-MODERADORA: Tiene la palabra el Licenciado Ángel Aguirre Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero.

-GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE RIVERO: Ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; señor Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos; señor Secretario de Marina, Almirante Vidal Soberón.

Señor Secretario de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez; señor Secretario de Agricultura, don Enrique Martínez y Martínez; señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; señor Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; señora Secretaria de Desarrollo Social, Maestra Rosario Robles; señor Secretario de SEMARNAT, Juan José, muchas gracias.

Señor Presidente municipal de Acapulco, licenciado Luis Walton Aburto; señor licenciado Reyes Baeza, director del FOVISSSTE; licenciada Nuvia Mayorga, directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia, amigas y amigos.

A un mes exacto de distancia, la emergencia provocada por la tormenta Manuel y los remanentes del huracán Ingrid, provocaron severos daños, que por su gravedad, aún seguimos cuantificando.

Para dimensionar la magnitud de esta contingencia, en la primera declaratoria, emitida por el Fondo Nacional de Desastres Naturales, el FONDEN, se consideraron a 56 municipios, en la segunda a 25, haciendo un total de 81 municipios que conforman toda la geografía del Estado de Guerrero.

Es decir, no hubo un solo municipio en nuestra entidad, que no tuviera afectaciones.

De acuerdo a los datos preliminares, habrán de rehabilitarse más de tres mil kilómetros de carreteras y caminos.

Se vinieron abajo más de 120 puentes pequeños, medianos, y grandes, igualmente, decir que sólo en este renglón se requerirá una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

Es decir, invertiremos en la reconstrucción en infraestructura carretera, lo que haríamos en 10 años, de acuerdo a los programas normales.

El número de hectáreas siniestradas de maíz y otros cultivos, equivalen a la totalidad del territorio del Estado de Tlaxcala.

Conforme a la información hasta el día de hoy, en la SEDATU y el INVISUR son más de 10 mil viviendas las que tuvieron daños totales o parciales.

La inversión en materia de agua potable y drenaje, rectificación de cauces de ríos, dragado y muros de contención, no será menos cuantiosa, ya que habrán de aplicarse recursos al equivalente a seis años de inversión de acuerdo a los programas normales.

A ello tenemos que sumar, las reubicaciones que por recomendaciones de CENAPRED y de Protección Civil, tendremos que llevar a cabo, lo que requerirá la adquisición de reservas territoriales. Sólo en ese renglón, tendremos que invertir más de 120 millones, en la construcción de nuevas viviendas y servicios.

En síntesis, de acuerdo con el ejercicio realizado el día de ayer con autoridades del FONDEN, sólo en esta primera declaratoria es decir, para 56 municipios los daños ascienden a más de 18 mil millones de pesos.

A pesar de todo este escenario, la sociedad guerrerense no cayó abatida, ni permitió tampoco que se generaran situaciones caóticas ni anárquicas, muy por el contrario, la mayoría de los mexicanos encabezados por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, supieron reaccionar con arrojo y coraje, organizándonos para tener una pronta y mayor capacidad de respuesta.

El mejor ejemplo, es Acapulco, que está listo para recibir a nuestros visitantes.

No hemos tenido un sólo brote epidemiológico.

Nuestras vías más importantes de comunicación se encuentran abiertas, ciertamente algunas de carácter provisional.

Y se ha abastecido a la mayoría de las comunidades: con víveres, agua y medicamentos.
No podría continuar mi discurso, sin dejar de reconocer a dos instituciones ejemplares de nuestro país: Mi reconocimiento y gratitud perenne para el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Ciertamente, la tarea no ha sido fácil. Ha requerido de la unidad y el esfuerzo decidido de todos, sin exclusiones, del consenso de las dependencias y de las voluntades, la disposición de grupos organizados de la sociedad civil, que surgieron de manera espontánea y emergente ante esta tragedia nacional que en Guerrero alcanzó su punto más grave por los daños ocasionados.

Es mi deber también, como guerrerense agradecido, manifestar el espléndido trabajo que desde el primer día de la contingencia, han venido realizado, señor Presidente, sus dos representantes personales en Guerrero: la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

Muchas gracias, Rosario. Muchas gracias.

Y quien no nos ha dejado en ningún momento, no sólo en las vías Federales de comunicación, sino estando atento desde el más pequeño camino de herradura, caminos rurales, caminos alimentadores.

Por eso expreso también, mi gratitud muy especial, al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, a Gerardo Ruiz Esparza.

Desde luego, a mi amigo el Secretario de Gobernación, a Miguel Ángel Osorio Chong, que ha presidido muchas de estas reuniones en las que nos hemos convocado aquí en Guerrero.

Muchas gracias, señor Secretario.

A otro mexiquense, que casi ya lo hemos adoptado como guerrerense, a David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

Muchas gracias, David, también por todo lo que has hecho por nosotros.

A Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de SEDATU.

Muchas gracias.

En ausencia, a la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud.

Por supuesto, al licenciado Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, también nos ha dado un gran apoyo en esta contingencia.

A Claudia Ruiz-Massieu.

A mi amigo Enrique Martínez y Martínez.

Gracias por todo el apoyo que nos ha brindado al sector del campo, señor Secretario de Agricultura.

Y a la novia, como le dicen aquí en Guerrero, a Nuvia Mayorga, otros la confunden con Rocío Dúrcal.
Yo le quiero dar las gracias también a Nuvia Mayorga, por todo el apoyo.

Por todas y otras razones he considerado necesario modificar los propósitos sustanciales del Plan Estatal de Desarrollo y con una visión integral en materia de Protección Civil, elaborar un plan maestro de reconstrucción y prevención con visión de futuro, que sistematice y articule las voluntades institucionales y ciudadanas, para restaurar lo perdido en la medida de lo posible, y promover el desarrollo sustentable del estado de Guerrero de mediano y largo alcance.

De lo que se trata en este evento es que la sociedad vigile y coadyuve en la aplicación de los recursos para remediar la contingencia y prevenir el futuro.

Que cada peso que se aplique, llegue a donde tiene que llegar, a su objetivo. Y que se garantice que las obras sean bien hechas, porque cometer un acto de corrupción en condiciones normales es un delito, en una contingencia es un crimen.

El Consejo Estatal, surge como consecuencia de este acuerdo como brazo articulador de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil, y por la elevada moral de sus integrantes no tendrá una naturaleza lucrativa, ni permitirá actuar en la opacidad o con propósitos prelectorales, sino antes, al contrario, auxiliados por un gabinete operativo dará transparencia, eficiencia y supervisión social al ejercicio responsable y escrupuloso de los recursos públicos.

Separaremos nuestras acciones de tentaciones políticas en todos los esquemas. Más allá de partidos y más allá de ideologías, la clave de los guerrerenses es que estemos unidos.

Unidos en nuestras diferencias y unidos para hacer cosas fundamentales.

Señoras y señores:

Parece que fue ayer en que la Secretaría de Gobernación confirmó que Guerrero era el estado que sufrió más daños.

Los miembros del Ejército Mexicano, la Marina, y miles de mexicanos provenientes de otras entidades Federativas se hermanaron a miles de guerrerenses, unieron sus esfuerzos rescatando de los techos de sus casas a cientos de personas.

Cuando el agua destruyó no sólo sus viviendas, su patrimonio, sino, también, echando abajo sus esperanzas, sus ilusiones, su futuro. Hubo quienes lo perdieron todo.

Y otros perdieron, también, a los suyos. A ellos aún les embarga la tristeza, el dolor. A ellos desde aquí les expresamos una vez más nuestro respeto, solidaridad y pronta resignación.

Desde entonces, hasta ahora, contamos con la presencia siempre necesaria y gratificante de Enrique Peña Nieto, quien estableció su Centro Nacional de Operaciones aquí, en Acapulco, para presidir y atender con prestancia el Sistema Nacional de Protección Civil.

Que más allá de los recuerdos y el cariño que el señor Presidente le guarda a este Centro Turístico, lo hizo porque sabía que las dimensiones del problema, aquí en Guerrero eran muy superiores que el resto de nuestro país.

Nunca lo hizo, desde la comodidad de su escritorio, sino en los lugares de mayor contingencia, para sentir en carne propia los quebrantos de su pueblo y de su gente.

Nunca habíamos tenido en tan poco tiempo, la visita reiterada, solícita, hiperactiva, y pertinaz de un Presidente de la República, de su esposa, de los miembros de su Gabinete.

Todos, actuando comprometidos con la causa de la gente de Guerrero.

Señor Presidente:

El pueblo y el gobierno de Guerrero reconocen en usted, a un gran estadista. En la más sublime acepción del término, porque cuando todo parecía perdido, en medio de la desgracia, y después, usted, se mantuvo y se mantiene firme y solidario con el pueblo de Guerrero.

Los guerrerenses teniendo como guía al Presidente, demostramos una vez más a propios y extraños, que somos grandes, que somos un pueblo valeroso, heroico, leal.

Que somos muchos más que nuestros obstáculos y mayores a nuestra resistencia.

Estoy plenamente convencido, que cuando pasen los años y venga a nuestra memoria, la más grande devastación de los últimos tiempos, no será sólo una evocación plagada de aflicciones, sino también el recuerdo heroico, surgido de una profunda gallardía, orgullo y solidaridad de un pueblo.

Que de manera irreductible, nos hermana, que nos demuestra que unidos no hay fuerza brutal que nos destruya, ni tormentas formidables, que nos derrumben.

La vida nos demuestra que somos una Patria recia, que tiene dignidad y coraje para hacer frente a las turbulencias que se nos presentan, por duras y aciagas que éstas sean, no sucumbimos ante el desaliento, el agobio ni la desesperanza.

Hoy, con la presencia de usted, señor Presidente, ajustamos nuestras acciones para traducir las decisiones presentes, en las acciones del mañana.

La tarea es ardua; la batalla es de todos; la unidad es la medida de nuestras fuerzas.

Por México.

Por Guerrero.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, el licenciado Ángel Aguirre Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero firmará el Decreto de la Constitución del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero.

(FIRMA DE DECRETO)

-MODERADORA: Hace uso de la palabra la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muy buenas tardes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Licenciado Ángel Aguirre Rivero, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero.

Quiero decir algo muy importante sobre el Gobernador, que me parece realmente de honestidad señalar.

Desde el primer momento del 16 de septiembre que llegamos aquí hasta el día de hoy, todo el tiempo, en todo el momento, recorriendo todo el estado, ha estado el Gobernador Ángel Aguirre Rivero conjuntamente con los representantes del Gobierno Federal.

Muchas gracias, Gobernador.
Licenciado Luis Walton Aburto, Presidente Municipal de Acapulco de Juárez. Gracias por su hospitalidad, por recibirnos, por apoyarnos, por estar, también, siempre preocupado por su municipio.

Estimados compañeros del Gabinete; miembros del presídium; señoras y señores:

Quiero, primero, señalar, señor Presidente, que en este recinto se han desarrollado muchos acontecimientos desde el 16 de septiembre.

Este foro es de alguna manera expresión de lo que hemos vivido a lo largo de casi un mes.

Fue albergue. Aquí llegaron miles de personas de las colonias inundadas de Acapulco a albergarse, a tener techo, a tener comida.

Aquí llegaron los turistas, también, que de repente no encontraron espacio y que estaban varados, y que aquí, también, encontraron cobijo.

En este lugar, se hicieron filas y filas enormes de los turistas para poderlos llevar a los puentes aéreos. Aquí fue el lugar de concentración.

Pasado el momento más crítico, aquí nos concentramos las dependencias del Gobierno Federal, conjuntamente con las dependencias del gobierno estatal, para poner en marcha todos los programas que usted instruyó.

Aquí se hizo la Feria de Enseres.

Aquí hemos trabajado mañana, tarde y noche, y aquí la gente sabía que nos podía encontrar, que podía llegar por una respuesta, por una solicitud, por una petición.

Este foro se convirtió en el espacio que albergó y que dio respuesta, que dio soluciones rápidas y eficaces, como fue la instrucción que tuvimos de usted desde el primer momento.

Llegamos un 16 de septiembre, casi hace un mes: Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Nuvia Mayorga, la Comisionada de Pueblos Indígenas; y quiero decirlo, también, de manera muy importante, el Subsecretario Javier Guerrero, de Desarrollo Social, que no ha salido de Guerrero, y que se instaló en La Montaña cuando todo mundo decía que era muy difícil llegar.

Un aplauso, también, para Javier Guerrero.

Y llegamos sin saber todavía el impacto ni la magnitud de los fenómenos que acababan de azotar al país y, en particular, al Estado de Guerrero.

Y frente a esta situación, desde el primer momento contamos con su apoyo, con su liderazgo, con su fuerza, con su valentía.

Porque no se nos puede olvidar que desde el 16 de septiembre estuvo usted aquí, en Guerrero, apoyando al pueblo de Guerrero y apoyando a todo el pueblo de México. Por eso, Guerrero está en pie, y por eso México está en pie; por el liderazgo del Presidente de la República.

Fue una durísima prueba, Presidente, para las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, que nos vimos obligados a dar una respuesta pronta y eficaz a la magnitud del desastre.

Pero supimos trabajar todos como un solo equipo. Poniendo en el centro a la gente, poniendo en el centro a quienes estaban sufriendo, y nos tocó enfrentar historias de dolor.

A mí como mujer, como madre, me siguen doliendo y me conmueven las historias de muchas mujeres que me hablaron de que perdieron a sus hijos y perdieron a su familia.

Por esas mujeres, señor Presidente, yo quiero pedirle, porque sé de su preocupación y de su sensibilidad, que hagamos todavía mucho más.

Estas mujeres nos necesitan más que nunca, porque no hay dolor más grande que el perder un hijo, y lo digo como madre y como mexicana.

Para ellas, requerimos un programa especial, un programa que las apoye, que las sostenga y que les permita salir adelante.

Pero así como enfrentamos momentos de dolor, también pudimos constatar la fuerza de un pueblo.

Yo siempre les dije en cada lugar al que íbamos, acompañados siempre del Gobernador, que entendía porque este estado se llamaba Guerrero; son unos guerreros, son unas guerreras, son luchadores, tienen fuerza.

Y sabían, y esto es lo más importante, que contaban con sus gobiernos, con el Presidente de la República y con su Gobernador.

Deseo informarle que tan sólo en el mes de la contingencia, tomando en cuenta los recursos que llegaron a través del FONDEN, de despensas, de cobertores, de todo tipo de apoyos; tomando en cuenta los proyectos que pusimos en marcha de entrega de enseres, los programas de Empleo Temporal, para la rehabilitación de playas, de viviendas, de caminos.

Los apoyos para la restauración de suelos y áreas naturales; los apoyos para mantener la planta productiva laboral, sin que hubiera un solo despido en condiciones en el que el turismo había caído.

Los apoyos parciales inmediatos para vivienda; la inversión en créditos blandos del INFONACOT.

El apoyo para los trabajadores afectados; para las pequeñas y medianas empresas; todos los recursos destinados a la reconstrucción de caminos y carreteras, del agua potable y de los sistemas relacionados con el agua, y la energía eléctrica; la identificación de reservas territoriales y los apoyos inmediatos para infraestructura urbana, por citar algunos, todos ellos, equivalen a una inversión, en tan sólo un mes, de más de tres mil millones de pesos del Gobierno Federal para Guerrero.

Eso es, lo que permitió que muchas familias tuvieran un ingreso durante este periodo.

Muchos, de estos recursos, se me olvidó decir, también, de manera muy importante, los relacionados con el pago de cosechas siniestradas, y de apoyo a los cultivos del campo, muchos de estos recursos se canalizan a través del gobierno del Estado, y muchos otros, fueron entregados por las diversas, y están siendo entregados, concluirán en estos días, estas entregas por las diversas dependencias del Gobierno Federal.

Quiero decirle, Presidente, que aquí todos trabajamos como un solo equipo.

Aquí no había SEDESOL, SEDATU, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Agricultura y demás, aquí todos éramos un solo equipo, representando al Gobierno Federal, y como tal trabajamos.

Aquí estuvimos, haciendo honor a la gran responsabilidad que usted nos brindó.

Hoy salimos de la contingencia y vamos a la etapa de reconstrucción.

El Decreto que acaba de firmar el Gobernador, a nuestro juicio es fundamental, porque habla de una reconstrucción que no pretende reproducir viejos vicios, sino planear, para que Guerrero esté mejor, una reconstrucción en la que participen los tres órdenes de Gobierno, y participe la sociedad civil como garante de que los recursos extraordinarios que llegarán para reconstruir Guerrero, realmente se inviertan en mejorar la condición de vida de la mayoría de los guerrerenses.

Dentro de este programa de reconstrucción, de manera especial una región rezagada, una región muchos años olvidada, la más pobre de nuestro país, que es La Montaña deberá ser objeto de atención todavía más especial, porque ahí están los más pobres de los pobres, y ahí están los indígenas de Guerrero.

Por eso, en esta reconstrucción, entre todas las Secretarías hemos hecho una bolsa de 470 millones de pesos, para proyectos productivos en todo el estado, y de manera especial para La Montaña guerrerense.

Concluyo, diciendo, Presidente, que aquí debemos rendirle homenaje evidentemente a los héroes y a las heroínas anónimas que nos encontramos en nuestro recorrer por el estado: hombres, mujeres, jóvenes, que tendieron su mano solidaria aquí, con sus hermanos guerrerenses, como se hizo en todo el país.

Y, también, rendirle un homenaje muy especial a 19 mil 270 funcionarios públicos, miembros del Ejército, de la Armada, de la Policía Federal que se desplegaron en todo Guerrero.

19 mil servidores públicos representando al Presidente Enrique Peña Nieto en Guerrero. Trabajando ante la contingencia, acompañados de mil brigadistas que nos ayudaron al censo que levantamos.

Ésta fue una gran inversión de capital humano que permitió dar respuesta a una contingencia tan dura, como la que enfrentamos.

Guerrero tiene hoy, retos muy importantes.

Guerrero, como usted lo dijo, debe estar mejor.

Guerrero tiene hoy, la posibilidad con este proceso de reconstrucción, de reinventarse, de reconstruirse, de regenerar su tejido social y de abatir rezagos históricos, pobreza histórica y desigualdad.

Usted, señor Presidente, con su energía, con su compromiso, con su capacidad de instruirnos y de darnos lineamientos, nos entusiasmó siempre, nos dio fortaleza.

Siempre nos llamó a no bajar los brazos ante una tarea que de momentos, lo quiero decir honestamente, se antojaba muy difícil y complicada.

Pero supimos cumplir y, sobre todo, supo cumplir el pueblo de Guerrero.

Guerrero está de pie.

Guerrero vive.
Muchas gracias, Presidente.

-MODERADOR: A continuación se llevará a cabo la entrega de 22 Proyectos Productivos por el ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

(ENTREGA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS)

-MODERADOR: Señoras y señores.

Escuchemos el mensaje que nos dirige el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Antes de hacer uso de la palabra ya en el pódium, quiero pedirle a los Secretarios que me acompañan, primero, no sin antes saludarles, primero, con gran respeto a esta gran audiencia, a las autoridades locales, al señor Gobernador del estado y a los señores Presidentes Municipales, a los señores Legisladores Federales, Senadores de la República, Diputados Federales y ciudadanos de varias partes del Estado de Guerrero, a quienes me da mucho gusto saludar.

Quiero pedirles que antes de hacer uso de la palabra, quiero pedirles a los Secretarios que me acompañan; aquí está prácticamente casi la mitad del Gabinete del Gobierno de la República y algunos ausentes que también, bueno, no están, pero también han estado aquí en Guerrero, junto con quienes están haciendo hoy presencia de forma personal, trabajando junto con quienes colaboran en sus dependencias precisamente para apoyar a la gente de Guerrero, que fue la más afectada en la contingencia de Ingrid y Manuel que pegó en toda la República Mexicana.

No sólo lo han hecho en Guerrero, han estado trabajando. Se giraron instrucciones y funcionarios del Gobierno de la República, junto con las autoridades locales en otras entidades se ha venido apoyando y trabajando igual que lo hemos hecho en Guerrero.

Pero aquí, como ya se ha señalado de manera reiterada, fue Guerrero la entidad más afectada.

Antes de hacer comentarios generales y poder tener un mensaje para ustedes, quiero pedirles, de manera muy breve, a lo mejor los voy a tomar por sorpresa, porque esto no estaba en el programa, pero ustedes han atestiguado cómo de manera simbólica hemos estado entregando distintos apoyos, no iguales, que responden a distintas necesidades y a distintas afectaciones que se ocasionaron a la población del Estado de Guerrero y que desde distintas dependencias se están entregando aquí hoy los apoyos.

Quiero pedirle a los Secretarios que me acompañan, que encabezan las Secretarías desde donde hoy están entregando algunos recursos, que de manera muy breve y puntual, y me refiero a cuando más cinco o diez segundos, den un reporte puntual de qué apoyos están entregando el día de hoy o se han venido entregando ya, sumados a los que se entregan hoy o se estarán entregando.

Brevemente nada más, cuánto es el total de apoyos, a cuántos beneficiarios se está llegando en esta labor de reconstrucción para el Estado de Guerrero.

Y daría inicio con SEDATU, pasando por las demás Secretarías que están de este lado a quienes corresponda hacer uso de la palabra por los apoyos que se están entregando el día de hoy y posterior a ello tendré un mensaje para todos ustedes.

Muchas gracias.

-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Gracias Presidente.

Conforme a sus instrucciones el día de hoy estamos entregando puntualmente 36 apoyos directos de dos programas: FAPPA, que es un apoyo para productores que no son parte del núcleo ejidal, y PROMUSAG, que es un apoyo específico para mujeres. Entre los dos suman más de seis millones de pesos.

La buena noticia es que el programa que no es exclusivo para mujeres, tiene un componente de casi el 70 por ciento de mujeres, fundamentalmente de la Sierra de Guerrero. Ese se está entregando hoy.

Se van a reubicar más de dos mil casas, y se van a reconstruir en Guerrero, casi cinco mil viviendas.

-SECRETARIO ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ: Hoy se entregan los Paquetes Tecnológicos para todos los habitantes que salieron afectados en sus parcelas, han salido siniestradas, perdieron la producción, sobre todo de maíz, y algunos perennes.

Y se está entregando el Paquete Tecnológico para que se pongan, inmediatamente, a resembrar. Que podamos producir el maíz para el autoconsumo de las familias, y por eso los Paquetes Tecnológicos.

También se está apoyando a las familias que perdieron sus animales, sus vacas, sus borregos, sus chivas, marranos, aves.

En el Programa de Paquete Tecnológico 26 mil 500 beneficiarios.

En el repoblamiento de hatos ganaderos, son 380, son cheques ya grandes, como los que entregó usted hoy, de 60 mil, de 40 mil pesos.

Y, lo más importante en este caso es que de acuerdo a sus instrucciones, las compañías de seguros ya empiezan a fluir.

Acabo de entregarle al señor Gobernador los cheques de 104 millones de pesos, y 14 millones de pesos de la otra compañía de seguros, para que el gobierno del estado los disperse, inmediatamente, a partir de mañana, beneficiando a miles de productores del Estado de Guerrero.

-SECRETARIO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD: Gracias. Señor Presidente con su permiso.

SEMARNAT focalizó todo su esfuerzo a la limpieza de playas, limpieza de cuerpos de agua, y limpieza de diversas comunidades que se vieron afectadas por los ciclones que nos afectaron.

En esta ocasión asignamos, a raíz de esto 52.5 millones de pesos, que nos permite generar 840 mil jornales de trabajo que se estarán distribuyendo en todo el estado, no solamente en la ciudad de Acapulco.

Hoy entregó usted 450 mil pesos, que van a permitir que 130 personas estén trabajando durante 45 días, básicamente para la limpieza de la playa de La Gloria.

Muchas gracias.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Con su permiso.

El día de hoy la SEDESOL entregó recursos para proyectos productivos.

Quiero señalar que no se entregaron aquí, pero nosotros hemos sido parte del censo que se levantó con recursos de SEDATU, fue una labor conjunta de las dos Secretarías, 21 mil familias ahorita ya con tarjeta.

Tenemos seis mil más, que se están procesando. Alrededor de 27 mil familias dentro de las cuales, 800 corresponden al Ejército y a la Marina, que también fueron damnificados y que por primera vez se toman en cuenta en un programa de esta naturaleza, Presidente.

Y creo que era lo justo.

Y, también, los programas de Empleo Temporal para la limpieza de vivienda que ascendieron a 50 millones de pesos y que beneficiaron a 40 mil personas.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Señor Presidente.

Con el Fondo Emprendedor tenemos censadas cuatro mil empresas hasta este momento en el Estado de Guerrero.

Hoy usted entregó simbólicamente tres apoyos a habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio. Esta tarde se entregarán 180.

Hemos transferido al gobierno del estado para esta distribución, 37 millones de pesos. Vendrán inmediatamente esta semana 37, esta semana llegan otros 37 para hacer un total del Gobierno Federal de 74 millones de pesos para apoyo a pequeños y micro negocios en el Estado de Guerrero.

Asimismo, con Nacional Financiera, con el dinero de garantía que usted le da a la Secretaría de Economía, se están apoyando en financiamiento entre 150 y dos millones de pesos para empresas de mayor tamaño que hayan tenido afectaciones con el ciclón.

Esto hace, sin duda, dos de los instrumentos más importantes con los que cuenta Secretaría.

Pero también, usted nos autorizó 35 millones de pesos para poder sustituir aparatos de tecnología de la información que hayan sido dañados con el huracán para poderlos reponer, centros de teléfono, computadoras y todo lo que tiene que ver con tecnologías de la información.

Gracias.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señor Presidente está canalizando 60 millones de pesos en Programa de Empleo Temporal a efecto de que la gente en sus comunidades puedan trabajar en la recuperación de caminos, de carreteras que han sido dañadas y, también, de calles.

Hasta ahorita, se han beneficiado durante la emergencia: cinco mil trabajadores que han participado en programa.

A lo largo del año, la idea es beneficiar hasta 30 mil trabajadores con esos 60 millones de pesos.

Y lo que se pagó ahí, hoy, fue el equivalente a los jornales que ganó un trabajador por colaborar en este programa.

Muchas gracias.

-LIC ALEJANDRO MURAT HINOJOSA: El INFONAVIT está trabajando, señor Presidente en dos líneas de acción.

Por un lado aquellas viviendas que tienen crédito.

Actualmente había cuatro mil 594 créditos vigentes, de los cuales ya tenemos censados hoy mil 533 créditos, en donde ya hemos entregado 700 apoyos de Seguro a Enseres, y hemos arrancado la primera etapa de remodelación de 800 viviendas.

El caso de la señora Bernardina Barroso, es un buen ejemplo, en donde se le entregó un apoyo de alrededor de 33 mil pesos, 20 mil pesos para remodelación de vivienda y 10 mil pesos para el tema de enseres.

Por el otro lado, tenemos dos mil 33 viviendas censadas que no tienen crédito vigente o no tuvieron nunca un crédito, y ahí estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para hacer el mismo camino; por un lado, la rehabilitación de las viviendas y el apoyo de Seguro de enseres, a través de un fondo que autorizó usted de más 50 millones en conjunto con la Secretaría de Hacienda.

-LIC. NUVIA MAYORGA DELGADO: Gracias, Presidente.

La CDI dentro del programa normal y el de apoyos extraordinarios son 49 millones de pesos, que son alrededor de 500 Proyectos Productivos como los que se entregaron aquí, que corresponden a lo que es ganado ovino, puercos y lo que es el pescado.

Esto se va a beneficiar, desde luego, en La Montaña en los 19 municipios indígenas como lo instruyó para reactivar la economía en esas zonas debido a que se quedaron sin nada.

-LIC. JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS: Señor Presidente.

Informarle que de los más de 850 mil créditos vigentes que tiene la institución en todo el país, en el Estado de Guerrero tenemos alrededor de 23 mil créditos vigentes, los cuales tienen un seguro de daños que se contrató desde el inicio de la amortización del crédito.

El día de hoy, estamos entregando uno de casi 400, que hasta la fecha tenemos ya entregados por parte de las aseguradoras. Este seguro comprende, además, de la restitución de menaje de casa en caso de pérdida total, de hasta 35 mil pesos del menaje.

Comprende, también, un pago de renta hasta por seis meses por cinco mil pesos mensuales, hasta en tanto no se reconstruya la vivienda y, también, comprenderá, una vez concluida la valoración de los daños totales o parciales de la vivienda, el pago e, incluso, pago total cuando la propia vivienda tuviera daño estructural.

Hemos estado al momento analizando alrededor 800 reclamaciones o solicitudes del pago del seguro. Hasta este momento, repito, hemos entregado alrededor de 400 cheques, más o menos, por los montos que le he comentado.

Por otro lado, me ha pedido el señor Director del ISSSTE, que comente que de los 22 mil créditos que se han entregado en el país, en las 20 entidades Federativas que han demandado apoyos extraordinarios con motivo de los daños ocasionados por los fenómenos naturales.

En Guerrero, se han entregado siete mil 700 créditos, con nueve por ciento de interés, realmente una tasa baja, y el primer cobro se hará hasta la segunda quincena del mes de enero.

Vamos a seguir haciendo la valoración, y entregando los cheques de las aseguradoras.

Muchas gracias.