-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: (HABLA EN OTOMÍ)

Lo que quise decir en la bella lengua otomí es: Bienvenido, señor Presidente, a su casa, el Estado de México.

Gracias por convivir con sus hermanos indígenas de todo el país.

Hoy, es un día muy especial, porque estamos celebrando el día de los pueblos indígenas y le agradecemos al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, que en su gira, en su visita número 42 en menos de tres años, ha realizado al Estado de México. Y hoy nos da una vez más, mucho gusto recibirlo aquí, en su casa.

En nombre de los poderes públicos, del Poder Judicial, del Poder Legislativo del Estado de México, en nombre de mis hermanos, los jefes supremos de las etnias mazahua, otomí, matlatzinca, náhuatl y tlahuica, le damos la más cálida bienvenida.

Saludo y recibo también con afecto a las Secretarias de Desarrollo Social, de Turismo; de la SEDATU, señor Secretario, bienvenido; a la titular de los Pueblos Indígenas en nuestro país; y funcionarios federales que amablemente nos acompañan.

Cuenta una anécdota que en alguna ocasión el filósofo e historiador León Portilla, en alguna convención, Congreso Internacional en España, alguna persona se le acercó y le dijo: Qué bueno que cada vez habláis más el idioma español en vuestros países americanos.

Y dijo una vez más esta persona: Lástima que hay todavía algunos necios que siguen defendiendo las lenguas originarias.

Y el maestro Miguel León Portilla volteó y le dijo: Pues, yo soy uno de esos necios que defiende a los pueblos indígenas.

Y siguiendo el ejemplo, el ejemplo del Presidente Peña Nieto, que apoya con seriedad y con los hechos a los pueblos indígenas, a su gente, a sus hermanos de etnias originarias, siguiendo el ejemplo del maestro Miguel León Portilla, hoy convoco a todos los mexiquenses, a todos los mexicanos para que cerremos filas por el bien de quienes mantienen las tradiciones, tradiciones vivas, quienes nos halagan con sus artesanías, con sus fiestas, con sus lenguas originarias.

Quiero que sepan que ustedes son parte del Patrimonio Cultural, muy importante, que tenemos en México, que les queremos, que les respetamos y por eso estamos aquí.

Y, hoy, cuando digo que el señor Presidente Peña Nieto apoya con seriedad a los pueblos indígenas, lo digo con cifras y datos concretos.

En lo que va de su Administración, el Presidente Peña Nieto, con la colaboración también del Estado de México, pero principalmente con recursos Federales, hoy se han invertido más de dos mil 500 millones de pesos, lo que equivale a mucho más del doble del sexenio anterior, para apoyar a los pueblos indígenas.

Esa es una forma de demostrar en los hechos que se quiere a los pueblos indígenas.

Hoy más viviendas de hermanos indígenas tienen agua potable, tienen más obras, electrificación, tienen vivienda, tienen una serie de beneficios, y no es casual. El señor Presidente, siendo Gobernador de este gran y querido Estado de México, recuerden ustedes que implementó el Programa de: Apadrina un Niño Indígena, que lo mantenemos y lo hemos incrementado, inclusive, señor Presidente.

El señor Presidente, siendo Gobernador, creó la primer Universidad Intercultural en el Estado de México, donde se forman nuestros hermanos indígenas.

Por eso, hoy es justo reconocerle al señor Presidente estos importantes logros y agradecerle todo el apoyo que nos ha brindado. Por ejemplo, 32 municipios con población indígena se encuentran en la Cruzada Nacional Contra el Hambre; en los Comedores Comunitarios, que usted instruyó, señor Presidente, hay hermanas y hermanos indígenas, niñas y niños que van a tomar sus alimentos.

Y hoy, también quiero destacar que, de acuerdo a la ONU, estableció el acceso a los servicios de la salud, como el tema central de este año, Día los Pueblos Indígenas. El acceso a los servicios de salud

Y me es grato, señor Presidente, informarle que gracias a su apoyo, a la Secretaría de Salud Federal, al trabajo que hemos realizado en el Estado de México, de acuerdo a datos del CONEVAL, la carencia por acceso a los servicios de salud pasó del 30.7 por ciento en 2010, a un 19.7 por ciento en 2014. Es decir, avanzamos 11 puntos porcentuales. Es un dato, una cifra muy importante, aunque reconozco que falta mucho por hacer.

Hoy les reitero a mis hermanas, hermanos indígenas del Estado de México, mi compromiso de seguir trabajando de la mano con el señor Presidente Peña Nieto para que les vaya todavía mucho mejor a todas y a todos ustedes.

Felicidades.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video: Resultados, pueblos indígenas 2015.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace su intervención la contadora Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

-C.P. NUVIA MAYORGA DELGADO: Con su permiso, señor Presidente.

Distinguidos integrantes del presídium.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Para la CDI, la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es una oportunidad para reconocer y rescatar las aportaciones que han hecho los pueblos originarios a esta Nación, a cada mexicano, a cada uno de nosotros.

Y qué mejor que hacerlo en este lugar tan representativo de la riqueza espiritual, intelectual y artística del pueblo otomí. En este centro ceremonial, se recogen las mejores expresiones de la grandeza de los pueblos indígenas. Seamos dignos herederos de ella.

Preguntémonos tan sólo, quién nos dio el maíz; quién nos dio las tradiciones. Quién nos dio la identidad. Quién, si no los pueblos indígenas de México, pobladores originarios que hoy están aquí, provenientes de todo el país para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, al lado del Presidente Enrique Peña Nieto.

Indígenas que vienen a reconocer que existe la voluntad y el compromiso del Presidente Peña Nieto, de trabajar juntos en convicción, sumando esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de sus familias y de sus comunidades.

Representantes de los pueblos indígenas que este día están presentes, para reafirmar los compromisos que tenemos con la educación, su alimentación, salud, el acceso a los servicios básicos, la generación de actividades productivas y la preservación de su cultura.

Desde el inicio de este Gobierno, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto a la CDI, fue muy clara: entender y atender a los pueblos indígenas. Y a eso nos hemos dedicado.

Servirlos con respeto a su cultura, a su lengua, a sus costumbres, teniendo la CDI como su primera responsabilidad escuchar las demandas de la población indígena y atenderlas con eficacia para superar sus carencias.

Entender su diversidad cultural, para impulsar su desarrollo con identidad, para lograr su progreso.

Entender y atender sus necesidades, las demandas de las comunidades indígenas para acercar la educación a los niños y jóvenes, para forjarse un futuro mejor.

Entender y atender las necesidades de salud, alimentación, infraestructura, vivienda y derechos para que cada mujer, cada hombre, cada familia y cada comunidad indígena puedan emprender un camino de progreso, con empleo, con ingreso que sea la base de su bienestar personal y de su comunidad.

El Gobierno encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, comprometido con ello y teniendo como eje rector la inclusión social y económica, impulsa esquemas de colaboración y coordinación, de transversalidad de acciones y recursos, así como de participación social indígena, que está dando respuestas a la legítima demanda de la población y de las comunidades indígenas.

Para ello, se ha mejorado la calidad de los programas y acciones desplegadas a favor de la población indígena, en los que su participación organizada, sin duda, ha sido fundamental para focalizar las acciones y tener los resultados positivos que tienen rostro humano, en el que más del 50 por ciento son mujeres.

Estos resultados positivos del Gobierno del Presidente Enrique Peña, están permitiendo día a día sentar las bases para su desarrollo, incluyendo a las comunidades indígenas.

En ese propósito de construcción de un desarrollo incluyente, una prioridad es dotar de agua potable, drenaje y electrificación a las localidades indígenas que tengan una o dos de estas carencias.

El Gobierno de la República, con la estrategia de cobertura total, realizará acciones focalizadas a abatir estos rezagos.

De esta forma, seguiremos dando resultados a favor de las comunidades indígenas, beneficiando con proyectos y en coordinación con dependencias federales, como es SEDESOL, con SAGARPA, con SEDATU, con el Sector de Turismo, con IMSS-PROSPERA, INMUJERES y CFE, entre otras dependencias, así como con la colaboración de los gobiernos estatales y municipales.

Sustentados en esa coordinación y colaboración, seguiremos trabajando en otros frentes, como el de la salud, la alimentación, la educación.

En este año, el lema de la Agenda Post 2015 de la ONU, es: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.

Acorde con ello y basado en la coordinación gubernamental, el Gobierno de México da respuesta a la población indígena, en particular a aquellas comunidades que están muy aisladas, que están ubicadas en lugares de difícil acceso, acercando los servicios de salud, poniendo en operación unidades médicas móviles y unidades médicas rurales, que les llevan servicios de medicina general, prevención de enfermedades y atención obstétrica en beneficio de la población indígena,

Con SEDESOL, con quien coordina el combate a la pobreza y la exclusión, continuaremos trabajando.

Mi reconocimiento, Secretaria Rosario Robles, por su compromiso, trabajo y apoyo.

Secretaria:

Es muy importante reconocer su capacidad de coordinación para garantizar la concurrencia de los órdenes de Gobierno y de la sociedad para hacer realidad la nueva política social instruida por usted, señor Presidente, en donde la Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene un papel fundamental para combatir la pobreza extrema.

El desafío es fortalecer capacidades institucionales para combatir los rezagos y atender a los mexicanos indígenas para lograr su inclusión social y económica.

En ese propósito, el trabajo del Consejo Consultivo de la CDI es muy importante, porque con él se trabaja con la identificación de rezagos y prioridades. Mi reconocimiento al Consejo Consultivo.

Un desarrollo incluyente pasa por lo económico. Por ello, en la parte productiva quiero destacar el trabajo realizado por Financiera Nacional y la CDI, en donde la CDI ha dejado un fondo de garantía para poner al servicio de los productores indígenas un mecanismo de financiamiento para el desarrollo de actividades económicas, que sean una fuente de ingreso permanente para sus familias y sus comunidades.

En unos momentos, señor Presidente, usted hará entrega de certificados de apoyo para financiamiento, con lo cual se cumple el compromiso de inclusión financiera y social.

Es por eso, señor Presidente, que la vocación de servicio que es de la CDI, nos ha permitido estar en contacto permanente con todos los pueblos indígenas, con sus necesidades, con sus reclamos, con sus sueños, con sus anhelos y con sus deseos de progreso.

Seguiremos trabajando, redoblando esfuerzos en coordinación con la transversalidad, en la focalización de acciones. Nuestro compromiso es contribuir a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como mejorar sus condiciones de vida.

Hemos logrado varias historias de éxito. Sabemos bien que nuestro esfuerzo y trabajo deben continuar para cumplir con las metas que usted, señor Presidente, ha instruido y que la población indígena nos las demanda.

Por eso, el Gobierno de la República, a través de la CDI, entiende, atiende para servir a los pueblos indígenas.

-MODERADOR: A continuación invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a hacer entrega de certificados a productores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

(ENTREGA DE CERTIFICADOS)

-MODERADOR: Tiene la palabra el licenciado Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

-LIC. JESÚS GUADALUPE FUENTES BLANCO: Muy buenas tardes a todos.

Quiero agradecer la presencia de mis hermanas y hermanos indígenas de México, como son los integrantes de este Consejo Consultivo, el cual tengo el honor de presidir.

Las hermanas y los hermanos del Estado de México y de las compañeras y los compañeros representantes de los 68 pueblos indígenas de México, aquí presentes.

A todos ellos, a todos ustedes, les expreso mi mayor reconocimiento, así como a todos y cada uno de los invitados de todas las instituciones y órdenes de Gobierno y, por supuesto, señor Presidente, la presencia, que usted nos honra en este día.

En nombre de este Consejo Consultivo que presido, saludo y agradezco al licenciado, Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su presencia. Pero, sobre todo, quiero aprovechar esta oportunidad, señor Presidente, para agradecerle su compromiso irrenunciable de trabajar con nuestros pueblos y comunidades indígenas de este México.

Muchas gracias.

En el marco de esta celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en este Centro Ceremonial Otomí, que transmite el espíritu, la fuerza y el poder de los pueblos originarios de México, quiero decirle, señor Presidente, que los pueblos indígenas reconocemos su trabajo, los resultados positivos a favor de la población indígena y su disposición para apoyar un desarrollo en apego a su cosmovisión.

Así como a nivel mundial se celebran diversos eventos que le recuerdan al mundo el vigor y la importancia de los pueblos originarios, hoy, en este lugar, nosotros, aparte de conmemorar este día, queremos reafirmar que cuenta con los pueblos indígenas para seguir impulsando y llevando a cabo programas y acciones a favor del desarrollo de México y de sus comunidades.

Poblaciones que, como mosaico multicultural, multiétnico y multilingüe conforman esta gran Nación.

Quiero destacar, que el Consejo Consultivo de la CDI, mediante elección democrática se renovó este año. Este proceso nos conllevó a una etapa enriquecedora que nos permite analizar necesidades, demandas, revisar avances y ratificar compromisos de trabajo alineados con los que el Gobierno que usted encabeza, ha establecido a lo largo de su mandato.

Para este quinto periodo de trabajo, nuestro Consejo esperamos fortalecer aún más la relación con su Gobierno a través del apoyo que nos ha brindado y que de manera sensible y decidida, y con visión de trascendencia, ha logrado impulsar un desarrollo en la población indígena de México.

En atención a ello, se integró y aprobó el programa de trabajo de nuestro Consejo, cuyo objetivo es analizar, opinar y hacer propuestas a la CDI, sobre las políticas, programas y acciones públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas, siendo el enlace de consulta y vinculación con la población indígena y el Estado.

De lo anterior deriva una agenda de trabajo con propósitos firmes, como seguir impulsando la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y su acceso pleno y garantizado a la justicia; promover una estrategia de atención de la población migrante indígena; impulsar, como perspectiva transversal, la igualdad de género; la operación eficiente de los programas de apoyo al desarrollo de las capacidades productivas; el impulso de iniciativas orientadas al empoderamiento de nuestras mujeres indígenas; fortalecer la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas de todo el país, y fortalecer la participación de México, de nuestros pueblos, en los foros internacionales, entre otros temas.

Quiero destacar, señor Presidente, que nuestro programa de trabajo está vinculado a las políticas, planes, programas y acciones que el Gobierno de la República tiene instrumentados e impulsa a favor de los pueblos indígenas.

De este modo, este Consejo comparte la visión de su Gobierno, para seguir trabajando con el objetivo de erradicar la pobreza y promover la inclusión social y el desarrollo sostenible de la población indígena.

Señor Presidente:

En este día, a nombre de mis hermanas y hermanos de los pueblos indígenas de México, quiero agradecer nuevamente, reconociendo que hace un año usted aceptara acompañar este evento en San Juan Chamula, Chiapas, donde le solicitamos, por conducto de un servidor, que nos permitiera ser visibles. Lo cual hoy puedo decirle que lo estamos logrando de manera conjunta.

Ahora queremos hacerle de manera respetuosa una nueva solicitud. Para que sigamos caminando juntos, sumando voluntades, esfuerzos y capacidades para fortalecer esta colaboración, que ha resultado tan exitosa.

Exitosa entre su Gobierno y los pueblos indígenas, basados en principios como la confianza, el respeto mutuo, el Estado de Derecho y la afirmación de la cultura y la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Señor Presidente:

Los pueblos indígenas de México agradecemos el esfuerzo y el trabajo de su Gobierno por cumplir con el compromiso que asumió usted con los pueblos y comunidades indígenas, desde el principio de su gestión.

Hoy, le reiteramos nuestro decidido apoyo para construir un México próspero e incluyente.

Muchísimas gracias, señor Presidente.