-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

-GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO: Muy buenas tardes.

Primero que nada, darle la bienvenida al Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto.

Al licenciado Fernando Chico Pardo, Presidente del Grupo ASUR; a los señores Secretarios del Gobierno de la República que nos acompañan el día de hoy; al Presidente Municipal de Benito Juárez, al licenciado Paul Carrillo de Cáceres

A las autoridades navales y militares que nos acompañan el día de hoy; al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva; al Presidente del Congreso, Pedro Flota Alcocer.

A la señora, los señores Senadores de la República que nos acompañan; Diputadas y Diputados Federales, Diputados locales.

Empresarios; comunidad en general del Municipio de Benito Juárez; de la comunidad turística; Delegados que nos acompañan el día de hoy.

Primero que nada, quiero destacar que nos da mucho gusto recibir al Presidente de la República, en esta tan ya esperada Inauguración, de esta Ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

En lo que se ha vuelto una gran revolución turística en Quintana Roo, y sin lugar a dudas éste es el Aeropuerto Internacional más importante que tenemos hoy en día en la República, y me atrevo a decir; con el mayor crecimiento de los últimos cuatro años en toda Latinoamérica.

La Terminal 3 de Cancún, significará un crecimiento de 19 millones de pasajeros que hoy en día tiene en capacidad o 20 millones de pasajeros, si Fernando no me deja mentir, más-menos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, a poder albergar 25 o 26 millones de pasajeros al año en esta Terminal, en este Aeropuerto.

Y que con este gran esfuerzo, de estos 76 mil metros cuadrados que Grupo ASUR está inaugurando el día de hoy, junto con el Presidente de la República, en lo que es la Terminal 3, hemos hecho un compromiso en el Gobierno del estado y en el Gobierno de la República, de apoyar los esfuerzos de Grupo ASUR para seguir creciendo en la dinámica de este gran destino turístico, en un destino turístico integral, que es Quintana Roo, que no solamente es Cancún, sino que es Riviera Maya, sino que es Isla Mujeres.

Y aprovecho para celebrar la presencia aquí, de los señores Presidentes Municipales: Rafael Castro y Castro, de Solidaridad, y Agapito Magaña Sánchez, de Isla Mujeres.

Porque Quintana Roo ha crecido mucho en los últimos años. Sin lugar a dudas, es el gigante turístico de México. Prácticamente el 50 por ciento de los ingresos por divisas turísticas del país, se materializan y se captan aquí, en Quintana Roo; estamos hablado de más de 96 mil millones de pesos que ingresan a la Federación por conceptos de divisas turísticas, y que son aportados desde Quintana Roo, y que son generados por las empresas, y que son generados por los turoperadores y por todo esta comunidad turística que tiene esta gran oportunidad de laborar en Quintana Roo, junto con el Gobierno Federal y junto con el gobierno estatal.

Quiero, desde luego, destacar que el gran trabajo que realizan Fernando, Yuri, Adolfo, todo este gran equipo de trabajo que está aquí, en conjunto trabajando, para hacer posible este trabajo, y que también en ese gran esfuerzo con el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, hoy en día, Grupo ASUR ya ha iniciado los trabajos de construcción de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, que permitirán, al momento de su conclusión, tener la capacidad de albergar a 35 millones de pasajeros en este aeropuerto.

Una Terminal 4 que, esperamos, el próximo año, el Presidente de la República, pueda venir a inaugurarla, y que solamente esa terminal tiene el tamaño del Aeropuerto Mariano Escobedo, de Monterrey.

De ese tamaño es el compromiso de Quintana Roo y de las instituciones del Gobierno del estado y del Gobierno Federal, de colaborar con un grupo tan importante como lo es ASUR, con un capital de empresa tan visionario, como lo es Fernando.

Y desde luego, que ese esfuerzo va a retribuir en un compromiso de los empresarios hoteleros, en un compromiso de los turoperadores, en un compromiso de toda la comunidad turística para atraer más turismo a Quintana Roo, para seguir generando empleos, y para que esta entidad siga siendo exitosa, como lo es hoy en día, con ese gran apoyo que tenemos del Presidente Enrique Peña Nieto y, desde luego, de todo su equipo de trabajo, para colaborar con un servidor, con mi equipo de trabajo, y hacer  de Quintana Roo una entidad exitosa, más aún de lo que ya es en este momento.

Muchas gracias por su presencia el día de hoy.

Muchas gracias, señor Presidente, por estar acompañándonos el día de hoy, y enhorabuena por México, por Cancún, por Quintana Roo, y por Grupo ASUR .

Que viva México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video de Expansión y Remodelación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Cedemos la palabra al Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muy estimado señor Gobernador del Estado de Quintana Roo, licenciado Roberto Borge Angulo; compañeros de Gabinete: Enrique de la Madrid, Rafael Pacchiano y Francisco Guzmán; señor Presidente Municipal de Benito Juárez; señor Presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de ASUR, licenciado Fernando Chico Pardo.

Distinguido presídium; amiga coordinadora de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara; amiga Senadora; amigas y amigos; amigos y amigas de los medios de comunicación:

Es un gran gusto acompañar al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, en esta Gira de Trabajo por el hermoso y productivo estado de Quintana Roo.

Hoy, señor Presidente, inaugura usted una obra estratégica para las actividades turísticas de este querido estado; la Ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cancún es un importante motor de nuestra industria turística, una de las actividades más productivas y generadoras de empleo. Es una de nuestras tarjetas de presentación internacional que muestra los atractivos naturales, culturales y turísticos que nuestro país ofrece.

En los primeros tres años de su mandato, señor Presidente, nuestro país ha regresado al selecto grupo de las 10 naciones más visitadas por el turismo internacional.

Tan sólo en 2015, arribaron a nuestro país más de 32 millones de turistas internacionales; un crecimiento de nueve por ciento respecto al año anterior. En ese sentido, el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene una relevancia estratégica.

Este aeropuerto, segundo en importancia a nivel nacional y primero a nivel internacional, dio servicio en 2015 a 19 millones de pasajeros nacionales e internacionales; 11 por ciento más que en el 2014.

La ampliación de esta Terminal 3 que el día de hoy usted inaugura, señor Presidente, exclusiva para vuelos internacionales, incrementa su capacidad de seis a 10 millones de pasajeros, agregando 76 mil metros cuadrados de edificio terminal y plataformas.

Con una inversión de poco más de mil millones de pesos, la Terminal 3 brindará a los usuarios instalaciones más amplias, más confortables, con la más alta tecnología en equipamiento, documentación, aduanas y con bandas de equipaje de última generación, lo que permitirá mejor atención a los usuarios y reducir su tiempo de espera.

La ampliación de la Terminal 3 es un claro ejemplo de cómo las concesiones públicas otorgadas por el Gobierno de la República generan inversiones privadas de gran valor, las cuales contribuyen al crecimiento de nuestra economía, a la generación de más empleos y mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos.

Expreso mi especial reconocimiento y felicitación a don Fernando Chico Pardo, a los Directivos del Grupo ASUR, por su iniciativa y compromiso con México, así como por otras inversiones que el grupo ha llevado a cabo en los aeropuertos de Mérida, Villahermosa y Veracruz, y en otros rubros estratégicos, como el nuevo Puerto de Tuxpan.

En los tres años de la presente Administración, se han invertido recursos públicos y privados en el sector aeronáutico cercanos a los 34 mil millones de pesos que, en buena medida, han permitido el crecimiento de 260 nuevas rutas nacionales y 186 nuevas rutas internacionales, lo cual implica que México esté mejor conectado dentro y fuera de sus fronteras.

En este mismo periodo, y como algo sin precedente, el flujo de pasajeros se ha incrementado en un 33 por ciento, pasando de 55 millones a más de 73 millones, y la carga transportada, que genera empleo y que genera inversiones nuevas, también ha aumentado en más del 17 por ciento, reflejando el crecimiento y consolidación del sector aeronáutico mexicano.

Por último, es relevante resaltar que en los últimos tres años el índice de precios en el transporte aéreo en promedio no ha registrado incrementos, lo cual significa que en promedio los precios de los pasajes no han aumentado.

Señoras y señores:

Sin duda, vamos en la ruta correcta, así lo demuestra la confianza de los inversionistas en la transformación que está moviendo a México, y lo podemos atestiguar con esta magna obra.

Muchas gracias, y felicidades.

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a llevar a cabo la develación de la placa inaugural de la expansión de la Terminal 3.

Lo acompañan el Gobernador del estado de Quintana Roo; el Presidente del Consejo de Administración de Aeropuertos del Sureste; el Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Secretario de Turismo; el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y el Presidente Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Tiene la palabra el Presidente del Consejo de Administración de Aeropuertos del Sureste, el licenciado Fernando Chico Pardo.

-LIC. FERNANDO CHICO PARDO: Presidente Constitucional del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, señor licenciado Enrique Peña Nieto

Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza; Secretario de Turismo, licenciado Enrique de la Madrid Cordero; Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo, licenciado Roberto Borge Angulo.

Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, licenciado Fidel Villanueva Rivero; Presidente del Congreso del Estado de Quintana Roo, licenciado Pedro Flota Alcocer.

Representantes de las Fuerzas Armadas y Policiacas; Delegados Federales; Secretarios Estatales y Municipales. Nuestros amigos, los Presidentes Municipales de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos.

Empresarios; líderes de la comunidad; amigos y colaboradores que nos acompañan.

Señor Presidente:

Gracias por hacer un espacio en su agenda para visitar este gran destino, y hacernos el honor de inaugurar la expansión de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Afortunadamente, hoy, tenemos mucho que celebrar.

En los últimos cuatro años, el número de pasajeros que nos visitan anualmente ha crecido más del 50 por ciento. Los visitantes nacionales crecieron en un 64 por ciento y los internacionales en un 43 por ciento.

Durante su mandato, hemos pasado de 14 millones de pasajeros a la cifra histórica de 20 millones de pasajeros. Adicionalmente, seguimos creciendo prácticamente a doble dígito en todos los aeropuertos que operamos.

Esto ha sido posible, gracias a los esfuerzos realizados por su Gobierno con gran éxito para dotar de mayor seguridad a todo el país.

Señor Presidente:

Sinceramente, lo felicito por los logros alcanzados en esta materia.

Las labores de inteligencia y el compromiso decidido de nuestras Fuerzas Federales, han sido factores fundamentales para alcanzar este resultado.

Durante el 2015, recibimos turistas de más de 170 aeropuertos del mundo y atendimos a más de 80 líneas aéreas, ofreciendo a todos ellos la mejor puerta de entrada a la región.

La infraestructura aeroportuaria es un componente más de todo el conjunto de factores que forman la cadena turística de este maravilloso destino.

Los esfuerzos compartidos, el apoyo decidido y comprometido que hemos recibido de parte del señor Gobernador del estado, el señor Roberto Borge Angulo, para desarrollar rutas y generar nuevos orígenes, han sido determinantes para fortalecer la conectividad de esta región.

Siguiendo la filosofía que ha marcado su mandato, señor Presidente, en ASUR estamos también convencidos de que la infraestructura antecede el desarrollo. Y por haber logrado la expansión de esta terminal en tiempo récord, quiero reconocer todo el apoyo que recibimos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Turismo y, en general, de todo su equipo.

Mi agradecimiento sincero a todos ustedes.

La inversión para esta expansión de la Terminal 3 superó los mil millones de pesos. Agregamos, con esta expansión a  nuestro aeropuerto, 76 mil metros cuadrados; 52 mil de ellos en plataforma y 24 en el edificio terminal.

Esto significa, en términos de capacidad anual de pasajeros, un incremento de 24 por ciento sobre lo ya existente.

Para dar una dimensión de lo que esta cifra representa; en la República Mexicana, 55 aeropuertos no procesan de manera anual los cuatro millones de pasajeros que representa esta expansión.

Dicho de otra forma; sólo los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, procesaron el año pasado más de los cuatro millones de pasajeros que implica esta obra.

Estamos agregando, así, para nuestros pasajeros, una experiencia de viaje cómoda y segura, así como ofreciendo a las líneas aéreas, a las autoridades y a nuestros socios comerciales, servicios de clase mundial con el mejor precio.

Esta nueva infraestructura generó más de mil 500 empleos directos durante su proceso constructivo, y en su etapa de operación generará alrededor de cuatro mil empleos permanentes.

Resulta importante recalcar que hoy, en este aeropuerto, trabajan de manera directa, todos los días, más de 16 mil personas, sumadas a otras cinco mil de manera indirecta.

Mi profundo agradecimiento a ellos y a sus familias, que nos permiten la atención de las casi 200 mil operaciones aéreas anuales que ocurren en nuestras pistas que, por cierto, son las únicas en el país con la posibilidad de realizar operaciones simultáneas.

Su esfuerzo diario ha significado para el Aeropuerto de Cancún, recibir el reconocimiento del mejor Aeropuerto de América Latina por cinco años consecutivos, por parte del Airports Council International; brazo calificador del organismo que representa a los aeropuertos de más de 170 países del mundo.

Quisiera, brevemente, mencionar que la calidad y compromiso de ASUR han ido más allá de nuestro país.

Estamos cumpliendo tres años de operación en el aeropuerto Internacional de San Juan de Puerto Rico, como el primero y único grupo aeroportuario privado del mundo, certificado por las autoridades Federales de los Estados Unidos de Norteamérica.

A lo largo de la trayectoria de operación de ASUR, hemos considerado prioritario tener una estrategia proactiva y responsable con el medio ambiente.

En este sentido, fuimos las primer empresa de servicios en México que certificó todas sus unidades de negocio como industria limpia y, además, hemos mantenido de manera continua, por más de una década, el Certificado de Calidad Ambiental de PROFEPA.

Adicionalmente, recibimos el certificado de nuestros procesos de gestión ambiental, bajo la norma Internacional ISO 14001: 2004.

Otro objetivo de nuestra administración, es reducir el consumo de energía eléctrica. Hemos logrado ya una disminución de 34 por ciento en el consumo de electricidad promedio por pasajero.

Adicionalmente, en diciembre pasado firmamos un convenio para que todas nuestras necesidades de energía eléctrica sean cubiertas con energía solar. De esta forma, en breve lograremos nuestra meta una vez más, marcando la pauta en la industria a nivel nacional; un aeropuerto que tenga huella de carbono cero.

También, durante el 2015, en este Aeropuerto de Cancún hemos puesto en funcionamiento una planta de reciclado de residuos sólidos, evitando enviar a los rellenos sanitarios más de 164 toneladas de basura.

En cuanto al manejo responsable del agua, contamos con plantas de tratamiento que generan agua para riego en nuestras áreas verdes y los servicios del aeropuerto.

Desde hace más de siete años, ASUR ha recibido el certificado que la distingue como una Empresa Socialmente Responsable. Pertenecemos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y somos fundadores del Capítulo Latinoamericano.

Paralelamente, ASUR ha invertido de manera constante en ampliaciones y mejoras en los nueve aeropuertos que operamos. A la fecha, esta cifra supera los 16 mil 500 millones de pesos.

Esta inversión se ha traducido en que nuestras instalaciones en los edificios terminales han crecido, desde que iniciamos operaciones, más de cuatro veces para Veracruz, más de tres veces para Villahermosa, Oaxaca y Huatulco, dos veces en Cozumel y Mérida.

Sabemos que en estos aeropuertos aún hay mucho trabajo por hacer, sobre todo, en el tema de la conectividad.

En materia de las inversiones, el compromiso actual firmado con el Gobierno Federal para el plazo 2014-2018, rebasa los siete mil millones de pesos; el mayor compromiso de inversión de ASUR para un periodo de cinco años, desde que iniciamos operaciones.

Estamos muy satisfechos con lo logrado hasta hoy en Cancún, pero consideramos que estos logros son solamente una etapa más en el desarrollo de nuestro aeropuerto.

En este evento, es un orgullo para mí informarle que hemos iniciado ya la construcción de la Terminal 4, que entrará en operaciones el próximo año, incrementando, así, nuestra capacidad en un 38 por ciento por encima de lo que hoy tenemos.

Con esto, alcanzaremos una capacidad anual aproximadamente de 30 millones de pasajeros, lo que representa el 86 por ciento de los pasajeros que movilizó el Aeropuerto de la Ciudad de México en el 2015.

Señor Presidente:

El turismo es, y seguirá siendo, uno de los motores más importantes del desarrollo de nuestra gran Nación.

Mi compromiso con usted, es que seguiremos siendo un grupo aeroportuario que se destaque por otorgar seguridad, acciones responsables con el medio ambiente y servicio de clase mundial en los nueve aeropuertos que operamos en este país.

Gracias, señor Presidente.

Gracias por honrarnos con su visita en este día, y tenga la certeza de que continuaremos invirtiendo y trabajando para seguir siendo el mejor grupo aeroportuario de México y uno de los mejores del mundo.

Muchas gracias.