-MODERADOR: A continuación, hace uso de la palabra la señora Nuria Sanz, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México.

-SRA. NURIA SANZ: Muchas gracias.

Muy buenas tardes, con todas y todos.

Señor Presidente:

Un gusto, un placer, una enorme satisfacción volver.

No he estado en ningún país donde haya entregado todos los años, y gracias a su mandato, un título de Patrimonio Mundial.

De verdad, enhorabuena.

En nombre de la Directora General de la UNESCO, quiero decirles que México sigue cumpliendo con su papel de responsabilidad global, y lo hace a través, excelsamente, del Patrimonio Mundial.

Pero lo hace a través del Patrimonio Intangible, lo hace a través de la memoria del mundo y lo hace a través de todos los patrimonios.

Es una suerte estar aquí. Y es una suerte vivir año con año el compromiso de su Gobierno, y que tenga yo la suerte de venir a contemplar con usted y con la ciudadanía mexicana estos extraordinarios lugares que ya son Patrimonio de la Humanidad.

A los Secretarios, qué gusto también.

La Oficina de la UNESCO en México tiene proyectos con todas las Secretarías que aquí están representadas.

A nuestro colaborador, también nato, desde su Secretaría de Cultura, al señor Gobernador, un placer de verdad estar muy cerca de las costas de Manzanillo.

A todos ustedes.

Una gran satisfacción, y también a la Cámara de Diputados.

Como les decía, ya son cuatro reconocimientos.

A la semana de yo haber llegado a México, como Representante de la UNESCO, tuve el gusto de conocer Los Pinos, y por una excelsa razón: era el momento de la nominación del Altar y el Pinacate.

Y el señor Presidente dijo: No vamos a estar hoy ahí, pero le prometo que vamos a ir. Y así fue: El Día de la Madre Tierra.

Y, además, prometió otra cosa, que es única en el mundo desde México. Y es que nos atrevimos a proponerle la idea de que toda esta gran cantidad de títulos debería de ser conocida y reconocida en el Palacio Nacional, y usted tuvo a bien de dedicar una Sala al Patrimonio Mundial. Eso no existe en el resto de los países.

Ojalá con este reconocimiento, también se refuerce esa presencia y esa importancia para el mundo.

Estamos en un lugar absolutamente extraordinario. Yo creo que en todos los vocativos hay que mencionar aquí, a la Madre Tierra.

La Madre Tierra que, hoy por hoy, ha sido capaz también de enseñarnos su magnificencia y de hacer que este lugar se inscriba para conocimiento y reconocimiento de todo el mundo.

Que poquísimos lugares sobre el planeta, donde se pueda decir que siguen siendo lugares inhabitados, en un planeta cansado y bastante viejo, pero aún con fuerzas.

La ventana del futuro tiene que partir, también, de lugares como Revillagigedo.

Son lugares de enorme aislamiento. Yo pensaba mientras estábamos aquí, que en 1533 casi vería lo mismo.

Gracias, también, vemos cosas nuevas a la hospitalidad, por supuesto de la Marina y a la representación de SEMARNAT.

Pero, la verdad, es que ha sido impresionante ver un paisaje que todavía está prácticamente intocado, impoluto, prístino.

Y eso les pasa a muchos, pocos, lugares en la tierra, prácticamente once archipiélagos inhabitados que son, esos archipiélagos, Presidente, que queremos traer aquí, el año que viene.

Usted, en su discurso, entre las Naciones Unidas, el pasado mes de septiembre, en Nueva York, invitó a los estados miembro a que pudieran venir a México y se revisaran cómo se iba avanzando en el cumplimiento de las Metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Yo le invito a que piensen que México es el aliado fundamental para el objetivo número 14 de la agenda: los Océanos, que guardan más del 50 por ciento de toda la vida en el planeta; que conocemos ni el diez por ciento de todas las sorpresas.

Así que, qué bueno que en el Archipiélago de Revillagigedo el aislamiento significa conocimiento para el futuro.

Lo invitamos, cuente con nuestro apoyo.

El Secretario Pacchiano ya conoce algunas de las ideas, y creo que las comparte, para poder organizar esa reflexión que traiga aquí a representantes de las Islas Fraser, en Australia; que traiga a las Islas Subantárticas, de Nueva Zelanda; que traiga a Saint Kilda.

Pero que traiga, también, a todos los convecinos del Pacífico; que traiga a Coiba, que traiga a Malpelo, que traiga a las Islas Galápagos, porque Revillagigedo cierra un arco único en el planeta.

Qué bueno que estamos aquí, hoy, para celebrar.

Otra cosa que quiero decir, también.            Gracias a nuestro compañero y amigo, el Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, entendimos, desde el primer momento, que esto era una apuesta muy importante, asociativa.

Hay pocos expedientes para un sitio tan insigne de Patrimonio Mundial Natural que tenga la colaboración de la responsabilidad nacional, Federal, en este caso, que tenga la presencia de la sociedad civil, que tenga la presencia de muchas secretarías de Gobierno y de la academia, y que haya ustedes, también, invitado a expertos internacionales y nacionales.

Eso es verdaderamente importante, y fue destacado en el comité.

Y quiero decirles, también, otra cosa.

Mi compañero Benito y yo, y Pancho López Morales y otros miembros de la Delegación Mexicana estábamos en Estambul el 17 de julio, y no era un buen momento para el país, y fue un momento muy difícil por el Golpe de Estado para el Comité de Patrimonio Mundial.

Pero después de que empezaron a aclararse algunas de las cuestiones de una situación confusa y difícil, los miembros del Comité Patrimonio Mundial decidieron continuar la reunión, decidieron reunirse, y es ahí cuando aparecieron las sonrisas en la sala, entre 193 países, y era por la nominación de este sitio.

Año con año seguimos tan satisfechos y tan orgullosos de estar aquí, con usted, con toda la ciudadanía mexicana, y seguir dando ejemplo para el mundo.

Es un verdadero placer compartir este momento. Me siento muy, muy privilegiada.

Siento esta cantidad de agua, esto que no vemos. Esa gran selección de corredores biológicos, de procesos ecológicos, pero de ese gran paisaje marino, que es único en el mundo.

Imagínese dos mil grandes cetáceos. No existen en ningún lugar reunidos.

Imagínense todas esas mantarrayas, todo lo que nos muestran, todos los reportajes y los documentos.

Lo que no vemos es de dónde venimos, que es el fondo del mar, y aún nos queda un conocimiento abisal, como profundo es el mar, de conocimiento. 

Qué bueno que Revillagigedo es un nuevo futuro, y es una ventana abierta a esa investigación.

Muchísimas gracias.

Enhorabuena.

Gracias a México.

-MODERADOR: A continuación, la señora Nuria Sanz, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, hará entrega al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de la Constancia de la Designación del Bien Serial Archipiélago Revillagigedo, como Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

(ENTREGA DE CONSTANCIA)

-MODERADOR: A continuación, hace uso de la palabra el ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-SECRETARIO RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos que nos acompañan el día de hoy.

Señor Presidente:

Bienvenido a este México megadiverso y desconocido.

Con su permiso.

Quiero saludar, también, y agradecerle al señor Gobernador Ignacio Peralta, por su hospitalidad, pero, sobre todo, por cuidar el medio ambiente de su estado.

Y también, yo quiero hacer un reconocimiento aquí, señor Presidente, a uno de los mejores aliados que tiene el medio ambiente de nuestro país, que es el Secretario de la Marina, el Almirante Soberón.

Muchas gracias, socio, por todo el apoyo incondicional que recibimos por parte de todos los elementos de la Secretaría Armada de México. De verdad, muchas gracias por todo.

Darles la bienvenida a mis compañeros de Gabinete; al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Muchas gracias a todos.

Señor Presidente:

Yo creo que las Islas de Revillagigedo son el ejemplo claro de por qué México es uno de los cuatro países con mayor diversidad biológica que hay en el mundo.

Aquí, podemos observar paisajes, tanto terrestres como marinos, que están llenos de fauna que compartimos con otros países, porque son especies migratorias, pero también con un gran número de especies que solamente habitan en esta parte del mundo.

Y el tener un país megadiverso es una gran responsabilidad, no solamente con estas generaciones, sino con las del futuro; y no solamente con las generaciones de México, sino con las de todo el mundo.

En este sitio tan privilegiado, también se pueden percibir las amenazas que atentan contra esta riqueza natural, como puede ser la pesca ilegal, o también como pueden ser los efectos del cambio climático.

Y, es por eso, señor Presidente, que su Administración hemos tomado medidas muy importantes para poder conservar esta riqueza natural. Una de ellas, es poder destinar áreas para la conservación, como son las Áreas Naturales Protegidas.

Actualmente, tenemos 177 áreas en México, de las cuales ya la UNESCO reconoció a siete de ellas como Patrimonio Natural de la Humanidad, la más reciente: Revillagigedo.

Y con este nombramiento, ya somos el país de América Latina que más sitios Patrimonio Natural de la Humanidad contamos y, además, cuatro de ellos han sido durante su Administración.

Creo que esto es una muestra clara del compromiso que tiene su Gobierno con el cuidado del medio ambiente.

También, señor Presidente, para poder cuidar este patrimonio, es necesario tener al personal adecuado que esté capacitado y que también esté motivado para hacer su trabajo.

Y también es importante tener los instrumentos legales para poder hacer el cuidado de esta gran conservación, porque son estos instrumentos los que permiten saber a ciencia cierta qué se puede y qué no se puede hacer en estos territorios.

En esta Administración, señor Presidente, y en este año, en el 2016, le dimos certeza legal a todos los compañeros de la CONANP, que son aquellos que tienen la enorme responsabilidad de cuidar estos sitios. Casi el 50 por ciento del personal de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas tenía una plaza eventual y una incertidumbre jurídica muy grande.

En el 2016, prácticamente el 90 por ciento de estas personas ya cuenta con una plaza de estructura, con certeza jurídica. Y en el 2017 vamos a llegar al 100 por ciento para poderle dar certeza legal y poder dar este reconocimiento que se han ganado durante mucho tiempo, cuidando este patrimonio de todos los mexicanos.

Y en estas épocas complicadas en materia presupuestal, demuestra lo importante que es para su Administración el cuidado del medio ambiente, y esto, yo aquí le quiero reconocer este apoyo que hemos recibido de su parte, señor Presidente, para darle este apoyo a nuestros compañeros de la CONANP.

También, en su Administración, los planes de manejo son estos instrumentos donde se ponen las reglas de qué se puede hacer y cómo deben ser las cosas, y desafortunadamente, la publicación de estos planes de manejo era una tarea pendiente desde hacía mucho tiempo.

Cuando recibimos, la Administración, de las 177 Áreas Naturales Protegidas, solamente 67 tenían su plan de manejo.

Nos da mucho gusto el poder compartir que, al día de hoy, hemos publicado 40 planes en su Administración que, por cierto, es otra cifra histórica, y ya 107 Áreas Naturales Protegidas lo tienen publicado, y aquí, ratificamos el compromiso de poder publicar, en lo que resta de su Administración, el cien por ciento de lo que nos faltan, y esto también va a ser una acción muy importante.

Y también, otra buena noticia que tenemos aquí, señor Presidente, es esta gran alianza que hemos cerrado con la Secretaría de Marina, porque con esto podemos asegurar que nuestras áreas marinas, finalmente y verdaderamente, van a estar protegidas por primera vez.

De verdad, señor Almirante, muchísimas gracias por todo el apoyo que hemos recibido.

Y finalmente, señor Presidente, creo que hemos demostrado que se han hecho muchas cosas en pro del medio ambiente.

Sin embargo, todavía hay algunas acciones que tenemos que mejorar, como lo ha advertido la UNESCO en esta declaratoria de Sitio Patrimonio de la Humanidad, y como también otras organizaciones nos lo han hecho ver.

Hay acciones de protección que se pueden mejorar en la zona y, sobre todo, de inspección y vigilancia, donde aquí queremos, junto con la Secretaría de Marina, explorar qué opciones tenemos para poder conservar y poder garantizar que los servicios ambientales que presta este Archipiélago se puedan mantener e, incluso, se puedan mejorar.

Y no cabe duda, señor Presidente, que los mexicanos somos muy afortunados de tener un Presidente que se preocupa, pero, sobre todo, que se ocupa por el medio ambiente.

Muchas gracias.