente, los tamaulipecos nuevamente agradecemos el gran apoyo que siempre nos ha brindado. Le expresamos nuestro más amplio reconocimiento al Gobierno que encabeza, con visión de Estado y sólido liderazgo.

Sepa usted, señor Presidente, que cuenta siempre con toda nuestra energía, con toda nuestra voluntad y con toda nuestra entrega, para seguir construyendo el México justo, incluyente y próspero por el que trabaja intensamente.

Que vamos a seguir trabajando a su lado, como hasta hoy, con entusiasmo, con pasión, con emoción, comprometidos con su proyecto de Nación. Sepa usted, señor Presidente, que a su lado estamos decididos a seguir dándolo todo, todo por Tamaulipas y por México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra el doctor José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

-DR. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador del Estado de Tamaulipas.

Doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud; y licenciado Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social; a todas las demás autoridades estatales que nos acompañan.

A los doctores y enfermeras de este hospital; y a todos los demás, muy buenas tardes; y, también, me sumo para desearles feliz año.

Es un gusto para nosotros comenzar este año entregando este hospital que, como me dijo el Presidente Municipal hace sólo unos minutos, y la Senadora Maki Ortiz, en dos palabras: uno, es un hospital muy esperado, y por parte de la Senadora, me dijo: es un hospital muy anhelado.

Y tiene sentido, si recordamos que cuando se construyó el hospital que le llamamos El 15, en el Centro de Reynosa, Reynosa tenía cerca de 150 mil habitantes, la mayor parte dedicadas, a la industria del petróleo o del gas.

Hoy todo esto ha cambiado, hoy el crecimiento de la industria de la transformación,  de la industria manufacturera, e incluso de la industria médica y aeroespacial, ha cambiado el rostro de la ciudad, al punto que hoy Reynosa tiene cerca de 900 mil habitantes.

Eso hace obvio y urgente la necesidad de tener un hospital nuevo, digno y moderno, como el que hoy está entregando el señor Presidente de la República.

En este Hospital 270 se invirtieron más de mil millones de pesos y es uno de los mejores hospitales de la región, tiene todos los equipos de tecnología de punta, todos los equipos modernos para hacer todo tipo de cosas médicas: tomografías, mastografías, resonancias, etcétera.

Va a tener 27 especialidades, para atender a toda la población: cardiología, neurología, obstetricia, etcétera, evitando traslados de toda la población de la región hacia otros hospitales, sobre todo el de Monterrey, pero también los otros hospitales que se encuentran alrededor.

Pero quizás, lo más importante es que estamos trabajando para que los dos hospitales funcionen como uno solo, un solo hospital con dos sedes, creando un complejo médico de los más modernos, y más que duplicando los servicios que se ofrecen en la región.

En total, entre los dos hospitales se va a pasar de una capacidad de 160 camas, que tiene el Hospital 15, a 390; de seis salas de quirófano a 15; de ocho sillones de quimioterapia a 14. La capacidad de hemodiálisis se va a más que duplicar, de 19 a 37, con lo cual se le va a poder dar un servicio con calidad y con calidez a más de medio millón de personas que se encuentran en toda esta región y en los Municipios de Mante, de Victoria, de Camargo, que no tenían estas especialidades y esta calidad de servicios cerca.

No hay duda que nos falta mucho por hacer, pero como estamos diciendo ahora, en el IMSS están pasando cosas buenas y ésta es una gran noticia.

Y, como ya dijo el Gobernador, con acciones como ésta el Presidente de la República cumple los compromisos que hizo y con hechos está mejorando la salud de todos los tamaulipecos.

No me podría despedir sin dar una felicitación anticipada a las enfermeras que hoy nos acompañan, y que hay muchas hoy por aquí. Les toca mañana, pero bueno.

Les agradezco a todos su trabajo y toda su tenacidad, así como a todos los doctores y a todo el personal que se está sumando a este gran hospital para que poco a poco, pero más pronto que tarde, llegue a su capacidad total, y que como ustedes pueden ver, es una capacidad enorme.

Señor Presidente:

Con esto, los trabajadores del IMSS refrendamos nuestro compromiso con México, pero sobre todo, con su Gobierno, para seguir brindando servicios de salud con calidad y con calidez.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video Hospital General de Tampico

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: A continuación, invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que, en compañía del Gobernador del Estado  de Tamaulipas, la Secretaria de Salud, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Presidente Municipal de Reynosa, Tamaulipas, a que develen las Placas Inaugurales del Hospital General Regional número 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social y Hospital General de Tampico, Tamaulipas.   

(DEVELACIÓN DE PLACAS)

-MODERADOR: Tiene la palabra la licenciada Eloísa Núñez Juárez, Enfermera del Hospital General Regional número 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

-LIC. ELOÍSA NÚÑEZ JUÁREZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Bienvenido a Tamaulipas y a ésta, su casa. Ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, es un honor contar con su presencia.

Doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud. Bienvenida a nuestro estado.

Doctor José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es un placer contar con su presencia.

Distinguidos miembros del presídium.

Compañeros y compañeras de la Delegación Tamaulipas y otras instituciones de Salud.

Señoras y señores.

Señor Presidente:

Es un honor contar con su presencia en este día tan especial para el Estado de Tamaulipas y para el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Reconocemos el interés que durante su Administración ha demostrado en el derecho a la salud de la población mexicana.

Hoy, el IMSS se siente orgulloso de que usted inaugure esta unidad médica que beneficiará a la población tamaulipeca.

Es para mí un gran honor poder formar parte del cuerpo de Gobierno del Hospital General Regional 270, en donde se me ha otorgado la función de dirigir los Servicios de Enfermería.

Durante mi trayectoria laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social me ha dado la oportunidad de ascender a diferentes categorías, a través de la profesionalización.

Hoy, muchos años después de haberme graduado en la Escuela de Enfermería de Ciudad Mante, me siento orgullosa de formar parte del Instituto que vela por la salud de los derechohabientes tamaulipecos.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

A nombre de todos los compañeros y compañeras, trabajadores del hospital aquí presentes, manifestamos ante usted que su misión es la nuestra, y que no está solo en este quehacer cotidiano. Que no dejaremos de luchar para otorgar atención integral a la población derechohabiente, con calidad, oportunidad y alto sentido humano.

Que estamos aquí para lograr que el Instituto Mexicano del Seguro Social siga siendo la mejor institución del país, dirigida dignamente por el doctor José Antonio González Anaya para que la población mexicana continúe disfrutando de la seguridad social.

Señoras y señores:

Tamaulipas los espera con los brazos abiertos.

Porque en Tamaulipas somos gente de trabajo y trato amable.

Porque Tamaulipas es un estado fuerte para todos.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)