-GOBERNADOR CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ: Muchas gracias.

Muy buenos días.

Señor Presidente:

En esta fría mañana de Ciudad Juárez, les da risa, pero con un gran calor humano de recibirlo en su casa. Estamos muy contentos. A poco no. Claro.

El Presidente, y quiero que me permita ser un tanto indiscreto, señor Presidente, pero como Gobernador, puedo decirles que siempre que le he llevado un proyecto al Presidente, que siempre que le he planteado un tema de seguridad, lo primero que ha hecho es reconocer el enorme esfuerzo que los cuerpos de seguridad, que las instituciones de procuración y administración de justicia de Chihuahua han aportado a esa recuperación de la paz y de la seguridad.

Pero, además, se pueden decir muchas cosas, pero lo que más tenemos que agradecerle, señor Presidente, es que usted nos presuma hasta en el extranjero. Siempre habla de Juárez, habla de Chihuahua. Y eso se lo agradecemos.

Este espacio es la más clara muestra, que hasta un tanto de sorpresa causa a quienes serán beneficiarios de estas instalaciones, porque fue un proyecto, señor Presidente, que su Gobierno, que la SEDATU, el Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, de inmediato apoyó.

Nosotros planteamos la importancia de incentivar a los buenos servidores públicos, de reivindicarlos ante la sociedad que, sin duda, el prejuicio, a veces, de las instituciones en materia de seguridad ha estado muy deteriorado y ha llevado al desconocimiento de quienes se han comprometido y han dado resultados a favor de la misma sociedad. Ese reconocimiento, es el esfuerzo de inversión que se hace en la recuperación de este espacio.

Este espacio que está ubicado en el centro geográfico de Ciudad Juárez, el corazón de la ciudad. No tuvimos ningún empacho ni ninguna tentación de darle un destino distinto, más que el que se colocara un monumento recordando a los policías caídos.

Un monumento en el mismo espacio en el que se reconociera a las familias de los servidores públicos, de los custodios, de los ministerios públicos, de los empleados y trabajadores de la Fiscalía General del estado, del Poder Judicial y de los mismos policías municipales, estatales y tránsito.

Este espacio, felicidades. Este espacio dignifica a quienes en el entorno de su familia sufren riesgos, a quienes han vivido momentos difíciles, a quienes han tenido señalamientos o han tenido también que reposicionar con trabajo y con compromiso, la imagen de una corporación.

Eso ha sucedido en Juárez. Y la aportación extraordinaria que cada elemento, que cada mujer valiente de los cuerpos policiacos han dado, o de los funcionarios de administración y procuración de justicia; era necesario que la sociedad y las instituciones se los reconociéramos.

En este espacio tendrán ellos, sus familias, sus padres, derecho a venir, a hacer ejercicio, a jugar fútbol rápido, frontón, a nadar a las albercas de olas, que están sin duda extraordinariamente, no en este momento, pero con el clima de Juárez, lo dice seguido el señor Presidente Municipal, Enrique Serrano.

Aquí, hay quien sostiene que en Juárez hay que salir en la mañana con un abrigo y con un traje de baño, por lo que se ofrezca. Ese es el clima de Juárez.

De repente tenemos, a las tres de la tarde, 25 grados, al momento que amaneció bajo cero.

Pero, también, ese es el temple de los juarenses; un pueblo de que está de pie, un pueblo que hoy le muestra al mundo que de haber tenido la más alta incidencia delictiva, hoy se han recuperado los mayores márgenes de seguridad que nunca en la historia, ninguna otra región del mundo lo haya hecho.

Y fue un reto mayor, señor Presidente, porque ir transformando instituciones a la par de enfrentar la mayor crisis que haya tenido en la historia; uno de cada cuatro carros robados del país se daban en Chihuahua, y uno de cada cinco en Ciudad Juárez. El 20 por ciento en 2010, del total de carros robados, se daba en Ciudad Juárez. Este año, las aseguradoras ya bajaron hasta un 35 por ciento las tarifas de las pólizas de seguro de automóviles.

Eso es muestra que vivir en la ruta de la legalidad es rentable, y eso es lo que queremos nosotros; enviarle el mensaje al mundo a los mexicanos, a los chihuahuenses y a la sociedad entera, de que conocer a los policías en sus derechos, en sus riesgos, en su trabajo, en su empeño, y castigar, también, a aquellos que ponen en riesgo la integridad de sus compañeros y la imagen de sus instituciones.

Por eso, señor Presidente, no ha sido sencillo, pero con el impulso y el apoyo de su Gobierno hemos cristalizado, sin duda, el club deportivo más importante que hoy puede tener ninguna organización gubernamental del país, dicho por Alejando Martí, que es un hombre conocedor de esta materia, y que nos decía que no hay un parque similar en toda la República con estas características y, sobre todo, la dimensión al impacto a la vida de las familias de los policías.

Qué queremos, señor Presidente.

Luego exigimos mucho a los policías, y lo hemos dicho con claridad; se les otorga un nombramiento, se les otorga una placa, un arma, y se les asigna la responsabilidad de cuidar la integridad de los ciudadanos y de su patrimonio, pero llegan a una mueblería, y por ser policías, no tienen crédito. Esa es una realidad a la cual tenemos que cambiar, y hemos empezado por aquí.

Tenemos un programa de vivienda que, con el respaldo de su Gobierno, este año estará llegando a todos los policías. Y con el compromiso de quien en cinco años tenga su hoja de servicio limpia, se cancela la totalidad del crédito.

Esa es la mejor manera de transformar a una institución que hoy está dando resultados, pero que no podemos, de ninguna manera, permitir que se vuelva a poner en riesgo la integridad de sus elementos, y mucho menos, en riesgo la integridad de una sociedad que está ávida de justicia y de paz.

Juárez es el ejemplo, señor Presidente.

Gracias, y le doy en nombre de mis compañeros de trabajo, los funcionarios públicos del estado, porque su Gobierno nos ha respaldado en estas acciones, novedosas, distintas, pero esos tiempos nos ha tocado vivir, señor Presidente.

Y yo agradezco esa decisión de su Gobierno: abierta, sin regateos, y un apoyo total para Chihuahua.

Bienvenido a su casa.

Esta tierra que, gracias al esfuerzo de un pueblo valiente, de una sociedad que desde la mesa de seguridad han aportado con una gran valentía y decisión los mejores elementos, para hacer posible que la responsabilidad de las instituciones sea transparente, sea cumplida, sea comprometida con un pueblo que demanda justicia y que demanda paz.

Juárez está trabajando. Juárez ha roto, en 2014, el mayor número de empleos que se hayan dado en un año a lo largo de su historia; 34 mil empleos sólo en la industria manufacturera. Más de 20 mil empleos en servicios, comercio.

Esto habla de cómo el 2009, que tuvimos un decrecimiento económico en el estado, de nueve bajo cero, hemos logrado, por tercer año, un crecimiento superior al cinco por ciento.

Ese crecimiento nos está dando empleos, ese crecimiento nos está dando mejores condiciones de vida.

Falta mucho por hacer, pero, señor Presidente, sabemos que el camino, es el camino de la ley, la cultura de la legalidad, el recuperar esos márgenes, a los cuales fuimos dejando en el no pasaba, hasta que nos pasó todo.

Por eso, gracias, señor Presidente. Gracias por el apoyo a la transformación del marco que nos permitió ofertar a los trabajadores del estado, incluyendo a los policías, que antes no tenían garantizados sus derechos en pensiones civiles del estado.

Hoy, tienen garantizado que se podrán retirar con goce de su sueldo íntegro, que si les pasa una fatalidad, su familia queda garantizada. Nada de eso tenían los policías hasta el año pasado.

Hoy, en Chihuahua, la seguridad social, los servicios médicos, y que iremos elevando con un gran esfuerzo, pero con una claridad de compromiso como es éste; infraestructura, iremos elevando sus condiciones de ingreso para elevar su calidad y condiciones de vida.

Muchas gracias, señor Presidente.

Gracias, señora Secretaria de Salud, por acompañarnos hoy.

Señor Secretario de Energía.

Señor Subsecretario de Comunicaciones y Transportes. Gracias por la infraestructura.

Los poderes del estado, las instituciones del estado, les agradecemos este respaldo y esta solidaridad.

Al Ejército Mexicano, nuestro aprecio y reconocimiento, que en Chihuahua ha actuado con nobleza, con institucionalidad y compromiso.

Muchas gracias a nuestro glorioso Ejército, a la Quinta Zona Militar.

Señor Presidente:

Estamos muy contentos que esté aquí, que esté con nosotros, pero, sobre todo, ahorita contamos el chiste. Está bueno el chiste.

Es la primera vez que en elementos municipales, estatales, tránsito, custodios, se reúnen, señor Presidente, pero aquí se van a reunir para toda su vida con todas sus familias.

Es un nuevo momento para reencontrase, para reconstruir y reivindicar esa posición de una sociedad que debe admirar a sus policías.

Nunca más la imagen de que el policía es enemigo de la sociedad, sino al contrario; su garante.

Muchas gracias.

MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Distribuidores Viales Sanders y 16 de Septiembre, y Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar Ciudad Juárez.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Gracias, señor Presidente. Con su permiso.

Señor Gobernador: Muchas gracias por su hospitalidad.

Saludo, también, a su distinguida esposa.

Estimados amigos:

Es muy fácil, cuando vemos este parque y les vemos a ustedes imaginarnos por qué el antiguo Paso del Norte se ganó el nombre de Ciudad Juárez: Lealtad, fortaleza, reciedumbre, recuperación.

Eso es lo que representa Ciudad Juárez, y eso es lo que está respaldando, con esta inversión, el Gobierno de la República, en beneficio de todos los habitantes de Ciudad Juárez.

Que sea para bien.

Dicho esto, y reconociendo el calor humano, no hubiera estado nada mal que hubiera un poco de calor del sol.

Pero este parque, señor Presidente, que cuenta con cancha de béisbol con iluminación, alberca semiolímipica, toboganes, áreas de comida, juegos infantiles, pista de atletismo, pista de deportes extremos, cancha de fútbol rápido con pasto sintético, espacios de andadores con mobiliario urbano, gimnasio cubierto; este muy digno espacio representa parte de la inversión y se une a los parques Robinson, en Chihuahua; y al de Ciudad Cuauhtémoc, que son la aportación del Gobierno de la República, que llega prácticamente a 100 millones de pesos, para que puedan convertirse en una realidad.

Cuando hablamos de las cifras de seguridad en Juárez, como bien decía el Gobernador; presumimos los reconocimientos que ha ganado y, sobre todo damos fe de la forma en que ahora viven sus habitantes, hoy tenemos la oportunidad de tener al frente de nosotros a quienes son los garantes de este esquema y de este sistema de vida.

Ustedes, los representantes de las fuerzas de seguridad, que hoy tendrán este espacio para el disfrute de sus familias, en un esquema que comparte áreas que serán públicas, éste es un espacio que recuperan no sólo las fuerzas de seguridad, sino todos los habitantes de Ciudad Juárez.

Éste, que fue un lugar abandonado, y en algunas partes prácticamente un basurero, es hoy, un muy digno espacio para la convivencia.

Cumpliéndose la instrucción del Presidente de la República: las fuerzas de seguridad, las fuerzas que respaldan el orden, que lo cuidan y nos cuidan, deben de tener un esquema que les permita disfrutar con sus familias. Es éste.

A ustedes, que comparten el riesgo, hoy les invitamos, a partir de hoy, a compartir con sus familias, con sus compañeros, a compartir la vida, como se hace en todo Chihuahua.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Acto seguido, invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que en compañía del Gobernador del Estado de Chihuahua, Secretario de Energía, Secretaria de Salud, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Fiscal General del Estado de Chihuahua, Presidente Municipal de Juárez y Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, develen las placas alusivas a la Inauguración del Distribuidores Viales Sanders y 16 de Septiembre, así como el Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar de Ciudad Juárez.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra la ciudadana Paulina Rodríguez Cruz, Policía del estado de Chihuahua.

-C. PAULINA RODRÍGUEZ CRUZ: Buenas días a todos.

Con su permiso, señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A nombre de mis compañeros, le damos la más cordial bienvenida a Ciudad Juárez, su ciudad.

Con su venia, señor Gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez; es un honor, señor Gobernador, contar con su presencia y agradecemos el apoyo que nos ha brindado hasta hoy.

Pido permiso al señor Fiscal del estado, licenciado Jorge Enrique González Nicolás, para dirigir el mensaje en representación de los policías del estado.

Saludo con respeto a los miembros del presídium que han asistido, y que están debidamente presentados.

Señoras y señores:

Es motivo de gran satisfacción y orgullo el estar hoy con todos ustedes, en esta ceremonia de apertura del Centro Deportivo y Esparcimiento Familiar, para las familias de nosotros, los policías de Chihuahua.

Agradezco a nombre de todos mis compañeros, el apoyo del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, así como al Gobernador del estado, licenciado César Duarte Jáquez.

El día de hoy, es muy importante para todos quienes formamos parte de las fuerzas estatales de seguridad, ya que tenemos la oportunidad de refrendar nuestro compromiso con la ciudadanía.

Quienes elegimos esta profesión, nos sentimos muy honrados por el reconocimiento que hoy se nos hace a nuestro trabajo.

La profesión policial implica muchos sacrificios, pero también muchas satisfacciones. La más noble de todas, es la de servir y proteger a la sociedad.

El día de hoy, guarda también un profundo significado, ya que nos obliga a recordar los difíciles momentos que atravesó esta ciudad años anteriores. Donde hoy, bajo el mando del señor Fiscal General del estado, Jorge Enrique González Nicolás, los policías del estado pusimos a prueba nuestra vocación de servicio y confrontamos el crimen con toda nuestra voluntad y con todo nuestro compromiso.

Muchos compañeros cayeron en cumplimiento de su deber. Compañeros que ahora son un ejemplo de vocación y de servicio para todos nosotros. Compañeros que recordamos y los honramos, mediante nuestro trabajo y entrega.

El haber superado estos años de adversidad, nos hace que en la enseñanza de todos los policías, lo más importante es el trabajar con el marco de la legalidad, de honrar siempre la placa y el uniforme que portamos.

La inauguración y puesta en marcha de este Centro de Desarrollo Familiar, es algo muy importante para todos los policías. Y, por ello, en nombre de todos mis compañeros, mi más profundo agradecimiento, señor Presidente, Enrique Peña Nieto, por todo su apoyo y reconocimiento.

De igual manera, agradezco al señor Gobernador del estado, César Duarte Jáquez, por su apoyo incondicional, por su liderazgo y su incansable convicción por mejorar las condiciones de trabajar con los policías.

Las familias son los tesoros más preciados para cualquiera, pero para nosotros, los policías, son nuestra fortaleza; es nuestro más anhelado deseo.

Nuestra familia es lo que nos impulsa salir todos los días a trabajar en la calle, a arriesgar nuestra integridad en el ejercicio del deber. Por eso, valoramos inmensamente el hecho de que podamos contar con este Centro de Desarrollo.

Contar con el centro nos brinda tranquilidad, nos hace valorar aún más nuestra profesión de policías, y nos compromete a servir y proteger todos los días a todos los ciudadanos.

Por su atención, muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)