León, Gto., 16 de mayo de 2013.

-MODERADORA: Hace uso de la voz la ciudadana licenciada María Bárbara Botello Santibáñez, Presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México y Presidenta Municipal de León, Guanajuato.

-LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ: Saludo con respeto al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a quien agradezco muy cumplidamente por su voluntad de encabezar esta reunión con los presidentes municipales de México.

Al licenciado Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato. Muchas gracias por unir fuerzas con el Gobierno Municipal de León, para hacer posible este encuentro.

Saludo la presencia del licenciado Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México; del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; del doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; del licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; de la licenciada Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

De Eduardo Rivera Pérez, Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios, CONAMM, de ANAC y Presidente Municipal de Puebla, Puebla; de la licenciada Leticia Quezada Contreras, Presidenta de AALMAC y Jefa Delegacional de Magdalena Contreras, del DF.

Felicito, también, a mis compañeros de la FENAMM, por este gran esfuerzo para reunir tanto a académicos como a servidores públicos de todos los órdenes de Gobierno; compañeras y compañeros presidentes municipales de México. Legisladores que nos acompañan; servidores públicos de los tres ámbitos de Gobierno; distinguidos invitados internacionales.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Cámara de Diputados; amigas y amigos todos.

Me honra tener esta oportunidad formidable de reunirnos los actores políticos y las instituciones que apoyan el esfuerzo municipal.

Quiero darles a todos una cordial y calurosa bienvenida a León, Guanajuato, una ciudad pacífica y moderna, que, con gusto, abre sus brazos para recibirlos en la Conferencia Anual de Municipios 2013

Una oportunidad para estrechar nuestras relaciones en un clima de confianza y amistad.

Para León, esta reunión histórica por la amplia y plural convocatoria.

Hoy, somos testigos de la diversidad de los municipios que componen México. Municipios predominantemente urbanos e industriales.

Municipios con economía agraria y pecuaria. Municipios que tienen más habitantes y mayor Producto Interno Bruto que algunos estados de la República.

Municipios con ingreso per cápita de primer mundo y municipios en los que la pobreza y el hambre han postrado a nuestros hermanos.

Municipios de población indígena y municipios cosmopolitas. Municipios con comunicaciones avanzadas y municipios entre sierras de difícil acceso.

Sí, somos un país de diversidad y contrastes en sus municipios, pero estamos conscientes de que la realidad del país pasa por todos y cada uno de ellos, independientemente del tamaño o de las condiciones particulares.

Y, sabemos que en todos y cada uno de nuestros municipios se forja México, nuestra Patria.

Tengo la convicción de que esta Conferencia Municipalista nos hará reflexionar sobre el papel de los municipios ante los desafíos del México del Siglo XXI.

Desafíos en materia política, en materia económica, social y cultural.

Sin duda, tendremos que hablar de seguridad pública, esa primigenia razón de ser del Estado y que hoy día sigue siendo la principal demanda de los ciudadanos y el principal reto de los gobiernos.

En el orden económico, los municipios tenemos que encontrar nuestro lugar y vocación en las regiones de las que formamos parte, de la misma forma que en los estados y países se agrupan en regiones para salir airosos en una economía globalizada y competitiva.

En lo social, tenemos que ser promotores del abatimiento de la desigualdad que lastima nuestros pueblos, esa es la gran paradoja para muchas de nuestras ciudades, el impresionante desarrollo económico que convive con la vergüenza de la pobreza, la marginación y la exclusión.

De poco servirán nuestros afanes en el servicio público si no logramos hermanar a nuestros conciudadanos, incluyendo a los que han sido marginados con políticas públicas que combatan la desigualdad, la pobreza y la miseria.

Este foro es el espacio idóneo para dialogar sobre la problemática que enfrentamos los municipios, entre otros problemas, padecemos límites en los recursos y límites en el tiempo.

En cuanto a los recursos tenemos que abordar las vías para fortalecer las finanzas municipales, la carencia de recursos para materializar los programas sociales es el problema al que nos enfrentamos todos los municipios sin excepción.

Las fuentes de financiamiento municipal son evidentemente insuficientes para responder a las expectativas y demandas de la ciudadanía.

Ya es tiempo de que discutamos con amplitud qué vamos a hacer para que los municipios no se ahoguen en el cuello del gasto corriente, quedándose sin recursos para obra y para programas.

Y en cuanto a límites de tiempo, será bueno compartir ideas y fijar posiciones sobre las propuestas para ampliar los periodos del gobierno municipal e, inclusive, explorar la propuesta de la reelección, sin dejar de reconocer que esa figura provocó en otro tiempo la permanencia en el poder de un solo un hombre, y su abuso desató en nuestro país la primera revolución del siglo pasado en el mundo.

También, hemos de preguntarnos qué espera el municipio en su relación con los otros dos órdenes de Gobierno. Para empezar: respeto y colaboración.

Por eso, quienes asistimos a esta Conferencia de Municipios nos sentimos muy contentos porque reconocemos en el Presidente de la República, un Mandatario cercano al sentir de los presidentes municipales y ayuntamientos.

Los alcaldes no olvidamos que la primera reunión del licenciado Enrique Peña Nieto, una vez electo Presidente de México, fue, justamente, con los presidentes municipales. Reconocemos su cercanía y sabemos que su Gobierno permitirá e impulsará un desarrollo municipal sin precedentes.

Desde los municipios vemos, tal vez, con mayor claridad, la necesidad de coordinarnos con el Estado y la Federación, en temas como la seguridad, porque somos nosotros los que padecemos el descontento y el dolor de la población ante el homicidio, la violación, el asalto y la violencia.

Somos nosotros los que recibimos los reclamos de quien ha padecido el robo de su automóvil, de la madre de familia que ha perdido a su hijo en una riña campal y del empresario cuyo negocio ha sido asaltado.

Y es que gobernamos a nuestros propios vecinos, es tal la cercanía de los ayuntamientos con la gente, que estamos obligados a dar resultados palpables de nuestro actuar, particularmente en el tema de seguridad.

Por eso, también reconocemos el trabajo que el Gobierno de la República está haciendo desde la Secretaría de Gobernación, dando el ejemplo de que la inseguridad se debe resolver en la prevención antes que en la reacción frente al delito.

Vemos en la Secretaría de Gobernación, un enlace, un aliado y un excelente operador político.

Esta Conferencia se realiza, en gran medida, gracias al oficio del Secretario de Gobernación. Gracias, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

En resumen, venimos a armar una agenda pública de temas municipales juntos, Gobierno Federal, estados, ayuntamientos y fuerzas políticas.

Aquí, el Gobierno Federal conocerá de primera mano nuestro sentir y nuestras propuestas, y nosotros nos retroalimentaremos con la visión global que nos compartirán el Presidente, los Secretarios de Estado, los Gobernadores y los Legisladores.

La participación de los tres órdenes de Gobierno y de todos los partidos políticos, es un signo claro de la actitud que espera la sociedad de nosotros, pluralidad y colaboración. Una actitud responsable, que anteponga el interés superior de la Nación antes que cualquier otra consideración.

México espera de nosotros, más entendimiento y menos disputas estériles, una vez celebrada la elección, las campañas políticas quedan atrás y es necesario mirar adelante, gobernar juntos, pues no somos enemigos, aún cuando podamos tener visiones distintas.

No olvidemos, que es en el municipio en donde nace el potencial económico y social de México y tenemos un gran poder de transformación.

Señor Presidente de la República:

Los Presidentes Municipales de México, sabemos que vivimos nuevos tiempos en los que tenemos que unir todas las fuerzas en favor del país.

Por eso estamos con el Pacto por México, que usted encabeza y que es el acuerdo mínimo indispensable para avanzar hacia un México en paz y en pro del desarrollo.

Los Presidentes Municipales, expresamos nuestra amplia disposición para estrechar la colaboración con el Gobierno Federal, para que construyamos gobiernos locales fuertes y que se vean reflejados en un México fuerte.

Tengo la seguridad, de que con su liderazgo y su apoyo decidido a todos los gobiernos locales, México se está preparando para una nueva etapa federalista. Tenemos muy sólidos fundamentos de que así será.

Aprovechemos la oportunidad histórica que tenemos frente a nosotros. Detonemos, desde cada municipio las enormes posibilidades de nuestro querido México.

En política no hay casualidades. Aquí, en Guanajuato, inició la lucha por la libertad y aquí, en esta porción de la Patria, Juárez asumió la Presidencia de México, en defensa de la Constitución y la legalidad. Y aquí mismo, inicia hoy una nueva forma de gobernar y una nueva relación de respeto y colaboración entre los tres órdenes de Gobierno de nuestra Federación

Trabajemos juntos y transformemos a México. Demostremos que hoy, más que nunca, México es uno.

Muchas gracias.

Y nuevamente sean todos bienvenidos a León, Guanajuato.

Los invito, también, a que disfruten de esta ciudad amable que calza al mundo.

Los leoneses queremos ponernos en sus zapatos. Así que los invito a comprar zapatos, bolsas y chamarras. Calcen zapatos leoneses para que pisen firme y así sean firmes sus gobiernos.

Bienvenidos.

-MODERADORA: A continuación el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, tomará protesta a la Dirigencia Colegiada de la Conferencia Nacional de Municipios de México, misma que se encuentra integrada por tres Copresidentes.

(TOMA DE PROTESTA)

-MODERADOR: La ciudadana licenciada María Bárbara Botello Santibáñez, Presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México y Presidenta Municipal de León, Guanajuato.

-MODERADORA: El ciudadano licenciado Eduardo Rivera Pérez, Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios y de la Asociación Nacional de Alcaldes y Presidente Municipal de la Heroica Puebla de Zaragoza.

-MODERADOR: La licenciada Leticia Quezada Contreras, Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México y Jefa Delegacional en Magdalena Contreras, en el Distrito Federal.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Saludo con respeto a todas las autoridades hoy, aquí, reunidas. Y me congratulo de tomarle protesta a esta Comisión, que se ha integrado para dirigir la Conferencia Anual de Municipios de todo el país.

Sin mayor preámbulo y reservando mis comentarios al momento de mi participación, voy a proceder a la Toma de Protesta de quienes integran esta Comisión de la Conferencia Anual de Municipios.

En León, Guanajuato, me resulta muy satisfactorio tomarle protesta a los miembros de la Comisión de esta Conferencia Anual de Municipios 2013, haciendo votos porque la voluntad política que aquí hoy concurre, en favor de un sólo propósito, que es trabajar por México, realmente, se materialice y haga posible que el esfuerzo articulado entre los distintos órdenes de Gobierno dé mayores beneficios a la sociedad.

Por eso, pregunto a sus integrantes:

Protestan ustedes desempeñarse con lealtad, con apego a los estatutos de esta Comisión y servir a cabalidad al principio de servir en su ámbito de responsabilidad y en este trabajo compartido al servicio de la Patria.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Si no lo hicieren así, que sus municipios y la Nación se los demanden.

Muchas felicidades.

-MODERADORA: A continuación, hará el uso de la palabra el ciudadano licenciado Eduardo Rivera Pérez, Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios y de la Asociación Nacional de Alcaldes, y Presidente Municipal de la Heroica Puebla de Zaragoza.

-LIC. EDUARDO RIVERA PÉREZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México. Reconocemos su valiosa presencia en este importante evento.

Licenciado Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato; y licenciada Bárbara Botello, Alcaldesa de León, Guanajuato.

Muchas gracias por su anfitrionía.

Distinguido presídium; compañeras y compañeros Alcaldes de todo el país.

Hoy, es un acontecimiento trascendente para el devenir del municipalismo.

Este encuentro de unidad, es un hecho inédito, porque nunca en la historia de nuestro México las tres asociaciones de Alcaldes más importantes del país y que representan más del 90 por ciento de los municipios, nos habíamos unido para alcanzar una propuesta y una agenda común.

Es por ello, que agradezco especialmente a la FENAMM, que agrupa a Alcaldes emanados del PRI; a la AALMAC, a los del PRD, y ANAC, a los Alcaldes emanados del PAN, a todos ellos, por su generosidad y su compromiso a favor de los municipios, que hacen posible este encuentro y que, además, han llevado a la constitución, por primera vez en la historia de México, de la Conferencia Nacional de Municipios de nuestra Patria, la CONAMM.

Este esfuerzo se hace con el propósito de pensar, de trabajar, de construir lo mejor para el municipio, lo mejor para nuestro país, lo mejor para los ciudadanos, que son quienes nos pagan y a quienes nos debemos. A ellos, queremos servirles mejor.

No quiero dejar de reconocer el ambiente que se respira en este evento, de disposición democrática, de la oportunidad de escucharnos de manera abierta y franca.

Señor Presidente de la República.

Y alcaldes de todo México:

Es muy valiosa esta actitud de poder expresarnos, de entendernos y de llegar a acuerdos. Por ello, resulta de gran trascendencia el hecho de que nos reuniremos la Conferencia de Municipios, el próximo mes, con el Consejo Rector del Pacto por México, en donde confiamos que la voz de los alcaldes será tomada en cuenta.

Quiero reconocer públicamente la actitud y disposición del Secretario de Gobernación, del licenciado Miguel Ángel Osorio, no sólo para atendernos y escucharnos, sino, también, para abrir las puertas en lugar de cerrarlas, para asumir responsabilidades, en lugar de evadirlas.

Todos, todos los aquí presentes queremos un México mejor. Todos los que estamos aquí como servidores públicos anhelamos, como expresé anteriormente, servir mejor a nuestros pueblos, a nuestras ciudades, a nuestra Patria.

Por eso, la Conferencia de México, de Alcaldes, nos hemos puesto de acuerdo como fruto de ese gran esfuerzo, para poder afirmar, hoy, una agenda común entre todas las fuerzas políticas, y que ésta considera temas hacendarios como los siguientes: el aumento de los recursos para los municipios vía Ramo 28, ampliar los destinos de aplicación del Ramo 33, la simplificación de programas federales, la participación de impuestos como el de la gasolina o excedentes petroleros, no a la exención del predial, es decir, si como entidad pública nos piden pagar nuestros impuestos, pedimos, también, que otras entidades nos lo paguen a los municipios.

Y aprovecho para aclarar. Sí queremos más recursos y no para asesores, o elevar los salarios de los funcionarios, queremos más recursos para agua, drenaje, pavimentación, seguridad y bajo un estricto esquema de transparencia y rendición de cuentas.

En lo relativo a los temas políticos, nuestra agenda pretende una reforma a la Constitución y reglamentación a su Artículo 115, que garantice mayores capacidades de gestión para los municipios.

Queremos, Presidente, una participación articulada con usted en la estrategia del combate a la inseguridad, vamos a trabajar en conjunto con su Gobierno de la República en este tema tan importante.

También, queremos la revisión de los periodos y reelección de autoridades municipales. Como lo expresaba mi colega Alcalde de León, pues cabe preguntarnos que si en todos los países democráticos funciona y hay reelección de autoridades locales, por qué en México no podemos dar un paso hacia el futuro.

Un problema que enfrenta el municipio en lo político, es que a los alcaldes se les regateen sus recursos. U otro ejemplo, como te portes, de esa manera te trato en tus cuentas públicas.

Tampoco queremos que sea un viacrucis gestionar recursos, ya sean federales o estatales. No, eso ya no lo queremos.

Por eso, la mejor forma de apoyar al municipio es fortaleciéndolo en lo político.

Estamos ciertos que estos planteamientos impulsan la democracia nacional, el federalismo, porque si queremos un México fuerte, tendremos que tener municipios fuertes.

El asociacionismo ha sido pilar de cambios estructurales, como la reforma de 1999 al Artículo 115, o la que dio origen al Ramo 33 y a los Fondos Tercer y Cuarto de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, vitales para el desarrollo de las comunidades.

Hoy, que existe este esfuerzo de unidad y de trabajo, en equipo podemos llegar más lejos si aterrizamos este propósito de fortalecer al municipio.

La evidente apertura democrática registrada en México en los últimos 15 ó 20 años ha sido un fuerte motivador para los auténticos demócratas que sabemos poner el interés del país por encima de los de grupo para unirnos y buscar diálogos y consensos.

Señoras y señores:

Es la hora de fortalecer al municipio. Es la hora de fortalecer al municipio y no con el ánimo de confrontarnos al estado o a la Federación, sino con el deseo de respeto y franca colaboración entre los diferentes niveles de Gobierno.

Es la hora no de darles más dádivas a los ayuntamientos, sino de otorgarle las herramientas para poder salir adelante.

Los municipios no somos menores de edad, somos adultos que tenemos la capacidad de construir, de trabajar con visión de largo plazo, de planificar en favor de nuestras ciudades y de nuestros pueblos, y no sólo de administrar las urgencias. Sabemos y podemos atender lo importante.

Señor Presidente de México.

Estimados Gobernadores.

Apreciables Alcaldes de todos los rincones de nuestro México:

El municipio, el municipio es el hogar y la Patria, donde han estado y en donde viven y vivirán nuestros hijos.

Sabemos que este encuentro rendirá los frutos que esperamos y que necesitamos, porque si queremos mover a México será a través de los municipios como lo vamos a lograr.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Invitamos ahora a hacer uso de la palabra a la licenciada Leticia Quezada Contreras, Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México y Jefa Delegacional en Magdalena Contreras, en el Distrito Federal.

-LIC. LETICIA QUEZADA CONTRERAS: Muy buenos días, tardes, a todos y a todas quienes se encuentran aquí.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto; señor Gobernador Miguel Márquez; señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; señora Presidenta Municipal Laura Botello, a quien agradezco la bienvenida que nos ha dado en este encuentro.

Presidentes y Presidentas Municipales; Jefes y Jefas Delegacionales, que están aquí, también; a todo el Gabinete que le acompaña al Presidente; Senadoras y Senadores; Presidente de la Cámara de Diputados.

Gracias por estar aquí.

Es una oportunidad histórica la que el día de hoy, se está viviendo aquí, en Guanajuato. Y quiero resaltar esta oportunidad histórica, porque nunca en la historia se había logrado que las tres asociaciones más importantes, donde se aglutinan a los más de dos mil 400 municipios del país, lograran una agenda común, una agenda común de 19 puntos que queremos compartir con todo el Gabinete.

Que queremos que nos escuche la Cámara de Diputados, que queremos que nos escuche el Senado, que queremos los Presidentes Municipales y los Jefes Delegacionales, ser incluidos en la discusión y en la toma nacional de decisiones.

Por qué.

Porque los municipios somos los primeros que damos la cara a la ciudadanía. Somos a quienes primero nos reclaman y nos piden cuentas. Y por eso, es importante fortalecer al municipio y, por supuesto, los municipios, dar un claro ejemplo de transparencia. Y eso es mi compromiso que nosotros desde la AALMAC y toda la CONAMM asumimos.

El país atraviesa por un momento clave de diálogo e inclusión en todos los actores políticos. El ámbito municipal no debe de ser excepción, son tiempos extraordinarios, de oportunidades y de crisis inéditas.

Desde la Asociación de Autoridades Locales de México, saludamos este encuentro y asistimos gustosos, con toda la intención de participar activamente en el desarrollo del municipio en México, en la construcción de esa propuesta, en la construcción de esas reformas que han tocado aquí, al Artículo 115 Constitucional, una ley reglamentaria para los municipios, de desarrollo.

Por qué no pensar en que salga una ley de desarrollo municipal del 115 Constitucional, que nos dote de los elementos, de las herramientas y recursos que nos permitan gobernar y servir mejor, y abrir la posibilidad, por primera vez en la historia, en avanzar conjuntamente todos los partidos políticos.

En una gran alianza a favor del ciudadano y sus necesidades, representadas en todos los ámbitos de Gobierno local.

Sabemos que el municipio mexicano está debilitado; no está dando respuesta suficiente a las necesidades de obras, servicios, seguridad pública, entre otras exigencias de la población.

Sufre un doble centralismo que lo agobia: Recibe menos recursos de los tres órdenes de Gobierno, y es en los municipios, en las delegaciones del Distrito Federal donde la gente vive y se cuenta con menos capacidad de respuesta.

Tiene acotadas competencias, limitadas potestades y un periodo corto de Gobierno.

Por eso, me sumo a la propuesta que han hecho mis compañeros que me antecedieron, para ver la posibilidad de ampliar los periodos de Gobierno o analizar la situación de la; más bien, ampliar los tiempos de Gobierno, o la reelección.

Los recursos y las transferencias Federales bajan lentas, a destiempo y entrampan su ejercicio. Reglas de operación complicadas, paripasos muchas veces imposibles de aportar por una gran mayoría de los gobiernos locales.

Además, tenemos que terminar con el coyotaje para bajar recursos Federales, que ha permanecido al acceso a este recurso.

Hay un coyotaje, señor Presidente, que es imposible bajar los recursos a muchos de los municipios, porque se ven beneficiados este tipo de coyotajes, a veces hasta con el 30 o el 40 por ciento de la repartición.

La seguridad pública, la protección de los ciudadanos, de su persona y patrimonio, el desafío de la delincuencia organizada nos rebasa a todos. No estamos en contra del Mando Único, porque en el Distrito Federal lo tenemos, y nos ha resultado con nuestro Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Todo lo contrario, queremos acciones conjuntas entre los tres ámbitos de Gobierno, pero la diversidad de los municipios y de las regiones tienen que ser tomadas en cuenta, y los municipios deben de ser escuchados en este Mando Único.

Es en el cómo, en el cómo se va a aterrizar, porque nosotros hemos platicado con los municipios, están de acuerdo, pero quieren, también, participar. Piden su participación.

Queremos ser escuchados, queremos coordinación, no subordinación. Nada que se nos imponga, no deseamos más ciudadanos muertos, y tampoco ediles que han perdido la vida.

Hagamos una sola fuerza contra la inseguridad. Esa es la propuesta del AALMAC: Unirnos para ir en contra de esa estrategia fallida en la que millones de mexicanos ya estamos hartos de ver a muchas familias destrozadas.

Señor Presidente:

Usted conoce a fondo la problemática de los municipios, porque gobernó una entidad con un gran número de municipios, y no dudo que al asistir a este encuentro, de antemano sepa sobre los años de atraso en materia municipal, el rezago con el desarrollo y las miles de necesidades que a diario enfrentamos las delegaciones y los municipios.

Vale la pena utilizar este espacio, para solicitarle abiertamente su apoyo, su compromiso con nosotros y los cientos de mexicanos que a diario, como lo decía anoche el Gobernador Miguel Márquez, acuden con nosotros a plantearnos diferentes problemáticas, y que no tenemos los recursos, porque a veces no tenemos las facultades, o porque están acotadas. Y son muchos los problemas y muy poco cómo podemos apoyar.

Nosotros, desde el AALMAC y los 378 municipios de izquierda, tendemos la mano a todos los gobiernos del país para trazar ese gran salto cualitativo, que posicione al municipio y a los gobiernos locales en el lugar que deben de estar, gobiernos de vanguardia al servicio de la gente.

En la Ciudad de México, a través de las 16 delegaciones que la conforman, nos sumamos a la solicitud de que muy pronto sea aprobada en el Congreso de la Unión la Reforma Política del Distrito Federal que ha presentado el doctor Miguel Ángel, y con ello convertirnos en la punta de lanza de un nuevo modelo de gobierno que sirva de ejemplo para todo el país y el mundo entero.

Queremos que las y los habitantes de la ciudad participemos en la Reforma Constitucional y acceder a las aportaciones federales que llegan a otras entidades federativas, autodeterminarnos plenamente y coexistir como sede de los poderes, sin perder derecho alguno.

Señor Presidente:

Somos una nueva generación de políticos y políticas, que estamos demostrando tener la voluntad de sentarnos a la mesa a tomar los mejores acuerdos, las mejores decisiones en beneficio de los ciudadanos.

Espero que este esfuerzo contagie a todo el sistema político del país para que podamos olvidar las mezquindades, el favoritismo político, para centrarnos únicamente en el desarrollo pleno de las zonas del país que más lo necesitan.

En la AALMAC tiene a un aliado, señor Presidente, siempre y cuando se cumpla a cabalidad con el respeto al municipio y a sus gobernantes; siempre y cuando se honre la palabra ya empeñada por el Secretario de Gobernación de nunca más mezclar el ejercicio de la justicia con la política.

Y aquí hago un pequeño paréntesis. Reconozco el esfuerzo del Secretario de Gobernación, porque ha sido gracias a él que nos hemos sentado en una mesa de diálogo para sacar una agenda de 19 acuerdos en común, que esperamos seamos apoyados.

Cuente con nosotros, siempre y cuando los acuerdos a los que lleguemos aquí sean a plena luz y sin ningún trasfondo político electoral.

Necesitamos avanzar con urgencia en materia financiera, para que no tengamos Presidentes Municipales endeudados y generaciones enteras de mexicanos con futuros hipotecados.

Tenemos que lograr poner al servicio de los municipios a todo el aparato del Gobierno mexicano, que hoy nos acompaña aquí. Su presencia es clara muestra de que podemos trabajar de la mano, cada vez más rápido y más coordinadamente.

Señores y señoras.

Presidentas Municipales y Presidentes:

Los invito a comprometernos públicamente a rescatar a los municipios más pobres de todo el país. A dotarlos de cuerpos de seguridad, a componer su fórmula de asignación presupuestal; a dotarlos de mayor infraestructura, que construya los cimientos de un nuevo país.

No queremos más, señor Presidente, municipios A, municipios B, o municipios C. Necesitamos que todos los municipios sean iguales. Seamos tratados iguales, porque las necesidades son las mismas en todo el país.

Tenemos que fortalecer al municipio mexicano, no debilitarlo más. No buscamos culpables entre los que tenemos obligaciones públicas. No queremos eludir responsabilidades, ni buscar privilegios, ni impunidad tampoco.

Tampoco queremos, ni hablamos de jalar la cobija más, para descobijar a otros. Queremos acuerdos con el Gobierno Federal, con los gobernadores, con el Congreso de la Unión, los congresos locales y con la sociedad, que tenemos que responder a estos retos.

Señor Presidente:

No actuar en este momento, en que, pese a nuestras diferencias políticas e ideológicas, estamos sentados a la mesa, sería una irresponsabilidad histórica, que la vida municipal jamás olvidará.

Viva la AALMAC.

Viva la ANAC.

Viva la FENAMM.

Y viva la CONAMM.

Viva la unidad de municipios en el país.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hará uso de la palabra el ciudadano licenciado Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la Federación Nacional de Municipios de México.

-LIC. SERGIO ARREDONDO OLVERA: Muy buenas tardes.

Estimadas y estimados Presidentes Municipales.

Muy buenas tardes señor Presidente de la República.

Nos honra enormemente su presencia en esta importantísima Conferencia.

Muchas gracias a los señores Gobernadores, del Estado de Guanajuato, quien con su generosidad como anfitrión de esta Conferencia ha ofrecido todas las facilidades para el desarrollo de este evento.

Muchas gracias al Gobernador de Sinaloa, Presidente de la Confederación, Conferencia Nacional de Gobernadores con quien estamos construyendo, también, una importante relación de colaboración entre esos dos órdenes de Gobierno.

Muchas gracias al Gobernador del Estado de México, municipalista de larga trayectoria, ex dirigente de Alcaldes de todo el país y Presidente del Consejo de Honor de la FENAMM, actualmente.

Gracias a la Presidenta de FENAMM, Alcaldesa de León y anfitriona de este evento.

Nos sentimos muy honrados con la presencia de los señores Secretarios de Estado, 11 de ellos nos honrarán durante el día de hoy participando en los trabajos de esta Conferencia.

Muchas gracias al Director General de BANOBRAS, quien ha dado un respaldo importantísimo a este evento.

Gracias al Presidente del Congreso.

Muchas gracias a las 44 Asociaciones Municipalistas que son realmente las anfitrionas de este magna Conferencia Anual liderada, desde luego, por la ANAC, por la AALMAC y por la FENAMM.

Agradecemos la presencia acá, de 26 Asociaciones Municipalistas Iberoamericanas que nos honran con su presencia: La dirigencia de la Federación Latinoamericana de Municipios y de la Federación española y de 26 Asociaciones hermanas más de Iberoamérica y de muchos organismos internacionales municipalistas y de embajadores que nos hacen el honor.

Las instituciones académicas y las empresas que participan en la Expo Municipalista que está aquí junto a este recinto con la participación directa de 200 empresas aliadas y que nos está permitiendo construir una relación de colaboración con el sector privado.

Ya se ha dicho, este es un evento histórico, pero no sólo es un evento histórico, sino que se inserta en un escenario nacional sumamente propicio para transformar nuestro país.

Una tendencia mundial que habla de ejemplos muy exitosos, de ciudades en Iberoamérica y en todo el mundo, como Santander, que aquí se encuentra su alcalde, como Medellín, como Bilbao, como muchas ciudades del mundo que se están modernizando.

Las ciudades mexicanas, tenemos esa misma visión. Queremos que en México haya lo que le llamamos una normalidad municipalista. Queremos que las ciudades, tengan el vigor que deben tener.

Estamos en el pleno Siglo XXI y las ciudades hoy, como sucede en todo el mundo, deben ser el centro, el motor y el espacio vital donde la gente se desenvuelve. Hoy, no es así en México.

Estamos, en una nueva era de nuestra historia en México. Pensamos que es una era de reformas. Por eso, necesitamos, también, hacer la reforma de las ciudades y la reforma de los municipios.

Tenemos, por fortuna, un Presidente del país surgido de una génesis local, formado en toda su trayectoria política y de servicio cerca de los ciudadanos. No habíamos tenido eso en México por 60 años con un Presidente surgido cien por ciento de una trayectoria local, cercano a todos los municipios del país, y, también, lo digo con orgullo, cercano a la Federación Nacional de Municipios.

Creemos que, entonces, están dadas las circunstancias para lo que nosotros llamamos una revolución municipalista, una revolución urbana, cambiar el estado de cosas para transformar la calidad de vida de nuestras localidades.

Nuestra democracia, que está madurando pone a los ciudadanos en el centro de todos los intereses. Es tiempo de movilizar, entonces, causas, ideas que innoven la calidad de vida comunitaria. Los municipios queremos ese tipo de revolución.

Pero sabemos que lo tenemos que hacer, como lo estamos haciendo en esta conferencia, aliados con la Federación, con los estados, con los legisladores, con las fuerzas políticas, con los gobernadores.

Y tenemos que superar ya, esa falsa tesis de la cobija. Tenemos que asumirnos como estadistas, transformando un régimen municipal que está agotado. Necesitamos una inteligencia de Estado, al servicio de los 110 millones de mexicanos.

El panorama es un poco desalentador en los municipios de nuestro país. Una estratificación, municipios enormes, medianos, miles de municipios pequeños en condiciones deplorables, condiciones políticas estructurales obsoletas, modelos de gobierno y de administración que están agotados, pero sobre todo escepticismo de los ciudadanos respecto de la viabilidad de sus modelos y de sus gobiernos municipales, ese modelo está agotado en muchos de los dos mil 445 municipios mexicanos.

Por eso, México requiere un federalismo vigoroso, clarificar las competencias, ordenar la colaboración entre los tres órdenes de Gobierno, urgente transformar la calidad de vida de la gente y potenciar el progreso de nuestras ciudades.

Queremos que el llamado tercer orden de Gobierno, que no sea un gobierno de tercera.

Los municipios debemos de ser actores claves del desarrollo nacional, por eso estamos insertos ya en la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo y queremos ser mucho más proactivos en esa estrategia nacional que lidera el Presidente de la República.

Hoy no existen políticas públicas nacionales en muchos de los temas prioritarios del desarrollo municipal, tenemos que dotarnos de esas políticas y recuperar el dinamismo de nuestras ciudades y de nuestras comunidades locales.

Por eso hemos planteado una agenda municipal profunda, definitiva, amplia, pero no es el motivo de esta reunión.

Hoy tenemos una agenda municipal mínima de la que ya han hablado los presidentes y es la que hemos consensado y que queremos presentar rápidamente en esta reunión, para aplicarnos en los próximos meses a resolverla bien y a resolverla pronto.

En materia política, por ejemplo, ya lo dijo el Alcalde de Puebla, una profunda y federalista reforma del Artículo 115 Constitucional, para que estén claras las competencias de los municipios, pero también de los tres órdenes de Gobierno, acabar con las confusiones que hoy se dan en ese esquema competencial de nuestro federalismo.

Tenemos que revisar el periodo de Gobierno, que está agotado, reelección, una reelección, periodos de cuatro años, dos periodos de tres años; tenemos que abrir un diálogo y encontrar la fórmula mejor para el país, que sea armónica con el conjunto de nuestra visión política del desarrollo nacional.

Tenemos que fortalecer a los cabildos municipales, profesionalizar el papel de los síndicos y regidores, fortalecer la participación ciudadana, darle responsabilidades reglamentarias a los cabildos.

En materia hacendaria tenemos que reformar nuestro sistema de coordinación fiscal para entregar a los municipios algo, una parte de la riqueza que se genera ahí, en las ciudades, y que se va y no regresa por un sistema fiscal que requiere ser revisado; planteamos que los principales impuestos tengan una derivación hacia los municipios.

Tenemos que modificar el Fondo General de Participaciones.

Planteamos crear un ramo específico para los municipios en el Presupuesto de Egresos, para que cada competencia que tienen los municipios reciba recursos municipales. Tenemos que integrar a los municipios en los órganos nacionales de decisión, como el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, como el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Tenemos que mejorar el funcionamiento de las administraciones municipales, profesionalizándolo, dándole permanencia y certificando a los funcionarios. Tenemos que establecer una estrategia nacional de capacitación.

Tenemos que ser mucho más proactivos la política social nacional. Por eso, nos entusiasma la estrategia de la Cruzada por el Hambre.

Tenemos que reordenar nuestra estrategia de seguridad, ya se ha dicho acá. Y tenemos que participar en la construcción del modelo de mando único. Y la FENAMM, ya ha dado su respaldo a esa iniciativa de los Gobernadores y del Presidente de la República.

Tenemos que eliminar todas las excepciones en el pago de los impuestos predial y por uso de vía pública, que hoy muchas entidades públicas o privadas no pagan.

Tenemos que ratificar la rectoría del municipio en el reordenamiento urbano. Y termino. Tenemos que, las escasas fuentes de ingreso de los municipios, tenemos que consolidarlas.

Señor Presidente:

Hay una nueva etapa del municipalismo en nuestro país. Están en 2013 las condiciones dadas, con un Presidente con una visión y con una trayectoria local, con un trabajo colegiado de todas las fuerzas políticas.

Los municipios tenemos que hacer nuestra tarea y tenemos que reconocer nuestras fallas, transparencia, endeudamiento, haciendas más sanas, honestidad en el uso de los recursos, combate a la corrupción.

Tenemos que modernizar nuestras ciudades. A eso hemos venido a esta Conferencia Anual, a hablar en un entorno de diálogo, para llegar a acuerdos y para avanzar juntos.

Por eso, creemos que debe venir una gran reforma municipal, que potencie el desarrollo de nuestras ciudades. Así, creemos que los municipios podrán contribuir a hacer un México más grande.

Muchas gracias, Presidente, por respaldar y por estar aquí, junto a los Presidentes y a las Presidentas Municipales de todo su país, y hacerlo junto con su Gabinete de Secretarios de Estado.

Ese era un sueño largamente anhelado por los municipalistas, que hoy se materializa. Ello nos expresa, claramente, su voluntad personal y su voluntad política por construir el México mejor que hemos soñado.

Tenemos confianza en usted, Presidente.

México se lo merece y, por ello, México, seguro, tendrá un mejor porvenir.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Tiene el uso de la palabra el licenciado Alfredo del Mazo Maza, Director General de BANOBRAS.

-LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA: Con su permiso, ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Secretario de Gobernación; señor Secretario de Hacienda; distinguidos integrantes del presídium; señoras y señores Presidentes Municipales.

El día de hoy somos testigos, como se ha mencionado por parte de mis antecesores, de un momento histórico en el cual los municipios hacen parte de esta historia de suma en nuestro país.

Desde el inicio de esta Administración, el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, ha puesto el ejemplo de privilegiar el diálogo, el consenso y la suma de ideas, para poder poner, sobre encima de cualquier interés, el bienestar de la población.

Ese es el resultado de la suma de las fuerzas políticas en el Pacto por México.

El día de hoy, vemos ese ejemplo siendo replicado en los municipios de nuestro país.

Ayer en la noche, en un convivio con los Presidentes Municipales y el Secretario de Gobernación, fuimos testigos, precisamente, de esta primera ocasión, que con voluntad las distintas agrupaciones municipalistas de nuestro país de las distintas fuerzas políticas pusieron a un lado cualquier diferencia para poder trabajar por el bienestar de los mexicanos.

Hoy, en este evento, se respira ese ambiente.

Los Presidentes de las distintas agrupaciones lo han mencionado, y ese es el ejemplo que la ciudadanía y nuestro país demanda de nosotros.

Hace unos días, el ciudadano Presidente de la República presentó un paquete de 13 iniciativas para agilizar y reformar el sistema financiero mexicano.

Es la primera ocasión, como él lo mencionó, en muchas décadas, que se presenta una iniciativa en circunstancias de un sistema financiero sólido y estable, y no como respuesta a una crisis y un momento de rescate.

De ahí la relevancia de esta reforma financiera, en la cual todos los actores vinculados al sector nos hemos sumado.

En el Banco Nacional de Obras y Servicios, bajo el liderazgo del Secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray, asumimos esta responsabilidad y la principal premisa que tiene esta reforma: Prestar más, más barato y yo agregaría una adicional, más rápido, a los municipios y a los proyectos de infraestructura que requiere nuestro país.

Ese ha sido nuestro mandato y el día de hoy lo estamos cumpliendo.

Por primera ocasión, BANOBRAS se suma a este evento de agrupaciones municipalistas como el banco del federalismo. BANOBRAS se quiere convertir en el aliado de los estados y de los municipios.

Y si ustedes nos lo permiten, quisiéramos que a partir de este momento, en adelante estemos trabajando de la mano con ustedes, las presidentas y presidentes municipales, y con los gobernadores de las entidades, para poder llevar a cabo los proyectos de infraestructura de gran impacto, pero, también, los proyectos de infraestructura básica que requieren los municipios de nuestro país: infraestructura de drenajes, alcantarillados, escuelas, pavimentaciones, así como los grandes proyectos carreteros, de transporte, que requiere de México.

BANOBRAS pone sus servicios a ustedes el día de hoy, y reconoce que para transformar a nuestro país, se requiere transformar desde los municipios.

Siempre he estado convencido que municipios fuertes hacen estados y naciones fuertes. Que es desde ahí, desde el municipio, donde se siente el efecto y el impacto de cualquier política pública y de cualquier esfuerzo de Gobierno.

Por convicción y experiencia personal, afirmo que los gobiernos municipales tienen un gran potencial de crecimiento y desarrollo. Que son los aliados políticos fundamentales para la puesta en marcha de las políticas de democratización que requiere nuestro país.

Por ello, en esta Conferencia Nacional de Municipios, refrendamos el compromiso de transformar a México desde lo local.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano licenciado Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato.

-GOBERNADOR MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ: Muy buenas tardes.

Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Bienvenido una vez más a Guanajuato. Ésta es su casa.

Todos los compañeros del presídium, mucho respeto, bienvenidos a Guanajuato. Las alcaldesas, alcaldes presentes de todos rincones del país, bienvenidos.

A los medios de comunicación:

Decirles que, efectivamente, éste es un día muy importante, es un evento histórico que enmarca el pacto municipalista sobre una agenda común. Un pacto en el cual, todos los alcaldes han decidido ponerse de acuerdo para tener una sola Conferencia, y, obviamente, trabajar en un solo objetivo.

La transformación de este país se construye desde el municipio. Obviamente, la transformación de este país se consolida en ese respeto de colaboración, de coordinación, municipio, estado y Federación.

Por eso saludamos con respeto al ciudadano Presidente de la República, reconocemos en todo lo que vale la cooperación y la voluntad del Gobierno Federal en la construcción cotidiana de un Guanajuato mejor, de un municipio mejor y obviamente, consciente del compromiso, de un México mejor.