-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán y Responsable de la Región 10 del Programa de Atención a Entidades Federativas.

-LIC. ALFREDO CASTILLO CERVANTES: Muy buenas tardes a todos ustedes.

Señor Presidente; señores Secretarios; señor Gobernador; a todos los asistentes.

Decirle, señor Presidente, están los Secretarios, podrán dar ellos el avance puntual en cada una de sus áreas, pero comentarle que conforme a las instrucciones del Secretario de Gobernación y las suyas, seguimos trabajando en lo que tiene que ver con la segunda etapa que es el fortalecimiento de las instituciones, y en este caso nos referimos específicamente a la transformación de las policías municipales.

La nueva Fuerza Rural Estatal ha recibido cinco mil 102 solicitudes. De éstas, dos mil ocho personas han sido aprobadas, 873 han sido dadas de alta y 694 se encuentran en fase de capacitación.

Además, comentarle que cada una de estas personas, además, tiene una atención focalizada en vivienda, en educación, están en el Seguro Popular.

Y además las Delegaciones Federales, y ahora con el apoyo del señor Gobernador, se hacen cruzadas para ir a cada uno de los 17 municipios en donde ya existe para que se les dé una atención integral.

Por lo que hace a la Fuerza Ciudadana, que será en este caso la que sustituya a la Policía Estatal, decirle que ya los 20 municipios más grandes del estado han hecho ya la cesión. Se tiene casi el 56 por ciento del total que han hecho la cesión de los recursos materiales y humanos.

Estamos esperando sólo la autorización de la Auditoría Superior para no tener ningún problema de índole legal.

Y una vez que tengamos esto, vamos a empezar con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda lo que es la compactación de los salarios.

Por qué.

Porque teníamos policías que ganaban desde tres mil pesos hasta nueve mil pesos y mandos 15 mil pesos. Ahora, con la nueva estructura, tendremos policías que van a ganar de 15 mil pesos a 21 mil pesos, dependiendo si su perfil es operativo, analista o de inteligencia.

En las otras áreas, señor Presidente, señor Gobernador, señor Secretario, decirle que hemos estado trabajando de la mano con todas las áreas.

En materia de salud, teníamos un problema de medicamentos. Ahorita ya hay un 90 por ciento de abasto en esta área. Además, ya hay la rehabilitación de 100 centros de salud y tenemos un área central para dar atención en los lugares estratégicos en la zona de Tierra de Caliente, para poder brindar una atención inmediata.

En la parte de educación, también, se ha trabajado la reinstalación y la rehabilitación de los espacios en materia de educación y, además de esto, estamos por poner en marcha lo que serían las escuelas de tiempo completo.

En materia carretera, lo dirá el señor Secretario de Comunicaciones, pero decirle que el hecho de que se esté trabajando en esta área, lo que permite es acortar distancias, poder mejorar el tema de las exportaciones, no sólo a otros países, sino, también, al interior de la República aprovechando, también, este tema de que ya no hay cobro por derecho de piso, o extorsiones.

Y, por último, comentarle, dejando la palabra a los demás Secretarios que tendrán que informar, decirle, señor Presidente, que el fortalecimiento de las instituciones, y en este caso la aplicación del Estado de Derecho, jamás deben de ser entendidas, en este caso, como un uso de la fuerza, sino por el contrario.

Los michoacanos, los empresarios, los inversionistas nos han pedido certidumbre y certeza para poder atraer la inversión privada, poder generar empleos, generar oportunidades y poder seguir atendiendo a los jóvenes para darles las alternativas que se necesitan, para que Michoacán esté en el lugar donde debe de estar.

Y con el nuevo Gobernador, con el doctor Jara, decirle que hay una relación de total respeto, coordinación; trabajamos hombro con hombro, delegaciones Federales con las secretarías locales.

Y en este sentido, decirle que esta conjunción de esfuerzos nos permite acelerar muchas de las acciones que usted ha instruido, como es el Plan Michoacán, y las 250, de las cuales 184 ya están en acción.

En síntesis, señor Presidente, decirle que tenemos un avance sustancial.

Faltan aún problemas por atender, pero vamos por el camino correcto. Y en este sentido con su liderazgo y el del Gobernador Jara, y la supervisión del Secretario de Gobernación, Michoacán va un paso adelante.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video Reconstrucción de la Carretera Morelia-Pátzcuaro.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muy buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador; señor Secretario de Gobernación; señor Comisionado; compañeros de Gabinete; amigas y amigos del Estado de Michoacán:

Hoy entrega usted, señor Presidente, una obra muy importante para el Estado de Michoacán y para la productividad y competitividad del centro del Estado de Michoacán, esta carretera que une a la bella Ciudad de Morelia, cuyo Centro Histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad con el Pueblo Mágico de Pátzcuaro.

Una carretera, por demás importante, también para el turismo de Michoacán.

Una carretera de 45 kilómetros, como veíamos en el video, que fue totalmente renovada, con una inversión del Gobierno de la República de 369 millones de pesos y cuya señalización vertical y horizontal para seguridad de los usuarios, sus drenajes, sus puentes, fueron totalmente renovados para que quedara prácticamente, señor Presidente, como una carretera nueva, en beneficio no solamente de los usuarios, sino del sistema económico del Estado de Michoacán.

Con esta carretera se generaron también, mil 110 empleos directos, casi un poco más de cuatro mil indirectos, sobre todo de personas michoacanas, de personas que viven aquí, en el Estado de Michoacán.

Y a invitación, también, del señor Comisionado, nos comentaba, complemento a ustedes esta explicación, diciendo que de las 83 obras que tiene a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya se iniciaron 42 y 58 quedarán, señor Presidente, concluidas este mismo año de 2014, con una inversión de once mil millones de pesos. Una inversión muy importante que, desde luego, reactiva la economía, reactiva el empleo, pero sobre todo le da beneficio a los michoacanos.

Muchas gracias

-MODERADOR: A continuación, invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, para que en compañía del Gobernador, Secretario de Gobernación, Secretaria de Desarrollo Social, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán develen la Placa Entrega de la Reconstrucción de la Carretera Morelia-Pátzcuaro.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Hace su intervención la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muy buenas tardes.

Con su permiso señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador, doctor Salvador Jara; Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; ingeniero Aldo Macías, presidente municipal; compañeros y compañeras que hoy nos acompañan.

Señor Presidente:

El día de hoy, estamos concluyendo el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Este mes que usted puso en marcha el 2 de junio en Guachochi, Chihuahua, y que a lo largo de todo este tiempo, hemos podido realizar una intensa campaña para informarle a los mexicanos, que tres millones de mexicanos y mexicanas que antes no tenían una alimentación suficiente, hoy ya están comiendo mejor.

A lo largo de este tiempo, hemos realizado más de 24 mil eventos, Presidente, a lo largo y ancho del país de todo tipo: entregas de obras, de acciones, actividades culturales, deportivas, en las que hemos participado prácticamente todos los Secretarios del Gabinete Presidencial, y de los que formamos parte de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Hemos hecho un cálculo y considerado que alrededor de un millón y medio de personas han participado en todos estos eventos, además de que a través de todos los voceros de la Cruzada, hemos tenido alrededor de cinco mil 600 entrevistas, programas y publicaciones difundidas a nivel local y nacional.

En este proceso, más de 20 mil Comités Comunitarios se han movilizado en el marco del mes de la Cruzada Nacional, a excepción de los estados de Nayarit y Coahuila, en los que hemos sido muy cuidadosos, de acuerdo a sus instrucciones, Presidente, porque ahí hay procesos electorales en puerta, y no realizamos absolutamente ninguna actividad.

Quiero decirle que como parte de la Cruzada de este mes, incorporamos de manera muy importante las actividades de cultura y de deporte. Porque estamos convencidos que una parte importante del pueblo de México, de quienes viven en esta condición de carencia alimentaria y de pobreza extrema, también tienen otro tipo de hambre, también necesitan otro tipo de alimentación, alimentar el espíritu, y qué mejor que con la cultura y con el deporte.

Hicimos galas identitarias, llevamos el cine a las comunidades más alejadas, pusimos en marcha salas de lectura, hicimos cabalgatas, maratones, actividades deportivas, de tal manera que estos dos ingredientes fueron fundamentales en todo este proceso del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

De la misma manera, en alianza con las organizaciones de la sociedad civil, realizamos diversos eventos, particularmente la segunda feria de las organizaciones que participan en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la que se expusieron todas las actividades que realizan en alianza con nosotros para fortalecer este objetivo.

Aquí en Michoacán, Presidente, usted nos dio instrucciones precisas el 4 de febrero. Le quiero decir que hemos trabajado para cumplirlas, que están instalados los comedores comunitarios, que los adultos mayores ya gozan con una pensión, que rebasamos la meta de las Tarjetas Sin Hambre, que las tiendas de DICONSA han respondido a esta nueva demanda y que los municipios de Michoacán, todos, cuentan con lecherías y con más beneficiarios incorporados, gracias al esfuerzo titánico que ha realizado LICONSA.

Aquí, quienes están en este evento, Presidente, son pura gente de carne y hueso, beneficiarios de los programas sociales. Están las beneficiarias de la Tarjeta Sin Hambre. Están los beneficiarios de LICONSA. Están las beneficiarias del Seguro de Vida para Jefas de Familia, nuestros adultos mayores; es decir, gente que tiene hoy un beneficio, gracias a este empeño que usted ha puesto en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Hoy, Presidente, vamos a entregar tres seguros de vida para jefas de familia, en las que, lamentablemente, tenemos que realizar este apoyo, porque esas mujeres madres ya no están con nosotros, pero afortunadamente cuentan con este respaldo para que esos niños que se quedan a cargo de sus tutores o tutoras puedan continuar sus estudios hasta que terminen la universidad.

Yo le he dicho a las mujeres en todo el país y se los digo hoy aquí a las de Uruapan, este Seguro de Vida para Jefas de Familia lo puso en marcha el Presidente Peña pensando en nosotras las mujeres, porque sabe que somos las mujeres las que movemos a México. Somos las mujeres las que sacamos adelante a nuestras familias y, sobre todo, si somos papá y mamá, nosotras no nos quedamos de brazos cruzados. Ponemos el puesto de tamales, pero nuestros hijos salen adelante, porque esa es una decisión de nosotras.

Y como sabe el Presidente, sabe de esta fuerza y esta fortaleza de las mujeres, es que ha puesto en marcha estos programas, incluido en el de Seguro para Jefas de Familia.

Sólo nos falta, Presidente, de todos los compromisos que le tocan a SEDESOL en Michoacán, Ciudad Mujer, porque es un compromiso más complejo, que implica toda una construcción. Pero quiero informarle que ya tenemos el terreno, nos lo donó el Cabildo del Municipio de Múgica. Son 10 hectáreas en donde ya estamos iniciando la construcción de Ciudad Mujer.

Porque la violencia, muchas veces nos centramos en atacar esas que son más visibles, pero esa que se comete contra la mujer todos los días es el origen de muchas otras violencias y de la fractura en la sociedad. Y Ciudad Mujer, gracias a usted, va a estar aquí, en Michoacán, aquí, en esta zona de la Tierra Caliente para atender a las mujeres.

Concluyo, Presidente, diciendo que usted nos planteó que en este año, al final del año, cumplamos la meta de llegar, de tres millones que ya estamos ahorita, a cinco y medio millones de mexicanos y mexicanas en una mejor condición alimentaria. Estamos trabajando para eso, Presidente.

Y quiero decirle que además, cada uno de ellos, los tres millones que ya tenemos y los cinco y medio millones que a los que vamos a llegar, tendrán una ficha técnica, que avale que están recibiendo este acceso a la alimentación, que avale su condición de pobreza extrema alimentaria, para que nada empañe este gran esfuerzo que realiza usted contra el hambre y por la alimentación del pueblo de México, Presidente.

Algo que sea auditable, que sea evaluable y que no quede la menor duda de estamos llegando a la población objetivo.

Así es que estamos cumpliendo, pero sobre todo, Presidente, yo siempre lo digo con mucho orgullo, el que cumple y cumple muy bien es usted.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, hará entrega de Apoyos de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.

(ENTREGA DE APOYOS)

-MODERADOR: Toca el turno de la palabra a la ciudadana Rosa Liliana Márquez Pizano, vecina del Municipio de Uruapan.

-C. ROSA LILIANA MÁRQUEZ PIZANO: Buenas tardes tenga usted.

Bienvenido licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Me permití hacer unas palabras de mi alma y mi corazón como mexicana que soy.

Mi nombre es Rosa Liliana Márquez Pizano, y quiero comentarle que soy madre de familia de una niña de ocho años, y como muchas madres de familia no contaba con los ingresos suficientes para la alimentación de mi familia.

Pero un día tocó una joven del Programa de Oportunidades a mi casa, y me llamó la atención porque traía un logotipo en su chaleco, y recuerdo que tenía letras que decían Sin Hambre.

Y esta joven me hizo una encuesta por más de 20 minutos, y me explicó de qué se trataba el programa. Y le comenté que ya lo había escuchado en la radio. Y una vez que terminó la encuesta, creí que hasta ese momento me dejaría de visitar.

Pero cuál fue mi sorpresa que meses después nuevamente llegaron a mi casa, ahora para avisarme que ya pertenecía al Programa Sin Hambre. De momento no lo creí, pero cuando me enseñó los documentos me dio mucho gusto, y se me fueron las palabras. Y en ese momento me acordé mucho de usted.

Ya que una vez estaba viajando en una combi y estaba pasando un discurso que usted estaba pronunciando, que decía: Que sigan aquellos criticando las acciones, a nosotros nos ocupa y me compromete el hambre de México.

Y hoy veo que esas palabras son una realidad, que usted aquí está dando la cara a lo que compromete, y veo cumplida su palabra.

Señor Presidente:

Muchas gracias por ayudarnos.

Y a nombre de las beneficiarias y de mi familia, nuevamente, le decimos gracias por todos los apoyos para que nuestras familias estén mejor alimentadas.

Y si usted me lo permite, le vamos a decir. A ver compañeras, vamos a darle las gracias al señor Presidente. A la una, a las dos y a las tres: Gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video Cruzada Nacional Contra el Hambre.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Toma la palabra el Gobernador del Estado de Michoacán, doctor Salvador Jara Guerrero.

-GOBERNADOR SALVADOR JARA GUERRERO: Gracias. Muy buenas tardes a todos y todas.

Saludo con mucho aprecio, respeto, afecto, al señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y le agradezco que es la sexta vez, efectivamente, que viene a Michoacán, como lo prometió. Él dijo que iba a venir una vez por mes, y éste es el sexto mes del año y lo tenemos aquí por sexta ocasión.

Gracias, señor Presidente.

Agradezco también, la presencia del Secretario de Gobernación, de los Secretarios. Secretaría, bienvenida también.

Señor Comisionado, amigos todos, Diputados, representantes populares, Senadores, Senadoras.

Nos da mucho gusto estar en este foro y quiero decirle, señor Presidente y al pueblo de Michoacán, que este gobierno tiene un compromiso que va contra el tiempo, tenemos poco tiempo, señor, y necesitamos recuperar la confianza. Éste es un elemento fundamental para fortalecer las instituciones del estado.

Y para recuperar la confianza hay que dar pasos como éste que se está dando el día de hoy.

Hoy día el Presidente de la República está cumpliendo con los compromisos, con Michoacán, y esto lo tiene que sentir la gente.

Para poder caminar en seguridad, en reactivación económica, en educación, en cultura y deporte, necesitamos tenernos confianza. La misma confianza que puede tener una persona que va a cruzar la calle, tiene que tener la confianza de que quien viene en el coche se va a detener cuando el semáforo esté en alto. Esa es la confianza que nos da la legalidad.

Para poder tener confianza, tenemos absolutamente que ceñirnos todos y todas a las reglas que nosotros mismos nos hemos dado a través de los congresos, tanto del estatal, como el Federal.

No es posible que nadie se salte la ley.

Quien se salta la ley lo que está haciendo es incrementar la desconfianza.

Tienen que darnos oportunidad de hacer las cosas.

Queremos hacerlo bien, muy pegados, muy codo a codo con el pueblo de Michoacán y con el Gobierno Federal.

Yo he hecho un compromiso con el Congreso del estado, cuando hizo el honor de designarme gobernador, de trabajar con el mismo ritmo del Presidente. Ya nos dimos cuenta cuál es el ritmo del Gobierno Federal y no nos vamos a quedar atrás.

Vamos a estar corriendo con la misma velocidad, señor Presidente.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)