-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del estado de Jalisco.

-GOBERNADOR JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Muy buenas tardes.

Es un gusto de nueva cuenta tener al señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en esta tierra, donde viene a hablar con hechos. Muchas gracias, señor Presidente por todo este apoyo solidario a esta importante región de los Altos de Jalisco.

Gracias, por supuesto, a los señores Secretarios Gerardo Ruiz Esparza, Jesús Murillo Karam; a mi homólogo y amigo Miguel Márquez, Gobernador de Guanajuato.

A todos los miembros del Gabinete; funcionarios y, especialmente, a toda la gente de Lagos de Moreno. A la gente, también, que nos acompaña del vecino estado de Guanajuato, y de la Ciudad de León.

Comunicar es unir.

Por eso, nos sentimos orgullosos de estar aquí, como testigos de esta obra que beneficia a los alteños. Esta región, y el señor Presidente lo sabe, es donde la gente no le huye al trabajo, sino que se levantan todos los días con el ánimo en alto para trabajar por su tierra, para criar a los animales, generar productos de calidad, que nos distingue a los jaliscienses.

En este clúster industrial, donde también se ha reconocido por su intercambio tecnológico, sobre todo en materia automotriz, habla de cómo el crecimiento y el empuje de su gente se va impulsando al lado de infraestructura como ésta.

Por eso, reconocemos en el señor Presidente y en su Gobierno, que habla con hechos; que los compromisos se cumplen sin dejar pasar más el tiempo.

La gente quería empleo, y se trabajó, se gestionó para que, en conjunto con la iniciativa privada, muy pronto se anuncie el parque industrial.

Parque industrial que dará muchos empleos y, así, llevará el bienestar a nuestras familias en esta región tan importante de los Altos de Jalisco, donde se dejó de impulsar, porque no había infraestructura, porque no se encontraba terreno.

Y ahora, se da muestras, con esta infraestructura carretera, que conectará a nuestras familias, estudiantes, empresarios, trabajadores. Va a beneficiar a más de millón y medio de personas en toda esta región, además de impulsar estas grandes metrópolis; Lagos de Moreno, León, para que el intercambio y el desarrollo siga llegando a nuestros hogares.

Por eso, nuestro reconocimiento que a estos casi año y medio, estemos hablando con resultados, con una inversión extraordinaria; 580 millones de pesos; 29 kilómetros que van a acercar y van a unir a nuestra gente.

De la misma manera, señor Presidente, quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer que ahora se están viendo los resultados en nuestro estado; los resultados de esas Reformas decididas que, con visión de futuro, a corto plazo se empiezan a sentir.

Ahora, Jalisco ha creado más de 30 mil 545 empleos en estos primeros tres meses; es decir, la mitad de todos los empleos que se generaron en el año 2014.

Ahora, registramos la tasa de desocupación más baja desde el año 2009, y con el proyecto que se está impulsando; con infraestructura, con parques industriales, llegará la modernidad, así como lo dijo, en una conectividad, no solamente de carreteras, sino tecnológica. Llevar la innovación, la modernidad, y la tecnología a nuestra gente, para demostrar que Jalisco es líder también en la innovación.

Por eso, qué extraordinario evento, de poder unir nuestros esfuerzos y, sobre todo, verlos cristalizados en el beneficio de nuestra gente.

Es gente de trabajo, es gente que sólo quiere herramientas, porque ellos tienen todas las virtudes para hacer posible que esta región de los Altos de Jalisco siga creciendo en beneficio de nuestras familias y, por supuesto, en beneficio, también, de la ciudad de León, Guanajuato.

Muchas gracias señor Presidente, y sea bienvenido a su casa, que diario trae buenas noticias.

-MODERADORA: A continuación, se proyectará el video Ampliación de la Carretera León, Lagos de Moreno.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el licenciado Miguel Márquez Márquez, Gobernador del estado de Guanajuato.

-GOBERNADOR MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ: Muy buenas tardes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

Como siempre, gracias por apoyar a Guanajuato, apoyar a todos los estados de la República.

Agradecer en todo lo que vale a nuestro buen amigo y vecino, al maestro Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador del estado de Jalisco. Así también, al licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Muchísimas gracias, Secretario.

Al licenciado Jesús Murillo Karam, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Responsable de la Región 10 del Programa de Atención a Entidades Federativas.

A todos los miembros del Gabinete que nos acompañan el día de hoy; a todos los amigos, amigas que están en el presídium; a toda la gente de Lagos que está el día de hoy aquí, presente.

Igual, agradecer a nuestros amigos, a mis paisanos de Guanajuato, muchísimas gracias. De León. Agradecer a todos los medios de comunicación.

Es un día muy importante.

Primero. Acompañar al Presidente de la República en esta Gira de Trabajo, que se entregan estas obras importantísimas, como es la infraestructura, tan necesaria hoy en día para toda la República, y, precisamente, para esta región, de una vocación que está generando una industria muy importante.

También, agradecer aquí, a nuestro buen amigo Aristóteles, nuestro buen amigo y vecino. Hemos hecho una buena sinergia, una muy buena comunicación, y por qué no decir, una buena amistad que permita, precisamente, el desarrollo de estos dos estados, y por qué no, de toda esta región, que es Aguascalientes, también San Luis Potosí, Querétaro, que tiene verdaderamente un potencial de desarrollo importante a nivel nacional.

Por eso, esta carretera representa la conclusión de un proyecto de muchos años para facilitar, sobre todo, la movilidad entre la región de Guanajuato, de Jalisco. Inclusive, voy más allá; con Aguascalientes, también con San Luis Potosí.

Estas regiones hermanadas, con grandes afinidades culturales, con vocaciones económicas compartidas y, sobre todo, dos regiones que miran al futuro con un renovado optimismo. Esto es muy importante; hay esperanza, hay, sobre todo, optimismo por relanzar, precisamente, esta región.

Entre León y Lagos, ustedes lo saben muy bien, hay un intercambio económico y social que se remonta desde los orígenes de estas ciudades, y con el paso del tiempo se ha venido consolidando, se ha venido fortaleciendo. Por eso, es tan importante este evento.

La ampliación de estas nuevas vías para estrechar, precisamente, ese intercambio que a todos, a todos nos beneficia. Ampliar y modernizar la infraestructura carretera, ha sido una prioridad para los tres órdenes de Gobierno. Hay una absoluta y total coincidencia en ello.

Las carreteras en el país son sinónimo de conectividad, de desarrollo económico, pero sobre todo, y lo más importante; mejorar la calidad de vida de todas y cada una de las personas.

Por qué lo decimos.

Lo comentaba Aristóteles. El parque industrial.

El parque industrial hoy, más que nunca, se ha sentido el desarrollo de esta región en Guanajuato, tener a Honda, tener a Mazda, tener a Volkswagen, tener precisamente ahora a Toyota, en el anuncio que hicimos con el Presidente; tener a Ford, tener a las más grandes empresas, como General Motors, y así, muchas otras, en esta conectividad, si a alguien le beneficia también, es a Lagos, y este parque industrial hace mucho sentido con esta carretera.

Por qué.

Porque van a estar llegando empresas del ramo automotriz, y ya lo están haciendo.

Pero también, decirles a ustedes, que aquí hay una gran vocación que nos une y nos hermana. Yo les digo, porque conozco bien. Ustedes saben, mi familia es de los Altos de Jalisco, es alteña, mis padres son alteños, y hay una gran identidad en ello, y yo sé perfectamente que aquí, va más allá la convivencia, la educación.

Yo fui a la universidad. Aquí, veo ahorita algunos excompañeros; excompañeros que iban a la universidad a León, y convivíamos siempre gente de Lagos; en los centros comerciales, gente de Lagos; en el comercio, gente de Lagos. Siempre ha habido una gran interrelación con Lagos de Moreno.

Por eso, para nosotros es algo muy natural, y nos sentimos muy afines, y nos da mucho gusto por esa relación de hermandad, de buena amistad que tenemos.

Por eso, esta carretera, no tengo la menor duda, que va a acercarnos cada día más. Y ya lo comentaban ahorita; literalmente ahora, en 20 minutos, están de Lagos a León o de León a Lagos. Por eso, esto es fundamental para la vida de estos dos estados y estos dos grandes municipios.

Pero algo muy importante, yo lo recuerdo desde niño; también va a dar seguridad vial.

Y a qué me refiero.

La famosa Curva del Pato, tan temida por todos, donde eran muy frecuentes los accidentes, precisamente, por la inseguridad que representaba. Ahora, ya ha dejado de ser ese problema. Hoy, hay seguridad para todos los que transitan por esta carretera. Y ese es un gran logro.

Ahorita, de broma, me decían: Oiga, la Curva del Pato es de Lagos, gobernador. Yo recuerdo que antes, cuando habían los accidentes, pues es de Lagos. Ahora, que está bien, pues es de León.

No, al final es de ustedes. Pero lo más importante, es que, efectivamente, ya no se arriesgan vidas en ella. Y es famosísima, yo creo que aquí, todos, desde niños sabemos de esta famosa Curva del Pato.

Por eso, no tengo duda. No tengo duda que los recursos aquí, invertidos, son bien utilizados, y se traducen en una obra que hacía mucha falta a los jaliscienses y, obviamente, a los guanajuatenses, para mejorar, insisto, el tránsito, la integración social, cultural, económica de esta región.

Amigas y amigos.

Señor Presidente.

Señor Gobernador de Jalisco:

Con estas mejores vías de comunicación, Jalisco y Guanajuato damos pasos para apuntalar, precisamente, nuestro potencial productivo, y esto es fundamental. Las nuevas generaciones, si algunas lo van a ver, lo van a sentir, son ellos, por el trabajo que estamos realizando hoy, en día.

La infraestructura estimula el dinamismo de la economía. Yo creo que las carreteras son como las arterias, las venas en el cuerpo; son las que llevan ese potencial al corazón, que hacen que palpite, que hacen que crezca, que hacen que esté vivo, que esté activo. Y esto, precisamente, es lo que está detonando.

Por eso, con estas vías de comunicación de alta calidad como ésta, se impulsa el desarrollo, insisto, de estas dos regiones.

Y el objetivo del Presidente Peña Nieto, de abrir caminos a la prosperidad y el bienestar, es un objetivo que compartimos y que respaldamos en el Gobierno del estado de Guanajuato.

Un Guanajuato y Jalisco mejor comunicados, son un sinónimo de un México más próspero y cada día más fuerte.

Los guanajuatenses sabemos que el crecimiento de nuestra economía y las oportunidades de desarrollo, están fuertemente relacionadas con infraestructura.

Por eso, apreciamos este tipo de obras tan estratégicas y tan necesarias que nos permitan una mayor integración en los mercados internos y regionales. Me congratulo con todos los beneficiarios, con todos ustedes.

De veras, me da mucho gusto, porque, precisamente, esta obra, insisto, seguirá favoreciendo la amistad y la cooperación entre estos estados hermanos, entre estos dos pueblos vecinos.

Que esta carretera sea el camino más seguro para que Jalisco y Guanajuato continuemos por la ruta del desarrollo que nos hemos trazado.

Gracias, señor Presidente, por hacer realidad esta obra que beneficia a estos dos excelentes pueblos hermanos.

Muchísimas gracias, y un saludo a todos.

-MODERADORA: Cedemos la palabra al licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muchas gracias. Buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; estimado Gobernador de este gran estado de Jalisco; estimado Gobernador del estado de Guanajuato; amigos diputados Federales; amigas y amigos del presídium; amigas y amigos de los medios de comunicación.

Creo que lo más importante en una obra como ésta, es ver que las autoridades, al margen de signos políticos, al margen de colores, se guardan respeto, amistad; hay armonía, hay cordialidad, hay trabajo conjunto, y eso es en beneficio de ustedes, los ciudadanos. Eso es lo que una gran coordinación da. Así es que muchas felicidades. Aquí, tenemos obras muy importantes.

Qué gusto estar nuevamente en esta tierra emprendedora y productiva, estimado Gobernador, acompañando al señor Presidente de la República, que viene a entregar a los jaliscienses la ampliación y modernización de la carretera León-Lagos de Moreno, cumpliendo así, uno más de sus compromisos de Gobierno.

Esta obra fortalece la competitividad y capacidad productiva de los estados de Jalisco y de Guanajuato, ya que proporciona una mejor interconexión entre sus ciudades y comunidades, dando impulso a las actividades agrícolas, turísticas, comerciales e industriales.

La ampliación de esta carretera permitirá traslados más ágiles, sobre todo, más seguros y oportunos de personas, bienes, mercancías, y coadyuvará a desarrollar aún más el principal corredor automotriz de México, que comprende desde El Salto, Jalisco, donde se ubica la planta Honda; a Guanajuato, que cuenta con plantas de General Motors, Mazda, Honda y Volkswagen; y Aguascalientes, donde la planta Nissan está incrementando notablemente su capacidad productiva.

En la ampliación y modernización de este tramo carretero de 29 kilómetros, se invirtieron, como lo escucharon en el video; 580 millones de pesos.

Ahora, los usuarios cuentan con una vialidad ampliada de 12 a 21 metros, que prácticamente se tiene una carretera con un ancho de corona para cuatro carriles, con 2.5 metros de acotamiento a los lados para una seguridad mayor de los usuarios, nueva señalización horizontal y vertical, un renovado sistema de drenaje en toda la carretera para aguas pluviales, y de manera complementaria, se realizó la modernización de dos puentes vehiculares.

Un aforo de más de 15 mil vehículos diarios con menos riesgos de accidentes, menor tiempo de recorrido; 15 minutos, 20 minutos, de una ciudad a la otra, y costos de operación menor, también, de los vehículos.

Quiero pedirle, señor Presidente, también que el día de hoy, nos haga favor de entregar la ampliación, una ampliación muy importante para la hermosa capital de ese estado, para la Perla Tapatía, de seis a diez carriles, de los 16 kilómetros de la llegada a Guadalajara, de la Autopista Guadalajara-México, en su tramo Guadalajara-Zapotlanejo.

Felicidades a todos los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que hoy, el señor Presidente nos haga favor de entregar ésta muy importante obra para la seguridad; la seguridad de los tapatíos.

Una obra que tuvo una inversión de 600 millones de pesos; mil 180 millones de pesos viene a entregar el día de hoy, el señor Presidente, para facilitar la movilidad de miles de usuarios que diariamente entran y salen de la capital del estado en plan de negocios, para estudiar, para hacer inversiones o para mover sus mercancías.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

En Jalisco, venimos avanzando a muy buen paso en la realización de otras trascendentes obras, como lo es la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, otro compromiso de Gobierno del señor Presidente; proyecto que se viene realizando con una inversión del Gobierno Federal, de más de 17 mil 500 millones de pesos.

Otra magna obra de los jaliscienses, es el Macrolibramiento Sur de Guadalajara, con una longitud de 111 kilómetros y una inversión cercana a los seis mil millones de pesos, que esperamos concluir el próximo mes de diciembre.

Sólo estas obras en ejecución, señor Presidente, más las ya concluidas, suman una inversión sin precedente en Jalisco, de casi 25 mil millones de pesos, más otras que están en ejecución; recursos que están permitiendo generar más de 10 mil empleos directos y más de 25 mil empleos indirectos.

Finalmente, señor Presidente, le informo a usted que hay programas de importancia estratégica para el estado derivados de la Reforma en Telecomunicaciones, promovida por usted, que son México Conectado y la Transición a la Televisión Digital.

Con el primero. Se dotará de internet, de banda ancha, a 12 mil sitios públicos de este estado de Jalisco, entre escuelas, primarias, secundarias, preparatorias, hospitales, clínicas, bibliotecas. En fin. Sitios públicos de interés fundamental para los ciudadanos.

Y México Conectado, avanza, para este mismo año, tener ya toda esta conectividad de banda ancha que va realmente a conectar al estado con el conocimiento universal.

Y por último, con el Programa de Transición a la Televisión Digital, se han distribuido ya en el estado de Jalisco a hogares de escasos recursos; 367 mil televisores digitales para que garanticen a estos hogares de escasos recursos, su derecho a tener una señal digital, ahora que venga el apagón analógico, y no se queden sin televisión.

Felicidades, y muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que, en compañía de los Gobernadores de los Estados de Jalisco y Guanajuato; del Secretario de Comunicaciones y Transportes; del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; así como los Presidentes Municipales de Lagos Moreno, Jalisco, y León, Guanajuato, devele la placa de la Entrega de la Ampliación de la Carretera León-Lagos Moreno.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Tiene la palabra el ciudadano José Isabel Silva Noriega, vecino del Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

-C. JOSÉ ISABEL SILVA NORIEGA: Ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; Gobernador de Jalisco, licenciado Jorge Aristóteles Sandoval; Gobernador de Guanajuato, licenciado Miguel Márquez Márquez; Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza.

Muy buena tarde tengan todos ustedes.

Es un honor para mí, poder expresar estas palabras en presencia de tan respetables personalidades y, además, porque soy la voz de mi comunidad.

Nosotros, los laguenses, estamos emocionados por la modernización de esta carretera Lagos-León, debido a que es de mucha utilidad para realizar nuestras actividades y para el desarrollo económico de la región.

Además, deseo agradecer la construcción del Parque Industrial Colinas de Lagos, el cual impulsa la creación de empleos en esta región de los Altos.

Quiero mencionar también, que estamos muy agradecidos por todo el apoyo e impulso de nuestro Gobernador, en la colocación de las nuevas empresas en el parque, y el nuevo mobiliario en todas las escuelas de nuestra ciudad.

También, agradecemos a aquellas personas valientes, decididas, comprometidas con la superación de Lagos. Tomará su tiempo para realizar las gestiones correspondientes para todas las obras que hoy tenemos.

Sabemos que hay que dar para recibir. Hoy, estamos recibiendo oficialmente la carretera, y la recibimos con mucho gusto e infinito agradecimiento.

Es por ello, que nosotros, los laguenses, nos comprometemos a seguir trabajando por el crecimiento de la región.

Señor Presidente.

Gobernador:

Quiero darles las gracias personalmente, en nombre de la Ciudad de Lagos de Moreno, por esta obra; una obra que le traerá un beneficio muy grande a Lagos, a León, y a las ciudades vecinas de nuestro Lagos de Moreno.

Muchas gracias, señor Presidente; Gobernador de Jalisco, Gobernador de Guanajuato.

Muchas gracias.

Gracias a todos.

Gracias, señor Presidente.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)