-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México. 

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenos días, muy buenas tardes. 

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

Es un honor, una vez más, recibirle en ésta, su casa; el Estado de México, y especialmente en su capital; Toluca.

Para el Presidente Municipal de Toluca, Fernando Zamora; para los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial; y también del Ejecutivo, pero sobre todo para el pueblo mexiquense, nos honra que hoy, lleve a acabo usted su visita número 48 al Estado de México.

Ya en lo que va de su gestión, son 48 ocasiones que usted nos visita, y en todas sus visitas siempre con anuncios, con inauguraciones, con obras, con acciones muy concretas para beneficio de éste, el estado más poblado de la República.

Le quiero compartir brevemente, señor Presidente, a usted, a los presentes, a los medios de comunicación, que me ayudaron a hacer un análisis, mis asesores, respecto a las visitas que el señor Presidente realiza en diferentes estados de la República.

Y haciendo un análisis por cada millón de habitantes, hay estados en donde usted, y qué bueno, me da mucho gusto por los hermanos estados, en donde usted los ha visitado, por ejemplo, cinco ocasiones por cada millón de habitantes, siete visitas, otros hasta 9.7 por cada millón de habitantes.

El Estado de México registra 2.8 visitas por cada millón de habitantes. Entonces, para cuando por ahí algún compañero Gobernador me diga que por qué viene tanto el señor Presidente de la República, le voy a dar esta estadística, estas cifras.

Y yo estoy cierto, señor Presidente, que usted podrá venir cuantas veces quiera a su estado.

Saludo con afecto, respeto, a la Procuradora General de la República; al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes; al Jefe de la Oficina de la Presidencia; a funcionarios Federales, estatales; presidentas, presidentes Municipales, que amablemente hoy, nos acompañan.

Señor Presidente:

Hoy, nos da mucho gusto que venga usted a inaugurar un compromiso más que hizo, siendo candidato a la Presidencia de la República. A usted le aprendimos, desde que fue Gobernador, que los compromisos se cumplen.

Y usted hoy, viene, precisamente, a demostrarle una vez más a los mexiquenses y a los mexicanos, que los compromisos que usted hizo en su momento, se están cumpliendo, al inaugurar las instalaciones de este Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad. Por eso, es el C5 de Toluca.

En este C5 se conjugan la estrategia, la coordinación para disminuir los índices delincuenciales y, así, poder rendir buenas cuentas a las y los mexiquenses.

El C5, este C5 es el cerebro de la seguridad del estado, donde habrán de combinarse tecnología, inteligencia, coordinación.

Quiero también, señor Presidente, agradecerle a usted, porque habrán de estar laborando en este C5, habrán de estar presentes, haciendo análisis de la información, representantes de la PGR, de la Defensa Nacional, de la Marina, del CISEN, de la Policía Federal, desde luego, la Policía Estatal, para seguir trabajando en equipo.

Hoy, quiero darle cuenta, señor Presidente, que el Grupo de Coordinación Estratégica, que usted ha instruido que sesione cada semana, lo venimos haciendo con puntualidad y, sobre todo, con eficacia, y le quiero dar las gracias.

Pero, además, en este Centro, señor Presidente, van a laborar mujeres y hombres con discapacidad; mujeres y hombres que tienen alguna discapacidad auditiva concretamente, y han logrado tener mayor agudeza visual y tienen mayores habilidades, inclusive, y nos permiten, y han dado resultados para ubicar determinados hechos que pueden constituir delitos.

A ellas, a ellos, a las personas con discapacidad que laboran en este Centro de Comando, en este C5, nuestro agradecimiento.

Es un proyecto, señor Presidente, que, de acuerdo a su compromiso, tiene una inversión de seis mil 900 millones de pesos. Este C5 tuvo una inversión de 402 millones de pesos, inversión del Gobierno Federal que, por instrucciones suyas, se han concretado.

Este proyecto de cámaras de videovigilancia, consta de 44 Centros de Mando Municipales que han sido remodelados, actualizados, 10 mil cámaras de videovigilancia que ya están instaladas en 44 municipios prioritarios: 30 en el Valle de México, 14 en el Valle de Toluca. Se han colocado 22 arcos carreteros con cámaras de reconocimiento de placas.

Para ello, se han montado, se han colocado 350 kilómetros de fibra óptica. Realmente fue una labor titánica muy importante, muy relevante.

Además, se han equipado tres mil patrullas con equipos GPS y, también, se encuentra en proceso constructivo el C5, uno muy similar allá, en Ecatepec de Morelos, para atender el Valle de México, que habrá de concluir su construcción, seguramente, en un par de meses, y le habremos de invitar, señor Presidente, para que siga usted siendo testigo de que sus compromisos se cumplen en la entidad.

Este C5, en un momento más lo van a ver ustedes, señor Presidente, especialmente, tiene una sala de monitoreo que es la más grande de América Latina, con un muro conocido como el video wall, compuesto de 504 cámaras, preciso, 500 cámaras pantallas tipo led, y que habrán de permitir visualizar, precisamente, lo que pasa en las calles, en las avenidas.

Hoy, formalmente, quiero invitar a los 118 municipios que ya firmaron el Mando Único hace unos días, y les agradezco su confianza, para que las cámaras del sistema municipal que tengan, puedan sumarse al sistema estatal de este C5 y, de esta manera, poder fortalecer la seguridad en sus municipios.

Y también, a las y los representantes de la iniciativa privada aquí, presentes. Saludo a la Presidenta de COCAEM, presidentes de diferentes organizaciones empresariales, les invitamos para que las empresas que ustedes representen, quienes gusten, pueden sumarse e integrarse con requisitos mínimos tecnológicos a este Sistema C5.

La idea, es que podamos generar las sinergias sociedad civil, iniciativa privada, el Gobierno Federal, estatal y municipal, para dar más y mejor seguridad.

Las acciones, señor Presidente, que hemos llevado a cabo; reformas legislativas, el actuar puntual del Poder Judicial, el apoyo de la Cámara de Diputados, la colaboración de los municipios, pero, especialmente, la participación de las Fuerzas Federales, nos ha permitido disminuir los delitos de alto impacto, en un cuatro por ciento en nuestra entidad.

El robo con violencia a transeúnte ha descendido en un casi 18 por ciento; el robo con violencia ha disminuido, a comercios, en más de un 62 por ciento; el robo a casa-habitación ha descendido en más de 21 por ciento. El robo a bancos ha descendido a más de 50 por ciento; la extorsión ha disminuido en un 19 por ciento.

Si bien, señor Presidente, son resultados alentadores, nos dice claramente que las acciones que estamos llevando a cabo están rindiendo frutos. Yo quiero reconocer, señor Presidente, que la sociedad exige todavía más eficacia de la autoridad estatal y de la autoridad municipal.

Por ello, hoy, le reitero a la sociedad aquí, representada, que habremos de seguir trabajando arduamente para entregarle a la gente buenas cuentas de la seguridad que merece, y contribuir al México y a un Estado de México de paz, de prosperidad, como el señor Presidente de la República se lo ha propuesto.

Qué sea para bien de la seguridad, señor Presidente.

Y, por último. Agradecerle a usted, al señor Secretario de Hacienda, al doctor Videgaray, porque por sus instrucciones se pudo construir este Centro C5.

El Sistema de Administración de Bienes y Enajenación de Bienes tenía este predio en su haber, y aquí, en este lugar, en donde se delinquía, ahora va a servir para perseguir a los delincuentes.

Así es que, señor Presidente, no tenemos más que gratitud para usted, para su Gobierno, y estas acciones tendrán que traducirse y representarse en más seguridad para la gente del Estado de México.

Muchas gracias, señor Presidente, por su apoyo.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad Estado de México, C5.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en compañía del Gobernador del Estado de México; la Procuradora General de la República; el Jefe de la Oficina de la Presidencia; el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana y el Presidente Municipal de Toluca, a develar la placa inaugural.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Tiene la palabra el ingeniero Yosafat Gabriel Hernández, Operador de la Red 066.

-ING. YOSAFAT GABRIEL HERNÁNDEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Gobernador, distinguidos integrantes del presídium, señoras y señores, amigos todos:

Es un verdadero honor ser el portavoz de mis compañeros de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, para manifestarles el profundo agradecimiento que sentimos por proveer al Estado de México, su estado, de las herramientas necesarias para mejorar nuestro desempeño.

Prueba de ello, es la infraestructura de primer nivel con la que cuenta este Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, conocido como C5, que hoy entrega a nuestra entidad dentro de su Plan Estratégico de Seguridad para tener mexiquenses mejor protegidos.

El C5 es un centro con tecnología de vanguardia, que cumplirá con las funciones de prevención, investigación y persecución de los delitos a través de un sistema de videovigilancia, con 350 kilómetros de fibra óptica, creando una red de transporte de datos, que permite la operación de más de 10 mil cámaras y 25 arcos carreteros en tiempo real, con lo que se logrará dar atención, canalización y seguimiento inmediato y ágil a los problemas de la ciudadanía en materia de seguridad.

A través de este sistema, el gobierno estatal vigilará la seguridad de los mexiquenses, dándonos la posibilidad de disuadir, prevenir y reaccionar oportunamente ante la comisión de ilícitos, comunicando y entrelazando a 44 municipios con los C5 de Toluca y Ecatepec.

El área de operación cuenta con la coordinación de representantes de diferentes corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, lo que garantiza la atención de manera inmediata al interactuar para responder oportunamente a las emergencias que se susciten en el territorio estatal.

Ahora bien, a pesar de toda esta tecnología, estamos conscientes que las instituciones no son los edificios; se forjan con el arduo trabajo de quienes laboramos en ellos.

Por ello, es oportuno también agradecerles que hoy los servidores públicos de nuestra institución contamos con capacitación y actualización en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, recibiendo cursos como Actualización del Primer Respondiente, siete habilidades policiales y derechos humanos, mismos que nos permitirán actuar con certeza en la implementación de dicho sistema que entrará en vigor el día 18 del presente mes.

Conscientes de la necesidad de alinear las funciones de la policía, en el Estado de México se ha establecido el modelo de Mando Único, por lo que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y 118 ayuntamientos han tenido la alta responsabilidad de firmar convenios de colaboración. Con este fin, y de esta forma, estar acorde al Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Señor Presidente:

Todas estas herramientas dignifican la labor policial, porque quienes nos dedicamos a las tareas de seguridad pública, sabemos que nos comprometen y exige una preparación constante, un equipamiento suficiente, pero, sobre todo, una verdadera vocación de servicio a la sociedad.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)