-MODERADOR: Enseguida, el doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz, dará unas palabras de bienvenida.

-GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA: La puerta de mar, que a lo largo de la historia ha dado la bienvenida a mujeres y hombres de todas las naciones, hoy simboliza el inicio de una nueva etapa en la historia marítima de México.

            Veracruz recibe con mucho gusto al Presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto.

            Es un orgullo hacerlo en un lugar que es origen de la Nación y que nos define como país libre, soberano, fraterno y justo.

            En este mar se consolidó la rendición del invasor y nació entonces el México independiente.

            Hoy, 23 de noviembre, conmemoramos el Día de la Armada de México.

Muchas felicidades a todas y a todos los que integran este instituto armado, que es motivo de orgullo para todo México, y de manera muy especial para los veracruzanos.

            Muchas, muchas felicidades.

            Saludo y agradezco todo el apoyo, todo el respaldo, su solidaridad con el pueblo veracruzano y que, independientemente de las instrucciones, que ha cumplido puntualmente por parte del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, ha sido una institución que a su mando ha venido dando el apoyo y el respaldo a la sociedad veracruzana.

             Y el día de hoy, que conmemoramos el Día de la Armada de México, es motivo propicio para reconocerle y agradecerle a nombre de todo el pueblo de Veracruz todo el apoyo y el respaldo que hemos tenido por parte de esta institución.

            Le agradezco en todo lo que vale y le felicito en este Día de la Armada de México, a mi Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

             De igual manera, me es muy grato saludar y agradecer todo el apoyo y el respaldo que hemos tenido por parte de nuestro glorioso Ejército Mexicano, a mi General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

             Saludo de manera muy especial y agradezco ese apoyo invaluable que hemos tenido por parte del Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le doy la bienvenida a este estado.

            Bienvenido, señor Secretario.

             De igual manera, saludo con especial afecto y cariño a una mujer que representa la fuerza y la determinación, no tan sólo de la mujer mexicana, sino la firmeza de las instituciones. Me es muy grato saludar a la licenciada Arely Gómez González, Procuradora General de la República.

            Asimismo, saludo al maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública y responsable de la Región 7 del Programa de Atención a Entidades Federativas, a quien le doy cuenta puntual del éxito que tuvimos el fin de semana pasado en el Programa de Evaluación al Desempeño Docente.

             Veracruz habrá de cumplir puntualmente con la reforma más importante impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que es la Reforma Educativa. Nada ni nadie puede estar por encima de asegurar un futuro promisorio, un futuro de bienestar para nuestros hijos, para nuestras niñas, nuestros niños y jóvenes.

             En este sentido, tenga usted seguro, señor Presidente y señor Secretario de Educación, que Veracruz habrá de cumplir puntualmente con los lineamientos de la Reforma Educativa, para asegurar una educación pública de calidad para nuestros hijos.

            Muchas gracias por todo su apoyo.

             Me es muy grato saludar al licenciado Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Al maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.

             Saludo a la Diputada Octavia Ortega Arteaga, Presidenta del Honorable Congreso del Estado; al Magistrado Alberto Sosa Hernández, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del estado; así como al Diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del estado.

             Saludo a nuestro anfitrión, al señor Presidente Municipal de Veracruz, licenciado Ramón Poo Gil.

             Altos mandos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional; Almirantes; Generales, Capitanes, Jefes, Oficiales, Tropa, Clases y Marinería.

             Saludo de manera muy especial a los señores Senadores de la República; de manera particular, al Senador Héctor Yunes Landa y al Senador Manuel Cavazos Lerma.

            Me es muy grato saludar a las señoras y señores Diputados Federales veracruzanos, que el día de hoy nos acompañan, así como a las diputadas y diputados al Congreso del Estado de Veracruz.

            Señoras y señores servidores públicos federales, estatales y municipales.

             Familiares de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.

             Señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

            Veracruzanas y veracruzanos:

 El día de hoy recordamos el glorioso episodio nacional ocurrido en 1825 y rendimos tributo a una institución comprometida con nuestro presente y nuestro porvenir, una institución que sirve a la Patria con valor, lealtad y determinación.

             Los veracruzanos refrendamos nuestro respeto y admiración por las mujeres y los hombres que han entregado su vida y dedicación a la defensa de nuestro territorio y nuestras vidas.

             Celebramos 194 años de la Armada de México, defensora de los más altos ideales de nuestra Nación y qué mejor que en Veracruz, casa por excelencia de los soldados del mar.

             Somos un pueblo que no entiende su historia, su presente y su futuro, sin la presencia siempre solidaria de la Marina Armada de México.

             Para los veracruzanos representa una institución querida y siempre cercana, en éste cuatro veces heroico Puerto de Veracruz, rememoramos la gesta liderada por el Capitán Pedro Sainz de Baranda, quien obtuvo la rendición del último reducto español.

             Aquel acontecimiento que selló la decisión de un pueblo que rechaza la injusticia y se abre exitoso al mundo, al amparo de la ley y el orden.

            Los mexicanos sabemos que la Armada Mexicana seguirá protegiendo los litorales y salvaguardando a nuestros puertos e instalaciones estratégicas, que lo seguirá haciendo con una corporación moderna y de vanguardia, como lo es, preparada y dispuesta siempre a servir a México con el mismo arrojo y valor con la que nació.

             Una institución de lealtad inquebrantable, que dispone de tecnología de punta en las operaciones de sus fuerzas, unidades y establecimientos navales.

            Así, lo confirma el Centro de Modernización y Desarrollo de Armamento de la Armada, que acaba de inaugurar el señor Presidente de la República en la Base Aeronaval de Las Bajadas.

             Instalaciones de primer nivel, compuestas por áreas administrativas, operativas, talleres, laboratorios y equipo especializado.

             Celebro de manera especial la reubicación de la Primera Región Naval en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe, en este edificio otrora Aduana de Veracruz.

             Esta misma puerta de mar que desde 1906 sirvió de entrada a migrantes, visitantes y mercancías en distintas épocas, símbolo de lazos fraternos que nos unen a México con el mundo.

            Aquí reconocemos la vocación de servicio y entrega de quienes realizan las operaciones navales en México.

            Los veracruzanos nos sentimos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas, que nos protegen, y a su Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

             Señor Presidente.

            Señoras y señores:

             Somos un país democrático, de instituciones sólidas, con un Gobierno que cumple sus compromisos y que avanza decidido en la consolidación del México en paz.

            Juntos consolidamos  el Estado de Derecho y forjamos el México de libertades que todos anhelamos. Y en esta tarea, las Fuerzas Armadas desempeñan un papel fundamental, como garantes de la seguridad nacional.

             Hoy, Veracruz es más seguro, porque cuenta con la presencia y respaldo de todos ustedes; agradecemos al Presidente Enrique Peña Nieto su invaluable apoyo para caminar juntos por la ruta del desarrollo.

            Hagámoslo con decisión, venciendo retos, haciendo cumplir la ley y el orden. Siempre cumpliendo con la responsabilidad de construir un presente cierto y un mejor porvenir.

             Sepa, señor Presidente, que en Veracruz tiene un aliado permanente en esta tarea de transformar a México.

 Sepa que esta tierra ha cambiado, porque sumamos esfuerzos para abrir mejores oportunidades.

             Veracruz es y seguirá siendo tierra de compromiso y de lealtad.

 Por el bien de Veracruz, por el bien de todo México.

             Muchas gracias.

 -MODERADORA: A continuación, y con fundamento en el Artículo 63 de la Ley de Recompensas de la Armada de México, se solicita respetuosamente al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, llevar a cabo la entrega de Menciones Honoríficas a las Unidades de la Armada de México, que se han constituido en un ejemplo digno de imitarse.

(ENTREGA DE MENCIONES HONORÍFICAS)

-MODERADORA: Acto seguido, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, hará uso de la palabra.

-ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ: Saludo respetuosamente al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

             Los integrantes de la Armada de México agradecemos nos honre con su presencia en esta fecha tan especial, que marcó nuestro destino como una institución al servicio de la Nación.

            De la misma manera, me dirijo al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, quien comparte con nosotros, los marinos, una entrega de servicio por México.

             Es un gusto saludar a mi compañero de armas, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, en un aniversario más de una gesta naval, que orgullosamente también contó con el espíritu patriota de ilustres militares.

            Agradezco la presencia del doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz, a quien expreso mi reconocimiento por su hospitalidad en esta ciudad, cuna de héroes y cuatro veces heroica de la defensa de nuestra soberanía nacional.

            Saludo de manera especial a una mujer ejemplar, la maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República.

            Es motivo de satisfacción contar, además, con la compañía del maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, hombre de convicciones, cuya labor impulsa el futuro educativo de nuestro país.

            Con el mismo entusiasmo, saludo a la maestra Octavia Ortega Arteaga, Diputada Presidenta del Honorable Congreso del Estado de Veracruz; y al licenciado Alberto Sosa Hernández, Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de esta entidad.

     Distinguidas autoridades de los tres órdenes de Gobierno que nos honran con su presencia.

 Personal de Generales, Almirantes, Capitanes, Jefes, Oficiales, cadetes, clases, tropa y marinería.

 Estimados representantes de los medios de comunicación.

             Damas y caballeros:

            Fue en el mar, hace 190 años, donde se consolidó la Independencia de México.

 Hoy recordamos esa gloriosa página de nuestra historia naval, que permitió gestar una Nación libre y soberana.

             La contribución de valientes marinos a este episodio de la vida nacional significó el impulso estratégico y operativo de la Armada de México.

Una Armada comprometida, desde entonces y hasta hoy, con las grandes causas de la Nación.

             El 23 de noviembre de 1825, las costas veracruzanas fueron testigo del bloqueo naval realizado por la primera escuadra nacional, que bajo el mando del insigne Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, forjó y forzó la rendición y retiro de las últimas tropas españolas acantonadas en el Castillo de San Juan de Ulúa.

             Fue aquí donde nació el México independiente que hoy gozamos; un México ávido de escribir su propio destino.

 Un México, desde entonces, cuenta con una Armada que vela por la paz, la integridad y la seguridad de nuestros conciudadanos.

             En reconocimiento a esos gloriosos hechos y a la participación de ilustres hombres de mar, hoy celebramos, con honor, el Día de la Armada Nacional.

           Somos herederos de un pasado ejemplar que se convierte en misiva y que nos compromete con la Nación.

 Somos alianza de voluntades, la del pueblo y la nuestra.

Somos partícipes de la transformación de nuestro país, por ello hemos hecho nuestro el proyecto de nación impulsado por el Gobierno de la República, encabezado por el licenciado Enrique Peña Nieto, que busca un México en paz, incluyente, próspero, con responsabilidad global y educación de calidad.

             Señor Presidente:

           En cumplimiento a sus superiores instrucciones, en la Armada de México hemos generado cambios sustanciales, mismos que, incluso, han requerido la ruptura de viejos paradigmas, nuevas estrategias que buscan transformarnos en una Armada moderna, acorde a los nuevos tiempos.

De esta manera, nos sumamos a favor de las reformas planteadas, siguiendo sus líneas de acción, que tienen como único y legítimo fin el bienestar de las y los mexicanos.

En tal sentido, hemos llevado a cabo significativos logros, como son, la modernización de los planteles educativos navales, mismos que han sido integrados a la reciente creada Universidad Naval.

 La certificación otorgada al Hospital Naval de Alta Especialidad por cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad en materia de salud.

 Menciono, además, nuestra participación en la configuración y puesta en órbita del Satélite Morelos III, plataforma estratégica, operacional y táctica, que nos permitirá fortalecer las operaciones realizadas en el espacio aéreo, marítimo y terrestre de nuestra jurisdicción, así como interactuar con otras instancias de seguridad nacional.

 

            Con este sistema de comunicaciones de última generación, incrementamos nuestra capacidad de reacción en apoyo a nuestros conciudadanos, durante la implementación del Plan DN-IIID y del Plan Marina.

 

            En este mismo sentido, hace tan sólo unos momentos nuestro Comandante Supremo, el licenciado Enrique Peña Nieto, inauguró el Centro de Modernización y Desarrollo de Armamento de la Armada de México.

 

            Acción que nos permite fortalecer nuestras capacidades de respuesta operativa al contar con pertrechos castrenses, diseñados con alta tecnología.

 

            De igual manera, el día de hoy abanderemos la Patrulla Costera Armada República Mexicana Tajín PC336 y la Patrulla Clase Polaris Dos GIENAH TI-1417, mismas que se encuentran listas para hacer valer el estado de derecho en nuestros mares.

 

            Logro que se suma a la botadura de la Patrulla Oceánica Chiapas-PO-165, efectuada hace unos días en Salina Cruz, Oaxaca.

 

En resumen. Estamos construyendo juntos una Armada de México con mayores y mejores capacidades. Ésta es la Armada que merecen las y los mexicanos.

 

            Por ello, exhorto a las mujeres y hombres que integran la Armada Nacional, a seguir conduciéndose con gran profesionalismo y entrega.

 

Recuerden en todo momento que su actuar está basado en los más altos preceptos navales de honor, deber, lealtad y patriotismo; valores que conducen el navío de sus vidas, y que dejarán una estela que ponga muy en alto el nombre de nuestra institución.

 

            Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas:

 

El 4 de octubre de 1821 nació la Armada de México, desde nuestro origen, hace ya casi 200 años, la misión ha sido clara: salvaguardar la soberanía nacional, proteger la vida humana en la mar y coadyuvar en la seguridad interior del país, pero sobre todo, servir con honor a las y los mexicanos.

 

            Millones de conciudadanos que han depositado su confianza en sus Fuerzas Armadas, es por ellos por quienes manifiesto, desde este heroico puerto de Veracruz, que las Fuerzas Armadas están presentes y listas para responder a su llamado, en contra de la corrupción, de la impunidad y de la delincuencia.

 

            Cerremos filas por nuestro país, fortalezcamos juntos las grandes transformaciones, por la cuales trabajamos día a día.

 

México se lo merece, esa es la razón con la que reitero a las y los mexicanos que nuestro país tiene una Armada que logra ser mejor día a día; una Armada que sabe que la transformación y modernización nos llevará a buen puerto.

 

Una Armada que se conduce con honestidad y lealtad hacia el Presidente, quien representa a todos los mexicanos.

 

            Muchas gracias.

 

 

-MODERADOR: A continuación la Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina, interpretarán la pieza: Veracruz, de la autoría de Agustín Lara.

 

 

(MÚSICA)

 

 

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)