-MODERADOR: El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pasará Lista de Honor a los Héroes de 1847 y 1914.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Juan Escutia.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Agustín Melgar.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Vicente Suárez.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Fernando Montes de Oca.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Francisco Márquez.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: De la Heroica Escuela Naval Militar: Teniente José Azueta.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Virgilio Uribe.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-MODERADORA: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará Entrega de Espadines a Cadetes del Heroico Colegio Militar, como símbolo de distinción, responsabilidad y compromiso para el ejercicio del mando.

(ENTREGA DE ESPADINES)

-MODERADOR: Escuchemos el sentir de la juventud militar mexicana, en la voz del Cadete Carlos Terrones Mendoza.

-CADETE CARLOS TERRONES MENDOZA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Ministro José Fernando Franco González Salas, representante del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sánz, Secretario de Marina.

Titulares del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la República.

Distinguidos Generales en la honrosa situación de retiro.

Delegaciones representantes de países amigos e invitados especiales.

Generales, Almirantes, Jefes, Capitanes, Oficiales, Cadetes, Personal de Tropa y Marinería.

Apreciables familias y público que nos acompaña.

Representantes de los medios de comunicación.

Muy buenos días.

Corría el año 1846, tras haber perdido el territorio correspondiente al actual estado de Texas, 10 años atrás, México mostraba importantes signos de recuperación y consolidación de sus instituciones.

Sin embargo, intereses extranjeros de corte expansionista invadieron el país con fuerzas militares que amenazaron la independencia y soberanía del territorio, mediante la ejecución de tres acciones:

El bloqueo de los puertos del Pacífico; la invasión por tierra en el Norte del país, llegando hasta Saltillo; y el bloqueo de los Puertos de Veracruz y Tampico, para garantizar su avance y ocupar la capital de la República.

Después de varias y sucesivas batallas, el enemigo alcanzó las faldas del Cerro de Chapultepec, lugar que albergaba al Colegio Militar.

Hoy, hace 168 años, en este emblemático lugar, el General Mariano Monterde, director del plantel, alertó a los cadetes disponibles sobre el peligro que representaba la superioridad enemiga, y los conminó a marchar al lado de sus padres. Ninguno se inmutó.

En respuesta, valerosos, empuñaron sus armas y ocuparon los puestos de combate, como lo establecía el plan de defensa del Colegio.

Conforme se aproximaba el enemigo, las concentraciones de artillería se hicieron más intensas hasta alcanzar su punto más álgido, la madrugada del 13 de septiembre de 1847.

Fueron muchos los heridos, pero más los valientes cadetes que, al vibrar de los clarines, mantuvieron una defensa a ultranza de su alma mater.

Los alumnos del Colegio Militar, cuyas edades fluctuaban entre los 13 y 18 años, imbuidos de principios y valores abrevados en su formación como cadetes, no dudaron en enfrentar al enemigo, convirtiéndose así, en hombres y en héroes en pos de sus ideales, logrando que sus nombres se escribieran en las ilustres páginas del libro de la historia, constituyendo ejemplo de valor, lealtad, patriotismo, pero sobre todo, el más importante símbolo de unidad nacional ante los difíciles momentos que enfrentaba nuestro país.

En las faldas de esta misma elevación, el Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, al mando de 400 hombres del Batallón de San Blas, lucharon con denuedo frente a un adversario superior en efectivos, en un relación de tres a uno.

La batalla fue desigual en organización, armamento y equipamiento. Pero ello no amainó la valentía de los soldados mexicanos, batiéndose hasta perder la vida. Ofrezcamos a ellos, también, este homenaje y reconocimiento.

Esta ceremonia, conmemora un aniversario más de la Gesta Heroica de Chapultepec en honor del Teniente Juan de la Barrera, y los Cadetes Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y otros más que ese día ofrendaron sus vidas por la defensa del honor nacional.

Actos de esta magnitud han sido, son y serán motor que impulsa a las nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas a prepararse y desarrollarse profesionalmente, a ser mejores militares, a ser mejores y ejemplares ciudadanos, para seguir haciendo de nuestra Nación modelo de pundonor y lealtad a nuestro querido México.

Las Fuerzas Armadas no son ajenas a los avances tecnológicos y los nuevos modelos de enseñanza, por lo que, en congruencia con la Reforma Educativa, los planteles militares se mantienen en una permanente modernización, buscando la excelencia de sus cuadros de egresados.

Hoy, como ayer, el legado de los Niños Héroes de Chapultepec sigue vigente, impulsando a cada mexicano a cumplir sus deberes ciudadanos con honor y lealtad, dando lo mejor de sí por sus conciudadanos, por las instituciones y por el honor de México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, una compañía de cadetes del Heroico Colegio Militar realizará una Salva de Fusilería, para honrar la memoria de los Niños Héroes que ofrendaron su vida en defensa de la Patria.

(SALVA DE FUSILERÍA) 

-MODERADOR: Atendamos con respeto la Marcha del Heroico Colegio Militar, a cargo del Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional y Banda de Música de ese plantel.

(MARCHA DEL HEROICO COLEGIO MILITAR)

-MODERADORA: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos depositará una Ofrenda Floral y montará Guardia de Honor en el Altar a la Patria, acompañado por los representantes de los Poderes de la Unión y los integrantes del Gabinete Legal.

(DEPÓSITO DE OFRENDA FLORAL Y GUARDIA DE HONOR)