-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán.

-GOBERNADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas, a todos.

Doy la más cordial bienvenida al ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Bienvenido a Michoacán, señor Presidente. Muchas gracias por su cercanía con nuestro estado. Lo recibimos con los brazos abiertos.

Agradezco la presencia de los Poderes del estado, del Diputado Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; del Magistrado Marco Antonio Flores Negrete, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán.

Agradezco la presencia de mi amigo y padrino de nuestro estado, el licenciado Gerardo Ruiz Esparza. Bienvenido, señor Secretario, a su tierra.

La presencia del señor General de División Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Comandante de la 12ª Región Militar y mando especial para la seguridad del estado; de igual manera, saludo al General José Francisco Morales Cásares, Comandante de la 21ª Zona Militar.

A las señoras Diputadas Federales, Diputados Federales, que nos acompañan, sean bienvenidos. Muchas gracias por su presencia.

Señoras Diputadas locales, señores Diputados, les agradezco que nos acompañen.

Saludo la presencia del señor Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. Muchas gracias, presidente.

A los señores presidentes municipales de esta región, bienvenidos. Gracias por su presencia.

Al señor Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; al señor Director del Centro de Comunicaciones y Transportes Michoacán, Florentino Coalla Pulido. Muchas gracias, amigo.

A mis amigas y amigos, Delegadas y Delegados federales de Michoacán. Gracias, señores Delegados, por su presencia en este acto.

A los señores y señoras empresarios de Michoacán y, empresarios que hoy nos visitan de otras partes de la República, sean bienvenidos a Michoacán, señores empresarios. Me da mucho gusto poderlos recibir aquí.

Saludo también a los señores representantes de los medios de comunicación. Gracias por acompañarnos.

Señoras y señores, sean todas y todos bienvenidos.

El propósito de toda política pública es mejorar la calidad de vida de la gente. Las vías de comunicación son una herramienta fundamental de productividad y competitividad en nuestra Nación.

Las carreteras y caminos acercan a las personas, a sus destinos de una forma más segura y accesible contribuyendo a la integración de las regiones, impactando en mejores empleos, mayores ingresos y mejor calidad de vida.

Es muy grato recibir hoy al señor Presidente de la República en estas tierras que lo aprecian y lo quieren.

Señor Presidente:

Estamos muy complacidos con su visita.

Es muy grato recibirlo para inaugurar esta importante obra que une con una longitud de 63 kilómetros a las autopistas México-Guadalajara, Morelia-Salamanca, con la Cuitzeo-Copándaro de Galeana-Pátzcuaro y, Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas.

Ésta será la autopista de Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Ésta es una obra estratégica, señor Presidente. Es una autopista estratégica para la región Centro-Occidente de México, paso natural de transporte de productos agrícolas como las berries y el aguacate en los que somos líderes internacionales.

Será la conexión con el Puerto de Lázaro Cárdenas fortaleciendo nuestra ventaja competitiva que yace en el sector logístico portuario nacional.

Tal es la importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas que es el punto de inicio del Corredor Trinacional NASCO y es hoy el puerto número uno en volumen de carga total, líder en manejo de vehículos de importación y exportación y, segundo lugar nacional en contenedores de carga nacional.

Ahora, con esta nueva autopista se acortan los tiempos de traslado al centro del país, accediendo desde este punto a más del 60 por ciento del mercado nacional en un radio de 350 kilómetros.

Michoacán, hoy más que nunca, necesita la construcción de cimientos sólidos que apuntalen su despegue integral, lo cual no ocurrirá si antes no solucionamos problemas estructurales que nos anclan al pasado.

En beneficio de México y de los mexicanos he tomado determinaciones complicadas pero necesarias. Al ocupar diversas responsabilidades, sin importar críticas o señalamientos, mantuve posiciones firmes, tomé decisiones difíciles y respaldé diversas reformas legislativas, muchas de ellas polémicas.

Con esta misma actitud, señor Presidente, asumí el reto de gobernar y sacar a Michoacán adelante. El desafío es mayúsculo ya que al inicio de la administración prevalecían la precariedad del Estado de Derecho, la debilidad institucional y, la parálisis económica y financiera.

Señor Presidente:

En Michoacán hemos realizado un esfuerzo extraordinario para restituir la paz social, reactivar el proceso productivo y construir un mejor futuro para nuestros conciudadanos.

El gobierno que encabezo trabaja diario en torno a tres temas torales: seguridad, educación y finanzas.

Nuestro estado ha vivido por muchos años un clima de inseguridad y zozobra derivado de la omisión, indolencia y hasta complicidad con la delincuencia organizada, incluso, en las más altas esferas gubernamentales estatales.

Ante las fórmulas fallidas del pasado, con esfuerzos desarticulados y acciones diversas entre municipio, estado y Federación, lo primero que hicimos fue definir un Plan Integral de Seguridad que conjunta acciones entre los órdenes de gobierno, encaminadas a salvaguardar la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos.

En esta materia, en materia de seguridad, nos hemos ceñido estrictamente a la estrategia diseñada por el Gobierno Federal, a través de la plena coordinación entre ámbitos de gobierno en torno a una sola directriz: la imposición del Estado de Derecho y el combate a la actividad delincuencial.

Esta única estrategia de seguridad se define y se ejecuta en acuerdo unánime entre las instituciones de seguridad del Gobierno de la República y el gobierno del estado, dentro del grupo de coordinación para la seguridad de Michoacán, en el cual nos reunimos puntualmente una vez por semana, todas ellas presididas por mi persona.

Por eso, en contrario a voces opositoras que han demandado replantear la estrategia de seguridad para Michoacán, estoy convencido de que ésta debe seguir siendo una sola, la del Gobierno de la República, más aún cuando en Michoacán enfrentamos un aumento en la incidencia de delitos de índole Federal, como son los homicidios dolosos y las acciones diversas del crimen organizado.

En cuanto a las finanzas públicas impera en nuestro actuar la convicción de que deben de ser ordenadas y transparentes, con un férreo sentido de austeridad y rendición de cuentas, paulatinamente estamos logrando sanearlas con el propósito de alcanzar un punto de equilibrio saludable.

Iniciamos la administración con un Michoacán endeudado y sin liquidez. Contradictoriamente, con millonarios subejercicios de recursos Federales los fondos disponibles eran insuficientes para enfrentar la presión financiera, pues los compromisos de corto plazo ascendían a más de 13 mil millones de pesos y una deuda institucionalizada superior a los 17 mil millones.

La grave situación hacendaria obedece a que cada año de manera inercial el presupuesto del gobierno del estado ha incluido un déficit anual de más de cinco mil millones de pesos, sólo para cubrir la nómina del sector educativo, lo que nos ha llevado a una situación, prácticamente, insostenible.

Otro de los lastres que arrastramos es que de manera recurrente administraciones anteriores firmaron minutas con expresiones magisteriales hasta por 500 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a más del doble del presupuesto anual de varias secretarías del gobierno del estado.

Estas prácticas nocivas postraron al sistema educativo de Michoacán y lesionaron las finanzas estatales al comprometer recursos de los que se carece.

Con el objetivo supremo de que nuestros niños y jóvenes puedan acceder a una auténtica educación de calidad, en Michoacán respaldamos enfáticamente todo aquello que contribuya a perfeccionar el modelo educativo.

En mi Gobierno no se generan plazas automáticas y se cumple con el proceso de evaluación docente; asimismo, en estrecha coordinación con el Gobierno de la República se edifican escuelas, se remozan y se dignifica, prácticamente, toda la infraestructura escolar.

En su momento, usted lo sabe, fui impulsor de la Reforma Educativa. Y hoy la estamos aplicando en la inteligencia de que así contribuimos a la buena marcha de Michoacán y a la buena marcha de México.

Soy un convencido del sistema republicano, en el cual dicta una actitud de colaboración completa, proactiva y cordial con el Gobierno de la República, consciente de que la postura contraria nada beneficia, ni a Michoacán y a México.

A lo largo de mi vida política he apostado siempre al entendimiento y al diálogo. En consecuencia, he apoyado todas las iniciativas que en justicia creí contribuirían a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, sin importar su origen ideológico o partidista y sin detenerme a considerar costos políticos.

Señor Presidente:

Mi postura sigue siendo la misma. Por eso, estoy convencido de para resolver los problemas estructurales es fundamental la estrecha coordinación, como lo venimos haciendo, con el Gobierno de la República, por lo cual, señor Presidente, Michoacán requiere de mayor apoyo.

Le pido, por los michoacanos, a nombre del Gobierno que encabezo, pero sobre todo por el estado, que mantenga esa cercanía que ha mantenido con Michoacán y nos siga apoyando.

Michoacán lo necesita. De verdad se lo digo.

La solución a nuestros grandes retos, seguridad pública, educación de calidad y finanzas sanas, están intrínsecamente ligados a las instituciones Federales.

Lo más importante, estoy seguro, para todos, es sacar a Michoacán adelante, y en ese propósito, estoy seguro que seguiremos contando con todo su apoyo y que seguiremos trabajando como uno solo.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Esta obra usted inaugura el día de hoy es oxígeno puro para Michoacán y es oxígeno puro para Morelia, nuestra capital. Es la concreción de un gran sueño. Pocas obras como ésta hemos tenido en Michoacán.

Con acciones claras y contundentes como la que hoy nos convoca, fortalecemos la competitividad de nuestro estado, nuestra región y nuestro país.

Amigas y amigos:

El objetivo final de toda política pública es contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente. La meta es superior a todos nosotros; la meta es que juntos sigamos trabajando, edificando y construyendo un mejor Michoacán y un mejor México.

Enhorabuena y muchas gracias.

Bienvenido, señor Presidente.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video titulado: Entrega de la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, Macrolibramiento Morelia.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: A continuación, hace uso de la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Buenas tardes.

Qué gusto estar aquí de nueva cuenta en el Estado de Michoacán.

Gracias.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Estimado amigo señor Gobernador del Estado de Michoacán, ingeniero Silvano Aureoles Conejo.

Distinguido presídium.

Amigas y amigos de los medios de comunicación.

Amigos estudiantes de las universidades aquí de Michoacán, la Nicolaíta y, el Instituto Tecnológico que nos hacen favor de acompañarnos.

Señor Presidente Municipal de Morelia.

Señoras y señores:

Es muy satisfactorio, señor Presidente, para un servidor acompañarlo en esta hermosa tierra michoacana, en la que además en cumplimiento a su instrucción, soy responsable de la región.

Acompañarlo, además, en la semana en la que estamos celebrando a los Camineros de México como pudimos ver en el video.

Semana en la que dos grandes mexicanos fueron designados Camineros del Año, el ingeniero Daniel Díaz Díaz, quien fuera Secretario de Comunicaciones y Transportes y el ingeniero Luis Zárate Rocha, quien siendo hasta el día de ayer director general de esa gran empresa mexicana que es ICA, lamentablemente falleció.

Desde aquí lo recordamos con aprecio, con respeto.

Pero también, desde aquí recordamos a los Camineros de México, recordamos y dedicamos a quienes con su esfuerzo, mujeres y hombres han construido las carreteras, caminos, autopistas, túneles de este país.

Y desde aquí les pido que les brindemos un fuerte aplauso a los Camineros de México y a un Presidente Caminero que está convencido de esta infraestructura.

Este día, señor Presidente, hace usted entrega de otra importante obra que traerá grandes beneficios a los habitantes de este querido Estado de Michoacán, se trata de la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, que es un macrolibramiento de la ciudad de Morelia, obra de infraestructura que se suma a las realizadas por su Gobierno en el marco del Plan Federal Michoacán.

Con una inversión, como vimos, de cuatro mil 300 millones de pesos, la autopista cuenta con más de 63 kilómetros de longitud, incluye cuatro viaductos, un túnel, dos puentes y tres entronques para alojar un flujo promedio de tres mil 500 vehículos por día.

Tenemos ya el derecho de vía para que el momento en que este aforo sea mayor, y llegue a ciertos límites, de inmediato esta autopista se ampliará a cuatro carriles.

Se generaron cerca de cinco mil empleos que contribuyeron, sin duda, a impulsar la calidad de vida y el empleo de esta región.

Este macrolibramiento evita que el tráfico pesado circule por la zona urbana de Morelia, descongestionando sus principales vialidades, mejorando la movilidad y, desde luego, mejorando el medio ambiente.

Al evitar el paso por Morelia, la autopista adquiere relevancia logística para los transportistas, debido a que hace el traslado de personas, de bienes y de mercancías más ágil, seguro y en menor tiempo, pasando de casi dos horas a tan sólo 40 minutos.

Es una vía de altos beneficios logísticos para el país, que permite mejorar la movilidad, conectividad entre El Bajío, la Ciudad de México y Guadalajara hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes de México, elevando con ello la competitividad y la productividad de este querido estado.

Reconozco, especialmente, a los concesionarios, a esas empresas que se integraron confiando en la infraestructura de México, al concesionario de Michoacán, y al consorcio de empresas que lo integran, por esta gran obra de ingeniería y por su confianza en la infraestructura mexicana.

Me permito informarle, señor Presidente, que, durante su Administración, la SCT ha invertido más de 20 mil 800 millones de pesos para concluir 63 de las 83 obras del Plan Federal Michoacán que competen a la SCT, y que usted instruyó para incrementar el desarrollo social de esta querida entidad.

Con el Plan Michoacán estamos fomentando mejores condiciones para el estado que permitan dar mayor impulso a su desarrollo económico y social, así como alcanzar la paz que tanto anhelan sus ciudadanos.

Las obras de infraestructura que construimos impulsan el potencial productivo, portuario, logístico, turístico y cultural en favor de las familias michoacanas.

Es de destacar que gracias al apoyo del señor Presidente de la República, se ha dado a Michoacán un programa de infraestructura sin precedente, en apoyo a esta entidad con una inversión total de 40 mil millones de pesos, cifra comparable a la suma de inversión ejercida o una cifra superior a las cuatro administraciones federales en el estado.

Es de reconocer, señor Gobernador, que todo ha sido posible gracias a la estrecha coordinación, a la gran colaboración de su administración y a la amigable colaboración de su administración, lo cual se traduce, sin duda, en acciones que son resultados tangibles para los ciudadanos de este estado.

Si bien en Michoacán se impulsa un programa de infraestructura nunca antes visto, también es de destacar, señor Presidente, que en las 32 entidades del país se realizan obras de importancia estratégica para la logística de cada estado y para la logística de México.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Queda en uso de la palabra la ciudadana Alicia Rodríguez Acosta, vecina del Municipio de Copándaro, Michoacán.

-C. ALICIA RODRÍGUEZ ACOSTA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán; licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; respetables autoridades; señoras y señores.

Amigos todos:

Para nuestra región, para nuestra comunidad, es un gran honor tener hoy entre nosotros al Presidente Enrique Peña Nieto.

Gracias por estar en Morelia.

Gracias porque usted viene siempre a entregar a nuestra región beneficios para todos.

En mi Municipio de Copándaro escuchábamos decir que venía el Presidente Enrique Peña Nieto, a Michoacán y decíamos: cuándo nos visitará. Pues, ya está aquí.

Quiero platicarle algunas cosas.

Primero. Gracias.

Este camino, esta carretera que hoy nos entrega nos beneficia a todos, principalmente a los de esta región.

Nuestros hombres trabajadores de la tierra tienen con esta carretera más facilidad para transportar sus productos.

En nuestra región se siembra cebolla, jitomate, maíz, repollo, entre otras hortalizas. En nuestra región también, se siembra la flor de temporada del Día de Muertos, como es el cempasúchil, la mano de león y la nube.

Pero a las mujeres, a las madres trabajadoras, a las jefas madres de familia, esta carretera nos ayuda mucho. Ya es más fácil poder ir al centro del estado, nos ayuda a facilitar el comercio. Vamos a comprar artesanías y otros productos que nos abren nuevas fuentes de trabajo; es decir, ingresos para nuestras familias.

La carretera nos da seguridad, por eso, muchas gracias, señor Presidente.

Quiero aprovechar y solicitar su apoyo para Copándaro. Es muy sencillo:

Sólo son tres kilómetros del camino Santa Rita-Rosa de Castilla. Estos tres kilómetros, nos cambiará la vida a todos los que vivimos en Copándaro y sus comunidades.

Además, voy a presumir que fue el Presidente Enrique Peña Nieto, el que ayudó a que Copándaro progrese.

Gracias anticipadas.

En Michoacán recibimos el apoyo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Estoy segura que, con su apoyo, señor Presidente, se están haciendo los esfuerzos necesarios para que Michoacán progrese y se sienta mejor.

Gracias a usted y al señor Gobernador.

Mi Presidente Enrique Peña Nieto, porque usted es mi Presidente.

Yo soy México. Michoacán es México.

Siéntase fuerte, se ve, pero más fuerte, porque tiene el apoyo de todas las mujeres de Michoacán y de México. No lo olvide.

Quiero decirle que esta carretera ayuda mucho y lo vamos a contar mucho.

Gracias.