-MODERADORA: Hace uso de la palabra el licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del estado de Zacatecas.

-LIC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES: Muy buenas tardes.

Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señora Secretaria; señores Secretarios de Estado; señores directores generales; señores integrantes de este importante evento del ámbito del sector público; del sector privado; medios de comunicación; al mando militar:

Felicidades, y un gusto a todos saludarlos.

Señoras y señores:

Para Zacatecas, es una distinción y un orgullo recibir por séptima ocasión al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Señor Presidente:

Zacatecas le recibe con los honores que merece su alta investidura, pero, sobre todo, Zacatecas le recibe en su casa como se le recibe a un amigo; con respeto, con afecto y con entusiasmo.

Sea usted bienvenido, nuevamente, a esta tierra.

Sea, nuevamente, bienvenido a esta tierra, a ésta, su casa, de gente hospitalaria, trabajadora, que le aprecia, le valora, le reconoce su esfuerzo en esta etapa, además, de la vida de Zacatecas y en esta ciudad capital que el día de mañana, 8 de septiembre, celebra el 470 aniversario de su fundación.

Desde el inicio de su Administración, nuestra entidad ha sido beneficiada por un gran número de acciones a favor de un Zacatecas más próspero.

Todas ellas son una muestra clara de un Gobierno de la República que ha contribuido a que Zacatecas sea hoy un estado de mayores oportunidades y con mejor infraestructura para la competitividad, que se traduce en desarrollo económico con sentido social.

Estas acciones emprendidas por su Gobierno han generado buenos resultados, y para Zacatecas cuentan, y cuentan mucho.

Me permito expresarle nuestro reconocimiento y felicitación por su Cuarto Informe de Gobierno, en el que se da cuenta de los avances y resultados que, a través de su Administración, se han generado para beneficio del país.

Desde su llegada a la Presidencia de México, ha quedado demostrado que el trabajo en equipo y la suma de esfuerzos multiplica siempre los resultados.

En Zacatecas sabemos muy bien, como lo dice nuestro lema, que el trabajo todo lo vence. Con esa convicción y determinación, las zacatecanas y los zacatecanos aportamos al desarrollo del estado y al desarrollo de México históricamente. Implementamos acciones emprendidas a favor de lo que usted ha impulsado: un México en paz, próspero e incluyente.

Este día, somos testigos de la entrega de obras que el Gobierno de la República y el gobierno del estado hemos realizado de manera coordinada, cumpliendo el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias zacatecanas.

El Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas es un espacio dedicado a la formación, recreación y a la práctica deportiva, que se traduce en beneficios para la población zacatecana y enriquece nuestra oferta turística, ampliando la gama de atractivos para nuestros visitantes.

Este nuevo espacio de 100 hectáreas, enclavado en la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe-Vetagrande, es el parque urbano más grande del estado, que ha sido, además, declarado como área natural protegida, y que también tiene como objetivo fomentar la investigación y divulgación en materia medioambiental.

Con la inauguración de esta obra, damos un gran paso hacia el futuro, en el que el desarrollo, el cuidado al medio ambiente y la educación, van de la mano.

Con la entrega del Ecoparque, el Presidente Enrique Peña Nieto está cumpliendo a cabalidad los compromisos asumidos con Zacatecas.

Como muestra de su decidido empeño para que las familias, y en especial la juventud zacatecana, alcancen una mejor calidad de vida y un desarrollo integral, el Gobierno de la República ha emprendido el Programa Vivienda Joven, que ofrece opciones de crédito a la vivienda a parejas juveniles de escasos recursos.

En esta ocasión, entregamos 200 casas a jóvenes zacatecanos de distintos municipios que, de otra forma, les hubiera sido muy difícil acceder a una vivienda digna y, con ello, dar estabilidad y certeza a su presente y a su futuro. Con obras como ésta, contribuimos a la transformación de Zacatecas.

Desde el inicio de mi mandato, en el año 2010, trabajamos bajo la convicción de hacer realidad un anhelo para Zacatecas; un Zacatecas unido, seguro, justo, moderno y productivo.

El momento exigía que la seguridad regresara a nuestras calles, que hubiera más empleos, que mejoráramos las condiciones de quienes menos tienen y otorgáramos oportunidades de inversión y crecimiento que convirtieran a Zacatecas en un mejor lugar para vivir. Esos seis años, hicimos realidad muchos de esos anhelos.

Hoy, Zacatecas es mucho mejor que hace seis años. Tiene más seguridad, más empresas, más empleos, más turismo y más infraestructura, que le dan un nuevo rostro. Hoy, existe una renovada confianza entre los zacatecanos, y hacia nosotros.

A lo largo del sexenio, invertimos más de 35 mil millones de pesos en obra pública. Con una inversión extranjera directa de más de mil 700 millones de dólares, hemos hecho de Zacatecas una nueva tierra de oportunidades, diversificando su economía y respaldando, también decididamente, nuestra vocación primaria como es el campo, la minería, ubicándonos dentro de los 10 estados con mayor crecimiento económico en México.

Con ello, generamos más de 40 mil empleos formales, y CONEVAL consideró a Zacatecas en su más reciente evaluación como la segunda entidad federativa con mejores resultados en el combate a la pobreza extrema.

Hoy, entregamos un estado con finanzas sanas y en orden, una entidad con estabilidad y paz social, un estado con desarrollo y crecimiento.

Estos y muchos resultados más son parte de esta nueva realidad, que son posibles gracias al señor Presidente Enrique Peña Nieto, por el respaldo brindado durante estos años a nuestro estado.

No tengo duda que su apoyo, señor Presidente, a Zacatecas, continuará durante la administración del Gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, a quien le deseo mayor de los éxitos en su gestión.

Es importante recordar que, con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas, hace dos años, usted fue testigo de honor de la magna escenificación de la batalla que diera el triunfo a la Revolución Mexicana, en la que participaron más de tres mil 500 integrantes del Ejército Mexicano y voluntarios, que renovó el orgullo de los mexicanos y los zacatecanos por nuestra historia, fortaleciendo, así, nuestra identidad nacional.

Evocamos, también, los 100 años de esta gesta, creando una amplia y variada infraestructura para el desarrollo del estado, como el Gasoducto Centenario, que usted inauguró, el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Centenario, el Centro Acuático Centenario y modernos espacios deportivos en diversos municipios que llevan este nombre; obras que fortalecen la vocación turística, cultural y cívica de Zacatecas, entre muchas obras y acciones.

En los próximos días, serán concluidas magnas obras.

De manera sobresaliente, el Periférico Centenario, con una longitud de 5.5 kilómetros, que facilitará la movilidad vehicular de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, y el gran Centro Cultural Toma de Zacatecas, justo aquí, a nuestras espaldas, cuyo moderno teatro albergará a  cuatro mil 200 espectadores, convirtiéndose así en el recinto cultural más grande y moderno del Centro Norte del país, consolidando de esta manera a Zacatecas como el destino de turismo cultural por excelencia de México.

Tan sólo el Periférico Centenario, el Centro Cultural Toma de Zacatecas y el Ecoparque Centenario, representan una inversión cercana a los mil millones de pesos; recursos que de manera extraordinaria usted, señor Presidente, autorizó para el estado de Zacatecas.

Muchas gracias, y nuestro mayor reconocimiento.

Señoras y señores:

A cinco días de concluir mi mandato, ésta es la última ocasión que con gran gusto tengo el honor de recibir al Presidente de la República. Trabajar por esta tierra ha sido el más grande desafío y la mayor oportunidad que la vida me ha brindado.

Ha sido para mí un gran honor compartir esta etapa, la más importante de mi vida al servicio de Zacatecas, con un Mandatario de la Nación con amplia visión de Estado y que ha emprendido transformaciones sin precedentes para el beneficio del país. 

Señor Presidente:

Cuente usted con la voluntad y el trabajo de los zacatecanos para, juntos, seguir construyendo una mejor Nación. Y sepa que, como un mexicano comprometido, continuará teniendo en mí a un leal y firme aliado para seguirle sirviendo a México.

El ejercicio de Gobierno pone a prueba la templanza y la firmeza de carácter de quien tiene una alta representación. Zacatecas le reconoce su visión y su entereza para defender los más altos intereses de la Nación, privilegiando siempre el desarrollo del pueblo de México.

Zacatecas siempre recibirá con los brazos abiertos a un Presidente que cumple su palabra, que transforma ideales en realidades. Y Enrique Peña Nieto es un Presidente que, con hechos, ha cambiado para bien el presente y el futuro de los mexicanos

En lo personal, le aprecio todas las deferencias que ha tenido para Zacatecas y hacia mi persona.

 Deseo, en esta trascendental ocasión, y la última para mí en un evento de esta magnitud, agradecer de nueva cuenta al pueblo zacatecano por toda su confianza y por haberme otorgado el enorme privilegio de servirles.

Cualquiera que sea mi destino, siempre estará ligado al esfuerzo de seguir construyendo la grandeza de nuestro querido Zacatecas.

Muchas gracias.

Felicidades.

-MODERADORA: A continuación, se proyectará el video: Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Toma la palabra el ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-SECRETARIO RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos quienes nos acompañan el día de hoy.

Saludo con mucho gusto al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. Con su permiso, señor Presidente.

Al señor Gobernador Miguel Alonso, agradecerle su hospitalidad, pero, sobre todo, señor Gobernador, todas las facilidades y el apoyo de su equipo de trabajo para poder llevar a cabo la construcción del parque que el día de hoy está entregando el señor Presidente.

Saludo con mucho gusto, también, a los miembros del presídium; y a todas y todos que nos acompañan.

Para vivir en un México próspero, es indispensable que tengamos un medio ambiente sano. Y para lograrlo, necesitamos trabajar de manera conjunta sociedad y Gobierno.

Uno de los principales enemigos que tiene el medio ambiente, es la falta de conocimiento de las riquezas naturales y de los servicios ambientales que éstos prestan.

Es virtualmente imposible el poder conservar algo que no se conoce, pero, sobre todo, algo que no se valora. Y por esta razón, el Presidente de la República, desde que era candidato, se comprometió a poder crear diferentes espacios en donde la ciudadanía pudiera estar más cercana a la naturaleza, pudiera entender cuál era la importancia de poder conservarla.

Y por eso, se firmaron cuatro compromisos tanto en el estado de Zacatecas, en el Estado de México, en el Estado de Colima, y también, la recuperación de diferentes áreas verdes en la Ciudad de México.

El día de hoy, estamos entregando este parque de más de 100 hectáreas, donde, como lo dijo el señor Gobernador, se rehabilitaron y se restauraron diferentes ecosistemas áridos que son representativos de nuestro país, donde, también, se implementaron diferentes senderos interpretativos, existe un vivero ambiental y existe un Centro de Educación Ambiental, también.

Y también, se incorporó un sistema de manejo eficiente de toda el agua de lluvia que capta el parque para poder mantenerlo.

Para poder cumplir con los compromisos que definió el Presidente de la República en materia ambiental de recuperación de áreas verdes, se están invirtiendo 600 millones de pesos.

El Parque de Zacatecas es el segundo compromiso que ya se ha cumplido. El tercero, lo cumpliremos en diciembre de este año, en el Estado de México, y concluiremos el 100 por ciento de sus compromisos presidenciales, señor Presidente, a más tardar el primer trimestre del año que entra.

Estamos seguros que, con estos espacios públicos, los habitantes de estas entidades federativas, además de contar con más y mejores espacios de convivencia, también podrán tener espacios donde puedan ver la importancia que tiene el cuidar nuestros recursos naturales.

Pero también, en materia forestal, hemos traído buenas noticias a Zacatecas, porque el día de hoy, también se hará entrega del Inventario Forestal.

Tal como nos lo instruyó el Presidente de la República, la Comisión Nacional Forestal, por primera vez en la historia, realizó los inventarios forestales del 100 por ciento de los estados de la República.

Con esta acción, hoy, los gobiernos estatales cuentan con una nueva herramienta que les permitirá, con todo el rigor científico, poder conocer la ubicación exacta de sus bosques, pero también el grado de conservación en los que se encuentran y, con ello, podrán definir mejores políticas para poder cuidarlos, pero también para poder aprovecharlos de manera sustentable.

Los inventarios forestales se suman, también, a todos los trabajos que ha emprendido el Gobierno del Presidente Peña Nieto en cuanto a reforestación y combate de incendios forestales. Y con esto, queda claro la prioridad que tiene para su Gobierno el cuidado de nuestros bosques y selvas como una de las mejores herramientas para enfrentar el cambio climático.

Quisiera aprovechar, finalmente, señor Presidente, el poder saludar a nuestros compañeros brigadistas forestales que se encuentran aquí, presentes, y que todos los días arriesgan sus vidas para cuidar nuestros bosques.

Desde aquí, un abrazo con mucho cariño y mucha admiración.

Y, por último, señor Presidente, poder felicitar a los compañeros de la CONAFOR, que han hecho este trabajo y que siguen cumpliendo todos los compromisos que tienen.

Y no cabe duda que hoy, estamos siendo testigos de que tenemos un Presidente que se preocupa y que se ocupa por cuidar nuestro medio ambiente, pero, sobre todo, para que los mexicanos podamos vivir en un México próspero y, sobre todo, en un México sustentable.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que, en compañía del Gobernador del estado de Zacatecas, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretario de Salud, Secretario de Turismo, Secretario de Cultura, así como los presidentes municipales de Guadalupe, Vetagrande y Zacatecas, a llevar a cabo la develación de la placa inaugural.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos realizará la Entrega de Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Zacatecas al licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del estado de Zacatecas.

(ENTREGA DE INVENTARIO)

-MODERADORA: Para seguir con el programa, se proyectará el video Vivienda Joven.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará la entrega de cuatro juegos de llaves del Programa Vivienda Joven.

(ENTREGA DE LLAVES)

-MODERADORA: Y a continuación, toma la palabra la señora Perla Karina García Sandoval, Madre de Familia del Programa Vivienda Joven.

-SRA. PERLA KARINA GARCÍA SANDOVAL: Señor Presidente:

Muy buenas tardes.

Sea bienvenido usted a Zacatecas.

Distinguidos Secretarios del Estado que nos acompañan.

Señor Gobernador.

Señoras y señores, buenas tardes.

Para los zacatecanos, este día es muy especial. Estamos recibiendo el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, el cual nos brinda una alternativa accesible, segura, adecuada para convivir con nuestras familias, relacionarnos con la naturaleza, hacer deporte y asistir a eventos culturales.

Señor Presidente:

Tenemos claro que este parque fue uno de los compromisos de su campaña, y que hoy nos viene a entregar, cumpliendo con su palabra.

Reconocemos que este espacio cuenta con muchas zonas y servicios para poder disfrutar del campo, como la zona para acampar, la tirolesa, el puente colgante, los senderos, los miradores, el área para ejercitarse, los espacios para los adultos mayores y, sobre todo, disfrutar con nuestras familias de estos paisajes tan nuestros.

Ahora, contamos con un centro de educación ambiental que nos permite tener cursos y talleres de capacitación, especialmente para nuestros niños y nuestros jóvenes, para el público en general.

Los lagos que se construyeron y la fuente danzarina son, en verdad, muy atractivos y, combinados con la vegetación natural, tiene vistas muy hermosas y presentan un estímulo para visitar el parque.

Además, nos da gusto que se haya reforestado y hecho acciones para proteger el suelo, ya que se estaba arrastrando con las lluvias.

Señor Presidente:

Este tipo de obras son las que requerimos para que los jóvenes tengamos alternativas para divertirnos sanamente y en contacto con la naturaleza. Además, aprendiendo cómo contribuir a cuidar el medio ambiente. Ahora, sabemos de los efectos que está teniendo el cambio climático en el mundo.

También, quiero agradecer a nuestro señor Presidente, las casas del Programa Vivienda Joven, que fueron apoyadas por el Gobierno Federal, las cuales son un gran apoyo que nos ayuda a lograr una vida más digna, que nos da tranquilidad y que a todos los beneficiados nos debe estimular para continuar trabajando, superándonos. Creo que esto último, debe ser nuestra parte del compromiso.           

Quiero, también, agradecer al señor Gobernador del estado, el apoyo para contar con estas viviendas. Sabemos que, gracias al aporte del Gobierno del estado, el sueño de tener una vivienda propia es una realidad para los jóvenes de Zacatecas.

El contar con este patrimonio para nosotros, que estamos iniciando nuestra etapa educativa en la vida, sin duda, nos permitirá concentrarnos en otras prioridades, al no estar preocupados por el pago de la renta, o bien, ahorrando para la educación de nuestros hijos.

De corazón, yo le quiero decir a nuestro señor Gobernador y a nuestro señor Presidente, que estamos orgullosamente felices por recibir una vivienda digna y en buen estado.

Por todo lo anterior, le reitero, señor Presidente, nuestro agradecimiento por estas obras y acciones que nos permitirán un mejor desarrollo y convivencia con nuestras familias. Y creo que eso beneficia a Zacatecas y a nuestro país.

De corazón, muchas gracias.