-MODERADOR: Hace su intervención el Presidente Municipal de Atlacomulco, Estado de México, maestro Arturo Vélez Escamilla.

-MTRO. ARTURO VÉLEZ ESCAMILLA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de todos los mexicanos:

Honra y distingue con su presencia a Atlacomulco y al Norte del Estado de México, donde lo consideramos nuestro dilecto paisano y a quien damos la más cálida y fraternal bienvenida a su tierra, en ésta, su primera visita oficial en su carácter de Titular del Ejecutivo Federal.

Asimismo, es un honor para los atlacomulquenses recibir la tan significativa visita del doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, quien ha sido factor preciso del desarrollo que registra nuestra entidad y, particularmente, del avance que se evidencia en esta región.

Bienvenido, señor Gobernador.

Muy distinguidos representantes de los poderes Legislativo y Judicial; funcionarios que integran el presídium; estimados Presidentes Municipales de la región; legisladores Federales y locales.

Funcionarios Federales, estatales y municipales; muy apreciables invitados especiales; representantes de los medios de comunicación; señoras y señores.

Qué grato resulta para quienes vivimos en esta región, señor Presidente, que en ésta, su inicial incursión a su solar nativo venga usted a entregar una obra cuya magnitud radica en la culminación de un proyecto largamente anhelado por sus coterráneos.

El contar con una vialidad modernizada y amplia, digna, cómoda y segura, que enlaza a Atlacomulco, Acambay, Aculco y Polotitlán y que, además, conecta con la Autopista México-Querétaro, puerta de acceso al Bajío y conexión también al Norte de nuestro país, como lo hace ya con el Arco Norte y próximamente con la Autopista Atlacomulco-Atizapán, que será un inmejorable acceso al Valle de México y que gracias a usted, pronto iniciará su construcción.

Con la realización de esta obra, da usted, señor Presidente, continuidad a ese visionario proyecto de don Isidro Fabela, quien siendo Gobernador de nuestro estado conoció que el trazo de la Carretera Panamericana atravesaría esta región del estado, vislumbrando así que el paso de esta importante vía significaría un parteaguas en el desarrollo económico y social de los pueblos por los que cruzara.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

Sus paisanos de Atlacomulco y del Norte del Estado de México reconocemos su trascendental propuesta de transformar a México, a lo que ha dado inicio con la promulgación de las innovadoras reformas.

Señor Presidente:

En Atlacomulco, su tierra, pretendemos desarrollar proyectos de impacto regional que aprovechen las ventajas de su privilegiada ubicación geográfica.

Esperamos contar con su invaluable apoyo y respaldo, pues sus paisanos sabemos que la mejor forma de manifestarle nuestra adhesión a su gran proyecto nacional, es trabajando desde nuestra trinchera, luchando desde nuestro espacio para detonar el desarrollo de nuestra gente y asegurar, así, el posicionamiento de Atlacomulco a la vanguardia en la región Norte de nuestro estado.

Muchas gracias.

Sea usted bienvenido.

-MODERADOR: Toca el turno en la palabra al Secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Gerardo Ruiz Esparza.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Estimado señor Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas; señores Presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial; señor Presidente Municipal de Atlacomulco, licenciado Arturo Vélez Escamilla.

Señores Presidentes Municipales; amigas y amigos; servidores públicos Federales y estatales; amigas y amigos de los medios de comunicación; señoras y señores.

Es muy satisfactorio iniciar el año 2014 con la inauguración de la Ampliación, por parte del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, de una carretera que es de suma importancia para el Estado de México, para la región Centro-Occidente del país, y en especial para la conexión con el Norte de la República.

Gracias a la ampliación de esta vía a cuatro carriles, la Carretera Federal libre de peaje Toluca-Palmillas tiene ahora, perdón, Atlacomulco-Palmillas, tiene ahora dimensiones, calidad, equipamiento y señalización equivalentes a una autopista de altas especificaciones.

Esta modernización permite a los usuarios un ahorro de tiempo de hasta una hora y media, con una mayor seguridad, en el recorrido entre Atlacomulco y la Autopista México-Querétaro, beneficiando a la población y a los centros productivos del Estado de México, de Michoacán y de Jalisco, principalmente.

Con esta obra se concluye el último tramo carretero que permite conectar en altas especificaciones el eje carretero Toluca-Nuevo Laredo. Favoreciendo, de igual manera, la conectividad con el eje carretero México-Nogales.

Esta carretera tiene un importante aforo diario de 14 mil vehículos, 40 por ciento con manejo de carga pesada, y su renovación contempla cuatro nuevos entronques, que eliminan tramos muy saturados, mejorando notablemente el tránsito desde el municipio de Atlacomulco a los municipios de Acambay, Aculco y Polotitlán.

Se incluyen, también, 41 nuevas estructuras, conformadas por 27 puentes vehiculares y 14 peatonales. La rectificación, el mejoramiento de 62 curvas para mayor seguridad a los usuarios, y la construcción de dos kilómetros de nuevo trazo. Total nuevo trazo, también, para corregir curvas muy peligrosas a los usuarios, con lo que se garantiza la fluidez y la seguridad en todo el recorrido a una mayor velocidad.

La inversión total para la modernización de esta carretera fue de dos mil 500 millones de pesos, ejerciéndose durante 2013 un total de 424 millones, los cuales se destinaron principalmente a la ampliación a cuatro carriles de 14 kilómetros, a la renovación de la carpeta asfáltica en 35 de ellos, 35 de los 64 kilómetros que es el total de la carretera.

Cuatro nuevos pasos vehiculares, cuatro nuevos puentes que se construyeron para tener cruces más seguros. Dos pasos peatonales, un entronque y el mejoramiento de cinco curvas consideradas como peligrosas.

Es muy satisfactorio ver concluida esta importante obra de infraestructura, ya que como Gobernador del Estado de México, el licenciado Enrique Peña Nieto gestionó ante el Gobierno Federal los recursos necesarios para que esta modernización fuera posible.

El señor Gobernador Peña Nieto siempre contó con el importante apoyo y gestión del entonces Diputado Federal, aquí presente entre nosotros, Gustavo Cárdenas, quien, además de ser Diputado, se desempeñaba como Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Ahora, como Presidente de la República, y con el invaluable apoyo siempre del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, inaugura usted, señor Presidente, el día de hoy, la ampliación de esta Carretera Atlacomulco-Palmillas, para beneficio de todos los mexicanos.
Adicionalmente, en el Estado de México, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desarrolla importantes obras de infraestructura con un valor total superior a los 60 mil millones de pesos, lo que permitirá continuar con la mejora en la conectividad del estado y, desde luego, con el desarrollo económico del Estado de México.

Entre otras obras destacan el tramo de 21 kilómetros de la Autopista en la Carretera Chalco-Cuautla, que de hecho ya está terminado y listo para ponerse en operación; la ampliación a cuatro carriles del Arco Norte, entre Jilotepec y Atlacomulco, que ahora es de dos carriles, ya se está ampliando a cuatro carriles; el Distribuidor San Marcos, en el Municipio de Ixtapaluca, sobre la Autopista México-Puebla; así como el que se construye en la Ciudad de Toluca, en las avenidas Alfredo del Mazo y José López Portillo.

Se construye también un puente elevado, de hecho ya terminado, es un compromiso del señor Presidente, en la Autopista México-Toluca, compromiso de Gobierno; y el Viaducto que conecta a Interlomas con la Autopista Naucalpan-Toluca.

En el corto plazo se tiene previsto iniciar la construcción del segundo piso de la Autopista México-Toluca.

Toluca es hoy la única capital entorno a la capital de la República, que no cuenta con una autopista desde el Distrito Federal hasta su lugar. Ahora ya tendrá su autopista, desde México hasta Toluca, en el tramo La Marquesa-Toluca; y se encuentra en proceso de licitación la construcción de la importante autopista Atizapán-Atlacomulco.

Por lo que se refiere al Tren Rápido México-Toluca, se cuenta ya con los estudios técnicos ejecutivos que nos permitirán licitar esta importante obra durante el primer trimestre de 2014 e iniciar su construcción este mismo año.

Proyectos de infraestructura como estos, son base firme para un crecimiento dinámico de la economía, la generación de empleos y una mayor productividad, competitividad y mejor calidad de vida.

Señor Presidente.

Amigas y amigos de este querido Municipio de Atlacomulco.

Desde el primer día de su Gobierno, el señor Presidente asumió el firme compromiso de incrementar la inversión en infraestructura, incluida, desde luego, la de transporte y comunicaciones.

La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto histórico para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el presente año, por 118 mil millones de pesos, que representa casi el 40 por ciento más que el ejercicio anterior.

Es por ello que, desde el mes de diciembre pasado y de acuerdo a las indicaciones precisas del señor Presidente, la Secretaría se adelantó a licitar obras por un equivalente a 21 mil 800 millones de pesos.

Siguiendo, también, las indicaciones del señor Presidente, para el primer trimestre del año licitaremos obras de infraestructura en los primeros tres meses, obras de infraestructura carretera que, adicionadas a lo ya licitado, equivaldrán al 60 por ciento del presupuesto total de la Secretaría en este rubro.

Esto, con el propósito de que el beneficio de las obras, su consecuente impacto económico y la generación de empleos, empiecen a percibirse lo antes posible.

Así como sucedió en el 2013, durante el 2014 ejerceremos el presupuesto bajo la responsabilidad de la Secretaría con absoluta puntualidad, oportunidad y transparencia, conforme a las asignaciones que se nos han programado.

Coadyuvaremos de esta manera a seguir mejorando la infraestructura de comunicaciones y transportes del gran Estado de México y de nuestro querido país.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video de la Entrega de la Ampliación a Cuatro Carriles de la Carretera Atlacomulco-Palmillas.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Invitamos al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que en compañía de los ciudadanos: Gobernador del Estado de México, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Presidente Municipal de Atlacomulco, develen la placa alusiva a la Entrega de la Ampliación de la Carretera Atlacomulco-Palmillas.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Tiene la palabra el alumno de la Escuela Primaria Anexa a la Normal de Atlacomulco, el niño Emiliano Israel Velasco Romero.

-NIÑO EMILIANO ISRAEL VELASCO ROMERO: Buenos días, señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Mi nombre es Emiliano Israel Velasco Romero. Soy alumno de la Escuela Primaria Anexa a la Normal Atlacomulco, en la que usted también estudió, por lo que me da más gusto que esté con nosotros.

Buenos días, señor Gobernador y público en general.

La carretera que hoy viene a inaugurar, señor Presidente, es motivo de alegría para todos y, especialmente para mí, y voy a decirle por qué.

En la casa de usted cada mañana mi papá se despide de nosotros para irse manejando a su oficina, a varios kilómetros de aquí, hasta hace poco por la antigua carretera, que no era tan moderna y segura como la nueva.

Cada día me quedaba preocupado por el riesgo de ir por una carretera como aquella, de dos carriles tan pequeños y tan juntos.
Tampoco me gustaba que mi papá tuviera que manejar tanto, porque así era menos el tiempo que pasaba con su familia.

Hoy estoy muy contento porque veo que la nueva carretera es más amplia y más segura, con sus buenas señales y puentes.

Digo que esta inauguración es motivo de alegría para todos, porque como el mío, muchos otros papás, mamás, hermanos y personas que viven por donde pasa la nueva autopista podrán recorrerla de manera más cómoda y podrán estar más tiempo con sus familias.

Esto me hace muy feliz.

En el país existen muchas necesidades que usted debe atender, como hospitales, escuelas, puentes y muchas obras más en muchos estados y municipios distintos.

Pero quiero decirle que para encontrar las soluciones, usted no está solo, porque muchos niños y familias mexicanas lo apoyamos. Y aunque apenas tengo nueve años, yo también lo apoyo.

Me siento orgulloso de que usted sea de nuestra región y de que haya corrido por los mismos pasillos de mi escuela; jugado en el mismo patio donde jugamos mis compañeros y yo, porque eso me hace saber que sí se puede, que cualquiera de nosotros puede cumplir sus sueños si nos lo proponemos.

Usted me inspira a estudiar y a prepararme para algún día también lograr mi sueños.
Hoy y mañana tiene entre nosotros a sus amigos en ésta, su tierra.

Vuelva pronto, señor Presidente.

Muchas gracias por esta carretera tan bonita.

-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra el Gobernador de Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Es para los mexiquenses un verdadero honor, un verdadero orgullo, que en los primeros días de este exitoso año 2014, porque no me cabe la menor duda que será muy exitoso, contemos con la presencia de nuestro amigo, de nuestro paisano, del señor Presidente de todos los mexicanos, del licenciado Enrique Peña Nieto.

Gracias señor Presidente.

Estamos iniciando con el pie derecho, habiendo tantos estados en el país, tantos municipios, tantas regiones, decide estar en su tierra natal, el Estado de México, especialmente la zona Norte, especialmente aquí, en Atlacomulco. Eso nos dice que nos va a ir muy bien este 2014 con el señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Gracias señor Presidente.

Y gracias, especialmente, por entregarnos en estos primeros días del año, esta obra tan importante como lo es esta carretera, esta autopista que ya se ha expresado de sus ventajas y de sus beneficios.

Y hablar de infraestructura es hablar de empleos, es hablar de prosperidad, de crecimiento económico, de mejorar las oportunidades para millones de mexiquenses y de todos los mexicanos.

El señor Presidente de la República, su Gabinete, señor Secretario Emilio Chuayffet, su Secretario Ruiz Esparza y todo su Gabinete han trabajado muy fuerte este año pasado 2013 para generar, precisamente, las condiciones.

Prueba de ello, es la Inauguración de esta importante carretera, la ampliación de la misma carretera Atlacomulco-Palmillas.

Es una obra que genera empleos, porque con una inversión de más de mil 800 millones pesos ha de beneficiar a más de 14 mil automovilistas y a casi medio millón de habitantes de esta bella región de nuestro estado.

Infraestructura son más empleos, porque esta obra permitirá conectar el eje carretero troncal Toluca-Nuevo Laredo, esto se traduce en más y mejor comercio, se traduce en más atracción de inversiones nacionales y extranjeras.

Infraestructura es crecimiento económico, porque se favorecerá al transporte de carga, de pasaje, de turismo, que se traslada del Centro del país al Norte de nuestro país o al Occidente de la República.

Infraestructura es más competitividad, es atraer más inversiones y, también, como bien lo decía Emiliano, es tener mejor calidad de vida, porque así al transportarse hará menos horas en sus trayectos, en sus caminos.

Con obras como ésta, el Estado de México se va a seguir consolidando como el estado mejor comunicado, el mejor conectado del país, pero además, permítanme informarle señor Presidente de la República, amigas, amigos de esta región Norte y, especialmente, de Atlacomulco, que este mismo mes daremos inicio, porque así me lo instruyó el señor Presidente de la República, con una obra muy bonita que va a favorecer la convivencia familiar y hacer deporte, el Parque Ecológico, y también la Unidad Deportiva que se habrá de construir aquí, en los terrenos del Gobierno del Estado de México, con una inversión de más de 500 millones de pesos.

Y esto es porque el señor Presidente así me lo ha referido, así me lo ha instruido.

Le quiero informar, señor Presidente, que esas acciones no las podemos hacer solos. Lo hacemos gracias al apoyo de usted, de su Gabinete, de los Presidentes Municipales, como lo es el maestro Arturo Vélez Escamilla, y los Presidentes Municipales aquí presentes, que han dado siempre lo mejor.

Con el apoyo de los Legisladores, locales y Federales, con los poderes públicos del estado, todos poniendo la parte que les corresponde, todos haciendo nuestra tarea.

Pero, además, ya inició la modernización del Circuito Jorge Jiménez Cantú, con una inversión de más de 100 millones de pesos, y la remodelación del primer cuadro de Atlacomulco con el cableado subterráneo.

Y así como éstas vienen mucho más obras aquí, en Atlacomulco, y en toda la región Norte del estado, porque así el señor Presidente lo ha instruido.

Cada que lo veo en un evento, en una audiencia, en alguna actividad, me dice: Eruviel, te encargo mucho a mis paisanos, te encargo la Zona Norte del estado. Te encargo a mi natal Atlacomulco.

Por eso, señor Presidente, le reitero la disposición de seguir trabajando en equipo por parte del gobierno del estado, para seguir atendiendo sus instrucciones, para que tengamos más infraestructura.

También es grato participarles que gracias al apoyo del señor Presidente de la República habremos de ampliar, se habrá de ampliar la Carretera Atlacomulco-Toluca, para tener más seguridad y hacerla, desde luego, más moderna, y esto se hará, también, este mismo año.

La carretera, la Autopista Naucalpan-Toluca también va trabajándose a marchas forzadas y esperamos a que el señor Presidente, ya en próximos meses, el próximo año a más tardar, nos haga el honor de inaugurarla.

Y así como éstas, el tren México-Toluca y muchas obras más, vienen para el Estado de México.

Lo mejor está por venir aquí, en el Estado de México y en todo México, con el señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Gracias, señor Presidente, por todo su apoyo.

Y quiero decirle que lo esperamos pronto para inaugurar una serie de hospitales, de obras educativas, de infraestructura, que gracias a su Gobierno y con la colaboración de la instancia municipal y estatal, estamos llevando a cabo aquí, en la región Norte del estado y en toda la entidad.

Y ya en lo personal, para terminar, si mis paisanos y mis amigos me lo permiten, en nombre de todos los mexiquenses, y especialmente en nombre de sus paisanos, expresarle lo mejor.

Que en lo personal, en lo profesional, en lo institucional le siga yendo muy bien, pero, sobre todo, que Dios le siga dando salud y mucha sabiduría para que le siga entregando muy buenas cuentas a los mexicanos.

Gracias, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.