-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenas tardes.

Quiero darle la más cordial y cálida bienvenida a nuestro paisano, a nuestro amigo, a quien en el Estado de México y en todo México le respetamos, le admiramos y le queremos mucho; al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Bienvenido a su casa, a Toluca; y especialmente al Estado de México.

Quiero saludar al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Agradecerle todo el apoyo que le ha brindado al Estado de México para poder seguir impulsando la infraestructura carretera en nuestra entidad.

Felicito, y le deseo el mayor de los éxitos, a Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Y le expreso, señor licenciado, toda la disposición de trabajar en equipo para que México se siga moviendo.

Saludo también, y felicito, al maestro Renato Sales Heredia, nuevo Comisionado Nacional de Seguridad.

Habremos de estar trabajando muy de cerca para poder combatir en equipo, juntos, a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes. Sabemos de su talento, de su compromiso por México, y vamos a hacer un gran equipo.

En nombre de los Titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de México, señor Presidente, miembros de su Gabinete, les damos a todos la más cordial bienvenida.

Y queremos agradecerle la puesta en marcha y la inauguración formalmente de estos dos puentes vehiculares, que van a mejorar el tránsito y van a mejorar el tráfico vehicular aquí, en ésta, la gran capital, que es Toluca, y en todo el Estado de México.

Me es grato compartirle, señor Presidente, que hace unos días la Secretaria de Economía nos informaba que habíamos pasado del cuarto lugar al primero en inversión extranjera directa, con más de mil 120 millones de dólares.

Y esto no es una casualidad. Es producto de que las reformas transformadoras que el Presidente Peña Nieto ha impulsado, están ya dando resultados. Es producto, precisamente, de la infraestructura carretera, la infraestructura que el Gobierno Federal, estatal, y también con el concurso de municipios, estamos llevando a cabo y estamos ejecutando en el estado.

Hoy por hoy, el Estado de México es el corazón económico de todo el país. El Estado de México es el estado de la logística y es líder en manufactura, en la industria química farmacéutica y muchos rubros más.

Así es que, este tipo de obras se traducen en beneficio, en bienestar para la población, para los que tienen coche y para los que no tienen coche. Se traduce en más inversión. Y si traemos más inversión al Estado de México, por ende, habrá más empleos.

También, señor Presidente, queremos agradecerle las patrullas que hoy amablemente nos entrega a los municipios del Estado de México. Saludo a las y los Presidentes Municipales, con quienes trabajamos muy en equipo.

Con estas patrullas que hoy nos entrega el señor Presidente, ya son 805 patrullas que usted nos ha entregado en dos eventos; patrullas que serán muy útiles para poder prevenir y combatir a los enemigos de la sociedad.

Aunque siempre lo he dicho: ni todas las patrullas, ni todos los policías, ni todas las armas van a ser suficientes para combatir a los delincuentes. Es necesario apostarle, también, a la prevención.

Es necesario hacer de una arma, de una arma muy poderosa para transformar al mundo, para transformar a México. Esa arma se llama educación, según Nelson Mandela.

Por eso, señor Presidente, hoy, quiero expresarle que estuvimos muy atentos en su Informe, Tercer Informe de Gobierno, que fue muy exitoso, y pudimos apreciar los beneficios que le ha brindado a México y, especialmente, al Estado de México. Y me refiero, concretamente, a las medidas que usted propuso, y ya está ejecutando para el país en temas de educación.

Hoy, le reitero la postura los gobernadores del país y la postura del Gobierno del Estado de México:

Vamos por esos bonos de infraestructura educativa, que se van a traducir, amigas y amigos, en más y mejores aulas; se van a traducir en techumbres para escuelas; se van a traducir en sanitarios escolares, porque la escuela es la segunda casa de nuestros hijos.

Y le reconozco al Presidente de la República su sensibilidad para poder impulsar este Programa; adelantar bienestar y brindarle lo mejor a quienes son lo más importante en este mundo, en este México: nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes.

Expresarle, señor Presidente, que estaremos trabajando muy de cerca con usted para impulsar, y seguir impulsando, y ejecutando la Reforma Educativa, para tener una mejor educación de calidad, incluyente, para toda la población.

Señor Presidente:

Una vez más, bienvenido a ésta, su casa. Estamos muy contentos.

Cada que usted viene, nos llena de felicidad, nos inyecta mucha energía, mucha vitamina. Y los más contentos son sus paisanos, nuestros paisanos, porque cada viene, nos trae beneficios concretos, palpables, y también anuncios para su estado natal, este estado que le quiere mucho.

Felicidades, señor Presidente.

Y gracias por visitarnos.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video Entrega de los Puentes Vehiculares Centenario de la Constitución.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: A continuación, toma la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muy buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; muy estimado señor Gobernador del estado, doctor Eruviel Ávila Villegas; amigas y amigos servidores públicos.

Muy distinguido presídium:

Me da mucho gusto encontrarnos una vez más en nuestro querido Estado de México, acompañando al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, en la Inauguración de los Puentes Vehiculares que llevan este valioso nombre: Centenario de la Constitución.

La obra que hoy entrega el señor Presidente, es una clara muestra de la coincidencia de objetivos entre el Gobierno Federal y gobierno estatal, orientados a que los mexiquenses cuenten con una infraestructura moderna y eficiente, acorde a la relevancia estratégica de la entidad en la economía y conectividad logística del país.

Escuchábamos al señor Gobernador, referirse a esta importante inversión extranjera que se realiza aquí, en el estado, que genera empleos, que genera calidad de vida. Y esta infraestructura es muy importante.

A veces uno dice: no tengo coche o me traslado en transporte público; pero esta infraestructura, lo que permite, es generar estas inversiones que generan empleo, que permiten que hoy México sea visto como un gran centro de inversiones a nivel mundial; cuarto lugar en producción de automotores de exportación; líder en partes aeroespaciales, en partes de aeronáutica, que nunca habíamos soñado con tener esa parte tan destacada en la economía internacional. Líderes, también, en producción de bienes electrónicos, y en otros más.

México está haciendo está siendo visto, por estas reformas estructurales, por esta infraestructura, como un gran centro de inversiones internacionales en beneficio de los mexicanos.

La inversión de 200 millones de pesos que se destinaron en la construcción de estos magníficos puentes, cada uno con longitud de 650 metros y un ancho de 10.5 metros, permitirá cruces y retornos a la vialidad Toluca-Palmillas-Atlacomulco, haciendo más ágil y más seguro el traslado de personas y bienes.

Contribuirá a reducir el índice de accidentes y la emisión de contaminantes al medio ambiente.

A partir de ahora, ir a la escuela, ya sea al CONALEP, aquí cercana; a la Facultad de Contaduría; al Colegio de Ingenieros Civiles; o asistir a una cita médica a la clínica del Seguro Social; o quien viene, inclusive, a este Centro SCT que recibe a muchas personas, aquí, mexiquenses, será ya un tránsito mucho más expedito y mucho más seguro.

Para los usuarios de largo itinerario que se desplazan hacia Toluca, Atlacomulco y la Ciudad de México, la reducción de los tiempos de traslado se traducirá en más momentos que podrán dedicar a sus familias u otras actividades productivas, así como en menores costos de operación para quien transporta mercancías y bienes.

Señoras y señores:

Una infraestructura de transportes y comunicaciones amplia y moderna, incrementa la productividad de personas y empresas, y eleva la competitividad del país. Ésta es la ruta para impulsar el desarrollo del estado y mejorar las oportunidades de ingreso de los mexiquenses.

Quiero aprovechar, señor Presidente, para comentar que el día de hoy, hizo una supervisión personal de dos importantes obras que se realizan en la entidad.

Me refiero a la nueva Autopista La Marquesa-Toluca, que tiene un avance del 57 por ciento ya en su construcción, y será concluida en el mes de junio de 2016; o sea, estamos a unos meses ya, en un intenso trabajo para que ésta sea concluida, con un longitud de 14 kilómetros y una inversión aproximada de tres mil 700 millones de pesos.

También, supervisó el señor Presidente, la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Tenango-Ixtapan de la Sal, con una inversión total de mil 500 millones de pesos, cuyos primeros 18 kilómetros ampliados empezarán a operar completos, ya había una parte construida, a partir del día 22 de este mes. Y el próximo mes de octubre, iniciaremos la construcción de los 22 kilómetros restantes, que esperamos concluir hacia diciembre de 2016, enero de 2017. Ese es el compromiso, señor Presidente, en beneficio de aquí, de los mexiquenses.

A estas importantes autopistas se suman otras obras emblemáticas que estamos a punto de iniciar, como son la construcción de la Autopista Zitácuaro-Valle de Bravo, que está a unos días de iniciarse; la Atizapán-Atlacomulco, también una importante autopista que va a unir al estado con la capital de la República; y la ampliación de la Toluca-Atlacomulco, de esta importante autopista que se va a ampliar por instrucciones del señor Presidente.

Así como la Pirámides-Texcoco, que ya iniciamos en octubre del año pasado, y está por concluirse en los próximos días su primera etapa.

Tan sólo estas obras mencionadas suman una inversión en beneficio del Estado de México, cercana a los 18 mil millones de pesos, en beneficio del desarrollo de nuestros queridos amigos mexiquenses.

No hay duda, señor Presidente, de que el señor Gobernador Eruviel Ávila, tiene en el lado del Gobierno que usted encabeza a un aliado permanente y solidario para seguir moviendo al Estado de México, y a México, desde luego, siempre hacia adelante.

Muchas felicidades, y enhorabuena.

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a realizar la Develación de la Placa Inaugural de la Entrega de los Puentes Vehiculares Centenario de la Constitución, en compañía del Gobernador del Estado de México; el Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; el Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado de México, y el Presidente Municipal de Toluca.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Para continuar con el programa, invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a realizar la Entrega de Llaves de Patrullas a Policías del Estado de México.

(ENTREGA DE LLAVES DE PATRULLAS)

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano Luis Roberto Mancilla Urióstegui, vecino del Municipio de Toluca.

-C. LUIS ROBERTO MANCILLA URIÓSTEGUI: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México; distinguidos miembros del presídium; amigos todos.

El Estado de México, y en especial quienes hoy nos reunimos en este lugar, nos sentimos de fiesta al recibir a nuestro amigo, el Presidente de la República, a quien con gratitud damos la más cordial de las bienvenidas.

Señor Presidente:

Sus paisanos, lo saludamos con afecto.

El desarrollo de una comunidad tiene sus pilares en la seguridad humana y en la competitividad. Aspectos que con gran satisfacción hoy, nos congregan. Los puentes que se inauguran eran un reclamo constante de los vecinos de esta zona.

Vemos con satisfacción que contaremos con entradas y salidas seguras que reducirán los accidentes en este punto de la vialidad Toluca a Palmillas. Puentes que fortalecen la infraestructura vial de esta región, que es puerta a la zona Norte del estado, permitiendo, señor Presidente, un tránsito más seguro y más rápido.

Asimismo, al entregar en este acto las patrullas para 80 municipios del estado, se fortalece la seguridad de nuestras familias y, con ello, se impulsa el desarrollo de toda la entidad.

Quienes aquí nos encontramos, se lo agradecemos y valoramos.

Con gran orgullo, los jóvenes constatamos que el Gobierno de la República nuevamente le cumple a todos los mexiquenses, situación que nos motiva, porque vemos en usted y en el señor Gobernador, un ejemplo de servicio.

Gracias, señor Presidente, porque con hechos como éstos, se demuestra que, con su visión y liderazgo, juntos construimos un México próspero.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)