-MODERADOR: Cedemos el uso de la palabra al ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador del estado de Tamaulipas.

-GOBERNADOR EGIDIO TORRE CANTÚ: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

Los tamaulipecos nos sentimos muy honrados de tenerlo nuevamente en esta extraordinaria tierra.

Apenas el mes pasado,  tuvimos el privilegio de recibirlo en el Norte del estado. Y hoy, su presencia en esta dinámica región Sur nos honra y nos distingue. Reciba, como siempre, el respeto, el cariño y el afecto del pueblo tamaulipeco.   

Bienvenido a su casa. Bienvenido a Tamaulipas, señor Presidente.

Saludo al Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas; al Magistrado Hernán de la Garza Tamez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas.  

A la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; saludo al licenciado Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia; al maestro Jesús Alcántara Núñez, Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra    

Al General de División Diplomado de Estado Mayor  Dagoberto Espinosa Rodríguez, Comandante de la Octava Zona Militar en Reynosa, Tamaulipas; al Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Rodolfo Cañedo Solares, Comandante de la Primera Zona Naval.

Al ingeniero Armando López Flores, Presidente Municipal de Altamira; a los presidentes municipales, legisladores Federales y locales, a todos los distinguidos integrantes del presídium, a todos los distinguidos invitados que hoy nos acompañan.

Tengan todos ustedes, muy buenas tardes.

Éste es un día de gran importancia para nuestro estado. Hoy, nos convoca la entrega de tres mil 200 títulos de propiedad, en beneficio de las familias tamaulipecas. Es una acción de gran trascendencia, que da seguridad jurídica y fortalece de manera significativa el patrimonio familiar.

Es una acción con profundo sentido humano, que trae satisfacción, alegría y felicidad a nuestros hogares. Sin duda, un sueño anhelado por muchos años que hoy se cristaliza. Que hoy se hace realidad. A quienes reciben este día su título de propiedad, les felicito.

Ustedes saben que además de otorgarles certeza jurídica, un título de propiedad significa también que son dueños de un pedacito de esta extraordinaria tierra que amamos y que llevamos dentro, que tienen un pedacito de este maravilloso país del que nos sentimos todos muy orgullosos.

Gracias a la excelente coordinación y al trabajo en equipo entre los tres órdenes de Gobierno, hemos logrado regularizar en estos años miles de predios en diversas regiones de Tamaulipas; desde la región Frontera, el Valle de San Fernando, la Región Centro, el Altiplano y, por supuesto, los títulos que este día estamos entregando en favor de nuestros amigos de Soto la Marina, el Mante, Antiguo Morelos, González, Aldama, Tampico, Ciudad Madero y, de manera particular, de este municipio de Altamira, donde hemos podido avanzar en la solución de un problema que por más de 50 años afectaba a miles de familias.

A nombre del pueblo y del gobierno del estado, quiero agradecerle, señor Presidente, una vez más su plena disposición para continuar mejorando las condiciones de vida de nuestra gente.

Le reconocemos además, que a pesar de las restricciones en materia presupuestal, su apoyo a Tamaulipas ha sido, y sigue siendo, total y permanente. Ejemplo de ello, son las obras y las acciones realizadas en esta zona conurbada, que están elevando la calidad de vida de sus habitantes.

Quiero destacar la construcción del sistema de drenes pluviales, obras de gran magnitud que presentan un avance significativo; el Hospital General Carlos Canseco de Tampico, recién terminado, y el Hospital General Heriberto Espinosa en Ciudad Madero, que está en proceso de construcción; la modernización de la Avenida Monterrey, también compromiso Presidencial ya concluido, que beneficia a los tres municipios de esta Zona Sur.

Asimismo, el Distribuidor Vial denominado El Barquito, que dará una buena dinámica al tránsito de toda esta conurbación.

En infraestructura turística, además de la rehabilitación y modernización de la zona de la playa en Madero, con las importantes obras del Canal de La Cortadura y la construcción de los nuevos mercados, estamos reconvirtiendo y dando un nuevo impulso al Puerto de Tampico.

En materia energética, una de las reformas estructurales de mayor beneficio para nuestro estado, destaco el proyecto de diésel limpio que PEMEX anunció para la Centenaria Refinería Francisco I. Madero de ese municipio.

Y aquí, en el Puerto de Altamira, primer lugar nacional en exportación de la industria química, donde se produce el 80 por ciento de la resinas derivadas del petróleo a nivel nacional, se están desarrollando proyectos de generación de energía eléctrica, rebombeo de gas natural, fabricación de generadores eólicos, fabricación de plataformas marítimas, entre otros.

Señor Presidente:

En nuestra tierra, trabajamos día con día todos por Tamaulipas para hacer realidad los sueños y las aspiraciones de nuestra gente. Lo hacemos todo el tiempo, en todas partes, para que cada mujer y cada hombre escriba su propia historia de éxito, su propia historia de felicidad.

Somos gente de convicciones y de principios. Creemos en la paz y en el progreso, y tenemos la certeza de estar construyendo, con su liderazgo, un mejor futuro para nosotros y para nuestros hijos.

Hoy, aquí, en este acto, al agradecer nuevamente el gran apoyo que siempre nos ha brindado, le refrendamos una vez más nuestra voluntad de seguir trabajando a su lado, comprometidos con su proyecto de Nación.

Reafirmamos, una vez más, nuestro compromiso de seguir dándolo todo por Tamaulipas, de seguir dándolo todo por México.

Sea usted nuevamente bienvenido a Tamaulipas, señor Presidente; su casa.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toma la palabra la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Gracias.

Muy buenos días, muy buenas tardes a todas, a todos.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto; señor Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; estimado Frank Guzmán, Jefe de la Oficina de la Presidencia; estimados miembros del presídium.

Amigas y amigos todos:

El Presidente Enrique Peña Nieto le ha dado a la SEDATU una tarea muy importante. Nos ha dicho que tenemos que darle seguridad a la gente, certeza. Que tenemos que llenar su aspiración de justicia, porque la gente, lo que quiere, es justicia.

Y nos ha dicho que tenemos que proteger, que abrigar a los que menos tienen. Y lo hemos hecho de dos maneras.

Por un lado, construyendo viviendas, porque no hay nada más abrigador que una casa, que el refugio que representa un hogar para todas y para todos nosotros.

Aquí, en Tamaulipas, Presidente, en los tres años de su Gobierno, se han otorgado más de 30 mil subsidios para que familias de menos de cinco salarios mínimos, puedan adquirir una vivienda en condiciones que sean accesibles.

Solamente INFONAVIT ha generado 53 mil créditos, y estamos en un programa con el gobierno del estado para rescatar la vivienda abandonada que en otros tiempos se construyó lejos de los centros de trabajo, de los equipamientos urbanos, y que no podemos permitir que en este país, y así usted nos lo ha instruido, que haya gente sin vivienda y vivienda sin gente. Tenemos que resolver esa contradicción, y garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a una vivienda.

           Y También, nos toca dar esa seguridad que representa tener una escritura, un título de propiedad en la mano. Como lo hemos dicho: Papelito habla. Y cuando una familia tiene esta certeza jurídica, esta seguridad patrimonial, está tranquila.

Cuando un jefe de familia tiene en su mano la escritura de su casa, está tranquilo, porque sabe que el patrimonio de sus hijos está asegurado. Y cuando una mujer jefa de familia tiene esa escritura en la mano, la va a preservar, porque sabe que es la herencia de sus hijos y de sus hijas.

Por eso, es que en el Programa de Justicia Cotidiana que usted instruyó, nosotros participamos en dos sentidos muy importantes; eliminando barreras, porque la gente muchas veces no puede adquirir una escritura, porque no tiene para pagarla.

Sí o no.

La gente de menos recursos requiere el apoyo del Gobierno, y por eso quien califica esta condición de escasos recursos, obtiene su escritura de manera gratuita.

Y también, esta otra parte que tiene que ver con trabajar para evitar que la gente esté en la marginación jurídica.

Altamira, como muchas ciudades del país, ha crecido sobre la propiedad social y sobre el ejido; ha ido extendiéndose, es una de las ciudades que más crecimiento tiene en México, y ha ido creciendo sobre el ejido.

Y en particular, estamos hablando en esta ocasión, del Ejido Villa Altamira, donde se albergan decenas de colonias en condición irregular, y que gracias al convenio entre CORETT y el Gobierno del estado, iniciaremos este proceso de regularización a través de un subsidio de tres mil pesos por parte del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y 500 pesos por parte del Gobierno del gobernador Egidio Torre, y con eso, los ejidatarios estarán tranquilos y las familias por fin tendrán sus escrituras, porque eso es lo que quieren los que viven en  estas colonias de la ciudad.

Todo esto forma parte de la justicia cotidiana, de que la gente tenga todos los días acceso a la justicia. Y para ello, trabajamos en armonizar los registros públicos de la propiedad que, debo decirlo, uno de los más avanzados, precisamente, se encuentra aquí, en el estado de Tamaulipas. 

Trabajamos para disminuir el rezago en materia del Registro Agrario Nacional. Y quiero decirle, Presidente, que todos los días llevamos el semáforo en el RAN para cumplir el compromiso y la instrucción que usted nos dio de abatir el rezago de 153 mil expedientes agrarios en marzo. Y, Presidente, lo vamos a cumplir, porque diario lo estamos supervisando, como ha sido su instrucción.

Y estamos trabajando para esta seguridad patrimonial de miles de familias de Tamaulipas y de todo el país. Porque sabemos que con el papelito en la mano, la gente tiene una sonrisa, y eso es la mayor satisfacción; la felicidad en la cara de todas y de todos ustedes.

Muchas gracias.

Muchas gracias, Presidente.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video Seguridad Patrimonial.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Solicitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, haga entrega de escrituras, cancelación de hipotecas y cartas de liberación, así como títulos de propiedad.

(ENTREGA DE ESCRITURAS Y TÍTULOS DE PROPIEDAD)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra de Andrea Hernández Alvarado, Vecina del Municipio de Altamira, Tamaulipas.

-C. ANDREA HERNÁNDEZ ALVARADO: Buenas tardes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República; Gobernador de nuestro estado, Egidio Torre Cantú; Secretaria Rosario Robles Berlanga.

Qué gusto tenerlos con nosotros aquí, en esta tierra de mil amores, y con mil amores los recibimos.

Señor Presidente:

En Altamira, Tamaulipas, somos gente de bien, somos gente de trabajo que luchamos todos los días para sacar adelante a nuestras familias, pero sobre todo, somos gente muy agradecida.

Por eso quiero decir, señor Presidente:

Muchas gracias.

Es para mí un gran orgullo ser la voz de estas miles de familias tamaulipecas que hoy nos encontramos aquí, para recibir nuestros títulos de propiedad; un sueño anhelado, y que hoy, gracias a usted, señor Presidente, es una realidad.

Los documentos que hoy, aquí recibimos, tienen un gran valor ya que significan tranquilidad, seguridad y un incremento para nuestro patrimonio. Hoy, podemos decir, señor Presidente, que un pedacito de México por fin es nuestro.

Gracias de todo corazón por estar pendiente de nosotros y por no dejarnos solos, y por generar acciones como ésta, que mueven a nuestras familias a mejores acciones de vida.

Señor Presidente:

Quiero que usted sea testigo que en Tamaulipas contamos con un gran aliado, que es nuestro amigo Egidio Torre Cantú. Que sabemos que junto con usted trabaja todos los días para que las familias mejoremos nuestras condiciones de vida.

Por último, sólo me resta decirle que siempre que visite nuestra tierra, le diremos con la franqueza de los tamaulipecos: bienvenido a su casa, porque gracias a usted, hoy, la casa por fin es nuestra.

Muchas gracias, y que Dios los bendiga.