-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del estado de Aguascalientes.  

-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Muy buenas tardes tengan todas y a todos ustedes.

Con su permiso y el respeto de siempre, señor Presidente.

En nombre de los aguascalentenses, le doy la más cordial de los recibimientos a ésta, su casa, el estado de Aguascalientes.

Agradecemos mucho su visita, su apoyo, su cercanía, y que esté muy pendiente de los resultados de nuestra entidad en los diferentes rubros del desarrollo.

Pero sobre todo, agradecemos la distinción de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer se lleve a cabo en Aguascalientes, así como el inicio del Programa de Mujeres PyME, que representa la posibilidad de seguir trabajando juntos en la construcción de un país con más justicia e igualdad para todos.

Estos son los resultados y beneficios concretos de las reformas estructurales que su Gobierno ha instrumentado como medidas de largo alcance y no sólo coyunturales para lograr la transformación permanente y profunda de México, de sus regiones y de todas aquellas condiciones de desigualad que frenan y limitan el desarrollo nacional.

Por eso, no cabe la menor duda de que será recordado por la historia como un gran estadista, que en un marco de respeto republicano y Federalista, ha sabido unir a las diferentes expresiones políticas en la construcción de acuerdos democráticos a favor del progreso de México.

El reconocimiento de Aguascalientes y de su gente es para usted, señor Presidente, así como nuestro respaldo en este esfuerzo conjunto, que es por las generaciones del presente y del futuro.

Muchas gracias, señor Presidente, y nuevamente, sea bienvenido.

Recibimos, de igual manera, a las señoras y señores Secretarios de Estado. Muchas gracias, y bienvenidos a su casa.

A los representantes de los organismos nacionales e internacionales; a las Senadoras y Senadores; Diputados del Congreso de la Unión; al Gabinete Ampliado del Gobierno Federal.  

A las emprendedoras; a las  empresarias; a las beneficiarias del Programa Mujeres Pyme que nos visitan de distintas partes de la República Mexicana, y a los demás invitados especiales.

Muchas gracias. 

Señor Presidente.

Señoras y señores:

El Día Internacional de la Mujer representa la oportunidad de llevar a cabo acciones prácticas que mejoren la calidad de vida de las mujeres, al permitirles una mayor incorporación en la vida productiva remunerada y la oportunidad de convertirse en empresarias, generadoras de empleo, riqueza y bienestar.

Éste es un buen día para reconocer el liderazgo y las incontables aportaciones de las mujeres en los ámbitos de la política, la economía, la educación, la dirigencia empresarial, la innovación científica y tecnológica, el servicio comunitario, las labores legislativas, y como los pilares de las familias.

Desde siempre, México ha sido un activo promotor de los derechos humanos y, particularmente, de los derechos de las mujeres, al suscribir y ratificar los tratados internacionales en la materia.

Reconocemos que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está fortaleciendo este compromiso de nuestro país, al hacer de la igualdad de género una política transversal de Estado para ampliar el acceso de las mujeres a la justicia, a las ciudades más seguras, a los servicios sociales y al empoderamiento económico.

Prueba de ello, es el Programa Mujeres MIPyME, que es puesto en marcha desde Aguascalientes para todo México con el propósito de que las mujeres empresarias y emprendedoras puedan tener a su alcance programas de financiamiento y de asesoría técnica para iniciar o consolidar sus proyectos productivos.

Se trata de una buena señal de que México avanza por el camino correcto, en el acompañamiento que está haciendo el señor Presidente, del esfuerzo de las mexicanas y los mexicanos para que puedan alcanzar y escribir su propia historia de éxito.

Este apoyo a los emprendedores, a las MIPyMES y a las mujeres empresarias no tiene precedente en nuestro país, y es posible gracias a las reformas estructurales, particularmente, a la Financiera y a la Hacendaria, que han permitido la accesibilidad a los créditos más baratos, incentivar la formalidad y generar un mayor número de empleos con seguridad social.

Los resultados de estas reformas se reflejan, sobre todo, en la creación de un millón 614 mil empleos en los primeros 34 meses de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que equivalen a casi la población total del estado de Aguascalientes, y que es la cifra de empleo más alta en comparación con las últimas cinco administraciones Federales anteriores, gracias a la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales y al trabajo de los emprendedores de las MIPyMES y de las mujeres empresarias de nuestro país.

Señor Presidente:

Señoras y señores:

Los aguascalentenses reconocemos la iniciativa de implementar el Programa Mujeres PyME, que significa la posibilidad de que más mujeres y sus familias mejoren sus niveles de bienestar y que siga adelante, en nuestro país, la dinámica generadora de nuevos empleos formales, porque sólo con la generación de empleo y riqueza será posible superar la pobreza.

En el estado de Aguascalientes, desde el año 2011, la generación de nuevos empleos formales y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los empresarios, ha permitido un crecimiento del 188 por ciento en la recaudación del Impuesto sobre la Nómina con respecto al año de 2010.

Y en el marco de orden y transparencia de las finanzas públicas, ha favorecido el impulso de programas únicos a nivel nacional de apoyo a las MIPyMES, para consolidar un círculo virtuoso de seguridad permanente, confianza, inversiones, crecimiento económico y generación de nuevos empleos.

De igual manera, durante los últimos cinco años, la coordinación con el Gobierno Federal; la Secretaría de Economía, INADEM y NAFIN, y otras instituciones financieras del Sistema Bancario Mexicano, han permitido el acceso a las empresarias y a los empresarios aguascalentenses a más de mil 200 millones de pesos en programas de créditos directos, garantías y subsidios.

Asimismo, hemos privilegiado la inclusión de las mujeres emprendedoras y empresarias que han sido beneficiadas con cerca de la mitad de los recursos destinados a las MIPyMES locales.

Por otra parte, hemos establecido el Programa Progresando Juntos, que es el único en nuestro país para otorgar microcréditos comunales, que está beneficiando a más de cuatro mil 600 mujeres, de las sectores sociales económicamente más desfavorables.

Los programas destinados a las emprendedoras y emprendedores con un enfoque de género, son la mejor inversión social que puede hacerse en nuestro país.

Por eso, reiteramos nuestro reconocimiento hacia usted, señor Presidente, porque esta tarde, desde el Macro Espacio para la Cultura y las Artes de Aguascalientes, las mujeres emprendedoras y empresarias de nuestro país están escribiendo una historia para seguir moviendo a México hacia un futuro más próspero, sin discriminación y con más igualdad para las mujeres y los hombres.

Porque, como usted lo mismo lo ha expresado, señor Presidente; construir una mejor Nación es una tarea que nunca se agota, y estamos empeñados en demostrar a nosotros mismos que tenemos confianza en nuestro potencial para lograrlo.

Ese México de confianza, es el que está reunido aquí, en el estado de Aguascalientes, para que con el talento, la capacidad, el liderazgo de las mujeres y el compromiso de todos los mexicanos, podamos construir un país en paz, más equitativo y con mayores oportunidades de superación para todos.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: A continuación, hace uso de la palabra la licenciada Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer.

-LIC. LORENA CRUZ SÁNCHEZ: Muy buenas tardes a todas y todos.

Con su permiso, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador; señora Blanquita: Muchas gracias por su anfitrionía y siempre por su cálido recibimiento.

Distinguidas y distinguidos integrantes del presídium:

De verdad, muchas gracias a todas y a todos ustedes por estar aquí, con nosotros.

Hoy, es un día que nos permite reflexionar sobre los progresos alcanzados, pero también sobre los desafíos persistentes.

Pero sobre todo, es una fecha que nos permite reconocer los actos de valor y determinación de muchas, o podría decir, de miles y miles de mujeres que durante décadas han luchado por lograr la igualdad de oportunidades en sus comunidades, en sus municipios, en sus estados y en sus países.

Mujeres empoderadas y niñas empoderadas, son el mejor acelerador para la igualdad; es el verdadero factor de cambio, es la forma de promover la protección contra la descomposición del tejido social, y es el remedio hacia la pobreza.

Una mujer empoderada tiene la capacidad de decidir, de ejercer su libertad, de poder elegir el número de hijos que quiere tener y en qué espacio; o bien, si no quiere tener hijos. Una mujer que puede escoger qué es lo que quiere estudiar, dónde quiere trabajar, por quién quiere votar. Pero sobre todo, es una mujer capaz de construir su propio proyecto de vida.

Para lograr el México próspero al que aspiramos, necesitamos que las mujeres participen en condiciones de igualdad en el mercado de trabajo, que generen sus propios ingresos, que cuenten con recursos para poder desarrollar sus talentos y habilidades.

Como bien sabemos, las mujeres cargan las tareas domésticas; estas tareas que siempre recaen en las mujeres, por lo cual nosotros debemos de adecuar los programas a las necesidades de las mujeres. Tenemos que promover la autonomía económica de ellas, porque una mujer autónoma, una mujer autosuficiente, una mujer que toma sus propias decisiones, es una mujer que huye de la violencia; es una mujer que puede romper el círculo de la violencia.

Por eso, éste no es sólo un programa de otorgar créditos. Es un programa, señor Presidente, que ya llevamos más, bueno, casi un año, trabajando Nacional Financiera, INADEM e INMUJERES, de acuerdo a sus instrucciones, para poder eliminar esas brechas de desigualdad entre los empleadores y empleadoras. Estamos hablando de más de dos millones de empleadores en nuestro país, y solamente el 20 por ciento son mujeres.

Y por qué le apostamos a las mujeres.

Porque cuando le apostamos a las mujeres, apostamos al desarrollo del país, apostamos al desarrollo de las familias. Y porque cuando una mujer está en un puesto de decisión, cuando una mujer está al frente de un  negocio, siempre, invariablemente, va a apoyar a otras mujeres y siempre va a pensar en el beneficio de su propia familia y en el beneficio de las familias de sus trabajadoras.

Por eso, es un honor, señor Presidente, y hablo en nombre, si me lo permiten, de mis compañeros de Nacional Financiera y de INADEM, que usted pueda constatar de los resultados que hemos obtenido en muy poco tiempo, porque en septiembre es cuando empezamos a lanzar este trabajo, y ahorita escuchará de las voces de las mujeres que han sido beneficiadas, cómo se ha cambiado su vida, pero sobre todo, cómo ha ido transformando la vida de sus comunidades, la vida de sus estados.  

La participación de la mujer en el mercado laboral, es parte de la ecuación del crecimiento del desarrollo y de la estabilidad de un país.

Por eso, también como Presidenta del INMUJERES, yo quisiera reconocer, señor Presidente, que derivado de la instrucción que usted ha dado a la Secretaría de Gobernación, ya se puso en marcha el Programa de He For She; de Nosotros por Ellas, donde es un programa que nos estamos sumando, aquí principalmente quien lo inició  la Secretaría de Gobernación, a un programa internacional que desarrolló Naciones Unidas, en donde los varones hacen compromisos para poder lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Y estos compromisos nos llevan a mostrar y decir que el tema de la igualdad no es un problema nada más de las mujeres. Es un problema de hombres y mujeres. Si queremos que este país avance, si queremos que nuestras familias tengan mejores condiciones de vida, si aspiramos a ese México próspero, de igualdad, tenemos que trabajar hombres y mujeres.

Hombres y mujeres que están luchando día a día para que ya no exista violencia, para que las mujeres podamos seguir participando en cargos de elección, para que las mujeres estemos al frente de negocios, para que las mujeres, cuando estemos trabajando, podamos estar tranquilas de que nuestras familias, de que nuestros hijos, nuestras hijas están en las mejores condiciones.

Y yo aquí, nada más quisiera cerrar con algo que a las mujeres nos ha parecido muy bien señor Presidente, es de los anuncios que se han dado en el tema de educación, que ahí vemos cómo cada una de las políticas públicas de este Gobierno está transformando la vida de las mujeres.

El hecho de que ya en vacaciones se den cursos de verano para los niños, esto nos ayuda mucho a las madres trabajadoras. El que las escuelas también amplíen el horario educativo, también ayuda a las madres trabajadoras. Ésta es una de las políticas que nos ha instruido el Presidente de la República. Sabemos que falta, pero vamos por buen camino.

Por eso, muchas gracias a ustedes, mujeres empresarias que están en este evento, porque ustedes van a poder multiplicar estos apoyos que estamos dando y siempre piensen que estamos trabajando por un México mejor, para que nuestros hijos y nuestras hijas el día de mañana puedan seguir desarrollando mejores acciones de las que estamos haciendo nosotras.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, se proyectará el video Mujeres PyME.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Tiene la palabra la licenciada Ileana Maya Reza, Directora del Corporativo de PyMES Banamex.

-LIC. ILEANA MAYA REZA: Buenas tardes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del estado de Aguascalientes.

Estimados miembros del presídium; señoras y señores:

En primer lugar. Quiero aprovechar para felicitar a todas las mujeres, y muy particularmente, a las mujeres empresarias de Aguascalientes y de todo el país.

Agradecer, también, al INADEM, NAFIN e INMUJERES, la distinción de participar en este evento como representante de Banco Nacional de México.

En Banamex y CITI valoramos y promovemos un ambiente de trabajo en donde se respeta y se procura la diversidad, donde la gente es promovida por sus méritos, y se trata a todos con respeto y dignidad.

El impulso a las mujeres es indispensable para alcanzar una sociedad más justa y armónica. Es una condición necesaria para un adecuado ambiente laboral y una ventaja competitiva que nos permita enfrentar los retos presentes y futuros.

Por eso, impulsamos una cultura que establece la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Diseñamos productos y servicios que se ajustan a las necesidades actuales de nuestra clientela femenina. Promovemos la igualdad de género, y en nuestras distintas actividades, el compromiso social.

La Reforma Financiera le ha dado un gran impulso al crédito, a las micro, pequeñas y medianas empresas. A partir del reconocimiento del papel complementario de la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial, se ha registrado un aumento muy importante en los recursos canalizados a este importante sector de la economía, principalmente, a través de los diversos programas y esquemas de impulso económico, donde Nacional Financiera juega un rol fundamental.

El trabajo en conjunto de autoridades, la banca de desarrollo y bancos comerciales, permitió que en este 2015 se canalizaran 520 mil millones de pesos al segmento de las MIPyMES.

Hoy, México se destaca por sus fundamentos macroeconómicos donde sobresale un sistema financiero sólido y en expansión, con un ritmo de crecimiento del crédito entre el tres y cuatro veces el del PIB por estos 15 años, en el que aumentan todos los circuitos de crédito, y los indicadores de cartera vencida se mantienen bajos, lo que indica que es un crecimiento sano y sostenible y dentro de un sistema financiero que distingue su fortaleza y dinamismo, y que sobresale Banamex con una importante expansión.

Señor Presidente:

Entre los compromisos que Banamex asumió ante usted en septiembre de 2014 para los años que siguen, hasta el 2018, destaca el compromiso de aumentar el crédito a las PyMES en más de 52 mil millones de pesos, en cuyo cumplimiento hemos avanzado sustantivamente, y vamos muy bien.

La cartera comercial de Banamex llegó, en 2015, a 309 mil millones de pesos, lo que representó un incremento del 36 por ciento, esto se traduce en 82 mil millones de pesos, el mayor aumento en saldo de todos los bancos en los últimos 12 meses, con crecimientos importantes en el crédito otorgado a empresas de todos los tamaños.

Fuimos el banco que mostró el mayor dinamismo en créditos a empresas entre los siete principales bancos de México, y especialmente lo fuimos en el caso del crédito a PyMES, con un crecimiento de casi el 30 por ciento.

Con estos logros, refrendamos nuestro compromiso con las PyMES en México, y mantenemos el interés de incursionar en novedosos esquemas de financiamiento, como lo es el Programa de Mujeres Empresarias, en el que otorgamos financiamiento hasta por cinco millones de pesos en condiciones preferenciales, tanto de plazo, como de tasas fijas.

Contribuimos, así, con el impulso que el financiamiento otorga para el crecimiento, desarrollo y consolidación de las PyMES en México, y en específico, en este programa para las PyMES, dirigidas por mujeres mexicanas.

Para Banamex, está claro que la visión femenina es indispensable para una adecuada percepción de las realidades humanas. Que la planeación, el diseño y la ejecución de una estrategia de negocios se enriquece sustancialmente con los puntos de vista, las aptitudes y los talentos del género femenino.

Que una sociedad con mayor equidad de género, incrementa su potencial de crecimiento, desarrollo y bienestar.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, hace uso de la palabra la licenciada María del Carmen Bernal González, representante de México ante la W20.

-LIC. MÁRIA DEL CARMEN BERNAL GONZÁLEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Miembros del presídium:

Es para mí un honor estar esta tarde aquí, con todos ustedes.

Yo represento la parte académica. Dirijo un centro de investigación para la mujer en la alta dirección, en la Escuela de Negocios del IPADE. Y para mí fue un honor el poder representar a México en el W20, que fue la primera vez que se abrió un capítulo sobre mujeres en el marco del G20, en septiembre y octubre del año pasado, en Turquía.

Y es, precisamente, por eso que estoy aquí, y agradezco mucho la invitación, principalmente  de Lorena, y de usted, también, señor Presidente.

Y lo que yo quería compartirles, simplemente era decir que este tipo de iniciativas me da muchísimo gusto verlas ya plasmadas y llevadas a la realidad, porque justo fue uno de los puntos que nosotros acordamos en la agenda de trabajo que se firmó y se concretó el año pasado en Turquía.

Y esta iniciativa, a lo que nos lleva, es a que necesitamos trabajar distintos actores de la sociedad en conjunto; El Gobierno Federal, evidentemente las mujeres, la familia, la educación. Y esto no sería posible sin el trabajo de todos.

Por eso, vislumbro que este programa no nada más va a beneficiar a la región de Aguascalientes, del Bajío, sino a todo nuestro país. Y esto, también, mandará un mensaje muy constructivo y muy positivo al mundo, de que en México estamos a favor de estos temas.

Y por otro lado, quería también compartirles una idea que sacamos como conclusión de este evento. Y es que el papel prioritario que tiene la mujer en transformar la sociedad radica, y ya lo comentó la licenciada Cruz, en esa actitud colaborativa e incluyente entre el varón y la mujer.

Es importante que creamos y que abramos estos espacios de colaboración conjunta para que entre todos podamos seguir transformando a nuestro país. Donde, además, quiero decirles que México, y todos lo sabemos, a nivel mundial, somos muy bien vistos, y en estos temas tenemos un gran espacio de colaboración y es importante que todos nos demos al trabajo de unirnos y trabajar más en conjunto.

Por mi parte, es simplemente lo que quería compartirles. Y felicidades a todas y a todos, porque cocreando juntos, es como realmente vamos a poder transformar a nuestro país.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará entrega de Certificados de Financiamiento para Mujeres Empresarias. 

(ENTREGA DE CERTIFICADOS)

-MODERADORA: A continuación, hace uso de la palabra la ciudadana Blanca Judith Mejía González, Mujer Empresaria del Programa Mujeres PyME.

-C. BLANCA JUDITH MEJÍA GONZÁLEZ: Buenas tardes, señor Presidente.

Con su permiso, señor Gobernador

Mi nombre es Blanca Judith Mejía González, vengo aquí, a platicarles un poquito de mí, de mi familia.

Mi familia, hace 25 años abrió una pequeña empresa, una imprenta, de la cual mi mamá nos sacó adelante a mis hermanas y a mí, y pudo costearme mi carrera.

Hace ocho años, al verme, tener el divorcio, y ver sacar a mis hijas adelante, yo abrí otra pequeña empresa conjunta con mi mamá, vamos de la mano y saliendo adelante, aparte de que nos ha costado trabajo, porque como mujeres empresarias, hemos tenido muchas dificultades. Nos hemos topado con mucha gente que, por ser mujeres, nos cerraban las puertas. Hemos luchado. Hemos salido adelante.

A fin de año, tuve un pequeño inconveniente.

Necesitaba fluidez para mi negocio, porque tengo una pequeña sucursal en Zacatecas, y me acerqué a los bancos. Una asesora me habló de Mujeres PyME, lo cual dije: bueno, adelante, porque ya he ido a muchos bancos y ya llené solicitudes con la desesperación que necesitaba en ese momento.

Mi sorpresa fue, que en una semana me lo dieron. Me lo dieron, pude sacar mi negocio adelante, pude comprar más material y ahorita estamos, gracias  Dios, funcionando muy bien.

Y lo que yo les invito a las mujeres que tienen la inquietud de ser empresarias o poner un negocio, háganlo, porque ahorita tenemos mucho más apoyo que el que tenía hace 25 años mi mamá.

Muchas gracias por escucharme, y antes que nada, quiero felicitar a todas las mujeres por este día, y tenemos que salir adelante, porque también nosotros somos el futuro de México.

Gracias.